domingo, 27 de octubre de 2013

Biografías breves – Kóniev – Kruger

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

KÓNIEV, IVÁN. 1897-1973.
Mariscal soviético nacido en Kírov. Se distinguió durante II Guerra Mundial, especialmente en la liberación de Praga.

KÖNIG, FRIEDRICH. 1774-1833.
Impresor alemán que inventó la máquina impresora de retiración; en 1811, asociado con su compatriota Bauer, patentó una máquina plana que imprimía mil ejemplares por hora.

KONJOVIC, PETAR. 1883-1970.
Compositor servio nacido en Curug. Profesor de música y autor de óperas, entre ellas “Los campesinos” y “La patria”. También escribió obras de cámara, corales y sinfónicas.

KONOYE, FUMIMARO. 1891-1945.
Estadista japonés, nacido en Tokio. Miembro de la delegación japonesa a la Conferencia de Paz en París en 1919. Presidente de la Cámara de los Pares en 1933 y premier a partir de 1937. Ministro del Exterior en 1938, determinó la política internacional del país durante la Guerra Chino- japonesa. Se suicido al perder su país la II Guerra Mundial.

KONOYE, HIDEMARO. 1898- .
Compositor y director de orquesta japonés, de renombre internacional, que ha dirigido la Academia Imperial de Música de Tokio.

KONRAD VON REGENSBURG. s. XII.
Poeta alemán, autor de una traducción de la “Canción de Rolando”. Estuvo al servicio del rey Enrique el León, en Ratisbona.

KONRAD VON WÜRZBURG. 1220-1287.
Poeta alemán. Nació en Wurzburgo. Ejerció gran influencia en su región natal y en Basilea. Autor de canciones, narraciones y leyendas. Poeta notable. Autor de “La guerra de Troya”, “San Silvestre”, “El premio del mundo” y otras composiciones.

KOO, WELLINGTON. 1887-?
Diplomático chino. Graduado de la Universidad de San Juan, en Shangai, y de la de Columbia, en Estados Unidos, como doctor en filosofía. Ministro en Estados Unidos, México, Inglaterra y otros países. Representó a China en la Conferencia de Paz de París de 1919 y en otras reuniones internacionales. Ministro del Exterior en 1922 y de Finanzas en 1926. Fue brevemente Primer Ministro. Representó a China en la Liga de las Naciones y fue embajador en Francia, Inglaterra y Estados Unidos al lado de los nacionalistas chinos.

KOPELEV, LEV. 1912- .
Escritor soviético. Importante especialista en literatura alemana, considerado uno de los dirigentes del movimiento de disidentes intelectuales del régimen soviético. Abandonó su país en 1980, y al siguiente año le fue retirada la ciudadanía soviética. Estrechamente vinculado al escritor alemán Heinrich Böll (Premio Nobel).

KORDON, BERNARDO. 1915- .
Narrador argentino. Ha cultivado el relato tradicional y la autobiografía. Autor de “La vuelta de Rocha”, “Adiós, pampa mía”, “Hacele bien a la gente” y “Manta ambulatoria”, entre otras.

KORNER, KARL THEODOR. 1792-1813.
Escritor alemán, nacido en Dresde. Realizó estudios científicos, pero se dedicó al teatro de la corte real. Participó en actividades bélicas, y perdió la vida en la batalla de Gadebusch. Dramaturgo y poeta que cantó la epopeya de la guerra antinapoleónica o de liberación alemana.

KORNILOV, LAVR GUEÓRGUIEVICH. 1870-1918.
Militar ruso. Era de origen cosaco. Peleó en la I Guerra Mundial, y en 1916 fue nombrado jefe del Vigésimo Ejército. Estuvo a cargo de las fuerzas de Petrogrado después de la Revolución de Octubre. Se le acusó de tratar de hacerse dictador, y tuvo que huir a los montes Cáucaso, donde organizó guerrillas. Murió en una batalla.

KOROLENKO, VLADIMIR. 1853-1921.
Escritor ruso. Benefactor de Máximo Gorki. Como él, tuvo que sufrir destierro en Siberia. Amigo del comisario Lunatcharski, que dirigió la cultura rusa después de la Revolución de Octubre. Cuentista, novelista y autor de libros sobre política como “La historia de mi contemporáneo” (autobiografía), “Sin lengua”, “Susurros del bosque”, “El sueño de Makar” y otros. Participó en actividades políticas radicales en contra del zarismo.

KOSCIUSKO, ANDREZEJ. 1746-1817.
Patriota polaco, nacido en Lituania. Graduado del Colegio Real de Varsovia y con estudios de artillería en Francia. Peleó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos con alto rango. Brigadier general del ejército estadounidense en 1783. Fue mayor general del ejército polaco en 1789. Una rebelión lo llevó al rango de Jefe del Gobierno absoluto de Polonia. Los rusos lo pusieron en prisión en 1794. Tuvo después que vivir en Francia y Estados Unidos, pero siguió luchando por la independencia de Polonia.

