martes, 26 de noviembre de 2013

Biografías breves – Leovigildo – Leyva

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

León II - Leopoldo.

Leeuw - León I.

Laroche - Lavater.

Lancaster - Largo.

Lavery - Lee.


LEOVIGILDO. s. VI.
Rey de los visigodos. De 569 a 586 reinó sobre las tribus de los visigodos establecidas en la Península Ibérica, destacándose por su capacidad de conciliar los intereses de visigodos y romanos residentes en el país. Logró controlar la rebelión de su hijo, convertido al catolicismo, que trató de derrocarle. Leovigildo practicó el cristianismo arriano.

LÉPIDO, MARCO EMILIO. ?-13 A. C.
Político romano. Miembro del Partido de César y cónsul de Roma en 46 A. C. Junto a Marco Antonio y Octavio formó el Segundo Triunvirato cuando murió César. Se opuso a Octavio y fracasó, por lo que se retiró de la vida pública.

LÉPIDO, MARCO EMILIO. ?-77 A. C.
Político romano. Notable pretor de Sicilia y cónsul de Roma. Trató de hacer reformas constitucionales, lo que le costó la oposición del Senado. Exiliado por los senadores regresó con el propósito de atacar la ciudad, pero fue derrotado por Pompeyo. Murió en España.

LEPSIUS, JOHANNES. 1858-1926.
Promotor misionero alemán. Se ordenó como ministro luterano y fundó, en 1895, una agencia para ayudar a las víctimas de las matanzas turcas en Armenia. Fundó también la Misión Alemana al Oriente.

LERA, ÁNGEL MARÍA DE. 1912- .
Novelista y periodista español nacido en Guadalajara. Ha colaborado en los principales periódicos y revistas de España. Ha escrito “Los olvidados”, “Los clarines del miedo” y otras obras.

LERDO DE TEJADA, MIGUEL. 1812-1859.
Político mexicano, nacido en Veracruz. Notable abogado. Fue uno de los creadores de la legislación de la Reforma. Ocupó cargos importantes como subsecretario de Fomento y ministro de Hacienda (1855 y 1859). Cuando ocupaba esa cartera dictó la Ley de Desamortización. También fue alcalde de la capital mexicana y magistrado de la Corte Suprema de Justicia del país.

LERDO DE TEJADA, SEBASTIÁN. 1827-1889.
Político mexicano, nacido en Jalapa. Una de las figuras importantes del período político en que prevaleció la figura de Juárez. Colaboró con éste en el Gabinete y, sobre todo, como ministro de Relaciones Exteriores y presidente de la Corte Suprema de Justicia. Al morir Juárez fue escogido para sustituirle, primero interinamente como magistrado con derecho de sucesión y después como presidente elegido. Fue derrocado por Partirlo Díaz en 1876. Era un eminente abogado.

LERMONTOV, MICHAIL JURIEVICH. 1814-1841.
Poeta ruso, nacido en Moscú, Oficial del ejército ruso. Poeta romántico, cuya novela “Un héroe de nuestro tiempo” alcanzó un lugar de honor en la literatura rusa al ser la primera enteramente psicológica. Autor de “El novicio”, “El demonio” y otras obras más.

LERNER, MAX. 1902- .
Escritor estadounidense, nacido en Minsk, Rusia. Radicado en Estados Unidos desde 1917. Graduado de Yale y doctorado en la Escuela de Economía y Gobierno “Robert Brookings”. Profesor del “William and Sarah Lawrence Collage” y las universidades de Harvard y Brandeis. Columnista en “The New Republic” y “New York Post”. Comentarista radial y periodista de gran prestigio. Crítico, ensayista y sociólogo. Autor de “It is later than you think”, “Ideas for the ice age”, “The mind and faith of Justice Holmes”, “America as a civilization”.

LERNET-HOLENIA, ALEXANDER. 1897-?
Escritor austríaco. Nacido en Viena. Residió en Hispanoamérica. Poeta, novelista, dramaturgo y narrador de gran difusión Autor de “Parforce”, “Marte en Aries”, “Las aventuras de un joven en Polonia”.

LEROUX, XAVIER. 1863-1919.
Compositor francés que estudió con Massenet y que obtuvo el Premio Roma. Su obra incluye quince óperas, una misa y varios motetes. También editó la revista “Música”, y fundó el Conservatorio de Música.

LERROUX, ALEJANDRO. 1864-1949.
Político español, nacido en La Rambla, Córdoba. Fundador de la Unión Republicana, el Partido Radical y la Alianza Republicana. Fue colaborador cercano de Salmerón. Diputado a Cortes a partir de 1901. Integró el Comité Revolucionario en 1930, y al proclamarse la República fue ministro de Estado. Presidió el Consejo de Ministros en varias ocasiones en 1933 y 1934. Tuvo que refugiarse en Portugal al producirse el levantamiento del generalísimo Franco.

