miércoles, 15 de enero de 2014

Biografías breves – Morris – Muñoz

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Morris Morrison Morrow Morse Mortelmans Portier Mortimer Morton Morúa Moscardo Moscheles Moser Mosley Mosquera Mossadegh Mostaza Mott Motia Mountbatten Mourlane Moussorgski Moya Moyano Moyano Moylan Mozart Mrozek Muelas Muhlenberg Mújica Müller Moliner Mumford Mummio Munich Munchinger Mundelein Mundt Munzer Muñoz.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Moore - Morón.

Mondrian - Mooneyham.

Miró - Monagas.

Miguel - Mirkasim.

Menipo - Mieses.

MORRIS, GUILLERMO C. 1864-1932.
Filántropo argentino, nacido en Soham, Reino Unido. Su padre emigró a Paraguay y después a Argentina. Mayormente autodidacta, se dedicó a fundar escuelas después de ser ordenado ministro metodista. Dedicado a la educación de personas de pocos ingresos, dirigió sus escuelas por varios años. Su labor filantrópica fue llevada al cine. Murió siendo ministro de la Iglesia Anglicana. Fue pastor de la histórica Iglesia de San Pablo, en Buenos Aires. Se han levantado varios monumentos a su memoria.

MORRIS, WILLIAM. 1834-1896.
Artista y poeta británico, nacido en Walthamostow, Essex; murió en Kelmscott Manor, Oxfordshire. Apasionado por la Edad Media, fundó con su amigo Burne Jones una cofradía para “partir en guerra santa contra su época”. Cultivó la poesía, la crítica, el diseño en todos sus aspectos, la novela, la traducción de obras maestras y la pintura. Sus poesías fueron recogidas en el libro “La defensa de Guenevere y otros poemas” (1858). Pintó en Oxford Union los frescos “Sir Palamedes espiando a Tristán e Iseo” y su único cuadro de caballete “La bella Iseo”. En 1891 fundó la “Kelmscott Press” para editar libros de lujo, cuyos diseños de encuadernación se usan aún en nuestros días. Tradujo la “Odisea” y la “Eneida”, así como sagas antiguas de los países nórdicos. Formó parte de una liga democrática y expuso sus ideas políticas en “Un sueño de John Bull” y “Noticias de ninguna parte”. Autor de “El Paraíso Terrenal”, “El pozo al final del mundo” y otras muchas obras.

MORRISON, HERBERT S. 1888-1965.
Parlamentario británico. Miembro de los Comunes por el Partido Laborista. Intentó obtener el liderazgo del partido, pero sin éxito. Ocupó numerosos cargos ministeriales, culminando con la cartera del Exterior, en 1951. Fue primer ministro asistente bajo el premierato de Attlee.

MORRISON, ROBERT. 1782-1834.
Misionero británico en China. Nació en Northumberland, Autodidacta. Fue enviado como misionero a China por los congregacionalistas. Después de aprender el idioma, tradujo la Biblia y publicó un diccionario. Fue el primer misionero protestante en Cantón y China.

MORROW, DWIGHT. 1873-1931.
Diplomático estadounidense. Nació en Huntington, Virginia Occidental. Abogado de gran éxito y ejecutivo de la compañía J. P. Morgan. Fue delegado de Estados Unidos en la Conferencia Naval de Londres en 1930. Embajador en México, donde realizó una activa labor e influyó en la política nacional. En 1930 fue elegido senador por el estado de Nueva Jersey.

MORSE, SAMUEL F. B. 1791-1872.
Pintor e inventor estadounidense, nacido en Charleston. En 1811 fue aclamado en Londres como artista de mérito. En 1832 esbozó la idea del telégrafo electromagnético, que patentó en 1837. Con Alfred Vail y L. B. Gale, ideó el alfabeto de puntos y rayas, y concretó el aparato emisor; en 1838 transmitió en la Universidad de Nueva York estas dos palabras: “¡Atencíón, Universo!”. En 1843 logró construir una línea telegráfica entre Washington y Baltimore, la que fue inaugurada al año siguiente.

MORTELMANS, LODEWIJK. 1868-1952.
Compositor belga que recibió la influencia de Wagner y Schumann. Es autor de la “Sinfonía homérica”, de la ópera “Los hijos del mar”, de varios poemas sinfónicos, música de cámara y para coro. Fue director del Conservatorio de Anvers.

