domingo, 27 de octubre de 2013

Biografías breves – Kitchener – Kollowitz

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

KITCHENER, HORATIO H. 1859-1916.
Militar británico nacido en Ballylongford, en Irlanda. Después de una brillante carrera fue designado jefe del ejército británico en Egipto. Reconquistó el Sudán y se distinguió en la guerra de los bóers, donde fue comandante en jefe. Continuó ocupando altos cargos del ejército en el Imperio Británico. Ministro de la Guerra en 1914. Murió cuando se dirigía en una misión especial a Rusia. Mariscal de campo y héroe nacional.

KLAPROTH, MARTIN. 1743-1817.
Químico alemán que llevó a cabo análisis mineralógicos exactos y descubrió los elementos uranio (1879), titanio, circonio y cerio (1803).

KLAUS, JOSEF. 1910- .
Gobernante austríaco. Líder de sindicatos católicos en la década de 1930. Ministro de Finanzas de 1961 a 1963. Pasó a ocupar el cargo de canciller (jefe del Gobierno) de 1964 a 1969. Se apartó de la coalición con los socialistas.

KLEE, PAUL. 1879-1940.
Pintor suizo, nacido en Münchenbuchsee, en las cercanías de Berna. Luego de un viaje a Túnez en 1914, descubrió a un tiempo el color y su profunda vocación de pintor. Su estilo combina el sentido misterioso y efímero del movimiento de creación, con un manejo perfecto de la técnica del dibujo y de la imaginación poética. Expuso con el grupo Dar Blaue Reiter; enseñó en el Bauhaus y en la Academia de Düsseldorf. Entre sus mejores obras se pueden citar “Homenaje a Picasso”, “La aventura de una moza”, “Paisaje con pájaros amarillos”, “Pastoral” (Ritmos), “Noche azul”.

KLEINSCHMIDT, EDWARD E. 1876-1977.
Inventor germano-estadounidense, nacido en Bremen. Muy joven se trasladó a Estados Unidos, donde inventó el teletipo de alta velocidad, aparato que revolucionó las comunicaciones y los servicios de noticias.

KLEIST, EWALD CHRISTIAN VON. 1715-1759.
Escritor alemán, nacido en Zeblin, Pomerania, Poeta lírico e iniciador de la poesía idílica en su país. Autor de una famosa “Oda al Ejército Prusiano”.

KLEIST, HEINRICH VON. 1777-1811.
Dramaturgo, poeta y novelista alemán, nacido en Frankfurt del Oder. De oficial del ejército se convirtió en filósofo y matemático. También realizó actividades periodísticas en la revista “Phobus” y en el periódico “Berliner Abendblatter”. Su fama radica en su labor como dramaturgo. Autor de “Pentesilea”, “El príncipe Federico de Hamburgo”, “El jarrón roto” y otras obras.

KLEMPERER, OTTO. 1885-?
Compositor y director de orquesta alemán que trabajó sucesivamente en Praga, en Hamburgo, en Berlín y en Estados Unidos. Compuso una ópera, una misa y varias melodías.

KLENAU, PAUL VON. 1883-1946.
Compositor y director de orquesta danés que compuso, dentro del estilo expresionista, varias óperas, ballets, música de cámara y sinfónica. Dirigió orquestas en Copenhague y en Viena.

KLENZE, LEO VON. 1784-1864.
Arquitecto alemán. Dirigió las construcciones reales de Westfalia y Baviera. Proyectó los barrios nuevos de Atenas, construyó el templo de la Walhalla, en Ratisbona, y el museo del Ermitage, en San Petersburgo.

KLIMT, GUSTAV. 1862-1918.
Pintor austríaco, nacido en Viena. En 1897 participó en la fundación de la Secesión vienesa, que presidió hasta 1903. Está considerado como el representante principal del “art nouveau” en Viena. Su obra manifiesta un marcado interés por los motivos ornamentales, de carácter lineal, así como por la composición de superficies bidimensionales. Su obra incluye pinturas monumentales alegóricas, como “La filosofía”, “La jurisprudencia”, “La medicina”, destinadas al techo de la Universidad de Viena; retratos, como los de Frirza Riecler y Adele Bloch-Bauer.

KLINDWORTH, KARL. 1830-1916.
Compositor y pianista germano-británico que estudió con Liszt. Fundó una escuela de música en Berlín y ha enseñado en el Conservatorio de Moscú. Es autor de piezas para piano y de varias melodías.

KLINGEMANN, ERNST AUGUST FRIEDRICH. 1777-1831.
Novelista alemán, nacido en Braunschweig. Además de dramaturgo fue director de teatro. Su fama radica en su novela romántica “Guardia nocturna”, de innegables valores literarios y gran difusión.

