lunes, 3 de febrero de 2014

Biografías breves – Oribe – Otón

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Oribe Orígenes Orlando Orleáns Orlich Ormandy Orosio Orozco Orpen Orrego Ors Orsini Ortega Ortiz Orwell Ory Osborne Oscar Osiander Osio Osmont Osorio Osorio Ospina Ossolinski Ostrovski Otero Otis Otokar Otón.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Olaf - Oriani.

Obregón - Okuma.

Nolde - Obrecht.

Ney - Nolasco.

Narváez - Newton.


ORIBE, MANUEL. 1795-1857.
Patriota uruguayo. Nació en Montevideo. Luchador por la independencia de la patria, alcanzó el rango de general. Estuvo en las fuerzas de Artigas e integró el grupo de los 33 que liberaron al país. Ministro de la Guerra en 1833 y Presidente de la República en 1835. Tuvo que aliarse a Rosas para enfrentar la amenaza de Fructuoso Rivera, que se alzó en armas. Vencido en Palmar en 1838, tuvo que exiliarse, pero regresó apoyado por Rosas y sitió a Montevideo sin éxito. Exiliado hasta 1855.

ORÍGENES. 185-254.
Apologista cristiano. Nació en Alejandría, donde fue alumno de Ammonius Saccas. Fundó una escuela en Cesarea. Allí fue ordenado como presbítero. Combinó el cristianismo con la filosofía de Platón. Autor de “De Principis”, “Contra Celsus” y de infinidad de libros defendiendo la fe cristiana. De joven se hizo eunuco para seguir literalmente las enseñanzas de los evangelios.

ORLANDO, VITTORIO E. 1860-1952.
Gobernante italiano. Nació en Laermo. Profesor universitario y abogado. Ministro de Justicia en 1916 y primer ministro en 1917. Luchó por obtener concesiones territoriales, después de la victoria contra Alemania y Austria. Su fracaso en obtenerlas le costó el cargo.

ORLEÁNS, CARLOS DE. 1391-1465.
Noble francés. Poeta de gran popularidad. Luchó en la batalla de Agincourt y fue puesto en prisión en Inglaterra. Fue el padre del rey Luis XII de Francia.

ORLEÁNS, ENRIQUE ROBERTO DE. 1908-?
Pretendiente al trono de Francia. Miembro de la Casa Real y conde de París. Esposo de Isabel de Braganza. Regresó a su país en 1950.

ORLEÁNS, FELIPE DE. 1336-1375.
Príncipe francés. Hijo de Felipe VI. Nombrado duque de Orleáns en 1344. Se le dio el cargo por no poder heredar la Corona, pero no tuvo hijos y se interrumpió la línea de duques de Orleans.

ORLEÁNS, FELIPE DE. 1640-1791.
Duque francés. Nació en Saint Germain en Laye. Duque de Orleáns en 1660. Era hermano de Luis XIV y fundó la casa de Borbón-Orleáns. En Holanda ganó la batalla de Kassel.

ORLEÁNS, LUIS DE. 1372-1407.
Príncipe francés. Uno de los hijos de Carlos V de Francia. Duque de Orleáns y conde de Blois. Peleó con los borgoñones, iniciando la guerra civil entre éstos y la Casa de Orleáns.

ORLEÁNS, LUIS FELIPE JOSÉ DE. (“FELIPE IGUALDAD”). 1747-1793.
Político francés. Nació en Saint Cloud. Vocero de elementos revolucionarios a pesar de pertenecer a una familia tan cercana a la Casa Real. Votó a favor de que su primo Luis XVI fuera a la guillotina. Miembro del ala radical de la Convención. Su hijo Luis Felipe fue rey de Francia. Murió en la guillotina.

ORLICH BOLMARCICH, FRANCISCO JOSÉ. 1907-1969.
Político costarricense. Nació en San Ramón, Alajuela. Diputado del Partido de Liberación Nacional y ministro de Obras Públicas. Presidente de la República de 1962 a 1966. Notable industrial y hombre público.

ORMANDY, EUGENE. 1899- .
Violinista y director de orquesta húngaro-estadounidense que ha tenido a su cargo la Orquesta de Filadelfia de 1938 a 1981, y que ha hecho numerosas giras de conciertos por Europa y América.

