lunes, 1 de julio de 2013

Biografías breves – Ives – Jaén

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

IVES, CHARLES EDWARD. 1874-1954.
Compositor estadounidense que está considerado como uno de los pioneros más influyentes en el desarrollo actual de la música de su país. Se ha especializado en la investigación de los cuartos de tonos y en los ritmos de estructura compleja. Es autor de cuatro sinfonías, música para coro y de cámara, así como de numerosas melodías.

IWAND, HANS JOACHIM. 1899-1960.
Teólogo alemán, nacido en Schreibendorf, Silesia. Estudió en Breslau y Halle, y fue profesor en Riga y Gottingen, oponiéndose abiertamente al nazismo. Autor de “Briefe an Rudolf Hermann” y “Luthers theologic”.

Más biografías: Briand - Broca.

IYEMITSU. 1604-1651.
Shogun japonés. Firme budista y confucionista, fue enemigo de la influencia cristiana en Japón, se opuso al comercio exterior y masacró a los cristianos en 1638, asesinando a los embajadores de Macao. Limitó el comercio con los holandeses a la isla de Deshima, en la bahía de Nagasaki.

IZNAGA, ALCIDES. 1914- .
Poeta cubano, nacido en Las Villas. Poeta del grupo de Cienfuegos cuyo prestigio literario llegó a nivel nacional en su país. Narrador de valores evidentes y autor de “El barrio y el hogar”, “Concierto”, “Felipe y su piel” y algunas otras obras más.

Más biografías: Brockes - Browder.

IZVOLSKI, ALEKSANDR PETROVICH. 1856-1919.
Diplomático ruso. Embajador en Belgrado, Munich y Tokio. Trató de evitar la guerra con Japón de 1905. Fue enviado a Dinamarca antes de su designación como ministro de Relaciones Exteriores de 1906 a 1919, y después fue embajador en Francia durante la II Guerra Mundial. Se opuso a la Revolución Rusa de 1917 y murió en Francia, exiliado.

JACKSON, ANDREW. 1767-1845.
Presidente de Estados Unidos, nacido en Waxhaw, Carolina del Sur. Se inició como abogado en Nashville, siendo elegido congresista en 1796 y senador en 1797. También se desempeñó como juez de la Corte Suprema del estado de Tennessee y peleó en las guerras con los indios, alcanzando rápidamente el rango de mayor general de la milicia y del ejército de Estados Unidos durante la guerra de 1812. Su defensa de Nueva Orleans, en 1814, lo convirtió en héroe nacional. Fue gobernador de la Florida y aspiró a presidente en 1824, siendo elegido en 1828 y reelecto en 1832 por el Partido Demócrata. Durante su administración se pagó completa la deuda nacional y fue uno de los políticos más populares de todos los tiempos.

Más biografías: Brown - Bruning.

JACKSON, JESSE. 1941- .
Líder negro estadounidense. Ministro bautista y orador dedicado a la lucha por los derechos civiles, al principio en Chicago y después en todo el país. Ha recibido doctorados honoríficos y es uno de los conferencistas más solicitados en Estados Unidos. Se convirtió también en defensor de los haitianos exiliados en el sur de la Florida.

JACKSON, THOMAS (STONEWALL). 1824-1863.
Militar estadounidense, nacido en Clarksburg, Virginia. Graduado de West Point y distinguido en la guerra con México, volvió a las armas durante la guerra de Secesión, peleando al lado de la Confederación, y alcanzó el rango de mayor general, ganando la famosa campaña del Valle de Shenandoah y otras batallas importantes. Considerado uno de los más grandes héroes del Sur, quien murió después de ser herido accidentalmente por sus propios soldados.

Más biografías: Brunner - Buchanan.

JACLINO, CARLO. 1899- .
Compositor y musicólogo italiano que ha cultivado la música dodecafónica, tanto en sus composiciones del último período como en sus estudios de teoría musical. Su obra incluye música de cámara y para coros, óperas y un concierto para piano.

JACOB, MAX. 1876-1944.
Novelista francés, nacido en Quimper. Fue un escritor católico converso y un gran poeta surrealista. Murió en el campo de concentración de Drancy, cerca de París. Autor de “San Martorel”.

Más biografías: Buchman - Bulnes.

JACOBO I. 1394-1437.
Rey de Escocia, hijo de Roberto III. Fue educado en Francia y acompañó a Enrique V de Inglaterra en su campaña en Francia, mientras era rehén de la corona británica. En 1423, negociaciones permitieron su liberación y fue coronado rey de Escocia en 1424. Se enfrentó a señores feudales, pero lo asesinaron en Perth. Fue un poeta bastante apreciado.

