sábado, 28 de diciembre de 2013

Biografías breves – Miguel – Mirkasim

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Menipo - Mieses.

Mecenas - Mengs.

Maximiliano - Meany.

Masaccio - Maximiano.

Marrero - Marx.


MIGUEL. 1825-1868.
Príncipe serbio. Miembro de la familia Obrenovich. Heredó el trono al morir su hermano Milán, en 1839. Perdió el poder en 1842 y regresó en 1860. Lo ocupó hasta su asesinato en 1868. Tuvo el apoyo de las grandes potencias europeas.

MIGUEL III. 842-867.
Emperador bizantino. Su reinado se caracterizó por constantes guerras con los búlgaros y los rusos, y por sus enfrentamientos bélicos con los musulmanes.

MIGUEL IV. ?-1041.
Emperador bizantino. Esposo de Zoe, la hija de Constantino VIII. Su administración fue ineficaz debido a sus enfermedades y a su debilidad, pero entregó el poder real a su hermano Juan, el Eunuco, y se pudo derrotar a los sarracenos. El Imperio sufrió por revueltas de los búlgaros y los serbios.

MIGUEL VII. s. Xl.
Emperador bizantino. Después de cinco años de estar bajo la regencia de Romano y Eudoxio, logró el poder absoluto en 1071, pero perdió territorio a manos de los italianos y los turcos.

MIGUEL VIII. 1234-1282.
Emperador bizantino. Llegó al trono del Imperio Romano del Este en 1259, después de una carrera militar. Fue regente de Juan IV Lascaris hasta llegar al trono. Conquistó Constantinopla, expulsando a BaIduino II y sus huestes.

MIGUEL ARCÁNGEL, SAN.
Personaje bíblico que segun las Escrituras comandaba las huestes de los ángeles en la batalla contra los demonios.

MIGUEL ANGEL. 1475-1564.
Pintor italiano, cuyo verdadero nombre era Michelangelo Buonaroti. Genio fecundo del Renacimiento, se destacó igualmente en la pintura, en la escultura y en la arquitectura, ramas del arte a las que contribuyó con obras de portentosa grandeza. Supo infundir vida y movimiento a formas sólidas caracterizadas por su grave monumentalidad. En arquitectura, temperó los principios de orden y proporción con toques de elegante manierismo. Nació en Caprese, cerca de Arezzo, y murió en Roma. A los trece años ingresó en el obrador de Ghirlandajo, donde dio muestras de su precocidad. Protegido de Lorenzo de Médicis, trabajó en los jardines de su Villa, bajo la supervisión de Bertoldo di Giovanni (discípulo de Donatello) y produjo una verdadera colección de obras maestras antiguas; ahí también inició una especie de academia libre. Esculpió un relieve sobre un “Combate entre centauros y lapitas” y otro sobre la “Virgen de la escalera”, que eran ya las obras de un consumado maestro. Después de la muerte de Lorenzo (1492), esculpió un “Hércules” que fue adquirido por el rey de Francia. Francisco I. Viajó a Venecia y a Bolonia; en esta última ciudad trabajó en el arca de mármol que guarda los restos de Santo Domingo de Guzmán. Regresó a Florencia y esculpió “San Juan niño y Cupido durmiendo”. En 1496 se radicó en Roma y trabajó para Rafael Riario, cardenal de San Jorge. Esculpió en esa época un “Cupido” y una estatua de “Baco”. Su obra maestra en este primer período de Roma es la “Piedad”. En 1501 volvió a Florencia, y esculpió en dos años su famoso “David”, y pintó el medallón de la “Sagrada Familia”. Fue llamado a Roma para diseñar y ejecutar la “Tumba del papa Julio II”, obra que interrumpió para trabajar en los frescos destinados al “Techo de la Capilla Sixtina”. Con la restauración de los Médicis regresó a Florencia y se dedicó a las obras de la biblioteca y de la “Capilla de los Médicis”, trabajando simultáneamente en siete estatuas distintas. El monumento funerario de los Médicis es la obra de conjunto más completa y personal de Miguel Ángel. En 1533 se radicó definitivamente en Roma para terminar la “Tumba de Julio II”, presidida por su famoso “Moisés”, así como la pared del altar de la Capilla Sextina, en la que Miguel Ángel habría de representar el prólogo y el epílogo de la humanidad: “La creación” y “El juicio final”. A partir de 1546 fue el arquitecto principal de San Pedro de Roma. Antes de su muerte, realizó obras menores como el “Busto de Bruto”.

