lunes, 1 de julio de 2013

Biografías breves – Isaac – Isabel

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

ISAAC. s. XVIII A.C.
Personaje bíblico. Uno de los patriarcas de la nación hebrea. Hijo de Abraham y Sara. Nació en la ancianidad de sus progenitores. Esposo de Rebeca. Tuvo dos hijos, Jacob y Esaú. Murió, según la Biblia, a los 180 años.

ISAAC I. 1005-1061.
Emperador bizantino. Inició la dinastía de los Comeno. Emperador proclamado por los ejércitos en 1057. En ese mismo año tuvo que renunciar por problemas de salud.

ISAAC II. ?-1204.
Emperador bizantino. Conocido como “Isaac Angelus”. Emperador proclamado por las multitudes en 1185. Su hermano Alexius III lo traicionó, lo derrocó y, además, le sacó los ojos.

ISAAC, HEINRICH. 1450-1517.
Compositor flamenco que trabajó en las cortes de Florencia y de Viena, y que se destacó en géneros variados: música sinfónica, coral, misas y motetes.

ISAACS, JORGE. 1837-1895.
Poeta y novelista colombiano nacido en Cali. Participó en las guerras civiles de Colombia, y dirigió el periódico “La República”. Autor de”María” y “La revolución radical en Antioquia”.

ISABEL. s. I.
Madre de Juan el Bautista. Fue mujer piadosa. Esposa de Zacarías y prima de la virgen María.

ISABEL I. 1533-1603.
Reina de Inglaterra e Irlanda. Hija de Enrique VIII y su segunda esposa Ana Bolena. Fue el miembro más ilustre de la casa de los Tudor y la más notable de los gobernantes británicos de todos los tiempos. Fue declarada hija ilegítima por el Parlamento en 1536, pero a la larga pudo asumir el poder al fallecer su media hermana María, a quien sus enemigos llamaban “la sanguinaria”. Recibió una esmerada educación y demostró sus dotes intelectuales en más de una ocasión. Protegió el protestantismo desde su subida al trono. Dio forma definitiva a la Iglesia de Inglaterra, cambiando la teología protestante con ciertos ritos similares a los católicos. Logró derrotar a la Armada Invencible de Felipe II, y utilizó a marinos británicos como corsarios. Bajo su reinado se ejecutó a María Estuardo. Tuvo que enfrentarse a conspiraciones numerosas y a rebeliones en Irlanda. Conocida como “la Reina Virgen”. Dejó a Inglaterra elevada a potencia de primer orden.

ISABEL I LA CATÓLICA. 1451-1504.
Reina de Castilla. Hija de Juan II. Reina de Castilla por derecho propio de 1474 a 1504. Esposa de Fernando II, rey de Aragón. Reinó junto a él como gobernante de Castilla y Aragón. En realidad, España se unificó bajo su poder militar y sus posesiones de ultramar. Una de las más grandes mujeres de la historia. Gran parte del desarrollo de España en el siglo XVI se debió a ella. Devota católica. Protegió y ayudó a Cristóbal Colón en sus expediciones al Nuevo Mundo. Símbolo de la grandeza de España y de la hispanidad.

ISABEL II. 1926- .
Reina de Inglaterra. Nació en Londres, donde recibió su educación. Heredera del trono desde 1936. Reina de Inglaterra desde 1952, coronada al siguiente año. Contrajo matrimonio con el Príncipe Felipe Mountbatten. Monarca que ha disfrutado de popularidad y ha sobresalido como poder moderador y reconciliador a todo lo largo y ancho de la Mancomunidad Británica de Naciones. Sus frecuentes viajes han servido para mantener en pie lo que queda del Imperio Británico.

ISABEL II DE ESPAÑA. 1830-1904.
Reina de España, nacida en Madrid. Hija de Femando VII y María Cristina. Las Cortes la proclamaron heredera del trono en 1830 pasando por alto la ley sálica. Reina de España en 1833. Su madre María Cristina tuvo largo tiempo el rango de regente. Se enfrentó a una Guerra Civil dirigida por su tío Carlos, iniciándose así el movimiento carlista. Al renunciar su madre a la Regencia, Espartero, general del ejército, fue proclamado regente, pero fue derrocado en 1843. Ese mismo año las Cortes la proclamaron mayor de edad. Gobernó veinticinco años con poderes efectivos, pero tuvo que enfrentarse a numerosas revueltas y conspiraciones. Abdicó en 1870 a favor de Alfonso XII, su hijo.

ISABEL ÁNGELA MARGARITA. 1900-?
Reina madre de Inglaterra, nacida en Hertfordshire. Esposa de Jorge VI y madre de la reina Isabel II. Promovió el espíritu nacional durante la II Guerra Mundial.

ISABEL CRISTINA. 1691-1750.
Emperatriz de Alemania. De la familia dinástica de Brunswick. Esposa de Carlos VI y madre de la famosa emperatriz María Teresa.

