miércoles, 16 de octubre de 2013

Biografías breves – Karamanlis – Keble

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

KARAMANLIS, CONSTANTINE. 1907- .
Político griego. Después de una larga carrera política y de integrar varios gabinetes, llegó al Premierato apoyado por su Partido Unión Radical Nacional (de derecha). Obtuvo la aprobación de un tratado con el Reino Unido y Turquía que permitió la independencia de Chipre.

KARAMI, RASHID. 1921- .
Político libanés. Líder de los opositores musulmanes al presidente Chamoun. Ha sido premier en varias ocasiones.

KARAMZIN, NICOLAI M. 1766-1826.
Novelista, historiador y periodista ruso, nacido en Michailovka. Uno de los principales reformadores de la prosa en Rusia. Algunos lo consideran más que nada como historiador imperial. Su conservadurismo se reflejó en sus “Cartas de un viajero ruso”.

KARDEC, ALLAN. 1804-1869.
Espiritista francés, nacido en Lyon. Su verdadero nombre era Hippolyte Rivail. Tuvo a su cargo dar forma definitiva al poderoso movimiento espiritista. Estudió en Francia y Suiza. Como educador, aplicó el método de Pesstalozzi. Fundó la “Revista Espiritista” y la Sociedad Parisiense de Estudios Espiritistas. Autor de “El libro de los médiums”, “El libro de los espíritus”, “Qué es el espiritismo?”, “El Evangelio según el espiritismo”.

KARDELJ, E. 1910- .
Político yugoslavo. Peleó contra los nazifascistas al lado de Tito. Autor de tesis sobre el camino yugoslavo al socialismo. Importante personaje en las decisiones políticas de la Yugoslavia contemporánea.

KARLFELDT, ERLK AXEL. 1864-1931.
Escritor sueco nacido en Folkarna. Destacado poeta lírico. Premio Nobel de Literatura (1931). Uno de los principales dirigentes de la Academia Sueca. Autor de “Los cantos de Fridolin”, “Cantos selváticos y amorosos”.

KARLOFF, BORIS. 1889-1969.
Actor estadounidense, una de las figuras más respetables del cine de terror. Sus papeles fueron actuados con tal seriedad, que son actuales aún. “The criminal code”, “Frankenstein”, “The mummy”, “The lost patrol”, “The targets” y otras más son sus producciones.

KARMAN, THEODORE VON. 1882-1963.
Ingeniero estadounidense de origen húngaro. Nació en Budapest y murió en Aquisgrán, en cuya universidad enseñó aeronáutica. En 1929 emigró a Estados Unidos y enseñó en el Instituto Tecnológico de California. Fue director del laboratorio aeronáutico Guggenheim. de Pasadena, y presidente del Consejo Científico del Ejército del Aire. Estudió los fenómenos de turbulencia, las corrientes de gran velocidad y realizó valiosas contribuciones a las teorías de la elasticidad y de la resistencia de materiales. También investigó numerosos problemas de termodinámica.

KAROL, K. S. 1924- .
Escritor polaco. Graduado en estudios políticos de la Universidad de Rostov. Oficial del Ejército Rojo en las batallas del Cáucaso durante la II Guerra Mundial. Se radicó en París donde ha sido uno de los principales estudiosos del fenómeno comunista en el mundo. Colaborador de las principales publicaciones británicas y francesas sobre política, como “Le Nouvel Observateur” y “New Statesman”. Autor de “Los guerrilleros en el poder”, obra básica sobre la Revolución de Cuba, y “El otro comunismo” sobre la de China. Notable especialista en temas sociales y políticos. Su formación marxista no le ha impedido tomar una posición independiente.

KAROLYL, MIHALY. 1875-1955.
Político húngaro. Nació en Budapest. Parlamentario desde 1905, defendió ideas liberales. Primer ministro en 1918, buscó la firma de un armisticio que defendiera los intereses de Hungría, llevada a la guerra por Austria. Presidente de la República húngara proclamada a la caída del emperador Carlos (1918). Fue derrocado por Bela Kun. Después de la II Guerra Mundial regresó a su país. Embajador por algún tiempo.

KARRER, OTTO. 1888-?
Teólogo alemán, nacido en Ballrechten (Baden). Estudió en Innsbruck, Munich y Roma. Profesor de colegios religiosos. Autor de estudios litúrgicos, teológicos y sobre misticismo. Promotor del ecumenismo.

KARSÁVINA, TAMARA. 1885-1978.
Bailarina de origen ruso; estrella del Ballet Ruso de Sergei Diagilev. Interpretó el primer “Pájaro de fuego”, y fue la primera muñeca del ballet “Petrouchka”, junto a Vaslav Nijinsky.

