sábado, 5 de octubre de 2013

Biografías breves – Jorge VI – Juan I

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

JORGE VI. 1895-1952.
Monarca de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (1936-52), nacido en Sandringham. Por la abdicación de su hermano el rey Eduardo VIII ascendió al trono en 1936, y fue el último emperador de India. Participó como combatiente en la I Guerra Mundial. Visitó Estados Unidos, primer rey británico en hacerlo oficialmente. Se alejó de controversias políticas, aun de las más pequeñas, y como su padre, disfrutó de popularidad y respeto.

JORGE, ANTONIO. 1931- .
Economista cubano nacido en Santa Cruz del Norte. Ha ocupado cátedras en la Universidad de Villanueva, Merrimack College, Universidad de Miami y Florida International University. Fue economista jefe de la Asociación Nacional de Industriales de Cuba y director general de economía del Ministerio de Hacienda. Es autor de “A new system of political economy”, “The impact of alternative investment strategies”, “Some aspects of the relationship between welfare economics and economic development”.

JORGE DE CAPADOCIA. s. IV D.C.
Obispo arriano de Alejandría. Se impuso como obispo de esa ciudad al tener que abandonar su cargo el obispo Atanasio. Usó de la violencia para imponerse y obligó a los de creencias ortodoxas a aceptar el arrianismo. Fue asesinado en 361.

JORGE, SAN. s. IV.
Mártir cristiano. Figura legendaria que sufrió persecución en Palestina en días de Diocleciano, y se le atribuye una batalla contra un dragón. Es el santo patrono de Gran Bretaña, aunque algunas denominaciones no lo incluyen en el calendario. Nació en Capadocia.

JORRÍN, JOSÉ SILVERIO. 1816-1897.
Escritor cubano. Nació en La Habana. Magistrado eminente de las Audiencias de Cuba y de Burgos. Parlamentario. Orador notable y ensayista. Autor de “Cristóbal Colón y la crítica contemporánea”, “Disquisiciones colombinas” y otras obras.

JOSAFAT. s. X A.C.
Rey de Judá. Sucesor de su padre, Asa. Según la Biblia, se distinguió por su fidelidad a Jehová, Dios de Israel, y por eliminar la idolatría.

JOSÉ. ss. I A.C - I D.C.
Hijo de Heli y esposo de la Virgen María. Según la Biblia, se convirtió en el padre de Jesucristo. Hombre justo y devoto, era carpintero de profesión. Murió probablemente antes de iniciarse la predicación de Jesucristo.

JOSÉ. Antigüedad más remota.
Patriarca judío. Nació en Mesopotamia. Hijo de Jacob, el menor de los dos hijos que tuvo con Raquel. Según la Biblia, fue enviado como esclavo a Egipto después que sus hermanos lo vendieron traicioneramente. Después de estar en prisión, acusado falsamente de vivir con la esposa de su jefe Putifar, alcanzó el favor del faraón y llegó a ser una especie de primer ministro de Egipto. Trajo a sus familiares a vivir en esa nación, iniciando un éxodo de su pueblo a Egipto.

JOSÉ I. 1678-1711.
Rey de Hungría y Alemania. Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Hijo de Leopoldo I. Llegó al trono húngaro en 1687, al de Alemania en 1690, y al imperial en 1705. Participó en la Guerra de la Sucesión española. Expulsó a los jesuitas.

JOSÉ II. 1741-1790.
Rey de Alemania y emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Hijo de Francisco I y María Teresa. Fue corregente de Austria en 1765. Logró conseguir territorio en Polonia. Limitó la influencia del clero católico y otorgó tolerancia religiosa a la poderosa minoría protestante del Imperio. Emperador de 1765 a 1790. El ejemplo clásico del déspota ilustrado y un hombre de grandes convicciones liberales.

JOSÉ AUGUSTO. 1872-1962.
Archiduque de Austria. Nació en Budapest. Hijo del archiduque José Carlos Luis. Mariscal de Campo en la I Guerra Mundial. Regente de Hungría en 1919. Se le obligó a renunciar.

JOSÉ DE ARIMATEA. s. I.
Personaje bíblico. Nació en Arimatea. Residente de Jerusalén en los días de la crucifixión de Cristo. Según la Biblia y la tradición, era un hombre piadoso y creyente en la esperanza mesiánica. Miembro ilustre del Sanhedrín judío. Defendió a Cristo cuando lo condenaron y procuró enterrarle, proveyendo el sepulcro en que fue puesto el Salvador.

JOSÉ DE CALASANZ, SAN. 1556-1648.
Patrono de las escuelas. Nació en Peralta de la Sal, graduado en Alcalá. Ordenado en 1583 vivió en Roma bajo la protección de la familia Colonna. Fundó en 1597 la primera escuela pública gratis y estableció la orden de las escuelas Pías.

