viernes, 27 de diciembre de 2013

Biografías breves – Mecenas – Mengs

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Maximiliano - Meany.

Masaccio - Maximiano.

Marrero - Marx.

Marcuse - Marquina.

Manilo - Marcos.


MECENAS. 70 A.C-8 D.C.
Político romano. Amigo de Virgilio y Horacio. Consejero del emperador Augusto. Fue jefe de la administración local de Roma y de la del Imperio durante la ausencia de Augusto. Promovió la idea del Imperio en contra de la República. Protegió generosamente la literatura y el arte. Su nombre se ha convertido en sinónimo de generosidad para la cultura.

MECHELIN, LEOPOLDO. 1839-1914.
Político finlandés. Orador parlamentario de primera fila a partir de 1872. Fue elegido senador en 1882, después de diez años en la Dieta. Ministro de Economía Nacional de 1882 a 1890, destacándose como economista y por su erudición legal. De gran influencia en acontecimientos nacionales y en la preservación de la identidad del país, en su confrontación política con Rusia.

MEDARDO, SAN. 456-545.
Religioso francés. Nació en Salency. Notable obispo de Noyon. Su origen franco y romano, así como galo, le convirtió en figura de gran influencia entre los distintos elementos del país y en un personaje legendario por su santidad. Patrón de los campesinos en su país.

MEDEIROS, HUMBERTO. 1915- .
Cardenal estadounidense, Nació en las Islas Azores. Ordenado en 1946. Obispo de Brownsville, Texas, en 1966. Arzobispo de Boston desde 1970. Elevado al cardenalato en 1973.

MEDEROS, ELENA. 1900-1981.
Activista femenina cubana. Nació en La Habana, en el seno de una familia destacada por sus luchas independentistas. Cursó estudios en los colegios Sánchez Tiant y Candler Collage, así como en la Universidad de La Habana. Fue secretaria de la Alianza Nacional Feminista en 1928 y delegada a la Comisión Interamericana de Mujeres y otras organizaciones, como la Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición de la Mujer. Fue funcionaria de la UNICEF. Promovió la cultura como dirigente del Lyceum de La Habana. Fundó el Patronato del Servicio Social y la Escuela del Servicio Social de la Universidad de La Habana. Ministro de Bienestar Social en Cuba. Fundó en el exilio la organización “Of Human Rights”.

MEDHURST, WALTER HENRY. 1796-1857.
Misionero en la China. Nació en Londres. Trabajó arduamente en Shangai. Participó en la publicación de una Biblia en chino. Altamente apreciado por los historiadores de las misiones en Asia.

MÉDICIS, ALESSANDRO. 1510-1537.
Gobernante italiano. De 1531 a 1537 fue duque de Florencia; el primero con ese título. Estuvo bajo el dominio de Carlos V y fue asesinado por un pariente.

MÉDICIS, GIOVANNI O (GIOVANNI DELLE BANDE NÉRE). 1498-1526.
Militar italiano. Un ilustre miembro de la familia Médicis que se distinguió más como soldado que como político. General de gran valor personal y de acciones heroicas que le convirtieron en personaje semilegendario. Murió peleando en Mantua.

MÉDICIS, LORENZO DE. 1449-1492.
Llamado “el Magnífico”, hijo de Pedro de Médicis. Príncipe de Florencia desde 1462, fue uno de los propulsores de los ideales del Renacimiento italiano. Poeta, filósofo, diplomático y mecenas que gozó de gran prestigio e influencia. Fundó la Biblioteca Laurenciana y la Escuela del Jardín de San Marcos que más tarde se convertiría en la Academia. Fue amigo de Boticelli y propugnó el desarrollo de la cultura durante su gobierno.

MÉDICIS, PIETRO. 1471-1503.
Gobernante italiano. Hijo de Lorenzo el Magnífico. Las fuerzas simpatizantes del predicador Savonarola le obligaron a abandonar Florencia, donde sólo gobernó dos años.

