domingo, 30 de junio de 2013

Biografías breves – Inocente – Irwin

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

INOCENTE XII. 1615-1700.
Papa, nacido en Spinazzola. Antonio Pignatelli alcanzó el solio pontificio en 1691 y lo conservó hasta su muerte. Opuesto al galicanismo y a las tendencias autoritarias de la monarquía francesa. También condenó a Fenelón y a los nepotistas. Pudo haber causado indirectamente la Guerra de la Sucesión Española al recomendar a Carlos II que testara a favor del Duque de Anjou, nieto de Luis XIV.

INOCENCIO XIII. 1655-1724.
Papa, nacido en Roma. Michelangelo del Conti se convirtió en papa en 1721 y reinó hasta 1724. Había sido nuncio apostólico. Defendió las decisiones de su antecesor Clemente XI. Se le conoce, sobre todo, por la protección que concedió al pretendiente Estuardo de la Corona Británica, Jacobo III. En 1722 le entregó Nápoles al emperador Carlos VI.

INÓNÜ, ISMET. 1884-1973.
Político turco. Líder del Partido Republicano Popular, y colaborador de Mustafá Kemal. Asumió el Premierato en 1923, y la Presidencia de Turquía en 1938.

INSÚA, ALBERTO. 1885-1963.
Escritor y periodista español nacido en Cuba que cultivó un tipo de novela naturalista de corte erótico. Su obra “El negro que tenía e! alma blanca” fue muy popular. Autor de “La mujer fácil”, “El demonio de la voluptuosidad” y otras obras.

INUKAI, KI TSUYOSHI. 1855-1932.
Político japonés. Notable periodista y corresponsal de guerra. Miembro del Parlamento Imperial o Dieta de 1890 a 1932. Fue Jefe del Gobierno de 1931 a 1932, promoviendo las buenas relaciones con China. Disfrutó de cordiales relaciones con Sun Yat-sen, su amigo. Considerado gobernante moderado y progresista.

INURRIA, MATEO. 1869-1924.
Escultor español que se destacó en desnudos femeninos, imaginería religiosa y monumentos públicos.

IONESCO, EUGÉNE. 1912-1985.
Escritor francés de origen rumano. Fue el creador oficial del teatro del absurdo. En sus últimos años exploró una literatura de corte onírico y simbolista. Además cultivó la prosa y la crítica literaria, y creó un guión de cine en el que también actuó, “El limo”. Uno de los grandes renovadores literarios del siglo XX. Autor de “La soprano calva”, “La lección”, “Los rinocerontes” y muchas otras obras.

IORGA, NICOLAE. 1871-1940.
Político rumano. Fundador del Partido Nacional Democrático y del Instituto para el Estudio de la Europa del Sureste. En 1919 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados y ejerció una relativa influencia sobre la política nacional. Eminente historiador y ensayista.

IPARRAGUIRRE, JULIÁN. 1820-1881.
Compositor y poeta español que escribió numerosas canciones inspiradas en las tradiciones de la región vasca, entre las que se destaca “Guernikako arbola” (el árbol de Guernica”).

IPPOLITOV-IVANOV, MIKHAIL. 1859-1935.
Compositor y director de orquesta ruso que estudió con Rimsky-Korsakov y que tuvo a su cargo tanto la Ópera como el Conservatorio de Moscú. Escribió óperas, música sinfónica, de cámara y de iglesia.

IRADIER, SEBASTIÁN. 1809-1865.
Compositor español cuyas melodías y danzas adquirieron gran popularidad. Bizet, en “Carmen”, arregló una de sus melodías.

IRAIZOZ, ANTONIO. 1890-1976.
Escritor cubano, nacido en La Habana. Graduado de la Universidad de La Habana. Subsecretario de Educación, ha representado a Cuba en Portugal, Argentina, España, etc. Profesor del Instituto de La Habana y en la Universidad. Ensayista, biógrafo crítico. Autor de “El sentimiento religioso en la literatura española”, “La Masonería y las tendencias del racionalismo”, “Enrique Piñeyro” y otras obras.

IRELAND, JOHN. 1838-1918.
Eclesiástico estadounidense. Nació en Irlanda, pero desde niño vivió en Estados Unidos, donde llegó a ser uno de los principales líderes de la Iglesia Católica. Fue capellán en los ejércitos unionistas en la Guerra Civil. Primer arzobispo de Saint Paul. Uno de los fundadores de la Universidad Católica.

IRELAND, JOHN. 1879-1962.
Compositor británico que se cuenta entre los más importantes de su país. Recibió las influencias de Brahms, de los impresionistas franceses y de Stravinsky. Es autor de “London Ouverture” y del oratorio “Las cosas se producirán”. Enseñó en el Real Colegio de Música.

