viernes, 27 de diciembre de 2013

Biografías breves – Marrero – Marx

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Marcuse - Marquina.

Manilo - Marcos.

Mahoma - Manley.

Mackenzie - Mahmut.

Luis XVII - Mackaye.


MARRERO, CARMEN. 1907- .
Escritora puertorriqueña. Nació en Morovis. Estudió en la Universidad de Puerto Rico, con estudios avanzados en las universidades de Columbia y Nueva York. Doctora en la Universidad de Madrid. Activa en el periodismo insular, sobre todo en “El Imparcial”. Poetisa, ensayista y autora teatral. Académica de Artes y Ciencias. Autora de “Sonetos de la verdad”, “Tierra y folklore”, “Luis Llorens Torres”, “Fémina” y otras.

MARRERO ARISTY, RAMÓN. 1916-1959.
Político y escritor dominicano. Ministro de Trabajo. Autor de “Over” (en que denuncia al imperialismo estadounidense), “Trujillo, síntesis de su vida y de su obra” y otras obras. Notable prosista y narrador, así como novelista.

MARRERO ARTILES, LEVÍ. 1911- .
Geógrafo y escritor cubano, nacido en La Habana. Ha sido profesor universitario y embajador ante la OEA. Discrepante del régimen comunista cubano, marchó al exilio en 1961. Es autor de “Historia económica de Cuba”, “Geografía de Cuba”, “Historia antigua y medieval”, “La tierra y sus recursos”. Su reciente obra “Cuba, economía y sociedad” lo consagra entre los principales eruditos de Cuba.

MARRERO NAVARRO, DOMINGO. 1909-1960.
Religioso y ensayista puertorriqueño. Nació en Ponce. Graduado en la Universidad de Puerto Rico y el Seminario Evangélico de Río Piedras. Ministro metodista. Graduado de Princeton. Cultivó los estudios filosóficos y teológicos. De ideas independentistas, fue uno de los principales ensayistas de su patria. Autor de “El centauro: persona y pensamiento de Ortega y Gasset”, “El lirio sobre la cruz, meditaciones sobre la pasión” y otras obras.

MARROQUÍN, FRANCISCO. ?-1563.
Sacerdote español, primer obispo de Guatemala, donde fundó la primera escuela de América Central, en 1532. Autor de una “Doctina Cristiana”.

MARROQUÍN, JOSÉ MANUEL. 1827-1908.
Poeta y novelista colombiano. Nacido en Bogotá. Presidente de la República en 1898, 1900-1904. Durante su presidencia Panamá se hizo independiente. Autor de “Blas Gil”, “El Moro”, “Entre primos” y otras obras. Notable filólogo.

MARROQUÍN ROJAS, CLEMENTE. 1897-?
Escritor y político guatemalteco. Nacido en Jalapa. Ministro de Economía, Trabajo y Agricultura. Autor de “La bomba”, “Ecce Homo”, “Historia del movimiento unionista”. Periodista eminente y político de gran influencia nacional.

MARRYAT, FREDERICH. 1792-1848.
Novelista británico. Nació en Londres. Oficial de la marina. Notable narrador inclinado a historias de marinos y aventureros del mar. Autor de “El guardia-marina”, “Peter el simple” y otras obras.

MARSCHNER, HEINRICH AUGUST. 1795-1861.
Compositor alemán que está considerado como una figura destacada en la ópera romántica alemana. Sus composiciones “El vampiro”, “El templario y la judía” y “Hans Heiling” ejercieron apreciable influencia sobre Richard Wagner.

MARSÉ, JUAN. 1933- .
Novelista y periodista español. Su obra enriquece el realismo crítico mediante innovaciones formales. Expone el lenguaje de los marginados. Ha obtenido premios literarios importantes, como el Biblioteca Breve y el Planeta. Autor de “Últimas tardes con Teresa”, “La oscura historia de la prima Montse” y “Confidencias de un chorizo”, entre otras obras.

