lunes, 27 de enero de 2014

Biografías breves – Ney – Nolasco

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Ney Ngag-Wang Ngó Nguyen Niall Nicarao Niccolini Nidas Nicodemo Nicolai Nicolás Nicoya Nicuesa Nicholson Niebuhr Niedermeyer Nielsen Niepce Nieto Nietzsche Nigg Nightingale Nijinsky Nikisch Nikon Niles Nimrod Nin Nixon Nizami Nkrumah Nobel Nobili Noda Nodier Noé Noel Noguera Nolasco.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Narváez - Newton.

Murad - Nariño.

Morris - Muñoz.

Moore - Morón.

Mondrian - Mooneyham.


NEY, MICHEL. 1769-1815.
Militar francés. Uno de los héroes de las guerras de la Revolución Francesa y del período napoleónico. Comandante del ejército del Rin en 1799 y Mariscal de Francia en 1804. Se le debe la victoria de Elchingen en 1805, siendo proclamado duque. Participó en las grandes batallas de Napoleón y fue elevado eventualmente al rango de príncipe. A pesar de haber colaborado con Luis XVIII, al ser éste restaurado, volvió al servicio de Napoleón y luchó en Waterloo. Fue ejecutado después de la derrota definitiva del emperador.

NGAG-WANG LOBSANG. 1617-1682.
Dalai Lama del Tibet. Líder religioso que colaboró con los príncipes mongoles que gobernaban Tibet y fue proclamado Dalai Lama o líder espiritual de su pueblo. Proclamó la doctrina de la encarnación perpetua en el Lama.

NGAG-WANG LOBSANG THUBDEN GYA TSHO. 1876-1933.
Dalai Lama del Tibet. Gobernante de su país de 1893 a 1933. Desde su más temprana infancia fue escogido como Dalai Lama o líder espiritual de su pueblo. Tuvo que exiliarse en Mongolia y la India durante los problemas políticos de 1904 a 1912. Fue restaurado en el poder al recuperar los tibetanos su independencia de China. Colaboró intensamente con los que trataron de escalar los Himalaya.

NGÓ DINH DIEM. 1901-1963.
Gobernante vietnamita. Nació en Hue y se educó en Estados Unidos. Fue miembro de la administración colonial francesa. A pesar de convertirse a la causa nacionalista no obtuvo el apoyo de algunos sectores, como los comunistas. Elegido presidente de Vietnam en 1955. Devoto católico romano y pro occidental, tuvo grandes problemas con los budistas. Derrocado y asesinado en 1963.

NGO DINH NHU, TRAN LE XUAN. 1924- .
Política vietnamita, nacida en Hue. Estrechamente vinculada con el presidente Ngo Dinh Diem, por ser su cuñada. Su esposo era consejero presidencial. Fue prisionera de las guerrillas de izquierda, pero en 1946 logró escapar y fue nombrada jefe de protocolo del gobierno hasta 1955. Fundadora del Movimiento Vietnamita de Solidaridad Femenina y firme activista católica. Tuvo que exiliarse al ser derrocado Ngo Dinh Diem.

NGUYEN GIAP. 1913- .
Militar vietnamita. Destacada figura del movimiento de oposición a Francia y su política colonial en Indochina. Al derrotar a los franceses en Dien Bien Phu, terminó prácticamente la presencia francesa en la región. Notable político de Vietnam del Norte.

NIALL. ?-405.
Rey de Irlanda. Gran defensor de la soberanía de los irlandeses y de las tribus que lo respaldaron. Fundó la familia O’Neill, por lo general opuesta a la O’Donnell.

NICARAO. s. XVI.
Cacique nicaragüense. Poderoso jefe indio de la zona de lo que hoy es Nicaragua. Ayudó grandemente a Gil Gonzáles Dávila a conquistar esa región. Nicaragua recibió su nombre.

NICCOLINI, GIOVANNI BATTISTA. 1782-1861.
Dramaturgo italiano. Escritor nacionalista que describió las luchas de los italianos por su identidad y contra las tiranías nacionales. Autor de “Nabucco”, “Arnaldo da Brescia”, “Giovanni da Procida” y algunas otras obras.

