martes, 26 de noviembre de 2013

Biografías breves – Lezama – Lincoln

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Leovigildo - Leyva.

León II - Leopoldo.

Leeuw - León I.

Laroche - Lavater.

Lavery - Lee.


LEZAMA LIMA, JOSÉ. 1912-1976.
Poeta, novelista y ensayista cubano, nacido en La Habana. Uno de los renovadores de la literatura en Cuba. Obras: “Enemigo rumor”, “Aventuras sigilosas”, “La fijeza”, “Paradiso”, “Oppiano Licario” y otras. Orientador supremo de toda una generación literaria, fundamentalmente a través de su labor como director de la revista “Orígenes”. Esta revista hubo de darle nombre a toda una generación de escritores y artistas cubanos. Su fama es continental y su influencia extraordinaria.

LI PO. 700-762.
Poeta chino. Talvez uno de los principales de su país. Miembro de la corte palaciega que fue reconocido por sus condiciones de sabio y poeta. Participó en una rebelión palaciega. Cantó a la buena vida y los placeres. Fundó el grupo de los “Ocho Inmortales de la Copa de Vino”.

LIAPOUNOV, SERGEI MIKHAILOVICH. 1859-1924.
Compositor ruso que escribió música de cámara, sinfónica y para piano. Publicó la correspondencia que mantuvieron entre sí Tchaikovsky, Rimsky-Korsakov y Balakirev.

LIATOCHINSKY, BORIS NICOLAIEVICH. 1895- .
Compositor y educador ruso que ha enseñado en los conservatorios de Kiev y de Moscú. Considerado uno de los grandes compositores rusos contemporáneos. Su obra incluye música sinfónica y para coro, óperas y canciones.

LIBBY, WILLIARD F. 1909-1980.
Químico estadounidense que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1960 por sus descubrimientos sobre la datación mediante carbono 14.

LIBERIO, SAN. ?-366.
Papa, nacido en Roma. Religioso de grandes habilidades políticas y diplomáticas. Fue elegido papa en 352 y gobernó hasta 366, destacándose por promover la construcción de templos cristianos. Al oponerse a los arrianos, fue desterrado a Tracia por Constancio, el emperador. Pudo sobrevivir la oposición del antipapa Félix II, reconocido por el Imperio, y ocupó de nuevo la Sede romana en 358. Su fiesta es el 23 de septiembre.

LICINIO. 270-325. A. C.
Emperador de Roma, nacido en Dacia. Emperador del Oriente en 308, junto con Galeno. Asumió el poder absoluto en 311. Esposo de Constancia, la hermana de Constantino. Derrotó a Maximino en 314, y en 313 proclamó la libertad de los cristianos junto con Constantino (Edicto de Milán). Derrotado después por Constantino, emperador del Occidente, en la batalla de Adrianápolis en 324. Munó ejecutado.

LICINIO, CAYO. s. IV A. C.
Político romano. Tribuno de la plebe hasta el año 361 en que fue proclamado cónsul de Roma. Reformador a favor de las clases plebeyas, a las que benefició con una legislación que contó con el apoyo del reformador Lucio Sexto.

LICURGO. s. IX A. C.
Legislador espartano. Sus viajes fuera de su país le permitieron conocer diversos sistemas legislativos que le sirvieron de modelo pax la legislatura de Esparta.

LICHTENBERG, GEORG CHRISTOPH. 1742-1799.
Escritor alemán, nacido en Oberramstadt. Profesor universitario en Gotinga. Ensayista y autor de importantes aforismos, además de notable físico y psicólogo. Autor de “Explicación detallada de los grabados de Hogarth”, “Sobre fisiognómica”.

LIDA, RAIMUNDO. 1908- .
Erudito, historiador y crítico argentino, nacido en Buenos Aires. Autor de “El español en Chile”, “Condición del poeta”.

LIDIA. s. I.
Personaje bíblico. Mujer de Tiatira, residente en Filipos de Macedonia. Griega convertida al judaísmo, o por lo menos devota del Dios de Israel. Aceptó, según la Biblia, el cristianismo, y fue la primera cristiana europea convertida mediante el apóstol Pablo.

LIE, JONAS. 1833-1908.
Novelista noruego, nacido en Eiker Buskerud. Abogado y literato de gran profundidad psicológica e inclinado a temas de la naturaleza y las leyendas nórdicas. Novelista y cuentista de gran relieve. Autor de “El piloto y la mujer”, “Las hijas del comandante”.

LIE, TRYGVE. 1896-1968.
Diplomático noruego. De larga actuación en la política como socialista. Fue designado en 1946 secretario general de las Naciones Unidas, cargo que ocupó hasta 1953.

