domingo, 9 de febrero de 2014

Biografías breves – Percy – Perojo

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Percy Perdomo Pereda Pereira Perera Pererra Pérez Pergolese Peri Pericles Perkin Perojo.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Peirce - Pereza.

Peano - Péguy.

Palacios - Parry.

Parsons - Peale.


PERCY, THOMAS. 1782-1811.
Erudito británico nacido en Bridgnorth. Ministro y obispo de la Iglesia Anglicana, compiló y editó poesías británicas, escocesas y universales. Influyó grandemente en las literaturas británica y alemana. Escribió “Reliquias de la antigua poesía inglesa”.

PERDOMO, APOLINAR. 1882-1918.
Poeta y dramaturgo dominicano, perteneció al movimiento neorromántico y también al modernismo. Prosista y poeta de gran mérito, fue autor de “Capricho”, “Génesis”, “Cantos de Apolo”.

PEREDA, JOSÉ MARÍA. 1833-1906.
Novelista español nacido en Polanco, Santander. Diputado a Cortes y miembro de la Real Academia de la Lengua. Obras: “Pachín González”, “La Montálvez”, “Los hombres de pro”.

PEREIRA, GABRIEL ANTONIO. 1794-1861.
Político uruguayo nacido en Montevideo. Luchó por la independencia al lado de Artigas, se opuso a los invasores de Portugal y Brasil, y fue miembro del primer gobierno provisional (1825). Senador y presidente del Senado, llegó a la presidencia de la República en 1838, y fue presidente constitucional de 1856-1860. Venció en la batalla de Quinteros al movimiento del general César Díaz, a quien condenó a muerte.

PEREIRA, MANOEL VITORINO. 1854-1902.
Político brasileño. Vicepresidente de la República en 1894, estuvo encargado de la presidencia (1896-1897) por enfermedad del presidente Morais Barro.

PEREIRA DE SOUSA, WASHINGTON LUIS. 1869-1957.
Político brasileño nacido en Macáe (Río de Janeiro). Diputado, secretario de Justicia, gobernador de Sao Paulo y senador federal. Elegido presidente de la República en 1926. Getulio Vargas lo derribó del poder (24 de octubre de 1930). Expatriado, regresó a su país en 1947. Autor de “Capitanía de Sao Paulo” y otras obras.

PERERA, HILDA. 1926- .
Escritora cubana. Ha escrito novelas en Cuba y Estados Unidos, y se ha distinguido por sus cuentos, sobre todo por sus narraciones para niños, que le han ganado premios literarios en España. Autora de “Mañana es 26”, “El sitio de nadie”, “Cuentos de Apolo”, “Cuentos de Adli y Luas” y otras obras.

PERERRA, CARLOS, 1871-1943.
Historiador y escritor mexicano nacido en Saltillo. Diputado, subsecretario de Relaciones Exteriores y plenipotenciario en Bélgica, los Países Bajos y Suiza. Autor de “La Doctrina de Monroe”, “La obra de España en América”, “Breve Historia de América” y otras obras, fue un defensor de las raíces hispánicas.

PÉREZ, ANTONIO. 1533-1611.
Político español nacido en Madrid. Famosísimo secretario de Felipe II, ejerció gran influencia en la política nacional. Fue acusado de matar a Juan de Escobedo y, sometido a proceso judicial en 1584, huyó a Aragón. Pasó a Inglaterra y Francia, donde conspiró contra su país. Había sido el supuesto amante de la princesa de Eboli y publicó algunas revelaciones políticas con el seudónimo de Rafael Pegrino. Autor de “Carta a diferentes personas con aforismos españoles e italianos”, “Segundas cartas”, “Relaciones” y otras obras.

PÉREZ ALFONSECA, RICARDO. 1892-1950.
Escritor dominicano. Poeta eminente de gran inteligencia y originalidad, prosista y estilista de gran relieve. Autor de “El último evangelio”, “Juan de Nueva York”, “Palabras de mi madre y otros poemas”, “Oda de un yo”, “Mármoles y lirios” (su primera obra) y otras obras.

PÉREZ BONALDE, JUAN ANTONIO. 1846-1892.
Poeta y político venezolano nacido en Caracas. Exiliado bajo Guzmán Blanco, regresó en 1890. En su obra de influencia romántica se nota la revolución modernista. Autor de “Ritmos”, “Estrofas”. Tradujo a Poe y a Heine.

PÉREZ CABRERA, JOSÉ MANUEL. 1901-1970.
Historiador cubano nacido en La Habana. Profesor de Historia, disciplina de la que fue académico. Además de historiador, fue geógrafo y ensayista. Autor de “Los orígenes del teatro inglés”, “El maestro Fray Jerónimo Valdés”, “Los primeros esbozos biográficos de Céspedes”, “Miranda en Cuba”, “Hombres y glorias del 51”, “Lecciones de Geografía de Cuba” y otras obras.

