domingo, 27 de octubre de 2013

Biografías breves – Khalid – Kissinger

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

KHALID. ?-602 A.C.
Militar árabe. Famoso conquistador de Siria. Opuesto a Mahoma hasta su conversión al Islam en 629. Jefe de la expedición contra Siria, llegó a ser conocido por sus victorias como “La Espada de Alá”.

KHAMA. 1835-1923.
Jefe tribal de Botswana. Con el auxilio de la Compañía Británica de África del Sur logró extender su dominio. Derrotó a la tribu de los matabeles en 1893. Se convirtió a la religión cristiana.

KHAMA, SERETSE. 1921- .
Político de Botswana. Desde niño fue elevado a la jefatura de una tribu en Botswana. Fue desterrado en 1948 al casarse con una británica, decisión controversial del gobierno laborista de Attlee. Desde la independencia de Botswana en 1966 ha ocupado la Presidencia.

KHAN, MOHAMED AYUB. 1907- .
Gobernante paquistano. Presidente de la Liga Musulmana y jefe del ejército paquistano de los primeros tiempos de la independencia. Ministro de Defensa de 1954 a 1956. En 1958 ocupó el poder y lo mantuvo hasta 1969. Se enfrentó a la continua crisis con la India por la cuestión de Cachemira. Alcanzó el rango de mariscal de campo.

KHAN, YAHYA. 1917- .
Gobernante paquistano. Obtuvo el poder en 1969 al renunciar Ayub Khan por un golpe de estado. Había sido jefe del ejército paquistano. Gobernó hasta 1972. Durante su gobierno se produjo la secesión de Bangladesh.

KHACHATURIAN, ARAM ILICH. 1903-1978.
Compositor ruso que supo utilizar motivos del folklore armenio en sus composiciones musicales, las que le merecieron tres veces el premio Stalin. En su obra destacan el ballet “Gayéneh”, “la Segunda sinfonía” y el “Concierto para piano y orquesta”. Escribió también música para cine, para la escena, piezas para violoncelo, un concierto para violín, ballets, obras para piano. Enseñé en el Conservatorio de Moscú.

KHOMYAKOV, ALEKSEI STEPANOVICH. 1804-1860.
Teólogo y poeta ruso. Se graduó de la Universidad Lomonosov en Moscú. Después de una breve carrera militar, se retiró a sus haciendas y se dedicó a luchar por la abolición de la servidumbre. Sus viajes a Moscú y a Europa sirvieron para extender su fama de intelectual y teólogo. De carácter enciclopédico, escribió sobre infinidad de temas, sobre todo, de religión y filosofía.

KHOSRAU I. ?-579.
Rey de Persia. Enemigo del Imperio Bizantino y de su emperador Justiniano. Tomó Antioquía en 540. Extendió las fronteras del Reino. Llegó a obligar a Justiniano a pagarle tributo. Reformador del sistema fiscal y benefactor de la religión de Zoroastro. Gran rey que protegió la literatura y la cultura del país.

KHOSRAU II. ?-628.
Rey de Persia. Conocido como “El Victorioso”. Peleó con el Imperio Bizantino y ocupó Egipto. Fue derrotado eventualmente por Heraclio. Para llegar al trono tuvo que recurrir a grandes maniobras políticas.

KHRUSHCHEV, NIKITA S. 1894-1971.
Gobernante soviético, nacido en Kalinovka. Líder comunista que empezó su carrera durante la guerra civil que siguió a la Revolución de Octubre. Miembro del Comité Central en 1934 y del Politburó en 1939. Encabezó los comités regionales de Moscú y de Ucrania, y llegó a premier de esta última. Miembro del Secretariado del Partido Comunista de la Unión Soviética a partir de 1950. Primer secretario del Partido a la muerte de Stalin. Gradualmente adquirió poder, hasta ocupar el más alto cargo en 1958. Introdujo numerosas reformas e inició una real campaña de desestalinización. Viajó por Occidente y presidió el Vigésimo Congreso del Partido. Se enfrentó a Estados Unidos durante la crisis de los cohetes en octubre de 1962. En 1964 fue relevado de sus cargos.

