sábado, 28 de diciembre de 2013

Biografías breves – Menipo – Mieses

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Mecenas - Mengs.

Maximiliano - Meany.

Masaccio - Maximiano.

Marrero - Marx.

Marcuse - Marquina.


MENIPO. s. II A. C.
Poeta griego. Poeta satírico y filósofo cínico. De gran influencia sobre la literatura latina. Autor de famosos diálogos.

MENNO SIMONS. 1496-1561.
Predicador holandés. Fue el fundador del movimiento menonita, derivado del anabaptista. Nació en Frisia y se convirtió en líder anabaptista. Enseñó el pacifismo, el bautismo de adultos, la vida de consagración y separación de la mundanidad. Fue un literato dedicado a los temas bíblicos.

MENOCAL, MARIO GARCÍA. 1866-1941.
Patriota y político cubano. Nació en Jagüey Grande. Graduado de Ingeniero Civil en la Universidad de Cornell. General del Ejército Libertador de Cuba. Su familia tenía vastas posesiones. Derrotado para la Presidencia de Cuba en 1908. Elegido en 1912, tomó posesión en 1913 y gobemó hasta 1921, después de una polémica reelección que provocó una breve revolución liberal en 1916. Caudillo por excelencia del Partido Conservador. Intentó volver a ser elegido en 1925 y 1936, pero no lo logró.

MENOTTI, GIAN CARLO. 1911- .
Compositor y educador estadounidense, de origen italiano, que se dio a conocer por sus óperas “The medium” y “El cónsul”, ambas notables por sus elementos dramáticos. Es autor de ballets, conciertos para piano y para violín, y música de cámara.

MENSHIKOV, ALEKSANDR DANILOVICH. 1672-1729.
Estadista ruso. General de Pedro el Grande. Por sus servicios en batalla en Europa fue nombrado príncipe del Sacro Imperio Romano-Germánico. Proclamó a Catalina como emperatriz al morir Pedro el Grande. Fue, al morir ésta, regente de la corona, pero Pedro II lo puso en dificultades y lo desterró a Siberia.

MENSHIKOV, ALEKSANDR SERGEEVICH. 1787-1869.
Militar ruso. Bisnieto del general Menshikov,de los ejércitos de Pedro el Grande. También fue general y se distinguió en la guerra contra Napoleón, y después en las luchas contra los turcos. En 1831 fue designado gobernador general de Finlandia. Ministro de Marina en 1836 y jefe de las fuerzas militares y navales rusas en la guerra de Crimea. Su defensa de laciudad de Sebastopol le ganó la fama.

MENUHIN, YEHUDI. 1916- .
Violinista estadounidense que estudió con Enesco y que adquirió celebridad, inicialmente por su genio precoz, y luego por su notable virtuosismo.

MENZEL, ADOLF VON. 1815-1905.
Pintor alemán, nacido en Breslau; murió en Berlín. De 1845 a 1870 hizo sus mejores cuadros. Se le considera uno de los artistas más talentosos de la Alemania del siglo XIX. Es autor de “Teatro del gimnasio”, “Domingo en el jardín de Las Tullerías”, “Concierto de flauta”, “Comida en Sans Souci”, “Laminador”.

MENZIES, ROBERT. 1894-?
Político australiano. Notable líder liberal. Favorable al Reino Unido y a Occidente. Gobernó como primer ministro de Australia de 1943 a 1949. Estuvo encargado de misiones diplomáticas trascendentales después de su retiro.

MERA, JUAN DE LEÓN. 1832-1894.
Poeta y político ecuatoriano. Nació en Ambato. Fundador de la Academia Ecuatoriana, vocero del romanticismo en su país. Gobernador de Tunguragua y León. Diputado, senador y presidente del Tribunal de Cuentas. Compuso la letra del Himno Nacional. Autor de “La Virgen del sol”, “La monja de México”, “Sor Juana Inés de la Cruz”, “Los héroes de Colombia”, “Cumandá”, “Ojeada histórica sobre la poesía ecuatoriana” y otras obras.