MEDINA, JOSÉ TORIBIO. 1852-1930.
Escritor chileno. Nació en Santiago. De profesión abogado, se convirtió en importante figura de la cultura nacional. Gran erudito y bibliógrafo de fama continental. Académico de la Historia en España, así como de otras materias y disciplinas, dentro y fuera de Chile. Polígrafo eminente. Representó a su país en Estados Unidos, Europa y Perú. Se le otorgó la Cruz de Alfonso. Autor de “Vida de Ercilla”, “Biblioteca americana”, “La imprenta en Lima”, “Aborígenes de Chile”, “El Santo Oficio en las islas Filipinas”, “Epítome de la imprenta en México” y otras obras.

MEDINA, MANUELA. ?-1822.
Patriota mexicana. Nació en Texcoco. Conocida como La Capitana, se destacó en la guerra de la Independencia. Murió en combate. Verdadera heroína de su patria.

MEDINA, TRISTÁN DE JESÚS. 1833-1886.
Religioso cubano. Nació en Bayamo. Sacerdote católico que alcanzó extraordinaria fama como orador sagrado en España. Profesor universitario y pariodista eminente. Pronunció una famosa oración fúnebre en honor de Cervantes. Convertido al protestantismo, del cual fue ministro. Dirigente del Partido Reformista, en Cuba, opuesto a la esclavitud. Novelista, narrador, poeta, crítico. Autor de “Poesías”, “Un joven alemán”, “El libro de los mártires”, “Misterios de La Habana”, “El doctor infausto”, “Mozart ensayando su Réquiem” y otras obras.

MEDINA SIDONIA, SÉPTIMO DUQUE DE. c. 1550-1619.
Militar español. Su nombre era Alonso Pérez. Nació en Sanlúcar de Barrameda. Nombrado en 1588 como jefe de la costa de Andalucía, con rango de capitán general. Al frente de la “Armada Invencible” no pudo obtener sino una derrota rotunda. También fue derrotado por los ingleses cuando saquearon a Cádiz. Disfrutó de grandes privilegios en el Reino como jefe supremo de la Marina de Guerra.

MEDINACELLI, CARLOS. 1899-1949.
Escritor y político boliviano, nacido en Sucre. Sus obras son “Estudios críticos”, “La educación del gusto estético” y otras. Dirigió una revista y dio un considerable aporte a la cultura de su país. Fue senador.

MÉHUL, ÉTIENNE NICOLAS. 1763-1817.
Compositor y organista francés, una de las figuras más representativas de la música que floreció en el clima de la Revolución Francesa. Escribió ballets y treinta y cinco óperas, entre las que se destaca “Joseph”.

MEIR, GOLDA. 1898-1978.
Estadista judía. Nació en Rusia. Residió en su juventud en Estados Unidos. Líder sionista. Ministro de Israel en la URSS, de 1948 a 1949. Miembro del gabinete israelí en varias ocasiones. Ministro del Exterior de 1956 y 1966. En 1969 fue designada primera ministra de Israel. Gobernó hasta 1974. Dirigente del partido laborista “Mapai”.

MEIRELES, CECILIA. 1901-1964.
Escritora brasileña de poemas intimistas inspirados por el parnasianismo. Autora de “Romanceiro da inconfidencia”, “Retrato natural” y “Ou isto ou aquilo”, entre otras obras.

MEITNER, LISE. 1878-1968.
Física austríaca que se destacó por sus trabajos sobre la desintegración del radio, torio y actinio. En 1918 descubrió con Otto Hahn el protactinio, y en 1938 llevó a cabo la fisión del uranio, en colaboración con Otto Hahn y Fritz Strassmann. Es autora de “Radioaktivitat und Kernphysik”, “Beta und Gammastrahlenspektren und ihre Deutung”.

MEJÍA, LIBORIO. 1792-1816.
Patriota y militar colombiano. Nació en Rionegro. Jefe del Ejército del Sur en la guerra de Independencia. A la renuncia del presidente José Fernández Madrid asumió el poder (1816). Hecho prisionero por los españoles, murió fusilado junto a un grupo de oficiales en Bogotá. General del Ejército.