MARSHALL, GEORGE C. 1880-1959.
Político y militar estadounidense. Sirvió a su país en importantes misiones durante la I Guerra Mundial. Estratega durante la II Guerra Mundial. Secretario de Estado en 1945. Propuso el famoso “Plan Marshall” para reconstruir Europa. Durante la guerra de Corea ocupó la Secretaría de Defensa.

MARSHAIL, THURGOOD. 1908- .
Jurista estadounidense. Abogado de gran prestigio y funcionario judicial. En 1967, por decisión del presidente Johnson, se convirtió en el primer negro en pasar a ocupar un cargo de magistrado de la Corte Suprema de Estados Unidos, En 1954 logró como abogado que la Corte Suprema delarara la segregación racial como inconstitucional.

MARSILIO DE PADUA. 1290-1343.
Jurisconsulto italiano. Nació en Padua, Italia. Defendió la soberanía popular y la autoridad civil en contra del poder papal. Fue rector de la Sorbona. Autor de “Defensor Pacis”. Fue excomulgado por su actitud y por sus ideas políticas.

MARSTON, JOHN. 1576-1634.
Dramaturgo inglés. Nació en Wardington. Poeta y dramaturgo de gran éxito por sus sátiras. Terminó su vida expresando sus ideas como pastor religioso. Autor de “Sofonisba”.

MARTELLO, PIER IACOPO. 1665-1727.
Poeta italiano. Compuso los tratados “Del verso trágico” y “De la tragedia antigua y moderna”. También escribió varias tragedias inspiradas en los clásicos franceses, entre ellas “Alcestes” e “Ifigenia”.

MARTÍ, JORGE L. 1911- .
Escritor cubano. Doctor en Derecho Civil y Ciencias Sociales. Cursó estudios de periodismo en su país, y de literatura en Estados Unidos. Doctor en Filosofía por la Universidad del estado de Nueva York. Profesor universitario y periodista en Cuba y el extranjero. Notable ensayista, crítico literario y articulista. Ha recibido altos honores por su obra. Autor de “Una utopía para la democracia”, “El periodismo literario de Jorge Mañach”, “Cuba: conciencia y existencia” y otras obras.

MARTÍ Y PÉREZ, JOSÉ JULIÁN. 1853-1895.
Escritor y libertador de Cuba. Nació en La Habana, de padres españoles y de modesta posición económica. Estudió la secundaria en Cuba y los estudios universitarios en España, donde se graduó de Leyes y Filosofía y Letras. Puesto en prisión en su adolescencia por oponerse al régimen colonial español. Fue cónsul de países hispanoamericanos en Estados Unidos y profesor en Guatemala y otros países. Recorrió gran parte del continente proclamando la libertad de Cuba y preparando la fundación del Partido Revolucionario Cubano. Orador incomparable, prosista de prestigio continental, notable poeta, ensayista y periodista, además de crítico. Murió en Dos Ríos, provincia de Oriente, luchando por la independencia cubana en 1895. Sus compatriotas le denominan “Apostol de la Independencia”. Además de introductor del modernismo, figura entre los más importantes personajes políticos y literarios de América. Autor de “Versos sencillos”, “Ismaelillo”, “Versos libres”, “El presidio político en Cuba”, “Lucía Jerez” y otras obras.

MARTÍN I, SAN. 589-655.
Papa. Nació en Umbría. Elevado al solio pontificio en 655. Condenó a los monotelíticos, incluyendo a algunos de los más altos miembros de la jerarquía de la Iglesia en Oriente. Constante II de Bizancio lo puso en prisión y lo envió desterrado a la Crimea, donde murió. Su piedad y firmeza le llevaron a los altares. Su fiesta es el 12 de noviembre.

MARTÍN II. ?-884.
Papa de la Iglesia Católica. También conocido como Marino I. Nació en Gallese. Líder del grupo fiel al papa Adriano II en el Cuarto Concilio de Constantinopla, que llegó a presidir. Fue diplomático papal en Constantinopla. Elevado al solio en 882, reinó hasta 884 y reivindicó a Formoso. Gran diplomático.

MARTÍN III. ?-946.
Papa. Conocido también como Marino II. Nació en Roma. Elevado al trono papal en 942, reinó hasta 946. Intentó introducir reformas y cambios, pero le fue impedido por Alberico, el príncipe de Roma, que ejercía gran influencia sobre buena parte de Italia.

