domingo, 27 de octubre de 2013

Biografías breves – Krupp – La Fontaine

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

KRUPP, FRIEDRICH K. 1787-1826.
Industrial alemán, nacido en Essen, donde fundó un gran establecimiento dedicado a la fundición del acero. Con la ayuda de su hijo Alfred, mejoró el procedimiento, y en 1846, inició la fabricación de cañones. La fábrica participó en la manufactura de armamentos para las dos guerras mundiales, especialmente la del famoso cañón Bertha, de 34 metros de largo y un alcance de 120 km.

KRUPSKAYA, NADEZHDA. 1869-1939.
Revolucionada rusa. Esposa de Lenin, a quien ayudó durante sus exilios y en sus luchas. Secretaria de la sección bolchevique del Partido Social Demócrata de 1900 a 1917. Colaboró con posteriores regímenes en materia educacional. Autora de “Memorias de Lenin”.

KRUSENSTJERNA, AGNES VON. 1894-1940.
Novelista sueca inclinada a temas femeninos. Dominó los aspectos psicológicos de los personajes. Escribió por series. Autora de “Nobleza pobre”, “Tony”.

KRYLOO, IVÁN ANDREEVICH. 1768-1844.
Escritor ruso, nacido en Moscú. Traductor de las fábulas de La Fontaine y Esopo. A su vez fue un gran fabulista, uno de los más importantes de Rusia y Europa. Comediógrafo y ensayista.

KUANG HSU. 1871-1908.
Emperador de China, nacido en Pekín. Miembro de la poderosa dinastía Manchú. Hijo del príncipe Chun. Estuvo bajo la regencia del príncipe Kung. Trató de introducir algunas reformas, pero se lo impidió su tía, la emperatriz Tzu Hsi.

KUBITSCHEK DE OLIVEIRA, JUSCELINO. 1901- .
Estadista brasileño. Ocupó la Presidencia del Brasil de 1955 a 1960 como gobernante constitucional. Se le conoce, sobre todo, por haber construido la ciudad de Brasilia, actual capital.

KUBLAI KHAN. 1216-1294.
Gran Khan de los mongoles que estableció esa dinastía en China. Era nieto de Genghis Khan. Conquistó el sur de China y avanzó hasta Tonkín y el Tíbet. Se le considera un gobernante moderado y humano. Organizó el país y fundó la dinastía Yuan. Invadió Corea, Birmania y otros países. Recibió la visita de Marco Polo.

KUCHARZEWSKI, JAN. 1876-1952.
Político polaco. Notable historiador que, en 1917, fue elegido primer ministro del Gobierno, pero al no aceptar el Tratado de Brest-Litovsk tuvo que renunciar. Hizo estudios importantes sobre su país.

KUCHUK, FAZIL. 1906- .
Político chipriota. Líder de los chipriotas de origen turco. Presidió el Partido de la Unión Nacional de Chipriotas Turcos desde 1943. Presidente de la administración provisional turco-chipriota. Vicepresidente de Chipre en 1960. Fue reelegido en 1968.

KUHN, WALT. 1880-1949.
Pintor estadounidense que organizó, con Arthur B. Davies, la famosa exposición “Armory Show”, en la que se dio a conocer en Estados Unidos a los pintores europeos de vanguardia. Estudió en Francia, Alemania, Países Bajos, España e Italia. Enseñó en New York School of Art. Una de sus obras más características es “The white clown”. Entre sus creaciones pictóricas también figuran “Acrobat in red and green”, “Girl with mirror”, “Trío”, “The guide”, “Juggler”, “Apples in the hay”, “Roberto”.

KULBYSHEV, VALERIAN. 1888-1935.
Político ruso, nacido en Omsk. Comunista desde 1904. Junto a Frunz guió las operaciones contra Kolach y los “blancos”. Jefe del Supremo Concilio de la Economía Nacional y presidente del Comité Central del Partido. A cargo del plan económico “Gosplan”. Fue miembro importante del Politburó y se le otorgó, entre otros honores, el que una ciudad llevara su nombre.

KULMBACH, HANS SÜSS VON. 1480-1522.
Pintor alemán, probablemente nacido en Kulmbach; murió en Nuremberg. Unos lo consideran discípulo de Jacopo de Barban, y otros de Durero. Fue pintor de la corte en Cracovia. Su obra incluye los paneles “San Pedro y San Pablo”, “Adoración de los magos”, “Coronación de la Virgen”, “Retrato del margrave Casimiro de Brandeburgo”.

KÜLPE, OSWALD. 1862-1915.
Filósofo y psicólogo alemán que estudió con Wilhelm Wundt y que se transformó en una de las principales figuras de la escuela psicológica de Wurzburgo, dedicada al estudio de los sentimientos y de los procesos cognoscitivos, a la luz de las hipótesis del realismo crítico.