KOSMA, JOSEPH. 1905- .
Compositor franco-húngaro que ha adquirido fama por sus partituras para cine y por sus melodías para poemas de J. Prévert, L. Aragon, J. P. Sartre y otros. Su obra comprende oratorios, como “Los puentes de París”, y ballets, entre los que cabe destacar “Hotel de la esperanza”.

KOSSEL, ALBRECHT. 1853-1927.
Bioquímico alemán que obtuvo el Premio Nobel de Medicina en 1910 por sus análisis en tomo a la constitución química de las células y de las proteínas. Aisló en las purinas, la adenina y la guanina; entre las pirimidinas, aisló la timina, la citosina y el uracil. Elaboró una teoría sobre la composición estructural de las proteínas.

KOSSUTH, LAJOS. 1802-1894.
Patriota húngaro, nacido en Monok. Editó un periódico en la capital pidiendo reformas. Elegido a la Dieta en 1847. Dirigente de la rebelión húngara de 1848. Gracias a sus esfuerzos, la Asamblea Nacional proclamó la independencia del país y fue nombrado gobernador con poderes omnímodos. Al ser derrotada la rebelión tuvo que exiliarse y vivió en Turquía, Estados Unidos e Inglaterra. Organizó una legión húngara en Italia en 1859.

KOSTELANETZ, ANDRÉ. 1901- .
Director de orquesta ruso-estadounidense, internacionalmente conocido por sus arreglos orquestales y sus interpretaciones de las grandes melodías.

KOSTOV, T. 1900-1949.
Político búlgaro. A los veinticuatro años fue puesto en prisión por actividades comunistas. Secretario general de su partido en 1940. Fue primer ministro asistente con Dimitrov. Acusado de “titoísmo” en 1949. Fue ejecutado, aunque mantuvo su declaración de inocencia hasta el último momento.

KOSYGIN, ALEKSEI N. 1904-1980.
Político soviético. Miembro del Comité Central (1939) y del Politburó (1948). Presidente del Consejo de Ministros después de la destitución de Krushchev.

KOTZEBUE, AUGUST VON. 1761-1819.
Dramaturgo alemán, nacido en Weimar. Director de teatro en Viena. Vivió en Rusia, donde sufrió destierro en Siberia. Prolífico dramaturgo, pero su fama radica fundamentalmente en su colaboración en la revista “Literarisches Wochenblatt”.

KOUSSEVITZKY, SERGE. 1874-1951.
Director de orquesta y virtuoso del contrabajo ruso-estadounidense que desarrolló su carrera principalmente en Moscú y en Boston, Estados Unidos. En este último lugar fundó el Berkshire Music Center y la Koussevitzsky Music Foundation. Es autor de un concierto para contrabajo.

KRAEMAR, HENDRIK. 1888-1965.
Misionero y teólogo holandés, nacido en Amsterdam. Estudió en Leiden, donde fue profesor. Especialista en ecumenismo y misiones. Misionero en Indonesia. Autor de “Religion und christlicher Glaube”.

KRAFT, JOHANN PETER. 1780-1856.
Pintor germano-austríaco, nacido en Hanan; murió en Viena. Fue discípulo de Füger y de Jacques Louis David. Se destacó en la pintura de género, en el retrato y en la representación de batallas y de sucesos históricos. Dirigió la Galería Valverde, en Viena. Es autor de “Coronación del emperador Francisco I en Presburgo”, “Safo”, “Manfredo”, “El adiós al soldado”, “Belisario”.

KRASICKI, IGNACY. 1735-1801.
Escritor polaco, nacido en Dubiecko. Estudió la carrera eclesiástica. Fue arzobispo de Gnesen. Escribió bajo la influencia de La Fontaine y de los escritores del Iluminismo. Novelista, comediógrafo, fabulista. Autor de “Pan Podstoli” y “La ratoneida”.

KRASINSKI, ZYGMUNT. 1812-1859.
Poeta polaco, nacido en París. Ilustre patriota polaco. Escritor romántico. Autor de “La no divina comedia”, “Albores” y otras obras.

KRAUS, KARL. 1874-1936.
Dramaturgo austríaco, nacido en Bohemia. Importante periodista. Fundador de la revista “La Antorcha”. Poeta, dramaturgo y conferencista. Tradujo y adaptó dramas y operetas. Autor de “Los últimos días de la humanidad”. Dejó una gran huella como ensayista.

