martes, 19 de noviembre de 2013

Biografías breves – Lancaster – Largo

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Lafargue - Lana.

La Fresnaye - Laénnec.

Krupp - La Fontaine.

Koniev - Kruger.

Kitchener - Kollowitz.


LANCASTER, EDMUNDO DE. 1245-1296.
Noble inglés. Hijo del rey Enrique III de Inglaterra. Fue proclamado rey de Sicilia por el papa, pero no pudo mantener su control sobre la isla. Miembro destacado de la Cruzada en 1271. Peleó en la guerra contra Gales en 1277.

LANCASTER, ENRIQUE DE. 1299-1361.
Noble inglés. Colaborador de Eduardo III y primer duque de Lancaster. Combatió contra los moros en Algeciras, en la guerra contra Escocia y contra Normandía, Bretaña. Prusia y Polonia. Notable diplomático que negoció la paz entre Inglaterra y Francia en 1354, junto al papa Inocente VI, Participó en la firma del Tratado de Bretigny. Caballero de la Jarretera.

LANCASTER, JOSEPH. 1778-1838.
Educador británico. Miembro de la religión cuáquera que, como maestro de escuela, utilizó a los más adelantados de sus alumnos como maestros. Su sistema fue rápidamente reconocido por varias iglesias protestantes británicas y luego pasó a ser un método utilizado en otros lugares. Las escuelas “lancasterianas” se utilizaron también en América Latina.

LANCASTER, TOMÁS DE. 1277-1322.
Noble inglés. Hijo de Edmundo de Lancaster. Estuvo a cargo de un grupo de nobles que ejerció gran influencia en el país durante el reinado de Eduardo II. Se reconcilió con el rey después de haberle disminuido sus poderes reales. Sin embargo, fue finalmente ejecutado, acusado de cooperar con los escoceses.

LANCIA, VINCENZO. 1881-1937.
Industrial e inventor italiano, nacido en Fonbello. Fundó la fábrica de automóviles que lleva su nombre; presentó en 1922 un coche revolucionario con suspensión delantera y ruedas independientes. Se trataba del primer coche sin bastidor y. por tanto, de carrocería autoportante. Ideó también los coches de gran turismo.

LANCÍS Y SÁNCHEZ, ANTONIO. 1898-?
Jurista y profesor cubano. Autor de “El sentido de la responsabilidad en el ejercicio del sufragio”, “Sobre el problema constitucional cubano”. Se destacó en la política cubana y fue candidato a la Vicepresidencia por el Partido Auténtico. Notable profesor universitario y jurista eminente.

LANDAETA, JUAN JOSÉ. 1780-1814.
Músico y patriota venezolano que compuso la canción “Gloria al bravo pueblo”, con letra de Vicente Salías. Fue adoptada como himno nacional en 1880. Luchó por la independencia, y murió fusilado.

LANDINI, FRANCESCO. 1325-1397.
Compositor y organista italiano que es conocido como uno de los maestros del “ars nova” en Florencia, por sus numerosos madrigales y baladas.

LANDÍVAR, RAFAEL. 1731-1793.
Escritor guatemalteco, nacido en la capital. Descendiente de Bernal Díaz del Castillo. Estudió en la Universidad de San Carlos. Autor de “Rusticato Mexicana”, sobre la naturaleza y los hombres del Nuevo Mundo. Cuando la expulsión de los jesuitas (1786), pasó a Italia, donde falleció.

LANDON. ?-914.
Papa italiano. Su elevación al solio pontificio en 913 ocurrió después de una larga carrera como presbítero y obispo. Su pontificado (913-914) fue breve.

LANDON, ALFRED. 1887- .
Político estadounidense, nacido en West Middlesex, Pensilvania, pero se radicó en Kansas. Notable hombre de negocios y productor de petróleo. Fue gobernador de Kansas de 1933 a 1937 y aspiró en 1936 a la Presidencia por el Partido Republicano, siendo derrotado abrumadoramente por el Presidente Roosevelt.

LANDOR, WALTER SAVAGE. 1775-1864.
Poeta británico, nacido en Warwick. Dramaturgo y poeta notable, aunque se le conoce, sobre todo, como magnífico prosista y estilista. Autor de “Conversaciones imaginarias”.

LANDOWSKA, WANDA. 1877-1959.
Clavicordista y pianista polaca que se destacó por su dedicación a la música para clavicordio y por su talento en la interpretación de este instrumento. Escribió estudios sobre Bach, así como sobre la música para clavicordio.

LANDSEER, SIR EDWIN HENRY. 1802-1873.
Pintor y escultor británico, nacido en Londres, uno de los más populares de su generación por sus cuadros de animales y sus escenas de montaña. Esculpió los cuatro leones que se encuentran en el pedestal del monumento a Nelson, en Londres. Fue miembro de la Royal Academy. Es autor de “The stag al bay”, “Dignity and impudente”, “Shoeing the mare”, “Perros de San Bernardo”, “Sir Walter Scott y sus perros”, “El regreso de la caza”, “Perros junto al fuego”, “El halcón acosado”.

