domingo, 16 de junio de 2013

Bravo Google y arriba los globos Project Loon

Hoy parece una locura gigante pero pronto puede ser el modo para que todos en el planeta tengamos Internet sin importar lugar ni limitaciones de dinero.

Today seems a giant absurdity but soon it can be the way so that all people in the planet have Internet without caring place neither economic limitation.

Ya están arriba los 30 globos que Google lanzó a la estratosfera, en su Project Loon, equipados para un experimento de aventura: montar una red de conexión a Internet desde donde se quiera, con alto desempeño y, lo más importante, barato.

Para empezar, Google parece haber demostrado que se puede ahorrar en cohetes y satélites. Hay una combinación de tecnología muy básica (los globos han existido desde Montgolfier), aplicada ingeniosamente, junto a súper-tecnología digital y semi-espacial, en los equipos de navegación, enlace y acceso a Internet, una mezcla nada fácil. Sus objetivos:

Red en el cielo.
Acceso barato a Internet, desde cualquier zona.
Costos bajos, accesibles a comunidades alejadas y con limitaciones.
Desempeño 3G, que no es poca cosa, al menos para quienes aun estamos una generación tecnológica atrás.
Más cobertura global en Internet, democratización on-line.
Y lo que en el futuro se ofrezca y pueda…

Aunque hay, sin duda, prospectos económicos a futuro, Google abre un nuevo escenario que aun falta desarrollar y madurar hasta que su funcionamiento, y eventual explotación económica luego, sean operacionales. Pero el paso está dado, y no hay marcha atrás.

Quedan muchos desafíos, pero Google tiene el “físico” para afrontarlos.

Es una iniciativa para encomiar y esperar que sea exitosa, Y para quienes digan que la idea no es nada nueva, que tampoco lo es, hay que admitir que su escala y atrevimiento positivo lo son.

Mañana, cuando las cosas funcionen a plenitud, no faltará quien replique “así, cualquiera otro lo hubiera hecho también”. A ellos habrá que dedicarles, por anticipado, la anécdota del Huevo de Colón.

Mientras tanto, bien por Google.

Ukamau la cosa.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...