martes, 15 de abril de 2014

Biografías breves – Varón – Vela

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Varón Varona Varrón Vasari Vasconcelos Vasconcellos Vásquez Vassilikos Vaszary Vaugelas Vaughan Vauvenargues Vaz Vázquez Vecchi Veddar Vedia Vega Veiga Veintimilla Vela.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Ney - Nolasco.

Nolde - Obrecht.

Obregón - Okuma.

Olaf - Oriani.

Oribe - Otón.


VARÓN, BENJAMÍN. 1914- .
Escritor paraguayo nacido en Viena, Austria, Poeta, dramaturgo, novelista y ensayista, colaboró en “La Nación” de Buenos Aires, “El Tiempo” de Bogotá, y otras publicaciones. De origen judío, radica en Israel. Autor de “Tarjeta de visita”, “Yo era europeo”, “El Mirador del Mundo” y otras obras.

VARONA, ALBERTO J. 1921- .
Político y escritor cubano nacido en La Habana. Doctor en Derecho por la Universidad de La Habana, y en Literatura Española por la de Nueva York. Fue alto funcionario del Ministerio de Trabajo de Cuba y representante a la Cámara. De activa vida política y académica, fue profesor universitario, crítico y ensayista. Autor de “Francisco Bilbao, revolucionario de América”.

VARONA, ENRIQUE JOSÉ. 1849-1933.
Escritor y político cubano nacido en Camagüey. Estudió hasta el grado de bachiller, pero después se doctoró mediante exámenes especiales. Hombre de inmensa cultura humanística, es considerado uno de los grandes filósofos de Hispanoamérica. Gran humanista y prosista, influyó enormemente sobre la cultura cubana, y sentó las pautas para el sistema educacional cubano. Se opuso al dominio español, aunque por algún tiempo fue autonomista. Participó en el Partido Revolucionario Cubano de Martí. Reformó la educación durante la intervención estadounidense, fue profesor de la Universidad de la Habana, vicepresidente de la República (1913-1917) por el partido Conservador Nacional que ayudó a fundar, y se opuso al gobierno de Machado, adoptando ideas avanzadas. Fue el autor de “Violetas y Ortigas”, “Con el eslabón”, “Anacreónticas”, “Desde mi belvedere” y otras obras.

VARRÓN, MARCO TERENCIO. 116-27 A.C.
Erudito romano. Gran tratadista y hombre de cultura inagotable, fue talvez uno de los más importantes eruditos de la civilización greco-romana. Su conocimiento puede considerarse como enciclopédico, organizó la Biblioteca de Roma. Autor de “Disciplinae”, “Antiquitates rerum humanarum”, “De lingua latina” y otras obras.

VASARI, GIORGIO. 1511-1574.
Pintor y arquitecto italiano, nacido en Arezzo; murió en Florencia. Prestó servicios al cardenal Hipólito de Médicis en Roma y al duque Alejandro en Florencia. En 1550 publicó “Vidas de los más excelentes arquitectos, pintores y escultores italianos”. En 1555 entró al servicio de Cosme I para decorar el Palazzo Vecchio, donde trabajó durante diez años. Entre sus principales obras pictóricas figuran la “Piedad”, “Sagrada Familia”, “Lorenzo el Magnífico”.

VASCONCELOS, JOSÉ. 1882-1959.
Escritor mexicano nacido en Oaxaca. Figura importante de la política nacional y de la intelectualidad continental, se formó en su país y obtuvo el grado de licenciado. Miembro del Club Antirreeleccionista y partidario del presidente Madero, estuvo al frente de la Escuela Nacional Preparatoria y de la Universidad, fue secretario de Educación (1920-1925), renovando el sistema educacional del país. Fundó el periódico “La Antorcha” y dirigió “El Maestro”; fue Director de la Biblioteca Nacional. Aspiró a presidente de la república y fue derrotado en 1929, aunque sus partidarios afirmaron que le habían hecho fraude. Ensayista, filósofo, pensador, prosista y sociólogo, su autobiografía en varios volúmenes ha tenido gran difusión. Autor de “La raza cósmica”, “Pitágoras”, “El monismo estético”, “Breve historia de México”, “Ulises Criollo”, “La sonata mágica” y otras obras.

