viernes, 27 de diciembre de 2013

Biografías breves – Mahoma – Manley

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Mackenzie - Mahmut.

Luis XVII - Mackaye.

Lotti - Luis XVI.

López Ibor - Lotka.

Lochner - López Gómez.


MAHOMA. 570-632.
Fundador de la religión musulmana. Nació en La Meca. Fue pastor y comerciante. Afirmó haberse comunicado con el arcángel Gabriel durante una visión. A partir de entonces se autotituló “mensajero de Dios”. Predicó una doctrina que combinaba elementos del cristianismo y el judaísmo. Tuvo que huir a Medina, experiencia que se conoce en la historia como “La Hégira”. Obtuvo una victoria sobre los habitantes de La Meca y extendió su control por toda Arabia. Después de su muerte en Medina, el mahometanismo se siguió extendiendo hasta el punto de convertirse en una de las religiones más importantes. Autor de “El Corán”, que es el libro sagrado de los musulmanes.

MAHOMA I. 1203-1273.
Rey de Granada. Fundó ese reino en la Península Ibérica y protegió la literatura. Favoreció el comercio y construyó el palacio de la Alhambra.

MAHOMA I. 1387-1421.
Sultán de Turquía. Gobernante de 1413 a 1421, a quien se le atribuye el haber consolidado el dominio otomano sobre territorios extranjeros y afirmado la fortaleza del gobierno central.

MAHOMA II. 1430-1481.
Sultán de Turquía. Conocido como Mahoma “el Grande” o “el Conquistador”. Tomó Constantinopla en 1453, poniendo punto final al Imperio Bizantino. Conquistador de Servia, Grecia, Albania, Crimea y Trebisonda. Se enfrentó militarmente a Venecia y puso sitio a Rodas. Uno de los más grandes gobernantes otomanos de todos los tiempos, sobre todo por haber expandido grandemente su Imperio.

MAHOMA III. 1566-1603.
Sultán de Turquía. Sucesor de Murad III, su padre. Se enfrentó a Persia pero fracasó.

MAHOMA IV. 1641-1691.
Sultán de Turquía. Sucesor de Mahoma III. Tomó el trono en 1648, pero los kuprili lo controlaron. Abdicó en 1687.

MAHOMA V. 1334-1391.
Rey de Granada. Notable gobernante que pudo, además de fortalecer el reino y la causa de los moros, dar a Granada gran prosperidad económica.

MAHOMA V. 1844-1918.
Sultán de Turquía. Al ser depuesto su hermano Abdul Hamid II, logró alcanzar el trono en 1909, en una época de decadencia para el Imperio Otomano.

MAHOMA VI. 1861-1926.
Sultán de Turquía. Sucesor de Mahoma V, su hermano. Tomó el trono en 1918 al terminar la I Guerra Mundial, en la que participó Turquía al lado de Alemania. No pudo mantener el Imperio, y fue depuesto en 1922, marcando el fin de la gloria otomana.

MAHOMA X. 1445-1500.
Rey de Granada. Enemigo de Boabdil, pero también de Femando e Isabel, los Reyes Católicos. Su valor le ganó el título de “el Bravo”. Fue asesinado después de sufrir su última derrota.

MAIAKOVSKI, VIADIMIR VLADIMIROVICH. 1893-1930.
Poeta ruso. Nació en Bagdadi. Una de las figuras principales de la generación literaria de la Revolución de Octubre. Notable personaje en el futurismo ruso. Importante crítico. Dirigió la revista “Lef” sobre literatura. Se suicidó en la ciudad de Moscú en 1930, después de algunos problemas con la línea oficial. Autor de “Misterio bufo”, “La chinche”, “El baño”, “Bien” y otras obras.

MAIER, FRIEDRICH WILHELM. 1883-1957.
Erudito alemán. Nació en Mullheim-Baden. Se educó en Friburgo. Fue profesor en Estrasburgo. Breslau y Bonn. Especialista católico en exégesis bíblica. Autor entre otras obras religiosas, de “Cuestiones bíblicas contemporáneas”.