MARTÍN IV. 1219-1285.
Papa. Nació en Montpensier, Francia. Fue elevado al solio pontificio en 1281 y lo conservó haáta su muerte en 1285. Excomulgó a Pedro III de Aragón y a Miguel Paleólogo de Bizancio. Estuvo al lado de los güelfos en las luchas italianas y realizó varios cambios en las diócesis favorables a sus partidarios.

MARTÍN V. 1368-1431.
Papa. Nació en Grenezzano. Elevado al solio pontificio en 1417. Oddone Colonna lo ocupó hasta 1431. Fue elegido por el Concilio de Constanza y logró unificar la Iglesia dividida en varias facciones con distintos papas. Definitivamente cambió la sede papal de Aviñón a Roma y se ganó gran respeto como político eclesiástico notable.

MARTIN, FRANK. 1890-1974.
Compositor suizo que se ha hecho notar por sus investigaciones armónicas y melódicas dentro de la música dodecafónica. Recibió la influencia de Ravel, Franck y Fauré. Su obra incluye la cantata “El niño joven”, la “Pequeña sinfonía concertante”, la ópera “La tormenta”, así como música sinfónica y de cámara, ballets y melodías.

MARTIN, GERMAIN. 1872-1948.
Economista y político francés. Autor de “Los problenas del crédito en Francia” y otras obras.

MARTÍN, JOSE LUIS. 1921- .
Escritor puertorriqueño. Nació en Vega Baja. Cursó estudios en la Universidad de Puerto Rico, y fue soldado en la II Guerra Mundial. Profesor de enseñanza secundaria hasta ocupar una cátedra en la Universidad de Puerto Rico, y después otra en la Universidad Interamericana. Prosista, ensayista y poeta. Autor de “Sobre la poesía de Franco Oppenheimer”, “Agonía del silencio”, “Psiquis” y otras obras.

MARTÍN DE PORRES, SAN. 1579-1639.
Religioso peruano de la orden de los dominicos. Era hijo de un caballero burgalés y una esclava panameña. Llevó una vida de humildad y oración. Famoso por sus milagros y su poder de bilocación.

MARTÍN DE TOURS, SAN. c. 316-397.
Líder monástico de Francia. Nació en Sabaria, Hungría. Entró en la vida monástica después de servir en el ejército romano. Fue designado obispo de Tours, favoreciendo el monasticismo y la obra misionera. Se caracterizó principalmente por su gran tolerancia en materia de religión.

MARTIN DU GARD, ROGER. 1881-1958.
Novelista francés que nació en Neylly sur Seine y fue crítico de la sociedad de su época. Autor de “Los Thibault”, “Devenir”, “Un taciturno”, “El testamento del padre Leleu” y otras obras. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1937.

MARTÍN GAITE, CARMEN. 1925- .
Escritora española. Nació en Salamanca. En 1957 se le concedió el Premio Nadal por su novela “Entre visillos”. Estuvo casada con el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, con quien participó en el grupo literario de Madrid en los años cincuenta, al que también estuvo adscrito el cuentista Ignacio Aldecoa. Autora de “El cuarto de atrás”, “El balneario”, “A rachas”, “Fragmentos de interior” y otras obras.

MARTÍN SANTOS, LUIS. 1924-1964.
Ensayista, cuentista y novelista español, nacido en Marruecos. Médico especializado en psiquiatría, dirigió el Sanatorio Psiquiátrico de San Sebastián. Su novela “Tiempo de silencio” ha cobrado especial relieve. También ha escrito otros libros.

MARTINELLI, DOMENICO. 1650-1718.
Arquitecto italiano. Trabajó casi siempre fuera de su país. Edificó el palacio de los príncipes de Liechtenstein, en Viena. En Bohemia construyó el castillo de Austerlitz y el palacio de Lobkowíc, en Praga. Contribuyó a difundir el estilo barroco.

MARTÍNEZ, LUIS A. 1869-1909.
Novelista, pintor y político ecuatoriano. Escribió “A la costa”, “Costumbres ecuatorianas”, “Disparates y caricaturas” y “Cartas de viaje”.