KLINGER, FRIEDRICH MAXIMILIAN VON. 1752-1831.
Dramaturgo alemán, nacido en Frankfurt del Main. Director de la escuela de cadetes en Rusia, donde ostentó el rango de general. Uno de los dramaturgos más importantes del movimiento “Sturm und Drang”. Escritor de temas sociales y revolucionarios. Fue novelista y comediógrafo. Autor de “El hombre de mundo y el literato”, “La nueva Arria”, “Los gemelos”.

KLIPPEL, MAURICE. 1858-1942.
Médico francés, autor de estudios sobre neurología, entre ellos la descripción de la seudoparálisis general artrítica (enfermedad de Klippel).

KLOOS, WILLEM. 1859-1938.
Poeta neerlandés, promotor de la escuela literaria simbolista de 1880, través de su revista “De nieuwe gide”.

KLOPSTOCK, FRIEDRICH G. 1724-1803.
Escritor alemán, nacido en Quedlinburgo. Realizó estudios para la carrera eclesiástica en Leipzig. Su actividad literaria estuvo influida por el pietismo religioso. Dramaturgo, poeta y ensayista. Autor de “La república de eruditos alemanes”, “La mesíada”.

KNIBB, WILLIAM. 1803-1845.
Misionero británico en Jamaica. Su labor como misionero bautista le hizo famoso. Además, se convirtió en protector y defensor de los esclavos. Fundó un seminario teológico. Formidable orador sagrado.

KNITTEL, JOHN. 1891-1970.
Escritor y dramaturgo suizo, nacido en la India. Novelista psicológico, inclinado también a relatar aventuras. Autor de “Abd-el-Kader”, “El Hakim”, “Amadeus”.

KNOBELSDORFF, JORGE VON. 1699-1753.
Arquitecto alemán, constructor del palacio de Sanz -Souci y de la ópera de Berlín.

KNOLL, MAX. 1897- .
Físico alemán, nacido en Schlangenbad. Inventó el microscopio electrónico (1932), aparato que permite la observación directa de virus y bacterias invisibles al microscopio óptico.

KNOX, JOHN. 1505-1572.
Líder de la Reforma en Escocia. Nació en Haddington y se educó en Saint Andrews. Después de su ordenación como sacerdote se convirtió al protestantismo. Exiliado en Francia, tuvo que servir como esclavo en las galeras. Predicó en Inglaterra, viajó por Europa y conoció a los reformadores. Fue pastor en Frankfurt. A partir de 1555 predicó la Reforma en Escocia con resultados extraordinarios. Se opuso a María Estuardo, y logró consolidar y organizar el presbiterianismo en Escocia. Escribió sobre teología y organización eclesiástica.

KNOX, PHILANDER CHASE. 1853-1921.
Político estadounidense. Abogado de profesión, fue fiscal general del país en 1901. Reformó las leyes regulatorias de las inversiones y los bonos. Creó las condiciones para la formación del Departamento de Comercio y Trabajo. Elegido Senador en 1904. Secretario de Estado de Estados Unidos de 1909 a 1913. Famoso por su “diplomacia del dólar”. Regresó al Senado en 1917, oponiéndose a la Liga de las Naciones.

KNOX, RONALD. 1888-1957.
Escritor católico británico, nacido en Kibworth y educado en Oxford. Se convirtió al catolicismo y fue ordenado sacerdote en 1919. Tradujo la Biblia al inglés. Predicó contra el protestantismo. Fue profesor de religión. Autor de “Some looses stones”, “The belief of catholics”, “The body in the silo”.

KOCH. ROBERT. 1843-1910.
Médico y bacteriólogo alemán que aisló los bacilos del ántrax y de la tuberculosis humana, e identificó el agente del cólera asiático. Aportó técnicas novedosas de gran eficacia en el cultivo de microorganismos. y formuló reglas para identificar el agente de una enfermedad. Realizó importantes investigaciones sobre la peste bubónica, la malaria y la enfermedad del sueño. Obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1905. Enseñó en la Universidad de Berlín y dirigió el Instituto de Higiene. Influyó sobre varias generaciones de investigadores en el campo de la bacteriología.

KOCHANOVSKI, JAN. 1530-1584.
Poeta polaco, nacido en Sycyna. Miembro de la nobleza polaca, pudo educarse en el extranjero. Creó la lírica renacentista en Polonia. Poeta y dramaturgo. Autor de “El despido de los embajadores griegos”, “Bagatelas”, “Cantos”.

KODÁLY, ZOLTÁN. 1882-1967.
Compositor, director de orquesta y musicólogo húngaro que se inspiró en el folklore de su país; género musical que enriqueció con ideas asociadas al movimiento romántico. Su actividad ha sido polifacética y ha incluido la enseñanza universitaria, el análisis crítico de obras y la composición. De sus composiciones merecen mención especial el “Psalmus hungaricus”, la suite para orquesta “Háry Janos”, una suite de danzas, piezas para piano, música de cámara, un oratorio y la ópera “Czinka Panna”.