JOSÉ DE COPERTINO, SAN. 1603-1663.
Religioso franciscano. Nació en Italia y se ordenó sacerdote franciscano en 1628. De intensa vida devocional, se le atribuye un acto de levitación frente al papa Urbano VIII.

JOSÉ FERNANDO. 1872-1942.
Militar austríaco y archiduque de Austria. Nació en Salzburgo. Hijo de Fernando IV de Toscania. Jefe de los ejércitos de Austria en el frente, de 1914 a 1916. Derrotado en 1916.

JOSÉ (HINMATON YALAKTIT). 1840-1904.
Cacique indio estadounidense. Jefe de la tribu de los Nez Percé que logró dar resistencia a los blancos. Fue derrotado por el general Miles en 1877.

JOSÉ MANUEL. 1715-1177.
Rey de Portugal, hijo de Juan V. Gobernó mediante Carvalho e Mello su primer ministro. Limitó la influencia de los jesuitas. Elevó a su primer ministro Carvaiho, haciéndolo marqués de Pombal y entregándole prácticamente las riendas del poder.

JOSÉ, PADRE. 1577-1638.
Religioso y político francés. Notabilísimo diplomático que perteneció a la orden de los capuchinos. Conocido como la “eminencia gris”, nombre que acuñó con su vida, por ser la mayor influencia detrás del gobernante de Francia, cardenal Richelieu. Su hábito gris se hizo famoso en círculos de influencia en Europa.

JOSEPHSON, MATTHEW. 1899- .
Periodista estadounidense. Biógrafo de gran éxito. Residió en París en la década del veinte como expatriado. Fundador y director de revistas literarias y segunda figura de “New Republic”, importante publicación liberal. Es autor de “Life among the surrealists”, “The president makers”, “Zola and his time” y otras obras.

JOSÍAS. s. VII A.C.
Rey de Judo. Hijo de Amón. Descendiente de Salomón. Trató de reformar el culto religioso volviendo a la doctrina original de Jehová, Dios de Israel, según cuenta la Biblia. Profanó los altares de los ídolos de Betel. El profeta Jeremías predicó durante su reinado, advirtiendo sobre la alianza con Egipto. Encontró partes ignoradas de la Biblia y las dio a conocer al pueblo. En una batalla que tuvo con el faraón Necao, perdió su vida en Megido.

JOSQUIN DES PRÉS. 1450-1521.
Compositor franco-flamenco, maestro indiscutido del estilo a capella, y autor de unos ciento veinte motetes, veinticinco misas y numerosas canciones. Fue “chantre” de la capilla de la corte de Milán, así como de la capilla pontificia de Roma.

JOSSEY, JEAN-MICHEL. 1945- .
Escritor francés. Colaborador de “Tribune Socialista”, “Nouvelles Litteraires”, “Magazine Litteraire”, “Barrilete”, “Union” y otras publicaciones. Uno de los directores de la revista “Margen”.

JOSUÉ. s. XV A.C.
Personaje bíblico. Según la Biblia, era hijo de Nun y sucesor de Moisés. Dirigió la entrada del pueblo en la Tierra Prometida después de haber auxiliado a Moisés de manera destacada. Durante la vida de este líder los hebreos llegaron a ser el pueblo de Dios de manera especial. Conquistó Canaán, y fue un gran libertador de su pueblo.

JOTUNI, MARÍA. 1880-?
Novelista finlandesa. Cuentista y dramaturga de profundidad psicológica innegable. Escritora laureada. Autora de “Kultainen básica”, “Kurdin prinssi”, “Klaus Lovhikon”, “Miehen Kylkiluu” y otras obras.

JOUBERT, JOHN. 1927- .
Compositor y director de orquesta sudafricano que ha trabajado en la Universidad de Hull. Es autor de música religiosa, de cámara, para coro, una ópera y numerosas melodías.

JOUFFROY D’ABBANS, CLAUDE-FRANÇOIS-DOROTHÉE, MARQUÉS DE. 1751-1832.
Ingeniero e inventor francés que construyó el primer bote de vapor práctico y efectivo. Su Pyroscaphe estaba dotado de un mecanismo de rotación continua, que movía una rueda de paletas. No tuvo éxito en la gestión de la patente para su invento. El estadounidense Robert Fulton reconoció luego el aporte de Jouffroy d’Abbans en su propio invento.

JOULE, JAMES PRESCOTT. 1818-1889.
Físico británico que determinó el equivalente mecánico del calor. Su trabajo permitió a Helmholtz generalizar la ley de conservación de la energía. Estableció el efecto llamado Joule-Thomson, según el cual la expansión libre de un gas se acompaña de un descenso en la temperatura del mismo. Descubrió los efectos del magnetismo sobre las dimensiones del hierro. Una de las unidades de trabajo lleva su nombre. Fue electo a la Royal Society y presidió la British Association for the Advancement of Science.

