sábado, 5 de octubre de 2013

Biografías breves – Juan Carlos – Juana

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

JUAN CARLOS I. 1938- .
Rey de España. Nació en Roma. Hijo del conde de Barcelona, don Juan de Borbón y Battenberg y nieto de Alfonso XIII. Oficial del ejército. Educado por medio de cursos monográficos en la Universidad de Madrid, y a alto nivel, convirtiéndose en hombre de gran preparación. Designado por el generalísimo Francisco Franco como su sucesor y proclamado Príncipe de España en 1969. Se casó con la princesa Sofía de Grecia. Al morir Franco se hizo cargo de la Jefatura del Estado (1975) a título de rey. Como monarca ha tratado de estar siempre por encima de los partidos políticos y de los grupos, y ha colaborado en la democratización del país, alcanzando enorme prestigio nacional e internacional.

JUAN CASIMIRO. 1543-1592.
Conde Palatino del Rin. Hijo del elector Federico III. Líder de la Iglesia Calvinista que ayudó a los hugonotes franceses y a los reformadores holandeses con limitado éxito. Fue regente del Palatinado de 1583 a 1592 promoviendo siempre el calvinismo sobre el luteranismo.

JUAN DE AUSTRIA. 1547-1578.
Militar español. Nació en Ratisbona. Hijo ilegítimo del emperador Carlos V y de su favorita Bárbara Blomberg. Criado cerca de Valladolid, y con el nombre de Jerónimo. En 1558, en su testamento, el emperador lo reconoció como su hijo. Príncipe de la casa real por designación de su medio hermano Felipe II. Peleó al frente de escuadrones contra los piratas y reprimió una rebelión morisca en Andalucía. Comandante supremo de la flota que derrotó a los turcos en Lepanto. Gobernador general de Holanda en 1576. Fue depuesto por los Estados Generales, contrarios a España, pero derrotó a los holandeses en Gembloux. Murió en batalla.

JUAN DE ÁVILA, BEATO. 1500-1596.
Misionero y escritor español. Nació en Almodóvar del Campo. Fue misionero en Andalucía y fundador de universidades. Autor de “Reformación del estado eclesiástico”, “Epistolario espiritual para todos los estados” y otras obras.

JUAN DE BRIENNE. 1148-1237.
Emperador bizantino y rey de Jerusalén, al morir su esposa María de Montferrat, reina de Jerusalén. De 1210 a 1225 ostentó el título de rey de Jerusalén. Fue uno de los dirigentes de la Quinta Cruzada contra Egipto. Perdió el trono a manos del emperador Federico II. En 1228 pasó a ser emperador de Constantinopla, y sostuvo el trono de 1228 a 1237. Se enfrentó a griegos y búlgaros con gran éxito.

JUAN DE CRONSTADT. 1821-1908.
Religioso ruso. Nació en Arcángel. Uno de los más influyentes sacerdotes de la Iglesia Ortodoxa Rusa, sobre todo, en las masas populares. Se le atribuyen milagros. Realizó grandes labores de beneficencia a favor de los menesterosos.

JUAN DE DAMASCO, SAN. 676-749.
Doctor de la Iglesia. Notable teólogo de la Iglesia Oriental. Nacido en Siria, fue administrador de la corte del califa de Damasco. Se convirtió en un extraordinario predicador e himnólogo. Autor de obras de teología como “La fuente de sabiduría”.

JUAN DE DIOS, SAN. 1495-1550.
Santo español nacido en Portugal. Fue un mercenario en el ejército de Austria. En 1440, residiendo en Granada, España, abrió un modesto hospital para atender a los pobres. Después de su muerte, su movimiento se extendió y se conoce a sus seguidores como hermanos hospitalarios.