KUN, BÉLA. 1886-1937.
Revolucionario húngaro, nacido en Szilagycseh. Fue tomado prisionero por las rusos cuando combatía en la I Guerra Mundial en el ejército austro-húngaro. Convertido en bolchevique, regresó a Hungría y logró derrocar a Karolyi y establecer una “república de los consejos” basada en el modelo soviético. Al ser invadido por checos y rumanos, huyó a Viena. Fue purgado por Stalin, pero rehabilitado póstumamente.

KUNERT, GUNTER. 1929- .
Narrador alemán, nacido en Berlín. Maestro de la narración breve. Premio Becher de Literatura. Inclinado en sus versos y en su prosa a la tendencia irónica. Autor de “Trabajo diario”, “Informe del tiempo”, “Bajo este cielo”.

KÜNG, HANS. 1928- .
Teólogo católico contemporáneo, nacido en Suiza. Se educó en Roma, París, Berlín y Madrid. Se ordenó en 1955. Profesor de la Universidad de Tubinga. Sus libros han creado polémicas en círculos católicos, pues ha cuestionado asuntos como la divinidad de Cristo y la infalibilidad papal. Autor de “¿Infalible?” y otros libros teológicos.

KUNG, H. H. 1881-1967.
Político chino, nacido en Shansi. Se le consideró descendiente de Confucio. Estudió en las universidades de Oberlin, en China. Ministro de Finanzas del gobierno revolucionario de Cantón. Fue también ministro de Industria y miembro del Partido Kuomintang. Presidente de China. Gran diplomático. Se casó con una de las hermanas Soong.

KUNZ, GEORGE FREDERICK. 1856-1932.
Mineralogo estadounidense, nacido en Nueva York. Trabajó con el U. S. Geological Survey y se convirtió en experto en piedras preciosas. Es autor de “Gems and precious stones of North America”, “The book of the pearl”.

KUPKA, FRANTISEK. 1871-1957.
Pintor e ilustrador checoslovaco, una de las figuras principales del Orfismo, movimiento abstracto de pintura. Se estableció en París a partir de 1894.

KUPRILI, FAZIL AHMED. 1635-1675.
Héroe turco, hijo de Mohamed Kuprili. Gran Visir como su padre, Fue derrotado por los austriacos en 1664, pero logró una exitosa terminación de la guerra con Venecia. Conquistó a Creta, pero fue derrotado por los polacos. Obtuvo la paz de Zurawno.

KUPRILI, MOHAMED. 1585-1661.
Héroe turco. Derrotó la flota veneciana en 1657 y logró mantener en pie el Imperio Otomano contra grandes revueltas y problemas. Reorganizador del Ejército Imperial. Fue Gran Visir.

KUPRIN, ALEXANDER IVANOVICH. 1870-1938.
Novelista ruso, nacido en Narovcat. Vivió gran parte de su vida en París. Narrador y novelista realista cuyo tema fue el amor. Autor de “La fosa” y “El desafío”. Su novela más famosa es “El duelo”.

KUROPATKIN, ALEKSEI NIKOLAEVICH. 1848-1921.
Militar ruso. Ministro de la Guerra por sus méritos como general en la guerra ruso-turca. Gobernador de las regiones Transcaspianas. Jefe supremo de las fuerzas rusas en el Lejano Oriente y Manchuria. No quiso la guerra con Japón y, al declararse ésta, fue derrotado en Mukden.

KURZ, ISOLDE. 1853-1944.
Escritora alemana, nacida en Stuttgart. Narradora de temas históricos. Poetisa, novelista y autora de escritos autobiográficos. Escribió “Der Caliban”, “Cuentos florentinos” y otras obras.

KUSCH, POLYKARP. 1911- .
Físico estadounidense, nacido en Alemania. Compartió con W. E. Lamb el Premio Nobel de Física, en 1955. Ha enseñado en la Universidad de Columbia. en Nueva York.

KUSSER, JOHANN. 1660-1727.
Compositor y director húngaro de orquesta que fue maestro de capilla de Christ Church Catedral, en Dublín, y que luego fue nombrado real maestro de música para Irlanda. Es autor de las óperas “Erindo”, “Poros”, “Pvrwnus and Thisbe”, “Scipio Africanus”, “Jason”.

KUTUZOV, MIKHAIL ILARIONOVICH. 1745-1813.
Militar ruso, nacido en San Petersburgo. Distinguido en batallas en Polonia y contra los turcos. Fue embajador en Constantinopla y gobernador de Finlandia y San Petersburgo. Fue derrotado por Napoleón en Austerlitz, pero actuó heroicamente. Fue jefe militar de Kiev y estuvo al frente de la lucha contra los turcos de 1811 a 1812. Aunque fue parcialmente derrotado en Borodino, en 1812 logró varios éxitos contra los franceses.

KÜTZING, FRIEDNCH TRAUGOTT. 1807-1893.
Botánico alemán que defendió algunas ideas emparentadas con las hipótesis posteriores de Darwin sobre la evolución natural de las especies. Es autor del libro “Grundzüge der philosophischen Botanik”.