MERCADO, JOSÉ. 1863-1911.
Escritor puertorriqueño. Nació en Caguas. Se educó por cuenta propia. Colaboró en periódicos del país. Residió en La Habana, donde se le consideró un bohemio, pero disfrutó de mucha popularidad y afecto. Poeta festivo de gran relieve. Autor de “Mi equipaje”, “Virutas” y otras obras.

MERCATOR, GERHARDUS. 1512-1594.
Geógrafo flamenco cuyo nombre en lengua vernácula era Gerhard Kremer. Se distinguió en la elaboración de mapas rigurosos y precisos: de Tierra Santa, de Flandes, del mundo (hemisferios sur y norte), así como de los globos terráqueo y celeste. Desarrolló la proyección que hoy lleva su nombre. Inició un atlas mundial que fue completado más tarde por su hijo.

MERCER, LOUIS S. 1740-1814.
Escritor francés. Nació en París. Importante dramaturgo y ensayista, aficionado a temas históricos.

MERCER, DÉSIRÉ J. 1851-1926.
Eclesiástico y filósofo neoescolástico belga. Se destacó por su enfrentamiento con los invasores alemanes en la I Guerra Mundial. Reorganizó y restauró la Universidad de Lovaina. Fue cardenal-arzobispo de Malinas y desarrolló una notable actividad como líder ecuménico. En las “conversaciones de Malinas” trató de acercar a católicos y anglicanos.

MERCHÁN, RAFAEL MARÍA. 1844-1905.
Escritor cubano. Nació en Manzanillo. Estudió la carrera eclesiástica, pero después la abandonó. Periodista opuesto a la dominación española. Exiliado en Nueva York, donde dirigió periódicos cubanos. Residió en París y en Colombia. Miembro de la Academia Colombiana. Desarrolló labores literarias en esa nación. Fue representante de Cuba en Francia y España. Notable crítico y ensayista. Autor de “Colombia y Cuba”, “Estalagmitas del lenguaje”, “Juan Clemnente Zenea”.

MEREDITH, GEORGE. 1828-1909.
Escritor británico. Nació en Portsmouth. Novelista de inclinaciones psicológicas. Poeta y ensayista. Autor de las novelas “Rhoda Fleming”, “El egoísta”, “La prueba de Ricardo Feverel” y otras obras.

MEREJKOVSKI, DIMITRI S. 1865-1941.
Escritor ruso. Nació en San Petersburgo. Novelista, ensayista y crítico. Representó la escuela simbolista; alcanzó fama con sus novelas históricas y sus estudios literarios. Autor de “El advenimiento de Cam”, “La Rusia enferma”, “Tolstoi y Dostoievski”.

MERGAL, ÁNGEL M. 1909- .
Escritor y teólogo puertorriqueño. Nació en Cayey. Graduado de la Universidad de Puerto Rico y del Seminario Evangélico de Río Piedras. Maestro de teología por el Seminario de la Unión en Nueva York. Doctor por la Universidad de Columbia. Ministro bautista. Uno de los más cultos miembros del clero puertorriqueño de todos los tiempos. Teólogo, ensayista, periodista y poeta. Orador de altos vuelos, pero dominado por su erudición. Vicepresidente del Instituto de Literatura Puertorriqueña. Profesor del Seminario Evangélico y de la Universidad de Puerto Rico. Alto funcionario del Departamento de Instrucción Pública. Autor de “El reino permanente”, “Semántica musical y otros estudios”, “Puerto Rico, enigma y promesa”, “El agraz”, “Reformismo cristiano y alma española”, “Arte cristiano de la predicación”.

MERGENTHALER, OTTMAR. 1854-1899.
Inventor estadounidense de origen alemán. Nació en Hachtel en 1872 y emigró a Estados Unidos, donde concibió una máquina capaz de hacer una línea de tipos para imprenta (linotipia). Fabricó la primera en 1884, y en 1886 realizó la detinitiva para el “New York Tribune”.

MÉRIMÉE, PROSPÉRE. 1803-1870.
Escritor francés. Nació en París. Crítico inclinado al drama y a la historia. Se convirtió en un notable narrador. Autor de “Carmen”, “Lokis”, “Colombo”, “El vaso etrusco”, “Mateo Falcane” y otras obras.