MORTIER, EDOUARD ADOLPHE CASIMIR JOSEPH. 1768-1835.
Militar francés. Soldado de los ejércitos revolucionarios y napoleónicos. Mariscal de Francia en 1804. Héroe de la guerra en Alemania y España, también se distinguió en la guerra contra Rusia y en la defensa del territorio nacional. Elegido diputado en 1816. Fue también senador. De 1834 a 1835 fue primer ministro de Francia.

MORTIMER, EDMUNDO. 1391-1425.
Político inglés. Se le consideró como posible heredero de Ricardo II, pero estuvo preso durante la rebelión de la Casa de Lancaster. Acompañó a Enrique V en sus guerras de Francia; fue miembro del Consejo de la Regencia y gobernador de Irlanda.

MORTIMER, JOHN. 1923- .
Dramaturgo británico. Nació en Hampstead. Sus dramas eran generalmente de un solo acto. Inclinado al teatro del absurdo. Autor de “The dock brief”.

MORTIMER, ROGER. 1231-1282.
Militar inglés. Nació en Gales. Figura ilustre de la nobleza inglesa, barón de Wigmore. Se opuso a Enrique III junto a la nobleza, pero en 1261 pasó al bando de los realistas. Se opuso a las ambiciones de Llewelyn Gruffydd. Tuvo que exiliarse en Irlanda, pero logró rescatar al príncipe Eduardo y se convirtió en guardián del reino.

MORTIMER, ROGER. 1287-1330.
Político inglés. Nació en Gales. Esposo de Joan de Genville. Gobernó Irlanda a nombre del rey. Tuvo después problemas con la Corona. Trató de proteger la autonomía de Gales. Logró la abdicación de Eduardo II a favor de su hijo Eduardo III. Ocupó el poder en Inglaterra por algún tiempo. Eduardo III logró deshacerse de su influencia y fue acusado de traición y ahorcado.

MORTIMER, ROGER. 1374-1398.
Político inglés. Heredero de la corona para muchos de sus seguidores. Esposo de una sobrina del rey Ricardo II. Fue gobernador de Irlanda, donde murió en batalla.

MORTON, SARAH. 1759-1846.
Poetisa estadounidense. La “Safo Americana”. Escritora de gran elocuencia, sensibilidad y de obra extensa. Autor de “Beacon Hill”, “The virtues of society”, “Ouani” y otras obras.

MORÚA DELGADO, MARTÍN. 1856-1910.
Político cubano. Nació en Matanzas. Orador, publicista y articulista. Director de periódicos y presidente del Senado de la República de Cuba. Líder de la raza negra que luchó por la armonía racial en su país. Fue miembro del Gabinete. Novelista.

MOSCARDO ITURATE, JOSÉ. 1878-1956.
Militar español. Nació en Madrid. Cuando el levantamiento del 18 de julio de 1936, se refugió en el Alcázar de Toledo. Resistió el asedio de las tropas republicanas hasta que el general Varela lo liberó. Admitió el fusilamiento de su propio hijo, preso del enemigo, antes que rendir la fortaleza. Fue jefe de la Casa Militar del Generalísimo y delegado Nacional de Deportes. Se le otorgó el título de conde del Alcázar de Toledo, con grandeza de España.

MOSCHELES, IGNAZ. 1794-1870.
Compositor, pianista, director de orquesta y educador austro-checo, que gozó de fama internacional como virtuoso del piano. Su obra comprende siete conciertos para piano y numerosos estudios para el mismo instrumento.

MOSER, JUSTUS. 1720-1794.
Historiador alemán. Nació en Osnabruck. Se distinguió como político y escritor. Precursor ideológico de los conservadores de los siglos XIX y XX. Autor de “Fantasías patrióticas”, “Sobre la lengua y literatura alemanas”, “Arlequín” y otras obras.

MOSLEY, OSWALD. 1896-?
Político británico. Su fama procede de su condición de dirigente supremo de los fascistas en Inglaterra, en la época anterior a la II Guerra Mundial. Había pertenecido anteriormente al Partido Laborista, sirviendo en el Parlamento. Fue mantenido preso durante la guerra.

MOSQUERA, AURELIO. 1884-1939.
Político ecuatoriano. Nació en Quito. Fue médico y ocupó la rectoría de la Universidad de Quito en 1929. Como jefe del Partido Liberal Radical participó en la política siendo elegido senador y presidente. Inició su mandato presidencial en 1938, y gobernó hasta su muerte, en medio de una situación económica difícil para el país.