NIDAS DE ATENAS. s. IV A.C.
Pintor griego que fue el primero en usar el ocre calcinado. Adquirió fama por la selección de sus temas. Inventó un procedimiento para pintar al encausto.

NICODEMO. s. I.
Personaje de la Biblia. Miembro ilustre del Sanhedrín judío. Fariseo convertido al cristianismo. Fue a él a quien Jesús reveló la doctrina del nuevo nacimiento, predicado por ciertos grupos cristianos, entre ellos los evangélicos, y que es parte de la creencia de católicos, protestantes y ortodoxos, aunque con distintas interpretaciones. Maestro de las Escrituras. Estuvo como seguidor secreto de Jesús por algún tiempo, pero fue con José de Arimatea a rendir honores al cuerpo de Cristo, a quien defendió diplomáticamente ante el Sanhedrín judío.

NICOLAI. 1833-1912.
Misionero ruso. Su nombre original era Iván Kasatkin. Fue capellán diplomático en Japón y logró algunos conversos para el cristianismo. Al establecerse la libertad de cultos, se convirtió en arzobispo ortodoxo de Japón.

NICOLAI, OTTO. 1810-1849.
Compositor y director de orquesta alemán que fundó y dirigió los Conciertos Filarmónicos de Viena. Compuso óperas, entre ellas, “Las alegres comadres de Windsor”, música sinfónica, religiosa y de cámara.

NICOLÁS I. 1796-1855.
Zar de Rusia, hijo de Pablo I. Asumió el poder en 1825 como sucesor de Alejandro I, su hermano. Logró derrotar la rebelión polaca de 1830 y se situó al lado de Austria contra la rebelión húngara de 1849. Estuvo envuelto en una guerra con Turquía en 1853, la que se convirtió en la guerra de Crimea en 1854.

NICOLÁS I. 1841-1921.
Rey de Montenegro. Al ser asesinado Danilo I, su tío, se convirtió en príncipe (1860). La independencia de Montenegro fue reconocida en 1878 y el Parlamento lo proclamó rey en 1910. Combatió contra Turquía y se situó al lado de Servia al ser atacada por los austríacos.

NICOLÁS I, SAN. 799-867.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Roma. Su magnífica administración le ganó el título de Nicolás el Grande. Defendió la autoridad romana sobre la Iglesia griega, deponiendo a Focio. Tuvo grandes problemas con Lotario de Lorena, cuyo divorcio prohibió. Mantuvo buenas relaciones con los obispos.

NICOLÁS II. 980?-1061.
Nació en Chevron de Saboya. Logró la suspensión del sistema de imposición imperial de candidatos a papa. Reinó bajo la influencia del gran Hildebrando, y su pontificado se extendió de 1059 hasta su muerte.

NICOLÁS II. 1868-1918.
Zar de Rusia. Empezó a reinar en 1894. Su esposa Alejandra, convencida del derecho divino de los reyes, influyó sobre su política de no hacer concesiones de este tipo a las masas. En su vida familiar tuvo que hacer frente a las intrigas palaciegas, al poder de Rasputín y a la hemofilia padecida por su hijo, el zarevich. El fracaso de la guerra ruso-japonesa, el descontento popular evidenciado en la revolución de 1905 y, sobre todo, la costosa participación rusa en la I Guerra Mundial, provocó la caída del régimen zarista en 1917. Fue ejecutado por los comunistas al año siguiente.

NICOLÁS III. 1216?-1280.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Roma; pertenecía a la poderosa familia Orsini. Criticado por acusaciones de nepotismo y por deteriorar la Orden de San Francisco. Dio a Roma una nueva Constitución que le confería más autonomía.

NICOLÁS IV. 1230-1292.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Ascoli. Había sido superior general de la Orden franciscana. Tuvo que sufrir grandes derrotas que le infligieron los musulmanes en Tierra Santa.

NICOLÁS V. 1260?-1333.
Antipapa de la Iglesia Católica, nacido en Corvaro. El rey de Baviera lo designó como papa, con apoyo de algunos cardenales que se oponían a Juan XXII. De 1328 a 1330 fungió como papa, pero luego se asiló en la ciudad de Avignon y pidió el indulto del verdadero papa.

