miércoles, 16 de octubre de 2013

Biografías breves – Juárez – Justino

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

JUÁREZ, BENITO. 1806-1872.
Político mexicano. Conocido como “El Benemérito de las Américas” en todo el Continente. Nació en Guelatao, Oaxaca, de familia india. Dejó sus estudios eclesiásticos para convertirse en abogado y después en político, diputado liberal y juez. Elegido gobernador de Oaxaca en 1847 y en 1856. Se enfrentó al gobierno de López de Santa Anna. Regresó a México después de un breve exilio y se unió al general Álvarez, que le nombró secretario de Justicia y Negocios Eclesiásticos. Presidente de la Suprema Corte de Justicia en 1857. Presidente por sustitución de 1858 a 1861 al ser derrocado Comonfort. Estableció la sede del país en Veracruz al desatarse una guerra civil y promulgó las Leyes de Reforma. Logró entrar en la capital en 1861 y fue elegido presidente, pero la intervención francesa cambió sus planes. Derrotó a Maximiliano y al llamado Imperio de México, y gobernó hasta su muerte.

JUÁREZ CELMAN, MIGUEL. 1844-1909.
Político argentino. Presidente de la República en 1886. Dimitió en 1890 a causa de una revolución.

JUBA. ?-46 A.C.
Rey de Numidia. Aliado de Pompeyo contra César. Derrotó en 49 A.C. a uno de los generales de César, pero estuvo con Pompeyo cuando éste fue derrotado en 46 A.C. Se suicidó. Fue un militar destacado.

JUDÁ. s. XVIII A.C.
Personaje bíblico. Nació en Mesopotamia. Hijo de Jacob. Según la Biblia fue bendecido por su padre Jacob y su familia encabezaría la raza judía hasta la llegada del Mesías. Era hermano de José. Cuando regresó a la Tierra Santa, sus descendientes ocuparon la parte sur de Palestina o Judea. El reino de Judá se nombró en honor de su tribu. También se les llama ahora a los israelitas, judíos o descendientes de Judá. El reino de Judá es el de la descendencia de David, y eso tuvo mucho que ver con la eventual designación.

JUDAS ISCARIOTE, s. I.
Apóstol de Jesucristo. Nació en Cariot o Keriot. De la tribu de Judá. Según la Biblia fue uno de los doce apóstoles. Fue tesorero del grupo de los apóstoles. Algunos creen que deseaba un Mesías político, y al descubrir las intenciones espirituales de Jesucristo, decidió traicionarle vendiéndolo por treinta monedas de plata. Símbolo eterno de traición y maldad. Se suicidó.

JUDAS, SAN. s. I.
Personaje bíblico. Era familiar de Jesucristo, los católicos generalmente lo consideran primo suyo, y los protestantes en su mayoría lo consideran hermano carnal de Jesús. Según el historiador Hegesipo, dos de sus nietos fueron conducidos ante Domiciano.

JUDAS TADEO, SAN. s. I.
Apóstol de Jesucristo. También conocido como Lebeo y Tadeo. Según la Biblia, era hijo de Alfeo y de María, y hermano de Santiago, el Menor. Escribió la epístola que lleva su nombre.

JUDD, WALTER. 1898-?
Congresista estadounidense. Se destacó por su conocimiento de asuntos chinos y su influencia en la política de Estados Unidos hacia esa región. Promovió la obra misionera.

JUDSON, ADONIRAM. 1788-1850.
Pionero estadounidense de las misiones en Birmania. Nació en Malden, Massachussets, y estudió en la Universidad de Brown. Enviado a Birmania por los congregacionalistas, fue perseguido y puesto en prisión, pero tras tenaces labores fundó una congregación. También tradujo la Biblia al birmano. Durante su viaje a Birmania se unió a la denominación bautista, a la que sirvió hasta su muerte.

JUGURTA. 160-104. A.C.
Rey de Numidia. Apoyó a los romanos en España. En ocasión de la muerte del rey Micipsa, fue proclamado gobernante junto a sus primos, a los que después asesinó para poder ocupar el trono de Numidia. En 117 A.C. controló la parte oeste de ese país, y en 112 A.C. ya dominaba toda la nación. Peleó contra Roma y fue derrotado por Quinto Matello. Fue ejecutado subsecuentemente.

JULIA. ?-28 A.C.
Personaje de Roma. Esposa de Lucio Emilio Paulo y madre de Emilia, la esposa del emperador Claudio. Mujer corrompida, según sus contemporáneos. Sus excesos causaron su expulsión de Roma por el emperador Augusto, su abuelo.

JULIA. 39 A.C.-14 D.C.
Hija de Augusto. Una de las mujeres más corrompidas de la historia romana. Acusada de vivir con todos los miembros de la Guardia del Palacio de su padre, Augusto César. Su padre tuvo que sacarla de Roma por sus escándalos y por el daño que causó.

