viernes, 27 de diciembre de 2013

Biografías breves – Luis XVII – Mackaye

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Lotti - Luis XVI.

López Ibor - Lotka.

Lochner - López Gómez.

Lind - Locher.

Lezama - Lincoln.


LUIS XVII. 1785-1795.
Rey nominal de Francia, conocido también como “el rey niño”. Hijo de Luis XVI y María Antonieta. Vivió preso junto con la familia real francesa. De 1793 a 1795 sus seguidores lo consideraron Rey de Francia, pero maltratado por sus guardianes, murió en prisión.

LUIS XVIII. 1755-1824.
Rey de Francia, nacido en Versalles. Nieto de Luis XV y hermano de Luis XVI. Esposo de María Luisa de Saboya. Huyó a Belgica durante la Revolución Francesa. Se proclamó rey en 1795 al morir el heredero Luis XVII. Logró el Trono francés al ser derrocado Napoleón en 1814. Pero lo perdió al regresar éste, volviendo al poder en 1815, después de Waterloo.

LUIS BELTRÁN, SAN. 1525-1581.
Religioso español, nacido en Valencia. Se hizo dominico y dedicó su vida a la obra misionera, trabajando con gran éxito entre los indígenas de Nueva Granada. Canonizado por Clemente X. Su fiesta es el 10 de octubre.

LUIS DE GRANADA, FRAY. 1504-1588.
Místico español. Nació en Granada y se unió a la orden dominicana. En Valladolid tomó el nombre de “Luis de Granada”. Fue prior en Badajoz y se destacó como predicador y confesor de la reina de Portugal. Autor de tratados sobre la oración y de una notable “Guía de pecadores”.

LUIS FELIPE. 1773-1850.
Rey de Francia. Fue considerado “Rey Ciudadano” y “Felipe Igualdad” por sus seguidores. Fue el único monarca francés de la dinastía de Borbón-Orleáns. Perteneció a los jacobinos y fue coronel del Ejército Revolucionario, a pesar de sus títulos de Duque de Valois y de Chartres. Vivió en Estados Unidos durante el gobierno de Napoleón. En 1830, durante la Revolución de Julio, fue proclamado como rey y elegido por la Cámara de Diputados. Tuvo como principal colaborador a François Guizot.

LUIS GONZAGA, SAN. 1568-1591.
Religioso italiano, nacido en Castiglione. Era hijo de los marqueses de Gonzaga y fue miembro de la corte de Mantua. Sirvió a Felipe II de España. Se hizo jesuita en 1585 y se dedicó a ayudar a los enfermos durante una peste.

LUIS URRUTIA, LEOPOLDO. 1918- .
Poeta y crítico español. Nació en Córdoba, pero residió desde niño en Castilla. Colaborador de la revista “Ínsula”, de Madrid. Ha escrito “Alba del Hijo”, “Huéspedes de un tiempo sombrío” y otras obras.

LUISA DE SABOYA. 1476-1531.
Regenta de la Corona francesa. Esposa de Carlos de Angulema y madre de Francisco I de Francia. Gobernó en ausencia de su hijo. Firmó el Tratado de Cambrai con Margarita de Austria, conocido como “Paíx des Dames” (La Paz de las Damas).

LUKACS, GEORG VON. 1885-1971.
Erudito húngaro, nacido en Budapest. Una de las figuras principales de la intelectualidad marxista del siglo XX. Profesor universitario después de estudios en Alemania. Ministro de Cultura de Bela Kun en 1919. Sufrió limitaciones y persecución durante el gobierno de Horthy.

LULIO, RAIMUNDO. 1230-1316.
Llamado también Ramón Lull, “El Doctor Iluminado”. Místico y misionero español. Nació en las Islas Baleares. Fue profesor y miembro de la orden franciscana. Se le conoce como un notable místico. Trató de convertir a los musulmanes, y murió como un mártir en Túnez. Escribió en catalán, latín y árabe. Su labor fue enciclopédica. Escribió cerca de 300 libros, entre los que se destacan un originalísimo método mnemotécnico, muy avanzado para su época, y una monumental novela caballeresca de corte místico, titulada “Blanquerna”. En esta novela se incluye su famoso “Cántico del amigo y el amado”, considerado como uno de los más hermosos poemas místicos de la Edad Media.