MOSQUERA, MANUEL. 1907- .
Político colombiano. Nació en Quibdó. Fue elegido diputado y senador. Ocupó los ministerios de Educación en 1949, y de Trabajo en 1950. Autor de algunos libros. Hombre de vasta cultura, fue elegido miembro de la Academia Colombiana de la Lengua.

MOSQUERA, TOMÁS CIPRIANO DE. 1789-1878.
Político colombiano. Nació en Popayán. Participó en la lucha por la independencia como auxiliar de Bolívar. Después de ser intendente de Guayaquil y ministro de Guerra, fue elegido presidente de la República de Nueva Granada en 1845. Gobernó hasta 1849, realizó muchas obras públicas y modificó los sistemas monetario y métrico. Se opuso al gobierno de Ospina y tomó el mando como presidente en 1861. Continuó gobernando hasta 1867, cuando fue derrocado. Después de su destierro en Perú, volvió al país y ocupó la presidencia del Departamento del Cauca. Tenía rango de general del Ejército.

MOSSADEGH, MOHAMED. 1881-1967.
Gobernante iraní. Nació en Teherán y se dedicó a la posesión de tierras. Ministro del Exterior de 1922 a 1924. Parlamentario a partir de 1942. Enemigo de los intereses petroleros británicos, logró obtener el poder en 1951 como primer ministro. Derrocado en 1953 al no dar resultado su política antibritánica. El sha designó al general Zahedi para reemplazarlo. Mossadegh no aceptó y fue puesto en prisión.

MOSTAZA RODRÍGUEZ, BARTOLOMÉ. 1907- .
Escritor español. Poeta, erudito y crítico literario, Nacido en Zamora, estudió Humanidades y Filosofía. Comentarista de política internacional. Premio Nacional de Periodismo. Ha escrito “Novelistas españoles contemporáneos”.

MOTT, JOHN. 1865-1955.
Nació en Nueva York y estudió en Cornell. Trabajó con la Asociación de Jóvenes Cristianos y con el movimiento de estudiantes pro-misiones. Organizador de la Conferencia Misionera de Edimburgo en 1910 y otras organizaciones ecuménicas. Presidió el Concilio Mundial de Iglesias. Pocos han hecho tanto por la causa ecuménica en el siglo XX.

MOTIA, CARLOS CARMELO DE VASCONCELLOS. 1890-?
Cardenal brasileño. Nació en Jesús de Amparo. En 1932 fue designado obispo auxiliar de Diamantina. Arzobispo de Sáo Luis do Maranhao en 1935. Desde 1944 a 1964 fue arzobispo de Sáo Paulo del Brasil. Cardenal desde 1946.

MOUNTBATTEN, ALBERT VICTOR NICHOLAS LOUIS FRANCIS. 1900-1979.
Héroe militar británico. Miembro de la familia real que se dedicó a la carrera naval. Se distinguió en la II Guerra mundial en el Mar del Norte. Participó en importanIe batallas navales y fue Comandante Aliado Supremo en el sudeste asiático. La campana de Birmania lo hizo famoso y le ganó el título “Mountbatten de Birmania”. Como gobernador general de la India tuvo a su cargo entregar la independencia a la India y Pakistán, lo cual hizo bajo condiciones desfavorables, de manera brillante. Esto le ganó apoyo del pueblo hindú. Innumerables logros diplomáticos y políticos pueden atribuirse al almirante Mountbatten, que también fue primer lord del Almirantazgo. Fue asesinado por terroristas irlandeses en 1979,

MOURLANE MICHELENA, PEDRO. 1888-1955.
Escritor español. Poeta, ensayista y periodista. Nació en Irún. Cultivó el periodismo ampliamente. Autor de la obra “El discurso de las armas y las letras”.

MOUSSORGSKI, MODEST PETROVICH. 1839-1881.
Compositor ruso, el más genial del grupo llamado “los Cinco Rusos”, dedicados al desarrollo de la música nacional rusa. Tras rechazar ciertos conceptos clásicos de simetría, proporción y equilibrio, Moussorgski creó el “recitativo melódico” siguiendo el modelo del habla humana. Utilizó ritmos primitivos, secuencias de acordes inusitados y líneas melódicas de gran fuerza evocadora. Su obra más importante es la ópera “Boris Godunov”. Es también autor de “Cuadros en una exposición”, orquestada por Maurice Ravel; tres ciclos de canciones, música para orquesta y para coro. Rimsky-Korsakov también participó en la labor de transcribir su música.

