viernes, 7 de febrero de 2014

Biografías breves – Peano – Péguy

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Peano Pearson Peary Peck Pechstein Pedreira Pedrell Pedro Pedroni Pedroso Peel Peele Peers Peeters Péguy.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Parsons - Peale.

Palacios - Parry.

Otoniel - Palacio.

Oribe - Otón.

Olaf - Oriani.


PEANO, GIUSEPPE. 1858-1932.
Matemático italiano, uno de los fundadores de la lógica simbólica, y figura cimera en los estudios contemporáneos sobre los fundamentos de las matemáticas. Fue uno de los primeros en sentar las bases de un lenguaje formal apropiado para los proyectos de axiomatización; contribuyó al desarrollo de la teoría general de las funciones; aportó innovaciones fundamentales al cálculo geométrico; redefinió la longitud del arco y el área de una superficie curva. Ejerció una influencia decisiva sobre la escuela axiomática francesa y sobre el proyecto de Russell y Whitehead. Inventó “Interlingua”, lengua artificial que reúne y simplifica elementos gramaticales y lexicales del latín, francés, alemán e inglés. Es autor de “Formulario matemático”, “Calcolo diferenziale e principii di calcolo integrale”, “Lezioni di analisi infinitesimale”, “Applicazioni geometriche del calcolo infinitesimale” y “Calcolo geometrico”.

PEARSON, LESTER. 1897-?
Político canadiense. Líder del Partido Liberal, con gran prestigio como internacionalista. Premio Nobel de la Paz en 1957. Su labor como rector de la política exterior canadiense de 1948 a 1957, fue ampliamente apreciada. Presidió la Asamblea General de la ONU. Primer ministro de 1963 a 1968.

PEARY, ROBERTO E. 1856-1920.
Explorador estadounidense. Nació en Cresson, en Pensilvania. Ingeniero civil y especialista del Servicio Geodésico y de Costas de su país. Contraalmirante de la Marina de Guerra de Estados Unidos, hizo exploraciones en Groenlandia y trató de llegar al polo Norte. Llegó al fin a su meta en 1909. Autor de libros de viaje.

PECK, GREGORY. 1916- .
Actor estadounidense, cuyo verdadero nombre es Eldred Gregory Peck. Nació en La Jolla, California. Ha logrado proyectar, por más de tres décadas, una imagen de fuerza física y moral. Sus filmes incluyen “The keys of the Kingdom”, “The yearling”, “Gentleman’s agreement”, “Twelve o’clock high”, “To kill a mockingbird” y muchas producciones más.

PECHSTEIN, MAX HERMANN. 1881-1955.
Pintor alemán; nació en Zwickan y murió en Berlín. Varió su estilo entre el clasicismo y el expresionismo. En 1923 fue nombrado miembro de la Academia de Prusia. Autor de paisajes y cuadros de flores, fue muy apreciado por su obra que está representada en la mayoría de los museos alemanes.

PEDREIRA, ANTONIO. 1899-1939.
Crítico y bibliógrafo puertorriqueño. Nació en San Juan. Director del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Autor de “Aristas”, “Bibliografla puertorriqueña”, “Insularismo”, “La actualidad del jíbaro” y “El periodismo en Puerto Rico”. Notable ensayista y erudito.

PEDRELL, FELIPE. 1841-1922.
Compositor, musicólogo y educador español que enseñó en el Conservatorio de Madrid. Contó entre sus alumnos a Isaac Albéniz, Enrique Granados y Manuel de Falla, entre quienes fomentó la idea de una música nacional española. A él se deben la edición de antiguas composiciones españolas y de las obras de Vitoria. Compuso música de cámara, óperas, obras corales y sinfónicas.

PEDRO I. ?-1104.
Rey de Aragón y Navarra, conocido como “el Batallador”. Héroe de la guerra contra los invasores musulmanes. Derrotó a los moros en Alcoraz. Tomó a Huesca y otras ciudades y regiones. Reinó de 1094 a 1104.

PEDRO I. 1320-1367.
Rey de Portugal. Nació en Coimbra. Hijo de Alfonso IV. Esposo de Inés de Castro. Se le considera un gobernante de estricta dedicación a la justicia. Conocido como “el Severo”.

PEDRO I. 1334-1369.
Rey de Castilla y León. Nació en Burgos. Conocido como “Pedro el Cruel”, fue el esposo de Blanca de Borbón. Peleó con Alfonso IV de Aragón y fue derrotado en Montielen en 1369. Su hermano Enrique de Trastamara le quitó la vida. Reinó de 1350 a 1369.

PEDRO I. 1798-1834.
Emperador del Brasil y rey de Portugal. Nació en Lisboa. En 1807 tuvo que radicarse en Brasil al ser invadido Portugal por los franceses. Regente de ese país en 1821, proclamó la independencia en 1822 y fue nombrado emperador. Rey de Portugal a partir de 1826. Cedió la corona a su hija María da Gloria, pero volvió a Portugal en 1831 para defender la corona usurpada por su hermano Miguel. Gobernó a veces como liberal, pero se inclinó eventualmente a la tiranía. Fue Pedro IV de Portugal.