KHUFU O KEOPS. s. XXIX A.C.
Faraón de Egipto. Primero de los reyes de la cuarta dinastía de Egipto. Gobernó hasta 2877 A.C. Ordenó construir la mayor de las pirámides, aunque hay poca información sobre otros hechos de su vida.

KIAMII PASHA. 1832-1913.
Estadista turco, nacido en Chipre. Funcionario de los gobiernos de Egipto y del Imperio Otomano. Gran Visir en 1885 y gobernador de Esmirna en 1896. Regresó al cargo de Gran Visir en 1908 durante las Guerras Balcánicas. Fue derrotado por Enver Pashá. Murió en Chipre.

KIDD, WILLIAM. 1645-1701.
Pirata escocés, nacido en Greenock. Estuvo al servicio del gobierno colonial en las Trece Colonias de Norteamérica. Se dedicó a encabezar expediciones contra los piratas, pero aparentemente se convirtió en uno de ellos, capturando varios barcos extranjeros. Se entregó al ser declarado pirata por las autoridades británicas. Fue ahorcado en 1701.

KIENZL, WILHELM. 1857-1941.
Compositor y director de orquesta austríaco que estudió con Wagner y que adquirió fama con su ópera “El hombre de! Evangelio”. Su estilo refleja la preocupación por asociar la canción popular alemana con las tendencias dominantes de la ópera, el verismo italiano y el drama musical wagneriano. Su obra incluye, además de varias óperas, música de cámara, piezas para piano, obras sinfónicas y numerosas melodías.

KIERKEGAARD, SÓREN. 1813-1855.
Teólogo y filósofo danés cuyo pensamiento no sólo constituye una reacción poderosa contra el hegelianismo, sino también uno de los fundamentos de las diversas filosofías de la existencia del siglo XX. Estudió teología en Copenhague, pero no llegó a ejercer su oficio de pastor. Asistió a los cursos filosóficos de Schelling en Berlín. Trató de comprender cómo el contorno de realidad de la existencia humana (en los estadios estético, ético y religioso) está desbordado por el océano de la posibilidad, de las alternativas, de la duda y de su carácter paralizante. La orientación de la existencia hacia la pura posibilidad es también orientación hacia la verdad del cristianismo, donde reinan la contradicción, la angustia. la imposibilidad y la desesperación. Consideró la historia como el espacio donde lo posible. a un tiempo alcanza su realización y perdura en su posibilidad. Escribió “Sobre el concepto de la ironía” con particular referencia a Sócrates, “E! concepto de ironía: O lo uno... o lo otro”, “Temor y temblor”, “La repetición”, “Migajas filosóficas”, “El concepto de la angustia”, “Estadios en el camino de la vida”, “Apostilla concluyente no científica”, “El punto de vista sobre mi actividad como escritor”, “La enfermedad mortal”, “Discursos religiosos”, “Diario de un seductor” y otras obras más.

KIESINGER, KURT G. 1904- .
Gobernante alemán. Sirvió como miembro del Partido Nazi y fue empleado del Ministerio del Exterior durante el régimen de Hitler. Fue exonerado de responsabilidades después de la guerra. Miembro del Bundestag o Parlamento Alemán Federal desde 1949. Primer ministro de Barten Württemberg de 1958 a 1966. Reemplazó a Erhard corno canciller de Alemania Federal en 1966, apoyado por una “gran coalición” que incluía a los socialdemócratas y a los demócratas cristianos (su propio partido). La derrota electoral de 1969 provocó su reemplazo.

KILIAN, SAN. 639-689.
Apóstol de los Francos. Obispo irlandés dedicado a la evangelización de los francos. Fue martirizado.