MERINO, ADOLFO G. s. XX.
Periodista cubano. Conocido articulista y corresponsal viajero. Dirigió el noticiero de Unión Radio, en La Habana, y ha sido corresponsal especial de la United Press International. Ensayista. Autor de “Nacimiento de un estado vasallo”.

MERINO BRITO, ELOY G. Contemporáneo.
Escritor y jurista cubano. Ha sido profesor universitario, jurisconsulto y ensayista. Autor de “Ley de enjuiciamiento criminal anotada y concordada”, “Historia de la Diplomacia”.

MERINO. FERNANDO ARTURO. 1833-1906.
Religioso y político dominicano. Nació en Llamasa. Ordenado sacerdote en 1856. Elegido presidente de la República (1880-1882). Administrador apostólico de Santo Domingo. Sus escritos fueron publicados a su muerte. Figura importante de la política dominicana quien, además de presidente, fue arzobispo y embajador.

MERKLE, SEBASTIÁN. 1862-1945.
Teólogo católico alemán. Nació en Ellwangen-Jagst. Se formó en Tubingen. Fue párroco, miembro del Instituto Histórico en Roma y profesor en Wurzburg. Autor de “Concili Tridentini”, “Diariorum”.

MERLEAU-PONTY, MAURICE. 1908-1961.
Filósofo francés, una de las figuras más sobresalientes de la filosofía europea contemporánea. Su pensamiento representa un aporte original y fecundo a la fenomenología, cuya tarea definió como un incesante reaprender a mirar el mundo. Vio en la percepción un dato originario y global, portador de la esencial ambigüedad del hombre; indivisiblemente sujeto pensante y yo corporal, a un tiempo abierto a las cosas y presente en su cuerpo mediante la intencionalidad de la conciencia. Asignó un papel fundamental al lenguaje y a su doble mediación entre lo objetivo y lo subjetivo, lo interior y lo exterior. Simpatizó con algunas ideas del marxismo, pero no pensó que el reconocimiento del hombre por el hombre bastase para erradicar las diferentes formas de alienación o para disipar el carácter problemático de la existencia. Enseñó en la Universidad de Lyon y en la Sorbona. En 1952 fue electo al College de France. Es autor de “La structure du comportement”, “Phénoménologie de la perception”, “Sens et non-sens”, “Les aventures de la dialectique”, “Signes”, “Eloge de la philosophie et autres essais”, “La prose du monde”, “L’oeil et l’esprit”, “Le visible et l’invisible”.

MERSENNE, MARIN. 1588-1648.
Filósofo y musicólogo francés que realizó estudios sobre la acústica, así como sobre diversos instrumentos del siglo XVII.

MERULO, CLAUDIO. 1533-1604.
Compositor, organista y educador italiano, célebre por sus motetes y madrigales, así como por sus diversas piezas para órgano. Fue organista de Brecia y de San Marcos de Venecia.

MESA, OTILIO. 1902- .
Cuentista cubano. Nació en la provincia de Matanzas. Perteneció a las fuerzas armadas. Se ha destacado como cuentista interesado por los problemas del campesinado y las clases pobres. Ha hecho periodismo.

MESA RODRÍGUEZ, MANUEL I. 1894-?
Escritor cubano. Nació en La Habana. Profesor universitario, biógrafo, ensayista y crítico. Autor de “Arocha”, “Lecciones de Historia de Cuba”, “María Luisa Dolz”, “Don José de la Luz y Caballero”.

MESA Y ROSALES, ENRIQUE DE. 1878-1929.
Poeta y crítico literario español. Nacido y muerto en Madrid. Entre su prolífica obra poética están “Tierra y alma”, “Andanzas serranas”, “Flor pagana”.

MESALINA, VALERIA. ?-48.
Emperatriz de Roma. Hija de Marco Valerio Mesala y esposa del Emperador Claudio. Gran conspiradora y mujer de grandes pasiones amorosas y eróticas. Se le atribuye la condición de autora intelectual de numerosos asesinatos. Al descubrirse su matrimonio con uno de sus favoritos, fue ejecutada por orden de su esposo Claudio.