PEDRO I. 1844-1921.
Rey de Serbia. Hijo del principe Alejandro Karageorgevich. Estudió en Francia y se distinguió en el ejército de ese país durante la guerra franco-prusiana. Enfrentó también a una rebelión en Bosnia y Herzegovina contra el poder turco. El ejército lo hizo rey en 1903 y fue elegido por el Parlamento. Estuvo al lado de Rusia y de Francia. Al terminar la I Guerra Mundial fue proclamado rey de los serbios, los croatas y los eslovenos (1918-1921).

PEDRO I EL GRANDE. 1672-1725.
Emperador de Rusia. Hijo de Alexis. A partir de 1682 gobernó con su hermano Iván y desde 1689 fue el único gobernante del país. Viajó extensamente y derrotó a rebeliones internas. Derrotado por Carlos XII de Suecia, en 1700, pero logró una victoria decisiva en 1720 e hizo la paz en 1721, con grandes ventajas territoriales. Fundador de San Petersburgo o Petrogrado. Fue un gobernante fuerte, pero introdujo grandes adelantos en el país. Admiró la cultura de Europa occidental y luchó por imponerla en su país. Convirtió a Rusia en una gran potencia a nivel mundial.

PEDRO II. ?-1213.
Rey de Aragón y Cataluña. Luchó con heroísmo en la batalla de las Nasas de Tolosa en 1212, donde se detuvo el avance musulmán en Europa. Interesado en la literatura. Reinó de 1196 a 1213.

PEDRO II. 1648-1706.
Rey de Portugal. Nació en Lisboa. Hijo de Joao IV. Puso a su hermano mayor, Alfonso VI, en prisión y gobernó como regente. Al morir su hermano en 1683 se proclamó rey. Negoció tratados con Inglaterra y firmó la paz con España.

PEDRO II. 1825-1891.
Emperador del Brasil. Nació en Río de Janeiro. Hijo de Pedro I. Cuando su padre abdicó en 1831, fue proclamado emperador y coronado en 1841. Estuvo aliado a Urquiza en su guerra con Rosas, de Argentina. Participó con Argentina y Uruguay en la guerra contra Paraguay. Partidario de la abolición de la esclavitud y de otras medidas liberales. Usó a su hija Isabel como regenta cuando viajaba por Europa. La república, proclamada en 1889, puso punto final a su régimen, pero de forma pacífica. Disfrutó de sólido apoyo en ciertos sectores del país. Para muchos ha sido un prototipo de gobernante liberal para su contexto y para el siglo que le tocó vivir.

PEDRO II. 1923-1970.
Rey de Yugoslavia. Hijo de Alejandro. Rey de los serbios, croatas y eslovenos, es decir, de toda Yugoslavia. Gobernó bajo un regente (su tío, el príncipe Pablo). En 1941 se decidió a tomar el control, pero tuvo que exiliarse por la invasión alemana. Al proclamarse la república en 1945 perdió la corona. Fue más bien un gobernante en el exilio (desde Londres).

PEDRO III. ?-1285.
Rey de Aragón y Sicilia. Tomó el trono de Aragón en 1276 y el de Sicilia en 1282. Esposo de la princesa Constanza de Suabia, pudo ascender al trono siciliano. Derrotó a la flota de Francia. Promovió la literatura en idioma catalán. Sus grandes obras le merecieron el nombre de “Pedro el Grande”.

PEDRO III. 1717-1786.
Rey de Portugal. Nació en Lisboa. Hijo de Joao V. Gobernó con su sobrina, la princesa María, con quien se casó en 1760. Reinó desde 1777 hasta su muerte.

PEDRO IV. ?-1387.
Rey de Aragón y Cataluña. Nació en Balaguer. Rey desde 1336. Derrotó en batalla naval a Génova, y se enfrentó a Castilla y Portugal. Concedió independencia a Atenas. Cronista y trovador notable.

PEDRO IV. 1837-1861.
Rey de Portugal. Nació en Lisboa. Hijo de María II y Fernando II. Gobernó bajo la regencia de su padre hasta 1855 y después asumió el poder, pero aún joven murió de cólera.

PEDRO, MÁRTIR. 1500-1562.
Reformador protestante italiano. Nació en Florencia, fue educado por los agustinos. A pesar de su cargo de prior, pasó al protestantismo bajo la influencia de Juan de Valdés. Huyó a Suiza. Fue profesor en Estrasburgo. Pasó a Inglaterra invitado por Tomás Cranmer. Regresó a Estrasburgo durante el reinado de María Tudor. Participó en la redacción del libro de Oración Común, y de la segunda Condesión Helvética.