MIGUEL DE RUMANIA. 1921- .
Rey de Rumania. Nació en Sinaia. Hijo del rey Carol. Llegó al trono en 1927 y lo conservó hasta 1930. Su regreso al poder en 1941 se debió a la intervención alemana en su país. Presentó su abdicación oficial en 1947, bastante tiempo después de la ocupación comunista de la nación.

MIGUEL DE VALAQUIA. ?-1601.
Príncipe polaco. Conocido como “el Atrevido”. Fue príncipe de esa región de 1593 a 1601, y obtuvo grandes victorias que contribuyeron a mantener la identidad nacioal de su país. Murió asesinado.

MIGUEL FEDOROVICH. 1596-1645.
Zar de Rusia. El primero de los Romanov, hijo de un patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Fue elegido en 1613, en tiempo de peligro para el país. También firmó la paz con Suecia y Polonia, y reorganizó el gobierno nacional.

MIGUEL WISNIOWIECKI. 1638-1673.
Rey de Polonia. Fue elegido por voto popular en 1669. Reinó hasta 1673, pero estuvo bajo el control de los austriacos. Durante su régimen se produjo una rebelion de los cosacos.

MÍGUEZ BONINO, JOSÉ. 1915- .
Teólogo argentino. Una de las más prestigiosas autoridades en materia de ecumenismo en el mundo cristiano. Observador en el Segundo Concilio Vaticano. Formado en universidades y seminarios teológicos de Argentina, Estados Unidos y Europa. Pastor de la Iglesia Metodista. Profesor de la Facultad Evangélica de Buenos Aires. Fue uno de los presidentes del Concilio Mundial de Iglesias. Autor de “Cristianos y marxistas”, “Espacio para ser hombres”, “La fe en busca de eficacia”.

MIHAILOVIC, DRAZHA. 1893-1946.
Mílitar yugoslavo. Nació en Ivanjica. Se distinguió en la I Guerra Mundial. Coronel del Ejército en 1941. General de la resistencia anti-nazi en Serbia, pero acusado posteriormente de luchar contra los guerrilleros de Tito y colaborar con los alemanes. Continuó en actitud de combate hasta su captura por el ejército de Tito en 1946. Fue ejecutado por traidor en ese mismo año. Líder de los ‘‘chetniks”.

MIHALOVICI, MARCEL. 1898-?
Compositor franco-rumano que estudió con Vincent D’lndy y estuvo asociado a la llamada Escuela de París. Junto a motivos folklóricos rumanos, su obra presenta ideas y técnicas dodecafónicas. Escribió tres óperas, ballets, música para cine y de cámara.

MIHURA, MIGUEL. 1906-1977.
Humorista y autor dramático español, tres veces Premio Nacional de Teatro. Autor de “El caso de la mujer asesinadita”, (escrita junto con Álvaro de Luiglesia”), “Ni pobre ni rico, sino todo lo contrario”.

MIJATOVIC, CEDOMILJ. 1842-1932.
Político yugoslavo. Uno de los grandes políticos de Serbia. Ministro de Finanzas y el Exterior. Fue embajador en Inglaterra. Notable historiador.

MIKHAIL ALEKSANDROVICH. 1878-1918.
Gran Duque de Rusia. Comandante del Ejército por mucho tiempo. Al abdicar Nicolás lI en 1917, le correspondía asumir el poder, pero lo rechazó a pesar de que el Zar se lo entregó.

MIKHAIL MIKHAILOVICH. 1861-1929.
Gran Duque de Rusia. Notable militar durante la guerra ruso-turca de 1877. Al casarse con la condesa Sofía Nikolaevna, tuvo que exiliarse por no tener permiso de la familia real y tratarse de un matrimonio morganático.