KARTUN, LÉON. 1895- .
Pianista francés de renombre internacional que ha enseñado en el Conservatorio de Versalles.

KASACK, HERMANN. 1896-1966.
Escritor alemán, nacido en Potsdam. Novelista utópico, inclinado al uso de símbolos. Seguidor de las técnicas de Kafka, Cuentista, dramaturgo, ensayista y poeta. Autor de “La ciudad detrás de la corriente”, “La isla”, “Del álbum chino”.

KASAVUBU, JOSEPH. 1917-1969.
Político zairense. Uno de los principales líderes nacionalistas. Primer Presidente de la República del Congo. Su período de gobierno se caracterizó por confrontaciones con Lumumba y Mobutu. Designó y luego destituyó a Moisés Tshombe como primer ninistro. Derrocado por Mobutu en 1965.

KASCHNITZ, MARIE LUISE. 1901-1974.
Escritora alemana, nacida en Karlsruhe. Novelista y poetisa tradicionalista. Notable cuentista, ensayista y libretista de gran popularidad. Autora de “Música de futuro”, “Danza de la muerte”.

KASPROWICZ, JAN. 1860-1926.
Escritor polaco, dramaturgo y traductor, nacido en Szymborze. Profesor universitario. Poeta lírico inclinado a la religión y al tema social. Tradujo obras de Esquilo, Eurípides, Shakespeare y otros.

KASSEM, ABDUL KARIM. 1914-1963.
Político iraquí. En 1958 dirigió una revolución que puso punto final a la monarquía en Irak. De 1958 a 1963 fue primer ministro. De tendencia a la izquierda radical, adoptó una postura intransigente en cuestiones árabes. Fue derrocado en 1963.

KÁSTNER, ERICH. 1899-1974.
Periodista alemán, nacido en Dresde. Desde Munich y Berlín realizó una amplia labor periodística y de escritor. Poeta, novelista, cuentista, comediógrafo. Demostró gran sentido del humor en todo lo que escribía. Autor de “Fabián”, “Emilio y los detectives”, “Los trece meses”.

KASYAPA, MAHA. s. V A.C.
Líder budista. Uno de los discípulos de Buda. Se encargó de sus seguidores a la muerte del fundador. De gran importancia en el desarrollo inicial del budismo.

KATAIEV, VALENTIN PETROVICH. 1897- .
Escritor soviético, nacido en Odessa. Cuentista, novelista y comediógrafo. Su uso de la sátira le convirtió en una figura importante de la literatura soviética. Gozó de gran popularidad. Autor de “Zena”, “La cuadratura del círculo”.

KATCHEN, JULIUS. 1926- .
Pianista estadounidense de renombre internacional; se ha hecho notar por sus excelentes interpretaciones de Johannes Brahms.

KATO, TAKAAKIRA. 1859-1926.
Estadista japonés. Fundador del Partido Conservador y enemigo de las reformas sociales de la época. Primer Ministro de 1924 a 1926 en un gobierno de Unidad Nacional.

KAULBACH, WILHELM VON. 1805-1874.
Pintor alemán, nacido en Arolsen; murió en Munich. Sucedió a Peter von Cornelius en la Academia de Düsseldorf; fue pintor en la corte de Luis I de Baviera en 1837, y dirigió la Academia de Munich. Realizó frescos en la escalera del Museo de Berlín y decoró la Nueva Pinacoteca. Su obra incluye “La batalla de los hunos”, “Destrucción de Jerusalén”, “El diluvio universal”, “Torre de Babel”, “La época de la Reforma”.

KAUNDA, KENNETH. 1924- .
Político zambiano. Líder nacionalista, dirigente del Partido independiente Nacionalista Unido. Obtuvo la independencia de Zambia. Considerado un moderado en sus relaciones con los europeos, talvez por su militancia cristiana. Presidente de Zambia (el primero) desde 1964.

KAUTSKY, KARL JOHANN. 1854-1938.
Político y filósofo marxista alemán, nacido en Praga. Hizo sentir su influencia en la política de izquierda desde su nombramiento como secretario de Engels. Líder del Partido Social Demócrata, fundó la revista izquierdista “Die Neue Zeit”. Autor del programa de Erfurt. Al oponerse a los bolcheviques y favorecer a los mencheviques, fue atacado por Lenin, acusado de “revisionismo”.

KAVAFIS, CONSTANTINO. 1863-1933.
Poeta griego, nacido en Alejandría, de familia originaria de Estambul. Su poemática, de elevados valores líricos, canta a la ciudad donde nació y a los habitantes de ésta. Su obra se encuentra reunida en “Poesías completas y sesenta y cinco poemas recuperados”.