MOYA, CASIMIRO DE. 1849-1915.
Historiador y político dominicano. Secretario de Relaciones Exteriores en varias ocasiones. Fue vicepresidente de la República. Autor de siete tomos de “Historia de Santo Domingo”, “Tabla sinóptica de distancias” y otras obras.

MOYA DE CONTRERAS, PEDRO. ?-1592.
Prelado español. Arzobispo de Nuevo México (1573) y virrey interino de la Nueva España (1584-1585).

MOYA PONS, FRANK, 1943- .
Historiador dominicano. Uno de los más altos historiadores de su país, ensayista de gran prestigio. Ha sido profesor universitario y conferenciante. Autor, entre otros, de un trabajo sobre la ocupación haitiana, otro sobre la colonia española y un difundido “Manual de Historia Dominicana”.

MOYANO, CARLOS MARÍA. 1854-1910.
Explorador, marino y escritor argentino, que descubrió los lagos San Martín y Buenos Aires.

MOYANO, CLAUDIO. 1809-1890.
Político liberal y profesor español. Autor de una reforma de la enseñanza que lleva su nombre.

MOYLAN, STEPHAN. 1734-1811.
Patriota estadounidense. Nació en Irlanda. Combatió en el ejército continental y llegó a ser secretario y asistente de Washington.

MOZART, LEOPOLD. 1719-1787.
Compositor y violinista alemán, padre de Wolfgang Amadeus. Autor de conciertos, sinfonías, óperas, oratorios, música de cámara, piezas para piano y para clavicordio. En su obra se prefiguran ya algunas de las características que serían distintivas del genio musical de su hijo, a quien él mismo educó con mucha habilidad y abnegación.

MOZART, WOLFGANG AMADEUS. 1756-1791.
Compositor austríaco, considerado como el genio más versátil que ha existido en la historia de la música occidental. Niño prodigio, comenzó a estudiar el clavicordio a los cuatro años; un día participó como segundo violín, sin práctica previa, en una sesión de cuarteto, en la casa de su padre. A los cinco, escribió dos minuetos, y a los seis realizó su primer viaje por Europa para mostrar su talento. Su obra no sólo es la apoteosis de la música barroca, rococó y clásica, sino que contiene nuevas y ricas formas de expresión musical. Sus divertimentos, serenatas y primeras sinfonías manifiestan su espíritu alegre, risueño y efervescente; sus cuartetos, óperas, conciertos y sinfonías posteriores expresan sentimientos profundos y una radiante espiritualidad. Durante su vida, su obra no recibió total reconocimiento; Mozart conoció aprietos económicos; fue víctima de la mezquindad y envidia de sus rivales. Compuso quince misas, cuarenta y ocho sinfonías, sesenta y siete conciertos de violín, siete quintetos de cuerda, veintisiete conciertos para piano, cuarenta y siete sonatas para violín y piano, divertimentos, serenatas, danzas y lieder. Merecen citarse el “Requiem y Ave Verum" para coro; las óperas “Las bodas de Fígaro”, “Don Juan” y “La flauta mágica”; la “Sinfonía en Sol menor”, el “Cuarteto de cuerda en Sol menor” y el “Concierto para piano en Re menor”.

MROZEK, SLAWOMIR. 1930- .
Narrador y dramaturgo polaco. Ha cultivado la sátira política y el llamado “teatro del absurdo”. Autor de “El elefante”, “Farol”, “Los emigrados”, “Tango y Amor”, entre otras obras. Vive en París desde 1968.

MUELAS, FEDERICO. 1910- .
Escritor español. Poeta y prosista. Nació en Cuenca. Licenciado en Derecho y Farmacia. Premio Nacional de Poesía. Sus obras son “Temblor”, “Espadaña”, “Aurora de voces altas” y otras.

MUHLENBERG, HENRY MELCHIOR. 1711-1787.
Pionero del luteranismo en Estados Unidos. Nació en Hannover y se graduó en Gottinga. Pastor luterano en Alemania y las Trece Colonias americanas, donde impulsó la obra luterana y convocó el primer sínodo de esa denominación.