ISABEL CRISTINA. 1715-1797.
Reina de Prusia. Notable mujer alemana que fue esposa del rey Federico el Grande de Prusia. Se casó con él en 1733, participando en su era de expansión y fortalecimiento del Estado Alemán.

ISABEL DE ANGULEMA. ?-1246.
Reina de Inglaterra, nacida en Francia. Esposa del rey Juan. Fue madre de Enrique III. Tuvo que sufrir prisión bajo el poder de su esposo. Regresó a Francia, donde se casó con el conde de La Marche.

ISABEL DE BOHEMIA. 1618-1680.
Princesa alemana, hija del elector palatino Federico V, que fue rey de Bohemia. Abadesa de Herford.

ISABEL DE BORBÓN. 1602-1644.
Esposa del rey de España. Hija de Enrique IV de Francia y de María de Médicis, y esposa de Felipe IV de España. Fue la madre de María Teresa, esposa de Luis XIV de Francia.

ISABEL DE BRASIL. 1846-1921.
Princesa brasileña, nacida en Río de Janeiro. Hija del emperador Pedro II, esposa de Luis Gastón de Orleans. Regente durante la ausencia de su padre. Proclamó la emancipación de los esclavos, lo cual provocó una guerra civil en 1889. Importante personaje histórico en la América Latina.

ISABEL DE FRANCIA. 1291-1358.
Reina de Inglaterra, hija del rey Felipe IV de Francia y esposa de Eduardo II, quien trató de separarla del trono. Huyó a Francia y regresó con un ejército logrando derrocar a éste, erigiéndose en corregente del reino a nombre de su hijo Eduardo III.

ISABEL DE FRANCIA. 1764-1794.
Princesa francesa. Su nombre completo era Isabel Felipa María Elena, hermana del decapitado rey Luis XVI, a quien acompaño en su intento de huida. Fue ejecutada en 1794.

ISABEL DE HAINAUT. 1170-1190.
Reina de Francia, esposa de Felipe Augusto desde 1180, e hija del conde de Hainaut. Gracias a su matrimonio, Felipe Augusto llegó a controlar la provincia de Artois. Fue la primera reina de Francia y madre de Luis VIII.

ISABEL DE HUNGRÍA, SANTA. 1207-1231.
Religiosa húngara, hija del rey de Hungría, Andrés II. Construyó un hospital al que dedicó su vida y su fortuna, y al que se retiró cuando murió su esposo, Luis IV de Turingia y Hesse.

ISABEL DE PORTUGAL. 1503-1539.
Emperatriz del Sacro Imperio Romano-Germánico, nacida en Lisboa, esposa de Carlos I y madre de Felipe II de España. Su padre fue Manuel, rey de Portugal.

ISABEL DE PORTUGAL, SANTA. 1271-1336.
Reina de Portugal. Al morir su esposo, el rey Diniz, se entregó a una vida de devoción y aislamiento con el hábito de la orden franciscana, de las clarisas.

ISABEL DE RUMANIA. 1843-1916.
Reina de Rumania. Princesa de Wied, que llegó al trono de Rumania al casarse con el entonces príncipe Carol, después Carol I. Como escritora se le conoció como Carmen Silva, escribiendo principalmente en lengua alemana. Autora de “Pelesch Marchen”, “Astra”, “Déficit” y otras obras. Algunas de sus novelas las escribió con otro seudónimo y en colaboración con Mite Kremnitz.

ISABEL DE WITTELSBACH, AMALIA EUGENIA. 1837-1898.
Emperatriz de Austria, hija del duque Maximiliano José de Baviera y esposa de Francisco I de Austria. Reina de Hungría a partir de 1867 y después emperatriz de Austria. Era un personaje lleno de romanticismo, según sus contemporáneos, y disfrutó de popularidad y simpatía; no obstante, murió asesinada.

ISABEL DE YORK. 1465-1503.
Esposa de Enrique VIl, rey de Inglaterra y madre de Enrique VIII. Su vida quedó inmortalizada en una elegía escrita por Santo Tomás Moro.

ISABEL ESTUARDO. 1596-1662.
Reina de Bohemia, nacida en Escocia, hija del rey Jaime I de Inglaterra, esposa de Federico V, rey de Bohemia y elector palatino, era famosa como la “reina de los corazones”. Al ser derrotado su esposo por la Liga Católica, tuvo que regresar a Inglaterra, donde los protestantes la tuvieron en gran estima, casi con el rango de mártir en vida. Abuela del rey Jorge I de Inglaterra.

ISABEL, WOODVILLE. 1437-1492.
Reina de Inglaterra, esposa de Eduardo IV, coronada en 1465. En 1470 el rey se vio en la necesidad de huir, y ella tuvo que refugiarse en Westminster. Sus hijos fueron asesinados en la Torre de Londres. En 1486 fue reconocida como reina viuda.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Bichsel - Birch.

Biografías breves - Birdseye - Blaine.

Biografías breves - Blair - Blei.

Biografías breves - Bleiberg - Blum.

Biografías breves - Blym - Boero.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...