sábado, 1 de febrero de 2014

Biografías breves – Olaf – Oriani

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Olaf Olaguíbel Olañeta Olavarria Olavide Olaya Oldenberg Oldenbourg Oleario O’Leary Olema Olid Olinto Oliphant Olivares Olivari Oliveira Oliver Olivera Olmedo Olmsted Olózaga Oller Ollero Omar Omri O’Neill Onetti Onganía Onís Oña Oñate Optiz Oquendo Oraá Orcagna Orchardson Orelie Orellana Orfila Orgambide Orgaz

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Obregón - Okuma.

Nolde - Obrecht.

Ney - Nolasco.

Narváez - Newton.

Murad - Nariño.


OLAF I. 969-1000.
Rey de Noruega. Ascendió al trono en 995 después de haber sido educado en la corte de Rusia debido al exilio de sus padres. También vivió en Inglateira e Irlanda, siendo su esposa una princesa irlandesa. Se convirtió al cristianismo y aceptó el trono en 995 después de haber estado involucrado en expediciones de vikingos. Hizo un gran esfuerzo por llevar su país a la fe cristiana, pero tuvo que enfrentarse a Dinamarca. Derrotado en 1000 perdió la vida, probablemente al caerse de un barco. Figura legendaria de la historia escandinava.

OLAF I. ?-1095.
Rey de Dinamarca. Elevado al trono en 1086, reinó hasta 1095, en una época de crisis nacional causada por la escasez de alimentos. Se le conoce históricamente como “Olaf el hambriento”, por la hambruna que no pudo evitarle a su pueblo.

OLAF II. 1370-1387.
Rey de Dinamarca y Noruega. Hijo de Haakon VI de Noruega y de la reina Margarita de Dinamarca. En 1376 heredó la corona danesa y en 1380 la de Noruega. Su madre Margarita rigió ambos países, pues fue un rey menor de edad, murió a los diecisiete años.

OLAF II, SAN. 995-1030.
Rey de Noruega. Devoto cristiano que trató de convertir su país a la fe de Cristo. Tuvo que enfrentarse a reyes locales aliados a Canuto de Dinanarca. Tuvo que exiliarse en Suecia, y fue derrotado al regresar. Heroe nacional y santo patrón de Noruega para católicos y protestantes por igual. Los católicos lo canonizaron en 1164.

OLAF III. 1066-1093.
Rey de Noruega. Conocido como Olaf el Quieto. Rey de 1066 a 1093. Logro traer de regreso la flota Noruega, que había peleado en las Islas Británicas. Su padre Harold murió en batalla en 1066. Reinó junto a su hermano Magno II. Gobernante pacífico y progresista. El cristianismo se extendió durante su periodo. Uno de los más populares personajes de la historia nacional.

OLAF IV. 1101-1115.
Rey de Noruega. Hijo de Magno II. Reinó de 1103 a 1115 cuando murió. Su reinado fue en unión con sus hermanos, y su temprana edad le impidió hacer contribuciones importantes al país. Conocido también como Olaf Magnusson.

OLAF V. 1903-1957.
Rey de Noruega. Nació en Copenhague. Hijo del rey Haakon VII. Alto funcionario del gobierno y regente provisional antes de su ascensión al trono. Jefe supremo de los ejércitos de Noruega en 1944. Se distinguió por su postura digna ante la ocupación de su país y disfrutó de popularidad aun antes de su coronación en 1957.

OLAGUÍBEL, FRANCISCO DE. 1874-1924.
Escritor mexicano. Adscrito al movimiento modernista, su obra está reunida en “Canciones de Bohemia” y “Rosas de amor”. Autor de la novela “¡Pobre bebé!”.

OLAÑETA, ANTONIO PEDRO. ?-1825.
Militar español. Nació en Vizcaya. Defendió a España en el Alto Perú. Después de Ayacucho quiso continuar la lucha. Vencido y muerto en Tumulsa.