MARTÍNEZ ÁLVAREZ, RAFAEL. 1882-1959.
Escritor puertorriqueño que nació en San Juan y fue Doctor en Derecho en la Union University. Profesor de Derecho y Decano de la Facultad de Leyes de la Universidad de Puerto Rico. Juez y jurista de gran prestigio. Dramaturgo, novelista, ensayista y poeta. Escribió para la prensa. Autor de “Del verdín de mis jardines”, “La convulsiva”, “Tabaré”, “La ciudad chismosa y calumniante”.

MARTÍNEZ BARBEITO, CARLOS. 1913- .
Poeta, periodista y novelista español, nacido en La Coruña. Autor de “El bosque de encinas”, “Las pasiones artificiales” y otras obras.

MARTÍNEZ BARRIO, DIEGO. 1883-1962.
Político español. Nació en Sevilla. Dedicado a trabajos de imprenta hasta su dedicación total a la política. Durante la Monarquía estuvo en la cárcel varias veces. Uno de los principales líderes republicanos. Primer ministro en 1933 y 1936, pero muy brevemente. También fue presidente provisional en 1936 y 1939. Encabezó la “República en el exilio” por muchos años.

MARTÍNEZ BELLO, ANTONIO. 1900- .
Escritor cubano. Poeta y ensayista en quien predominaron los temas literarios y socio-políticos. Autor de “Ideales sociales y económicos de Martí”.

MARTÍNEZ CAMPOS, ARSENIO. 1831-1900.
Político español. Nació en Segovia. General del ejército en Marruecos, México y Cuba. Se opuso a la rebelión carlista y se mantuvo fiel a la Casa de Borbón cuya restauración defendió. Proclamó como rey a Alfonso XII, en Sagunto. Capitán General de Cuba. Combatió a las fuerzas independistas y logró terminar la contienda de la Guerra de los Diez Años con la “Paz Del Zanjón”, concediendo ciertos derechos a los cubanos. Presidente del Consejo de Ministros de España. Volvió a pelear en Cuba en 1895, pero fue derrotado y entregó el mando.

MARTÍNEZ CUITIÑO, VICENTE. 1887-1964.
Escritor argentino. Nació en Astilleros, en Uruguay, y fue Doctor en Jurisprudencia. Desde muy joven se dedicó a escribir obras teatrales. Periodista, profesor, promotor de cultura y, sobre todo, dramaturgo. Autor de “El café de los inmortales”, “Mate dulce”, “El derrumbe”, “La fuerza ciega”.

MARTÍNEZ DE LA ROSA, FRANCISCO. 1787-1862.
Escritor español. Compuso los epigramas de “El cementerio de Momo”. Escribió las obras de teatro “Lo que puede un empleo”, “Celos infundados”.

MARTÍNEZ DE PINILLOS, CLAUDIO. 1782-1853.
Administrador colonial cubano. Nació en La Habana. Durante la colonia fue intendente de la Real Hacienda y logró fomentar grandemente la economía y las obras públicas. También su administración fue de beneficio para la cultura y la educación popular. Se le debe el primer ferrocaml de Cuba (uno de los primeros del mundo) y la construcción del famoso acueducto Femando VII. Notable economista.

MARTÍNEZ ESTRADA, EZEQUIEL. 1895-1964.
Poeta y escritor argentino que nació en Santa Fe y enseñó Literatura en la Universidad de La Plata. Presidió la Sociedad Argentina de Escritores. Sus obras sobre la pampa y Buenos Aires lo catalogan como uno de los principales ensayistas de América. Autor de “Coplas de ciego”, “Martí revolucionario” y otras obras importantes.

MARTÍNEZ MÁRQUEZ, GUILLERMO. 1900- .
Periodista y abogado cubano. Dirigente del Partido Auténtico y director del periódico “El País”. Uno de los fundadores de la SIP.

MARTÍNEZ MORENO, CARLOS. 1917- .
Periodista, abogado y narrador uruguayo. Autor de “El paredón”, “Los aborígenes”, “De vida o muerte”, “Coca” y “Tierra en la boca”.