OROSIO, PAULO. s. V.
Sacerdote español. Discípulo y mensajero de San Agustín. Autor de una historia del mundo, muy prestigiosa en la Edad Media: “Adversus Paganos Historiarum”.

OROZCO, JOSÉ CLEMENTE. 1883-1949.
Pintor muralista mexicano, nacido en Zapotlán el Grande, hoy ciudad Guzmán, Jalisco; murió en Ciudad de México, y fue enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, en el Panteón Dolores. Junto con Diego Rivera, David Siqueiros y Rufino Tamayo, se cuenta entre las figuras más grandes del arte mundial contemporáneo. Su estilo se caracteriza por sus formas escultóricas, animadas de un poderoso sentido de movimiento en escenas de brillantes colores. De cinco años de edad pasó a la capital, donde hizo sus estudios. De 1908 a 1914 estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes (San Carlos). Su primera exposición personal ocurrió en 1916. Entre 1917 y 1918 viajó por Estados Unidos, y en 1922 inició su obra mural. Esta se encuentra en muchos edificios de la nación, aunque sus principales trabajos están en Guadalajara. En 1931 realizó los murales de la New School for Social Research, de Nueva York. Viajó después a Europa y nuevamente a Estados Unidos, donde pintó los frescos de la Biblioteca Baker, de Darmouth Collage, en Hanover, New Hampshire. Regresó a México en 1936. En 1944 pintó, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, un mural movible en seis tableros. Obtuvo numerosos premios.

OROZCO, PASCUAL. 1882-1915.
Revolucionario mexicano. Nació en la Hacienda de Santa Isabel (Guerrero). En 1911 entró, con Madero, en Ciudad Juárez. En 1912 se alzó contra el gobierno y derrotó a las fuerzas de Madero, en Rellano (Chihuahua). Sirvió a Victoriano Huerta durante su presidencia. Emigró a Estados Unidos.

OROZCO DÍAZ, EMILIO. 1909- .
Escritor español. Prosista, crítico y erudito. Nació en Granada. Fue profesor de Lengua y Literatura españolas en Oxford, La Sorbona, Pisa. Ha escrito “Temas del Barroco”, “Pedro Antonio Bocanegra” y otras obras.

ORPEN, SIR WILLIAM NEWENHAM MONTAGUE. 1878-1931.
Pintor británico que cultivó la pintura de género y el retrato. Es autor de “Sembrando la semilla”, “El matrimonio irlandés”, “La firma de la paz”, “Venus y yo”, “Homenaje a Manet”.

ORREGO LUGO, LUIS AUGUSTO. 1866-1948.
Escritor chileno. Nació en Santiago. Cursó la carrera de Derecho. Activo en la política nacional, sobre todo, durante la revolución de 1891. A pesar de que perdió una mano y abandonó la carrera de las armas, fue designado General con carácter honorario. Profesor universitario de gran prestigio. Parlamentario, diplomático y ministro de Educación. Dirigió y fundó “La Mañana”, y la “Revista Selecta” fue dirigida también por él. Notable ensayista, novelista y narrador. Tocó de cerca las raíces de “Las costumbres de Chile”. Autor de “Casa grande”, “El tronco herido”, “Panderetas”, “Novelas cortas”, “Recuerdos de Fournier”, “Episodios nacionales”, “Memorias”, “Episodios de la independencia de Chile” y otras obras.

ORREGO VICUÑA, BENJAMÍN. 1897-1921.
Poeta chileno. Hijo de Luis A. Orrego Lugo. Dramaturgo y poeta romántico. Autor de “La niña sonrisa”, “Deuda de amor”, “Ellos serán los primeros”. Tuvo gran éxito.

ORREGO VICUÑA, EUGENIO. 1900-1959.
Escritor chileno. Nació en Santiago. Uno de los más importantes biógrafos americanos. Dramaturgo y ensayista de gran relieve. Diplomático en Japón y China. Fue director de la Biblioteca de Ciencias Jurídicas y secretario de los Archivos Nacionales de Chile. Autor de “Historia del ingenioso hidalgo don Miguel de Cervantes”, “La rechazada”, “Un Canciller de la Revolución”, “Don Andrés Bello”, “Vida de San Martín”, “Cuando Chile era reina”, “El espíritu constitucional de la administración O’Higgins” y otras obras.