MAIER, WALTER A. 1893-1950.
Predicador y erudito estadounidense. Profesor del Seminario Concordia, en Saint Louis, y orador del escuchado programa radial “La Hora Luterana”, de alcance mundial. Fue considerado un gran erudito en el Antiguo Testamento.

MAILER, NORMAN. 1923- .
Novelista estadounidense. Nació en Long Branch, Nueva Jersey. Estudió en Harvard y luchó en la guerra en el Pacífico. Importante novelista que ha cultivado, entre otros, el tema erótico. Autor de “Marilyn Monroe”, “Los desnudos y los muertos” y otras obras.

MAILLOL, ARISTIDE JOSEPH BONAVENTURE. 1861-1944.
Escultor francés cuya obra, interesada en las ideas del naturalismo y del idealismo clásico, reaccionó vigorosamente contra el estilo impresionista de Rodin. Estudió en la Ecole de Beaux Arts, de París, y recibió inicialmente la influencia de Gauguin. Es autor del monumento a Cézanne, en Aix-en-Provence, y del “Río”.

MAINTENON, FRANÇOISE DE. 1635-1719.
Personaje de la historia francesa. Famosa amante de Luis XIV, con quien se casó posteriormente. Favorita de Luis XIV, recibió el título de marquesa. Se casó privadamente con el rey, a quien inclinó a favor de la Iglesia Católica. Fundó monasterios, pues era una devota católica.

MAIRONIS. 1862-1932.
Escritor lituano. Nació en Pasandravys. Notable clérigo católico. Profesor y dramaturgo. Autor de “La joven Lituania”, que describe la epopeya de ese pueblo. Una de las figuras principales de la literatura en su país.

MAJENCIO, MARCO AURELIO VALERIO. c. 280-312.
Emperador romano, hijo de Maximiliano. Al conculcarse sus derechos al trono, se levantó en armas en el 306, y fue proclamado César por la Guardia Pretoriana, derrocando a Severo y expulsando a Galeno. También desterró de Roma a su padre. Fue derrotado por Constantino y ahogado en el Tíber (312).

MAKARIOS, ARZOBISPO. 1913-1977.
Estadista chipriota. Arzobispo de Chipre desde 1950 y dirigente de sus compatriotas de origen griego. Exiliado en las Islas Seychelles en 1956. Abandonó la idea de la unión con Grecia y se inclinó a la independencia, la cual se obtuvo en 1960. Presidente desde esa fecha hasta su muerte. Luchó por obtener la armonía entre chipriotas de origen griego y los de origen turco. Con motivo de ciertos conflictos fue destituido en 1974, y Turquía invadió la isla. Su regreso al poder reflejó su inmensa popularidad como líder de la fe ortodoxa y como político.

MAKLAKIEWICZ, JAN ADAM. 1899-1954.
Compositor polaco que estudió con Paul Dukas y que tuvo a su cargo el Conservatorio de Cracovia. Escribió música de cámara, religiosa, sinfónica y ballets, así como conciertos para piano, para violín y para violoncelo.

MALAN, DANIEL F. 1874-1959.
Político sudafricano. Nació en Riebeck West. Fue ministro de la Iglesia Reformada de Holanda. Elegido al Parlamento por los nacionalistas en 1918. Primer ministro de 1948 a 1954. Partidario de la política de separación de razas. Tuvo a su cargo la dirección del periódico “Die Berger”.

MALAPARTE, CURZIO. 1898-1957.
Novelista y director de cine italiano. Su nombre era Erich Suckert. Luchador antifascista de gran prestigio y popularidad. Autor de “Kaputt”, “La piel” y otras novelas de fama mundial. Notable prosista, ensayista y dramaturgo. Su único film es “El Cristo prohibido” de corte neorrealista. Escribió también “La técnica del golpe de estado”, de gran circulación.