MESONERO ROMANO, RAMÓN DE. 1803-1832.
Costumbrista, erudito y periodista. Creador de madrileñismo, su obra más importante fue “Mis ratos perdidos, o Bosquejo de Madrid en 1820 y 1821!. Además escribió “Manual de Madrid”.

MESSAGER, ANDRÉ-CHARLES. 1853-1929.
Compositor, organista y director de orquesta francés que estudió con Saint-Saéns, y que dirigió la Ópera Cómica de París, así como Covent Garden, en Londres. También dirigió las orquestas de la Sociedad de Conciertos y de los Ballets Rusos de Diaghilev. Compuso ballets, pantomimas, óperas y operetas.

MESSIAEN, OLIVIER. 1908- .
Compositor, organista y educador francés que se ha distinguido por su música impresionista, inclinada al simbolismo religioso, a la innovación rítmica, exótica, y a la orquestación brillante. Exploró el uso de instrumentos especiales, como el vibráfono, la celesta y las ondas Martenot. Estudió con Paul Dukas y con Marcel Dupré; enseñó en el Conservatorio de París. Su obra incluye piezas para piano y para órgano, música de cámara, religiosa y para orquesta. Escribió “Técnica de mi lenguaje musical”, “Veinte lecciones de armonía”, “Tratado del ritmo”.

MESSINA, ANTONELLO DA. 1430-1479.
Pintor italiano que nació y murió en Mesina. Su padre fue el escultor Giovanni d’Antonio y con él aprendió los primeros pasos en el arte. Introdujo en Italia el estilo y la técnica flamencos. Pintó “San Zoísmo”, “La madona del Rosario”, “La Anunciación”, “San Jerónimo en el estudio”, “La Anunciata” y una serie de retratos, entre los que se destaca el famoso “Condottiere”.

MESTRE, JOSÉ MANUEL. 1832-1886.
Escritor cubano. Nació en La Habana. Profesor de la Universidad de La Habana y del colegio de El Salvador. Cultivó los estudios filosóficos y de física. También se destacó como jurista. Era graduado de la Universidad de Columbia. Miembro del movimiento anexionista. Periodista.

MESTROVIC, IVÁN. 1883-1962.
Escultor yugoslavo, nacido en Vrpolje. Eslovenia; murió en South Bend, Indiana. Estudió en la Academia de Viena, y se trasladó a Estados Unidos, donde desarrolló la mayor parte de su trabajo. Sus obras tienen sentido romántico y patriótico. En su obra se destaca “El templo de Kosovo”, como un homenaje a los héroes caídos en 1389.

METASTASIO, PIETRO. 1698-1782.
Poeta italiano. Nació en Roma. Sirvió como poeta en la corte de Viena. Autor de oratorios, cantatas, libretos. etc. Notable poeta, cuyo verdadero nombre era Pietro Trapassi. Autor de “Betulia liberada”, “El rey pastor”.

METAXAS, JOANNIS. 1871-1941.
Político griego. Partidario de la monarquía. Simpatizante de Alemania en la I Guerra Mundial, pero opuesto a la invasión nazi en la II Guerra Mundial. Primer ministro y dictador de 1936 a 1941.

METCHNIKOFF, ELÍE. 1845-1916.
Bacteriólogo ruso-francés, cuyo nombre en ruso era Ilya llich Mechnikov. Compartió con Paul Ehrlich el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1908 por sus notables investigaciones en el campo de la bacteriología. Estudió la digestión intracelular; descubrió los fagotitos, corpúsculos sanguíneos que consideró factores importantes en las defensas del organismo contra la infección y la enfermedad; llevó a cabo estudios sobre las bacterias intestinales y sobre su posible relación con la longevidad. Trabajó con Pasteur en París, y luego paso a dirigir el Instituto Pasteur. Es autor de “Patología comparativa de la inflamación”, “Inmunidad en las enfermedades infecciosas”, “La naturaleza del hombre”.