JACOBO I. 1566-1625.
Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, hijo de María Estuardo y de Lord Darnley. Rey de Escocia a partir de 1581 y de Inglaterra a partir de 1603. Sucedió en el trono a su madre en Escocia y a su pariente lejana, Isabel I, en Inglaterra. Fue educado en la doctrina calvinista, pero favoreció un protestantismo con obispos, al igual que Isabel. Trató infructuosamente de introducir el episcopado en el presbiterianismo de Escocia, y durante su reinado se tradujo la famosa versión británica de la Biblia que lleva su nombre (la versión del rey Jacobo). Estaba casado con Ana de Dinamarca. Tuvo que controlar a los nobles católicos en Escocia y a los protestantes extremistas en Inglaterra. Fue enemigo jurado del catolicismo.

JACOBO II. 1430-1460.
Rey de Escocia, hijo de Jacobo I. En 1449 llegó al poder sin necesidad de regente, aunque desde 1437 era nominalmente el rey. Continuó la política de su padre en contra de los señores feudales. Murió por accidente.

JACOBO II. 1633-1701.
Rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda, hijo de Carlos I. Cuando se restauró la monarquía en Inglaterra, se convirtió en Lord del Almirantazgo, pero tuvo que renunciar por su catolicismo y vivir fuera del país debido al fervor anticatólico. Luchó en Escocia contra los “covenanters” y ascendió al trono a la muerte de su hermano Carlos II. Favoreció el catolicismo, aunque para buscar aliados entre los protestantes no-anglicanos concedió libertad de conciencia a todas las sectas e iglesias. Fue derrocado por su yerno Guillermo de Orange y su hija Ana, quienes restablecieron el protestantismo como religión obligatoria de la corona británica, cosa que se ha mantenido hasta nuestros días. Murió en el exilio después de tratar de recuperar el trono.

JACOBO III. 1452-1488.
Rey de Escocia, hijo de Jacobo II. Al ser proclamado rey, a los nueve años, Lord Kilmarnock se hizo cargo de la regencia. Asumió el poder en 1479 y tuvo que enfrentarse a los nobles y a sus hermanos Alejandro y Juan. Fue reconocido por Eduardo IV de Inglaterra como rey de Escocia, pero murió defendiéndose de una de muchas rebeliones.

JACOBO IV. 1473-1513.
Rey de Escocia, hijo de Jacobo III. Tuvo grandes disputas con el rey Enrique VIII después de su ascensión al trono. Reinó de 1488 a 1513. Fue derrotado al invadir Inglaterra y murió en batalla.

JACOBO V. 1512-1542.
Rey de Escocia, hijo de Jacobo IV. Fue rey de 1513 hasta su muerte y, durante su adolescencia, su madre sirvió como regente. Introdujo muchas reformas a favor del pueblo pobre, se enfrentó a Inglaterra y fue derrotado. Le sucedió su hija María Estuardo.

JACOBO, BARADEO. s. VI.
Fundador del movimiento jacobita en el cristianismo, nacido en Tela. Fue un líder monofisita (creyente en una sola naturaleza en la persona de Cristo), y obispo de Edesa, distinguiéndose por su constante actividad. Sus seguidores se çonocen como “jacobitas”.

JACOBSEN, JENS PETER. 1847-1885.
Novelista danés, nacido en Thisted. Narrador importante y maestro de la literatura psicológica, que escribió novelas históricas de tendencia autobiográfica. Ejerció influencia sobre Rilke, y es autor de “Nielslynhe”, “La peste de Bérgamo” y otras obras.

JACQUES, AMADEO. 1813-1865.
Escritor franco-argentino, nacido en París. Estudió en el Colegio Borbón y graduado de Doctor en Letras por la Escuela Normal Superior. Fue profesor en las facultades en Amiens, Douai, Versalles, la Escuela Normal Superior y el Colegio Luis el Grande. Emigró a Sudamérica, huyendo de problemas políticos causados por sus ideas liberales. Se radicó algún tiempo en Montevideo y luego pasó a Argentina, donde trabajó como agrimensor e investigador de riquezas minerales y haciendo exploraciones. Se casó con la argentina Martina Augier y fue director de estudios del Primer Colegio Nacional, designado por Mitre. Científico y ensayista, también escribió varios textos escolares de nivel superior.

JACQUES-DALCROZE, EMILE. 1865-1950.
Compositor y educador suizo que utilizó ciertos movimientos corporales de tipo rítmico para desarrollar un método de educación musical. Este método ha producido efectos sobre la evolución de la gimnasia rítmica y de la danza. Es autor de varias óperas, entre ellas “Sancho Panza”, “El violín maldito”, “Los gemelos de Bérgamo”, así como de numerosas melodías.

JAÉN, APOLINAR. ?-1810.
Revolucionario boliviano. Formó parte del grupo encabezado por Pedro Domingo Murillo y tomó los cuarteles de La Paz en julio de 1809. Meses más tarde, al ser vencidos, él y sus compañeros fueron ahorcados.

JAÉN GUARDIA, ERNESTO. 1895-1961.
Político panameño, nacido en Ancón. Fue ministro de Salubridad, Obras Públicas y Relaciones Exteriores; segundo vicepresidente y presidente interino de la República en 1941, tras el derrocamiento de Arnulfo Arias. Fue plenipotenciario en México y embajador en Estados Unidos.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...