MALAQUÍAS. s. V A. C.
Personaje bíblico. El último de los profetas menores. Su ministerio se desarrolló alrededor del año 416 A. C. Se opuso a la corrupción sacerdotal y a la práctica judía de divorciarse fácilmente de sus esposas. Un libro de la Biblia lleva su nombre.

MALARET, AUGUSTO. 1878-1967.
Filólogo puertorriqueño. Nació en Sabana Grande. Registrador de la propiedad (1915). Importante filólogo hispanoamericano. Autor de “Desarrollo del derecho escrito en Puerto Rico”, “Condición jurídica de la mujer puertorriqueña”, “Diccionario de americanismos”, “Geografía lingüística” y otras obras.

MALCOLM I. ?-954.
Rey de Escocia. Logró la sucesión real en 943 y fue añadiendo territorios a la corona por medio de batallas. Sin embargo. perdió Northumbria en 954.

MALCOLM II. ?-1034.
Rey de Escocia. Nieto de Malcolm I. Llegó al trono en 1005 y extendió ampliamente los territorios del trono, aunque como vasallo de Canuto desde 1031.

MALCOLM III. ?-1093.
Rey de Escocia. Derrotó a Macbeth en 1057 y reinó de 1059 a 1093. Sufrió los ataques de Guillermo el Conquistador, sobre todo, por casarse con Margarita, la hermana de un rey sajón. Se produjeron cambios culturales y religiosos durante su reinado.

MALCOLM X. 1925-1965.
Líder negro estadounidense. Nació en Omaha, Nebraska. Fue uno de los dirigentes más importantes de los musulmanes negros, hasta que en 1964 fundó la Organización de Unidad Afroamericana. Después de una peregnnación a La Meca, declaró su oposición al racismo. Murió asesinado.

MALCUZYNSKI, WITOLD. 1914-1977.
Pianista argentino, de origen polaco, que estudio con Paderewski. y que se hizo célebre por sus interpretaciones de Chopin.

MALDERE, PIERRE VAN. 1729-1768.
Compositor y violinista belga, uno de los más destacados del siglo XVIII. Dio conciertos en las principales cortes europeas.

MALDONADO, JUAN. 1534-1583.
Erudito español. Nació en Casas de la Reina, Extremadura, y estudió en Roma y Salamanca. Se destacó como profesor jesuita de filosofía en París, Roma y otras ciudades. Publicó una edición de la “Septuaginta” e innumerables comentarios bíblicos.

MALDONADO, TEÓFILO. 1906-1963.
Periodista puertorriqueño. Nació en Corozal. Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico. Periodista activo en numerosas publicaciones, sobre todo en “El Mundo”, donde se destacó por sus crónicas deportivas y sus reportajes políticos. Ha cultivado el ensayo. Su labor fue premiada por el Instituto de Literatura Puertorriqueña y otras instituciones. Autor de “Luis A. Ferré: ciudadano”, “Este fue mi maestro”, “Rafael Martínez Nadal” y otras obras.

MALEBRANCHE, NICOLÁS. 1660-1715.
Filósofo y sacerdote católico francés que aplicó los principios de la filosofía de Descartes para clarificar el problema escolástico sobre la armonía entre razón y fe. Perteneció a la Congregación del Oratorio. Su obra incluye “Tratado del hombre”, “Investigación de la verdad”, “Tratado de moral”, “Meditaciones cristianas y metafísicas”.

MALENKOV, GEORGI M. 1902- .
Estadista soviético. Nació en Orenburg, en Rusia. Se unió al Partido Comunista en 1920. En 1939 pertenecía ya a la alta jerarquía soviética, y durante la guerra ocupó un cargo en el gabinete de combate de Stalin. Miembro del Politburó en 1946. Participó en la fundación del “Cominform”, pasando a ser el segundo de Stalin en 1948. Primer ministro a la muerte de éste. Por breve espacio de tiempo fue el primer secretario del Partido. En 1955 cesó como premier, y en 1957 fue purgado y destinado a labores menores.

