miércoles, 27 de noviembre de 2013

Biografías breves – López Ibor – Lotka

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Lochner - López Gómez.

Lind - Locher.

Lezama - Lincoln.

Leovigildo - Leyva.

León II - Leopoldo.


LÓPEZ IBOR, JUAN JOSÉ. 1908- .
Ensayista y médico español, nacido en Valencia. Ha sido catedrático de psiquiatría de la Universidad de Madrid. Es autor de “Problemas de las enfermedades mentales”, “La angustia vital”.

LÓPEZ MATEOS, ADOLFO. 1910-1969.
Político mexicano. Nació en Atizapán de Zaragoza, estado de México. Fue senador de la República, delegado ante el Consejo Económico y Social de la ONU, en Ginebra. Jefe del Partido Revolucionario Institucional, ministro del Trabajo y presidente de la República (1958-1964). Realizó una amplia labor que lo convirtió en figura internacional.

LÓPEZ MÉNDEZ, LUIS ALFREDO. 1901- .
Pintor venezolano, nacido en Caracas. Su obra es descriptiva, inspirada en motivos naturales, como frutas y flores. Ha viajado por América y Europa, y ha representado a su país en el extranjero. En 1943 mereció Premio Nacional de Pintura.

LÓPEZ MEZQUITA, JOSÉ MARÍA. 1883-1954.
Pintor español, nacido en Granada; murió en Madrid. Se distinguió como retratista de gran pulcritud académica. Una amplia colección de sus cuadros se encuentra en la Hispanic Society, en la ciudad de Nueva York.

LÓPEZ MICHELSEN, ALFONSO. 1914-?
Político colombiano. Miembro de una ilustre familia de la política colombiana. Doctor en derecho graduado en Colombia y con estudios en el extranjero. Profesor de la Facultad Nacional de Derecho. Notable jurista y catedrático universitario. Ha escrito para la prensa nacional e internacional. Activo en la política de su país, fundó el Movimiento Revolucionario Liberal. Fue miembro del Gabinete. Elegido presidente en 1974, gobernó hasta 1978. Novelista y ensayista. Autor de “Los elegidos”, “Colombia en la hora cero”, “La estirpe calvinista de nuestras instituciones”.

LÓPEZ PACHECO, JESÚS. 1930- .
Poeta y novelista español, nacido en Madrid. Licenciado en filología románica. Ha escrito “Central eléctrica”, “El hijo”, “Canciones de amor prohibido”.

LÓPEZ PICÓ, JOSÉ MARÍA. 1886-1959.
Poeta catalán, nacido en Barcelona. En sus obras completas, publicadas en 1948, en Barcelona, aparecen “Amor”, “Mitología” y otras.

LÓPEZ PINEDA, JULIÁN. 1882-1958.
Escritor hondureño, nacido en Gracias. Subsecretario de Relaciones Exteriores y de Educación; encargado de Negocios en Francia, delegado a la Sociedad de las Naciones y plenipotenciario en Nicaragua. Autor de “Ritmos dispersos”, “Ánfora”, “La virgen mártir”, “Redentorismo y democracia”. Ensayista, dramaturgo y poeta.

LÓPEZ PINILLOS, JOSÉ (“PARMENO”). 1875-1922.
Autor dramático, novelista y periodista español, nacido en Sevilla, redactor de “El Globo” y “La Correspondencia de España”. Escribió “El vencedor de sí mismo” y “La sangre de Cristo”.

LÓPEZ PORTILLO, JOSÉ. 1920- .
Político mexicano. Nació en el Distrito Federal, y se graduó de abogado. Profesor de la Universidad Nacional. Secretario de Hacienda y Crédito Público. Elegido presidente de la República para el período 1976-1982. Autor de “Valoración de lo actual”, “Génesis y teoría general del Estado moderno” y otras obras. Notable novelista y orador de influencia en Latinoamérica y el llamado Tercer Mundo.

