miércoles, 16 de octubre de 2013

Biografías breves – Kafauver – Keyserling

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

KEFAUVER, ESTES. 1903-1963.
Político estadounidense, nacido en Tennessee. Senador de 1949 a 1963. Había sido también congresista con anterioridad. Candidato vicepresidencial con Stevenson, fue derrotado. Trató dos veces de ser postulado para la Presidencia.

KEITA, MODIBO. 1915- .
Político maliense. Líder nacionalista y anticolonialista, no sólo en Mali, sino en el continente. Contribuyó a la formación de la Organización de Unidad Africana. Presidente de Malí hasta 1968.

KEITEL, WILHELM. 1882-1946.
Militar alemán. Capitán en la I Guerra Mundial. En 1934 fue elevado al rango de mayor general. Estuvo a cargo del Ministerio de la Guerra. Al frente de las fuerzas armadas en la reorganización ordenada por Hitler, comandante supremo que delegó grandes responsabilidades en Keitel. Le correspondió leer las condiciones del armisticio a los franceses en 1940. Dirigió el ataque a Rusia en 1941. Tuvo que rendirse en 1945, y fue ejecutado.

KEKULÉ VON STRADONITZ, FRIEDRICH AUGUST. 1829-1896.
Químico alemán que se distinguió por sus investigaciones sobre la estructura de los compuestos orgánicos. Estableció la tetravalencia del carbono y sus propiedades de enlace, así como la naturaleza de la molécula del benceno.

KELDYSK, MATLSLAV VSEVOLODOVICH. 1911-1978.
Científico y matemático soviético que presidió la Academia Soviética de Ciencias. Tuvo a su cargo el programa espacial y los proyectos científicos nacionales.

KELSO, JAMES L. 1893-1978.
Arqueólogo y teólogo estadounidense que descubrió en 1960 el sitio de la antigua ciudad de Bethel (1700 A.C.).

KELVIN, WILLIAM THOMSON LORD. 1824-1907.
Matemático y físico británico, nacido en Belfast, Irlanda. Realizó importantes investigaciones sobre termodinámica, especialmente sobre la convertibilidad del calor y del trabajo establecida por Joule. Analizó las propiedades de la compresión de los gases; diseñó la escala absoluta de temperaturas; ideó el galvanómetro de espejo y estudió los aspectos matemáticos, tanto de la teoría del magnetismo como de la teoría de las oscilaciones eléctricas; en particular, logró formular la ecuación diferencial sobre la variación del potencial o de la intensidad de un alambre que transmite una perturbación eléctrica. Enseñó en Glasgow y fue miembro de la Orden del Mérito. Es autor de “The uniform motion of heat in homogeneous solid bodies”, “On vortex atoms”.

KELLER, GOTTFRIED. 1819-1890.
Escritor suizo, nacido en Zürich. De origen humilde, se dedicó a la pintura, y después a las letras como novelista y poeta. Practicó el realismo poético. Se le atribuye la capacidad de describir la vida burguesa. Autor de “Enrique el Verde”, “Romeo y Julieta en la aldea”, “La gente de Seidwyla”.

KELLER, HELEN. 1880-1968.
Escritora y heroína estadounidense, nacida en Tuscumbia. Ciega y sordomuda de nacimiento, logró educarse a través de métodos especiales, y producir un libro autobiográfico extraordinario: “La historia de mi vida”. Su ejemplo ha servido de inspiración a millares de personas. Se le atribuye una calidad humana extraordinaria y un coraje mucho más allá de lo normal. Fue seguidora de las doctrinas del escritor religioso Swedenborg.

KELLERMANN, FRANÇOIS CHRISTOPHE. 1735-1820.
Militar francés. Jefe del Ejército del Moselle en 1792. Logró, junto con Dumouriez, la derrota del duque de Brunswick en la batalla de Valmy ese año. Senador del Imperio y Mariscal de campo designado por Napoleón. Cuando la restauración borbónica fue nombrado par del reino por Luis XIV.

KELLY, GENE. 1912- .
Versátil bailarín, coreógrafo, actor y director estadounidense de cine, quien contribuyó notablemente a formar un nuevo concepto en los filmes musicales estadounidenses, en las décadas de los cuarenta y de los cincuenta. Bailarín técnicamente consumado, hizo su debut en el cine con “For me and my gal”. Codirigió los principales filmes musicales de la época, “On the town”, “Singing in the rain” y el ballet moderno de “An American in Paris” fue revolucionario. Otros filmes como director son “Hello, DoIly!” y “The Cheyenne social club”.

KELLY, GRACE. 1918-1982.
Actriz estadounidense. Su atractivo ha sido indirecto, tamizado por el aura de gran señora. Representó papeles de ese tipo con acierto hasta que, en la cima de su carrera, la abandonó para casarse con el príncipe de Mónaco. Algunos de sus filmes son “Fourteen hours”, “Mogambo”, “The cowntry girl”, “Rear window”, “To catch a thief”.