MALHERBE, FRANÇOIS DE. 1555-1628.
Poeta francés. Nació en Caen. Poeta cortesano. Crítico literario de gran relieve por su erudición. Inició el estilo neoclásico en Francia.

MALIBRÁN-GARCÍA, MARÍA FELICIDAD. 1808-1836.
Mezzo-soprano española que trabajó principalmente en Francia, Inglaterra e Italia. Adquirió celebridad internacional.

MALIETOA LAUPEPA. ?-1898.
Rey samoano. Unificador de las Islas Samoa. Ubicó la capital en Apia. Se opuso a los intereses alemanes en la nación. Fue depuesto por los alemanes, y volvió al poder en 1889 después de una conferencia tripartita. Firmó tratados con Estados Unidos, y derrotó a su enemigo Mataafa, que inició una rebelión.

MALIK, CHARLES. 1906- .
Político y filósofo libanés. Educado en la Universidad Americana de Beirut. Fue ministro en los Estados Unidos, de 1945 a 1953, cuando fue elevado al rango de embajador en la ONU y firmó la Carta Constitucional de la organización. Presidió la Asamblea General de la ONU en 1958. Notable profesor de filosofía y orador religioso cristiano.

MALINCHE, LA. 1500-1550.
Personaje de la historia mexicana. Nació en Coatzacoalcos. Miembro de la nobleza indígena que en 1519 fue entregada a Cortés, en Tabasco, como símbolo de paz. Su nombre original era Malinalli, pero fue llamada “la Malinche” por los conquistadores, y bautizada como Marina. Fue la intérprete de Cortés, de quien tuvo un hijo. Murió en España.

MALINOVSKI, RODIÓN. 1898-1967.
Militar soviético. Héroe nacional durante la Guerra Patria contra la invasión alemana. También participó en las guerras civiles posteriores al derrocamiento del zar. Ministro de Defensa de la URSS en 1957.

MALORY, THOMAS. 1408-1471.
Escritor inglés. Escribió “La Morté D’Arthur”, el más importante libro acerca de la leyenda del rey Arturo y los Caballeros de la Mesa Redonda. Fue miembro del Parlamento, y su controversial vida política le llevó varias veces a la cárcel. Gran prosista.

MALPIGHI, MARCELLO. 1628-1694.
Anatomista y fisiólogo italiano que está considerado como el padre de la anatomía microscópica. Estudió la circulación en los pulmones de la rana y la capilaridad de las alas del murciélago, lo que le permitió completar la teoría de la circulación sanguínea formulada por Harvey. Fue uno de los primeros en dedicarse al análisis embriológico, y estudió el proceso respiratorio de los insectos. Se le atribuye una descripción del cerebro y de la columna vertebral, así como de ciertos estratos de la epidermis que hoy llevan su nombre.

MALRAUX, ANDRÉ. 1901-1976.
Novelista francés. Nació en París. Aventurero, político y escritor de fama universal. Mayormente autodidacta, se convirtió en símbolo de la intelectualidad francesa de su época. Se interesó en la arqueología y participó en situaciones contlictivas en el sudeste asiático y en la Guerra Civil española, del lado republicano. Asimismo obtuvo gran reconocimiento por su lucha contra el invasor nazi. Héroe de la resistencia. Abjuró de su tendencia izquierdista, y ocupó el cargo de vocero cultural de De Gaulle. Posteriormente fue ministro de Información y después de Cultura. Autor de “Los conquistadores”, “La condición humana”, “Antimemorias”. Eminente crítico, gran novelista y periodista de gran éxito.