NICOLÁS V. 1397-1455.
Papa de la Iglesia Católica, nacido en Sarzana. Protegió las Bellas Artes y las Letras. Se le considera el primero de los papas del Renacimiento. Fundó la Biblioteca Vaticana y firmó el Concordato de Viena, coronando al emperador alemán como rey de Italia. Su cruzada contra los turcos fracasó en Constantinopla.

NICOLÁS DE CUSA. 1401-1464.
Teólogo, jurista, diplomático y eclesiástico alemán, nacido en Cusa (Moselle, Francia); estudió en Heidelberg y Colonia, donde fue también profesor. Como obispo, y luego como cardenal de la Iglesia, defendió la posición papal en concilios y dietas; fue legado en Alemania. Se destacó por sus conocimientos científicos y sus aportes a los estudios filosóficos. Defendió la doctrina de la “docta ignorancia”, en la que distinguió la razón (actividad finita sujeta a paradojas) y el intelecto (actividad infinita, iluminada por la fe e ignorada por la razón) que tiene por objeto a Dios, unidad de todas las esencias. Es autor de “De docta ignorantia”, “De pace Fidel”, “De concordantia católica”.

NICOLÁS DE MIRA, SAN. s. IV.
Obispo de Mira, nacido en Asia Menor. Su vida está rodeada de leyenda. Se le atribuye a veces el origen de ciertas prácticas navideñas. Patrono de los rusos.

NICOYA. s. XVI.
Cacique nicaragüense. Importante jefe del sur de Nicaragua. Aceptó el cristianismo y se convirtió en un valioso auxiliar de González Dávila cuando éste invadió el norte del país para conquistarlo.

NICUESA, DIEGO DE. 1464-1511.
Conquistador español, nacido en Baeza. De profesión notario; fue designado gobernador de Castilla de Oro, en el Nuevo Mundo. Recorrió parte de Centroamérica hasta Costa Rica, pero al fracasar tuvo que presentarse en Santa María la Antigua del Darién. Tuvo que reembarcarse con sus compañeros y nunca se supo nada más de su suerte, pues desaparecieron por completo.

NICHOLSON, BEN. 1894-?.
Pintor británico, nacido en Denham. Estudió en la Slade School de Londres, y después viajó a Francia, Italia y Estados Unidos. A partir de 1930 fue influenciado por el cubismo; se sumó al grupo “Unit One” en 1933, y participó durante dos años en las actividades de Abstraction-Creation. Coeditó la revista “Circle”. En 1956 fue Gran Premio de la Fundación Guggenheim, y al año siguiente obtuvo el premio internacional de pintura en la Bienal de Sao Paulo. Ha cultivado principalmente la naturaleza muerta, conciliando la representación realista con la abstracción.

NICHOLSON, JACK. 1937- .
Actor estadounidense, nacido en Neptune, New Jersey. Sus interpretaciones muestran a un antihéroe que no logra alcanzar sus metas. Premio Oscar de 1975. Ha intervenido en “Easy Rider”, “Chinatown”, “One flew over the cuckoo’z nest” y “Prizzi’s honor”, además de varias otras producciones cinematográficas.

NIEBUHR, REINHOLD. 1892-1971.
Teólogo estadounidense. Fue profesor en el Seminario de la Unión, en Nueva York; pastor en barrios obreros y líder socialista. También fue dirigente ecuménico y analizó teológicamente los problemas de la sociedad moderna. Fundó la revista “Cristianismo” y “Crisis”. Autor de “El hombre moral y la sociedad inmoral” y otras obras.

NIEBUHR, RICHARD. 1894-1962.
Teólogo estadounidense. Fue profesor de Yale y adoptó la posición de Karl Barth en teología. Analizó el fenómeno de las denominaciones a la luz de la sociología y del cristinanismo con una perspectiva cultural. Autor de “El reino de Dios en América” y “Cristo y la cultura”, entre otras obras.

NIEDERMEYER, LOUIS. 1810-1861.
Compositor y educador francés que fundó la Escuela Niedermeyer. Es autor de música religiosa, de óperas, así como de un método de acompañamiento de canto llano.