LULLY, JEAN-BAPTISTE. 1632-1687.
Compositor, violinista, guitarrista y director de orquesta franco-italiano cuyos ballets para intermedios y oberturas estilo francés ejercieron fuerte influencia en la evolución de la música. Compuso óperas que tienen la forma de tragedias líricas con recitativos de gran fuerza dramática y poética. Entre ellas destacan “Cadmus y Hermiona”, “Teseo” y “Belerofonte”. Sus ballets de la corte, como “Triunfo del amor”, su música instrumental y de Iglesia, así como su actividad al frente de la gran Banda Real y de la Real Academia de la Música le valieron el favor creciente de Luis XIV.

LUMIERE, LOUIS. 1864-1948.
Químico e industrial francés nacido en Besanzón. Con su hermano Auguste (1862-54), inventó el cinematógrafo, cuya primera función pública se dio en el sótano del Café de París, el 28 de diciembre de 1895. Para su invento utilizó el “cronofotógrafo de película móvil” de Etienne J. Marey (1882) y la película de celuloide que inventara Eastman en 1888.

LUMUMBA, PATRICIO. 1925-1961.
Político congolés. Líder nacionalista del Congo Belga. Fundó el Movimiento Nacional en 1957. Primer ministro posterior a la independencia del país.

LUTERO, MARTÍN. 1483-1546.
Reformador de la Iglesia. Nació en Sajonia y se graduó de la Universidad de Leipzig. Entró en la Orden Agustina, y sus inquietudes espirituales culminaron con su aceptación de la fe como manera de obtener la salvación eterna. Protestó contra la venta de indulgencias en Alemania. Situó noventa y cinco tesis de religión en la capilla de la Universidad de Wittenberg donde era profesor. Excomulgado por la Iglesia, resistió todos los intentos de hacerlo regresar a la obediencia al papa. Expresó sus convicciones ante la Dieta de Worms. Ayudado por príncipes alemanes pudo reformar la Iglesia en la mayor parte de Alemania. Sus seguidores, llamados protestantes o evangélicos, se extendieron por gran parte de Europa. Los que siguen sus principios fundamentales son denominados luteranos. Escribió numerosas confesiones de fé, tratados de eclesiología y comentarios teológicos, entre ellos “La cautividad babilónica de la iglesia” y “Exhortación a la nobleza alemana”.

LUTHULI, ALBERT JOHN. 1898-1967.
Revolucionario sudafricano. Jefe de una tribu en Sudáfrica, presidió el Congreso Nacional Africano y combatió la discriminación racial en Sudáfrica. Desafló el “Apartheid” impuesto por el gobierno, y recibió el Premio Nobel de la Paz en 1960 por ser partidario de obtener los derechos civiles por medios pacíficos.

LUXEMBURGO, ROSA. 1871-1919.
Líder socialista alemana. Nació en la Polonia rusa, en la ciudad de Zamosc, de padres judíos. Educada en la Universidad de Zürich. Al casarse con un emigrado socialista alemán en Basilea, adquirió su ciudadanía. Trató de unir a los socialistas y colaboró con Karl Liebknecht. Gran organizadora de manifestaciones y mitines políticos. Junto a Liebknecht organizó el grupo “espartaquista”, de socialistas de izquierda, para tomar el poder mediante golpes de efecto y manifestaciones.

LUZ, CARLOS. 1894-1961.
Abogado y político brasileño, nacido en Tres Coraçoes (Minas Gerais). Diputado federal en 1934. Fue nombrado ministro de Justicia. Ocupó en dos ocasiones el Ejecutivo en ausencia del presidente Café Filho (1955). Dejó el poder por un golpe de Estado.

LUZ Y CABALLERO, JOSÉ DE LA. 1800-1862.
Escritor y pensador cubano, nacido en La Habana. Promotor del movimiento de renovación intelectual de Cuba. Discípulo de Félix Varela y contertulio del obispo Espada. Fundó el colegio “El Salvador”, donde se educara la generación independentista de Cuba. Autor de “Texto de lectura graduada”, “Aforismos”, “Curso de filosofía”.