MIKLAS, WILHELM. 1872- 1956.
Político austriaco. Miembro ilustre del Parlamento austríaco por largo tiempo. Presidió el Partido Socialista Cristiano por tres décadas y el “Nationalrat’’. Presidente de la República de 1928 hasta 1938, cuando renunció al proclamarse la unión de Austria a Alemania bajoo auspicios nazi-fascistas.

MIKOLAJCZYK, S. 1900- .
Político polaco. Presidente del Partido del Pueblo y notable dirigente campesino. Primer ministro en el exilio durante la II Guerra Mundial. Participó en el gobierno controlado por los rusos como viceprimer ministro (en Lublín). Tuvo que abandonar Polonia al consolidarse el poder de los socialistas y comunisrtas. Exiliado en Estados Unidos.

MIKOYAN, ANASTAS I. 1895-1978.
Líder comunista soviético. Nació en Armenia. Procedente de la vieja guardia de los bolcheviques. Fue líder comunista en Bakú y logró contribuir al establecimiento del poder soviético en el Cáucaso. Alto funcionanio del partido desde 1923. Comisario del pueblo para el Comercio Interior y luego para el Comercio Exterior. Fiel seguidor sic Stalin, aunque se convirtió en uno de sus acusadores después de su muerte. Cumplió importantes misiones en el exterior y llegó a ocupar por algún tiempo la Presidencia de la Unión Soviética.

MILÁ Y FONTANALS. MANUEL. 1818-1884.
Erudito español. Prestigioso literato. Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático en la Universidad de Barcelona. Escribió “De los trovadores en España”.

MILANÉS, JOSÉ JACINTO. 1814-1863.
Poeta cubano. Nacido en Matanzas. Cultivó la crítica y la poesía. Autor de “El conde Alarcos”, “Una intriga paternal”, “El poeta en la corte”, “A buen hambre no hay pan duro”, “El mirón cubano”. Su obra le ganó gran reconocimiento.

MILHAUD, DARIUS. 1892-1974.
Compositor francés que estudió con Vincent D’lndy y que participó en el llamado “Grupo de los Seis”. Su obra es polifacética: presenta aspectos innovadores, inspirados en el folklore sudamericano y en la música negra; al mismo tiempo tiene características clásicas y tradicionales. Es autor de la ópera “Bolívar”, de “La creación del mundo”, de doce cuartetos de cuerda, ocho sinfonías, varios conciertos y música para la escena. Fue secretario de Paul Claudel en Brasil. Enseñó en California y en París.

MILNER, ALFRED. 1854-1925.
Estadista británico. Nació en Hesse-Darmstadt. Educado en Tubingen y en la Universidad de Oxford. Alto Comisionado británico en El Cabo. Gobernó estados bóers como Transvaal. Miembro del gabinete de Lloyd George. Secretario de Colonias de 1919 a 1921. Creyente en el derecho de las colonias a progresar y gobernarse por sí mismas.

MILO, TITO. 95-48 A.C.
Político romano. Elegido tribuno de la plebe en 57 A.C. Sus seguidores mataron a Clodio, su enemigo político. Al ser llevado a juicio fue defendido por Cicerón. Condenado al exilio perpetuo. Murió en batalla.

MILORADOVICH, MIKHAIL. 1771-1825.
Militar ruso. Gran general, distinguido en acción en la batalla de Austerlitz y en la de Borodino. Fue gobernador de San Petersburgo de 1819 a 1825, y murió enfrentándose a la revuelta de los septembristas.

MILOS. 1780-1860.
Príncipe serbio. Uno de los más prominentes miembros de la familia Obrenovich. Gobernó Serbia después de liberarla en la guerra de 1815 a 1817. Se proclamó príncipe heredero en 1827 y fue reconocido por el sultán. Sus descendientes le sucedieron en el trono. Padre de Serbia.

MILOS, CZESLAW. 1911- .
Poeta polaco. Nació en Lituania. Primo de Oscar Milos. Su poesía tuvo siempre tendencias a las formas clásicas. Abandonó su país en 1951 por oponerse al gobierno comunista. Profesor universitario en Estados Unidos. Fundador del grupo de los poetas“catastrofistas”. Escribió dos novelas. Autor de “El pensamiento cautivo”, “The valley of Issa”. En 1980 recibió el Premio Nobel de Literatura.