JULIA. 83-54 A.C.
Personaje de Roma. Famosa hija de Julio César que contrajo matrimonio con el triunviro Pompeyo. Ejerció cierta influencia en acontecimientos de la época.

JULIÁ MARÍN, RAMÓN. 1878-1917.
Escritor puertorriqueño, nacido en Utuado. Periodista de relieve que se destacó también como cuentista, novelista y poeta. Autor de “La gleba”, “Tierra adentro”, “Adelfas”, “Rosas y nardos”.

JULIANA. 1909- .
Reina de Holanda. Hija de la reina Guillermina, de la Casa de Orange Nassau. En 1948 asumió el trono de Holanda. Esposa del príncipe Bernardo de Lippe-Biesterfeld. Fue una gobernante de gran popularidad. Abdicó a fines de la década de 1970 a favor de su hija mayor.

JULIANA DE NORWICH. 1343-1413.
Religiosa británica. Famosa mística de cuya vida poco se conoce. Autora de “Revelaciones del amor divino”. En su obra describe detalladamente la experiencia mística y su naturaleza.

JULIANO. 331-363.
Emperador de Roma. El más joven de los hijos de Julio Constancio, hermano de Constantino. Hombre de gran cultura que en 355 fue proclamado César a cargo de España, Las Galias y Gran Bretaña. En 361 fue proclamado emperador por el ejército, y al morir Constancio ya era el verdadero jefe supremo del Imperio Romano. Murió en batalla. Se le conoce en la historia eclesiástica y secular como “Juliano el Apóstata” por su conversión al paganismo y abandono del cristianismo.

JULIO I, SAN. 280-352.
Papa, nacido en Roma. Defensor del catolicismo contra la herejía arriana. Tuvo un gran colaborador en San Atanasio el teólogo. Obispo de Roma de 337 a 352. Los católicos lo consideran uno de los primeros papas.

JULIO II. 1443-1513.
Papa, nacido en Albissola. Su nombre era Giuliano de la Rovere, fue un gran protector de los Estados Pontificios. Como papa reinó de 1503 a 1513, formando la Liga de Cambrai contra Venecia y la Santa Liga en contra de Francia. Se le debe el Quinto Concilio de Letrán, y haber sido un protector de las bellas artes. Amigo de Miguel Ángel. Rafael y otros.

JULIO III. 1487-1555.
Papa, nacido en Roma. Su nombre era Giovanni Maria Ciochi del Monte. Fue elegido papa en 1550 y reinó hasta 1555. Se le debe una nueva convocatoria del Concilio de Trento en 1551. Intentó recuperar los países protestantes para Roma y protegió a los jesuitas.

JULIO AFRICANO, SEXTO. s. III.
Erudito cristiano. Ciudadano romano criado en Palestina. Organizador de la biblioteca de Roma. Escribió un estudio de la historia llamado “Chronographia” y una obra en más de veinte volúmenes: “Cesti”, en la que estudió infinidad de asuntos en forma enciclopédica. Estudió los temas que afectaban la doctrina cristiana en aquella época.

JUNCO, ALFONSO. 1896-1974.
Poeta y escritor mexicano, nacido en Monterrey. Uno de los mejores prosistas contemporáneos. Autor de “Por la senda suave”, “El alma estrella”, “Posesión”, “Florilegio eucarístico”. Devoto escritor católico y académico de la Lengua.

JUNG, CARL GUSTAV. 1875-1961.
Psicólogo y psiquiatra suizo, discípulo de Sigmund Freud, de quien se apartó en varios puntos de doctrina, como en la interpretación de la libido y en la del origen de las neurosis. Fundó la psicología analítica o psicología de los complejos. Concibió lo psíquico como dotado de dimensiones a un tiempo individuales y colectivas, conscientes e inconscientes. Afirmó la existencia de dos disposiciones básicas en el individuo: la introversión y la extraversión, caracterizadas diversamente por el juego del pensar, sentir, percibir e intuir. Manifestó gran interés por la experiencia mística, las fuerzas ocultas y la representación mítica de la humanidad. Consideró que tanto el progreso de la cultura como el del individuo dependen de la ampliación del campo de la conciencia. Editó el “Anuario de Investigación Psicoanalítica” y presidió la Asociación Internacional de Psicoanálisis. Enseñó en la Universidad Tecnológica de Zürich y fundó la Escuela de Psicología Analítica. Es autor de “Psicología de la demencia precoz”, “Psicología del inconsciente”, “Estudios sobre la asociación de palabras”, “Contribuciones a la psicología analítica”, “Tipos psicológicos”, “La integración de la personalidad”.

JUNG-STILLING, JOHANN HEINRICH. 1740-1817.
Novelista alemán, nacido en Grund, Westfalia. Profesor de economía, ensayista y novelista. Se le atribuyen tendencias espiritistas o místicas. Autor de “Escenas del rey de los espíritus” y de una notable autobiografía.

