miércoles, 3 de julio de 2013

Biografías breves – Jinnah – Joliot

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

JINNAH, MOHAMED ALÍ. 1876-1948.
Político paquistano. Fue el fundador de la Liga Musulmana en la India, al romper con el movimiento o partido del Congreso dominado por los hindúes. Partidario del Reino Unido durante la guerra, pero convencido de la necesidad de separar las regiones musulmanes del resto de la India y alcanzar la independencia. Todo lo cual se facilitó durante el virreinado de Montbatten. Se le considera el fundador de Paquistán, nación de la que fue el primer gobernador general.

JOACHIM, JOSEPH. 1831-1907.
Compositor y violinista austro-húngaro que se manifestó muy pronto como niño prodigio. Estudió con Mendelssohn; gozó de la amistad de varios genios de la música y varios de ellos compusieron conciertos de violín especialmente para él, como Schumann, Brahms, Dvorák y Bruch. Escribió piezas para violín y cadencias para conciertos del mismo instrumento. Dirigió la “Musikhochschule” de Berlín, y fundó el “Cuarteto Joachim”.

Más biografías de personaje célebres: Carlos Felipe - Caro.

JOAQUIM. ?-598 A.C.
Rey de Judá. Hijo del rey Josías. Puesto de sustituto en el trono de Judá por el rey de Egipto. Asesinó al profeta Urías. En el tercer año de su reinado, Nabucodonosor se llevó a Babilonia tesoros y príncipes del Reino. Sus aliados, los egipcios, fueron derrotados en el Eufrates y, al rebelarse contra Nabucodonosor, fue derrotado y asesinado.

JOAQUÍN. 614-560 A.C.
Rey de Judá. Hijo de Joaquim. Reinó brevemente en 599 A.C., siendo deportado a Babilonia por Nabucodonosor. Estuvo cautivo por treinta y siete años, y puesto en libertad por Evilmerdac. Fue el último rey del linaje de Salomón.

Más biografías de personajes célebres: Carol - Carraud.

JOAQUÍN DE FIORE. 1155-1202.
Escritor religioso italiano. Nació en Calabria y se hizo monje. Fundó la orden de San Giovanni. Afirmaba haber recibido revelaciones místicas, y por orden del Papa se dedicó a escribir sobre las profecías y sobre libros proféticos. Utilizó esos estudios para interpretar la historia siguiendo una norma profética.

JOAS. 843-798 A.C.
Rey de Judá. Hijo del rey Ocozías. Se salvó de los asesinatos perpetrados por su abuela Atalía, pues fue librado por Josaba su tía, y escondido en el templo. Llegó al trono a los siete años. Quitó los ídolos y reparó el templo, pero se inclinó, a la larga, a la idolatría. Fue derrotado por los sirios, y fracasó como gobernante.

Más biografías de personajes célebres: Carré - Carrión.

JOB.
Patriarca antiguo y personaje bíblico. Hombre de gran piedad, de cuya existencia conocemos por la Biblia, y que vivía en la tierra de Uz, al este de Edom. El libro que lleva su nombre revela que era rico, pero que perdió sus riquezas como prueba que Dios permitió le ocurriera para confirmar su fe. Su nombre se utiliza como ejemplo de paciencia ante la aflicción. Según la Biblia, sus riquezas y prestigio le fueron restituidos antes de morir.

JODELLE, ETIENNE. 1532-1573.
Poeta y dramaturgo francés. Nació en París. Uno de los principales miembros de la Pléyade. Su tragedia “Cleopatra prisionera” es una imitación de los clásicos y posee grandes méritos. Autor de “El sacrificio de Dido”.

Más biografías de personajes célebres: Carrol - Carver.

JOFFE, ABRAM E. 1880-1960.
Físico soviético, nació en Rommy, Ucrania, y murió en Leningrado. En 1942 recibió el Premio Stalin por sus trabajos sobre los cuerpos semiconductores. Llevó a cabo importantes estudios sobre los rayos X, los cuerpos dieléctricos y la teoría de los cuantos. Como vicepresidente de la Comisión de Investigación Atómica se encargó del proyecto y ejecución de la explosión atómica de 1949 en el desierto de Ust Urt, al este del Mar Caspio. Escribió “Efecto fotoeléctrico elemental”, “Conferencia sobre física molecular”, “Física de los cristales”, “Mi vida y mi obra”.

JOFFRE, JOSEPH JACQUES. 1852-1931.
Militar francés. Nació en Rivesaltes. Defensor de París en sus días de cadete. Peleó en Noráfrica e Indochina. Jefe del Estado Mayor General en 1911. Dirigió los ejércitos franceses en 1914. Mariscal de Francia en 1916. Burócrata del Ministerio de Defensa después de la guerra.

Más biografías de personajes célebres: Cary - Casimir.

JOGUES, SAN ISAAC. 1607-1646.
Religioso francés. Fue misionero entre los hurones de Canadá. Fue martirizado en 1646. Uno de los mártires jesuitas en Norte América.

JOHANNSSON, LARS. 1638-1674.
Poeta sueco. Nació en Estocolmo. Compositor barroco de tendencias melancólicas. Poeta enmarcado en lo erótico conocido como “Lucidor el infeliz”. Autor de “Helicons blomster”.