JUAN DE GANTE. 1340-1399.
Duque de Lancaster. Nació en Gante. Hijo de Eduardo III. Fue hermano del Príncipe Negro. Su matrimonio con Constancia de Castilla le hizo rey consorte de Castilla y León. Apoyó las reformas evangélicas de John Wycliffe, lo cual le causó grandes problemas. Estuvo al frente de las tropas inglesas, que lucharon con los escoceses en la frontera en 1384. Posteriormente, trató de hacer efectiva su pretensión al trono de Castilla. Conquistó Galicia, en alianza con Portugal, pero no pudo conquistar Castilla, y renunció a su pretensión. Duque de Aquitania en 1390.

JUAN DE LA CRUZ, SAN. 1542-1591.
Místico español. Doctor de la Iglesia, nacido en Castilla. Fundador de la orden carmelita con Santa Teresa. Trató de reformar la orden, lo cual le causó problemas y persecuciones. Fue un gran místico y poeta. Autor de “La llama viviente del amor divino”, “Cántico espiritual”, “La oscura noche del alma” y otras obras.

JUAN DE LANCASTER. 1389-1435.
Duque de Bedford. Hijo de Enrique IV de Inglaterra. Estuvo a cargo de ejércitos británicos encargados de contener a los escoceses. Fue lugarteniente del Reino cuando Enrique V invadió a Francia. Fue también regente de la corona. Derrotó a Carlos, el Delfín de Francia, en la batalla de Verneuil y en otros encuentros. Permitió la quema de Juana de Arco como bruja. Coronó a Enrique VI como rey de Francia en 1431, pero su participación en Francia, a la larga, fue un fracaso.

JUAN DE LUXEMBURGO. 1296-1346.
Conde de Luxemburgo y rey de Bohemia. Llegó al trono de Luxemburgo en 1309, y en 1310 al de Bohemia. Ayudó a Luis de Baviera, después emperador Luis IV. No pudo controlar el sur de Italia. Ayudó a Carlos IV y Felipe VI de Francia en sus luchas con los ingleses. En 1340 se quedó ciego.

JUAN DE MONTE CORVINO. s. XIII.
Misionero franciscano en China. Nació en Monte Corvino, Italia, y viajó por el Oriente, Persia, India y China. Encontró grupos de cristianos nestorianos en China. Fundó la primera misión franciscana en ese país. Tradujo parte de la Biblia a la lengua del pueblo.

JUAN DE SAJONIA. 1801-1873.
Rey de Sajonia. Nació en Dresde. Reemplazó a su hermano Federico Augusto II como rey. Apoyó a Austria en la Guerra de las Siete Semanas. Prusia le obligó a unirse a la Confederación del Norte de Alemania. Participé en la guerra franco-prusiana y fue uno de los fundadores del Imperio Alemán. Erudito en literatura, publicó una edición crítica de “La Divina Comedia” con el nombre de “Philalethes”.

JUAN DE SALISBURY. 1110-1120.
Filósofo inglés. Estudió con Pedro Abelardo y buscó cómo armonizar fe, razón y conocimiento sensorial. Adoptó el empirismo aristotélico y trató de establecer los límites de la investigación especulativa. Escribió la primera obra medieval dedicada a la teoría del Estado, de la autoridad y de la ley: “Policraticus”. Es también autor de “Metalogicus” y del “Entheticus sive de dogmate philosophorum”.

JUAN DIEGO. s. XVI.
Personaje mexicano. Fue a él a quién se apareció la Virgen de Guadalupe en el cerro Tepeyac.

JUAN EL ANTIPAPA. s. IX.
Antipapa de la Iglesia Católica. En 844, siendo sólo un diácono de la Iglesia, se proclamó papa al morir Gregorio IV. Su oposición al verdadero pontífice romano Sergio II le costó ir a la cárcel.

JUAN, EL CONSTANTE. 1468-1532.
Príncipe alemán de los días de la Reforma. Apoyó a Lutero en su nativa Sajonia. Fue él quien pidió a Federico el Sabio que protegiera al reformador. Convertido al protestantismo, reorganizó la Universidad de Wittenberg y defendió su fe ante varias dietas del Imperio. Participó en la creación de la Liga Protestante.