KILMER, ALFRED JOYCE. 1886-1918.
Poeta católico estadounidense. Convertido en 1913, fue un poeta de cierto renombre. Murió en batalla durante la I Guerra Mundial. Autor de “Árboles” y otros poemas.

KIM IL-SUNG. 1912- .
Gobernante coreano. Fue educado en China y se unió a los nacionalistas coreanos opuestos a la dominación japonesa. Amplió sus conocimientos políticos en la URSS y regresó a su país como capitán del ejército de ocupación soviético en 1945. Logró controlar las diferentes facciones comunistas y estableció la República Popular Democrática en 1948, nación marxista leninista en el norte de Corea. Primer ministro y comandante supremo de las Fuerzas Armadas durante la guerra de Corea. Gobernante absoluto desde entonces.

KIM, STEPHAN SOU HWAN. 1922- .
Cardenal coreano, nacido en Tae Gu. Ordenado en 1947 y consagrado como obispo de Masan en 1966. Pasó al Arzobispado de Seúl en 1968. Cardenal desde 1969. Miembro del Secretariado para los no Cristianos.

KING, MARTIN LUTHER JR. 1929-1968.
Religioso estadounidense, nacido en Atlanta. Hijo del reverendo Martin Luther King, decidió ser como su padre, un ministro bautista. Estudió en el Colegio Morehouse de Atlanta y en la Universidad de Boston, donde recibió un doctorado. Líder de los derechos civiles desde su posición de pastor asociado de la Iglesia Bautista Ebenezer, en Montgomery, Alabama. Dirigió manifestaciones pacíficas y otras actividades conducentes a obtener una legislación adecuada para los derechos civiles y eliminar la discriminación racial en el país. Uno de los oradores importantes en la historia de su país y de la lengua inglesa. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1964. Fue asesinado en Memphis, Tennessee. en 1968.

KING, RUFUS. 1755-1827.
Estadista estadounidense. Miembro del Congreso Continental y de la Convención Constituyente que redactó la Constitución. Senador de Estados Unidos y ministro en Gran Bretaña. Aspiró sin éxito a la Vicepresidencia y a la Presidencia del país. Notable líder político y diplomático eminente.

KING, WILLIAM LYON MACKENZIE. 1874-1950.
Político canadiense, nacido en Ontario. Miembro del Parlamento en 1908. Ministro del Trabajo de 1909 a 1911. En 1921 se convirtió en primer ministro del Canadá, cargo que ocupó en distintos períodos hasta 1948. A partir de 1919 y hasta 1948 fue líder del Partido Liberal. Considerado pro-estadounidense, apoyó a esa nación durante la II Guerra Mundial.

KING, WILLIAM RUFUS DE VANE. 1786-1853.
Vicepresidente de Estados Unidos. Político notable en Alabama y Carolina del Norte. Senador en varias ocasiones y embajador en Francia. Fue elegido Vicepresidente de Estados Unidos en 1853, mientras estaba ocupado en sus posesiones en la isla de Cuba (juramentado en La Habana). Murió poco tiempo después.

KINGSLEY, CHARLES. 1819-1875.
Eclesiástico y novelista británico. Partidario del socialismo cristiano en Inglaterra. Nació en Holne y se educó en Cambridge. Fue ministro anglicano. Fungió como profesor de Historia en Cambridge. Dedicó su vida a obtener reformas a favor de los pobres. Autor de una popular “Apología”.

KIPLING, RUDYARD. 1865-1936.
Escritor británico, nacido en Bombay. Periodista destacado que se convirtió pronto en cantor del Imperio Británico. Poeta eminente inclinado a temas favorables a las ideas imperialistas, pero profundamente impresionado por las costumbres, leyendas y tradiciones de la India. Premio Nobel de Literatura en 1907. Narrador extraordinario y novelista importante. Autor de “Kim”, “El libro de la selva”, “Cuentos simples de las colinas” y otras obras.