LÓPEZ PORTILLO Y ROJAS, JOSÉ. 1850-1923.
Novelista y político mexicano, nacido en Guadalajara. Fue catedrático, magistrado, gobernador y secretario de Relaciones Exteriores. Autor de “Seis leyendas”, “La parcela”, “Cuentos completos”, “Los precursores” y otras obras.

LÓPEZ RUBIO, JOSÉ. 1903-?
Dramaturgo y novelista español, nacido en Granada. Entre sus obras se cuentan “Cuentos inverosímiles”, “Roque six”, “De la noche a la mañana” y otras.

LÓPEZ SALINAS, ARMANDO. 1925- .
Novelista y cuentista español, nacido en Madrid. Al dejar los estudios tuvo que ganarse la vida en distintos oficios. Obras: “La mina”, “Año tras año” y otras.

LÓPEZ SILVA, JOSÉ. 1861-1925.
Poeta y autor dramático español. Sainetero y periodista más que poeta. Autor de “El colillero”, “El meeting”, “El amo de la calle” y “La revoltosa”.

LÓPEZ SOLER, RAMÓN. 1806-1836.
Novelista y poeta romántico, firmó varias de sus obras con el seudónimo de “Don Gregorio Pérez de Miranda”. Escribió, entre otras obras, “Las señoritas de hogaño y las doncellas de antaño”, “Jaime El Barbudo” y otras.

LÓPEZ VELARDE, RAMÓN. 1888-1921.
Poeta y escritor mexicano, nacido en Jerez, Zacatecas. Uno de los iniciadores de la poesía contemporánea en su país y una de las más relevantes figuras de la lírica hispanoamericana. Autor de “La sangre devota”, “Zozobra”, “Suave patria”.

LORENA, CARLOS DE. 1524-1574.
Religioso y político francés. Hermano de François de Lorena. Después de ser arzobispo de la antigua Sede de Reims, fue elevado al Cardenalato de Guisa y de Lorena. Se destacó por introducir la Inquisición en Francia y por participar en infinidad de intrigas políticas. Enemigo de los protestantes.

LORENA, ENRIQUE I DE, 1550-1588.
Duque de Guisa. Fue el tercero, y uno de los más conocidos duques de Guisa. Enemigo de los protestantes, participó en la matanza de la noche de San Bartolomé con gran crueldad. Uno de los propiciadores de la Santa Liga. Participó en varias batallas, y fue asesinado por la Guardia Real.

LORENA, FRANÇOIS DE. 1519-1563.
Militar francés, nacido en Barclaste. Hijo del primer duque de Guisa. Tuvo éxito en varias batallas y en la toma de varias ciudades, defendiendo a Francia de la amenaza de Carlos V. Pudo arrebatarles Calais a los ingleses en 1558. Sin embargo, se le conoce por el sobrenombre de “el Temeroso”. Un protestante lo asesinó.

LORENTZ, HENDRIK, ANTOON. 1853-1928.
Físico holandés que estableció la teoría electrónicá de la materia. Premio Nobel de 1902.

LORENZETTI, PIETRO. c. 1280-c. 1348, y AMBROGIO, c. 1290-c. 1348.
Pintores italianos que trabajaron principalmente en Siena. Poco se sabe de sus vidas; se cree que perecieron en la gran plaga de 1348. Quizá bajo la influencia de Giotto, desarrollaron un estilo atento a las características del objeto real, y a su representación racional en el espacio. Su obra conjunta armoniza las preocupaciones del gótico con las ideas de las escuelas de Florencia y de Siena. Ambrogio manifestó un extraordinario conocimiento de la antigüedad clásica, y se interesó por los problemas de la perspectiva; por ambos motivos se le considera importante precursor del Renacimiento. El primer cuadro conocido de Ambrogio es el de la “Virgen de Sant’ Angelo”, fechado en 1319. Su obra incluye frescos en el Palazzo Pubblico, en Siena; “Buen y mal gobierno” y la “Presentación en el templo”. Pietro es autor de frescos en la iglesia de Assisi, de la decoración de “Santa Maria del Carmine”, en Siena; de la “Crucifixión”, “Natividad de la Virgen”.

