martes, 26 de noviembre de 2013

Biografías breves – Lind – Locher

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Lezama - Lincoln.

Leovigildo - Leyva.

León II - Leopoldo.

Leeuw - León I.

Laroche - Lavater.


LIND, JENNY. 1820-1887.
Soprano sueca, llamada “el Ruiseñor de Suecia”, que gozó de gran celebridad en los círculos internacionales de música, especialmente en Berlín, Viena, Londres y en Estados Unidos. Fue el gran amor del escritor danés Hans Christian Andersen.

LINDBERGH, CHARLES. 1902-1974.
Aviador estadounidense, nacido en Detroit, Michigan. Realizó el primer viaje ininterrumpido por aire de Nueva York a París en el avión “Espíritu de San Luis”. Trabajó como piloto de correos y llegó a ser brigadier general de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Escribió varios libros y obtuvo el Premio Pulitzer. Recibió la Medalla del Congreso.

LINDEN, ALBERT VAN DER. 1913-1977.
Musicólogo belga que desempeñó el cargo de secretario le la Sociedad Belga de Musicología. Fue también bibliotecario del Conservatorio de Bruselas.

LINDGREN, ASTRID ANNA. 1907- .
Escritora sueca, nacida en Vimmerby. Famosa autora de libros para niños y jóvenes. Conocida en todo el norte de Europa por la gran difusión que han obtenido sus libros. Su obra más popular es “Pippi Longstocking”.

LINDO CELAYA, JUAN DE. 1790-1852.
Jurista y político hondureño. Fue ministro de Estado en El Salvador de 1841 a 1842, y de 1847 a 1852 en Honduras.

LINDSAY, JOHN V. 1921- .
Político estadounidense, nacido en Nueva York. Congresista federal por su estado de 1963 a 1966. En 1966 fue elegido gobernador de Nueva York y ocupó el cargo durante dos períodos. Republicano liberal de gran fama y protestante anglosajón que logró gran popularidad en una ciudad casi completamente integrada por descendientes de inmigrantes y personas de color en la década de 1960. Al pasar al Partido Demócrata intentó obtener la postulación presidencial de ese partido, pero fracasó en su empeño.

LINDSAY, VACHEL. 1879-1931.
Poeta estadounidense, nacido en Springfield. Poeta y trovador de vida dramática que terminó con el suicidio. Creador de una importante lírica popular de gran aceptación en su país. Autor de “El Congo”, “El general Booth entra en el cielo” y otras obras poéticas más.

LINDSELL, HAROLD. 1913- .
Periodista estadounidense. Profesor del Seminario Bautista del Norte y del Fuller, en California. Editor desde 1964 de la revista “Christianity Today”, de gran circulación en su país. Autor de “La batalla por la Biblia”.

LINNEO, CARLOS. 1707-1778.
Naturalista y médico sueco cuya monumental obra “Systema naturae” marca el inicio de la moderna taxonomía zoológica. Explicó su sistema de clasificación de las plantas en “Hortus uplandicus”. Fue botánico del rey de Suecia y presidente de la Academia de Estocolmo; enseñó botánica y se hizo cargo del Jardín Botánico de Uppsala. Su obra da origen a la nomenclatura binaria aceptada por todos los botánicos y zoólogos del mundo. Es también autor de “Genera plantarum”, “Flora suecica”, “Iter hispanicum”, “Fauna sueciae”, “Plantae surinamensis”, “Flora laponnica”.

LINO, SAN. ?-76.
Papa, nacido en la Toscana. Para los católicos fue el segundo papa, y para los demás, uno de los primeros obispos de Roma. Reinó de 67 a 76. Mártir de la fe. Su fiesta es el 23 de septiembre.

LINS DO REGO, JOSÉ. 1901-1957.
Escritor brasileño. Novelista y crítico. Colaboró con numerosas publicaciones. Autor de “Usina”, “Agua-Mae”, “Fogo morto”, “Os cangaçeiros”, “Menino de engenho”, “Dvidinho”, “Pedra bonita” y otras obras. Escribió en el diario “O Globo” de Rio de Janeiro.

LIPINSKI, KARL.JOSEPH. 1790-1861.
Compositor, director de orquesta y violinista polaco, que se hizo notar por su virtuosismo en sus interpretaciones de violín, muchas de ellas en compañía de Paganini. Es autor de cuatro conciertos para violín, música de cámara y de una ópera.

LIPPI, FILIPPINO. 1457-1504.
Pintor italiano, hijo de Fray Filippo Lippi. Nació en Prato; murió en Florencia. En 1472 entró en el taller de Botticelli y se destacó en paneles de “cassoni” y en cuadros de devoción. Junto con Botticelli, Ghirlandaio y Perugino decoró la villa de Lorenzo de Médicis en Spedaletto, cerca de Volterra. Decoró también la villa de Poggio, en Caiano, y la capilla del cardenal Caraffa en Santa María sopra Minerva, en Roma. Es autor de “San Juan arrojado al agua hirviendo”, “San Juan resucitando a Prusiana”, “Sagrada Familia”, “Muerte de Lucrecia”, “Adoración de los Magos”, “Santo Tomás defendiendo a la iglesia de los herejes”.

