sábado, 16 de noviembre de 2013

Biografías breves – Lafargue – Lana

Datos de personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia comprenden hasta 1986.

LAFARGUE, PABLO. 1842-1911.
Político francés, nacido en Santiago de Cuba. Notabilísimo dirigente del socialismo en Francia, país donde se radicó desde su juventud. Organizó el socialismo francés junto a Jules Guesde. Se casó con una hija de Carlos Marx. Primer socialista elegido a la Asamblea Nacional de Francia. Era graduado en medicina de la Universidad de la Sorbona. Ensayista y articulista de temas políticos. Autor de “El derecho a la pereza”, “Por qué cree en Dios la burguesía”, “El socialismo y la conquista de los poderes públicos”.

LAFAYETTE, MARQUÉS DE. 1757-1834.
Político y patriota francés. Formado como militar en Francia, se entregó a la lucha por la independencia de las Trece Colonias y fue mayor general del Ejército Continental. Hizo grandes servicios al naciente país norteamericano por medio de sus contactos en Francia y Europa, y por su calidad como militar. Participó en acontecimientos relacionados con la Revolución Francesa. Fue miembro de la Asamblea Nacional de 1789 y organizó la Guardia Nacional. Uno de los autores de la bandera tricolor de Francia. Estuvo al frente del ejército en la guerra con Austria. Se opuso a los jacobinos y tuvo que exiliarse. Estuvo en prisión en Austria. Se opuso a Napoleón. Al caer éste fue líder de la Cámara de Diputados, y en 1830 fue comandante en jefe de la Guardia Nacional.

LAFERRERE, GREGORIO DE. 1867-1913.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Estudió en la capital. Organizó el Partido Nacional Independiente. Diputado nacional por Buenos Aires. Fundó el Conservatorio Lavardén. Notable comediógrafo. Organizó y dirigió compañías teatrales. Autor de “Jettatore”, “Locos de verano”, “Las de Barranco”, “El cuarto de hora” y otras obras.

LAFFITE, JEAN. 1780-1826.
Pirata trances, nacido en Bayonne. Desde Nueva Orleáns dirigió una banda de piratas y contrabandistas. Ayudó a los estadounidenses al saber de los planes británicos de atacar Nueva Orleáns. Después de la guerra de 1812, en que peleó a favor de los estadounidenses, se dedicó de nuevo a la piratería. Desapareció de la vida pública en 1825.

LAFINUR, JUAN CRISÓSTOMO. 1797-1824.
Escritor y periodista argentino, nacido en San Luis. Estudió en el Colegio Monserrat de Córdoba. Profesor de Filosofía en el Colegio de la Unión del Sur. Graduado de Doctor en Leyes en Santiago de Chile. Escribió poesías eróticas. Autor de una “Oda al general Belgrano” (de tipo funeral).

LAFORET, CARMEN. 1921- .
Escritora española, nacida en Barcelona, su infancia y adolescencia las vivió en la Gran Canaria. En 1952 publicó “La isla y los demonios”, de ambiente canario.

LAFORGUE, JULES. 1860-1887.
Poeta francés, nacido en Montevideo. Tal vez el inventor del verso libre en su forma actual. Cercano en sus labores a los simbolistas. La poesía temprana de T. S. Eliot lleva la huella de Laforgue. Autor de “Le concile féerique”, “Moralités légendaires”, “Les complaintes”, “L’Imitation de Notre-Dame la Lune” y unas excelentes “Crónicas parisienses”.

LAFOURCADE, ENRIQUE. 1928- .
Escritor chileno, nacido en Santiago de Chile. Notable novelista, cuentista, ensayista, cronista y periodista. Ha sido también profesor universitario de Literatura Hispanoamericana en las Universidades de Columbia, Nuevo México, Illinois, California y otras. Ha dirigido publicaciones y suplementos literarios de gran relevancia en su país. Autor de “Tres terroristas”, “La fiesta del rey Acab”, “Palomita blanca”, “Variaciones sobre el tema de Nastacia Filipovna y el príncipe Miskyn”.

LAFUENTE Y ZAMALLOA, MODESTO. 1806-1866.
Historiador, periodista y escritor satírico español. Diputado a Cortes por Astorga. Académico de la Historia. Escribió “Viaje aerostático”.

