miércoles, 16 de octubre de 2013

Biografías breves – Justo – Karajan

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

JUSTO, SAN. ?-627.
Eclesiástico romano, que fue enviado por el papa San Gregorio I el Grande a Inglaterra, donde ayudó a convertir el país al cristianismo. Fue consagrado como el primer obispo de Rochester; luego de un breve período de exilio en las Galias, ocasionado por inestabilidades políticas, regresó a petición del rey Edelberto, y fue nombrado arzobispo de Canterbury.

JUSTO, AGUSTÍN P. 1876-1943.
Militar y político argentino, nacido en Concepción del Uruguay (Entre Ríos). Fue ministro de la Guerra con el presidente Alvear y comandante en jefe del ejército. Participó en el golpe militar que derribó al presidente Yrigoyen. Presidente constitucional (1932-1938). Era ingeniero.

JUSTO JUAN B. 1865-1928.
Político y escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Médico, profesor universitario y fundador del Partido Socialista. Director del periódico “La Vanguardia”. Autor de “Teoría y práctica de la Historia”, “La teoría científica de la historia y la política argentina”, “El Partido Socialista en la República Argentina”.

JUSTUS DE GANTE. c. 1435-c. 1480.
Pintor flamenco cuyo verdadero nombre era Joos Van Wassenhove. Fue también conocido como Giusto da Guanto. Se le reconoce como uno de los maestros del gremio de pintores de Amberes y de Gante. Trasladado a Italia en 1473, dio a conocer en Urbino el estilo flamenco, y ahí recibió, en cambio, la influencia de los maestros italianos. Durante su primer período su obra refleja algunas ideas de Dirck Bouts, especialmente su tendencia a suavizar la angularidad de las líneas y a pintar las zonas distantes del paisaje con colores simples. Poco a poco, a partir de 1473, desarrolló un agudo sentido del espacio pictórico y buscó la sencillez en la composición. Se le atribuyen el “Tríptico de la Crucifixión” que se encuentra en la Catedral de Saint-Bavon, en Gante; la “Adoración de los Magos”, “Comunión de los Apóstoles” y veintiocho retratos de personajes importantes en el Palacio Ducal de Urbino.

JUVARRA, FILIPPO. 1678-1736.
Arquitecto italiano nacido en Messina. Estudió en Roma con Carlo Fontana, y pronto combinó trabajos de escenografía con obras de arquitectura; el desarrollo de ambos géneros le permitió articular una concepción del espacio arquitectónico más dependiente del aire, de la luz y del movimiento. Figura entre los mejores representantes de la primera fase del rococó. Se le deben la “Iglesia del Carmine” y la basílica de Superga, en Turín; la real casa campestre de Stupinigi y el castillo de Rivoli: las cúpulas de San Andrés de Mantua, y de la Catedral de Como, la fachada de San Ambrosio de Milán y el plano del palacio real de Felipe V.

KABALEVSKY, DIMITRI BORISSOVITCH. 1904- .
Compositor y educador ruso que supo inspirarse en el folklore de su patria y aprovechar la influencia de Tchaikovsky y Borodin para componer música cuyo valor fue reconocido tres veces con el Premio Stalin. Su obra incluye música para cine, para coro, de cámara, cuatro óperas y numerosas melodías.

KABIR. 1450-1518.
Líder religioso hindú, nacido en Benarés. Trató de reformar a los brahmanes. Uno de los precursores de la religión Sikh. Autor de varios poemas.

KADAR, JANOS. 1912- .
Político húngaro. Líder del clandestino Partido Comunista de Hungría en 1932. Combatió al régimen pro-nazi durante la guerra. Fue designado miembro del Secretariado del Partido en 1943. Ministro del Interior en 1948. Purgado por un breve espacio de tiempo. Al estallar la rebelión húngara de 1956 fue designado primer secretario del Partido Comunista, a pesar de su apoyo a Nagy y los disidentes, respaldó la intervención soviética y se hizo cargo del régimen al ser aplastada la rebelión. Más adelante, aun dentro de la obediencia a Moscú, adoptó una política reformista.

KADOSA, PAL. 1903- .
Compositor y pianista húngaro que se ha dado a conocer internacionalmente mediante la interpretación de sus obras, que incluyen cuartetos de cuerda, conciertos para piano y para violín, una ópera, varias sonatas y melodías.

KAFKA, FRANZ. 1883-1924.
Novelista checo. Nació en Praga en una familia judía. Estudió derecho en la Universidad Carolina de Praga. Su vida literaria tiene cierta relación con su relación amorosa con Milena Jesenska. Una de las figuras fundamentales de la literatura contemporánea. Su lenguaje simbólico y parabólico no es fácil de entender. Gran prosista y novelista de profundidad extraordinaria, aunque la lectura de su obra revela sentimientos de pesimismo y culpa. Autor de “El proceso”, “América”, “El castillo”, “Un médico rural”, “La metamorfosis”.