KAVERIN, ALEXANDROVICH Z. 1902- .
Escritor soviético, nacido en Pskos. Cuentista y novelista. Ha oscilado entre la fantasía, la ironía y la realidad. No siempre ha disfrutado del favor oficial. Su obra más importante es “Maestros desconocidos”.

KAWABATA, YASUNARI. 1899-1972.
Escritor japonés. Nació en Osaka. Escritor tradicionalista en el contexto japonés por su obsesión con temas como la muerte y el amor. Premio Nobel de Literatura en 1969. Autor de “Yukinugi”, “País de nieve” y otras obras.

KAY, JOHN. 1704-1764.
Inventor británico, nacido en Bury, Lancaster. Hizo numerosos inventos, casi todos ligados a la industria textil. En 1733 inventó la lanzadera rápida, llamada así no sólo por la velocidad con que se deslizaba, sino porque aumentaba la producción.

KAYE, DANNY. 1913- .
Actor y bailarín estadounidense; ha ganado popularidad en el teatro y la televisión, así como en el cine. En 1954 recibió un Oscar especial por “sus talentos únicos, su servicio a la industria y al pueblo estadounidense”. Sus principales filmes incluyen “Up in arms”, “White Christmas”, “The court jester”, “The man from the Diners’ Club”.

KAZAN, ELIA. 1909- .
Importante director estadounidense de cine y teatro, nacido en Turquía, de padres grecoturcos. Algunos de sus filmes más personales fueron “East of Eden”, “Wild River” y “The arrangement”. Se ha hecho notar por los filmes que ha hecho con Marlon Brando, como “A street car named desire”, “Viva Zapata” y “On the waterfront”, por el que recibió uno de varios Oscares. Otros filmes son “Boomerang”, “America, America” y “Gentlemans’s agreement”, que le ganó su primer Oscar.

KAZANTZAKIS, NIKOS. 1883-1957.
Escritor griego, nacido en Vreta. Ensayista, dramaturgo, poeta, novelista. En ese último género radica su mayor éxito y la fuente de su fama. Autor de “Cristo, de nuevo crucificado”, “Alexis Zorba”, “Paz y bien”, “La serpiente y el lirio”.

KAZIN, ALFRED. 1915- .
Crítico literario estadounidense. Una de las más relevantes personalidades del mundo literario de Estados Unidos. Considerado uno de los más notables críticos de literatura. Ensayista. Autor de “A walker in the city”, “The inmost leaf”, “Contemporaries”.

KEARNY, LAWRENCE. 1789-1868.
Marino estadounidense. Se le debe en parte el primer tratado comercial entre Estados Unidos y la China. A partir de entonces ha existido cierta puerta abierta para las relaciones comerciales entre ambas naciones. Tuvo una carrera distinguida al servicio de la Marina de Guerra.

KEATON, DIANNE. 1946- .
Actriz estadounidense. Comenzó en el teatro con “Hair”. En cinematografía, su colaboración más extensa ha sido con Woody Allen. Su papel es el de la mujer clase media en los años setenta, que por su sencillez se distingue de otras chicas de su generación. Algunos de sus filmes son “The godfather”, “Play it again”, “Sam”, “Looking for Mr. Goodbar”, “Annie Hall”, “Interiors”, “Manhattan”.

KEATON, JOSEPH FRANCIS (BUSTER). 1895-1966.
Comediante estadounidense que alcanzó gran fama en el cine mudo, pero vio terminar su carrera con la sonorización. Durante los años sesenta se le quiso reincorporar al mundo del cine. Su gran tema fue la relación hombre-máquina. “One week”, “The electric house”, “Cops”, “Sherlock Jr.”, “The navigator”, “The cameraman” y otras son sus producciones.

KEATS, JOHN. 1795-1821.
Poeta británico, nacido en Londres. De origen humilde, se unió a varios intelectuales y escritores, el más famoso de los cuales fue Shelley. Poeta romántico de inclinaciones esteticistas. Uno de los grandes poetas y literatos de la lengua inglesa. Autor de “La belle dame sans merci”, “Poemas”, “Endimión” y otras poesías. Murió en Roma.

KEBLE, JOHN. 1792-1866.
Líder del movimiento anglocatólico en Oxford. Un sermón suyo en la Universidad provocó, o al menos inició, el llamado “movimiento de Oxford” o tendencia anglo-católica en el anglicanismo. Fue un gran poeta y autor de himnos. Se destacó como erudito y como pastor de almas.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos similares:

Biografías breves: Justo - Karajan.

Biografías breves: Juárez - Justino.

Biografías breves: Juan Carlos - Juana.

Biografías breves: Juan II - Juan Alberto.

Biografías breves: Jorge VI - Juan I.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...