OLAVARRÍA, JOSÉ VALENTÍN. 1801-1845.
Patriota argentino. Nació en El Salto, Buenos Aires. Estuvo con San Martín en Chile. Luchó en Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. También en Junín y Ayacucho. Fue unitario en la revolución de 1828.

OLAVIDE Y JÁUREGUI, PABLO ANTONIO DE. 1725-1802.
Escritor y político peruano. Nació en Lima. Acusado de malversación, pasó a España a defenderse. Intendente de los cuatro reinos de Andalucía. Perseguido por la Inquisición, escapó a Francia. Amigo de los enciclopedistas. Obras: “E! evangelio en triunfo o Historia de un filósofo desengañado”, “Poemas cristianos” y otras. Fue orador de la Audiencia de Lima.

OLAYA HERRERA, ENRIQUE. 1880-1937.
Político y periodista colombiano. Nació en Guateque. Diputado, senador, ministro de Relaciones Exteriores, Presidente de la República por el Partido Liberal en 1931. Notable orador y diplomático. Representó a su país en el Vaticano, Estados Unidos y Argentina. Sus obras fueron “La cláusula de la nación más favorecida”, “Cuestiones territoriales” y otras.

OLDENBERG, HERMANN. 1854-1920.
Experto en religiones orientales. Nació en Gotinga, Alemania. Autor de algunos de los más importantes trabajos sobre las religiones orientales; “Die Literarur des alten Indien” es una de ellas. Fue profesor universitario.

OLDENBOURG, ZOE. 1916- .
Novelista francesa. Nació en Rusia. Autora de algunas de las más notables novelas históricas de los últimos tiempos. Atraída grandemente por las Cruzadas y el tema medieval en general. Ha publicado “Las cadenas del amor”, “Destino de fuego”, “El mundo no es suficiente” y otras obras.

OLEARIO. 1779-1850.
Poeta danés. Nació en Copenhague. Profesor universitario. Poeta inclinado a la fantasía y la ironía. Considerado el “rey de los poetas de los países nórdicos”. Inició el romanticismo en Dinamarca. Se le debe el himno nacional de Dinamarca (la letra). Dramaturgo. Autor de “Escritos poéticos”, “Los dioses del Norte”, “Los cuernos de la luna” y otras obras.

O’LEARY, DANIEL FLORENCIO. 1801-1854.
Militar y diplomático irlandés. Llegó a Venezuela como voluntario en 1818. Desde 1819 hasta 1830, trabajó como edecán de Bolívar. Luego, desempeñó cargos diplomáticos en Inglaterra, Francia y España. Conservó gran parte del archivo de Bolívar, por lo que se le conoce como “el evangelista del Libertador”. Autor de “Memorias”.

OLEMA GARCÍA, DAURA. 1937- .
Escritora cubana. Novelista premiada. Obtuvo el Premio Casa de las Américas por su novela “Maestra voluntaria”, en que describe la vida de una de las primeras voluntarias enviadas por el gobierno de Fidel Castro a enseñar en las montañas y campos de Cuba.

OLID, CRISTÓBAL DE. 1488-1525.
Conquistador español. Cuando era auxiliar de Cortés en México, se sublevó contra éste y se declaró independiente en Honduras. Murió degollado por orden de Francisco de las Casas y Gil González Dávila.

OLINTO, ANTONIO. 1919- .
Poeta y crítico brasileño. Viajó por África. Autor de “Presenca”, “O día daría”, “Cuadernos de crítica” y otras obras. Ha sido un promotor de cultura.

OLIPHANT, MARGARET. 1828-1897.
Novelista escocesa. Escritora costumbrista interesada en el tema histórico y en los problemas de la sociedad de su tiempo. Autora de “Crónicas de Carlingford”, “El cura perpetuo”, “El rector”, “La capilla de Salem” (su obra maestra) y otras.