LYLY, JOHN. 1554-1606.
Comediógrafo y novelista británico, nacido en Weald. Inclinado a la mística. Creador de la escuela “eufuista” en la novela, caracterizada por una sofisticación con matices irónicos y humoristas. Ejerció una gran influencia en la literatura de su época con su novela “Euphues”. Autor además de “Endimión”, “Galatea” y otras obras.

LYNCH, BENITO. 1885-1951.
Novelista y cuentista argentino. Su obra más famosa fue “Los caranchos de la Florida”. Además, escribió “Plata dorada”, “La evasión”, “El antojo de la patrona”.

LYNCH, MARTA. 1930- .
Escritora argentina, nacida en Buenos Aires. Licenciada en Literatura en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires. Cuentista y novelista. Dirigente del Comité Nacional del Partido Unión Radical Intransigente que llevó al poder a Arturo Frondizi. Autora de “La señora Ordóñez”, “Cuentos tristes”, “Al vencedor”, “La alfombra roja” y otras obras.

LYONS, EUGENE. 1898- .
Periodista estadounidense, nacido en Rusia. Se inició como político y, literariamente, como vocero de la izquierda marxista, pero se convirtió después en anticomunista. Editor de “American Mercury” y “Selecciones” del Reader’s Digest. En su etapa inicial fue reportero y columnista, así como corresponsal viajero. Notable ensayista y crítico. Autor de “The red decade”, estudio sobre la influencia de la izquierda en la vida política estadounidense en la década de 1930.

LYONS, JOSEPH ALOYSIUS. 1879-1939.
Estadista australiano, nacido en Stanley. Maestro de escuela elegido al parlamento local de Tasmania en 1909 por el Partido Laborista. Fue enviado al Parlamento Federal en 1929. Fundó, con otros, el Partido Australiano Unido, convirtiéndose en primer ministro en 1931. Gobernó hasta 1939. Se ocupó del rearme australiano que preparó al país para la II Guerra Mundial.

LYSENKO, TROFIM D. 1898-1976.
Científico soviético, cuya teoría de la variación genética a partir de causas ambientales fue favorecida por razones políticas e ideológicas durante el régimen de Stalin, pero posteriormente fue atacada durante el gobierno de Khrushchev.

LLAVERIAS, JOAQUÍN. 1875-1958.
Erudito cubano, nacido en La Habana. Director del Archivo Nacional de Cuba. Investigador eminente, historiador, ensayista y crítico cuya obra bibliográfica es extraordinaria y extensa. Autor de “La Comisión Militar Ejecutiva y Permanente de la Isla de Cuba”, “Historia de los archivos de Cuba”, “Los periódicos de Martí” y otras obras.

LLERAS CAMARGO, ALBERTO. 1906- .
Político y periodista colombiano, nacido en Bogotá. Ministro de Educación, senador, embajador en Estados Unidos y secretario general de la OEA. Presidente de la República en el período 1945-1946, y en 1958. Autor de “Lecciones de Literatura colombiana” y “Descenso”.

LLERAS, LORENZO MARÍA. 1811-1867.
Escritor colombiano, nacido en Bogotá. Miembro del Parlamento. Dirigió el Teatro de Bogotá y fue secretario de Estado. Traductor, poeta y periodista eminente. Autor de “Ecos de la prision”, “La batalla de Boyacá”, “Versos juveniles”.

LLERAS RESTREPO, CARLOS. 1908- .
Político y economista colombiano, nacido en Bogotá. Miembro de la Cámara de Representantes en 1935. Fue controlador general del país y ministro de Hacienda. Elegido varias veces al Senado. Jefe del Partido Liberal de Colombia en repetidas ocasiones. Trabajó para el Fondo Monetario Internacional, la UNESCO, la Alianza para el Progreso y varias organizaciones bancarias internacionales. Elegido presidente de la República por el Partido Liberal (1966-1970).

LLES, FERNANDO. 1883-1949.
Escritor cubano, nacido en Ceiba Mocha. Autor de “Crepúsculos”, “Limoneros en Flor”, “La higuera de Timón”, “La sombra de Heráclito”, “La escudilla de Diógenes”.