ORS, EUGENIO D’. 1882-1954.
Ensayista español, nacido en Barcelona. De una vasta cultura, escribió importantes artículos de crítica de arte. Sus “Glosas” son comentarios a la actualidad cotidiana de su tiempo. Escribió también en catalán. Autor de “Tres horas en el Museo del Prado”, “Goya”, “Mi salón de otoño” y “La bien plantada” entre otras obras.

ORSINI, FELICE. 1819-1858.
Revolucionario italiano. Líder del grupo “La Joven Italia”, participó en la revolución de 1848. Trató de asesinar a Napoleón III en 1858. Fue ejecutado en París.

ORTEGA, JULIO. 1942- .
Escritor peruano. Colaborador de “Temas”, “Expreso”, “Cuadernos Hispanoamericanos”. Crítico literario, ensayista, narrador, dramaturgo y poeta. Ha obtenido, en más de una ocasión, el Premio Nacional de Literatura. Autor de “Tiempo en dos”, “José María Eguren”, “La contemplación y la fiesta”, “Las islas blancas”.

ORTEGA MUNILLA, JOSÉ. 1856-1922.
Novelista y periodista español. Nació en Cárdenas, Cuba, y muerto en Madrid. Periodista y diputado a Cortes durante muchos años. Entre sus novelas se encuentran “La cigarra”, “Sor Lucía”, “El tren directo”. Padre de José Ortega y Gasset.

ORTEGA Y GASSET, JOSÉ. 1883-1955.
Escritor y filósofo español, nacido en Madrid. Estudió inicialmente en la Universidad de Madrid y completó su formación en las universidades alemanas de Leipzig, Berlín y Marburgo. De regreso a España, ocupó la cátedra de metafísica de la Universidad de Madrid, desde 1911 hasta 1936. En 1923 fundó la “Revista de Occidente”, órgano cultural de enorme importancia en el país. Apoyó la II República española y firmó el “Manifiesto de los intelectuales”, con Marañón y Pérez de Ayala. Fue diputado a Cortes, pero pronto abandonó la política, y en 1936, al comenzar la Guerra Civil, abandonó España. Permaneció veinte años en el extranjero, principalmente en América; realizó visitas esporádicas a Francia, Alemania, Gran Bretaña y Portugal. Falleció en Madrid poco después de su regreso a la patria. Describió su pensamiento como “filosofía de la razón vital”, que denuncia tanto el racionalismo neokantiano como el irracionalismo, y que en cambio busca la coexistencia de vida y razón a través del juego de las circunstancias y de la perspectiva histórica. Con la posterior maduración de su pensamiento, el principio “Yo soy: yo y mi circunstancia” adquirió connotaciones más históricas y existenciales que simplemente vitales, y hasta llegó a caracterizar el ideal de la vida auténtica como coincidencia con uno mismo. Los temas políticos y sociales y sus reflexiones sobre el problema de España constituyen una parte importante de su producción literaria. Entre sus principales trabajos figuran “Meditación del Quijote”, “Vieja y nueva política”, “El Espectador”, “El tema de nuestro tiempo”, “España invertebrada”, “Espíritu de la letra”, “Mirabeau, o el político”, “La rebelión de las masas”, “La deshumanización del arte”, “Tecnificación de la república”, “Goethe desde dentro”, “Estudios sobre el amor”, “Ensimismamiento y alteración”, “Libro de las misiones”, “Ideas y creencias”, “Historia como sistema”. Sus obras póstumas incluyen “El hombre y la gente”, “¿Qué es la filosofía?”, “La idea de principio en Leibnitz y la evolución de la teoría educativa”, “Idea del teatro”, “Pasado y porvenir para el hombre actual”.

ORTIZ, ROBERTO MARÍA. 1886-1942.
Jurista y político argentino. Nació en Buenos Aires. Diputado y ministro de Obras Públicas y de Hacienda. Presidente de la República en 1938. Su mala salud le obligó a delegar el mando (1940) y a renunciar a él en 1942. Abogado de profesión.

ORTIZ FERNÁNDEZ, FERNANDO. 1881-1969.
Sociólogo, escritor, etnólogo y folklorista cubano, nacido en La Habana. Fundó la Sociedad Hispano-Cubana de Cultura y fue presidente de la Academia de la Historia. Fue miembro del Congreso de Cuba. Su obra incluye “El hampa afrocubana”, “Los negros brujos”, “Contrapunteo cubano del tabaco y el azúcar”, “Alejandro de Humboldt y Cuba”.