JÜNGER, ERNST. 1895- .
Novelista alemán, nacido en Heidelberg. Oficial del ejército alemán durante la I Guerra Mundial. Ensayista de tendencias utópicas o existenciales. De gran erudición. Autor de novelas como “Heliópolis” y “Abejas de cristal”. Su obra lleva el sello de su interés por el desarrollo tecnológico.

JÜNGER, FRIEDRICH GEORG. 1898- .
Escritor alemán, nacido en Hannover. Poeta inspirado por la antigüedad clásica. Erudito literario y crítico importante. Filólogo y novelista. Algunos lo conocen, sobre todo, por su obra poética. Autor de “Sobre la perfección de la técnica”, “Encrucijada”, “Anillo de los años”.

JUNOT, ANDOCHE. 1771-1813.
Militar francés. Uno de los más notables generales de Napoleón. Distinguióse en Italia y Egipto, y en 1800 era general de división. Nombrado gobernador de París en 1806. Comandante de los ejércitos que invadieron Portugal y capturaron Lisboa en 1807. Duque del Imperio. Tuvo que evacuar Portugal al ser derrotado por Wellington.

JUNQUEIRA FREIRE, LUIS JOSÉ. 1832-1855.
Poeta brasileño, nacido en Bahía. Monje católico. Autor de “Inspiraciones del claustro” y “Contradicciones poéticas”. Fino poeta.

JURADO, RAMÓN H. 1922- .
Escritor panameño, nacido en Pocrí de Agua Dulce. Autor de “San Cristóbal”, “Desertores”, “El desván”, “En la cima mueren los suicidas”. Conocido novelista.

JUSSIEU, ANTOINE-LAURENT DE. 1748-1836.
Botánico francés, nacido en Lyon, que sentó las bases de clasificación del reino vegetal, utilizando como criterio la importancia relativa de los caracteres de la planta. Trabajó en el Jardin du Roi, institución que él ayudó a transformar en el Museo Nacional de Historia Natural, donde también enseñó. Es autor de “Genero plantarum secundum ordines naturales disposita, juxta merhodum in Horto Regio Parisiensi exaratam, anno 1774”.

JUSTINIANO I. 483-565.
Emperador bizantino, nacido en Ilirico. Esposo de Teodora. Fue emperador de 527 a 565. Uno de los más notables gobernantes de su época. Con la ayuda de militares brillantes logró expandir su imperio y hacerles frente a los bárbaros. Restableció el poder imperial en Roma. Construyó grandes edificios y caminos en todo el imperio, así como iglesias y monasterios. Su labor principal fue preservar las leyes romanas en el código de su nombre.

JUSTINIANO II. 669-711.
Emperador bizantino de 685 a 695, y de 705 a 711. Fue derrotado por los búlgaros y los armenios. Debido a su enfrentamiento con el Papado y sus altos impuestos, el pueblo encabezado por Leoncio se sublevó, le cortó la nariz y lo desterró. Ayudado por Tebel, recuperó el Imperio. Fue derrotado por otra insurrección y asesinado en Sínode.

JUVENAL, DÉCIMO JUNIO. 60-140.
Poeta romano. Uno de los principales satíricos romanos. Enemigo del vicio y la corrupción. Autor de dieciséis sátiras, divididas en cinco libros. Sirvió algún tiempo en el ejército. Autor del lema “una mente sana en un cuerpo sano”.

JUSTINO I. 452-527.
Emperador bizantino. Conocido como “El Mayor” para diferenciarlo de otro emperador. Fue un soldado de raza goda que se convirtió en jefe de la guardia de Anastasio I. Gobernó como emperador del Imperio Oriental de 518 a 527 y se opuso a los arrianos.

JUSTINO II. ?-578.
Emperador bizantino. Conocido como “El Joven”. Emperador de 565 a 578. Era sobrino de Justiniano I y esposo de una sobrina de la emperatriz Teodora. Permitió a los bárbaros controlar parte de Italia. Su especie de demencia le obligó a entregar el poder en 574 aunque permaneció como emperador nominal hasta su muerte.

JUSTINO MÁRTIR, SAN. c. 100-c. 165.
Apologista y filósofo griego cuyo pensamiento contribuyó a fundar la teología de la historia. Convertido al cristianismo, estudió la filosofía de Platón y de los estoicos. Enseñó que tanto la razón como la revelación requieren un Dios trascendente, y que la utilización del pensamiento racional en materias de religión contribuiría a mostrar la armonía entre filosofía y fe. Afirmó la necesidad de completar los valores de la ética racional con las virtudes sugeridas por el cristianismo. Su polémica con el pensador cínico Crescencio terminó con su condena y martirio. Se le atribuyen dos “Apologías” y el “Dialogo con Trifo, el judío”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos similares:

Biografías breves: Juan Carlos - Juana.

Biografías breves: Juan II - Juan Alberto.

Biografías breves: Jorge IV - Juan I.

Biografías breves: Jolivet - Jorge V.

Biografías breves: Jinnah - Joliot.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...