MILOSZ, OSCAR VENCESLAS. 1877-1939.
Poeta francés. Nació en Lituania. Fue dramaturgo y diplomático. Poeta simbolista interesado también en temas de ocultismo. Autor de “Mephiboseth”, “Le poeme des déscadences”, “Art magna”, “Les arcanes”, “Solitudes”.

MILOVANOVIC, MILOVAN. 1863-1912.
Político serbio. Fue uno de los fundadores de la Liga Balcánica.

MILTIADES. 540-489 A.C.
Militar griego. Uno de los diez generales griegos que se enfrentaron a la invasión de los persas. Estuvo al frente de ejércitos griegos, especialmente de los atenienses. Derrotó a los persas en Maratón.

MILTON, JOHN. 1608-1674.
Poeta puritano inglés. Nació en Londres y se educó en Cambridge. Defendió la causa del Parlamento contra el Rey, cuya muerte pidió públicamente. Escribió extensamente sobre religión y disciplina eclesiástica. Ciego desde 1652, dictaba sus obras a sus hijas. Escribió uno de los poemas más importantes de la lengua inglesa, “El paraíso perdido”, considerada una obra fundamental. Autor de “Paraíso recuperado”, “Sansón agonista: una Historia de Inglaterra” y otras obras. Escritor clásico que ha obtenido fama universal.

MILYUKOV, PAVEL NIKOLAEVICH. 1859-1943.
Político ruso. Notable historiador y ensayista. Fundó, con otros, el Partido Democrático Constitucional. Miembro del Parlamento, donde se destacó como orador. Ministro del Exterior en el breve gobierno del príncipe Lvov. Huyó al tomar los bolcheviques el poder. En París editó un periódico socialista moderado.

MILYUTIN, DMITRI ALEKSEEVICH. 1816-1912.
Militar ruso. Reformador militar de su época en Rusia. Mariscal de campo y ministro de la Guerra. Ese cargo lo ocupó de 1862 a 1881. Autor de “Historía de la guerra de 1799”. Su reorganización del ejército fue muy oportuna y útil.

MILL, JOHN STUART. 1806-1873.
Filósofo, economista y pensador político británico, que defendió, dentro del utilitarismo inglés, una forma de positivismo ético-social. Influido por Jeremy Bentham, así como por las ideas de Saint-Simon y de Auguste Comte, propuso el desarrollo de una ciencia de la naturaleza humana, capaz de predecir la conducta de la persona (psicología). En vista del principio de progreso del género humano, esta misma ciencia sentaría las bases para las leyes de formación del carácter individual (etología) y colectivo (sociología). La validez de esta triple investigación quedaría garantizada por el procedimiento lógico de inducción, que parte de la observación de los hechos y se eleva a lo universal con ayuda del principio de uniformidad de la naturaleza. Es autor de “Dissertations and discussions”, “A system of logic”, “Principles of political economy”, “Subjection of women”, “On liberty”, “Considerations on representative government”.

MILLAIS, SIR JOHN EVERETT. 1829-1896.
Pintor británico, nacido en Southampton; murió en Londres. Fundó con Holman Hunt la “Hermandad Prerrafaelista”. Ilustró a Tennyson y Tropolle con estilo victoriano. Fue miembro y director de la Royal Academy. Es autor de “Pizarro capturando al inca del Perú”, “Lorenzo e Isabella”, “Cristo en la casa de su familia”, “Hojas de otoño”, “La fuga de un herético”, “Ofelia”, “La ciega”.

MILLER, ARTHUR. 1915- .
Dramaturgo estadounidense. Nació en Nueva York. Importante novelista y dramaturgo, además de cuentista y guionista. Se ha preocupado siempre por los problemas de la sociedad contemporánea. Una de las figuras principales del teatro estadounidense. Autor de “Las brujas de Salem”, “La muerte de un viajante”, “Todos eran mis hijos”, “Después de la caída” y otras obras.

MILLER, HENRY. 1891-1980.
Novelista norteamericano. Trató los temas eróticos y fue muy censurado. Repudió los mecanismos represivos de la civilización moderna. Autor de “Trópico de Cáncer”, “Trópico de Capricornio”, “Sexos” y “Pesadilla de aire acondicionado”, entre otras obras.