ORTIZ SANZ, FERNANDO. 1914- .
Escritor boliviano. Notable ensayista y poeta. Autor de “El destino de escritor”, “Meditación al mediodía”, “Prólogo al adiós” y otras obras.

ORWELL, GEORGE. 1903-1950.
Escritor británico. Nació en Bengala. Novelista y ensayista de tendencias socialistas independientes. Perteneció a la Policía Imperial en Birmania y se educó en Eton. Algunos lo consideraban un aventurero debido a sus diversas ocupaciones. Notable periodista durante la II Guerra Mundial. Su fama radica, sobre todo, en su novela “1984” en la que describe un mundo gobernado por cierto totalitarismo. Autor de “Homenaje a Cataluña”, “La granja totalitaria”. Se conservan colecciones de sus artículos. Su verdadero nombre era Eric Blair.

ORY, CARLOS EDMUNDO. 1923- .
Escritor español. Novelista y periodista. Nació en Cádiz. Periodista de varios periódicos españoles, ha escrito “Kikiriquí-Mangó”, “El bosque” y otras obras.

OSBORNE, JOHN. 1929- .
Dramaturgo británico. Nació en Londres. Vocero de los “angry young men”. Tuvo gran éxito al principio. Autor de “Epitafio para George Dillon”, “Lutero” y otras obras.

OSBORNE, TOMÁS. 1631-1712.
Político inglés. Duque de Leeds. Fue tesorero de la Marina y tesorero del Reino. Se opuso a la concesión de derechos a los católicos. Acusado de conspiración, fue puesto en prisión en la Torre de Londres. Apoyó a Guillermo de Orange y fue hecho marqués y presidente del Concilio, con poderes de primer ministro. Su ducado se le concedió en 1694. Fue destituido en 1695 por corrupción, pero no fue procesado.

OSCAR I. 1799-1859.
Rey de Suecia y Noruega. Nació en París. Hijo de Carlos XIV, el famoso mariscal Bernadotte. Reformó el país, sobre todo, en cuanto a mayores libertades. Mejoró la economía y se le consideró un liberal. Tuvo que entregar el poder a su hijo Carlos XV debido a encontrarse enfermo.

OSCAR II. 1829-1907.
Rey de Suecia y Noruega. Nació en Estocolmo. Hijo de Oscar I. Su mayor ocupación fue mantener a Suecia y Noruega unidas bajo un solo rey. Entregó, a la larga, el trono de Noruega en 1905. Historiador, traductor y poeta. Mediador en disputas internacionales. Disfrutó de inmenso prestigio.

OSIANDER, ANDREAS. 1498-1565.
Reformador alemán. Nació en Gunzenhausen y estudió en Ingolstadt. Participó en la reforma en Nuremberg. Defendió la interpretación de Lutero sobre la Eucaristía, rechazando la de Zwinglio. Publicó la primera armonía de los evangelios. Creía que al ser convertido, el creyente participa de la naturaleza divina en alguna forma, lo cual le causó problemas con otros protestantes.

OSIO. 256-357.
Obispo español. Nació en Córdoba. Presidió el Concilio de Nicea y estuvo junto a Constantino al proclamarse el “Edicto de Milan”. Enemigo del arrianismo, aunque por un tiempo estuvo vinculado a un intento de conciliación entre las ideas de Arrio y Atanasio.

OSMONT, ANNE. 1872-1953.
Ocultista francesa. Se destacó por sus estudios sobre las cualidades curativas de minerales y plantas. Autora de “Les plantes médicales et magiques”, “Traité de Physiognomie”. Ejerció el periodismo.

OSORIO, OSCAR. 1910-1971.
Militar y político salvadoreño. Nació en Sonsonate. Activo en el movimiento insurreccional de 1945, fue desterrado a México. Formó parte del Consejo de Gobierno Revolucionario (1948-1950). Presidente de la República (1950-1956).

OSORIO BENÍTEZ, MIGUEL ÁNGEL. 1883-1942.
Poeta colombiano que usó los seudónimos de Porfirio Barba Jacob y Ricardo Arenales. De espíritu inquieto, escribió versos modernistas de intenso lirismo. Autor de “Flores negras”, “Canciones y elegías”, “Canción de la vida profunda y otros poemas” y “Poemas intemporales”.