MÚJICA LÁINEZ, MANUEL. 1910-1984.
Poeta y escritor argentino. Nació en Buenos Aires. Director de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores. Autor de “Don Galaz de Buenos Aires”, “Glosas castellanas” y otras obras que lo han situado en un importante lugar en la literatura nacional.

MÜLLER, GEORGE. 1805-1898.
Filántropo y pastor alemán. Nació en Kroppenstadt, Prusia, pero fue a Londres para recibir entrenamiento en labores con los judíos. Se vinculó con el naciente movimiento de los “hermanos”. Fundó un orfanato en Alemania y otro en Bristol, en el cual demostró su fe, pues no tenía recursos para manntenerlo. Su éxito y su devoción a través de los años han sido ampliamente reconocidos.

MÜLLER, HERMANN. 1876-1931.
Político alemán. Dirigente social-demócrata y editor de publicaciones socialistas. Elegido al Reichstag en varias ocasiones. Ministro del Exterior que reemplazó a von Brockdorff. Canciller federal de Alemania (jefe de Gobierno) en 1920 y 1928.

MÜLLER, WILHEM. 1794-1827.
Poeta alemán. Nació en Dessau. Bibliotecario de profesión. De marcada tendencia al helenismo. Se le conoce sobre todo como poeta lírico; creó ciclos de lieder, entre los que se destacan los de “La bella molinera” para los cuales Schubert compuso la música. Autor de “Cantos griegos” y otras obras.

MÜLLER, PAUL HERMAN. 1899-1965.
Bioquímico suizo, nacido en Olten. Estudió los colorantes sintéticos, los desinfectantes y la manera de proteger las plantas contra las enfermedades parasitarias. Descubrió el D.D.T. Premio Nobel de Medicina de 1948.

MULINER, ADOLF. 1774-1829.
Dramaturgo alemán. Nació en Langendorf. Notable abogado y periodista. Vocero importante del drama fatalista en Alemania. Autor de “La albanesa”, “La culpa” y otras interesantes obras dramáticas.

MUMFORD, LEWIS. 1895-?
Escritor estadounidense. Se distinguió como historiador, filósofo, educador y crítico. Merece también mención especial su labor sociológica como pionero de estudios urbanísticos. Escribió también sobre arquitecturay sobre la historia y desarrollo de la cultura en las ciudades. Autor de “The conduct of life”, “The brown decades”, “The city in history”, “From the ground up” y otras obras.

MUMMIO, LUCIO. s. II A.C.
Militar romano. Conquistador de gran parte de Grecia. Tomó a Corinto en 146. Al frente de las fuerzas romanas completó la dominación de Grecia. Se destacó no sólo como general, sino también como cónsul de Roma.

MUNCH, EDVARD. 1863-1944.
Pintor posimpresionista noruego. Debido a su trágica infancia, se rebeló contra el ambiente apacible de la pintura de su época. Viajó por Europa y se interesó en la obra de Pisarro y los puntillistas franceses. Su obra, expresión de una atormentada vida interior es, según sus propias palabras, “un poema sobre la vida, el amor y la muerte”. Autor de “El grito”, “La joven enferma”, “Pubertad”, “Angustia”, “Muchachas en el puente” y otras obras.

MUNCHINGER, CARL. 1915- .
Director de orquesta alemán que ha adquirido fama internacional al frente de la Orquesta de Cámara de Stuttgart, que él mismo fundó.

MUNDELEIN, GEORGE. 1872-1939.
Religioso estadounidense. Nació en Nueva York. Una de las más importantes figuras del catolicismo en su país en la primera parte del siglo XX. Fue arzobispo de Chicago a partir de 1915, y en 1924 fue elevado al Cardenalato.

MUNDT, THEODOR. 1808-1861.
Novelista alemán. Importante figura del periodismo liberal germano. Historiador y novelista de éxito. Autor de “Moderne Lebenswirren”. Participó en el movimiento de la Joven Alemania.

MUNZER, TOMÁS. 1489-1525.
Reformador anabaptista. Nació en Stolberg, Alemania. Estudió en Leipzig. Después de un período como seguidor de Lutero, se relacionó con los profetas de Zwickau, que querían una reforma radical. Promovió esas ideas en Bohemia y Alemania. Era partidario de tomar las armas para defender las ideas anabaptistas y la igualdad entre los hombres. Por esta razón algún tiempo después, fue ejecutado cuando formó la revuelta de los campesinos en Alemania.