MEJÍA, TOMÁS. 1812-1867.
Militar mexicano. Nació en Santa Catarina. Soldado de raza indígena que logró rango de alto oficial del ejército. Peleó junto a las fuerzas de Maximiliano y el Imperio, y fue fusilado junto a éste y al general Miramón.

MEJÍA SÁNCHEZ, ERNESTO. 1923- .
Poeta, ensayista y crítico nicaragüense. Ha publicado ensayos sobre Martí, Gutiérrez Nájera y Rubén Darío. Algunos libros de poemas son “Ensalmos y conjuros”, “Disposición de viajes”, “El retorno”, “Vela de espada” y “Poemas dialectales”.

MELANCIO. s. IV A. C.
Pintor griego que estudió con Pánfilo y perteneció a la escuela de Sicione. Su fuerte fue la composición.

MELANCHTHON, FELIPE. 1497-1560.
Reformador y teólogo alemán, nacido en Bretten. Estudió en Heidelberg. Redactó la “Confesión de Augsburgo” y, a pesar de su fidelidad a Lutero, trató de conciliar las divergencias entre los cristisnos. Autor de “Comentarios sobre el alma”, “Respuesta a las preguntas de los bávaros” y otras obras.

MELBA, NELLIE. 1861-1931.
Soprano australiana que se dio a conocer en las principales capitales europeas y en Estados Unidos. Adquirió gran celebridad.

MELÉNDEZ, CARLOS. 1861-1919.
Político salvadoreño. Nació en San Salvador. Al ser asesinado el presidente M. E. Araújo (1913), fue designado presidente por el Congreso. Elegido presidente constitucional (1915-1918) se opuso al tratado celebrado entre Estádos Unidos y Nicaragua.

MELÉNDEZ, CONCHA. 1899- .
Escritora y ensayista puertorriqueña. Nació en Caguas. Autora de “La novela indianista en América”, “Signos de Iberoamérica”, “Entrada en el Perú”, “El arte del cuento en Puerto Rico”. Es considerada una de las más altas figuras de la cultura y la educación en Puerto Rico.

MELÉNDEZ MUÑOZ, MIGUEL. 1884-1966.
Escritor puertorriqueño, desarrolló el cuento, la crónica periodística, la novela, el ensayo y el drama. Tuvo una formación autodidacta. Premiado en su país por su labor literaria. Entre sus obras se cuentan “Cuentos del Cedro”, “La personalidad puertorriqueña”, “Retazos”, “Yuyo” y otras.

MELFI, DOMINGO. 1891-1946.
Escritor chileno. Nació en Viggiano. Ensayista y crítico. En el periodismo se destacó como director de revistas. Autor de “Pacífico Atlántico”, “Viaje literario”, “El Congreso de Escritores de Buenos Aires”, “Estudios de Literatura chilena”, “Portales” y otras obras.

MELGAREJO, MARIANO. 1818-1871.
Militar boliviano. Uno de los principales caudillos hispanoamericanos del siglo XIX. Al derrotar el presidente Achá en 1864, se convirtió en dictador absoluto y abolió la Constitución de 1861. Su política extranjera perjudicó los límites de su país. Agustín Morales lo derrocó en 1871, y poco después murió asesinado en Lima.

MELISO DE SAMOS. s. V A. C.
Filósofo griego, discípulo de Parménides de Elea, autor del escrito “Sobre la naturaleza o sobre el ser”, en el que trata de probar la falsedad del conocimiento sensible. Modificó la doctrina de Parménides afirmando la infinitud e incorporeidad del ser.

MELO, THIAGO DE. 1928- .
Poeta brasileño de acentuado compromiso social. Autor de “Siléncio e palavra”, “Vento geral”, “A lenda da rosa” y “Faz escuro mais eu canto”.

MELO NETO, JOÁO CABRAL DE. 1920- .
Poeta, crítico de arte y diplomático brasileño. Considerado el gran renovador de la poesía contemporánea en su país. Pertenece a la Academia Brasileña de Letras. Su poesía se caracteriza por su crítica social y su rigor semántico. Autor de “Morte e vida Severina”, “Pedra do sono”, “Tercera feira”, “Paisagens com figuras” y “A escola das facas”, entre otras obras.