OSPINA BERNAL, EDUARDO. 1891-1965.
Religioso y escritor colombiano. Nació en Ubalá (Cundinamarca). Estudió en Bogotá y en Europa. Vicerrector de la Universidad Javierana (1956). Autor de “El Romanticismo”, “El pintor Santiago Páramo”, “La arquitectura incomparable”, “El protestantismo”, “La Iglesia Católica, inmenso milagro”. Miembro de la Compañía de Jesús.

OSPINA PÉREZ, MARIANO. 1891-1976.
Político conservador colombiano. Nacido en Medellín. Representante y senador. Ministro de Obras Públicas y gerente de la Federación Nacional de Cafeteros. Presidente de la República (1946-1950). Enfrentó la violencia política causada por el asesinato de Jorge E. Gaitán. Ingeniero de minas.

OSPINA RODRÍGUEZ, MARIANO. 1805-1885.
Jurista y político conservador colombiano. Nació en Guasca (Cundinamarca). Presidente de la República de 1857 a 1861. Promulgó la Constitución de 1858 que creó la Confederación Granadina. Se enfrentó al levantamiento del general Mosquera. Ospina fue encarcelado en el Castillo de Bocachica (Cartagena), de donde logró escapar a Guatemala en 1862. Abogado de profesión.

OSSOLINSKI, JOZEF MAXIMILIAN. 1748-1826.
Patriota polaco. Una de las figuras responsables de mantener la vida intelectual y la resistencia a la opresión extranjera en su tiempo. Fundó una institución cultural de importancia fundamental para Polonia.

OSTROVSKI, ALEKSANDR NIKOLAEVICH. 1823-1886.
Dramaturgo ruso. Nació en Moscú. El primero en tratar en Rusia el drama social y costumbrista. Se notó en su obra la influencia de Gogol. De simple burócrata se convirtió en un prolífico escritor. Escribió “La tempestad”.

OSTROVSKI, NIKOLAI ALEKSEYEVICH. 1904-1936.
Novelista ruso. Una de las principales figuras de la novelística soviética oficialista. Su novela “Así se templó el acero” se convirtió en una de las más importantes novelas del realismo socialista.

OTERO, BLAS DE. 1916- .
Poeta español. Nació en Bilbao. Se dio a conocer en 1942 con su “Cántico espiritual”. Doctor en Derecho, “Ángel fieramente humano”, “Redoble de conciencia”, están entre sus obras más apreciadas. Uno de los poetas más importantes de la España contemporánea.

OTERO, LISANDRO. 1932- .
Escritor cubano. Nació en La Habana. Corresponsal de prensa en América, África y Asia. Premio de periodismo “Gualberto Gómez”. Alto funcionario del Consejo Nacional de Cultura y de las revistas “RC” y “Cuba”. Novelista premiado por Casa de las Américas; cuentista de relieve. Autor de “Cuba, zona de desarrollo agrario”, “Pasión de Urbina”, “La situación”, “Tabaco para un jueves santo”.

OTERO MASDEU, LISANDRO. 1893-?
Periodista cubano. Ensayista y crítico de vastísima cultura. Figura importante del periodismo cubano. Decano del Colegio Nacional de Periodistas y uno de los más activos dirigentes de esa clase en el país. Autor de “Código escolar”, “Eduardo Facciolo".

OTERO PEDRAYO, RAMÓN. 1888-1976.
Escritor español. Doctor en Derecho y Filosofía y Letras. Diputado a Cortes. Perteneció a la Real Academia Gallega. Escribió “Problemas de geografía gallega”, “Treinta y tres lecciones de geografía general” y otras obras.

OTERO SILVA, MIGUEL. 1908- .
Novelista venezolano. Nació en Barcelona (Anzoátegui). Su oposición a Gómez lo llevó a la cárcel y al exilio en Suiza, Estados Unidos, Cuba, México y España. Fundó y dirigió el periódico “El Morrocoy Azul”. Autor de “Fiebre”, “Casas muertas”, “Oficina número uno”, “La muerte de Honorio”. Su prosa se ha publicado completa recientemente. Ha dirigido importantes publicaciones y disfrutado de gran fama literaria en América.

