sábado, 23 de noviembre de 2013

Biografías breves – León II – Leopoldo

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Leeuw - León I.

Lavery - Lee.

Laroche - Lavater.

Lancaster - Largo.

Lafargue - Lana.


LEÓN II, SAN. ?-683.
Papa, nacido en Sicilia. Papa de 682 a 683. Condenó al papa Honorio y aprobó el Concilio Tercero de Constantinopla. Se le debe la iglesia de San Pablo en Roma. Su fiesta es el 28 de Junio.

LEÓN III. 680-741.
Emperador bizantino. Primer miembro de su dinastía. Soldado que derrocó a Teodosio III, derrotó a los musulmanes y convenció al califa Suleman de que dejara tranquila la ciudad de Constantinopla que éste trataba de tomar. Prohibió el culto a las imágenes. También reformó la economía, las leyes y el Ejército. Confiscó tierras papales. Reinó de 717 a 741.

LEÓN III, SAN. 750-816.
Papa, nacido en Roma. Reinó de 795 a 816 y coronó a Carlomagno, reconociendo así el nuevo Imperio Romano de Occidente, conocido históricamente como Imperio Romano-Germánico. Condenó el adopcionismo de Félix de Urgel y respaldó la adición del Filioque en el credo. Su fiesta se celebra el 12 de junio.

LEÓN IV. 750-780.
Emperador bizantino. Hijo de Constantino V. Su política contra árabes y búlgaros fue extraordinariamente fuerte. Como León III, defendió la idea de que no se debían venerar imágenes en los templos. Esposo de Irene, la emperatriz. Reinó de 775 a 780.

LEÓN IV, SAN. 800-855.
Papa, nacido en Roma. Papa de 847 a 855. Restaurador de las murallas de Roma. Fortaleció también el Vaticano. Derrotó a los sarracenos en Ostia en 849. Gran gobernante. Su fiesta se celebra el 17 de julio.

LEÓN V. s. X.
Papa, nacido en Ardea. Reinó brevemente en 903, pero fue depuesto y condenado a prisión por el padre Cristóbal.

LEÓN V. ?-820.
Emperador bizantino, nacido en Armenia. General de Niceforo I y de Miguel I. En 813 fue proclamado emperador y reinó hasta 820, cuando murió. Combatió a los búlgaros y se opuso a herejes y adoradores de imágenes.

LEÓN VI. 866-912.
Emperador bizantino. Hijo de Miguel III. Reinó de 886 a 912. Le correspondió destituir al Gran Patriarca Focio en 886. No pudo impedir que los búlgaros organizaran su propia Iglesia. Avanzaron los musulmanes durante su época, pero dejó una gran huella a favor de la cultura. Fue un notable erudito y legislador. Se le llamó “el Sabio”.

LEÓN VI. ?-929.
Papa, nacido en Roma. Sumo Pontífice de la Iglesia por un breve espacio de tiempo en 928. No se destacó por esa razón.

LEÓN VII. ?-939.
Papa, nacido en Roma y pertenecía a la orden benedictina. Papa de 936 a 939. Benefactor del monasticismo de la espiritualidad de los monjes.

LEÓN VIII. ?-965.
Papa, nacido en Roma. Elegido al trono pontificio con el apoyo de Otto I, emperador romano-germánico. Un sínodo lo depuso en 964 y lo reemplazó con Juan XII. Al morir Juan XII ese mismo año logró regresar al cargo.

LEÓN IX, SAN. 1002-1054.
Papa, nacido en Roma. Papa de 1049 a 1054. Enemigo de la inmoralidad de muchos clérigos, se opuso a la simonía y al concubinato. Tuvo que conceder a los normandos la investidura de obispos en sus territorios. Durante su reinado se produjo el cisma definitivo de la Iglesia de Oriente. Su fiesta es el 19 de abril.

LEÓN X. 1475-1521.
Papa, nacido en Florencia. Conocido al principio por ser hijo de Lorenzo el Magnífico, demostró después su propia erudición y protegió a los artistas y otros intelectuales. Protector de Miguel Ángel y Rafael, se le debe el embellecimiento de los edificios del Vaticano. Excomulgó a Lutero y terminó el V Concilio de Letrán. Aliado de Carlos V contra Francisco I. Había sido alumno de Pico de la Mirándola.

LEÓN XI. 1535-1605.
Papa, nacido en Florencia. Miembro de la ilustre familia de Médicis. Fue arzobispo de Florencia. Elevado al Cardenalato en 1574. Fue diplomático en Francia. Su reinado duró aproximadamente un mes (1605).