LESAGE, ALAIN-RENÉ. 1668-1747.
Novelista francés, nacido en Sarzeau. Seguidor del estilo de las novelas picarescas españolas. Aunque es posible que su sátira “Turcaret” sea lo más logrado de su obra, su “Historia de Gil Blas de Santillana” le ha ganado una reputación inmensa fuera de los límites del mundo de habla francesa. También escribió “El diablo cojuelo”.

LESKOV, NIKOLAI S. 1831-1895.
Narrador ruso, nacido en Gorochov. Estilista extraordinario de gran influencia sobre los impresionistas en Rusia. Fue burócrata, periodista y narrador inclinado a las leyendas y a la religión. Autor de “Sin salida”, “Gente de Iglesia”, “Eclesiásticos”, “Angel sellado”. Importante novelista.

LESLIE, CHARLES R. 1784-1859.
Pintor británico, nacido en Londres. Enseñó en la Royal Academy. Sus pinturas representan escenas inspiradas en las grandes obras de la literatura, como las de Swift, Shakespeare, Cervantes y Moliére. Es autor de una biografía de su amigo el pintor John Constable

LESNEUR, JEAN-FRANÇOIS. 1760-1837.
Compositor y educador francés que enseñó a Berlioz y a Gounod, y que escribió óperas dentro de un estilo monumental.

LESSEPS, FERDINAND MARIE DE. 1805-1894.
Diplomático francés, nacido en Versalles. Cónsul en Lisboa y ministro en Madrid. Promovió la idea de la construcción del Canal de Suez. Fue Virrey de Egipto y organizó la compañía encargada de la construcción del canal. Fue acusado una vez por mala administración de fondos y condenado a prisión, pero la sentencia no se llevó a cabo.

LESSING, GOTTHOLD EPHRAIM. 1729-1781.
Literato y pensador alemán en cuya obra dramática se ejemplifica el ideal iluminista de la vida. Su pensamiento manifiesta la influencia de Wolff y, posteriormente, de Spinoza, sobre todo, en materia de Dios, a quien consideraba el principio de la armonía del mundo. Escribió, entre otras obras, “Laocoonte”, “Dramaturgia hamburguesa”, “La educación del género humano”.

LETELIER, VALENTÍN. 1852-1919.
Escritor chileno, nacido en Linares. Rector de la Universidad de Chile y profesor universitario de gran relieve. Diputado en el Parlamento. Autor de “El hombre antes de la historia”, “La instrucción universitaria en Berlín”, “Por qué se hace la historia”, “Filosofla de la educación”, “Génesis del derecho”, “Lucha por la cultura”.

LEUCIPO DE MILETO. fl. c. s. V A. C.
Filósofo griego que fundó el atomismo y cuyo pensamiento se situó en la tradición naturalista de la escuela de Mileto. Se sabe muy poco de él, y algunos han dudado de su existencia.

LEUMANN, CARLOS ALBERTO. 1882-1952.
Escritor argentino, nacido en Santa Fe. Estudió Filosofía y Letras, dedicándose al magisterio. Poeta, crítico y ensayista. Colaboró con importantes publicaciones. También escribió novelas y cuentos. Autor de “La vida victoriosa”, “El empresario del genio”, “El país del relámpago”, “El novicio”, “El libro de la duda”.

LEVERRIER, URBAIN JEAN JOSEPH. 1811-1877.
Astrónomo francés que investigó las perturbaciones del movimiento de Urano y formuló la hipótesis de la existencia de otro planeta, cuerpo que se descubrió efectivamente en 1846 y que se denominó Neptuno. Fue director del Observatorio de París.

LEVIN, MEYER, 1905- .
Periodista estadounidense. Como reportero en Chicago publicó su novela “Reportero”, que le ganó cierto prestigio. Se convirtió en autor de cuentos y novelas, algunos de los cuales describiendo la vida de los judíos radicados en Estados Unidos como él. Autor de “My father’s house”, “Compulsion”, “The old bunch” y otras obras.

LEVINSON, LUISA MERCEDES. 1914- .
Escritora argentina, nacida en Buenos Aires. Cronista de viajes, cuentista, dramaturga, novelista. Autora de “La pálida rosa de Soho”, “El abra”, “La isla de los organilleros”, “La visita de pésame”, “Las tejedoras sin hombres”, “Concierto en mi”. Escribió un libro de cuentos en colaboración con Jorge Luis Borges.

LÉVI-STRAUSS, CLAUDE. 1908- .
Etnólogo francés, nacido en Bruselas, cuya contribución al estudio de tos mitos y de los sistemas sociales llamados primitivos se cuenta entre las más ricas e influyentes del siglo XX. Está considerado como uno de los fundadores del estructuralismo francés. Aplicando a las ciencias sociales el método lingüístico, especialmente el concepto de estructura, ha rastreado los procesos por los que la cultura emerge a partir de la naturaleza. Analizó los sistemas de parentesco de tribus primitivas, la universal prohibición del incesto y las infraestructuras formales de tales comunidades; mostró el carácter a un tiempo lógico e inconsciente del pensamiento “salvaje” y su tendencia a pasar por la mediación del concepto. Ha visto en el mito una gigantesca variación sobre el principio de causalidad; los mitos de los indios de América ejemplificarían, en particular, el despliegue de una combinatoria que llevan al pensamiento mismo a descubrir su propia caducidad. Lévi-Strauss ha enseñado en Brasil, en Estados Unidos y en la École Pratique de Hautes Etudes, de París. Ha ocupado la cátedra de antropología social en el Collége de France. Es autor de “Les structures élémentaires de la parenté”, la tetralogía “Mythologiques (Le cru et le cuit; Du miel aux cendres; L’origine des maniéres de table; L’homme nu)”, y muchas otras obras.