LIEBERMANN, MAX. 1847-1935.
Pintor alemán, nacido en Berlín, cuya obra se concentró alrededor de dos motivos: el estudio de la luz y la representación de la vida de los humildes. Recibió la influencia de Jozef Israels, HaIs, Manet y Degas. Su obra incluye “Patio del orfanato de Ámsterdam”, “Tienda del zapatero remendón” y “Remendadoras de redes”. Escribió libros sobre Degas e Israels.

LIEBERMANN, ROLF. 1910- .
Compositor suizo que ha tenido a su cargo el departamento de música de Radio Hamburgo, así como la Ópera de la misma ciudad. Se ha dado a conocer por sus composiciones dramático-musicales, entre las que destacan “Leonora 40-45”, “Penélope”, “Furioso”. Su obra manifiesta una utilización muy personal del sistema dodecafónico y gran sentido dramático.

LIEBIG, BARÓN JUSTUS VON. 1803-1873.
Químico alemán. Famoso por sus estudios de física orgánica.

LIEBKNECHT, KARL. 1871-1919.
Político alemán. Abogado de profesión. Fue elegido al Parlamento desde 1912. Opuesto a la participación alemana en la I Guerra Mundial. Dirigió manifestaciones pacifistas durante la misma y tuvo que ir a la cárcel. Junto a Rosa Luxemburgo y los espartaquistas trató de tomár el poder en 1919, y fue asesinado junto a Rosa Luxemburgo. Fue uno de los principales líderes comunistas de su tiempo.

LIEBKNECHT, WILHELM. 1826-1900.
Político alemán. Ayudó a Carlos Marx a fundar el Partido Social Demócrata en Alemania. Vivió exiliado en Suiza e Inglaterra por largo tiempo. Miembro del Parlamento en 1867 y 1874. Dirigió publicaciones y escribió para la prensa. Periodista importante en el aspecto político.

LIE-TSE. s. V A. C.
Escritor taoísta. Uno de los principales maestros de esa disciplina filosófica. Autor de “Verdadero libro de la fuente primera que mana”. Dedicó su vida a la contemplación.

LIGETI, GYÖRGY. 1923- .
Compositor húngaro que se ha destacado por sus investigaciones de música serial en el estudio electrónico de Radio Colonia. Es autor de “Atmósferas”, composición para orquesta sinfónica que está considerada como una contribución importante al estudio del color orquestal.

LIGORIO, PIRRO. 1510-1583.
Arquitecto y pintor italiano, nacido en Nápoles; murió en Ferrara. Se destacó como arquitecto más que como pintor. Fue el constructor de la Villa de Este, en Tívoli, en 1549, y trazó los planos de su parque. Editó un líbro de grabados arqueológicos titulado “De las antigüedades de Roma”. En el Vaticano erigió el Casino de Pío IV, y lo decoró con relieves de estuco, en colaboración con Rocco di Montefiascone. Construyó en Ferrara el dique del Po, y trabajó en el Palacio Torres-Lancelloti, en la Plaza Navona, de Roma.

LIGORIO, SAN ALFONSO MARÍA DE. 1696-1787.
Doctor de la Iglesia, nacido en las cercanías de Nápoles, Italia. Fundó la Congregación de Redentoristas. Teólogo moral y autor de una importante obra sobre la materia. Obispo de Santa Ágata. Se le designó patrono de los abogados.

LÍHN, ENRIQUE. 1929- .
Poeta y narrador chileno. Profesor de la Universidad de Santiago y premio Casa de las Américas 1966 (poesía). En 1978 obtuvo la Beca Guggenheim. Autor de “Nada se escurre”, “Poesía de paso”, “París, situación irregular” y “El arte de la palabra”.

LILIENCRON, DETLEV VON. 1844-1909.
Poeta alemán. Aventurero y bohemio que realizó infinidad de oficios. Narrador y novelista que sólo se distinguió como poeta, Autor de “Nuevas poesías”, “Niebla y sol”, “Cabalgada del ayudante de campo”.

LILIENTHAL, OTTO. 1848-1896.
Ingeniero aeronáutico alemán, nacido en Anklam (Pomerania). En 1861, a los trece años, había construido unas alas con las que intentó volar. En 1867 construyó un aparato con ocho alas batientes, con el que consiguió despegar del suelo. A partir de 1891 emprendió una larga serie de vuelos planeados, tras haber estudiado minuciosamente el vuelo de las aves. Construyó varios modelos de planeadores y un monoplano. Después de realizar dos mil quinientos vuelos planeados, en los que alcanzó la distancia de 500 m., murió en 1896 al romperse su aparato en el aire.

LILLO, BALDOMERO. 1867-1923.
Escritor chileno, nacido en Lota. Se considera que introdujo la novela social en Chile. De origen obrero, se convirtió en un conocido narrador, porque expresaba en sus obras los problemas de las clases populares. Autor de “Relatos populares”, “Caza mayor”, “Sub terra”, “Sub sole”.