LEÓN XII. 1760-1829.
Papa, nacido cerca de Osimo. Papa de 1823 a 1829. Disfrutó de gran influencia durante la época de Napoleón. Gran reformador que restituyó la presencia jesuita en el Colegio de Roma. Enemigo de masones y carbonarios, los excomulgó frecuentemente.

LEÓN XIII. 1810-1903.
Papa, nacido en Carpinetto. De gran formación humanística, puede considerarse, dentro del contexto de su época, un papa de ideas progresistas. Educado por los jesuitas en el Colegio Romano, fue nuncio en Bruselas. Elevado al Cardenalato en 1853. Papa de 1878 a 1903. Escribió numerosas encíclicas, la más famosa fue la “Rerum novarum”, que abrió nuevos caminos al catolicismo social. Logró modificar la actitud anticatólica del Kulturkampf alemán. Promovió la cultura, y abrió los archivos del Vaticano. Logró formidables progresos diplomáticos para la Iglesia en países no católicos.

LEÓN, EL AFRICANO. s. XVI.
Geógrafo árabe, nacido en Granada, España. Gran viajero, recorrió África del Norte y la parte occidental de Asia. Aprendió italiano y latín en Roma, y se convirtió al cristianismo. Es autor de la “Descripción de África”, única fuente, durante años, de los estudios geográficos sobre Sudán.

LEÓN, FRAY LUIS DE. 1527-1591.
Poeta español, nacido en Belmonte del Tajo. Fue profesor en Salamanca. Ilustre humanista y poeta del Siglo de Oro español. Fue detenido por la Inquisición en 1572, pero logró su absolución en 1576. Según la tradición, sus primeras palabras, al reintegrarse a la cátedra después de cuatro años de ausencia, fueron: “Decíamos ayer...” Gran parte de su obra fue escrita con sentido místico, pero también escribió obra profana, alabada por la crítica. Autor de “Noche serena”, “La vida retirada”, “Los nombres de Cristo”, “La perfecta casada”, “Exposición de Job”, “En la ascensión del Señor”. Aparte de su extensa obra personal, fue traductor de Virgilio y del “Cantar de los Cantares”.

LEÓN, JOSÉ DE LA LUZ. 1892-1981.
Escritor cubano, nacido en Baracoa. Cronista, diplomático y periodista. Académico de la Lengua. Como ensayista se destacó grandemente. Ha presidido instituciones culturales cubanas. Autor de “Benjamín Constant”, “Amiel” y otras obras.

LEÓN PINELO, ANTONIO, 1590-1660.
Escritor boliviano, nacido en el Perú. De origen judío, su familia había emigrado a Lisboa. Relator de la Cámara de Indias. Ensayista e historiador. Autor de una tesis sobre el paraíso terrenal que, según él, pudo haber radicado en Santa Cruz de Bolivia. Autor de “Biblioteca oriental y occidental”, “Recopilación general de las leyes de indias”, “Historia de Chile”, “El paraíso en el nuevo mundo”.

LEÓN Y ROMÁN, RICARDO. 1877-1943.
Escritor español, nacido en Málaga. Poeta, ensayista y novelista. Publicó sus primeros poemas en 1893, en “La Unión Mercantil”, de Málaga. Autor de “Lira de bronce” y “Casta de hidalgos”.

LEONATO. ?-322.
Militar griego. Uno de los grandes generales macedonios de Alejandro Magno. Fue sátrapa en Frigia y ganó varias batallas después de la muerte de Alejandro. Murió en batalla en Lamia.

LEONCAVALLO, RUGGIERO. 1857-1919.
Compositor italiano que se dio a conocer internacionalmente con su ópera “Payasos”, estrenada en Milán bajo la dirección de Arturo Toscanini, en 1892. Es autor de otras óperas también concebidas dentro del llamado “verismo italiano”. Cabe citar “Bohéme”, “I Medici”, “Zaza”.

LEONCIO. ?-705.
Emperador bizantino. Militar notable y astuto que derrocó a Justiniano II. Fue, a su vez, derrocado por Tiberio III, lo cual permitió que Justiniano lo ejecutara más tarde. Su vida fue muy contradictoria.

LEONI, RAÚL. 1905- .
Político venezolano. Uno de los fundadores del Partido Acción Democrática, de Rómulo Betancourt. Participó en el golpe de 1945 y ocupó altos cargos en el Gobierno. Fue presidente de 1964 a 1968.

LEÓNIDAS I. s. V A. C.
Rey de Esparta. Su defensa del desfiladero de las Termópilas contra un invencible ejército persa lo convirtió en símbolo de valentía y patriotismo, y en figura militar por excelencia de la antigüedad. Murió en batalla.

LEONIN O MAGISTER LEONINUS. s. XII.
Maestro francés de música polifónica. Uno de los primeros que se conoce. Fue maestro de capilla de la catedral de Notre Dame, de París, y se le atribuye el “Magnus liber organi”.