PEDRO. SAN. ?-67.
Apóstol de Jesucristo. Conocido también como Celas y como Simón Pedro. Para los católicos, el primer papa, y para los protestantes y ortodoxos orientales, la figura principal del Colegio Apostólico, hasta la aparición de San Pablo. Siguió a Jesucristo en su ministerio desde el principio y era el primero de los apóstoles en los relatos de los evangelios. Puesto en prisión por Herodes Agripa I. Según escritos de la época, predicó en Roma, y para muchos fue obispo de esa ciudad. Autor de dos epístolas del Nuevo Testamento. La tradición afirma que murió como mártir durante las persecuciones de Roma, talvez crucificado al revés.

PEDRO CLAVER, SAN. 1580-1654.
Jesuita español. Evangelizó y protegió a los negros en Colombia, por lo que fue llamado “Apóstol de los negros”. Su fiesta en el 9 de septiembre.

PEDRO CHANEL, SAN. 1803-1841.
Misionero francés. Desde joven ingresó en la orden marista. Murió como mártir cuando servía como misionero en Oceanía.

PEDRO DAMIÁN, SAN. 1007-1072.
Promotor de la reforma del clero y autor de poemas y tratados de polémica. Ha dejado himnos y biografías de santos. Su fiesta es el 21 de febrero.

PEDRO DE ALCÁNTARA, SAN. 1499-1562.
Franciscano español. Nació en Alcántara y estudió en Salamanca. Fundador de los franciscanos descalzos, fue consejero de Santa Teresa de Jesús. Autor de “Libro de la oración y meditación”. Gran orador sagrado.

PEDRO EL ERMITAÑO. 1050-1115.
Religioso medieval de la época de las Cruzadas. Nació en Amiens. El papa Urbano II encontró en él un instrumento adecuado para predicar la Segunda Cruzada. Salió para Tierra Santa con 20.000 seguidores o más. Participó en la toma de Jerusalén.

PEDRO GONZÁLES, SAN. 1190-1246.
Religioso español. Ingresó en la orden de los dominicos. Fue capellán de la corte y confesor de San Fernando de Castilla. Se le otorgó el título de “patrón de los marineros”, por su labor entre éstos.

PEDRO LOMBARDO. 1095-1160.
Teólogo escolástico. Nació en Lombardía y se educó en Bolonia. En París fue discípulo de Pedro Abelardo. Fue un sistematizador de la teología católica, al que se llamó “Maestro de las Sentencias”. Su “Sententiarum libri quatour”, recopilación de estudios teológicos, le dio merecida fama. Fue obispo de París.

PEDRO MÁRTIR, SAN. 1206-1252.
Sacerdote dominico. Nació en Verona y estudió en Bolonia. Se caracterizó por convertir cátaros al catolicismo. Fue inquisidor por orden papal, pero los cátaros lo asesinaron.

PEDRO NOLASCO, SAN. 1189-1256.
Nació en Barcelona, aunque algunos afirman que su nacimiento ocurrió en Francia. En 1234 pudo fundar la Orden de la Merced, que se ocupó de pagar rescate por los cristianos aprisionados por los moros.

PEDRONI, JOSÉ. 1899-1967.
Poeta argentino. Nació en Gálvez, Santa Fe. Llamado por Lugones “hermano luminoso”. Poeta de tendencias místicas y de ideas avanzadas. Autor de “Cantos del hombre”, “Gracia Plena”, “Canto a Cuba”, “El nivel de la lágrima”, “Diez mujeres”, “La gota de agua” y otras.

PEDROSO Y ALDAMA, REGINO. 1896-?
Poeta cubano, nacido en Unión de Reyes (Matanzas). Diplomático en México y la República Popular China. Autor de “La ruta de Bagdad”, “Nosotros”, “Más allá canta el mar”, “El ciruelo de Yan Peu Fou” y otras obras. De ideología comunista.

PEEL, SIR ROBERT. 1788-1850.
Político conservador inglés. Fue primer ministro en varias ocasiones. Defendió el libre cambio.

PEELE, GEORGE. 1558-1597.
Dramaturgo inglés. Graduado de Oxford. Poeta eminente que disfrutó de la protección de personajes importantes. Autor de “The praise of chastity”, “The arraignment of Paris”, “Old wives’ tale” y otras obras.

PEERS, EDGAR ALLISON. 1888-1953.
Hispanista inglés. Autor de estudios sobre el romanticismo español y los místicos castellanos.

PEETERS, FLOR. 1903- .
Compositor, organista y educador belga que ha dirigido el Conservatorio de Anvers y ha ofrecido numerosos conciertos en Europa y en Estados Unidos. Ha compuesto música sinfónica, religiosa y de cámara. Es autor del método de órgano “Ars organi”.

PÉGUY, CHARLES PIERRE. 1873-1914.
Poeta católico francés. Nació en Orléans y se educó en la Escuela Normal y la Sorbona. Fue socialista por un tiempo. Publicó la revista “Cahiers de la Quinzaine”. Regresó al catolicismo en 1906, y escribió sobre Juana de Arco y también sobre temas medievales. Fue un excelente poeta. Murió en la primera batalla del Mame.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...