LANG, COSMO. 1864-1945.
Arzobispo de Canterbury, nacido en Aberdeenshire. Obispo anglicano de Stepney en 1901. En 1908 llegó al arzobispado de York, convirtiéndose en figura importante de la Cámara de los Lores. Opuesto al divorcio, que después de su muerte fue aceptado por la Iglesia Anglicana. Fue justamente su oposición al divorcio lo que le llevó a dificultar el matrimonio del rey Eduardo VIII con una divorciada; era entonces arzobispo de Canterbury. Se convirtió en eje de la controversia que culminó con la abdicación del Rey. Renunció en 1942. Apoyó la labor social de la Iglesia y fue respetado en círculos internacionales del protestantismo.

LANGBEHN, JULIUS. 1851-1907.
Ensayista alemán, nacido en Hadersleben. Arqueólogo y ensayista de gran influencia entre la juventud de su tiempo. Autor de “Rembrandt como educador”.

LANGE, NORA. 1906- .
Poetisa y novelista argentina de reconocimiento internacional. Obras: “La tarde de la calle”, “Los días y las noches”.

LANGLAIS, JEAN. 1907- .
Compositor y organista francés que estudió con Marcel Dupré y con Paul Dukas. Fue organista de Santa Clotilde, en París. Sus composiciones son principalmente para el órgano, aunque también escribió música de cámara, coral y sinfónica.

LANGLEY, SAMUEL PIERPONT. 1834-1906.
Inventor estadounidense, nacido en Roxbury, Massachusetts. Se interesó en la aeronáutica, y el 6 de mayo de 1896 su modelo N-5 voló sobre el río Potomac unos 1200 metros de distancia. En 1903 construyó un aeroplano que llamó Aeródromo, y fue catapultado desde un barco tripulado por Charles M. Manly, pero cayó al río Potomac.

LANGMUIR, IRVING. 1881-1957.
Físico y químico estadounidense; nació en Brooklyn y murió en Falmouth. Se le deben las teorías de la valencia electroquímica y de la catálisis heterogénea por absorción de gases en sólidos. Inventó la bombilla eléctrica con atmósfera gaseosa y el soplete de hidrógeno atómico. Fabricó una bomba de vacío molecular. Se ocupó de la producción de lluvia artificial. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1932.

LANGTON, STEPHEN. s. XIII.
Arzobispo de Canterbury. Sacerdote inglés educado en Francia. Fue rechazada su designación como primado de la Iglesia inglesa por el rey Juan sin Tierra. Después de ser aceptado fungió como moderador en la crisis política que condujo a la aprobación de la famosa Carta Magna, en la cual aparece su nombre.

LANGUAC, ALEXANDRE. 1846-1916.
Musicólogo y educador francés que enseñó en el Conservatorio de París, y que sentó las bases de la educación musical como disciplina de estudio en numerosos conservatorios.

LANNER, JOSEF FRANZ. 1801-1843.
Compositor y violinista austríaco que adquirió gran popularidad por sus valses y danzas, especialmente las “ländler galops”.

LANNOY, ROBERT LUCIEN. 1915- .
Compositor francés que obtuvo el Premio de Roma en 1946 y que ha sido director del Conservatorio de Lille. Se conocen de él un concierto grosso, una suite sinfónica y dos ballets.

LANSDOWNE, HENRI. 1845-1927.
Político británico. Designado gobernador general de Canadá por el gobierno liberal de Gladstone. Se convirtió en conservador y fue ministro de la Guerra del premier Salisbury. Ministro del Exterior en 1900. A partir de 1905 dirigió a los conservadores en la Cámara de los Lores. Fue ministro sin cartera en 1915, y apoyó la paz con Alemania.

LANSTON, TOLBERT. 1844-1913.
Inventor estadounidense que en 1887 ideó el monotipo, máquina de composición tipográfica.

LANUZA, JOSÉ LUIS. 1901- .
Escritor argentino nacido en Buenos Aires. Estudió derecho, pero se dedicó al periodismo. Poeta, ensayista y crítico. Presidente de la Sociedad Argentina de Escritores en 1953. Autor de “Morenada”, “Juanita de Valparaíso”, “Genio y figura de Lucio V. Mansilla”, “Instantáneas de historia”, “Coplas y cantares argentinos”. Narrador de categoría, que sobresalió de manera especial en el ensayo histórico.