LLEWELLYN EL GRANDE. ?-1240.
Príncipe inglés. Conocido como “Príncipe de Gales”, derrocó a su tío David I del trono galés. Fue aliado de Juan sin Tierra quien después le quitó sus dominios; logró recuperarlos con apoyo de Francia y el papa. Gobernó casi toda la región de Gales.

LLEWELLYN, GEORGE. s. XX.
Astrólogo estadounidense. Fundó en 1926 una organización que se conoce hoy como Federación Americana de Astrólogos. Autor de “La astrología práctica”.

LLONA, NUMA POMPILIO. 1832-1907.
Escritor y diplomático ecuatoriano, nacido en Guayaquil. Residió en el Perú. Profesor de la Universidad de San Marcos, cónsul general en España e Italia. Secretario del Congreso Americano de 1864 y comisario en Europa. Autor de “Estado de una vida”, “Cantos americanos”, “Clamores de Occidente”, “Nuevas poesías” y muchos artículos en prosa.

LLOQUE, YUPANQUI. s. XII.
Inca peruano, hijo y sucesor de Sinchi Roca. Monarca astuto. Fundó la ciudad de Cuzco. Dirigió una política favorable a los nuevos territorios y buscó la paz.

LLORÉNS TORRES, LUIS. 1878-1944.
Escritor puertorriqueño, nacido en Juana Díaz. Estudió en España, y participó en las luchas por la independencia de Puerto Rico. Uno de los grandes literatos de su país. Autor de “El grito de Lares”, “La canción de las Antillas”, “América”, “Voces de la campana mayor”.

LLORENS, WASHINGTON. 1900-?
Poeta y filólogo puertorriqueño, nacido en Ponce. Dirigió la “Revista Farmacéutica”. Tomó parte en la farmacopea de Estados Unidos. Autor de “La misión humanitaria y civilizadora de la farmacia”, “Críticas profanas”, “Paisajes”.

LLOYD-GEORGE, DAVID. 1863-1945.
Estadista británico, nacido en Manchester, de humilde familia galesa. Autodidacta, se convirtió en uno de los oradores más notables de su país. A partir de 1890 fue miembro del Parlamento. Fue líder del Partido Liberal; después de ocupar varias carteras ocupó el cargo de primer ministro en 1916 durante Ia I Guerra Mundial. Su participación en la guerra y en la firma del tratado de paz fue extraoardinaria. Sus memorias tuvieron gran difusión internacional.

LLOYD, HAROLD. 1893-1971.
Actor estadounidense, nacido en Burchard, Nebraska. Su humor provenía, básicamente, de una actitud frente al mundo, de una manera especial de pensar y comportarse. Son famosas sus secuencias arriesgadas. Actuó en “Lonesome lake”, “Haunted hooks”, “Safety last”, “For heaven’s sake”, “Mad Wednesday”.

LLOYD, JOHN SELWYN BROOKE. 1908- .
Político británico, una de las figuras más activas del Partido Conservador. Fue miembro de varios gabinetes y desempeñó el cargo de secretario del Exterior de 1955 a 1960; se destacó como uno de los baluartes de la política del premier Eden. De 1963 a 1964 fue líder de su Partido en la Cámara de los Comunes.

LLUCH MORA, FRANCISCO. 1924- .
Poeta puertorriqueño, nacido en Yauco. Profesor en el Colegio de Agricultura y Mecánica de Mayagüez. Se ha destacado como poeta y ensayista. Autor de “Canto desesperado a la ceniza”, “Canto a Yauco”, “Canto de despedida a Juan Ramón Jiménez”.

MAAZEL, LORIN. 1930- .
Director de orquesta estadounidense que se ha dado a conocer internacionalmente al frente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, de la Sinfónica de Viena y de la Scala de Milán.

MABUSE, JAN. 1478-1533.
Pintor flamenco cuyo verdadero nombre era Jan Gossaert. Estuvo siempre al servicio de la casa de Borgoña, en Bruselas, Malemas, Utrecht y Middleburg. Después de 1510 residió en Roma, Florencia y Venecia. Es autor de “Balduino de Borgoña”, “Jehan Carondelet”, “Hércules y Onfalia”, “Neptuno y Anfitrite”, “Adán y Eva”.