MUÑOZ, VÍCTOR. 1873-1922.
Periodista cubano. Uno de los más conocidos periodistas en su país. Ensayista. Autor de “Sangre africana”, “The same 23”, “Viajes por América”, “Junto al Capitolio”, “La aviación en Cuba” y otras obras.

MUÑOZ DEGRAIN, ANTONIO. 1841-1924.
Pintor español, nacido en Valencia; murió en Málaga. Enseñó en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y dirigió la Escuela de Bellas Artes de San Femando, en Madrid. Se especializó en el paisaje y en los temas de carácter histórico. Recibió numerosos premios por sus cuadros. Es autor de “Otelo y Desdémona”, “Los amantes de Teruel”, “Jesús en el Tiberíades”.

MUÑOZ DUQUE, ANÍBAL. 1908- .
Cardenal colombiano. Nació en Santa Rosa de Osos. Obispo de Socorro y San Gil en 1951. Obispo de Bucaramanga en 1952 y de Nueva Pamplona en 1959. Arzobispo coadjutor de Bogotá en 1968. En 1972 pasa a ser arzobispo de Bogotá, y en 1973 es designado cardenal. Es el vicario militar de Colombia.

MUÑOZ GRANDES, AGUSTÍN. 1896-1970.
Militar español. Nació en Madrid. Se distinguió en la campaña de África. Participó en el alzamiento de 1936 cuando era secretario general del movimiento. Al mando de la División Azul, en el frente ruso (1941). Jefe de la casa Militar del Generalísimo. Ministro del ejército. Capitán general, jefe del Alto Estado Mayor. Vicepresidente del Gobierno (1962-1967).

MUÑOZ MARÍN, LUIS. 1898-1980.
Político puertorriqueño. Nació en San Juan. Una de las más altas figuras de la política latinoamericana. Poeta desde sus días universitarios en Estados Unidos. Fundador del Partido Popular Democrático después de ser dirigente liberal. Abogó por la independencia, pero después, por una asociación especial con Estados Unidos, el estado libre asociado. Gobernó su país de 1940 a 1964. Gobernador por voto popular a partir de 1948. Político de inmensa popularidad, logró introducir importantísimas reformas sociales y económicas y desarrollar industrialmente su isla.

MUÑOZ MORALES, LUIS. 1866-1950.
Jurista y escritor puertorriqueño. Nació en Cayey. Educado por los jesuitas. Graduado de Abogado en Valladolid y de Filosofía y Letras en Madrid. Fiscal de la Audiencia de Ponce. Dirigente del Partido Liberal Autonomista. Magistrado de la Corte de Guayama y de la de Humacao. Gran Maestro de la Logia de Puerto Rico. Vicepresidente del Ateneo Puertorriqueño. Presidió a los abogados de Puerto Rico. Profesor de Derecho en la Universidad en Río Piedras. Miembro de numerosas academias y corporaciones. Autor de “El status político de Puerto Rico”. Ensayista y articulista.

MUÑOZ RIVERA, LUIS. 1859-1916.
Político y escritor puertorriqueño. Nació en Barranquitas. Líder del Partido Federal. Ministro de Gobernación, y de Gracia y Justicia en el gabinete autonomista de 1898. Autor de “Tropicales” (poesías), “Campañas políticas” y otras obras. Tuvo una gran influencia como líder nacional en Puerto Rico. Prócer eminente de la historia de Puerto Rico.

MUÑOZ ROJAS, JOSÉ ANTONIO. 1909- .
Poeta español. Nació en Málaga. Licenciado en Leyes por la Universidad Central. Sus obras son “Versos de retorno”, “Soneto de amor por un autor indiferente” y otras obras.

MUÑOZ SECA, PEDRO. 1881-1936.
Escritor español. Licenciado en Derecho así como de Filosofía y Letras. Cuentista y autor dramático español. Colaborador en diversos periódicos y revistas de España. Entre sus numerosas obras se citan “El roble de la Jarosa”, “Coba fina”, “La frescura de la fuente” y otras.

MUÑOZ VEGA, PABLO. 1903- .
Cardenal ecuatoriano. Obispo titular de Ceramo y auxiliar de Quito en 1964. Arzobispo de esta misma ciudad desde 1967. En 1969 fue elevado al cardenalato. Miembro de la congregación de institutos religiosos y seculares.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...