miércoles, 3 de julio de 2013

Biografías breves – Jagan – Jaramillo

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

JAGAN, CHEDDI. 1918- .
Gobernante guyanés. Dentista educado en Estados Unidos y de inclinaciones marxistas, fue primer ministro (el primero) al proclamarse la autonomía de la colonia. Durante la independencia, ha dirigido el principal partido de oposición.

JAHANGIR. 1569-1627.
Emperador del Indostán. Miembro de la dinastía mogol, se rebeló contra su padre, y al triunfar, se dedicó a grandes guerras que no ampliaron mucho su territorio. Tuvo que enfrentarse a muchas revueltas y fue visitado por embajadores británicos. Su esposa Nurjahan le ayudó mucho. Se le conoce como “Conquistador del Mundo”, significado de su nombre, pero no pudo conquistar mucho.

Más biografías de personajes célebres: Bülow - Burkhard.

JAHN, .JANHEINZ. Contemporáneo.
Ensayista alemán. Ha escrito algunas de las más importantes obras sobre literatura africana y se ha distinguido como crítico de arte y literatura, así como ensayista. Autor de “Neo African literature”, “Through African doors”, “Rumba Macumba”, “Schwarzer Orpheus”, “Anders Glaubige”, “Kunst”, “Die Welt ist Wind” y algunas obras más.

JAHNN, HANS HENNY. 1894-1959.
Narrador alemán, nacido en Hamburgo. Se distinguió como dramaturgo, novelista y cuentista, influido en su obra grandemente por James Joyce. Inició una comunidad religiosa de tendencias neopaganas conocida como “Ugrino”. Autor de “La barca de madera”, “Nueva danza de la muerte de Lubeck”, “El arco iris polvoriento” y otras obras.

Más biografías de personajes célebres: Burnand - Busoni.

JAIME I EL CONQUISTADOR. 1208-1276.
Rey de Aragón, nacido en Montpelier. Rey de 1213 hasta su muerte. En su infancia estuvo bajo el cuidado de Simón de Montford, en Inglaterra. Fue esposo de Leonor de Castilla, de quien se divorció para casarse con Yolanda, hija del rey de Hungría. Tomó Valencia y conquistó las Islas Baleares, peleando fuertemente contra los moros. Fue un reformador en materia legal.

JAIME II EL JUSTO. 1260-1327.
Rey de Aragón. Fue rey de Sicilia de 1285 a 1291 y de Aragón a partir de ese año. Al renunciar al reino de Sicilia, fue constituido rey de Córcega y Cerdeña. Fundador de la Universidad de Lérida.

Más biografías de personajes célebres: Bustamante - Butterfield.

JAIME FREYRE, RICARDO. 1872-1933.
Escritor boliviano, nacido en Tacna, Perú. Con Rubén Darío fundó en 1896 “La Revista de América”. A pesar de adoptar la ciudadanía argentina en 1916, regresó a su país, donde alcanzó los cargos de diputado, senador y ministro en cuatro carteras diferentes, incluyendo la de Educación y la del Exterior. Fue propuesto como candidato presidencial y embajador en varios países de América. Académico de la Lengua, introdujo el modernismo en Bolivia. Poeta parnasiano, narrador, ensayista, crítico, dramaturgo e historiador, es una figura importante de las letras nacionales. Autor de “Castalia Bárbara”, “El Tucumán del siglo XVI”, “Historia de la literatura castellana”, “Los conquistadores”, “Leyesa de versificación castellana” y algunas otras obras.

JAIMES, JULIO LUCAS. 1845-1910.
Escritor boliviano, nacido en Potosí, padre de Ricardo Jaimes Freire, quien nació mientras Julio era cónsul Boliviano en Tacna, Perú. También representó a su país en Brasil, y fue importante periodista en Buenos Aires. Como poeta y prosista, es autor de “Recuerdos de Villa Imperial”, “Epílogo de la guerra del Pacífico”, “Galería de hombres públicos de Bolivia” y otras obras. Murió en Argentina.

Más biografías de personajes célebres: Button - Cabanillas.

JALALAD-DIN. ?-1231.
Líder hindú. Se opuso a Genghis Khan y fue derrotado por las fuerzas de éste en las proximidades del río Indo en 1220. Tuvo que adentrarse en la India, pero los mongoles, a la larga, lo eliminaron.

JALALUDIN RUMI. 1207-1273.
Poeta persa. Vivió en Iconio y otras regiones de Asia Menor. Excelente poeta lírico. El más grande de los poetas místicos del Oriente. Autor de “Mesneri”.

Más biografías de personajes célebres: Cabanyes - Cabrini.

JAMALUD-DIN. 1838-1897.
Líder afgano, nacido en Kabul. Se le considera el fundador del nacionalismo islámico moderno. Notable maestro de religión y político pan-islámico que inspiró revueltas en Persia, Turquía y Egipto.