LÉVY, BERNARD-HENRI. 1948- .
Filósofo francés, uno de los integrantes del grupo parisino conocido como los “Nuevos Filósofos”. Sus estudios adoptan posiciones críticas respecto al pensamiento de la izquierda europea. Es autor de “La barbarie con rostro humano”.

LÉVY, LAZARE. 1882- .
Compositor, pianista y educador francés que enseñó muchos años en el Conservatorio de París. Compuso dos cuartetos de cuerdas y piezas para piano.

LEWIS, CLIVE STAPLES. 1898-1963.
Profesor y escritor británico. Fue educador en Oxford y Cambridge, y llegó a ser uno de los más leídos escritores de lengua inglesa del siglo XX. Nacido en Irlanda y educado en Inglaterra, se destacó como poeta, novelista y defensor del cristianismo en cíiculos intelectuales. Fue, además, un respetado crítico literario. Aunque de confesión anglicana, sus obras tienen un sabor cristiano que agrada a todos los grupos. Autor de “El gran divorcio”, “Milagros”. “Fuera del planeta silencioso”. “Perelandra”. “Esa fuerza espantosa”. “La abolición del hombre”, “Las crónicas de Narnia”.

LEWIS, JERRY. 1926- .
Descubierto por la crítica europea como uno de los grandes comediantes estadounidenses. Sus gags se basan en retornos a la conducta infantil. Mantuvo muchos años un dúo artístico con Dean Martin. “You’re never too young”, “My friend Irma”, “Scared stiff”, “Hollywood or bust”, “The bellboy”, “The nutty professor”, “One more time” y “Cinderella” son sus principales producciones.

LEWIS, SPENCER. 1883-1939.
Líder rosacruz nacido en Frenchtown, Nueva Jersey. Fue crítico de arte en Nueva York; e “imperator” de la Orden Rosa-cruz, que fue fundada por él en San José, California. Autor de “Mil años pasados”, “Las mansiones del alma” y otras obras.

LEWIS, JOHN L. 1880-1969.
Líder obrero estadounidense. Uno de los fundadores del Comité para Organización Industrial. (C. I. O.). Se destacó como uno de los principales líderes obreros del país, por su apoyo a la política de Franklin Delano Roosevelt, por lo menos al principio, y por su actuación como presidente de los Obreros Mineros Unidos de 1919 a 1960.

LEWIS, MATTHEW-GREGORY. 1775-1818.
Novelista británico, nacido en Londres. El famoso “monje Lewis” de la literatura inglesa. Uno de los creadores del género llamado “horror gótico” con su novela “Ambrosio o El monje”, que le ganó gran popularidad.

LEWIS, MERIWETHER. 1774-1809.
Explorador estadounidense nacido en Albemarle, Virginia. En su juventud fue auxiliar del presidente Jefferson. Dirigió la expedición que exploró la Luisiana. Junto con William Clark logró recorrer el río Missouri hasta su fuente. Llegó en sus recorridos Océano Pacífico. Fue gobernador de Luisiana de 1807 a 1809.

LEWIS, SINCLAIR. 1885-1951.
Novelista estadounidense, nacido en Sank Center, Minnesota. Premio Nobel de Literatura en 1930. Novelista y ensayista generalmente inclinado a la sátira. Sus novelas “Bobbitt” y “Main street” le convirtieron en figura importante de la literatura estadounidense. También alcanzó fama como dramaturgo.

LEYDEN, LUCAS VAN. 1489-1533.
Pintor y grabador neerlandés. Discípulo de Cornelis Engelbrechtsz, sus grabados en cobre y madera le dieron gran fama. Durero ejerció gran influencia en él. Pintó temas bíblicos y escenas de la vida familiar. Como grabador se caraterizó por la delicadeza de las sombras, la potencia de la imaginación y la aguda observación de la vida. Algunas obras suyas son: “David tocando ante Saúl”, “Juicio final”, “Lot y sus hijas”, “María Magdalena entregada a los placeres del mundo”, “Jugadores de ajedrez” y “Sermón en una iglesia”.

LEYVA, ARMANDO. 1888-1942.
Escritor y periodista cubano, nacido en Gibara. Se le considera uno de los más notables cronistas de su época. Es autor de “Del ensueño y de la vida” (crónicas y cuentos), “Alma perdida” (novela corta), “Las horas silenciosas” (cuentos), “La provincia, las aldeas” es su obra más importante.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...