viernes, 14 de junio de 2013

Ha vuelto Superman o Man of Steel

El estreno de esta nueva saga del Hombre de Acero llegado de Kripton ha llenado la expectativa de quienes lo estaban esperando pero al parecer no tanto de quienes esperaban alguna novedad extra.

The premiere of this new saga of the Man of Steel who arrived from Kripton has filled the expectation from who they were expecting it but apparently not so much of those who expected some extra novelty.

No cabe duda de que ya era tiempo para un nuevo capítulo de la leyenda. Incluso hasta hace poco, muchos ya nos estábamos resignando a no ver más algo nuevo de Clark Kent y sus amigos –y adversarios–. Por eso el estreno de Man of Steel, protagonizado por Henry Cavill, junto a Amy Adams, Russell Crowe, Michael Shannon, Kevin Costner, Laurence Fishburne, Diane Lane, Ayelet Zurer y varios actores más, en sendos personajes de la historia cuya trama sigue la pauta de producciones anteriores, concentró la atención de millones de aficionados.
La historia de fondo ciertamente no es nueva, aunque esta vez con algunas variantes: “Clark Kent (Henry Cavill) es un joven periodista que posee poderes sobrehumanos. Cuando era un niño, fue enviado a la Tierra desde Krypton, un lejano planeta muy avanzado tecnológicamente. Educado en los valores de sus padres adoptivos, Martha (Diane Lane) y Jonathan Kent (Kevin Costner), llega a la conclusión de que esos poderes le exigen grandes responsabilidades: no duda entonces en transformarse en Supermán, el Hombre de Acero, para proteger no sólo a los que quiere, sino también para representar una esperanza para el mundo”. (Reseña de FILMAFFINITY).
Sin embargo, a pesar de ser aplicado varias veces antes, este argumento se muestra en un contexto resaltado por elaborados efectos técnicos y el manejo fotográfico y de escenografía verdaderamente hábil.
Para los adolescentes, y quienes están a punto de serlo, ha de ser una historia diferente que tomar en cuenta, una historia que siempre tiene algo de interesante por descubrir, como los antiguos libros de cuentos que en cada lectura sacan a relucir algún detalle inadvertido hasta esa nueva lectura…
Para quienes, por eso de la edad, hemos visto las versiones anteriores, se nos plantea la expectativa de escudriñar alguna novedad que haga valer la pena esta nueva versión, con la esperanza de no encontrarse con más de lo mismo.
Y aquí aparecen las diferencias de opinión.
Son muchos quienes al primer día de exhibición del film están más que conformes, legítimamente, en especial por el nuevo tratamiento de la trama, del temperamento de los personajes muy meritoriamente actuados por tan buen elenco, encomiable manejo y aprovechamiento de la tecnología cinematográfica, amplificado todo con marketing más que acertado.
Y frente a ellos están quienes “esperaban más”, y que al parecer, según sus dejos no muy conformes, deberán aceptar, según ellos, una variante más de lo visto y re-visto desde décadas atrás. Y es que, aparte del derroche de tecnología fílmica y excelencia actoral, hubieran querido ver ese “algo más” que haga suspirar de entusiasmo por lo cualitativamente nuevo que  marque la diferencia, y el “paso adelante”.
Sin embargo, hay que ser proactivos. Se advierte fácilmente que Zack Zinder se ha esforzado por “sacar todo el lustre a la piel” al dirigir esta producción, porque tampoco se le hubiera perdonado que por lanzarse a algo nuevo y desconocido nos presentara un Superman diferente del arquetipo que todos tenemos en nuestra mente o, en el otro extremo, que realmente nos entregara “más de lo mismo”.
La kryptonita ya tiene su color desde antes, la historia tiene su propio hilo desde su origen, el personaje está consolidado, y en eso hay muy poco que cambiar.
Aunque sí hubiera sido espectacular algún toque de eso inesperado que siempre fascina “al que menos y al que más”.
En fin. El tiempo dará su crítica definitiva.
Mientras eso ocurre, para no enojar a unos ni a otros, talvez sea preferible quedarnos con la amable opinión de Todd McCarthy (The Hollywood Reporter), quien juzga a Man of Steel como “…a la vez frenéticamente exagerada y con unas filigranas muy bonitas, 'El hombre de acero' pondrá contentos a todos aquellos a los que no disguste" (¡…!)…

Ukamau la cosa…

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...