LIPPI. FRAY FILIPPO. 1406-1469.
Pintor italiano, nacido en Florencia; murió en Espoleto. A los ocho años entró en el convento del Carmen, en Florencia, y profesó en 1421. Fue artista predilecto de Cosme de Médicis. En 1456 fue capellán del convento de Santa Margarita. Se le considera el único pintor florentino de mediados del siglo XV que se preocupó por el color. Su obra incluye “Retablo Trivulzio”, “Virgen”, “Virgen rodeada de ángeles y santos”, “Anunciación”, “Coronación de la Virgen”, frescos de “San Estéfano” y varias “Natividades”.

LIPPMANN, WALTER. 1889-1974.
Periodista estadounidense, nacido en Nueva York. Una de las plumas más insignes del periodismo estadounidense. De origen judío. Estudió en Harvard. Escribió sobre temas políticos como ensayista y columnista. Sus artículos tuvieron millones de lectores. Autor de “The good society”, “A preface to morals”, “The public philosophy”.

LIRA, MÁXIMO. 1845-1916.
Periodista chileno. Innovador en el periodismo de Chile. Orador notable en el Parlamento. Escribió novelas y se distinguió como poeta. Representó a su país en varias naciones sudamericanas. Autor de “La comuna y sus enseñanzas”, “Los jesuitas y sus detractores”, “Magdalena”.

LISANDRO. ?-395.
Militar espartano. Hijo de Aristocrito. Fue el victorioso comandante de la flota que derrotó en 407 A. C. a los atenienses. Pudo tomar Atenas en 404 y terminó la Guerra del Peloponeso. Fracasó al tratar de ser dictador de Esparta. Regresó a posiciones de influencia al ser necesitados sus servicios para la defensa. Fue un gran marino y un gran soldado a la vez.

LISCANO, JUAN. 1915- .
Poeta y escritor venezolano, nacido en Caracas. Ha sido director de un suplemento de “El Nacional”, y de la revista “Zona Franca”. Autor de “Contienda”, “Del alba al alba”, “Humano destino”, “Tierra muerta de sed”, “Rito de sombra”. Folklorista y columnista de gran fama.

LISIAS. 450-379 A. C.
Político ateniense. Uno de los oradores que se opuso al gobierno de los Treinta Tiranos. Presentó acusaciones contra Eratóstenes en un famosísimo discurso en 403 A. C. Uno de los notables oradores de Atenas.

LISIPO. c. 380-318 A. C.
Escultor griego, nacido en Sicione, el último del período clásico. Su obra, prolífica y de orientación naturalista, contiene esculturas revolucionarias por su manera de ocupar el espacio visual del espectador, quien debe considerarlas desde diversos puntos de vista. Es autor de varios “Alejandro Magno” (uno de los cuales está en el Louvre, de París), y del “Apoxiomeno”, su obra principal, que se conserva en el Museo del Vaticano.

LISS, O LYSS, JOAHM. 1595-1629.
Pintor alemán, nacido en Oldemburg (Schleswig-Holstein); murió en Venecia. Recibió su formación en Ámsterdam; luego viajó a París y a Roma, donde se unió al grupo flamenco. Es autor de “Toilette de Venus”, “Moisés”, “Diversión de soldados y muchachas”, “Judith y Holofernes”, “Apolo y Marsias”.

LIST, FRIEDRICH. 1789-1846.
Economista alemán, nacido en Reutlingen. Fue uno de los precursores de la escuela histórica en economía. Uno de sus libros tuvo difusión mundial: “Sistema nacional de economía política”.

LISZT, FRANZ. 1811-1886.
Compositor y pianista austro-húngaro que fue uno de los virtuosos y grandes maestros del piano durante el siglo XIX. Concibió el poema sinfónico, transmutación musical de un poema o de un texto en prosa. Estableció la forma de la rapsodia y consolidó la música de programa. Innovó tanto en armonía como en la instrumentación, y dio mayor libertad a la forma musical. Hizo giras por Francia, Inglaterra, Austria-Hungría y Alemania. Su hija Cósima estuvo casada con Hans von Bülow y luego con Richard Wagner, cuya música siempre admiró y promovió. Conoció a Berlioz y a Cornelius. Entre sus grandes composiciones deben mencionarse “Años de peregrinaje”, “Funerales”, la “Sonata en Si menor”, así como los oratorios “Dante” y “Fausto”. Es autor de doce conciertos, diecinueve rapsodias, una sonata, numerosos poemas sinfónicos, tales como “Los preludios”, “Tasso” y “Mazeppa”, piezas de música religiosa y la ópera “Don Sancho”.

LITVINOV MAXIM. 1876-1952.
Diplomático soviético. Bolchevique desde los días de su juventud. Fue escogido para suceder a Chicherin como Comisario de Asuntos Extranjeros. Se convirtió en el principal vocero de la URSS en el ambiente internacional. Apoyó la Liga de las Naciones. En 1939 fue reemplazado por Molotov.