JUAN FEDERICO II. 1529-1595.
Duque de Sajonia. Hijo de Juan Federico el Magnánimo y devoto protestante como su padre. Duque de Sajonia de 1547 a 1565. Fue depuesto en 1566 y puesto en prisión por las fuerzas imperiales.

JUAN FEDERICO, EL MAGNÁNIMO. 1503-1554.
Elector de Sajonia. Nació en Torgau en Prusia. Hijo de Juan, el Constante. Líder de la Liga de Schmalkalda de los evangélicos alemanes. Derrotó a los católicos en varias ocasiones, pero fue derrotado y puesto en prisión por Carlos V. No pudo recuperar su título.

JUAN JORGE I. 1585-1656.
Elector de Sajonia. Gobernó Sajonia durante la Guerra de los Treinta Anos, y fue uno de los personajes más influyentes de la misma. Combatió a la Liga Protestante, pero después cambió de actitud y se alió con Gustavo Adolfo. Negoció la paz después de la batalla de Lultzen y firmé el tratado de Praga con el emperador Fernando II, declarando la guerra a Suecia, que lo derrotó en Wittstock. Tuvo que hacer la paz con los suecos. El Tratado de Westfalia le favoreció algo.

JUAN JORGE III. 1647-1691.
Elector de Sajonia. Se alió contra Francia al lado del emperador Leopoldo I. También le auxilió en su guerra con los turcos y participó en la Liga de Augsburgo contra Francia, comandando todos los ejércitos del Imperio alemán.

JUAN MANUEL, INFANTE DON. 1282-1349.
Escritor español. Sobrino de Alfonso X el Sabio, y príncipe de la corona de Castilla. Uno de los creadores del arte narrativo español gracias a su “Libro de Patronio o Conde Lucanor” (1335), una colección de cincuenta y un cuentos didácticos y morales escritos con exquisito estilo. También es autor de un “Libro de los Estados” y del “Libro del caballero y del escudero”.

JUAN NEPOMUCENO, SAN. 1345-1393.
Mártir checoslovaco. Sacerdote de Bohemia, cuya vida de santidad y su martirio lo convirtieron en santo patrón de Checoslovaquia.

JUAN PABLO I. 1912-1978.
Papa de la Iglesia Católica. Nació en Forno di Canale. Sacerdote ordenado en 1935. Elevado al arzobispado y patriarcado de Venecia en 1969 y al cardenalato en 1973. Escribió algunos libros y se distinguió por su piedad. Al ser elegido papa en 1973, Albino Luciani tomó el nombre de Juan Pablo I, pero sólo pudo reinar treinta y cuatro días debido a su muerte inesperada.

JUAN PABLO II. 1920- .
Papa de la Iglesia Católica. Nació en Wadowice, Polonia, y su nombre es Karol Wojtyla. Estudió para sacerdote en seminarios clandestinos durante la II Guerra Mundial y la ocupación alemana de Polonia. Ordenado en 1946, fue designado arzobispo de Cracovia en 1964 y cardenal en 1967. Había sido profesor de seminarios. En 1978 fue elevado al solio pontificio, siendo el primer papa no italiano en casi cinco siglos. Ha recorrido varios países y defendido los valores tradicionales del catolicismo y la justicia social. De gran carisma personal. Autor de varios tratados y ensayos religiosos. Una de las figuras contemporáneas importantes.

JUAN SIN MIEDO. 1371-1419.
Duque de Borgoña. Nació en Dijon. Hijo de Felipe el Atrevido. Se le atribuye el asesinato de Luis, el duque de Orleáns, y participó en la guerra civil de 1411 a 1412. Con la ayuda de los ingleses, sus aliados, tuvo gran poder y trató de reconciliarse finalmente con el delfín, Carlos VII, que logró asesinarlo.