NIELSEN, CARL-AUGUST. 1865-1931.
Compositor, violinista y director de orquesta danés que tuvo a su cargo el Conservatorio de Copenhague y que escribió música para coro y para la escena, óperas, cantatas y conciertos.

NIEPCE, JOSEPH NICÉPHORE. 1765-1833.
Inventor francés, nacido en Chalon-sur-Saóne, que se cuenta, junto con Daguerre, entre los inventores de la fotografía. Sirvió en la campaña de Italia (1792-1794). Con su hermano Claude, patentó en 1807 una “máquina para mover los barcos, sin velas ni remos” y un motor al que llamaron pireolóforo, antepasado del motor Diesel. En 1822, sirviéndose de la cámara oscura y de un papel preparado con sales, obtuvo negativos con la imagen deseada, después de una exposición de ocho horas. Llamó a estas reproducciones “heliografías”. Niepce murió en 1833, y Daguerre, asociado a él, prosiguió sus investigaciones hasta que, en 1839, concretó el daguerrotipo.

NIETO, RAMÓN. 1934- .
Escritor español. Cuentista y novelista. Ganador de varios premios. Sus obras más conocidas son “La tierra”, “Los desterrados”, “La fiebre”, entre otras.

NIETO CABALLERO, LUIS EDUARDO. 1888-1957.
Periodista y crítico coIombiano nacido en Bogotá. Fundador de la Cruz Roja Nacional. Ocupó altos cargos diplomáticos en Suiza y México. Autor de “Haz de recuerdos”, “Murillo escritor”, “Colombia joven” y algunas obras más.

NIETZSCHE, FRIEDRICH. 1844-1900.
Filósofo alemán, una de las figuras más significativas del pensamiento contemporáneo y, según Martin Heidegger, el autor de la forma más acabada y grandiosa de la metafísica occidental. En su pensamiento convergen las preocupaciones del evolucionismo darwiniano, del historicismo relativista, del vitalismo y de la filosofía de la acción; pero sobre todo, está dominado por la orientación romántica hacia el infinito. Afirmó el carácter infinito de la vida, proceso irracional de eterna creación y destrucción. Opuesto al idealismo de Hegel, al pesimismo de Schopenhauer y al espiritualismo, especialmente a la moral cristiana (fundada, según él, en el resentimiento), Nietzsche propuso, por una parte, la inversión de todos los valores, mediante la aceptación orgiástica y sin límites de la vida; por otra parte, la transmutación de todos los valores, mediante la exaltación del superhombre, soberano legislador y encarnación de la voluntad de poder, es decir, del dominio absoluto del hombre sobre la vida y sus límites. La moral del superhombre, “amor fati”, es no sólo fuente de nuevas valoraciones, sino fundamento de la existencia que se reafirma soberanamente y vuelve eternamente sobre sí misma (eterno retorno). Nació en Rocken, cerca de Lützen. Estudió filología y leyó a Schopenhauer; enseñó filología clásica en la Universidad de Basilea. En esta ciudad conoció a Richard Wagner, a quien primero admiró y luego rechazó con violencia. Nietzsche sufrió frecuentes crisis nerviosas y murió en Weimar, después de haber estado sumido, durante algunos años, en un estado de apacible locura. Su pensamiento ha ejercido gran influencia entre historiadores, artistas y filósofos, y fue explotado por la ideología nacionalsocialista. Es autor de “El origen de la tragedia”, “Consideraciones inactuales”, “Humano, demasiado humano”, “Aurora”, “La gaya ciencia”, “Así habló Zaratusira”, “Más allá del bien y del mal”, “Genealogía de la moral”, “El caso Wagner”, “El ocaso de los ídolos”, “El anticristo”, “Ecce homo”, “La voluntad de poder”.

NIGG, SERGE. 1924- .
Compositor francés que estudió con Messiaen y que fundó la sección francesa de la Asociación de Compositores Progresistas. Trabajó inicialmente en la música dodecafónica bajo la influencia de R. Leibowitz, pero luego abandonó su ortodoxia. Es autor del ballet “Billard”, de un concierto para cuerdas, piano y percusión, de variaciones para piano y diez instrumentos, y del poema sinfónico “Por un poeta cautivo”.