LAO-TSE. c. 604-531 A.C.
Filósofo y religioso chino, nacido en la provincia de Honan, figura principal dentro del taoísmo, una de las grandes “vías de liberación” orientales (complejo filosófico-religioso que incluye una visión del mundo y un estilo de vida). Su influencia en China sólo puede compararse a la de Confucio de cuya doctrina se apartó considerablemente. Enseñó la conformidad con el Tao (“el Camino”), orden cósmico perceptible por los sentidos, que no puede comprenderse intelectualmente o expresarse verbalmente, pero al que uno puede adherirse místicamente a través de la fe. Fue archivero en la Corte Imperial y alcanzó grandes conocimientos. Se le atribuye el libro “Tao-te-King”, que recoge las enseñanzas de la tradición taoísta.

LAPESA, RAFAEL. 1908- .
Crítico literario y erudito español, nacido en Valencia. Catedrático de gramática histórica en la Universidad de Madrid. Ha escrito “Historia de la lengua española”.

LAPLACE, PIERRE-SIMON. 1749-1827.
Físico, matemático y astrónomo francés que realizó estudios importantes sobre la estabilidad general del sistema solar y sobre las perturbaciones del movimiento planetario. Sistematizó el concepto de la gravitación universal y formuló el sistema cosmogónico que lleva su nombre. Asoció la aceleración lunar con la excentricidad de la órbita terrestre; estudió las mareas, el movimiento de Júpiter, de Saturno y de los cometas. Enunció las leyes que llevan su nombre, básicas en la teoría del electromagnetismo, y dio su forma moderna al análisis matemático de la probabilidad. Enseñó matemáticas en la Ecole Militaire de París. Fue ministro del Interior de Francia, senador y presidente del Senado. Escribió “Exposition du systeme du monde”, “Théorie du mouvement el de y la figure elliptique des planétes”, “Traité de mécanique céleste”, “Théorie analytique de probabilités”, “Essai philosophique sur les probabilités”.

LARA, DIONISIO DE. 1916- .
Pensador cubano. Graduado de teología en Estados Unidos, ha sido ministro de la Iglesia Episcopal. Ha cursado estudios universitarios de filosofía. Dirigente de la Sociedad Cubana de Filosofía. Profesor del Seminario Evangélico de Cuba. Ensayista de temas filosóficos que ha hecho importantes contribuciones a la filosofía en Cuba. Autor de “La filosofía de la religión en Dilthey”, “La filosofía norteamericana de la religión”.

LARA, AGUSTÍN. 1900-1970.
Cantante, músico y poeta mexicano, figura notable en la vida artística de su país y celebridad internacional. Compuso tanto la música como la letra de sus canciones e intervino en varios filmes. Estuvo casado con la actriz María Félix. Entre sus canciones se cuentan “Mujer”, “Santa”, “María Bonita”, “Madrid”. Participó en los filmes “Mujeres en mi vida”, “Coqueta”, “La mujer que yo amé” y otros.

LARA, JACINTO. 1778-1859.
Patriota venezolano. Se unió a Miranda en 1811, y luego a Bolívar hasta 1813. Defendió Valencia y peleó en la primera batalla de Carabobo. Acompañó a Sucre en la campaña del Sur. Llegó a General de División, y fue gobernador de Santa Marta y Cartagena.

LARA, JESÚS. 1898- .
Escritor boliviano, nacido en Cochabamba. Novelista, ensayista y poeta, así como crítico. Profesor universitario en Cochabamba. Autor de “Nuestra sangre”, “Surumí”, “Viaje a Incallajta”.

LARBAUD, VALERY. 1881-1957.
Escritor francés, autor de “Fermina Márquez” y “Diario de A. O. Barnabooth”, entre otras.

LARDIZÁBAL Y URIBE, MANUEL DE. 1739-1820.
Escritor y jurisconsulto mexicano. Vivió en España desde 1761. Fue consejero de Carlos III. Su hermano Miguel (1744-1820), desempeño cargos políticos bajo Fernando VII.

LAREDO BRU, FEDERICO. 1875-1946.
Político cubano, nacido en Remedios. Coronel del Ejército Libertador. Secretario de Gobernación en el gobierno de José Miguel Gómez. Dirigente del Partido Unión Nacionalista. Elegido Vicepresidente de la República en 1936, pero al ser destituido el presidente por Batista, Laredo Bru se hizo cargo de sus funciones hasta 1940. De 1941 a 1943 fue Ministro de Justicia.

LARGO CABALLERO, FRANCISCO. 1869-1946.
Político español, nacido en Madrid. Líder máximo del Partido Socialista Obrero. Secretario de la Unión General de Trabajadores. Ministro del Trabajo y de Guerra. Presidente del Consejo durante la Guerra Civil Española (1936-37). En 1939 se refugió en Francia. Autor de “Pasado, presente y futuro de la U. G. T.”, “Mis recuerdos”. Figura fundamental en la Guerra Civil Española.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...