MALTHUS, THOMAS ROBERT. 1766-1834.
Economista británico que estudió el efecto de ciertas características de la población sobre la vida económica de un país. Estableció la tesis de la discrepancia progresiva entre la tasa geométrica del crecimiento demográfico y el aumento aritmético de los medios de subsistencia; propuso medidas preventivas contra la sobrepoblación, especialmente algunas de carácter moral. Es autor de “An essay on the principle of population as it affects the future improvement of society”, “Principles of political economy”.

MALUENDA LABARCA, RAFAEL. 1885-1963.
Periodista chileno. Nació en Santiago. Dramaturgo, crítico, novelista y académico de la Lengua. Importante narrador interesado por temas rurales y burgueses. Autor de “Los ciegos”, “Las confesiones de una profesora”, “Escenas de la vida campesina” y otras obras. Fue cónsul.

MALULA, JOSEPH. 1917- .
Cardenal zairense. Nació en Kinshasa, se ordenó en 1946. Arzobispo de Kinshasa en 1964. Cardenal en 1969. Miembro de la congregación para la evangelización de los pueblos.

MALVERN, LORD. 1883-?
Político rhodesio. También conocido por su nombre antes de su admisión a la Cámara de los Lores (Sir Godfrey Huggins). Fue primer ministro de Rhodesia del Sur (1933-1953), y de la Federación con Zambia y Malawi (1953-1958).

MALLARMÉ, STÉPHANE. 1842-1898.
Poeta francés. Nació en París. Uno de los orincipales escritores de su tiempo. Cambió radicalmente la estructura del poema. Poeta de lenguaje oscuro, pero con gran riqueza de vocabulario. Autor de “Álbum de verso y prosa”, “Un coup de dés”, “Herodías”, “La siesta de un fauno” y otras obras.

MALLEA, EDUARDO. 1903-1982.
Novelista y ensayista argentino. Nacido en Bahía Blanca. Su primer libro, escrito en 1926, es “Cuentos para una inglesa desesperada”. Ha obtenido los más altos premios literarios de su país. Autor de “La bahía de silencio”, “Simbad”, “La red”, “Chávez”, “La ciudad junto al río inmóvil”, “Historia de una pasión argentina”, “Los enemigos del istmo” y otras obras.

MALLORY. STEPHEN RUSSELL. 1813-1873.
Líder sureño durante la Guerra Civil. Nació en la isla de Trinidad. Fue senador por la Florida. En 1861 se unió a los confederados, siendo designado secretario de Marina de los estados sureños.

MANALO, FÉLIX. 1886-1963.
Fundador de una secta en las Filipinas. Nació en Manila. De católico pasó a protestante y, ya dentro de ese sector, perteneció a diferentes denominaciones. Fundó en 1914 la llamada Iglesia ni Cristo, según él, la única religión verdadera. Se proclamó como ángel enviado de Dios. Su grupo todavía existe.

MANASÉS.
Personaje bíblico. Nació en Egipto. Hijo mayor de José y Asenat. Adoptado como hijo de Jacob. Encabezó una tribu, al igual que su hermano Efraim.

MANASÉS. ?-639 A. C.
Rey de Judá. Hijo de Ezequías. Ascendió al trono a temprana edad en 698 A. C. Su reino se extendió por cincuenta y cinco años. En la Biblia se le acusa de impiedad. Fue vasallo de los asirios y sufrió cautiverio en Babilonia.

MANCISIDOR, JOSÉ. 1894-1956.
Escritor y político mexicano. Nacido en Veracruz. Director de Enseñanza Secundaria. Autor de las novelas “La asonada”, “La ciudad roja”, “En la rosa de los vientos”, “Frontera junto al mar” y otras. Ensayista muy prestigioso.

MANEGAT PÉREZ, JULIO. 1922- .
Novelista, dramaturgo, periodista y crítico literario español, nacido en Barcelona. Ha escrito las novelas “La ciudad amarilla”, “La feria vacía” y otras.