OLIVARES, GASPAR DE GUZMÁN, CONDE-DUQUE DE. 1587-1645.
Político español. Nació en Roma. Su nombre era Gaspar de Guzmán. Por herencia fue conde de Olivares, y fue también elevado al ducado de Sanlúcar el Mayor por Felipe IV, a quien sirvió desde su juventud. Fue primer ministro y estableció un régimen autoritario. Peleó contra Portugal, Holanda y Cataluña, llevando al país casi a la ruina total. Murió en Toro.

OLIVARES FIGUEROA, RAFAEL. 1893-1972.
Poeta, ensayista, folklorista y antologista venezolano. Autor de “Espiga pueril”, “La invención poética del niño”, “Suma poética” y “Sátiras”, entre otras obras.

OLIVARI, NICOLÁS. 1900-1966.
Escritor argentino. Nació en Buenos Aires. Miembro de los grupos literarios de Boedo y de Florida. Cantó nostálgicainente a Buenos Aires. Considerado como poeta maldito. Muy apreciado por Güiraldes. Poeta, prosista y cuentista. Autor de “El gato escaldado”, “El hombre de la baraja y la puñalada”, “La noche es nuestra”, “Carne de sol”, “Mi Buenos Aires querido”, “La amada infiel”, “Poemas rezagados” y otras obras.

OLIVEIRA MARTINS, JOAQUIM P. DE. 1845-1894.
Historiador portugués. Nació en Lisboa. Hombre de esmeralda formación académica, se distinguió como poeta y prosista, así como historiador y político. Fue ministro de Hacienda en 1892 y fue miembro de la Academia de Ciencias y de otras corporaciones. Autor de una “Historia de Portugal”, así como de “Portugal contemporáneo”, “Phebus Moniz” y otras obras.

OLIVER, MARÍA ROSA. 1900- .
Escritora argentina. Nació en Buenos Aires. Notable cuentista, ensayista y crítica. Ha escrito hermosas crónicas. Autora de “Mundo, mi casa”, “Geografía infantil de la Argentina”, “La vida cotidiana” y otras obras.

OLIVER LABRA, CARILDA. 1924- .
Poetisa cubana. Nació en Matanzas. Obtuvo el Premio Nacional de poesía. Sus poemas están llenos de sentimiento. Autora de “Canto a Martí”, “Al sur de mi garganta” y otras obras.

OLIVER VILLAR, ÁNGEL. 1918- .
Escritor español. Novelista y cronista. Nació en El Ferrol (La Coruña). Peleó en la guerra civil en las filas nacionalistas. Obras: “Los canes andan sueltos”, “Días turbulentos”.

OLIVERA, OTTO. s. XX.
Escritor cubano. Estudió en Cuba y Estados Unidos. Se ha destacado en este último país como profesor universitario de literatura en Syracuse, Luisiana. Ha realizado importantes estudios sobre la zona del Caribe, y es colaborador de varias publicaciones periódicas en América. Autor de “Breve historia de la literatura antillana”, “Manual de bibliografía de la literatura hispanoamericana” (en cooperación) y otras obras.

OLMEDO, JOSÉ JOAQUÍN. 1780-1847.
Prócer y poeta ecuatoriano. Nació en Guayaquil. Graduado en Filosofía en San Marcos (Lima). Representó a su provincia natal en las Cortes de Cádiz. Presidente de la Junta de Gobierno de Guayaquil. Delegado a la Asamblea Constituyente del Perú. Embajador de este país en Francia e Inglaterra. Autor de “La Victoria de Junín”, “Obras poéticas” y otras. Gran figura de la epoca de la independencia.

OLMSTED, FREDERIK LAW. 1822-1903.
Arquitecto estadounidense que fue el primero en especializarse en la jardinería ornamental. Diseñó los jardines del Capitolio (Washington. D.C.), de los campos universitarios de Stanford y Berkeley, así como de muchos parques, entre ellos, Central Park, de Nueva York.