JAMES, HENRY. 1843-1916.
Novelista estadounidense, nacido en Nueva York. Como escritor cultivó temas de enfoque psicológico, fue un viajero incansable y amigo de grandes escritores europeos. También escribió dramas y cuentos. Autor de “La princesa Casamassima”, “Lo que sabía Maisie”, “Los embajadores”, “El libro de notas de Henry James” y otras obras.

JAMES, JESSE. 1847-1882.
Aventurero estadounidense, nacido en Clay County, Missouri. Su vida casi legendaria en el Oeste, ha sido llevada al cine en multitud de ocasiones. Robó trenes, negocios y bancos, de 1866 hasta su muerte, ocurrida a manos de un traidor.

JAMES, WILLIAM. 1842-1910.
Filósofo, psicólogo y escritor estadounidense. Uno de los pensadores más influyentes de su país y el representante típico de la filosofía angloamericana, su interés fue esencialmente ético-religioso; enseñó una forma de empirismo pragmático en el que se garantizan las exigencias de la vida moral y religiosa. Reaccionó contra el intelectualismo idealista, contra toda forma de pensamiento monista y contra el escepticismo. Durante sus muchos viajes a Europa conoció a Herbert Spencer, Wilhelm Wundt, Hermann von Helmholtz, James Ward, Carl Stumpf y Charles Renouvier. La influencia de Ward, Stumpf y Renouvier fue notable en la evolución de sus ideas. Era hermano del novelista Henry James. Enseñó Anatomía, Fisiología, Higiene y Filosofía en la Universidad de Harvard. Es autor de “The principles of psychology”, “The will to believe and other essays”, “The varieties of religious experience”, “Pragmatism: The meaning of truth”, “A pluralistic universe”, “Essays in radical empiricism”.

JAMIS, FAYAD. 1930- .
Escritor cubano, nacido en México, de origen árabe. Estudió pintura en la Escuela “San Alejandro” de La Habana. Notable pintor que residió en París y fue profesor de pintura en Cuba. Secretario de Publicaciones de la UNEAC y jefe de redacción de la revista “Unión”. Como poeta y crítico es autor de “Vagabundo del alba”, “Fuente de la palabra”, “Los párpados y el polvo” y otros libros de poemas.

JANÁCEK, LEOS. 1854-1928.
Compositor checo que se inspiró en la música y lenguaje populares de su país para desarrollar composiciones de variado colorido y de ritmo insistente. Escribió la ópera “Jenufa”, el poema sinfónico “Taras Bulba”, una misa solemne eslava y música de cámara.

JANKÉLEVITCH, VLADIMIR. 1903- .
Filósofo y musicólogo francés que enseñó en la Sorbona y que escribió estudios notables sobre la música de Debussy. Ravel, Chopin. Satie y Fauré.

JANNEQUIN, CLÉMENT. 1475-1560.
Compositor francés que está considerado como uno de los grandes maestros de la canción polifónica del siglo XVI. Su obra comprende misas y motetes.

JANSEN, CORNELIUS OTTO. 1585-1638.
Pensador religioso francés. Educado en París y Lovaina, se dedicó a estudiar los escritos de San Agustín. Junto al abate de Saint-Cyran trató de saturar el catolicismo de la doctrina agustiniana para contener el avance protestante. A pesar de sus dificultades con los jesuitas, fue designado obispo de Ypres. Autor de un importante trabajo sobre la doctrina de San Agustín, sus seguidores fueron conocidos como “jansenistas”.

JARA, MAX. 1886-1965.
Escritor chileno. Trabajó en la escuela de ingenieros en Santiago. Poeta delicado y serio, realizó su obra sin asociarse mucho con otros escritores. También apeló al alma popular. Autor, entre otras, de “¿Poesía?”, “Asonancias” y “Juventud”.

JARA, RAMÓN ÁNGEL. 1852-1917.
Religioso chileno, nacido en Santiago. Sacerdote católico que llegó a ocupar el obispado Ancud y de La Serena. Orador de altos vuelos y profesor universitario eminente, quien fundó o ayudó a fundar varios organismos católicos, algunos de tipo obrero y tres educacionales, puramente religiosos, incluyendo la Universidad Católica de Chile, de la que fue secretario general. Entre sus discursos publicados está “Sermones de las siete palabras”.

JARAMILLO, MARCO ANTONIO. 1849-1904.
Escritor y general colombiano. Autor de los poemas “A Cuba”, “El Libertador”, y la novela “Mercedes”.

JARAMILLO ESCÓBAR, JAIME. 1933-1976.
Poeta colombiano. Desarrolló una poética del desarraigo, la negación y el absurdo existencial. Autor de “Los poemas de la ofensa”. Se suicidó.

JARAMILLO MEZA, JUAN B. 1892-?
Escritor colombiano, nacido en Jericó, Antioquia. Periodista de gran prestigio y poeta nacional, autor de “Playas y tumbos”, “Estampas de Manizales”, “La tierra de la infancia”, “Blasón”, “Alma helénica”, “Rubén Darío y otros poetas” y otras obras. También se destacó escribiendo crítica literaria.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...