KAGANOVICH, LAZAR. 1893- .
Político soviético. Se unió al grupo bolchevique en 1911. Se mantuvo fiel a Stalin durante toda su carrera, ocupando cargos en el Partido y el Politburó, A pesar de haber protegido a Khrushchev, fue purgado en 1957 por éste, acusado de fomentar el culto a la personalidad de Stalin.

KAGAWA, TOYOHIKO. 1888-1960.
Líder político y religioso japonés. Nació en Kobe, y después de su conversión al cristianismo, estudió en escuelas presbiterianas y en la Universidad de Princeton. Además de predicador, fue liberal laboral y simpatizante del socialismo cristiano. Ocupó altos cargos en el gobierno japonés, que le permitieron poner en efecto reformas sociales. Autor de “El amor, la lev de la vida”, “Antes de la aurora”.

KAGEL, MAURICIO. 1931- .
Compositor y director de orquesta argentino que se ha especializado en la música serial, área en la que ha compuesto un sexteto de cuerda, diversos estudios experimentales, melodías y variaciones para cuarteto mixto. Ha tenido a su cargo la orquesta del Teatro Colón, de Buenos Aires.

KAHLER, MARTIN. 1835-1912.
Teólogo alemán, nacido en Königsberg. Formado en esa ciudad, en Heidelberg, Halle y Tubingen. Profesor en Bonn y Halle. Autor de “Die Wissenschaft der christliciten Lehre”.

KAISER, GEORG. 1878-1945.
Dramaturgo alemán, nacido en Magdeburgo. Se radicó en Suiza. Prolífico dramaturgo, talvez el más importante de los expresionistas alemanes. Hace uso de los números para referirse a sus personajes. Poeta y novelista. Autor de “El rey Hahnrei”, “De la mañana a la medianoche”, “Gas II”, “La viuda judía”.

KALIDASA. s. IV A.C.
Poeta hindú. Autor del drama “Sakuntala” y otras obras importantes. Se distinguió como uno de los principales poetas de la literatura sánscrita en la India.

KALININ, MIKHAIL IVANOVICH. 1875-1946.
Estadista ruso, nacido en Tver. Líder del Partido Social Demócrata que siguió la línea que, a la larga, prevaleció y que convirtió ese partido en Partido Comunista de la U.R.S.S. Activo en la lucha contra el Zar. Participó en la Revolución de Octubre. Presidente de la Unión Soviética en 1923 con rango de Jefe del Presidium.

KALKBRENNER, FRIEDRICH WILHELM MICHAEL. 1785- 1849.
Compositor y pianista franco-alemán. Alcanzó fama porque su música fácil, no siempre de gran valor, llenaba las aspiraciones de las gentes de ese período. Es autor de conciertos y de música para piano.

KALMAN, IMRE. 1882-1953.
Compositor austro-húngaro especializado en la opereta. Entre éstas se destacan “La princesa de las Czardas”, “La mujercita holandesa”, “La condesa Maritza”.

KALLEY, ROBERTO REID. 1809-1888.
Misionero escocés, nacido en Monte Floridan, Escocia. Ferviente ministro de las iglesias presbiteriana y congregacional. Médico graduado en la Universidad de Glasgow. Pionero del protestantismo en Brasil, donde fundó la Iglesia Evangélica Fluminense en Río de Janeiro y la Iglesia Congregacional de Brasil. Escribió ensayos y también fue articulista del “Correo Mercantil”. Murió en Edimburgo. Antes de morir tradujo importantes obras al idioma portugués.

KAMENEV, LEV B. 1883-1936.
Político soviético, nacido en Moscú de familia judía. Se unió a los bolcheviques en 1903. Un fiel seguidor de Lenin en el período revolucionario. Líder de la oposición de izquierda a Stalin. Se le acusó de infinidad de delitos junto a Zinoviev en los juicios de Moscú. Ejecutado por traidor.

KAMENEV, SERGUÉI. 1881-1936.
General soviético. Era oficial zarista, pero se pasó al bando bolchevique. Fue Comandante del Ejército Rojo, e inspector de la defensa antiaérea (1934).

KAMIL BAJÁ. 1832-1913.
Político otomano de origen judío, se convirtió tardíamente al islamismo. Al proclamarse la constitución turca, presidió el primer ministerio parlamentario. Obligado a dimitir en 1913.

KAMINSKY, HEINRICH. 1886-1946.
Compositor alemán cuyo estilo registró la influencia sucesiva de Bach, Beethoven y Bruckner. Escribió música religiosa, música de cámara, piezas sinfónicas y el drama musical “Jürg Jenatsch”.

KAMMERLINGH ONNES, HEIKE. 1853-1926.
Físico holandés que descubrió la superconductibilidad de los metales. Premio Nobel de 1913.