MILLER, JOAQUÍN. 1837-1913.
Poeta estadounidense. Su verdadero nombre fue Cincinnatus Miller. Vivió como un aventurero debido a su difícil situación económica, pero logró destacarse como poeta en Inglaterra y California. Autor de “The danites in the sierras”, “Specimens”, “Complete poetical Works”, “Songs of the sierras”.

MILLER, PERRY. 1905-1963.
Historiador estadounidense. Profesor de la Universidad de Harvard. Autor de obras eruditas, ensayos y antologías. Contribuyó grandemente a la historiografía en Norteamérica. Autor de “The seventeenth century”, “The New England mind”, “Orthodoxy in Massachusetts” y otras obras.

MILLER, WILLIAM. 1782-1849.
Fundador de la Iglesia Adventista. Nació en Pittsfield, Massachusetts. Después de una carrera militar se hizo predicador bautista. Anunció el próximo regreso de Cristo. Presidió la Iglesia Adventista por él organizada. Autor de “Acerca del año 1843”.

MILLERAND, ALEXANDRE. 1859-1943.
Político y periodista socialista francés. Comisionado general de Alsacia en 1919, fue elegido presidente de la República en 1920. Presionado por la izquierda, renunció en 1924.

MILLIKAN, ROBERT ANDREWS. 1868-1953.
Físico estadounidense que fue el primero en aislar el electrón y en medir su carga eléctrica. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1923. Es autor de “The eleceron”, “Evolution of science and religion”, “Science and the new civilization”, “Time, matter and value”, “Protons, photons, neutrons and cosmic rays”.

MINACKO, LADISLAV. 1919- .
Periodista eslovaco. Nació en Velké Klobúky. Notable disidente antiestalinista. Su labor periodística contra la política oficial y sus novelas de mentalidad independiente le costaron el exilio. Autor de “El sabor del poder”.

MINDSZENTY, JOZSEF. 1892-1975.
Eclesiástico húngaro. Nació en Csehimindszent. Fue primado de Hungría por veintiocho años. Arrestado en 1948 por el gobierno comunista, que lo juzgó y condenó a prisión de por vida. Su juicio fue considerado internacionalmente como una farsa. Se refugió en la embajada de Estados Unidos durante la rebelión húngara de 1956. Permaneció en ella hasta 1971, cuando la abandonó para radicarse fuera del país. Murió en Viena. Considerado por los anticomunistas como un campeón de la causa de la libertad en Europa oriental.

MINGHETTI, MARCO. 1818-1886.
Político italiano. Notable erudito y funcionario del gobierno del Piamonte. Ministro del Exterior, Finanzas, Interior, Agricultura y Comercio en varios gabinetes. Primer ministro en dos ocasiones y embajador en Londres y Austria. Autor de un tratado sobre las relaciones entre la Iglesia y el Estado, de una biografía de Rafael y de su notable “De la economía pública”.

MINTZ, SIDNEY W. 1922- .
Etnólogo estadounidense nacido en Dover. Ha enseñado en la Universidad de Columbia y ha sido invitado a dictar cursos en Francia. Es autor de “The people of Puerto Rico”, “Caribean transformations”.

MINULESCU, ION. 1881-1944.
Poeta rumano. Nació en Bucarest. Novelista lleno de humor y fantasía. Dramaturgo y cuentista de relieve. La más alta figura del simbolismo en Rumania.

MIQUEAS. s. VIII A. C.
Profeta hebreo. Probablemente casi contemporáneo del gran profeta Isaías. Uno de los profetas menores; un libro de la Biblia lleva su nombre. Acusó de falsedad a muchos profetas y enjuició al pueblo de Israel. Anunció la venida del Mesías. Su ministerio se desenvolvió durante los reinados de Joatam, Acaz y Ezequías en Judá. De acuerdo con sus profecías, el Mesías habría de nacer en Belén.