MACAPAGAL, DIOSDADO. 1911- .
Político filipino. Nació en Lubao (Papanga). Líder liberal. Diputado en 1953. Delegado ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1950. Vicepresidente en 1954 y Presidente de la República (1961-1965).

MACARIO DE MAGNESA. s. V.
Defensor del cristianismo. Se opuso a las objeciones de los neoplatónicos. Ha existido confusión sobre su identidad. Algunos creen que fue obispo.

MACARIO DE MOSCÚ. 1810-1882.
Líder de la Iglesia Rusa. Se educó en Kiev y fue profesor de teología en San Petersburgo. Su posición como teólogo quedó rápidamente establecida en toda Rusia. Fue metropolitano de Moscú. Autor de una “Historia de la Iglesia Rusa” y de varios libros de teología dogmática.

MACARTHUR, ARTHUR. 1845-1912.
Militar estadounidense. Nació en Springfield, Massachusetts. Participó en la guerra civil, obteniendo altos honores por heroísmo. Fue general en la Guerra Hispano-Americana en Cuba. Ocupó el cargo de gobernador de las Filipinas. Alcanzó el grado de teniente general del Ejército Estadounidense.

MACARTHUR, DOUGLAS. 1880-1964.
Militar estadounidense. Nació en Little Rock. Arkansas. Graduado de West Point. Se destacó en la I Guerra Mundial dirigiendo una división en Francia. Estuvo a cargo del Departamento de las Filipinas en 1928. Se retiró del Ejército tras una brillante carrera en 1937. Había tenido a su cargo controlar disturbios de veteranos en la depresión de los años treinta en Washington. Volvió a filas con motivo de la situación internacional en 1941. Fue el comandante de las tropas estadounidenses en el Pacífico, librando importantes batallas contra el Japón, las que le hicieron aun más famoso. En 1944 recibió el rango de general del Ejército. Comandante supremo de las fuerzas de las Naciones Unidas en Corea. Se le atribuye, en gran parte, el éxito de la ocupación estadounidense en Japón. Héroe nacional estadounidense.

MACARTNEY, CLARENCE EDWARD. 1879-1957.
Eclesiástico estadounidense. Fue ministro presbiteriano en Filadelfia, Pittsburgh y Patterson. Moderador de la Iglesia Presbiteriana en su país. Predicador conservador.

MC CARTNEY, JAMES PAUL. 1942- .
Músico, actor y compositor británico. Ha formado parte de diferentes grupos musicales, especialmente en The Beatles (1962-70), con el cual alcanzó gran fama. Ha recibido numerosos premios y ha intervenido en muchos filmes.

MACAULAY, THOMAS B. 1800-1859.
Historiador y político británico. Nació en Rothley Temple. Uno de los más notables ensayistas e historiadores de todos los tiempos. Baladista inclinado a temas históricos y legendarios. Parlicipó intensamente de la política británca. Autor de “Historia de Inglaterra desde la subida al trono de Jacobo II”, “Ensayos críticos e históricos”.

MACDONALD, FLORA. 1722-1790.
Heroína escocesa. Después de la batalla de Culloden Moor ayudó al Príncipe Charles a escapar de los ingleses. Vivió en Carolina del Norte hasta que una amnistía le permitió regresar a su país.

MACDONALD, JACQUES. 1765-1840.
Militar francés, de origen escocés. General del Ejército cuando la Revolución Francesa. Fue general de división en 1796 y se le elevó a mariscal de Francia. Uno de los principales jefes de la campaña en Rusia. Negoció la abdicación de Napoleón en 1814. Duque de Tarento.

MACDONALD, JAMES RAMSAY. 1866-1937.
Primer gobernante laborista británico. Nació en Lossiemouth, Escocia. Autodidacta. Activo laborista desde 1894. Liderizó al Partido Laborista en el Parlamento a partir de 1911. Primer ministro del Reino Unido en 1924. Regresó al poder en 1929 como primer ministro laborista, y luego, de 1931 a 1934, como jefe de un Gabinete de Unidad. No pudo llevar a cabo sus ideas socialistas, contentándose con reformas menores.