KIR, FÉLIX-ADRIEN. 1876-1968.
Político francés. Se destacó grandemente en la política local de Dijon, Francia, ciudad de la que fue alcalde a partir de 1940. Su condición de sacerdote católico y su don de gentes le atrajeron por un tiempo un buen número de seguidores.

KIRCHHOFF, GUSTAV. 1824-1887.
Físico alemán que realizó investigaciones importantes en los campos de la electricidad, del galvanismo, de la elasticidad y de la dilatación de los cuerpos. Inventó el espectroscopio y descubrió los elementos cesio y rubidio (1861).

KIRCHNER, ERNST-LUDWIG. 1880-1938.
Pintor alemán, nacido en Aschaffenburg; se suicidó en Frauenkirch, Suiza. Mientras estudiaba arquitectura se asoció, en 1905, al grupo Die Brücke. Fue influido por las xilografías alemanas del medioevo, las estampas japonesas, la escultura negra oceánica, así como por las obras de Edvard Munch, Vincent Van Gogh y los neoimpresionistas. Es autor de “Autorretrato con modelo”, “Mujer con torso desnudo”, “Cinco mujeres en la calle”, así como de numerosos grabados y algunas esculturas.

KIRILENKO, A. 1906- .
Político soviético. Se unió al Partido Comunista en 1931. Como protegido de Khrushchev ocupó altos cargos en Ucrania y en el Gobierno Central. En 1956 fue elevado al Comité Central y en 1962 al Politburó. Miembro del Secretariado del Partido desde 1966. Importante personaje en las relaciones exteriores del país.

KIROV, SERGEI M. 1886-1934.
Político soviético. Activo en el Partido desde 1905. Participó en la Guerra Civil que siguió al triunfo de octubre de 1917. Secretario del Partido en Azerbaiján hasta 1926, cuando pasó a serlo en Leningrado. Miembro del Politburó en 1930. Importante miembro del Presídium hasta su asesinato en 1934. A pesar de su cercanía a Stalin han existido numerosas hipótesis sobre su muerte. Algunos la atribuyen al gobernante soviético y otros a sus enemigos. Con su muerte se inició una purga de elementos opuestos a Stalin.

KISFALUDY, KAROLY. 1788-1830.
Poeta húngaro, nacido en Tet. Miembro del ejército austrohúngaro. Dramaturgo de tendencias históricas. Fundador del Teatro Nacional de Hungría. Figura básica del romanticismo húngaro. Dirigió la revista “Aurora”. Alcanzó relieve como poeta.

KISHI, NOBUSUKE. 1896- .
Político japonés. Ministro del Exterior y miembro de numerosos gabinetes, logró obtener la dirección del Partido Democrático Liberal y ocupó el Premierato de 1957 a 1960.

KISHON, EPHRAIM. 1924-1949.
Periodista judío, nacido en Budapest. Colaborador del periódico “Ma’ariv”. Dramaturgo, guionista, cuentista y dibujante de gran popularidad. Autor de “Menos ruido delante de Jericó”, “El arca de Noé en clase turística”, “La ballena mareada”.

KISSINGER, HENRY A. 1923- .
Político estadounidense, nacido en Alemania, de la cual huyó durante el régimen de Hitler. Profesor en Harvard de 1951 a 1969. Se convirtió en asesor de política internacional y seguridad nacional del presidente Nixon. Secretario de Estado de 1973 a 1977 con los presidentes Nixon y Ford. Participó en la reconciliación con la China Roja y la conclusión de la guerra de Vietnam. En 1973 recibió el Premio Nobel de la Paz. Autor de libros de historia y política internacional.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos similares:

Biografías breves: Kafauver - Keyserling.

Biografías breves: Karamanlis - Keble.

Biografías breves: Justo - Karajan.

Biografías breves: Juárez - Justino.

Biografías breves: Juan Carlos - Juana.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...