VASCONCELOS, RAMÓN. 1890-1961.
Escritor cubano nacido en Jagüey Grande. Controversial panfletista de gran efectividad y gran cronista de viajes, fue una de las más sobresalientes figuras del periodismo cubano de todos los tiempos. Fue político, ensayista y crítico de gran prestigio, dirigió periódicos, y ocupó carteras en el Gabinete en Cuba. Fue dirigente del Partido Liberal, miembro del Parlamento. Autor de “La URSS y el ensayo ruso”, “Montparnasse”, “París bien vale una misa”, “República española número dos” y otras obras.

VASCONCELLOS MOTTA, CARLOS C. 1890- .
Religioso brasileño nacido en Minas Gerais. Sacerdote católico desde 1918, ocupó varios obispados hasta su nombramiento como arzobispo de Sao Paolo (1944), fue elevado al rango de cardenal (1946), y se convirtió en arzobispo de Aparecida y primado de todo Brasil de la Iglesia Católica (1964).

VÁSQUEZ DE ESPINOSA, ANTONIO. s. XVII.
Misionero español, ingresó en la orden de los carmelitas, fue misionero en Panamá, México y América del Sur; se distinguió también como explorador.

VASSILIKOS, VASSILIS. 1933- .
Novelista griego. Figura controversial de la política griega, su nombre ha sido conocido internacionalmente por su novela “Z”, la cual describe la situación provocada por un asesinato político en su país.

VASZARY, GÁBOR VON. 1897- .
Novelista húngaro nacido en Budapest. Describió en sus novelas la vida de los húngaros radicados en París, y alcanzó en su producción grandes alturas de costumbrismo y amenidad.

VAUGELAS, CLAUDE FAVRE DE. 1585-1650.
Erudito francés nacido en Maximieux. Uno de los grandes puristas de la lengua francesa del siglo XVII, favoreció el lenguaje de los aristócratas y los nobles. Autor de “Observaciones acerca de la lengua francesa”.

VAUGHAN WILLIAMS, RALPH. 1872-1958.
Compositor y educador británico que estudió con Ravel y que está considerado como una de las grandes figuras de la música de su país, en la primera mitad del siglo XX. Su inspiración nace de la música popular, de la que conserva la sobriedad y serenidad, y a la que añade introspección y un profundo sentimiento poético. Es autor de una ópera, de música para el cine y para la escena, de ballets, música de cámara, obras orquestales, entre las que caben mencionar nueve sinfonías, la “Fantasía sobre un tema de Thomas Thallis”, “The lark ascending” y un concierto para piano. Compuso también numerosas canciones.

VAUVENARGUES, LUC DE CLAPIERS. 1715-1747.
Escritor francés nacido en Aix en Provence. Moralista de gran relevancia, ensayista y prosista importante; fue autor de “Introducción al conocimiento del espíritu del hombre”, “Reflexiones” y otras obras.

VAZ FERREIRA, CARLOS. 1872-1958.
Sociólogo y escritor uruguayo nacido en Montevideo. Fue rector de la Universidad Nacional, vocero del socialismo atenuado y la doctrina del derecho de la habitación. Autor de “Los problemas de la libertad”, “El pragmatismo”, “Moral para intelectuales”.

VAZ FERREIRA, MARÍA EUGENIA. 1875-1924.
Poetisa uruguaya nacida en Montevideo. Precursora de la poesía femenina en su patria, fue autora de “La piedra filosofal”, “Los peregrinos”. Su obra poética se recogió en un libro titulado “La isla de los cánticos”, y contribuyó grandemente al teatro.

VÁZQUEZ, GABRIEL. 1549-1604.
Teólogo jesuita español nacido en Belmonte. Estudió en Alcalá y fue profesor en Alcalá. Autor de “Disputaciones metafisicas” y de un comentario sobre la “Suma Teológica” de Aquino.

