miércoles, 3 de julio de 2013

Biografías breves – Jolivet – Jorge V

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

JOLIVET, ANDRÉ. 1905- .
Compositor y director de orquesta francés que participó en la organización de “La Joven Francia”, grupo que incluía compositores de valor, como Messiaen. Baudrier y Lesur. Su obra es grande, y ejerció gran influencia en el desarrollo de nuevas ideas sobre la armonía; compuso música de cámara, para la escena, el ballet “Guiñol y Pandora”, la ópera bufa “Dolores”, conciertos, así como estudios sobre la teoría musical.

JOLSON, AL. 1886-1950.
Cantante estadounidense. Sin ser realmente un actor, poseía una voz muy hermosa. Por ello, Warner Brothers inició con él el cine sonoro. Algunos de sus filmes fueron “The jazz singer” (1927), “Go into your dance” (1935), “Swanee river” (1927), “Rhapsody in blue” (1945).

Más biografías de personajes célebres: Casimiro - Castellani.

JONÁS. s. IX A.C.
Profeta judío. Hijo de Amitai y uno de los profetas menores. Nació en Gat-Hefer, en Zabulón. Según la Biblia, fue enviado por Dios a predicar a Nínive. Trató de evitar esa misión y tomó un barco para Tarsis, el cual se vio en medio de una tormenta. Echado al mar para aplacar la ira divina, fue rescatado, según ese relato, por una ballena, pues cayó en el vientre de la misma y ésta lo vomitó a tierra. Predicó con éxito en Nínive un mensaje de arrepentimiento de tipo religioso.

JONÁS, FRANZ. 1899-1974.
Político austríaco. Líder socialdemócrata y enemigo del nazismo. En 1951 fue elegido alcalde de Viena, y en 1964 Presidente de Austria.

Más biografías de personajes célebres: Castellanos - Castro.

JONATÁN. s. XI A.C.
Príncipe israelita. Hijo del rey Saúl. Hombre de gran bondad, fe y valentía. Amigo íntimo del rey David. Auxilió a su padre en la lucha contra los filisteos.

JONES, ÍÑIGO. 1573-1652.
Arquitecto y escenógrafo británico que introdujo las ideas del renacimiento italiano en la arquitectura de su país. Viajó a París y a Italia, Construyó “Queen’s house”, en Greenwich; “Banqueting house”, en Whitehall, y restauró la Catedral de San Pablo, en Londres.

Más biografías de personajes célebres: Castrocid - Catón.

JONES, JENNIFER. 1919- .
Actriz estadounidense. Su tipo era el de la heroína que no podía o no quería ver más allá de sus propios deseos. Esos deseos chocaban fuertemente con el mundo, y casi nunca tenían éxito. Algunos de sus filmes son “The song of Bernadette”, “Love letters”, “Duel in the sun”, “Madame Bovary” y “Love is many splendored thing” (1953).

JONES, JOHN PAUL. 1747-1792.
Héroe estadounidense. Nació en Escocia. Desde 1773 residió en Virginia. Participó en la Guerra de Independencia como oficial de la marina, organizando la flota con la ayuda de Francia. También sirvió en la marina rusa y en París. Figura popular y heroica de su tiempo.

Más biografías de personajes célebres: Catt - Cayetano.

JONES, ROBERT (BOB). 1883-1968.
Educador estadounidense y ministro metodista. Fundó la Universidad Bob Jones en Carolina del Sur, calificada de ser “la más conservadora de Estados Unidos”. Líder fundamentalista.

JONES, RUFUS. 1863-1948.
Líder cuáquero estadounidense. Nacido en China y educado en Harvard. Fue profesor de Filosofía y Teología. Inspiró a generaciones de cuáqueros. Uno de los fundadores del Comité de Servicios de los Amigos (cuáqueros). Escritor sobre misticismo y asuntos devocionales.

Más biografías de personajes célebres: Cayo - Centurión.

JONES, STANLEY. 1884-1973.
Misionero estadounidense en India. Nació en Maryland y se ordenó ministro de la Iglesia Metodista, que le envió a India. Conocedor de la cultura hindú, combinó su prédica cristiana con las ideas peculiares de ese pueblo. Fue un líder por la paz y por la independencia de India. Amigo del Mahatma Gandhi. Fundador de los “ashrams” o retiros cristianos. Autor de “El Cristo del camino hindú” y libros devocionales.

JONGER, JOSEPH. 1873-1953.
Compositor belga de estilo impresionista, que tuvo a su cargo el Conservatorio de Bruselas y que escribió sinfonías, conciertos, melodías, misas y el poema sinfónico “Fantasía sobre dos villancicos populares valones”.

JONGKIND, JOHAN BARTHOLD. 1819-1891.
Pintor holandés que está considerado como una importante figura de transición en la evolución del impresionismo. Estudió en París con lsabey y con Picot; conoció a Eugéne Boudin y a Monet. Sus temas preferidos fueron los canales de su país, las calles parisinas y paisajes marinos.