OLÓZAGA, JOSÉ DE. 1810-1877.
Político español. Ilustre jurista. Estuvo al servicio de Isabel II, pero tuvo que dejar el país por sus tendencias al liberalismo en 1845. Fue miembro de la Junta Revolucionaria de 1868. Presidió el Consejo de Estado. Realizó el importante trabajo de redactar la renuncia de Amadeo I al trono español.

OLÓZAGA, SALUSTIANO DE. 1805-1873.
Político español. Nació en Logroño. Notable crítico y ensayista. Académico de la Historia y de la Lengua. Se opuso a Femando VII y fue acusado de conspiración. Vivió en París hasta la muerte del rey, pues era uno de los líderes oposicionistas antes y después. Presidente de las Cortes en 1843 por el Partido Progresista. Redactor del texto de la Constitución en 1869. Nombrado embajador en París. Autor de “Estudios sobre elocuencia política, jurisprudencia, historia y moral”.

OLLER Y MONAGAS, NARCISO. 1852-1930.
Novelista español. Vivió en París, donde fue amigo de Emilio Zolá. Colaboró en los periódicos españoles. Obras: “Sor Sanxa”, “Isabel de Garcerán”.

OLLERO GÓMEZ, CARLOS. 1912- .
Escritor español. Jurisconsulto y catedrático de Teoría del Estado de la Universidad Central. Obras: “Estudio de Ciencia Política”, “El Derecho Constitucional de la Post-Guerra” y otras.

OMAR I. 580-644.
Califa árabe. El segundo de los califas ortodoxos conocido como el “emperador de los creyentes”. Enemigo al principio de la obra de Mahoma, se convirtió al Islam. Expandió el imperio musulmán, y derrotó a los persas. Conquistador de Palestina y Siria. Uno de sus generales conquistó Egipto. Omar fue asesinado por un esclavo en Medina. En la historia del Islam figura como un personaje central.

OMAR KHAYYAM. ?-1123.
Poeta persa. Nació en Naishapur, Irán. Una de las figuras más importantes de la literatura de la región y literato de fama universal. Era astrónomo. Participó en una revisión del calendario y escribió un libro sobre álgebra. Se le conoce, sobre todo, por el “Rubaiyat”, que contiene su poesía y que ha sido traducido a multitud de idiomas.

OMAR PASHÁ. 1806-1871.
Militar turco. Nació en Croacia. Convertido a la religión musulmana en 1828 al radicarse en Bosnia. Fue gobernador del Líbano en 1842, y derrotó a los rusos en 1853. Al frente de los ejércitos turcos en Crimea. Fue gobernador de Bagdad. Elevado al rango de Mariscal en 1864 después de éxitos contra insurrectos en Creta y Montenegro.

OMRI. ?-875 A.C.
Rey de Israel. Fundador de la tercera dinastía de Israel. Fue proclamado por el ejército, como rey. Muchos reconocieron como monarca a Tibni y se produjo una crisis de cuatro años, hasta que Omri fue coronado rey. Fue un hombre de gran maldad, según la Biblia. Edificó la ciudad de Samaria, a la que hizo capital del reino del norte o Israel. Su nombre aparece en planchas de piedra exhumadas por Layard.

O’NEILL, CON. 1485-1559.
Príncipe irlandés. Miembro de la famosa familia O’Neill, se opuso a los ingleses, pero se entregó y colaboró con ellos, siendo elevado al rango de Señor de Tyrone por Enrique VIII.

O’NEILL, EUGENE. 1888-1953.
Dramaturgo estadounidense. Nació en Cap Code. De origen humilde descendiente de inmigrantes irlandeses. Aventurero en sus etapas de marinero y buscador de oro. Escritor realista y expresionista. Tuvo tambien inclinaciones hacia el simbolismo. Premio Nobel en 1936. Autor de “El emperador Jones”, “La luna de los caribes”, “El deseo bajo los olmos”, “Todos los hijos de Dios”, “Viaje de un largo día hacia la noche” y otras obras.