VÁZQUEZ, HORACIO. 1869-1936.
Político dominicano. General del ejército nacional y elegido miembro del Parlamento, también gobernó una provincia y fue llamado a integrar el Gabinete. Presidente provisional (1899-1902) y presidente electo (1924-1930), fue derrocado por Rafael Estrella y Ureña. Durante su gobierno logró que abandonaran el territorio nacional las tropas estadounidenses allí estacionadas.

VÁZQUEZ, PURA. 1918- .
Poetisa española nacida en Orense. En 1943 publicó su primer libro de versos, “Peregrino de amor”, y luego continuó una prolífica labor poética.

VÁZQUEZ AZPIRI, HÉCTOR. s. XX.
Novelista y cuentista español. Ganó el premio Alfaguara (1967) con su novela “Fauna”. Ha escrito también “La navaja”, “La arrancada”.

VÁZQUEZ DE CORONADO, FRANCISCO. 1519-1549.
Conquistador español nacido en Salamanca. Gobernador de Nueva Galicia (1538); después de ser auxiliar de Mendoza, buscó las famosas siete ciudades de Cibola, pero no obtuvo sino la comprobación del carácter irreal de esas leyendas. Exploró gran parte de América del Norte, descubriendo las Montañas Rocosas.

VÁZQUEZ DE CORONADO, JUAN. 1532-1565.
Conquistador español nacido en Salamanca. Hermano de Francisco Vázquez de Coronado, extendió la conquista española en Costa Rica, Considerado un hombre de sentimientos humanitarios y protector de los indios, fue gobernador y adelantado de Costa Rica en 1565.

VÁZQUEZ DE MELLA, JUAN. 1861-1928.
Escritor español nacido en Cangas de Onís, Asturias. Político carlista y orador popular, miembro de las Cortes, fundador del partido tradicionalista; crítico literario y ensayista. Pensador filosófico y político, fue uno de los precursores del Movimiento Nacional, y miembro de la Real Academia de la Lengua Española.

VÁZQUEZ DODERO, JOSÉ LUIS. 1908- .
Escritor español nacido en Orense. Ensayista, crítico, Doctor en Ciencias Políticas y Económicas, recibió el premio Luca de Tena para artículos periodísticos. Autor de “Novelistas de hoy”.

VECCHI, CESARE MARIA DEL. 1884- .
Político italiano. Líder del movimiento fascista y amigo de Mussolini, fue uno de los dirigentes de la Marcha a Roma. Encabezó las milicias fascistas; fue nombrado gobernador de Somalia por Mussolini, y también representó a Italia en el Vaticano. Se mantuvo firme en sus ideas, y fue condenado en el proceso de Verona en 1944.

VEDDAR, HENRY C. 1853-1935.
Historiador estadounidense. Profesor del Seminario Crozer, fue un autor especializado en la historia de los bautistas, y editó revistas de esa denominación.

VEDIA, MARIANO DE. 1880-1958.
Escritor argentino nacido en Buenos Aires. Abogado eminente y nieto del presidente Mitre, fue profesor universitario, ensayista, historiador y biógrafo. Presidió la Academia Argentina de Letras, y fue autor de “La Presidencia de Rivadavia”, “Cárcano”, “La vida de Monteagudo”, “Los más grandes poetas ingleses”, “La revolución de diciembre”, “El deán Funes en la historia argentina” y otras obras.

VEGA, DANIEL DE LA. 1892-1971.
Escritor chileno. Critico de arte y literatura, periodista y cronista, fue un notable dramaturgo. Autor de “Al calor del terruño”, “Cielo de provincia”, “Los horizontes”, “Fanfarria”, “Romancero”, “Luz de candilejas” y otras obras.

VEGA, RICARDO DE LA. 1839-1910.
Poeta sainetero español nacido en Madrid. Escribió, entre otras, “Vega”, “Peluquero”, “Al fin se casa la Nieves”.