KEMPFF, WILHELM. 1895- .
Compositor y pianista alemán que manifestó muy pronto su virtuosismo en la interpretación de obras clásicas del piano y del órgano. Es autor de cuatro óperas, dos sinfonías, dos conciertos, piezas para piano y para órgano.

KENNA, JOHN E. 1848-1893.
Parlamentario estadounidense. Fue senador federal por muchos años, a pesar de haber luchado en los ejércitos del Sur en la Guerra Civil. Notable líder político de Virginia Occidental.

KENNAN, GEORGE. 1845-1924.
Periodista estadounidense. Famoso viajero enviado a Rusia y Siberia por una compañía estadounidense. Sus relatos de la región, entonces poco conocida en Occidente, le ganaron merecida fama. Autor de “Campaigning in Cuba”, “Siberia and the exile system”.

KENNEDY, EDWARD M. 1932- .
Político estadounidense, nacido en Brookline, Massachusetts. Educado en Harvard. Participó activamente en las campañas de sus hermanos John y Robert, para presidente y senador respectivamente. Elegido senador en 1962 por Massachusetts. Ha tenido gran importancia a su paso por el Senado. En 1980 intentó obtener la nominación demócrata para la Presidencia, pero fue derrotado por James Carter.

KENNEDY, GERALD. 1907- .
Eclesiástico estadounidense. Obispo metodista de gran influencia en la vida religiosa de su país. Profesor en su juventud de la Escuela de Religión del Pacífico, en California. Autor de numerosos libros.

KENNEDY, JOHN F. 1917-1963.
Político estadounidense, nacido en Brookline, Massachusetts. Educado en Harvard y Londres. Hijo de un millonario de origen irlandés y ex embajador en Londres. Peleó en la guerra contra Japón. Congresista en 1946 y senador en 1952. Fracasó al intentar obtener la nominación demócrata a la Vicepresidencia en 1956. Elegido presidente en 1960. Primer católico romano en ocupar ese cargo en Estados Unidos. Su administración se caracterizó por medidas como la Alianza para el Progreso y los Cuerpos de Paz, que se extendieron hacia los países subdesarrollados. Apoyó y financió una invasión a Cuba por exiliados anticastristas, pero les retiró el auxilio cuando desembarcaron. Se enfrentó a la URSS cuando la crisis de los cohetes de octubre de 1962. Fue asesinado en Dallas, en 1963.

KENNEDY, ROBERT F. 1925-1968.
Político estadounidense, nacido en Brookline, Massachusetts. Estudió en Harvard. Fue abogado del Departamento de Justicia hasta que se unió a las campañas políticas de su hermano John. Secretario de Justicia en 1961. Elegido senador por Nueva York. Inició una campada para obtener la postulación demócrata a la Presidencia en 1968, pero fue asesinado ese año.

KENYATTA, JOMO. 1889-1979.
Político keniano. Líder nacionalista africano entre la tribu de los “Kikuyu”. Acusado de dirigir a los “Mau Mau”, fue puesto en prisión. En 1961 fue elegido presidente de la Unión Nacional Africana de Kenia. A partir de la independencia gobernó ese país. Se le considera como moderado.

KENYON, SIR FREDERIC GEORGE. 1863-1952.
Erudito británico. Educado en Winchester y Oxford, trabajó en el Museo Británico, cuya biblioteca dirigió. Estudió los papiros griegos y los manuscritos bíblicos. Es autor del “Catálogo de los papiros griegos del museo británico” y de la “Crítica textual del Nuevo Testamento”.

KEPLER, JUAN. 1571-1630.
Matemático y astrónomo alemán que enunció en “Astronomia Nova” las tres grandes leyes del movimiento planetario, y confirmó la hipótesis de Copérnico. En sus escritos de madurez dejó de hablar de inteligencias motrices y recurrió a fuerzas puramente físicas. Defendió el principio de objetividad, según el cual la investigación debe poner de manifiesto el orden matemático inherente a la realidad. Luchó por sus ideas, tanto contra los protestantes como contra los católicos.

KEPPEL, GEORGE. 1724-1772.
Militar británico. Señor de Albemarle y miembro de una ilustre familia protestante de origen holandés. Ayudante del duque de Cumberland y general del ejército. Fue gobernador de Jersey y miembro del Parlamento Británico. Desembarcó al frente de las tropas que tomaron la ciudad de La Habana. Cuba en 1762. Gobernó brevemente esa isla.

KERENSKI, ALEKSANDR. 1881-1970.
Político ruso, nacido en Simbirsk. Dirigente del Partido Laborista y del Partido Social Revolucionario. Ministro de Justicia y luego primer ministro, a la caída del Zar, en el gobierno provisional de 1917. Después de una distinguida carrera como miembro de la Duma o Parlamento. Desde julio hasta noviembre fue primer ministro del gobierno provisional de 1917. Fue derrocado por los comunistas y acusado de moderación. Editó un periódico en París. Fue, en realidad, uno de los más Importantes personajes que intervinieron en el derrocamiento del zarismo, aunque los comunistas han tratado de disminuir el papel que jugó en la historia rusa.