MIRABEAU, HONORÉ GABRIEL VICTOR RIQUETI. 1749-1791.
Uno de los grandes oradores de Francia. Su vida de placer se transformó al convertirse en orador político. Participó activamente en los primeros tiempos de la Revolución Francesa. Trató de conseguir una monarquía constitucional y democrática. Su muerte fue consecuencia de su anterior vida licenciosa. Tenía el título nobiliario de conde.

MIRABEAU, MARQUÉS DE. 1715-1789.
Economista francés, seguidor de las ideas de los fisiócratas. Escribió “L’ami des hommes ou Traité sur la population”, de gran importancia sociológica.

MIRALLA, JOSÉ ANTONIO. 1789-1825.
Poeta y revolucionario argentino. Nació en Córdoba. Buscó la rebeldía de las Antillas contra España. Publicó traducciones de las cartas de Jacobo Ortis, de Hugó Fóscolo y del “Cementerio de aldea” de Tomás Gray. Autor de “Elegía a la muerte de William Winster”, “La libertad”, “La palomita ausente” y otras obras.

MIRAMÓN, MIGUEL. 1833-1867.
Político mexicano. Nació en la capital. Soldado de carrera, peleó en Chapultepec contra la invasión estadounidense. Presidente en dos ocasiones (1859-1860), oponiéndose al gobierno de Juárez, que afirmaba ser el presidente constitucional. Derrotado en San Miguel Calpulalpan, tuvo que huir a Europa, donde favoreció la causa de Maximiliano como emperador. Fue uno de sus principales asesores y lo convenció de continuar luchando contra Juárez. Derrotado en Querétaro, murió junto al emperador y a Tomás Mejía. General del ejército y vocero del sector conservador del país.

MIRANDA, FRANCISCO DE. 1750-1816.
Patriota venezolano. Nació en Caracas. Oficial del ejército español, peleó por la independencia de Estados Unidos. Coronel de Catalina de Rusia. Fracasó al intentar recibir ayuda de Pitt para liberar Sudamérica. General del ejército revolucionario francés a partir de 1792, tuvo problemas con Napoleón que lo obligaron a establecerse en Londres. Continuó luchando por la independencia de Hispanoamérica, y en 1805 organizó una expedición a Venezuela desde Nueva York, la cual fracasó. Después pudo apoderarse de Coro, pero tuvo que retirarse a Trinidad. Junto a Bolívar inició actividades bélicas en 1810. Estuvo al frente de las tropas independentistas y gobernó brevemente. Fue apresado en La Guaira y enviado a Puerto Rico. Murió preso en España.

MIRANDA ARCHILLA, GRACIANY. 1910- .
Escritor puertorriqueño. Nació en Morovis. Estudió en el Instituto Politécnico. Colaborador de la prensa insular. Notable periodista y poeta eminente. Premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueña. Uno de los iniciadores del “atalayismo” en la poesía puertorriqueña. Dirigió “Alma Latina” y fue jefede redacción de “El Mundo”. Autor de “El escorial de la virgen locura”, “Cadena de ensueños”, “Responsos a mis poemas náufragos”, “Si de mi tierra”, “El oro en la espiga”.

MIRANDA Y GÓMEZ, MIGUEL DARÍO. 1895-?
Cardenal mexicano. Nació en León. En 1937 fue designado obispo de Tulancingo, y en 1937 arzobispo coadjutor de Ciudad de México. En 1956 pasó a ocupar la presidencia del CELAM. Desde 1955 hasta 1977 fue arzobispo de Ciudad de México. En 1969 fue elevado al cardenalato.

MIRBEAU, OCTAVE. 1850-1917.
Novelista francés. Nació en Trevieres. Inclinado al tema erótico combinado con el sadismo. Importante crítico social. Obtuvo la fama con su novela “El jardín de los suplicios”.

MIRJAFAR. 1691-1765.
Militar indio. Gobernó a Bengala y se destacó como militar. Derrocó a Siraj-ud-daula. Se puso al lado de los británicos, que después lo derrocaron, pero lo volvieron a poner en el trono en 1763.

MIRKASIM. ?-1777.
Político hindú. Enemigo de las empresas británicas establecidas en Bengala. Luchó por la total independencia, se alzó contra los británicos en 1763 y ultimó 125 de ellos en Patna. Fue depuesto y después derrotado en la batalla de Buxar, en 1764.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...