MARTÍNEZ NADAL, RAFAEL. 1878-1941.
Político, orador, escritor y abogado puertorriqueño. Presidió el Senado de la isla y el Partido Unión Republicana. Autor de “Tempraneras”.

MARTÍNEZ RUIZ, JOSÉ (AZORÍN). 1873-1967.
Escritor español, nacido en Monóvar y perteneciente a la llamada Generación del 98, de la que sería el más caracterizado cronista. Aunque estudió derecho, su formación fue esencialmente autodidacta. El arte descriptivo de Azorín da una nueva valoración al objeto y al paisaje, captándolos en los momentos más cotidianos de la existencia. En sus narraciones, el énfasis descriptivo y autobiográfico de su prosa dificulta la acción. Su obra refleja una meditación sobre del tiempo y una contemplación emotiva y lírica del paisaje. Indiscutible maestro del lenguaje y el estilo en sus frases breves sin complicados enlaces, su claridad expositiva y la precisión y riqueza de su léxico. Miembro de la Real Academia Española desde 1924 hasta su muerte. Autor de novelas, ensayos sobre historia y literatura, y crónicas de viaje, entre las que se cuentan: “La ruta de Don Quijote”, “Doña Inés”, “Castilla”, “Don Juan”, “Confesiones de un pequeño filósofo” y “Al margen de los clásicos”, entre otras obras

MARTÍNEZ SÁENZ, JOAQUÍN. 1900-1978.
Político y economista cubano, fundador del movimiento ABC, que luchó contra Machado. Fue secretario de Hacienda y Director del Banco Nacional. Autor de “La revolución de Roosevelt”, “Martí, el inadaptado sublime” y otras obras.

MARTÍNEZ SÁNCHEZ, CARLOS.
Escritor y economista cubano. Ocupó altos cargos públicos relacionados con la economía, tanto en Cuba como en la CEPAL, la FAO. etc. Funcionario del Banco de Desarrollo Interamericano.

MARTÍNEZ SIERRA, GREGORIO. 1881-1947.
Escritor español. Poeta, novelista y autor dramático. A los diecisiete años publicó “Poeta del trabajo” con prólogo de Jacinto Benavente. Además, fue autor de “La vida inquiera”, “Eva, curiosa”, “Pascua Florida” y otras obras.

MARTÍNEZ VILLENA, RUBÉN. 1899-1934.
Poeta y político cubano. Nacido en Alquízar. Conspiró contra Zayas y Machado. Fue condenado a muerte en 1930, pero pudo escapar a Estados Unidos. Vocero del grupo “minorista” y uno de los primeros líderes marxistas cubanos. Enfermo de tuberculosis, se refugió en el sanatorio soviético de Sujum, Rusia. Volvió a Cuba y participó en la huelga general que derribó a Machado. Autor de “La pupila insomne” y otras obras.

MARTÍNEZ Y VELA, BARTOLOMÉ. s. XVIII.
Escritor boliviano. Nació en Potosí. Uno de los más importantes cronistas de la época colonial. Autor de “Historia de la villa imperial de Potosí”, “Anales de la Villa imperial de Potosí” y otras obras.

MARTINI, SIMONE. 1283-1344.
Pintor italiano, nacido en Siena; murió en Aviñón. Estudió con Duccio y se familiarizó con los góticos franceses; su obra lo revela como uno de los grandes artistas del período primitivo del Renacimiento. Es autor de “Coronación de Roberto de Anjou”, “El condottiero Guidoriccio de Fogliano”, “La Anunciación”, “Virgen en el trono”, “Madonna Laura”, retrato de “Tetrarca”; frescos en la iglesia de Santa María Novella y en el Palacio de la Señorita, en Florencia; otros en la iglesia inferior de San Francisco, en Siena, y en el camposanto de Pisa.