KERLL, JOHANN KASPAR VON. 1627-1693.
Compositor y organista alemán, uno de los más notables del siglo XVII. Estudió con Frescobaldi, y cultivó especialmente la música de iglesia. Fue maestro de música en Munich y en Viena.

KERNER, JUSTINUS. 1786-1862.
Poeta alemán, nacido en Ludwigsburgo. Poeta romántico interesado en lo sobrenatural. Líder del Círculo Poético de Suabia. Autor de “La vidente de Prevorts”, “La poesía lírica”, “Siluetas de viaje”. Además de poeta, fue crítico y novelista. Ejerció la medicina.

KERR, ALFRED. 1867-1948.
Crítico y periodista alemán, nacido en Breslau. Crítico del “Berliner Tageblatt” y otras publicaciones. Escribió en varias publicaciones europeas después de radicarse en Londres. Cronista de viajes y poeta. Autor de “El mundo en la luz”, “El país de los yankees”.

KERR, DEBORAH. 1921- .
Actriz nacida en Escocia; educada en una escuela de ballet, comenzó su carrera bailando. Ha representado mujeres bien educadas, y ha trabajado en el teatro tanto como en el cine, en Gran Bretaña y en Hollywood. Algunos de sus filmes son “Hatter’s castle”, “King Salomon’s mines”, “Quo vadis?”, “Julius Caesar”, “The night of the iguana”, “Tea and sympathy”, “Separate tables”, “The arrangement”.

KESSELRING, ALBERT. 1887-1960.
Militar alemán. Se distinguió en la I Guerra Mundial. Jefe del Estado Mayor del Aire en 1936. Dirigió las operaciones aéreas de la invasión de Polonia y de la de Francia, así como los ataques contra Inglaterra, y la campaña rusa. Continuó dirigiendo la Fuerza Aérea después del fracaso en Rusia. Fue puesto en prisión perpetua al terminar la guerra.

KESTELOOT, LILYAN. s. XX.
Escritora belga. Especialista en literatura antillana. Educadora, crítica y ensayista. Autora de “Aimé Césaire”, “Les écrivains noirs de langue française”, “Anthologie negro-africaine” y otras obras.

KESTEN, HERMANN. 1833- .
Cuentista, ensayista biógrafo y dramaturgo alemán. Nació en Nüremberg. El tema histórico prevalece en su obra. Estuvo radicado en los Países Bajos y después en Estados Unidos. Autor de “El justo”, “Los hijos de Guernica”, “El poeta en el café”, y otras obras.

KESTENBERG, LEO. 1882-?
Educador israelí-alemán que tuvo a su cargo la Orquesta Filarmónica de Israel y el Instituto de Profesores de Música de Tel-Aviv.

KEYES, ROGER. 1872-1945.
Marino británico. Alto oficial de la Marina de Guerra. Capitán de la Gran Flota en 1916 durante la I Guerra Mundial. Contralmirante en 1917 y vicealmirante en 1921. En 1930 fue nombrado almirante de la flota. Organizó las unidades comando al principio de la I Guerra Mundial. Muy cercano a Lord Mountbatten.

KEYNES, JOHN MAYNARD. 1883-1946.
Economista británico, el más destacado de los contemporáneos de su país. Nació y se educó en Cambridge, donde también enseñó. Bajo Alfred Marshall, se interesó por la economía política y por su interpretación neoclásica. En los años treinta, buscando las causas de la recesión económica mundial, desarrolló una vigorosa crítica contra la ortodoxia neoclásica que, progresivamente, abandonó en favor de ideas enteramente nuevas. A fines de 1935, la “Revolución keynesiana” vio el día con la publicación de “The general theory of employment, inrerest and Money”. Enseñó a pensar en términos macroeconómicos, con categorías de gran generalidad; propuso un modelo de la economía que era más simple, más dinámico y más poderoso que el de los neoclásicos. Es también autor de “Consecuencias económicas de la paz”, y propuso la creación del Banco Mundial.

KEYSERLING, EDUARD, CONDE DE. 1855-1918.
Novelista alemán. Nació en Curlandia. Residió largo tiempo en Italia. Dramaturgo y ensayista de gran penetración. Autor de “Corazones abigarrados”, “Días de bochorno”, “Olas”, “Mansiones sombrías”.

KEYSERLING, HERMANN, CONDE DE. 1880-1946.
Erudito de origen alemán. Nació en Estonia. Vivió en París, Inglaterra y Berlín. Fundador de la Escuela de Sabiduría en Darmstad. La revolución rusa le privó de sus propiedades. Considerado un importante filósofo de la historia y un historiador de la cultura. Viajó y dictó conferencias en muchos países, inclusive Estados Unidos. Autor de “El diario de viaje de un filósofo”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos similares:

Biografías breves: Karamanlis - Keble.

Biografías breves: Justo - Karajan.

Biografías breves: Juárez - Justino.

Biografías breves: Juan Carlos - Juana.

Biografías breves: Juan II - Juan Alberto.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...