MELON, ALFRED. s.XX.
Escritor martiniqués. Profesor de la Universidad de París, Francia. Ha alcanzado relieve como crítico y ensayista especializado en literatura antillana. Autor de “Guillén: poeta de la síntesis”.

MELOZZO DA FORLI. 1438-1494.
Pintor italiano, nacido en Forli. Fue discípulo de Piero della Francesca y trabajó en Bérgamo, Urbino, Roma y Loreto. Es autor de “Platina ante Sixto IV” y “La ascensión de Jesús”.

MELQUÍADES, SAN. ?-314.
Papa nacido en Noráfrica. Reinó de 311 a 314 como obispo de Roma en la época de transición de la persecución al reconocimiento oficial del cristianismo por Constantino. Su devoción le ganó los altares. Su fiesta es el 10 de diciembre.

MELUZÁ OTERO, FRANCISCO. 1894- .
Escritor cubano. Se destacó como cronista de eventos internacionales y políticos. Puso letra a “Cuando La Habana era inglesa”, de Ernesto Lecuona. Libretista y dramaturgo. Autor de “Manuel García”.

MELVILLE, ANDREW. 1545-1622.
Líder presbiteriano escocés. Nació en Montrose y se educó en Francia. Fue rector de la Universidad de Glasgow. Después de la muerte de Knox le correspondió defender los principios presbiterianos en Escocia. Fue moderador de la Iglesia. Uno de los autores del libro de disciplina eclesiástica. Sus problemas con el rey Jacobo VI, partidario de los obispos le costó persecución y cárcel.

MELVILLE, HERMANN. 1819-1891.
Escritor estadounidense. Nació en Nueva York. Inspector de aduanas en su juventud. Sus novelas, relacionadas siempre con el mar, le ganaron merecida fama como uno de los principales escritores de su generación. Autor de “Moby Dick”, “Billy Budd”, “Typee”, “Redburn”.

MELLA, JULIO ANTONIO. 1905-1929.
Político cubano. Nació en La Habana. Estudió derecho y filosofía y letras, pero no los terminó. Estuvo activo en la oposición al presidente Zayas, pero sobre todo en contra del general Machado, uniéndose a los elementos de la izquierda. Fundador del Partido Comunista de Cuba. Tuvo arraigo como dirigente estudiantil. Fue asesinado en México.

MEMLING, HANS. 1430-1494.
Pintor flamenco cuya obra revela la influencia de Roger van der Weyden. Pintó con hondo sentido religioso. Su obra incluye el tríptico “Donne”, “El Último Juicio”, “Matrimonio místico de Santa Catalina”, “La Virgen y el Niño”.

MENABREA, LUIGI FEDERIGO. 1809-1896.
Político italiano. Jefe del Estado Mayor del cuerpo de Ingenieros del Ejército de Cerdeña que dirigió los sitios de varias ciudades durante la guerra por la reunificación italiana. Fue, entre otras cosas, ministro de Marina y Obras Públicas, así como primer ministro de 1867 a 1869. Al terminar su mandato se dedicó a la diplomacia, sirviendo a su país con gran distinción en París y Londres. Ostentaba el título de conde.

MENANDRO, s. IV A. C.
Comediógrafo griego. Autor de más de cien piezas teatrales. Su tema favorito es el amor. Se conservan muy pocas de sus obras. Se le incluye en la “nueva comedia” griega.

MENCHACA, ANTONIO. 1921- .
Ensayista y novelista español nacido en Bilbao. Fundador del Ateneo de Bilbao. Ha escrito las obras “El camino de Roma”, “Mar de fondo”, “La URSS” y otras obras.

MENDEL, GREGOR JOHANN. 1822-1884.
Naturalista austríaco que se cuenta entre los fundadores de la genética moderna. Efectuó experimentos de hibridación vegetal que le permitieron formular, en lenguaje matemático, las leyes de la herencia; concibió cada carácter hereditario como el resultado de la asociación de dos factores, uno dominante y otro recesivo. Perteneció a la orden de los agustinos, y enseñó ciencias naturales en una escuela de Brünn. Es autor de “Experimentos con híbridos de plantas”.