IRENE. 752-803.
Emperatriz bizantina. Esposa de León IV. Regente durante la adolescencia de Constantino VI. Favoreció el culto a las imágenes y convocó el Segundo Concilio Niceno de 787. Abdicó en 790. En 792 fue confirmada de nuevo como emperatriz. Se opuso a Constantino, a quien depuso, y se proclamó monarca única y absoluta. Fue destronada en 802.

IRENEO, SAN. c.130-c.208.
Obispo de Lyon, Francia. Gran opositor del gnosticismo y otras herejías de los primeros siglos de la Iglesia. Creía inminente el regreso de Cristo. Uno de los primeros teólogos cristianos. Autor de “”Predicación apostçolica”.

IRIARTE, TOMÁS DE. 1750-1791.
Escritor español nacido en La Orotava, Islas Canarias. Fabulista de primera línea y escritor inclinado al clasicismo. Traductor, poeta y dramaturgo. Autor de “La música”, “Fábulas literarias”, “El filósofo casado”, “El huérfano de la China”, “Guzmán el Bueno”. Las fábulas de Iriarte son sumamente conocidas en todo el mundo hispánico.

IRIBARREN CABEZAS, JUAN ANTONIO. 1885-?.
Político y jurista chileno. Ministro de Educación e Interior. Se le conoce, sobre todo, por ser uno de los principales líderes del Partido Radical chileno. Presidente interino de la República. Es autor de una “Historia general del Derecho”.

IRIBARREN, JUAN GUILLERMO. 1797-1827.
Patriota venezolano. Nació en Barquisimeto. Participó en las guerras por la Independencia. Estuvo a las órdenes de Urdaneta y después de Páez. Bolívar lo hizo general. Uno de los miembros de la orden de los libertadores.

IRIGOYEN SIERRA, CARLOS. 1916- .
Escritor cubano nacido en La Habana. Estudió Técnicas Publicitarias en Estados Unidos. Profesor de la Escuela de Verano de la Universidad de La Habana. Se ha destacado como publicitario y como funcionario de empresas de radiodifusión. Articulista y ensayista.

IRISARRI, ANTONIO JOSÉ DE. 1786-1868.
Escritor y político guatemalteco, nacido en la capital. Ocupó brevemente la jefatura del país en 1814. Fue ministro del Interior y de Relaciones Exteriores. Plenipotenciario en Argentina, Francia e Inglaterra, donde publicó “El Censor Americano”. De regreso a su patria ocupó el ministerio de la Guerra, y después la representó en Estados Unidos. Autor de “El cristiano errante”, “Historia crítica del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho” y “Poesías satíricas”.

IRONSIDE, HENRY ALLEN. 1876-1951.
Escritor religioso estadounidense, nacido en Toronto, pero trabajó, sobre todo, en su país de adopción como predicador y maestro de la Biblia, así como profesor de teología. Sus escritos sobre religión disfrutan todavía de gran popularidad. Autor de “El camino de paz” y “En regiones celestiales”.

IRVING, EDWARD. 1792-1834.
Disidente religioso escocés, nacido en Annan, Escocia. Educado en Edimburgo, de cuya universidad se graduó. Fue ministro presbiteriano, pero sus ideas acerca de las profecías y los dones del espíritu causaron su expulsión de la Iglesia Presbiteriana. Como muchos de sus discípulos, se unió a una nueva denominación: La Iglesia Católica Apostólica.

IRVING, WASHINGTON. 1783-1859.
Escritor estadounidense, nacido en Nueva York. Hispanista ilustre. Fue embajador en España y recorrió toda la península y el continente. Uno de los creadores del género de las novelas breves. Biógrafo notable. Autor de “Cuentos de la Alambra”, “Cuentos de un trabajador”, “La conquista de Granada”, así como biografías de Goldsmith, Colón y otros. Su fama radicó al principio en su “Libro de bocetos”.

IRWIN, WALLACE. 1875-1959.
Periodista estadounidense. Escribió novelas y versos humorísticos. Autor de “The love sonnets of a hoodlum”, obra que le hizo famoso, así como de “Letters of a japanese school-boy”, “Seed of the sun”, “Yankee doctor in Paradise”, “The Rubaiyat of Omar Khayyam Junior”, y otras obras.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos:

Biografías breves - Berenguer - Berkeley.

Biografías breves - Berkhof - Bernard.

Biografías breves - Bernardes - Berthollet.

Biografías breves - Bertini - Beteta.

Biografías breves - Bethe - Bichat.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...