KANDINSKY, WASSILY. 1866-1944.
Pintor ruso que fundó el expresionismo abstracto y que ha ejercido una gran influencia por su pintura y por sus ideas. Creó una obra de formas dinámicas y armónicas, así como de colores y líneas de exuberante vivacidad. Estudió en Moscú y en Munich. Viajó por Europa y también a los países del norte de África. Junto con Franz Marc fundó en Alemania el grupo “Der Blaue Reiter”, y en Rusia el Museo de Cultura Pictórica. Con Paul Klee, Lyonel Feininger y Alexei von Jawlensky organizó una nueva escuela de arte abstracto (los Cuatro Azules). Enseñó en el Bauhaus y en Weimar. Es autor de las series “Improvisaciones”, “Composiciones” e “Impresiones”. Consiguió sus ideas sobre la estética pura en “De lo espiritual en el arte”, “Punto y línea en el plano”.

KANE, ELISEO. 1820-1857.
Explorador estadounidense, nacido en Filadelfia. Notable cirujano al servicio de la Marina. Encabezó una expedición importante al Círculo Polar Ártico en 1853, y realizó grandes descubrimientos. Autor de “Crónicas de viaje y exploración”.

KANG-HI. 1661-1722.
Emperador de China, de la dinastía manchú.

KANNER, LEO. 1895-1981.
Psiquiatra austríaco que clasificó los síntomas tempranos del autismo infantil.

KANT, HERMANN. 1926- .
Novelista alemán nacido en Hamburgo. Narrador de gran prominencia en la Alemania Oriental. Crítico de la sociedad moderna, inclinado abiertamente al socialismo. Autor de “El aula”.

KANT, IMMANUEL. 1724-1804.
Filósofo alemán, nacido en Königsberg, donde vivió sencillamente y en cuya universidad enseñó durante años. Es uno de los pensadores más poderosamente decisivos en toda la historia de la filosofía occidental por la originalidad y profundidad de su obra, así como por su influencia en el curso posterior del pensamiento filosófico. Trató de resolver las discrepancias entre el racionalismo dogmático, el empirismo escéptico y el moralismo de franceses y británicos. Fundó el Criticismo, actitud filosófica revolucionaria que transforma la solución de los problemas del conocer en condiciones previas al planteamiento de los problemas del ser. Su filosofía estudia, esencialmente, las condiciones de validez del conocimiento mismo; y si bien fundamentó el conocimiento científico, mostró las ilusiones de la razón especulativa y metafísica. Asignó a las grandes ideas de la razón una función moral y práctica. Estableció el hecho absoluto de la ley moral e hizo del deber un concepto básico de su ética. Interpretó la libertad, la inmortalidad del alma y la realidad de Dios como condiciones de realización de la moralidad en el mundo. Escribió, entre otras obras: “Historia natural universal y teoría de los cielos”, “Crítica de la razón pura”, “Metafísica de las costumbres”, “Crítica de la razón práctica”, “Crítica del juicio”, “Investigación sobre el concepto de las magnitudes negativas”, “Prolegómenos a cualquier metafísica futura que se presente como ciencia” y “Monadologia physica”.

KANTOR, MACKINLAY. 1904- .
Novelista y periodista estadounidense. Autor de novelas históricas sobre la Guerra Civil, todas ellas de gran difusión. Obtuvo el Premio Pulitzer. Autor de “The best years of our lives”, “Andersonville” (su obra maestra), “Long Remember”.

KANTOROWICZ, ALFRED. 1899- .
Historiador literario alemán, nacido en Berlín. Participó en la Guerra Civil española. Profesor de la Universidad Humboldt de Berlín después de la guerra. Ha escrito extensamente sobre el desarrollo histórico de las letras germanas. Ensayista y cronista. Autor de “Destinos alemanes”.

KAPTEYN, JACOBUS CORNELIUS. 1851-1922.
Astrónomo neerlandés que realizó estudios notables sobre la estructura de los sistemas llamados de estrella fija, así como sobre el movimiento de estrellas en el plano de la Vía Láctea. Enseñó en Groninga, donde estableció un observatorio.

KARAGEORGE, GEORGE PETROVIC. 1766-1817.
Líder serbio. Sargento del ejército austríaco en la guerra contra Turquía. Elegido líder de la rebelión de los serbios contra los turcos. Logró grandes victorias, pero fue derrotado en 1813. En 1817 fue asesinado. Fundó la dinastía de los Karageorgevich.

KARAJAN, HERBERT VON. 1908- .
Director de orquesta austríaco que está considerado como uno de los más notables entre los contemporáneos. Ha trabajado en las grandes capitales europeas y en Estados Unidos. Ha dirigido la Filarmónica de Berlín, la Orquesta de la Ópera de Viena, y la Scala de Milán. Hasta 1960 fue director artístico del Festival de Salzburgo.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos similares:

Biografías breves: Juárez - Justino.

Biografías breves: Juan Carlos - Juana.

Biografías breves: Juan II - Juan Alberto.

Biografías breves: Jorge IV - Juan I.

Biografías breves: Jolivet - Jorge V.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...