NIGHTINGALE, FLORENCE. 1820-1910.
Enfermera y filántropa británica, nacida en Florencia. Durante la Guerra de Crimea organizó asistencia médica a los heridos. Mejoró la higiene hospitalaria y contribuyó a reducir las causas de varias enfermedades. Recibió la Orden del Mérito.

NIJINSKY, VLASLAV. 1890-1950.
Bailarín ruso que fue estrella de los “Ballet Russes” de Diaghilev. Una enfermedad mental lo afectó casi toda su vida.

NIKISCH, ARTHUR. 1855-1922.
Director de orquesta austro-húngaro que tuvo a su cargo la Orquesta Sinfónica de Boston, la Opera de Budapest, los “Conciertos Gewandhaus” de Leipzig, y la Orquesta Filarmónica de Berlín. Sus interpretaciones de Bruckner y de Tchaikovsky eran notables.

NIKON. 1605-1681.
Líder ortodoxo ruso. Fue metropolitano de Novgorod hasta que el zar Alexis lo nombró patriarca de Moscú, convirtiéndolo en su consejero. Con su reforma de liturgia de la Iglesia provocó el “cisma de los viejos creyentes”. Fue la persona más influyente después del zar, hasta su destitución en 1666.

NILES, DANIEL T. 1908- .
Teólogo ecuménico nacido en Ceilán. Formado en Bangalore y Londres. Dirigió actividades del Concilio Cristiano de Ceilán y de la Asociación de Jóvenes Cristianos. Líder juvenil ecuménico y misionero metodista. Autor de libros de teología y estudio bíblico, como “Para que tengan vida”, “El trabajo del predicador” y otras no menos interesantes.

NIMROD.
Personaje bíblico, hijo de Cush y nieto de Cam. Según la Biblia, fue un gran cazador y guerrero. No tenía temor ni a Dios ni al hombre. Alrededor suyo se congregó un grupo de aventureros y conquistó regiones desde Etiopía hasta Sinar, donde fundó la ciudad de Babel. Se cree que comenzó la torre de esa ciudad. Su nombre aparece en una mole de ruinas en donde se alzaba la antigua Babilonia. Su nombre fue dado también al Imperio de Babilonia.

NIN, ANAIS. 1914-1977.
Narradora y novelista, nacida en París. Hija del pianista cubano, de origen español, Joaquín Nin. A partir de la II Guerra Mundial se estableció en Estados Unidos. Su obra cumbre, los “Diarios”, editados en siete tomos, es una muestra vivencial de la vida artística y literaria contemporánea. Es también autora de “Delia de Venus”, “Hijos de Albatros”.

NIN Y CASTELLANO, JOAQUÍN. 1879-1949.
Compositor, pianista y musicólogo cubano que estudió con Vincent D’lndy en París. En La Habana fundó un conservatorio y una sociedad de conciertos. Es autor de canciones populares españolas, de música de cámara y piezas para piano.

NIXON, RICHARD. 1913- .
Político estadounidense, nacido en Yerba Linda, California. De familia cuáquera, estudió en el Colegio Universitario de Whittier y después en la Universidad de Duke. Abogado de profesión. Peleó en la II Guerra Mundial, alcanzando el rango de oficial. Elegido congresista federal por California en 1947 y senador en 1951 por el Partido Republicano. Vicepresidente de 1953 a 1961 con Eisenhower. Viajó intensamente, convirtiéndose en estadista mundial. Fue elegido presidente en 1968. Reconoció la necesidad de establecer relaciones con la China Comunista, pero su participación en el escándalo de Watergate le costó la Presidencia, pues renunció en 1974. Es, sin embargo, altamente apreciado como político en Europa y en ciertos sectores de su país.

NIZAMI. c. 1140 - c. 1203.
Poeta persa. Figura fundamental de la poesía, pero de tipo novelesco, aunque inclinado al tema místico. Es autor de las famosas épicas “Leila y Magnum”, así como también del “Libro de Iscandar”.