LORENZO, FIORENZO DI. 1455-1525.
Pintor italiano, nacido en Perusa. Fue uno de los más representativos de la escuela que floreció en esa ciudad italiana. Fue maestro de Perugino y de Pinturicchio. Es autor de los frescos de la “Crucifixión”, en el Monasterio de Monteluce; “Madonna della Misericordia” y “Adoración de los pastores”.

LORENZO, PEDRO DE. 1917- .
Novelista, ensayista y periodista español, nacido en Cáceres. Ha escrito miles de crónicas y ha dado incontables conferencias dentro y fuera de España. Obras: “La quinta soledad”, “La sal perdida”.

LORENZO EL MAGNÍFICO. 1449-1492.
Político italiano. Nieto de Cosimo Médicis. Notable estadista y, como su abuelo, gran protector de la literatura y las bellas artes. Logró hacerse cargo del poder en Florencia después de confrontaciones con los Pazzi y el papa. Hizo prosperar la ciudad y logró importantes victorias diplomáticas, como la paz con Roma, firmada en 1480. Se le acusó de gran corrupción y de favorecer a su familia. Buen pianista e inspirado poeta.

LORENZO MONACO. 1370-1425.
Pintor italiano, nacido en Siena; murió en Florencia. Su verdadero nombre era Piero de Giovanni. La escuela sienesa, los pintores florentinos y, especialmente Ocagna, influyeron en su personalidad. Ingresó en la orden de los camaldulenses en 1390. Su primera actividad artística fue la pintura de manuscritos. Fue maestro de Fra Filippo Lippi y ejerció influencia sobre Giovanni da Fiesole. Su obra está constituida por retablos y cuadros de altar, entre ellos la “Anunciación”, “Epifanía”, “Coronación de la Virgen”.

LORES, RUBÉN. 1925- .
Teólogo cubano, nacido en Banes. Procedente de una familia bautista, estudió en el Seminario Evangélico de Placetas y se fue de misionero al Norte del África. Cursó después estudios en el Colegio Northwestern. Licenciado por la Universidad de Costa Rica. Rector del Seminario Bíblico Latinoamericano y creador de su programa de estudios a distancia.

LORIS MELIKOV, MIKHAIL. 1825-1888.
Político ruso, de familia armenia. Fue uno de los más importantes comandantes en la guerra de Crimea. General del ejército. Invadió Turquía al frente de las fuerzas rusas procedentes de Armenia. Fue jefe de la Comisión Imperial de Administración y ministro del Interior en 1880.

LORJOU, BERNARD. 1908- .
Pintor francés. Sus obras, lienzos expresionistas de gran tamaño, expresan sus sentimientos acerca de la vida moderna. Autor de “La conquista de Abisinia”, “La era atómica”, “Mañana de coronación” y otras.

LORME, MARION DE. 1611-1650.
Amante del célebre ateo y libertino Des Barreaux, consejero del parlamento de París. También fue amante de Saint-Evremond, Cinq-Mars, Buckingham, Condé y el cardenal Richelieu. Heroína del drama de Víctor Hugo, “Marion de Lorme”.