VEGA, VENTURA DE LA. 1807-1865.
Escritor español nacido en Buenos Aires. Poeta, prosista y autor dramático. Sus obras más conocidas son “La muerte de César”, “Hombre de mundo”.

VEGA CARPIO, LOPE FÉLIX DE. 1562-1635.
Escritor español nacido en Madrid. Uno de los grandes escritores de todos los tiempos, fue fundador del teatro nacional español. Participó como marinero en la “Armada Invencible”, se ordenó sacerdote (1614) a pesar de que se le atribuyen grandes romances antes y después de dedicarse al ministerio religioso. Cultivó prácticamente todos los géneros literarios, y se le conoce como “El Fénix de los Ingenios”. Su “Arte nuevo de hacer comedias” es el primer tratado moderno sobre representación teatral, y sirvió de modelo a autores posteriores. Cultivó con igual éxito la poesía y la prosa. Su novela autobiográfica “El peregrino en su patria” demuestra una elegancia y un dominio del idioma que sólo había sido alcanzado por Cervantes. Su novela en verso “La Dorotea” es la más larga que se ha escrito de esa forma en nuestra lengua. Es el autor que más ha escrito de todos los tiempos, pero muchas de sus obras se han perdido. Se destacan entre éstas “Fuenteovejuna”, “Peribáñez y el comendador de Ocaña”, “La Gatomaquia”, “El caballero de Olmedo”, “La dama boba” y otras obras,

VEGA CEBALLOS, VÍCTOR. 1901- .
Político, abogado, orador, profesor y parlamentario cubano. Fue miembro del Congreso, ministro de Justicia y de Gobernación. Recibió condecoraciones en Cuba, Haití y Chile.

VEIGA, EVARISTO DE. 1799-1837.
Político brasileño nacido en Río de Janeiro. Eminente poeta y periodista; su fama procede, sin embargo, de su lucha en la prensa contra Pedro I, a cuya caída contribuyó con sus artículos políticos.

VEINTIMILLA DE GALINDO, DOLORES. 1829-1857.
Poetisa ecuatoriana. Notable escritora de gran prestigio literario; su carácter emocional la llevó al suicidio. Lamentablemente, buena parte de su obra literaria se perdió. Autora de “Producciones literarias”.

VEINTIMILLA, IGNACIO DE. 1828-1909.
Político ecuatoriano nacido en Quito. Aliado de García Moreno, quien le salvó la vida en una ocasión. Ministro de Guerra, fue Presidente interino (1876-1878). Presidente electo (1878) y después de enfrentarse a la oposición de Montalvo, fue derrocado por un golpe revolucionario.

VELA, ARQUELES. 1899-1977.
Poeta mexicano nacido en Tapachula. Director de suplemento literario de “El Nacional”, fue uno de los integrantes del grupo “estridentista” en la poesía nacional. Se le conoce como “Silvestre Paradox”. Ensayista y crítico, es autor de “El sendero gris y otros poemas”, “Teoría literaria del modernanismo”, “Historia del arte” y muchas otras obras.

VELA, DAVID. 1901- .
Escritor guatemalteco nacido en la Ciudad de Guatemala. Notable ensayista y miembro de la prensa guatemalteca, uno de los más conocidos periodistas del país, recibió el premio Moors Cabot de periodismo (1947), y dirigió “El Imparcial”. Autor de “El mito de Colón”, “Nuestro Belice”, “El Hermano Pedro en la vida y en las letras” y otras obras.

VELA, EUSEBIO. 1688-1737.
Dramaturgo español nacido en España y radicado en México. Uno de los primeros poetas del país, tuvo gran influencia política en el virreinato, y representó obras religiosas en el teatro de su tiempo. Autor de “Si el amor excede al arte”, “La pérdida de España”, “Apostolado en las Indias y muerte de un cacique” y otras obras.

VELA GARCÍA, FERNANDO. 1888-1966.
Escritor español nacido en Oviedo. Prosista y ensayista, escribió “El arte al cubo”, “El futuro imperfecto” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...