KRAUSE, KARL C. F. 1781-1832.
Filósofo alemán que nació en Eisenberg y murió en Munich. Estudió en la Universidad de Jena, donde también enseñó. Dictó cursos en las universidades de Berlín, Gotinga y Munich, estuvo influido por Hegel; trató de superar el criticismo kantiano y elaboró su propia doctrina: el racionalismo armónico, que caracterizó como panteísmo. Es autor de “Fundamentos del derecho natural”, “Bosquejo del sistema de la filosofía”, “Ensayo sobre la base científica de la moral”, “El ideal de la humanidad”.

KREISLER, FRITZ. 1875-1962.
Violinista y compositor austríaco, reconocido como uno de los virtuosos más destacados de su época, por su vibrato y su hábil manejo del arco. Estudió en Viena y en París; hizo luego estudios de medicina en Viena, y de arte en Roma. Arregló con gran originalidad, obras de Vivaldi, Couperin y Stamitz.

KRENEK, ERNEST. 1900- .
Compositor austríaco-estadounidense que se ha dado a conocer por sus obras de estilo atonal y dodecafónico, en las que ha aplicado técnicas de composición de su propia invención y desarrollo. Escribió la exitosa ópera de jazz “Johnny apielt auf”, las óperas “Carlos V” y “Palas Atenea llora”, un oratorio y cinco sinfonías, de las cuales las tres primeras desarrollan ideas atonales.

KRETZSCHMAR. HERMANN. 1848-1924.
Musicólogo alemán que fue, junto con H. Riemann, uno dé los más importantes de su país durante el siglo XIX. Enseñó en Leipzig y en Berlín, ciudad donde dirigió la Hochschule für Musik.

KREUTZER, CONRADIN. 1780-1849.
Compositor y director de orquesta alemán que escribió unas treinta óperas, entre las que se destacan “Campamento nocturno en Granada” y piezas corales.

KREUTZER, RODOLPHE. 1766-1831.
Compositor y violinista francés que fue considerado notable virtuoso en su tiempo. Beethoven compuso para él la “Sonata a Kreutzer”. Ganó mucha fama con sus cuarenta “Estudios para violín”.

KRISHNA MENON, V. K. 1896-1974.
Estadista hindú. Después de una prolongada residencia en Inglaterra fue designado alto comisionado indio en ese país. Representó a la India en la ONU, de 1953 a 1962. También fue ministro de Defensa de 1957 a 1962. Se le consideraba generalmente como prosoviético. Fue destituido en 1962.

KRISHNAMURTI, JIDDU. 1895-1986.
Escritor hindú nacido en Madrás. Fue proclamado como un Mesías por muchos de sus seguidores. Se destacó por su personalidad carismática y sus escritos. Uno de los personajes más importantes e influyentes entre los grupos teosóficos. Autor de “El amigo inmortal”, “A los pies del maestro”, “El sendero”, “Un nuevo mando” y otras obras.

KRLEZA, MIROSLAV. 1893-1981.
Novelista yugoslavo, nacido en Zagreb. Vocero de la interpretación marxista de la literatura. Narrador de la escuela realista. Máxima figura del Instituto de Lexicografía de Yugoslavia. Autor del drama “Leda”. Entre sus novelas se cuentan “Latinovicz” y “La vuelta de Filip”.

KROI, JOHN J. 1910- .
Cardenal estadounidense, nacido en Cleveland. Se ordenó en 1937. Obispo titular de Cadi y auxiliar de Cleveland en 1953. Pasó al arzobispado de Filadelfia en 1961. Designado cardenal en 1967. Presidió la Conferencia Nacional de Obispos Católicos.

KROPOTKIN, PÉTR ALEKSEEVICH. 1842-1921.
Político y revolucionario ruso. Nació en Moscú. Notabilísimo erudito y geógrafo que hizo grandes contribuciones a los estudios geográficos y exploró regiones de Finlandia, Siberia y Manchuria. Tuvo ideas anarquistas, y fue uno de los grandes maestros y líderes de esa importante tendencia universal. Fue arrestado en 1874 y escapó a Inglaterra. Fue condenado a prisión en Francia. Vivió en Inglaterra y volvió a Rusia durante la Revolución. Su muerte fue uno de los más grandes duelos populares de la historia. Autor de “Memorias de un revolucionario”, “La Conquista del pan”, “Terror en Rusia” y de una “Historia de la Revolución Francesa”, entre otros libros. Notable ensayista y periodista. A pesar de sus ideas sociales tenía rango de príncipe ruso.

KRUGER, PAULUS. 1825-1904.
Político sudafricano, nacido en El Cabo. Presidente del Transvaal a partir de 1883. Atacó las colonias de Natal y El Cabo en 1899. A partir de 1900 dedicó sus energías a conseguir ayuda para los bóers. Murió en el exilio en Suiza.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos similares:

Biografías breves: Kitchener - Kollowitz.

Biografías breves: Khalid - Kissinger.

Biografías breves: Kafauver - Keyserling.

Biografías breves: Karamanlis - Keble.

Biografías breves: Justo - Karajan.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...