LEONOR DE AQUITANIA. 1122-1204.
Reina de Francia e Inglaterra, esposa de Luis VII de Francia y de Enrique II de Inglaterra. Apoyó a sus hijos en sus intenciones de apoderarse del trono inglés. Al casarse con el rey de Inglaterra, otorgó a éste derechos sobre Aquitania, lo que posteriormente provocó guerras entre los dos países.

LEONOR DE CASTILLA. ?-1290.
Reina de Inglaterra, hija de Femando III de Castilla y esposa de Eduardo de Inglaterra. Gracias a su matrimonio, Inglaterra adquirió derechos sobre provincias francesas. Junto con su esposo fue a la Séptima Cruzada.

LEÓNOV, LEONID. 1899- .
Escritor ruso, nacido en Poluchino. Narrador realista y seguidor de Gogol, recibió el Premio Stalin en 1943. Autor de “Los tejones”, “El bosque ruso”, “El ladrón”.

LEOPARDI, GIACOMO. 1798-1837.
Poeta italiano, nacido en Recanati. Poeta de gran importancia. Autor de “Opúsculos morales”, “Cantos” y otras obras. Se inclinó a temas idificos y patrióticos.

LEOPOLDO I. 1290-1326.
Duque de Austria. Hijo del rey Alberto I de Habsburgo. Gobernó por un tiempo a Austria y fue derrotado por los suizos en 1315. Se opuso al emperador Luis IV de Baviera.

LEOPOLDO I. 1640-1705.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Fue rey de Hungría de 1655 a 1705 y emperador de 1658 a 1705. Controló las posesiones de su familia (los Habsburgo), es decir Austria y Bohemia. Peleó con los turcos obteniendo victorias. Durante su reinado Viena fue rodeada por los turcos. Se unió a la Liga de Augsburgo contra Francia, y a la Gran Alianza de 1689. Participó en la Guerra de la Sucesión Española.

LEOPOLDO I. 1790-1865.
Rey de Bélgica, nacido en Coburgo. Primer rey de Bélgica. Era miembro de la familia de Sajonia-Coburgo. Era calvinista, pero tuvo que reinar sobre un país católico. Su familia fue pasando gradualmente al catolicismo. Tío de la reina Victoria. Fue un notable militar al servicio de Rusia contra Napoleón. No aceptó el trono de Grecia, pero sí el de Bélgica en 1831. Reinó hasta su muerte en 1865. Firmó un tratado con Holanda y mantuvo buenas relaciones con Francia hasta la llegada de Napoleón III. Buen gobernante.

LEOPOLDO II. 1747-1792.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Hijo de María Teresa. Gran Duque de Toscana (1765). Emperador de 1790 a 1792. Se alió a Prusia contra Francia, pero murió antes de iniciar las hostilidades.

LEOPOLDO II. 1835-1909.
Rey de Bélgica, nacido en Bruselas. Hijo de Leopoldo I. Organizó la Asociación Internacional Africana y apoyó la expedición de Stanley al Congo, país sobre el que obtuvo la soberanía por la Conferencia de Berlín. Fue soberano del Estado Libre del Congo. Mantuvo la neutralidad de Bélgica durante la Guerra Franco-prusiana, pero fue muy criticado por su política colonial. En 1908 anexó el Congo a Bélgica.

LEOPOLDO III. 1351-1386.
Duque de Austria. Gobernante del Tirol y otras regiones. Fue derrotado por los suizos. Se le considera como un verdadero señor de la guerra.

LEOPOLDO III. 1901- .
Rey de Bélgica. Hijo de Alberto I. Durante la invasión de Bélgica fue prisionero de los nazis. Gobernó de 1934 a 1951 y mantuvo el control sobre el Congo. Abdicó en 1951.

LEOPOLDO V. 1586-1633.
Duque de Austria. Archiduque de 1619 a 1633. También fue obispo de Passau y de Estrasburgo. Estuvo al servicio del papa en todas sus decisiones políticas.

LEOPOLDO, EL GLORIOSO. 1176-1230.
Duque austríaco. De la familia Babenberg. Peleó como cruzado contra los moros en la Península Ibérica y también en Palestina y Egipto. Fue Duque de Austria de 1198 a 1230, y defendió al emperador Federico II.

LEOPOLDO GUILLERMO. 1614-1662.
Militar austríaco. Hijo de Fernando II. Obispo de Passau. Jefe del Ejército Imperial en la Guerra de los Treinta Años (su jefatura duró de 1639 a 1642). Peleó contra suecos y franceses. Fue derrotado en Breitenfeld.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...