MENDELE, MOICHER SFORIM. 1835-1917.
Escritor judío. Su verdadero nombre era Schalom Abramovich. Nació en Kopyl. Iniciador de la literatura judía contemporánea. Narrador de tendencias humorísticas.

MENDELÉEV, DMITRI IVANOVICH. 1834-1907.
Químico ruso que se distinguió por sus estudios sobre el sistema periódico de los elementos. Enseñó en San Petersburgo y fue director del departamento de pesos y medidas. Escribió “Principios de química”.

MENDELSOHN, ERIC. 1887-1953.
Arquitecto alemán que adquirió celebridad por su diseño de la Torre Einstein, de Potsdam. Construyó edificios notables en Palestina y en diferentes ciudades de Estados Unidos.

MENDELSSOHN-BARTHOLDY, JAKOB LUDWIG FÉLIX. 1809-1847.
Compositor, director de orquesta, pianista y organista alemán, cuyo genio precoz y ecléctico ha dado pie para que se le considere como el último de los grandes maestros clásicos y el primero de los grandes compositores románticos. Su música tiene el lirismo expresivo, la espontaneidad y la ternura del alma romántica; simultáneamente, seduce por la elegancia de su estructura, por la proporción de sus formas y por la claridad de su composición. A los diecisiete años dio pruebas de su genio con la obertura para “El sueño de una noche de verano”. Ofreció, a los veinte, la primera ejecución de “La Pasión según San Mateo” de Juan Sebastián Bach, obra que le permitió despertar un renovado interés por ese gran compositor. Viajó por Europa e hizo célebre la orquesta del Gewandhaus, de Leipzig. Participó, con Robert Schumann, en la fundación del Conservatorio de esa misma ciudad. Su obra comprende los oratorios “Paulus” y “Elías”, un concierto para violín, un octeto, cinco sinfonías, conciertos y piezas para piano, lieder, música de cámara, para coro y para la escena.

MENDERES, ADNAN. 1899-1961.
Político turco. Dirigente del Partido Demócrata, que ayudó a fundar. Partidario de Occidente. Fue primer ministro de 1950 a 1960.

MENDÉS-FRANCE, PIERRE. 1907- .
Gobernante francés. Empezó su actividad política como colaborador del gobierno de Blum. Participó en la lucha contra los nazis como miembro del Comité de Liberación Nacional de De Gaulle. Líder del Partido Radical Socialista. Miembro de varios gabinetes hasta su designación como primer ministro en 1954. Terminó la guerra de Indochina y favoreció el Mercado Común Europeo.

MÉNDEZ, ALFREDO. 1907- .
Religioso estadounidense, de origen hispano. Nació en Chicago. Estudió en la Universidad de Notre Dame y en el Instituto de la Santa Cruz, en Washington. Sacerdote católico desde 1935. Fue el primer obispo católico de Arecibo, Puerto Rico, en 1960. Ocupó el cargo hasta 1974.

MÉNDEZ, ISIDRO. 1882-1972.
Escritor cubano-español. Nació en España. Premiado por el Real Consistorio del Gay Saber, en Madrid, por su notable estudio biográfico sobre José Martí. Uno de los mejores biógrafos y estudiosos de la persona de José Martí.

MÉNDEZ BALLESTER, MANUEL. 1909- .
Escritor puertorriqueño. Nació en Aguadilla. Estudió en la Universidad de Puerto Rico y se perfeccionó en técnica radial en Estados Unidos. Dramaturgo, cuentista y novelista. Colaborador de la prensa insular. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Autor de “El clamor de los surcos”, “Tiempo muerto”, “Isla cereza”, “El milagro”, “Encrucijada”, “La feria o El mono con la lata en el rabo”, “Bienvenido”. Uno de los más notables dramaturgos del país.