LIU SHAO-CHI. 1898-1969.
Estadista chino. Estudió en Moscú, donde se unió al Partido Comunista Chino como uno de sus primeros miembros. Organizó sindicatos comunistas en China. En 1931 fue designado miembro del Politburó. Comisario Político durante la Larga Marcha. Ocupó cargos importantes en la etapa de Yenán. Al llegar al poder (1949) se le consideró como posible sucesor de Mao. Fue secretario general del Partido Comunista (1959-1969). A partir de 1966 se le fue retirando la confianza. Fue rehabilitado póstumamente por los sucesores de Mao.

LIVIA DRUSILA. s. I A. C.
Emperatriz de Roma. Esposa del emperador Augusto luego de su matrimonio con Tiberio Nerón. Madre de Tiberio y Druso. Sus intrigas permitieron a su hijo Tiberio llegar a emperador de Roma. Se le atribuyeron numerosos envenenamientos y se le considera un símbolo de crueldad y astucia política.

LIVINGSTONE, DAVID. 1813-1873.
Misionero escocés y explorador del interior del África, nacido en Blantlyre. Estudió teología y medicina en Glasgow. Fue enviado como misionero protestante al África, donde realizó importantes descubrimientos, como las cataratas del río Zambeze, el lago Nyasa y otras. Murió en el corazón del África, sirviendo a los nativos y predicándoles el evangelio de Cristo. La visita que le hizo H. M. Stanley se convirtió en un clásico del periodismo. Autor de “Viajes misioneros e investigaciones en África del Sur”.

LIVIO, TITO. 39 A.C-17 D.C.
Historiador romano, nacido en Padua. Expositor extraordinario de la historia antigua de Roma, uno de los principales historiadores de todos los tiempos, a pesar de lo controversial de algunas de sus fuentes. Autor de una monumental “Historia de Roma”.

LIVIO ANDRÓNICO. 284-204 A. C.
Poeta romano. Traductor de la “Odisea” y notable dramaturgo, cuya fama radica, sobre todo, en su habilidad para traducir del griego al latín. A él se debe en gran parte la extraordinaria difusión de la cultura griega en el mundo latino.

LIZASO, FÉLIX. 1891-1967.
Escritor cubano. Crítico, ensayista y periodista de gran influencia en la cultura cubana. Considerado como “ensayista martiano” por su dedicación al estudio de la obra de José Martí. Autor de “Camino de Martí”, “La poesía moderna en Cuba”, “Mendive, maestro de Martí”, “Martí, místico del deber” y otras obras.

LOBACHEVSKI, NIKOLAI IVANOVICH. 1793-1856.
Matemático ruso que desarrolló un sistema completo de geometría no euclidiana. Es autor de “Principios de geometría”, “Geometría imaginaria”, “Nuevos principios de geometría, con una teoría completa de las paralelas”.

LOCKE, JOHN. 1632-1704.
Filósofo y político británico que está considerado como uno de los iniciadores de la Ilustración en Inglaterra. Tomó parte activa en la política de su país al lado de Lord Ashley, pero se vio obligado, primero a retirarse unos años en Francia, y luego en Holanda, donde contribuyó a preparar la expedición de Guillermo de Orange. Sufrió inicialmente la influencia de Descartes, pero su obra continúa la tradición empirista de Roger Bacon, William de Ockham, Francis Bacon y Thomas Hobbes. Negó la existencia de ideas innatas y sentó el principio crítico empirista según el cual el conocimiento debe mantenerse en los confines de validez de la experiencia. Vio en la limitación del derecho individual la posibilidad de construir una sociedad ordenada y pacífica. Sostuvo el principio de la tolerancia religiosa. Escribió “Carta sobre la tolerancia”, “Dos tratados sobre el gobierno”, “Ensayo sobre el entendimiento humano”, “Pensamientos sobre la educación”, “Racionalidad del cristianismo”.

LOCKWARD, ALFONSO. 1937- .
Político y escritor estadounidense, nacido en Puerto Plata. Ministro evangélico. Se graduó de la Universidad de Santo Domingo. Funcionario bancario de alto nivel y secretario técnico de la Presidencia de la República Dominicana. Candidato presidencial del Partido Social Cristiano en las elecciones de 1978. Ha dirigido instituciones de la religión evangélica en su país y fuera del mismo. Presidente de la Junta de Directores de la Universidad CETEC. Poeta, periodista y orador.

LOCKWARD STAMER, GEORGE A. 1912- .
Erudito dominicano, nacido en las Islas Caicos. Criado en Puerto Plata, y miembro de una ilustre familia protestante. Profesor universitario, periodista y ensayista. Autor de “Los siete principios cooperativos”, “Relatos de Nando y Goyo”, “Economía dominicana”, “El protestantismo en Dominicana”, “Acúcheme Uté” y otras obras. Ha sido un buen narrador y. al mismo tiempo, historiador eclesiástico.

LOCHER, JACOB. 1471-1528.
Escritor alemán, nacido en Ehingen. Profesor en Friburgo de Brisgovia y otras universidades. Poeta laureado y dramaturgo. Sobre todo, se le reconoce como gran humanista y como enemigo de la filosofía escolástica.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...