KOECHLIN, CHARLES. 1867-1951.
Compositor y musicólogo francés que estudió con Massenet y Fauré, y que influyó, a su vez, sobre toda una generación de jóvenes compositores, tanto en California, Estados Unidos, como en París. Es autor de varias sonatas y cuartetos de cuerdas, de un ballet, de “El libro de la jungla” y de “The seven stars symphony”. Escribió estudios sobre Debussy y Fauré.

KOEPPEN, WOLFGANG. 1906- .
Novelista alemán, nacido en Greifswald. Periodista, actor, novelista y dramaturgo. Crítico de las condiciones sociales de su país. Cronista de viajes. Autor de “Muerte en Roma”, “Viaje a América”, “Palomas en la hierba”.

KOESTLER, ARTHUR. 1905-1983.
Escritor húngaro, nacido en Budapest. Líder comunista en su juventud. Sus primeras actividades literarias las inició en la prensa como corresponsal, especialmente en la Guerra Civil española. Se convirtió en uno de los principales escritores anticomunistas europeos. Novelista, ensayista y divulgador de temas científicos. Autor de “Llegada y partida”, “Oscuridad al mediodía”, “El cero y el infinito” y “Los sonámbulos”. Se suicidó en compañía de su esposa.

KOETEV, PHILIPP. 1903- .
Compositor búlgaro que tuvo a su cargo la dirección artística del Conjunto Nacional de Cantos y Danzas de su país, y que desempeñó el cargo de primer secretario de la Federación de Compositores Búlgaros. Es autor de una sinfonía y de dos suites para orquesta.

KÖHLER, WOLFGANG. 1887-1967.
Psicólogo alemán, una de las figuras principales de la Psicología de la Forma (Gestalt). Puso de relieve el carácter de totalidad y coherencia que ofrecen los procesos mentales al tratar sus respectivos materiales. Estableció la llamada ley de pregnancia, según la cual un proceso tiende a crear la mejor configuración posible de su objeto. Realizó contribuciones importantes en el campo de la psicología animal. Es autor de “Las pruebas de inteligencia en los antropoides”, “Psicología de la forma”, “Conexiones dinámicas en psicología”.

KOKOSCHKA, OSKAR. 1885-1980.
Pintor, diseñador y dramaturgo austríaco, nacido en Pöchlarn. Expuso por primera vez en Hagenbund, en 1911. Se distinguió por su obra expresionista y por su contribución al “Círculo Sturm”, de Berlín. Adquirió la ciudadanía británica en 1947. Es autor de un poema, de dos piezas teatrales, así como de retratos y paisajes. Cabe mencionar “La borrasca”, “El puente de Carlos en Praga”, “Polperro en Cormellanes”, “Ford” y otros.

KOLB, ANETTE. 1870-1967.
Escritora francesa, nacida en Munich. Vivió en su nativa Alemania, en Suiza y, sobre todo, en París. También estuvo radicada en Estados Unidos. Autora de biografías noveladas y escritos autobiográficos. Ensayista y novelista fundamentalmente dedicada a temas femeninos. Autora de “Mozart”, “Daphne Herbst”, “El ejemplar”.

KOLBE, SAN MAXIMILIANO. 1894-1941.
Religioso polaco. Sacerdote católico que fue situado en el campo de concentración de Auschwitz por las autoridades nazis que ocuparon su patria. Se ofreció para reemplazar a un condenado a muerte. Su vida piadosa y ejemplar le ganó la beatificación en 1971 por el papa Paulo VI y la canonización en 1982 por Juan Pablo II.

KOLCHAK, ALEKSANDR VASÍLIEVICH. 1874-1920.
Militar ruso. Contralmirante en la I Guerra Mundial. Estuvo al frente de la Flota del Báltico hasta su promoción a vicealmirante-jefe de la Flota del Mar Negro. Se opuso a la Revolución de Octubre al frente del Ejército Blanco en Siberia. Infligió grandes derrotas a los rojos, pero al fin fue derrotado por éstos. Fue ejecutado.

KOLLAR, JAN. 1793-1852.
Escritor eslovaco. Profesor de la Universidad de Viena. Especialista en estudios eslavos y ministro evangélico. Se le atribuye la paternidad del movimiento cultural paneslávico. Poeta y compositor notable, además de erudito extraordinario.

KÖLLIKER, RUDOLF ALBERT VON. 1817-1905.
Histólogo y biólogo alemán nacido en Zurich. Escribió, entre otras, “Icones histologicae” y “Anatomía microscópica”.

KOLLOWITZ, KÄTHE. 1867-1945.
Pintora y grabadora alemana que se interesó por temas de inspiración social y política, como el sufrimiento de los pobres, la guerra, la maternidad y la muerte. Es autora de la serie “Guerra campesina”, “Guerra”, “Proletariado”, “Muerte”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos similares:

Biografías breves: Khalid - Kissinger.

Biografías breves: Kafauver - Keyserling.

Biografías breves: Karamanlis - Keble.

Biografías breves: Justo - Karajan.

Biografías breves: Juárez - Justino.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...