O’NEILL, HUGH. 1540-1616.
Militar irlandés. Barón de Dungannon, fue el segundo Señor de Tyrone. Trató de defender las libertades irlandesas y derrotó a los ingleses en 1598.

O’NEIIL, OWEN ROE. 1590-1649.
Militar irlandés. Sobrino de Hugh O’Neill. General de los ejércitos del Ulster después de largos servicios a España. Derrotó al ejército escocés, pero fue derrotado por Cromwell.

O’NEILL, TERENCE. 1914- .
Primer Ministro de Irlanda del Norte. Ocupó ese cargo debido a su política de moderación. A pesar de ser protestante ha insistido en ayudar a la minoría católica. Líder del Partido Unionista.

ONETTI, JORGE. 1931- .
Novelista uruguayo. Nació en Buenos Aires. Reside en Montevideo desde 1957. Uno de los exponentes de la “nueva narrativa hispanoamericana”. Autor de “Cualquiencosario” (cuentos) y “Contramutis”. Obtuvo el premio “Casa de las Américas”.

ONETTI, JUAN CARLOS. 1909- .
Escritor y periodista uruguayo que combina en su técnica narrativa la tendencia naturalista a decribir atmósferas sórdidas con las preocupaciones propias del existencialismo. Sus personajes procuran encontrar su autenticidad en medio de un mundo enajenante. Autor de “El astillero”, “Juntacadáveres”, “Dejemos hablar al viento” y otras obras.

ONGANÍA, JUAN CARLOS. 1914- .
Militar argentino. Después de un golpe de estado asumió la Presidencia de la República Argentina y disolvió el Congreso. Introdujo varias reformas.

ONÍS, FEDERICO DE. 1885-1966.
Prosista, ensayista y crítico literario español. Nacido en Salamanca. Catedrático de Literatura Española en la Columbia University. Ha publicado “Fieros leones”, “Fray Luis de León” y otras obras.

OÑA, PEDRO DE. 1570-1643.
Escritor chileno. Nació en Engol. Cursó estudios en un colegio jesuita. Poeta de cultura que alcanzó buen reconocimiento de la crítica. Su estilo fue narrativo dentro de la poesía. Autor de “Arauco domado”, “Canción real a San Francisco Solano”, “Ignacio de Cantabria” y otras obras.

OÑATE, CRISTÓBAL DE. s. XVI.
Conquistador español. Compañero de Nuño de Guzmán en la expedición de Nueva Galicia, de la que fue gobernador. En 1541, un levantamiento de los indios, le obligó a refugiarse en la primera Guadalajara. Fundó la segunda Guadalajara.

OPTIZ, MARTÍN. 1597-1639.
Poeta alemán. Nació en Bunzlau. Historiador de la corte de Polonia y poeta laureado en Viena. Purista de la lengua alemana. Contribuyó al desarrollo de la poesía barroca. Autor de “Poemas alemanes”, “Aristarco”, “Libro de la poesía alemana” y otras obras.

OQUENDO, MIGUEL DE. ?-1588.
Marino español. Nació en San Sebastián. Sirvió con el marqués de Santa Cruz y combatió en las Azores al prior de Crato. Fue capitán general de la escuadra de Guipúzcoa.

ORAÁ, FRANCISCO DE. 1929- .
Poeta cubano. Nació en La Habana, pero se radicó desde niño en Las Villas. Poeta y crítico. Secretario de redacción de la revista “Unión”. Autor de “Celebraciones con un aire antiguo”, “Por nefas”, “Es necesario” y otras obras.

ORCAGNA, ANDREA DI CIONE. 1308-1368.
Pintor, escultor y arquitecto italiano, nacido en Florencia. Se le considera el mejor artista de su generación, y gran maestro del estilo gótico. Sus hermanos Jacopo, Matteo y Nardo también fueron artistas destacados. Pintó “El Juicio Final”, “El Paraíso”, “El Infierno”, “La adoración de los magos”. Entre sus esculturas se cuenta el tabernáculo de la iglesia de Orsanmichele, en Florencia. Como arquitecto dirigió la construcción de esa misma iglesia florentina y fue arquitecto jefe de la Catedral de Orvieto.