LILLO, EUSEBIO. 1826-1910.
Político y escritor chileno, nacido en Santiago. Sus actividades políticas causaron su exilio en Lima. En Bolivia fundó el Banco de Bolivia y el periódico “El Amigo del Pueblo”. Poeta de relieve, una de sus composiciones fue adoptada como himno nacional. Autor de “Loco de amor”, “Al junco”, “Dos almas”, “A José Romero”, “A Santiago”, “A Lima”.

LILLO, GEORGE. 1693-1739.
Dramaturgo inglés, nacido en Londres. Sus temas trataban sobre la vida de la burguesía. Autor de “El mercader de Londres”, “La curiosidad fatal”.

LILLO, VICTORIANO. 1889- .
Escritor chileno. En sus obras dominó el tema psicológico y la vida urbana. Narrador y novelista de relieve. Autor de “La marca”.

LIMA, ALCEU AMOROSO. 1893- .
Escritor brasileño. “Tristao de Athayde” ha sido su seudónimo. Nació en Rio de Janeiro. Enseñó Literatura. Autor de “Alfonso Arinos” y de una extensa obra crítica de literatura. Poeta notable.

LIMA, JORGE DE. 1895-1953.
Escritor brasileño. Médico de profesión. Distinguido poeta y educador, ha escrito crítica literaria. Autor de “Quatro poemas negros”, “Anuciaçao e encontro de Mira Celi”, “Libro de sonetos”, “Novos poemas”, “Alexandrinos”, “Bangue e negra fulo”.

LIMANTOUR, JOSÉ I. 1854-1935.
Político, profesor y abogado mexicano, de ascendencia francesa. Llevó a cabo tratados con los Estados Unidos. Representó a su país en conferencias internacionales. Fue diputado, presidente de la Cámara en 1892 y ministro de Hacienda en 1893. Tuvo gran influencia en la última etapa del gobierno de Porfirio Díaz. Murió exiliado en París.

LIN PIAO. 1908-1971.
Político chino. Uno de los colaboradores de Chiang Kai-shek, en la década de 1920. Se unió al Ejército Rojo en 1927, y se convirtió en uno de los principales dirigentes de la Larga Marcha. A cargo de las tropas comunistas opuesta a la invasión de los japoneses. Participó en la Guerra Civil que terminó con el control de Chiang-Kai-shek sobre la China continental. Uno de los principales colaboradores de Mao Tse-tung. Se le había considerado como su sucesor. Participó en la Revolución Cultural. En 1971 murió al caer el avión donde, supuestamente, huía a la URSS después de enfrentarse a algunos simpatizantes de Mao.

LINARES RIVAS, MANUEL. 1867-1938.
Escritor español. Prosista y autor dramático. Diputado a Cortes, senador vitalicio, académico de la Real Academia de la Lengua. Escribió “Aires de fuera”, “Abolengo” y otras obras.

LINCKE, PAUL. 1866-1946.
Compositor alemán que ganó popularidad por sus operetas. De su obra cabe mencionar “Frau Luna”, “Grigri”, “El aire de Berlín”.

LINCOLN, ABRAHAM. 1809-1865.
Presidente de Estados Unidos, nacido en Harden, Kentucky. Su padre era analfabeto y su madre murió cuando era niño. Su madre adoptiva le enseñó a leer usando la Biblia. Se educó mayormente por su cuenta y obtuvo la licencia de abogado, carrera que ejerció, sobre todo en Springfield. Illinois. Esposo de María Todd. Representante de la cámara Federal de 1847 a 1849. Uno de los fundadores del Partido Republicano. Candidato a la vicepresidencia en 1856 y al senado en 1858, derrotado ambas veces. Fue el oponente de Stephen Douglas, quien le derrotó en 1858, pero logró adquirir fama nacional con sus debates públicos. Elegido presidente en 1860 por los republicanos al dividirse los demócratas. Durante su período se produjo la Guerra Civil, que logró terminar en 1865 con el éxito de los ejércitos de la Unión, que permanecieron leales a Lincoln. Fue asesinado en abril de 1865. Gran orador y escritor de cartas. Tal vez uno de los más grandes oradores de la historia. Declaró oficialmente la abolición de la esclavitud en Estados Unidos en 1863.

LINCOLN, ROBERT TODD. 1843-1926.
Diplomático estadounidense, nacido en Springtield, Illinois. Hijo de Abraham Lincoln. Secretario de la Guerra de 1881 a 1885. Embajador en Gran Bretaña de 1889 a 1893, donde realizó una labor distinguida. Presidió empresas comerciales.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...