JONNART, CELESTÍN AUGUSTE CHARLES. 1857-1927.
Político francés. Diputado y senador por varias décadas, fue un ministro de Obras Públicas (1893) y Gobernador de Argelia (1909). Alto Comisionado francés en Grecia durante la I Guerra Mundial, logró la abdicación del rey Constantino y logró que Grecia fuera a la guerra a favor de los Aliados. Embajador ante la Santa Sede que negoció un “status quo” con el Vaticano.

JONSON, BEN. 1572-1637.
Dramaturgo británico nacido en Westminster. Después de Shakespeare, el mejor dramaturgo británico de su tiempo; fue además un magnífico poeta lírico y crítico literario. “Every man in his humour”, “Volpone” y “The alchemist” fueron algunas de sus obras. Tuvo algunos encuentros con las autoridades, principalmente causados por su renuencia a aceptar las doctrinas anglicanas.

JOQUES, ISAAC. 1607-1646.
Misionero católico nacido en Orléans, Francia, y educado por los jesuitas, orden a la que se unió. Fue misionero entre los indios hurones en Canadá, y murió como mártir a manos de la tribu iroquí.

JORDAENS, JACOB. 1593-1678.
Pintor flamenco, considerado como uno de los grandes maestros del barroco. Nació en Amberes, y estudió con van Noort. Aunque influido por Rubens, desarrolló un estilo propio. Trabajó como pintor al temple para los talleres de Bruselas, los conventos de Amberes y Tournai, y para algunas cortes extranjeras. Es autor de “Los cuatro evangelistas”, “Martirio de Santa Apolina”, “El triunfo de la Eucaristía”, “El triunfo de Federico-Enrique”, “Cabeza de Apóstoles”, “La familia del pintor”, “El tributo de San Pedro”, “Ofrenda a Ceres”, “El sátiro y el campesino”, “Concierto familiar” y otras obras.

JORGE I. 1660-1727.
Rey de Inglaterra, el primero de la casa de Hannover. Hijo de la Electora de Hannover, nieta del rey Jacobo I de Inglaterra. Fue elector de Hannover en 1698 y rey de Gran Bretaña e Irlanda (1714-27) al no haber herederos protestantes en la dinastía Estuardo. Gobernó con el apoyo del partido Whig, y tuvo que enfrentarse a conspiraciones de los seguidores de la rama católica de la familia Estuardo. Se alió a Francia y Holanda.

JORGE I. 1845-1913.
Rey de Grecia, hijo de Cristián IX de Dinamarca. Elegido rey por la Asamblea Nacional Griega, que lo proclamó rey de los helenos en 1863, tuvo la aprobación de las principales potencias, y se enfrentó a rebeliones en Creta y en los Balcanes. Fue asesinado.

JORGE II. 1683-1760.
Rey de Inglaterra, hijo de Jorge I. En 1727 se convirtió en Elector de Hannover y rey de Gran Bretaña e Irlanda. Continuó recibiendo el apoyo del partido Whig que había disfrutado su padre. Tuvo éxito en su enfrentamiento a los seguidores de los Estuardo, derrotando al pretendiente en 1745. Se unió a Federico el Grande para oponerse a Francia, extendió el Imperio en ultramar.

JORGE II. 1890-1947.
Rey de Grecia. Hijo de Constantino I. Reinó de 1922 a 1923 y de 1935 a 1947. Se divorció de su esposa Isabel, hija de Femando de Rumania. En 1923 fue derrocado por una junta militar, pero regresó en 1935 por voto popular en un plebiscito. Tuvo que enfrentarse a los nazis y huyó de Grecia hasta regresar al país en 1946 en que, de nuevo, fue elegido en un plebiscito.

JORGE III. 1738-1820.
Rey de Inglaterra. En 1760 se convirtió en elector de Hannover y rey de Gran Bretaña e Irlanda. Su más famoso primer ministro lo fue Lord North. Se opuso a la liberalización de las leyes que controlaban la práctica de la religión católica y los derechos de sus fieles. Se le atribuye parte del fracaso de la política británica hacia las Trece Colonias, que se perdieron durante su reinado. Su enfermedad mental fue la causa de que su hijo, el futuro rey Jorge IV, tuviera que actuar como regente desde 1811 hasta su muerte.

JORGE IV. 1762-1830.
Rey de Inglaterra. En 1820 se convirtió en rey de la Gran Bretaña e Irlanda, y en rey de Hannover. Hijo de Jorge III, tuvo que asumir la regencia durante la enfermedad de su padre. Trató de divorciarse de su esposa Carolina, a la que acusó de infidelidad, pero no pudo llevar a cabo su propósito. Durante su reinado se aprobó la emancipación de los católicos (1829). Se le acusó siempre de cierta extravagancia.

JORGE V. 1865-1936.
Monarca británico (1910-36), nacido en Londres. Oficial de la marina en su juventud, fue cauteloso en sus intervenciones en la política británica. Visitó India y otras regiones del Imperio, y fue popular.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...