MÉNDEZ CARRASCO, ARMANDO. 1915- .
Escritor chileno. Nació en Santiago. Su origen fue extremadamente humilde. Narrador de gran valor, considerado por algunos como un Gorki de Chile. Cronista, ensayista, conferenciante. Cuentista que obtuvo el premio Hernández Catá. Benefactor de los pobres con su obra educacional y de auxilio al menesteroso. Autor de “El mundo herido”, “Juan Férula”, “El Chicago chico”.

MÉNDEZ PEREIRA, OCTAVIO. 1887-1954.
Escritor panameño. Nacido en Agua Dulce (Coclé). Rector de la Universidad Nacional y de la Interamericana. Ministro de Educación, embajador en Chile, Francia, Inglaterra y la Sociedad de las Naciones. Delegado ante la ONU. Autor de “Historia de la instrucción pública en Panamá”, “Cervantes y el Quijote apócrifo”, “Leonardo da Vinci”. De gran prestigio continental como estadista.

MENDIETA MONTEFUR, CARLOS. 1873-1960.
Patriota y político cubano. Nació en San Antonio de las Vueltas. Coronel del Ejército Libertador de Cuba. Representante a la Cámara por la provincia de Las Villas. Derrotado en 1916 al aspirar a la Vicepresidencia por el Partido Liberal. Fundó el Partido Nacionalista. Presidente de Cuba de 1934 a 1935 después de haber participado en la lucha contra el gobierno del general Machado. Conocido como “El solitario de Cunagua”. Su gobierno obtuvo la anulación de la Enmienda Platt.

MENDIVE, RAFAEL MARÍA DE. 1821-1826.
Poeta y educador cubano. Nacido en La Habana. Fue director del Colegio de San Pablo, donde fue maestro de Martí, En 1868 fue desterrado a España. Autor de “Pasionarias”, “Cuatro laúdes”, “Los pobres de espíritu”. Tradujo las “Melodías irlandesas” de Thomas Moore y otras obras. Notable pedagogo.

MENELIK II. 1844-1913.
Emperador de Abisinia. En 1899 llegó al trono de Abisinia y se entregó a una especie de protectorado italiano hasta 1896, fecha en que declaró la independencia después de ganar la batalla de Abuwa. Fijó las fronteras con naciones vecinas. En 1910 sus enfermedades le obligaron a entregar el poder a un regente de la corona.

MENÉNDEZ, ANDRÉS IGNACIO. 1879-1944.
Militar y político salvadoreño. Nació en Santa Ana. Ministro de Defensa. Presidente de la República (1934-1935). Tras la dimisión de Hernández Martínez (mayo 1944), asumió otra vez el Ejecutivo, pero fue derrocado por el coronel Aguirre Salinas. Autor de “Conocimientos de artillería que deben tener los oficiales de infantería”. Fue general del Ejército.

MENÉNDEZ PIDAL, RAMÓN. 1869-1968.
Filólogo e investigador literario español, nacido en La Coruña. Dirigió la Real Academia de la Lengua y fue honrado por varias universidades extranjeras por su obra erudita. Esta incluye “Cantar del Mío Cid”, “La leyenda de los infantes de Lara”.

MENESES, GUILLERMO. 1911- .
Escritor y novelista venezolano. Nació en Caracas. Es uno de los mejores narradores del país. Cronista de la ciudad de Caracas. Autor de “La balandra Isabel llegó esta tarde”, “Canción de negros”, “Tres cuentos venezolanos”, “El falso cuaderno de Narciso Espejo”. De gran prestigio literario.

MENGS, ANTON RAPHAEL. 1728-1779.
Pintor alemán, nacido en Aussing. Bohemia; murió en Roma. A los diecisiete años fue nombrado pintor de la corte de Sajonia. En 1751 se establedó en Roma, y diez años más tarde fue llamado a España como pintor de la corte del rey Carlos III. Es autor de frescos en el Palacio Real de Madrid, retratos al óleo y al pastel. Sus obras más importantes son “La adoración de los pastores”, “Autorretrato”, “La Magdalena penitente”, “Carlos III”, “Carlos IV siendo príncipe”, “María Luisa de Parma”, “La marquesa de Llano”, “Augusto III”.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...