METELO, QUINTO CECILIO. ?-59 A. C.
Político romano. Pretor de Roma por algún tiempo, hasta que en el año 60 A. C. fue elegido cónsul de Roma. Se opuso a la conspiración de Catilina de una manera heroica.

METELO PÍO ESCIPIÓN, QUINTO CECILIO. ?-46 A. C.
Político romano. Hijo de Metelo Pío. Fue cónsul de Roma, conjuntamente con Pompeyo en 52 A. C. A cargo de los ejércitos en Siria y Egipto. Cometió suicidio.

METODIO, SAN. 815-885.
Misionero griego a los eslavos. Nacido en Tesalónica, fue con su hermano Cirilo a predicar a las tribus eslavas ante una petición del emperador Miguel III. Fueron ellos quienes llevaron a cabo la conversión de los eslavos al cristianismo. Junto a su hermano creó el alfabeto cirílico o eslavo.

METTERNICH, KLEMENS WENZEL. 1773-1859.
Estadista austríaco. Por ser su padre diplomático, se crió en la zona del Rin. Se opuso desde su juventud a la Revolución Francesa. Representó a Westfalia en el Congreso de Rastadt. Embajador en varias naciones representando a Austria. Entre ellas Alemania, Francia, Sajonia. Ministro del Exterior de 1809 a 1848. Tuvo participación en concertar el compromiso entre Napoleón y María Luisa de Austria. Mantuvo a ese país fuera de la guerra con Rusia. Se unió a la alianza contra Francia en 1813. Príncipe imperial en 1813. Figura fundamental del congreso de Viena. Trató de estabilizar las monarquías. Uno de los más grandes diplomáticos de todos los tiempos y lugares. En gran parte, el mapa europeo posterior a Napoleón se debe a sus gestiones.

MEULEMANS, ARTHUR. 1884-1966.
Compositor belga de tendencia romántica que ha compuesto catorce sinfonías, conciertos, nueve misas y las óperas “Vikingos” y “Egmont”.

MEYER, CONRAD FERDINAND. 1825-1898.
Escritor suizo. Constante viajero interesado por los temas históricos y literarios. En plena madurez se convirtió en un poeta, cuentista y novelista de gran relieve. Autor de “El amuleto”, “Plauto en un convento de monjas”, “Jurg Jenatsch”, “Los últimos días de Hutten”.

MEYER, EDUARD. 1855-1930.
Historiador alemán. Profesor de la Universidad de Berlín. Su estudio de las civilizaciones primitivas se cuenta entre las grandes investigaciones históricas. Autor de “Ursprung und Anfangen des Christentums”.

MEZA FUENTES, ROBERTO. 1899- .
Escritor chileno, nació en Ancud. En su juventud fue un imporlante líder estudiantil en todo el país. Poeta, crítico y ensayista. Ha sido director de “El Mercurio” de Santiago de Chile. Autor de “Elogio de la fiesta de la primavera”, “Amado Nervo y Guerra Junqueiro”, “Los poemas truncos”.

MEZA Y SUÁREZ, RAMÓN. 1861-1911.
Escritor cubano. Nació en La Habana. Abogado y profesor de la Escuela Normal y la Universidad de La Habana. Fue subsecretario de Justicia y secretario de Instrucción Pública. Novelista, crítico, periodista. Académico de la Historia. Gran costumbrista. Autor de “Mi tío el empleado”, “Estudio histórico crítico de la Ilíada y la Odisea”, “Eusebio Guiteras” y otras obras.

MIASKOVSKY, NICOLAI. 1881-1950.
Compositor y educador ruso que estudió con Liadov y con Rimsky-Korsakov. Su música refleja una influencia inicial del romanticismo alemán, y posteriormente la de Tchaikovsky, Scriabin y Glazunov. Es autor de numerosas sinfonías, música de cámara y para coro, piezas para piano y para orquesta militar.

MICKIEWICZ, ADAM BERNARD. 1798-1855.
Poeta polaco. Nació en Zaosie. Profesor universitario y periodista. Figura importante de la poesía romántica polaca, talvez la principal. Autor de “Antepasados de Vilna”, “El señor Tadeo” (poema nacional de Polonia).