MACDONALD, JOHN ALEXANDER. 1815-1891.
Político canadiense. Nació en Glasgow, Escocia. Miembro de la Cámara canadiense en 1844. Fue primer ministro del Canadá del Norte en 1857. Uno de los que obtuvo la Constitución de la América del Norte británica en 1867. Fue la primera persona en ocupar el cargo de primer ministro del Canadá en 1867. Regresó al Premierato en 1878. Uno de los padres del Canadá.

MACEDONIO. ?-c. 370.
Patriarca de Constantinopla. Obispo de Constantinopla en 341, con apoyo de los arrianos. Se le obligó a renunciar en 348, pero regresó el mismo año. Al ser expulsado por un Concilio, se convirtió en fundador de la secta de los macedónicos.

MACEO, ANTONIO. 1845-1896.
Patriota cubano. Nació en Santiago de Cuba, de una familia de la raza negra. Se convirtió pronto en uno de los principales líderes de la lucha por la Independencia de Cuba. Participó en la Guerra de los Diez Años alcanzando el rango de general y nunca aceptó el “Pacto del Zanjón”, que puso punto final a esa contienda. Fue lugarteniente general del Ejército Libertador cubano durante la Guerra de independencia, después de haberse entrevistado con Martí, el apóstol de la contienda por la libertad cubana. En una famosa marcha, conocida como “la invasión”, recorrió toda Cuba, de oriente a occidente, derrotando a los españoles, pero murió en Punta Brava, provincia de La Habana. Conocido como “El Titán de Bronce”.

MACGREGOR MATHERS, LIDDELL. ?-1918.
Escritor de temas esotéricos. Nació en Bedford, Inglaterra. Organizó grupos de interesados en el misticismo, la cábala y las doctrinas esotéricas. Autor de “La cábala sin velos”.

MACIEL, JUAN BALTASAR. 1727-1788.
Religioso y escritor argentino. Nació en Santa Fe. Doctor en Derecho Civil y Canónico por la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Canciller del Colegio de San Carlos. Intelectual de vasta cultura. Canónigo de la Iglesia Católica. Jurista, poeta y sainetista. Considerado un precursor de la lírica gauchesca. Escribió varios ensayos. Autor de “El amor de la estanciero”, “Reflexiones sobre la famosa arenga de 1781”, “Memorial”.

MACIP, VICENTE JUAN. 1523-1579.
Pintor español, llamado Juan de Juanes; nació en Fuente la Higuera y murió en Bocairente. Aunque nunca estuvo en Italia, recibió la influencia de Rafael. Pintó en Valencia y fue un verdadero representante del arte renacentista español. Es autor de “Escenas de la vida de San Esteban”, “Salvator Mundi”, “La Sagrada Familia”, “La Virgen con el Niño”, “Santa Cena”, “Luis de Castellá, señor de Bicorp”, “Virgen del pez”.

MACKAY, ALEXANDER. 1849-1890.
Misionero británico en Uganda. Nació en Aberdeenshire y se educó para el magisterio. Perteneció a la Iglesia Libre y fue misionero de la Sociedad de la Iglesia. Trabajó en Uganda y África del Este, donde fue uno de los pioneros del presbiterianismo y el cristianismo en general.

MACKAY, JOHN. 1889-1983.
Educador británico. Misionero presbiteriano en el Perú, donde ejerció una gran influencia por medio del Colegio Anglo-Peruano y su cátedra en la Universidad de San Marcos. Fue amigo y confidente de Víctor Raúl Haya de la Torre. Al radicarse en Estados Unidos fue designado presidente del Seminario Teológico de Pricenton. Autor de “El otro Cristo español”, “Prefacio a la teología cristiana”, “Más yo os digo” y otras obras.

MACKAYE, PERCY. 1875-1956.
Poeta estadounidense. También fue un dramaturgo interesado en el teatro de la Comunidad. Escribió “The scared-crow, or What we will”, “Jeanne d’Arc”, “Sapho and Phaon”, “Canterbury pilgrims”.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...