OTERO VÉRTIZ, GUSTAVO ADOLFO. 1896-1956.
Escritor boliviano. Nació en La Paz. Diplomático residente en Barcelona por mucho tiempo. Ha representado a su país en Italia, Colombia y Ecuador. Ministro de Educación. Ensayista y periodista. Académico de la Lengua. Fundó “La Nueva Era” y dirigió “La Ilustración”. Animador de la cultura. Ha usado el seudónimo de “Noto Báez”. Autor de “El hombre del tiempo heroico”, “Hombres célebres de Bolivia”, “La doctrina internacional del libertador”, “Historia del periodismo en América”, “La vida social en el coloniaje”. Historiador y cronista distinguido.

OTIS, ELISHA. 1811-1861.
Inventor estadounidense, nacido en Halifax, Vermont. Creó varios adelantos para ascensores (1852-1853), y en 1859 instaló en Nueva York el primer ascensor para personas.

OTOKAR I. ?-1230.
Rey de Bohemia. Nombrado gobernante de Bohemia en 1192 por Enrique VI de Alemania. En 1198 fue proclamado rey con derecho a sucesión por Felipe de Suabia. Pacificó y gobernó eficazmente el reino, convirtiéndose en figura importante de la historia del país.

OTOKAR II. 1230-1278.
Rey de Bohemia. Hijo del rey Wenceslao I. Reinó de 1253 hasta su muerte. Peleó contra Prusia junto a los miembros de la Orden Teutónica. Derrotó a los húngaros en Kressenbrunn en 1260. Conquistó Carintia y Estiria, e intentó controlar Alemania al aspirar al trono imperial. Fue derrotado en el campo de batalla por Rodolfo, de la Casa de Habsburgo.

OTÓN I. 912-973.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Nació en Walhausen. Sucesor de Enrique el emperador, conocido como “El Pajarero”. Rey de Alemania de 936 a 973. Coronado emperador en 962. Tuvo que enfrentarse a varias revueltas de la nobleza. Derrotó a los húngaros en 955, sometió a los lombardos y derrotó a Berengario de Ivrea. Depuso al papa Juan XlI en 963, imponiendo a León VIII. En 967 hizo coronar a su hijo Otón II como coemperador.

OTÓN I. 1815-1867.
Rey de Grecia. Nació en SaIzburgo. Era hijo del rey Luis I de Baviera. La Conferencia de Londres decidió situarlo como rey de Grecia. Se distinguió en su breve reino por mejorar la educación del país, fundando la Universidad de Atenas. Una revolución lo sacó del poder y tuvo que abdicar.

OTÓN I. 1848-1916.
Rey de Baviera. Nació en Munich. Sucesor de Luis II en el trono. Su reinado fue brevísimo debido a su enfermedad mental. Su hijo Luis III lo reemplazó después de una especie de golpe de estado.

OTÓN II. 955-983.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Hijo de Otón I. Emperador de 973 a 983. Fue derrotado por los sarracenos, pero logró sacar a los franceses de la Lorena. Esposo de una hija del emperador de Bizancio, Romano II, la cual influyó mucho sobre el estilo de la Corte.

OTÓN III. 980-1002.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Nació en Cleves. Hijo de Otón II. Emperador de 983 a 1002. Su madre fue regente en su infancia y, al morir ésta, estuvo bajo el cuidado del arzobispo de Mainz. Gobernó desde 996. Trató de hacer de Roma la capital del Imperio, e impuso a Silvestre II como papa en 999. Reprimió una fuerte rebelión en 1001.

OTÓN IV. 1174-1218.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Nació en Normandía. Hijo de Enrique, duque de Baviera. Estudió en Inglaterra con su tío Ricardo Corazón de León. Los güelfos lo apoyaron contra Felipe de Suabia como candidato a rey y emperador. Peleó con éste por el poder. Coronado en 1209, pero gobernó de 1198 hasta 1215. Derrotado, junto a Juan sin Tierra, por Felipe Augusto de Francia, que contaba con apoyo papal. Se retiró a morir en Brunswick.

OTÓN, MARCO SALVI. 32-69.
Emperador de Roma. Nació en Ferentino. Gobernador de Lusitania (Portugal) cuando Nerón decidió vivir con Popea Sabina, su esposa. El ejército lo situó en el trono en 69 al caer Galba, pero los seguidores de Vitelio lo derrocaron. Se suicidó.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...