MICÓN. s. V A.C.
Pintor y escultor griego, nacido en Atenas. Trabajó con su maestro Polignoto en la decoración de la Stoa Pokilé o “pórtico colorado”, en el ágora de Atenas. Trabajó también en el templo de Teseo, en Atenas, donde ejecutó un “Combate de Centauros y Lapitas”.

MICHEAU, JANINE. 1914-1976.
Soprano francesa que obtuvo el Gran Premio del Disco en 1955 y en 1956. Ha trabajado en la Ópera de París, Covent Garden de Londres y en el Teatro Colón de Buenos Aires.

MICHELET, JULES. 1798-1874.
Historiador y ensayista francés. Nació en París. Ilustre catedrático de historia del Colegio de Francia. Luchador por los derechos republicanos y democráticos en oposición a las ambiciones clericales. Notable historiador cuyos libros “Historia de Francia” e “Historia de la Revolución Francesa” han alcanzado a través del tiempo una aceptación general.

MICHELIN, ANDRÉ. 1853-1931.
Industrial francés, que mejoró el neumático de Dunlop y lo hizo desmontable en 1890; luego introdujo sucesivas modificaciones para disminuir su vulnerabilidad, y en 1906 lanzó al mercado la llanta amovible, precursora de la actual rueda desmontable.

MICHELSON, ALBERT ABRAHAM. 1852-1931.
Físico estadounidense de origen alemán. Efectuó mediciones de alta precisión sobre la velocidad de la luz e inventó el interferómetro, dispositivo capaz de medir distancias mediante las ondas luminosas. Mostró la imposibilidad de medir el movimiento absoluto de la Tierra a través del éter, resultado que ayudó al desarrollo de la teoría de la relatividad. Enseñó en la Universidad de Chicago y recibió el Premio Nobel de Física en 1907. Fue electo a la Galería de la Fama de Estados Unidos.

MIER, ELPIDIO DE. 1873-1939.
Escritor puertorriqueño. Nació en Santander. Sacerdote católico formado en la orden de los jesuitas. De vasta cultura. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza. Fraile capuchino. Profesor en España hasta radicarse en Puerto Rico en 1899. Fundó el Colegio Americano. Colaboró con la prensa insular. Había renunciado al sacerdocio en España. Se unió a la masonería, proclamándose católico liberal. Eminente ensayista, poeta, traductor, novelista y periodista. Miembro de numerosas corporaciones y academias. Autor de “El santuario de la victoria”, “El bardo cántabro”, “Cristianismo”, “La Biblia en español”, “Rompiendo el molde”, “La porciúncula”.

MIER, FRAY SERVANDO TERESA DE. 1765-1827.
Religioso y escritor mexicano. Nacido en Monterrey. Por sus ideas independientes fue desterrado a España por el arzobispo Núñez de Haro, huyó a París. En Roma abandonó la Orden Dominica y obtuvo la secularización. Escribió “Apología”, “Memorias”, “Historia de la Revolución de Nueva España”. Sobre su vida se han escrito varias novelas y libros.

MIES VAN DER ROHE, LUDWIG. 1886-1969.
Arquitecto germano-estadounidense que contribuyó notablemente a darle su fisonomía al estilo industrial del siglo XX. Trabajó con Peter Behrens, famoso arquitecto alemán, entre cuyos discípulos se contaron Le Corbusier y Walter Gropius. Se dio a conocer con su Pabellón Alemán de la Exposición Internacional de Barcelona. En Estados Unidos construyó el edilicio Seagram de Nueva York; el Chicago Federal Center, el Parque Lafayette de Detroit, y la Galería Nacional de Berlín.

MIESES BURGOS, FRANKLIN. 1907- .
Poeta dominicano. Nació en Santo Domingo. Uno de los creadores de la revista “La Poesía Sorprendida” (1943). Autor de “Sin mundo ya y herido por el cielo”, “Clima de eternidad”, “Presencia de los días”, “El héroe”. Importante en las letras nacionales.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...