LAGERKVIST, PAR FABIAN. 1891-1974.
Novelista sueco, nacido en Vaxjo. Fue también dramaturgo y cuentista de gran difusión. Interesado en la vida religiosa del individuo. Su novela “Barrabás” le ganó el Premio Nobel de Literatura en 1951. Autor de “Cuentos malos”, “El invisible”, “El enano”, “La sibila”.

LAGERLOF, SELMA. 1858-1940.
Novelista sueca, nacida en Varmland. Novelista y escritora de cuentos infantiles de gran difusión. Su “Saga de Gosia Berlina” le ganó el Premio Nobel de Literatura en 1909. Autora de clásicos de la literatura infantil.

LAGO, JESÚS MARÍA. 1873-1927.
Poeta puertorriqueño, nacido en Utuado. Hombre de negocios, cuya dedicación a la cultura le llevó a la presidencia del “Ateneo Puertorriqueño”. Se destacó como un importante poeta. Uno de los primeros modernistas en la lírica de Puerto Rico. Autor de “Cofre de Sândalo”.

LAGRANGE, JOSEPH LOUIS CONDE DE. 1736-1813.
Matemático y astrónomo franco-italiano que desarrolló la teoría matemática conocida como “cálculo de variaciones”, sistematizó la mecánica de Galileo y analizó las propiedades matemáticas de los sistemas astronómicos binarios. Fundó en Turín, su ciudad natal, un grupo de discusión que luego se convertiría en la Academia de Ciencias de Turín. Fue nombrado por Federico el Grande director de la Academia de Ciencias de Berlín; Luis XVI de Francia le encargó la reforma del sistema de pesas y medidas. Enseñó en la Ecole Normale y en la Ecole Polytecnique, ambas en París. Napoleón I lo nombró senador y lo elevó a la dignidad de conde. Escribió “Mécanique analytique”, “Théorie des fonctions analytiques”, “Leçons sur le calcul des fonctions”.

LAIGIESLA, ÁLVARO DE. 1922-1981.
Narrador, autor teatral y periodista español. Autor de más de 40 novelas, casi todas humorísticas; escribió también guiones de cine y televisión. Director de la revista cómica “La codorniz” de 1944 a 1977.

LAGUERRE, ENRIQUE. 1906- .
Novelista puertorriqueño, nacido en Mayagüez. Autor de “La llamarada”, “Solar Montoya”, “La resaca” y otras obras. Promotor de cultura de gran prestigio.

LAÍN ENTRALGO, PEDRO. 1908- .
Nació en Teruel. Catedrático de Historia de la Medicina en Madrid. Médico psiquiatra. Ha escrito “Historia del corazón”.

LÁINEZ, DIEGO. 1512-1565.
Líder católico español durante la Contrarreforma. Nació en Almazán, Castilla, y estudió en la Universidad de Alcalá y en París, Uno de los fundadores de la Compañía de Jesús.

LAJTHA, LASZIO. 1892-1963.
Compositor y musicólogo húngaro que estudió con Vincent D’lndy y que mantuvo estrecha amistad con Albert Roussel y Maurice Ravel. Fue director del departamento de música del Museo de Etnografía de Budapest, y enseño en el Conservatorio de esa ciudad. Compuso música de ballet, de cámara, piezas para piano y para la escena, ocho sinfonías y una ópera.

LALANDE, SAN JUAN. ?-1646.
Religioso francés. Fue martirizado por los indios mientras trabajaba como misionero entre los hurones de Canadá. Uno de los mártires jesuitas de Norte América.

LALO, CHARLES. 1877-1953.
Filósofo, musicólogo y educador francés que ocupó la Cátedra de Estética en la Sorbona. Entre los estudios que escribió merecen destacarse “Esbozo de una estética musical”, “Expresión de la vida en el arte”, “El arte y la vida”.

LALO, EDOUARD. 1823-1892.
Compositor franco-español que escribió su música dentro del estilo romántico, pero con acentos folklóricos rusos y españoles. Su obra incluye música de cámara, religiosa, la “Sinfonía española”, la ópera “El rey de Is”, una suite para ballet y un concierto para violín.