JUAN SIN TIERRA. 1167-1216.
Rey de Inglaterra. Miembro de la casa de Anjou e hijo de Enrique II. Reemplazó en el trono a su fallecido hermano Ricardo Corazón de León. Perdió las posesiones que tenía en Francia y no reconoció a Stephen Langton como arzobispo de Canterbury. Por sus acciones el Papa puso a Inglaterra en interdicto y los nobles le impusieron la Carta Magna, constitución que limitaba los poderes reales. Para salir de sus problemas con la Iglesia de Roma, tuvo que proclamarse vasallo papal y pagar impuestos a la Santa Sede. Su invasión de Francia fracasó en 1214. Pasó su vida luchando contra la nobleza inglesa y utilizando mercenarios.

JUAN Y SANTACILIA, JORGE. 1713-1773.
Marino y científico español. Tomó parte en la expedición del francés La Condamine a América. Es el fundador del Observatorio de Cádiz.

JUANA DE ARCO, SANTA. 1412-1431.
Patrona de los franceses. Humilde campesina de Domrémy, que movilizó a sus compatriotas para liberar a Francia del yugo inglés y situar a Carlos VII en el trono. Gracias a ella se rompió el sitio de Orleáns. Acusada de hereje, fue quemada viva.

JUANA DE PORTUGAL. 1439.1475.
Reina de Castilla, hija de Don Duarte de Portugal y esposa de Enrique IV de Castilla. Su hija Juana fue nombrada heredera del reino en 1462. Pero la nobleza, argumentando que la niña era ilegítima e hija del favorito del rey, Beltrán de la Cueva, logró que se desterrase a la infanta y a su madre al Castillo de Alarcón. A la muerte de Enrique IV, Juana sostuvo los derechos de su hija al trono y murió poco después, pero antes logró desposar a su hija Juana con Alfonso V de Portugal.

JUANA INÉS DE LA CRUZ, SOR. 1651-1695.
Monja y poetisa mexicana nacida en San Miguel Nepanthla. Es la figura más relevante de la literatura barroca hispanoamericana. Conocida como “El Fénix de México” y “La décima musa”. Autora de “Inundación castálida”. En 1700 se publicó “Fama y obra póstuma del Fénix de México”. Sobre su figura se han publicado infinidad de estudios y biografías.

JUANA LA BELTRANEJA. 1462-1530.
Infanta de Castilla. Hija del rey Enrique IV y de Juana de Portugal. Sus enemigos la acusaron de ser realmente hija del favorito de la reina, don Beltrán de la Cueva. Al llegar el momento de heredar el trono se le negaron los derechos al mismo y se le concedieron a Isabel, conocida después como Isabel la Católica. Sus seguidores, dirigidos por su esposo el rey Alfonso V de Portugal, fueron derrotados en 1476, y se retiró a un convento en Santa Clara de Coimbre.

JUANA LA LOCA. 1479-1555.
Reina de Castilla. Nació en Toledo. Hija de Isabel y Fernando, Reyes Católicos. Esposa de Felipe, archiduque de Austria, con quien reinó sobre Castilla de 1504 a 1506, pero al morir su esposo, perdió la razón, y su padre, don Fernando, se hizo cargo del poder. Estuvo recluida por casi medio siglo, hasta su muerte. Conocida también como “La Prisionera de Tordesillas”.

JUANA LA “PAPISA”. s. IX.
Semilegendario personaje eclesiástico. Las historias acerca de la famosa “Papisa” Juana han procedido de fuentes de todo tipo. Consiste básicamente en que una mujer que se hizo pasar por hombre ocupó el papado. Hay diferentes versiones y se asignan fechas distintas.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos similares:

Biografías breves: Juan II - Juan Alberto.

Biografías breves: Jorge VI - Juan I.

Biografías breves: Jolivet - Jorge V.

Biografías breves: Jinnah - Joliot.

Biografías breves: Jensen Jiménez.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...