MANES. 216-276.
Fundador de la doctrina maniquea. Se le conoce también como Mani. Nació en Ctesifón, en Mesopotamia. Conocedor de las religiones existentes en su tiempo. Se le atribuyen visiones y revelaciones. Sus doctrinas, de carácter sincretista, son conocidas como maniqueísmo y se extendieron grandemente. Para él Jesús era la “Luz Brillante”, una especie de manifestación de la “Luz” que está aprisionada por la “Materia”. Según él. los principios llamados “Luz” y “Tinieblas”, “Dios” y “Materia”, son eternos y en lucha constante. Existe en sus doctrinas un elemento gnóstico que ha influido a otros credos religiosos, especialmente al cristianismo. Para Manes las cosas son buenas o malas, no hay nada intermedio.

MANET, EDOUARD. 1832-1883.
Pintor francés, nacido en París. Se le considera como uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XIX, y una de las figuras principales del movimiento impresionista, cuyos postulados aceptó con reservas. Se le tiene como precursor directo de Gauguin y de Matisse; mantuvo relaciones de amistad con Zolá, Baudelaire y Mallarmé. Quiso ser marino y viajó por las Antillas y el Brasil. En 1849 ingresó en la École de Beaux Arts de París, en el taller de Thomas Couture. Espíritu rebelde e independiente, se dedicó a conocer el mundo y viajó por Alemania, Austria y los Países Bajos. De regreso a París, se dedicó a copiar en el Louvre los cuadros de los grandes maestros. En el Salón de 1858 fue rechazado su cuadro “Bebedor de ajenjo”, pero en 1863 participó en el Salón de los Rechazados, con sus amigos Cézanne, Pissarro, Whistler y otros innovadores. En 1865 viajó a España, donde se entusiasmó por la obra de Velázquez. Alcanzó gran éxito en el Salón de 1873. Es autor de “Lola de Valencia”, “Almuerzo campestre”, “Olimpia”, “En la barca”, “La camarera con cerveza”, “Bar en el Follies Bergére”.

MANET, EDUARDO. 1927- .
Escritor cubano. Ha tenido gran prestigio como dramaturgo y participado intensamente en la vida literaria y cultural de los intelectuales cubanos. Autor de “Scherzo”, “La infanta que quiso tener los ojos verdes”, “Presagio” y otras obras.

MANFREDO. 1232-1266.
Rey de Sicilia y Nápoles. Hijo ilegítimo del emperador alemán Federico II. Regente del sur de Italia en 1254 y Príncipe de Tarento. Fue coronado rey en 1258 y automáticamente excomulgado por el papa, a quien derrotó poco después. Se apoderó de Toscania y el papa entregó sus dominios a Carlos de Anjou. Murió en la batalla de Benevento.

MANIN, DANIELE. 1804-1857.
Patriota italiano. Líder de las fuerzas liberales de Venecia. Fue puesto en prisión por tratar de independizar Italia del Norte de Austria. Presidente de la República de San Marcos en 1848. Defendió heroicamente a Venecia contra los austríacos. Murió en el exilio en París.

MANIU, IULIU. 1873-1951.
Político rumano. Dirigente de la clase campesina y de hacendados en su país. Fundó el Partido Nacional Campesino. Llegó al poder en 1928 como primer ministro, cargo que mantuvo hasta 1930. En 1933 fue elegido senador. Distinguido como orador y político.

MANLEY, MICHAEL. 1923- .
Político jamaicano. Nació en Kingston. Estudió en Londres. Líder obrero. Electo senador en 1962-1967. Miembro de la Cámara como líder del Partido Nacional del Pueblo. Primer ministro, de tendencia izquierdista, desde 1972 hasta 1980, cuando perdió las elecciones frente a Edward Seaga.

MANLEY, NORMAN WASHINGTON. 1893-?
Gobernante jamaicano. Fundador del Partido Nacional del Pueblo de Jamaica, de tendencia socialista. Padre de Michael Manley. Fue jefe del gobierno autónomo de Jamaica de 1955 a 1962.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...