PÉREZ, CARLOS ANDRÉS. 1922- .
Político venezolano. Estudió en Venezuela y se dedicó muy temprano a la vida pública. Fue colaborador cercano de Rómulo Betancourt en sus épocas de revolucionario y exiliado político, uno de los principales dirigentes de Acción Democrática, ministro del Gabinete y Parlamentario. En 1974 fue elegido presidente de la República de Venezuela y gobernó hasta 1978.

PÉREZ, CARLOS FEDERICO. 1903- .
Escritor dominicano nacido en Santo Domingo. Historiador, critico literario, ensayista y novelista eminente. Secretario de Relaciones Exteriores de la República Dominicana. Doctor en Filosofía y Letras, profesor universitario y presidente de la Academia Dominicana de la Lengua. Escribió “El pensamiento y la acción en la vida de Juan Pablo Duarte”, premiada por la OEA, y muchas otras.

PÉREZ DE AYALA, RAMÓN. 1881-1962.
Poeta, novelista y ensayista español nacido en Oviedo. Embajador de España en Londres durante la segunda república, académico de la Real Academia Española. Escribió “La pata de la raposa”, “La caída de los limones”, “Tigre Juan” y “Belarmino y Apolunio”.

PÉREZ, ISHAQ LEIB. 1852-1915.
Escritor judío nacido en Polonia. Escribió copiosamente en polaco, hebreo y yiddish. Dramaturgo y narrador de gran influencia en la diáspora judía.

PÉREZ, JOSÉ JOAQUÍN. 1845-1900.
Escritor dominicano nacido en Santo Domingo. Abogado y educador de profesión, fue alto funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores, secretario de Justicia, Fomento y Educación, magistrado de la Suprema Corte de Justicia y miembro de la Cámara de Diputados. Orador, poeta y prosista de gran relieve. Autor de “Fantasías indígenas”, “Vuelta al hogar”, “El voto de Anacaona”, “El juico verde”, “El amor de Magdalena”, “Quisqueyana” y otras obras. Crítico y Periodista.

PÉREZ DE CASTRO, EVARISTO. 1778-1848.
Político español. Importante figura de las Cortes de Cádiz en tiempos de Femando VII. Ministro de Gracia y Justicia que otorgó el perdón a los que colaboraron con los franceses cuando la invasión napoleónica del país. Fue presidente del Consejo de Ministros

PÉREZ DE GUZMÁN, ALONSO.1256-1309.
Militar español nacido en León. Defendió heroicamente a Tarifa al servicio de Sancho IV. El infante don Juan, alzado contra su hermano, se apoderó de un hijo de Pérez de Guzmán, amenazándolo con matarlo si no entregaba la plaza. El militar le envió su cuchillo para que lo matara si fuera necesario, pero decidió no traicionar al Rey. Continuó al servicio de la Corona y murió en batalla contra los musulmanes.

PÉREZ DE HITA, GINÉS. 1544-1619.
Escritor español. Autor de “Las guerras civiles de Granada”, obra básica para la historia española del Siglo XVI.

PÉREZ DE LA OSA, HUMBERTO. 1897- .
Poeta, novelista, director teatral y catedrático español, nacido en Albacete. Doctor en Filosofía y Letras, ha escrito “La lámpara del dolor”, “La santa duquesa” y otras novelas.

PÉREZ DE URBAL, FRAY JUSTO. 1895- .
Historiador, poeta, prosista y crítico teatral. Abrazó la vida benedictina en 1912 y la ordenación sacerdotal en 1918. Redactor de la “Revista Eclesiástica”, escribió “El claustro de Silos”, “San Isidro de Sevilla” y otras obras.

PÉREZ DE ZAMBRANA, LUISA. 1837-1922.
Poetisa cubana nacida en El Cobre. Se distinguió por sus colaboraciones periodísticas y su colección de “Poesías” que fue editada varias veces. Dedicada a temas patrióticos y sentimentales, fue autora de “A Cuba”, “A mi esposo”, “Noches de luna”, “La hija del verdugo” y otras obras. También cultivó el género novelesco con “Angélica y Estrella” y “Los Gracos”. La muerte de su marido e hijos provocó el ciclo de sus grandes elegías, recogidas algunas en la edición de sus “Poesías” (1920) y otras en 1937.

PÉREZ EMBID, FLORENTINO. 1918- .
Ensayista, periodista y profesor español nacido en Huelva. Doctor en Filosofía y Letras, y fundador de la revista “Atlántida”. Obras: “Diego de Ordás. compañero de Cortés y explorador del Orinoco” y otras.

PÉREZ ESQUIVEL, ADOLFO. 1931- .
Arquitecto y escultor argentino, defensor de los derechos humanos. Premio Nobel de la Paz de 1980.