NKRUMAH, KWAME. 1909-1972.
Estadista ghanés, nacido en Nkroful. Estudió en Pensilvania y en Londres. Fundador del Partido de la Convención del Pueblo. Primer ministro de la Costa de Oro, después Ghana, en 1954. Al pasar a ser una república, se convirtió en presidente de la misma. Derrocado en 1966. Uno de los principales líderes de la causa panafricana y nacionalista. Se le atribuyó una marcada tendencia izquierdista.

NOBEL, ALFRED BERNHARD. 1833-1896.
Inventor, industrial y filántropo sueco, nacido en Estocolmo. Se educó en San Petersburgo y en Estados Unidos. Trabajando con la nitroglicerina, desarrolló la dinamita; elaboró la balistita y la gutapercha artificial. Llegó a patentar más de cien inventos. La explotación industrial de explosivos y de campos petrolíferos que había heredado le permitieron acumular una riqueza que legó a una Fundación para el avance de la ciencia (física, química, medicina o fisiología), el cultivo de la literatura y la promoción de la paz mundial, mediante el sistema de premios anuales que llevan su nombre.

NOBILI, LEOPOLDO. 1784-1835.
Militar e inventor italiano que concibió en 1825 el galvanómetro multiplicador, y en 1830 el termoscopio eléctrico, empleado por Macedonio Melloni en 1831 para estudiar los rayos caloríferos.

NODA, TRANQUILINO SANDALIO DE. 1808-1867.
Escritor cubano, nacido en San Marcos. Una de las principales figuras de la provincia cubana de Pinar del Río. Era naturalista y hombre de gran cultura. Polígrafo de gran influencia en su país. Autor de “Los guajiros en Vuelta Abajo”, “Diccionario geográfico cubano” y otras obras.

NODIER, CHARLES. 1780-1844.
Escritor francés, nacido en Besançon. Bibliotecario de profesión. Gran promotor de la cultura francesa y del romanticismo en la literatura. Escribió numerosos cuentos y novelas. Autor de “Adele”, “Smarra o los demonios de la noche” y “Jean Sbogar”.

NOÉ.
Según la Biblia, décimo patriarca desde Adán que fue preservado por Dios mediante un arca durante el diluvio universal. Los que creen en la Biblia le consideraban el segundo fundador de la humanidad, y algunas de sus cronologías dicen que nació aproximadamente mil años después de Adán. Varias culturas humanas hacen referencia a un personaje como Noé, lo que ha dado pie a muchísimas interpretaciones.

NOEL, MARTÍN ALBERTO. 1919- .
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Estudió en su patria y en París. Doctor en Filosofía y Letras, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Novelista y ensayista. Ha sido premiado por la SADE y también recibió los premios Benito Lynch. Peuser y otros. Autor de “Andanza porteña de Simón Badajo”, “La chilena”, “La balsa”, “El regionalismo de Martiniano Leguizamón”. Profesor visitante en Estados Unidos por algún tiempo.

NOEL MUÑOZ, EUGENIO. 1885-1936.
Escritor español. Estudió Humanidades y Filosofía y Letras en la Universidad Central. Peleó en la guerra de Marruecos como soldado y realizó labores como corresponsal. Escribió “Alma de sarna”, “Amapola entre espigas” y otras obras.

NOGUERA, PEDRO. 1580-1655.
Arquitecto, escultor y pintor español. Trasladado a América del Sur, construyó la fachada principal de la Catedral de Lima, en Perú.

NOLASCO, FLÉRIDA DE. 1891-?.
Escritora dominicana. Notable crítica literaria, musicóloga y ensayista. Premiada en varios concursos. Autora de “La música en Santo Domingo”, “La poesía folklórica en Santo Domingo”. Premio “Caonabo de Oro”, otorgado póstumamente.

NOLASCO, SÓCRATES. 1884-1979.
Cuentista y novelista dominicano, nacido en Enriquillo, Barahona. Vivió en Cuba y Puerto Rico. Autor de “El general Pedro Florentino”, “Cuentos del Sur”, “Cuentos cimarrones”, “El diablo ronda en los guayacanes”. Se le concedió póstumamente el premio “Caonabo de Oro”.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...