ORCHARDSON, SIR WILLIAM QUILLER. 1832-1910.
Pintor británico, nacido en Edimburgo; murió en Londres. Cultivó el retrato, la pintura de género y la de temas históricos. Entre sus obras principales figuran “Matrimonio de conveniencia”, “Napoleón a bordo del Bellerophon”, “Voltaire”.

ORELIE, ANTONIO I. 1820-1878.
Aventurero francés. Su nombre era Orelie Antonio de Tounens. Se radicó en Chile y se proclamó rey de Araucania y Patagonia hasta que fue tomado prisionero en 1862. En la Argentina llegó hasta Choeli Choel, cruzando los Andes, y recibió apoyo de grupos de araucanos, pero se retiró por temor al ejército chileno. Logró que le reconocieran rango de príncipe en Francia. Escribió sus memorias.

ORELLANA, FRANCISCO DE. 1511-1546.
Conquistador español. Nació en Trujillo. Estuvo en la conquista del Perú, en la expedición de Gonzalo Pizarro (1528). Descubrió el Amazonas en febrero de 1541. Informó haber combatido con una tribu de amazonas, leyenda que dio nombre al gran río. Logró se les concediese el gobierno de doscientas leguas de tierra en la margen del río. El título de Adelantado le fue otorgado. Murió en una exploración.

ORELLANA, JOSÉ MARÍA. 1872-1926.
Militar y político guatemalteco. Nació en Jícaro. Diputado a la Asamblea Nacional. Dirigió el movimiento insurreccional que derribó al presidente Herrera en 1921. Presidente de la República 1922-1926.

ORELLANA, MANUEL. ?-1940.
Militar y político guatemalteco. Encabezó la insurrección que derribó al presidente Lázaro Chacón en 1930. Asumió el Ejecutivo, pero tuvo que renunciar al año siguiente al no obtener el reconocimiento de Estados Unidos. Fue general del ejército.

ORFILA, ALEJANDRO. 1925- .
Diplomático argentino. Nació en Mendoza. Abogado graduado de la Universidad de Buenos Aires con estudios avanzados de Comercio Internacional y Ciencias Po líticas. Cónsul en San Francisco, Nueva Orleáns y Varsovia. En 1953 fue encargado de la Oficina de Asuntos Públicos de la OEA. Embajador en Washington en 1958-1960. Embajador en Japón en 1960. Designado embajador en Washington en 1973. Funcionario de la OEA. Fue designado secretario general de la Organización de Estados Americanos. Prestigioso diplómatico.

ORGAMBIDE, PEDRO. 1929- .
Escritor argentino. Nació en Buenos Aires. Director de revistas literarias. Se ha destacado como eminente dramaturgo, ensayista, novelista y cuentista. Autor de “Los inquisidores”, “Historias cotidianas y fantásticas”, “Las hermanas” y otras obras.

ORGAZ, CONDE DE. ?-1323.
Noble español. Cuenta la leyenda que, a su entierro, bajaron los santos Agustín y Esteban, que tomaron el cadáver por los brazos y lo llevaron a la sepultura. Escena que inmortalizara El Greco en su cuadro “El entierro del conde de Orgaz”. Su nombre fue Gonzalo Ruiz de Toledo, fue un hombre piadoso.

ORIANI, ALFREDO. 1852-1909.
Poeta italiano. Novelista, ensayista y dramaturgo. Escribió extensamente sobre política e historia. Gran prosista, de estilo elaborado. Autor de “Gelosia”, “La Disfatta”, “Holocausto”, “La Rivolta Ideale”, “Política in Italia”, “Fino a Dogali” y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...