JOURDAN, JEAN BAPTISTE. 1762-1833.
Militar francés. Gran figura de las fuerzas armadas durante la Revolución Francesa. Derrotó a los austríacos en varias ocasiones. Fue derrotado en Amberg y Wurzburgo. Jefe del ejército del Danubio. Mariscal de Francia en 1804. Asistente principal de José Bonaparte en Nápoles y España, después de haber sido gobernador del Piamonte. Conde del Imperio napoleónico.

JOUVE, PIERRE-JEAN. 1887-?
Poeta francés. Nació en Arrás. Prolífico poeta de tendencias psicológicas y filosóficas. Novelista, aunque menos conocido por su obra en ese género. Autor de “La alabanza”, “Paulina”, “Diadema” y otras obras.

JOVELLANOS, GASPAR MELCHOR DE. 1744-1811.
Escritor español. Nació en Gijón. Gran defensor de las reformas sociales. Dejó la carrera clerical para dedicarse a la magistratura. Alcalde de Madrid y ministro de Gracia y Justicia. Fue embajador en Rusia, pero Godoy lo encarceló en Gijón por cuatro años. Escribió extensamente. Fue un comediógrafo y ensayista eminente. También poeta y crítico de gran relieve. Autor de “Informe en el expediente de la ley agraria”, “Elogio de las Bellas Artes”, “Menuza”, “De Fabio a Anfriso” y otras obras.

JOVIANO, FLAVIO CLAUDIO. 331-364.
Emperador cristiano de Roma. Proclamado emperador al morir Juliano “el Apóstata”. Favoreció ampliamente a los cristianos y defendió la ortodoxia doctrinal contra los arrianos. Tuvo que ceder territorios a los persas. Su muerte fue misteriosa. Gobernó de 363 a 364.

JOYCE, JAMES. 1882-1941.
Novelista irlandés. Nació en Dublín. Formado en una escuela jesuita y en las universidades de Dublín y París. Profesor de idiomas y escritor notabilísimo. Su obra novelística, además de ser monumental, ha ejercido una influencia gigantesca sobre la novela contemporánea. Autor de “Retrato del artista adolescente”, “Finnegan’s Wake”, “Ulises” (su obra maestra) y otras obras. Uno de los personajes más importantes de la literatura contemporánea.

JUAN I. 1316-1316.
Rey de Francia. Hijo de Luis X. Nació después de la muerte de su padre y fue proclamado rey, pero sólo vivió cinco días. Fue, entonces, un caso interesante en la historia de Francia por su corto reinado. Miembro de la dinastía Capeto.

JUAN I. 1350-1395.
Rey de Aragón. Hijo de Pedro IV. Reinó de 1387 a 1395 y se le recuerda, sobre todo, por su amor a la buena vida y a la caza. Fue, sin embargo, protector de las bellas artes y un músico consumado.

JUAN I. 1358-1390.
Rey de Castilla. Hijo de Enrique II. Reinó de 1379 a 1390 y luchó contra Inglaterra. Fue derrotado por Juan de Portugal en 1385. Logró derrotar a Juan de Gante en su expedición a España en 1387 y llegó a un acuerdo con él, logrando concertar el matrimonio de la hija de Juan de Gante con su hijo Enrique.

JUAN I EL GRANDE. 1357-1433.
Rey de Portugal. Se le conoce como “el Bastardo” porque fue hijo ilegítimo de Pedro I. Regente y defensor del Reino, de 1383 a 1385, al morir su medio hermano Fernando. Involucrado en una larga guerra por las pretensiones de Juana de Castilla. Derrotó a los españoles y fue elegido rey en 1385 con apoyo inglés. Se alió a Inglaterra y se casó con Felipa de Lancaster. Tomó Ceuta, derrotando a los moros. Promovió las exploraciones y las reformas sociales. Se le considera uno de los mejores reyes de su época.

JUAN I, SAN. 470-526.
Papa de la Iglesia Católica. Nació en Toscana. Enviado de Teodorico como embajador de los ostrogodos en Constantinopla para alcanzar la tolerancia religiosa a los seguidores de Arrio, no lo logró completamente. Papa de 523 a 526 cuando fue puesto en prisión por Teodorico. Murió como mártir de la fe. Su fiesta es el 27 de mayo.

JUAN I, ZIMISCES. 925-976.
Emperador bizantino. Mediante el asesinato de Niceforo Focas y con ayuda de la emperatriz Teofano, llegó al trono imperial en 969 y expulsó a los rusos de Bulgaria. Logró recuperar Siria.

Fuente principal: Icarito.

Más artículos similares:

Biografías breves: Jolivet - Jorge V.

Biografías breves: Jinnah - Joliot.

Biografías breves: Jensen - Jiménez.

Biografías breves: Jardiel - Jenofonte.

Biografías breves: Jagan - Jaramillo.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...