KUYPER, ABRAHAM. 1837-1920.
Primer ministro holandés, nacido en Maassluis, fue educado en Leyden. Se ordenó ministro de la Iglesia Reformada. De liberal pasó a conservador teológico. Se unió al Partido Antirrevolucionario (calvinista). Formó una coalición con los católicos, que le llevó al poder en 1901. Fundó la Universidad Libre de Amsterdam y participó en la formación de una denominación reformada que se separó de la Iglesia oficial. Su política incluía ayuda a las escuelas religiosas y combinaba el conservadurismo con una legislación progresista. Algunos le denominan “el padre de la moderna Holanda”. Notable conferencista. Escribió extensamente sobre la influencia social del calvinismo.

KYD, THOMAS. 1552-1595.
Dramaturgo británico, nacido en Londres. Se le atribuye la redacción de un manuscrito supuestamente utilizado por Shakespeare. Autor de una obra de gran popularidad, su “Tragedia española”.

KYNE, PETER BERNARD. 1880-1957.
Escritor estadounidense que se interesó en la ficción. Su primera publicación, “Cappv Ricks”, lanzada en 1919, inició una prolífica obra que incluye, entre otras, “The valley of the giants”, “The green pea pirates”, “The go-getter”, “Never the Twain shall meet”, “Jim the Conqueror”, “Comrades of the store”, “Cappy Ricks special”, “Dude woman”.

KYOSAI, SHOFU. 1831-1889.
Pintor japonés nacido en Koga, cerca de Tokio. Recibió la influencia de Hokusai y adquirió notoriedad por sus caricaturas, así como por sus dibujos inspirados en el folklore local. Fue una de las figuras principales del llamado Período de Restauración, pero tuvo algunas dificultades políticas, por las que fue encarcelado varias veces.

KYRLE, JOHN. 1637-1724.
Filántropo inglés, conocido como “el Hombre de Ross”. Su labor fue reconocida y encomiada por Alexander Pope en sus “Moral seáis”. En 1877 se fundó la sociedad que lleva su nombre, para honrar su memoria.

LA BAUME PLUVINEL, AYMAR, CONDE DE. 1860-1938.
Astrónomo francés nacido en París. Entre 1889 y 1932 observó nueve eclipses totales de sol. Fue uno de los primeros en fotografiar superficies planetarias con luz monocromática.

LA BOÉTIE, ETIENNE DE. 1530-1563.
Escritor francés, nacido en Sarlat. Prolífico autor de sonetos. Defensor del protestantismo francés. Autor de “Discurso de la esclavitud voluntaria”. Abogado de profesión.

LA BRUYÉRE, JEAN DE. 1645-1696.
Escritor francés, nacido en París. Maestro del duque de Borbón. Uno de los más notables moralistas de su época. Analizó la sociedad de su tiempo y los problemas humanos, inclinándose, a veces, al pesimismo. Notable traductor. Autor de “Los caracteres de Teofrasto”, traducido del griego con los caracteres o las costumbres de su siglo.

LA CAILLE, ABATE NICOLÁS LOUIS DE. 1713-1762.
Astrónomo francés. Realizó importantes estudios geodésicos y trabajó en la determinación del meridiano. Conjuntamente con Lalande, en Berlín, realizó la primera determinación precisa del paralaje de la Luna. Llegó a observar 10,000 estrellas en 14 constelaciones en el cielo austral.

LA CASINIÉRE, YVES DE. 1897-?
Compositor francés que estudió con Nadia Boulanger y que obtuvo el premio de Roma en 1975. Compuso “El nacimiento de Minerva”, dos sinfonías y dos cuartetos de cuerda.

LA FAYETTE, MADAME DE. 1634-1693.
Escritora francesa, nacida en París. Famoso personaje literario. Su “salón” fue centro de literatos y artistas. Autora de la primera novela psicológica en francés, “La princesa de Cleves”.

LA FOLLETTE, ROBERT. 1855-1925.
Líder político estadounidense, nacido en Primrose, Wisconsin. Abogado de profesión. Congresista a partir de 1885. Gobernador en 1900, y después senador a partir de 1906. Dirigió el ala más progresista o liberal del Senado. Se opuso a la I Guerra Mundial y a Woodrow Wilson. Pidió se investigaran los escándalos de la era de Harding. Fue candidato presidencial por un grupo progresista en 1924, y fue derrotado a pesar de sacar una buena votación en algunos estados. Organizó la Liga Republicana Progresista.

LA FONTAINE, JEAN DE. 1621-1695.
Fabulista francés, nacido en Cháteau Thierry. Importante narrador en verso y novelista. Uno de los principales fabulistas de la humanidad. Sus escritos revelan su conocimiento de la antigüedad clásica. Creador de nuevos metros en el verso. Autor de sus inmortales “Fábulas”, así como de “Adonis”, “Psiquis y Cupido”.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos similares:

Biografías breves: Kóniev - Kruger.

Biografías breves: Kitchener - Kollowitz.

Biografías breves: Khalid - Kissinger.

Biografías breves: Kafauver - Keyserling.

Biografías breves: Karamanlis - Keble.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...