PÉREZ GALDÓS, BENITO. 1843-1920.
Novelista y autor dramático español, nacido en Las Palmas, Gran Canaria. Autor de una abundante producción de gran objetividad y realismo, es considerado el novelista español más importante después de Cervantes. Sus novelas históricas (comprendidas todas bajo el título de “Episodios nacionales”) son un inmenso fresco que abarca desde la guerra contra los franceses hasta los sucesos civiles finiseculares del siglo XIX. Retrató como nadie la vida española del siglo XIX en todos los niveles sociales. Entre sus obras se cuentan: “La fontana de oro”, “Fortunato y Jacinta”, “La de Bringas”, “Misericordia”, “Nazarín”, “Electra” y “El abuelo”.

PÉREZ JIMÉNEZ, MARCOS. 1914- .
Político venezolano. Nació en Michelena, Táchira. Alto oficial del ejército venezolano, ayudó a derrocar al novelista Rómulo Gallegos de la presidencia de la República. Integró la Junta Militar de Delgado Chalbaud y fue ministro de Defensa. Al renunciar Suarez Flamerich, tomó posesión del poder (1952). Elegido presidente por una Asamblea Constituyente en 1953, llevó su prórroga de poderes a un plebiscito, y se originó una rebelión que, al contar con apoyo militar, le obligó a exiliarse en Santo Domingo. Fue deportado a Venezuela al obtenerse su extradición, pero no fue condenado. Fue elegido senador de la República y sus partidarios formaron un movimiento político.

PÉREZ LUGÍN, ALEJANDRO. 1870-1926.
Novelista y prriodista español. Autor de “La casa de la Troya”.

PÉREZ MINK, DOMINGO. 1903- .
Escritor español. Ensayista y crítico literario nacido en Santa Cruz de Tenerife. Colaborador de importantes revistas literarias, recibió el Premio Nacional de Teatro en 1965. “Antología de la poesía canaria” es su trabajo más conocido.

PÉREZ ROSALES, VICENTE. 1807-1886.
Escritor chileno nacido en Santiago. Cursó estudios en Mendoza, Argentina. Sus aventuras en varios países le dieron una gran perspectiva como literato. Fue uno de los colonizadores del sur chileno, y representó a su país como cónsul en Alemania. Senador de la República e Intendente de Concepción, promovió la inmigración de alemanes a Chile. Uno de los más importantes escritores nacionales, fue autor de “Recuerdos del pasado”, “Memoria sobre emigración y colonización”, “Diario de un viaje a California” y otras obras. Fundó algunas publicaciones y vivió de los negocios gran parte de su vida.

PÉREZ Y GONZÁLEZ, FELIPE. 1854-1910.
Escritor español nacido en Sevilla. Poeta, autor dramático y periodista, fue un dramaturgo de visión cósmica. Su famosa revista “La gran Vía” lo hizo famoso.

PÉREZ Y PÉREZ, RAFAEL. 1891-1985.
Escritor español. Autor de innumerables novelas “rosa”.

PERGOLESE, JUAN BAUTISTA. 1710-1736.
Compositor italiano. Autor de música sinfónica, conciertos, sonatas y obras religiosas (Stábat Máter).

PERI ROSSI, CRISTINA. 1941- .
Escritora uroguaya. Crítica literaria, poetisa, narradora. Miembro del consejo de dirección de la revista “Latitud Sur” por muchos años. Comentarista cultural y crítica de “El Popular”, fue premiada en varias ocasiones, y entre sus obras se encuentran “Los museos abandonados”, “El libro de mis primos” y otras.

PERICLES. 495-429 A.C.
Estadista griego nacido en Atenas. Líder popular de ideas relativamente democráticas, promovió las bellas artes y las letras. Se le deben grandes edificaciones en la ciudad, sobre todo el Partenón. Tuvo grandes logros en la guerra del Peloponeso que se inició en 431 A.C. Uno de los gobernantes más formidables de la historia, a pesar de sus muchos enemigos, como Tucídides.

PERKIN, WILLIAM HENRY. 1838-1907.
Químico británico que inventó la moveína, tinte usado en la coloración, y el primer perfume sintético.

PEROJO, JOSÉ DEL. 1852-1908.
Escritor cubano nacido en Santiago de Cuba. Estudió filosofía en Madrid y Alemania. Aspiró a cargos por el Partido Liberal en La Habana. Notable autonomista que alcanzó el rango de gobernador de Manila, sus estudios en Heidelberg le convirtieron en figura notable de esa materia en Cuba. Fue ensayista y crítico notable. Fundó la “Revista Contemporánea” y tradujo al castellano la “Crítica de la razón pura” de Kant. Autor de “Ensayos de política colonial”, “Ensayos sobre el movimiento intelectual en Alemania” y otras obras más.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...