MARTINU, BOHUSLAV. 1890-1959.
Compositor checoslovaco que estudió con Roussel, en París, y que participó en la fundación de la llamada Escuela de París, con Beck, Harsanyi y Mihailovici. Fuertemente influenciada por Roussel, Debussy y Stravinsky, su música refleja también el aporte del folklore de su país natal. Es autor del “Doble concierto”, para dos orquestas de cuerda, piano y percusión, de la “Misa en el campo del honor”, de seis sinfonías, conciertos para diversos instrumentos, música de cámara y para cine. Fue uno de los más prolíficos compositores del siglo XX.

MÁRTIR DE ANGLERÍA, PEDRO. 1457-1526.
Historiador español de origen italiano. Diplomático de los Reyes Católicos. Fue deán de la catedral de Granada y se destacó como cronista y preceptor de la familia real de España. Escribió unas “Décadas de orbe novo”, inspiradas en el descubrimiento de América.

MARURI, JULIO. 1920- .
Poeta español nacido en Santander. En su obra poética figuran “Las aves y los niños”, “Los años”, “Antología poética”. Premio nacional de Literatura 1947.

MARVELL, ANDREW. 1621-1678.
Poeta inglés. Uno de los poetas metafísicos. Asistente de John Milton. Se opuso a la ejecución de Carlos I, aunque fue miembro del Parlamento durante el período de Cromwell. Logró rescatar a Milton del castigo que hubiera recibido al producirse la restauración real. Autor de “The garden”, “An horatian ude upon Cromwell’s return from lreland”.

MARVIN, LEE. 1924- .
Actor estadounidense, nacido en Nueva York. Sus papeles de duro no están en total concordancia con el perfeccionismo que impone a su trabajo. Ha actuado en “The man who shot Liberty Valance”, “Cat Ballou”, “The dirty dozen”, “Hell in the Pacific”.

MARX, CHICO (LEONARD). 1886-1961.
Cómico estadounidense, integrante del grupo “los hermanos Marx”. Traducía los gestos de Harpo.

MARX, GROUCHO (JULIUS) 1891-1977.
Cómico estadounidense, uno de los más célebres, originales e irreverentes del siglo XX. Es autor de “Groucho y yo”, “Memorias de un amante sarnoso”, “Las cartas de Groucho Marx”. Actuó en los filmes de “The cocoanuts”, “Animal craker”, “Duck soup”, “A night at the opera”, “A day at the race”.

MARX, HARPO (ADOLPH). 1888-1964.
Cómico estadounidense, conocido también como “Arthur” y miembro de “los hermanos Marx”. Nunca hablaba al actuar; se hacía entender por medio de la pantomima y de una bocina de taxi.

MARX, KARL. 1818-1883.
Filósofo alemán, uno de los pensadores sociales y políticos más influyentes de todos los tiempos. Estudió a Hegel, en Bonn y en Berlín; luego se dedicó al periodismo politico. Por sus ideas radicales se vio obligado a trasladarse a París, donde se familiarizó con el socialismo francés. Conoció a Engels, con quien guardaría estrechas relaciones de amistad y colaboración hasta el fin de su vida. Expulsado nuevamente de Alemania, se radicó en Londres. En el plano de la acción directa, la única actividad importante que emprendió fue la dirección de la Asociación Internacional de Trabajadores (Primera Internacional). Valiéndose de la dialéctica hegeliana expuso una doctrina materialista de la vida social, cuya esencia redujo a procesos de carácter económico. Desarrolló la crítica económica y social del capitalismo; pretendió enunciar sus leyes, sus mecanismos ocultos de explotación, su ideología, evolución, crisis y muerte. Anunció el advenimiento del comunismo, sociedad sin clases ni propiedad privada, en la que el hombre se reconciliaría consigo mismo y con la naturaleza. Su obra incluye “Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro”, “Manifiesto del Partido Comunista”, “Crítica de la filosofía del derecho de Hegel”, “Economía y filosofía”, “La sagrada familia o crítica de la crítica crítica”, “Tesis sobre Feuerbach”, “ideología alemana”, “La miseria de la filosofía”, “Crítica de la economía política”, “El capital”.

MARX, ZEPPO (HERBERT). 1901-1979.
Cómico estadounidense, inicialmente miembro del grupo conocido como “los hermanos Marx”, pero desistió al poco tiempo. y dejó a los otros tres la creación de sus mejores películas.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...