JOHANSSON, GUSTAF. 1844-1930.
Prelado finlandés. Se destacó como profesor y escritor religioso. Defendió la interpretación conservadora del cristianismo y se opuso al movimiento ecuménico. Fue primado de la Iglesia Luterana de Finlandia.

JOHN, AUGUSTUS. 1878-1961.
Pintor británico, nacido en Tenby, Gales; murió en Fordingbridge, Hampshire. Se destacó en el retrato y adquirió celebridad por su representación de personalidades notables, tales como George Bernard Shaw, Madame Sugia y Lloyd George. Es también autor de “La huerta”, “La mujer sonriente”, “Los mendigos”.

JOHNSON, ANDREW. 1808-1875.
Presidente de Estados Unidos. Nació en Raleigh, Carolina del Norte. Empezó su vida laboral como sastre. No asistió a la escuela, pero se educó a sí mismo. Miembro de la Cámara de Representantes de 1843 a 1853, gobernador de Tennessee de 1853 a 1857, y senador de 1857 a 1862. Fiel a la causa unionista durante la Guerra Civil, fue gobernador militar de Tennessee con rango de brigadier general. En 1864 fue elegido vicepresidente de Estados Unidos, y en abril 15 de 1865, al ser asesinado Lincoln, asumió la Presidencia. No estuvo de acuerdo con la política de reconstrucción del Sur de algunos políticos influyentes, pues era partidario de la moderación. El Congreso trató de destituirlo, pero no lo logró por un voto. Fue senador en 1875.

JOHNSON, LYNDON BAINES. 1908-1973.
Político estadounidense. Nació en Texas y se formó como maestro de escuela. Inició su carrera como político durante la administración de Franklin Delano Roosevelt. Congresista de 1937 a 1948, con excepción de un tiempo en que participó en la II Guerra Mundial. Senador en 1949. Se convirtió, a la larga, en principal líder demócrata de la Alta Cámara. En 1955 pasó a ser el líder mayoritario de la misma. Vicepresidente en 1961 con John F. Kennedy. Al ser éste asesinado le sucedió en la Presidencia (1963). Elegido por una mayoría abrumadora de votos en 1964, gobernó hasta 1969. Sus principales decisiones fueron la guerra de Vietnam, la invasión de República Dominicana y la aprobación de la ley de derechos civiles. Político pragmático que supo oscilar entre el liberalismo y el conservadurismo.

JOHNSON, RICHARD. 1789-1850.
Vicepresidente de Estados Unidos. Nació en Louisville, Kentucky. Abogado de profesión. Congresista de 1807 a 1837, menos el período cuando fue senador de 1819 a 1829. Al no obtenerse mayoría para vicepresidente en el Colegio Electoral elegido en 1837 el Senado lo eligió para el cargo.

JOHNSON, SAMUEL. 1709-1784.
Crítico británico. Nació en Lichfield. Figura determinante en la crítica erudita británica del siglo XVIII. Editó publicaciones como “The Idler”. Novelista y ensayista literario de gran importancia. Su principal obra fue su “Diccionario de la lengua inglesa”, que le abrió las puertas de la fama. Ha sido biografiado extensamente.

JOHNSON, UWE. 1934-1984.
Novelista alemán. Nació en Pomerania. Su especialidad como escritor ha sido la descripción de los problemas causados por la división de Alemania en dos estados soberanos. Estilista notable. Autor de “El tercer libro sobre Achim” y “De la vida de Gesine Gresspahl”.

JOINVILLE, JEAN DE. 1224-1317.
Historiador francés. Nació en Joinville. Figura ilustre de la nobleza francesa, autor de la conocida biografía de San Luis, rey de Francia, a quien acompañó durante las Cruzadas.

JOKAI, MOR. 1825-1904.
Narrador y dramaturgo húngaro. Nació en Komaron. Novelista y narrador de temas históricos y románticos. La figura más importante de la narrativa húngara, de la cual fue su más prolífico exponente.

JOLI, ANTONIO. c. 1700-1777.
Pintor italiano nacido en Módena. Se especializó en cuadros de paisajes urbanos con figurillas, dentro de un estilo inspirado en la tradición boloñesa de pintores de arquitectura, y en Pannini. Trabajó en Inglaterra, Madrid y Nápoles. Entre sus cuadros se encuentra “Embarque de Carlos III en Nápoles”.

JOLIBOIS, PIERRE. 1884-1954.
Químico francés nacido en París. Se le deben notables trabajos de química en general, especialmente sobre las variedades alotrópicas del fósforo, los derivados organomagnésicos y la ionización de los electrólitos. Aplicó a la resolución de los problemas químicos métodos que utilizan la técnica y los instrumentos de la física experimental.

JOLIOT-CURIE, FRÉDÉRIC. 1900-1958.
Físico francés que realizó con su esposa, Iréne, importantes descubrimientos sobre la radiactividad artificial, investigaciones que le merecieron a ambos el Premio Nobel de Química en 1935. Después de la II Guerra Mundial, lograron construir un reactor nuclear, independientemente de los proyectos angloamericanos.

JOLIOT-CURIE, IRÉNE. 1897-1956.
Física francesa, hija de Pierre y Marie Curie. Se casó con Frédéric Joliot, asistente de sus padres, y con él llevó a cabo investigaciones decisivas en el campo de la radiactividad artificial. Compartió con su esposo el Premio Nobel de Química en 1935.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...