LORRAIN, CLAUDE. 1600.1682.
Pintor y grabador francés cuyo verdadero nombre era Claude Gellée. Nació en Chamagne (Lorraine) y murió en Roma. Con su hermano mayor, que era grabador, se trasladó a Friburgo de Brisgovia; después viajó a Roma y a Nápoles, donde se cree que frecuentó el taller del pintor alemán Waels. Regresó a Roma en 1619 y trabajó con el paisajista Agostino Tassi. Trasladado a Chamagne, recibió el encargo de decorar la bóveda de la iglesia de los carmelitas en Nancy. Luego volvió a Roma, donde se quedó hasta su muerte. Se le considera como el fundador del paisaje romántico, vibrante de luz, de tonalidades de ambiente y abierto a la fantasía. Su obra incluye “Mujeres troyanas pegando fuego a la flota griega”, “Vista del campo Vaccino”, “Vista de un puerto de mar, efecto del sol naciente”, “Un puerto de mar en el ocaso”, “Fiesta campesina”, “Embarque de Santa Úrsula”, “Fuegos artificiales”, “Baile a orillas del agua”, “Ulises entrega Criseida a su padre”, “Boda de Isaac y Rebeca”, “Las cuatro horas del día”.

LORRE, PETER. 1904-1946.
Actor húngaro-estadounidense de cine y teatro. Interpretó magistralmente a villanos y personajes psicóticos y tenebrosos. Participó en “M; the man who knew too much”, “Crime and punishment”, “Casablanca”, “The story of mankind”, “The Maltese falcon”, “Arsenic and old lace”.

LORSCHEIDER, ALOISIO. 1924- .
Cardenal brasileño, nacido en Linha Geraldo. Ingresó en la Orden Franciscana. Ordenado en 1948. Fue profesor en Roma. Obispo de Santo Angelo en 1962 y arzobispo de Fortaleza en 1973. Fue elevado al Cardenalato en 1976.

LOSADA, DIEGO DE. 1511-1569.
Conquistador español, fundador de Caracas en 1567.

LOSEY, JOSEPH. 1909-1984.
Director de cine norteamericano. Por razones políticas se exilió en Inglaterra en 1954. Dirigió “El sirviente”, “Accidente”, “Modesty Blaise”.

LOSSADA, JESÚS ENRIQUE. 1895- .
Escritor venezolano, creador de un tipo de narración utópica. Escribió “La máquina de Infelicidad”.

LOT, FERDINAND. 1866-1952.
Historiador francés. Escribió sobre el tránsito del mundo antiguo a la edad media. Autor de “Las poblaciones bárbaras y el poblatmiento de Europa” y otras obras.

LOTARIO I. 795-855.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Rey de Alemania en 840, cuando también se convirtió en emperador. Colaboró con su padre Luis I en la gobernación imperial, pero entró en disputas con él. Le sucedió al morir éste. Sus hermanos lo derrotaron en 841 y recibió el título imperial, pero con soberanía limitada a Lorena y la Italia del Norte. Tuvo que enfrentarse a los nórdicos, y dividió el Imperio al morir.

LOTARIO II. 826-869.
Rey de Lorena. Hijo del emperador Lotario I. Al morir su padre se convirtió en gobernante de una parte del Imperio situada en la Lorena francesa. Se divorció de su primera esposa contra la opinión del papa Nicolás I.

LOTARIO II. 1070-1137.
Emperaior del Sacro Imperio Romano-Germánico. Rey de Alemania en 1125. Coronado emperador en 1133. Fue también duque de Sajonia y peleó con dinastías alemanas. Invadió Italia en 1136 y se caracterizó por su valor.

LOTI, PIERRE. 1850-1923.
Novelista francés, nacido en Hendaya. Describió las deficiencias culturales del siglo XIX en sus cuentos y novelas. Fue, además, dramaturgo y cronista de viajes. Autor de “La Turquía agonizante”, “Jerusalén”, “Supremas visiones de Oriente”, “Pescador de Islandia”, “Madame Crisantemo” y “Las desencantadas”.

LOTKA, ALFRED JAMES. 1880-1949.
Demógrafo y matemático norteamericano, nacido en Austria. Fundador de la demografía matemática, formuló por primera vez la tasa intrínseca del crecimiento natural, denominada tasa de Lotka. Autor de “Teoría analítica de las asociaciones biológicas” y “Longitud de la vida”.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...