LALOY, LOUIS. 1874-1944.
Musicólogo y educador francés que estudió con Vincent D’Indy y que enseñó en el Conservatorio de París. Escribió libretos para Albert Roussel (Padmavati) y para Gabriel Fauré (Dolly), una biografía de Claude Debussy, de quien era amigo, un estudio sobre Jean-Philippe Rameau, estudios sobre la música china y “La música reencontrada”.

LAMADRID, LUCAS. 1919- .
Poeta cubano. Muy joven publicó un discurso sobre el fusilamiento de los estudiantes de medicina en La Habana. Incluido en una antología por Juan Ramón Jiménez. Autor de “La venganza de un régimen”. Abogado y militar de vasta cultura.

LAMAR SCHEWEYER, ALBERTO. 1902-1942.
Escritor cubano, nacido en Matanzas. Crítico, sociólogo, ensayista y periodista de gran relieve. Su apoyo al gobierno de Gerardo Machado le costó el exilio. Considerado como hombre de gran talento y como un animador de la cultura. Autor de “La palabra de Zaratustra”, “Biología de la democracia”, “Cómo cayó el presidente Machado”, “La roca de Palmos”, “La crisis del patriotismo” y otras obras.

LAMARCK, JEAN BAPTISTE PIERRE ANTOINE DE MONET. 1744-1829.
Naturalista francés que se cuenta entre los precursores de la teoría darwiniana de la evolución. Propuso que las especies biológicas modifican sus propiedades bajo la acción del medio externo, y que tales modificaciones son trasmitidas a las generaciones sucesivas. Clasificó los animales en vertebrados e invertebrados. Escribió “Systéme des animaux sans vertébres”, “Recherches sur l’organisation des corps vivants”, “Philosophie zoologique”, “Histoire naturelle des animaux sans veriébres”.

LAMARQUE, LIBERTAD. s. XX.
Cantante y actriz argentina de cine, nacida en Salta. Ha desarrollado su carrera principalmente en México. Sus filmes incluyen “La dama del velo”, “Soledad”, “Cuando me vata”, “Rostros olvidados”.

LAMARTINE, ALPHONSE-MARIE-LOUIS. 1790-1869.
Poeta francés, nacido en Macon. Diplomático y político notable. Uno de los líderes del Gobierno Francés de los días de la Comuna de París de 1848. Poeta, novelista, ensayista y prosista de importancia fundamental en la literatura francesa del siglo XIX. Autor de “Nuevas meditaciones poéticas”, “Jocelyn”, “Historia de los girondinos”, “Historia de la Revolución Francesa”.

LAMAS CARVAJAL, VALENTÍN. 1849-1906.
Periodista y poeta español, nacido en Orense. Estudió Medicina en la Universidad de Santiago. Perdió la visión desde muy joven. Autor de “Flores de ayer”, “La monja de San Payo”.

LAMAS, FERNANDO. 1925-1982.
Escritor, dramaturgo, actor y director de cine estadounidense. Nació en Buenos Aires, pero adoptó la nacionalidad estadounidense en 1955. Se hizo muy famoso a través de sus numerosos filmes con Esther Williams. Recibió muchos premios.

LAMAS, JOSÉ ANDRÉS. 1817-1891.
Político uruguayo, nacido en Montevideo. Fue auditor de Guerra, ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Plenipotenciario en la Argentina. Autor de “El génesis de la revolución y la independencia de la América Española”. Escribió extensamente sobre historia.

LAMB, CAROLINE. 1785-1828.
Novelista británica. Esposa de William Lamb, quien fue primer ministro de Inglaterra. Amiga íntima de Lord Byron. Su relación con el gran poeta la hizo famosa, Autora de “Glenarvon” y de varios escritos que no le ganaron el reconocimiento de
la crítica.

LAMB, CHARLES. 1775-1834.
Escritor británico, nacido en Londres. Funcionario de la Compañía de las Indias Orientales. Importante ensayista, humorista y critico literario. Autor de “Tales of Shakespeare”.

LAMB, HAROLD. 1892-1962.
Escritor estadounidense. Autor de notables biografías y libros sobre historia. Ensayista que se dedicó, sobre todo, a estudiar el Cercano Oriente. Autor de “La marcha de Muscova”, “Iván el Terrible”, “Genghis Khan”, “Tamerlán” y otras obras. Su libro “Las cruzadas”, en dos volúmenes, tuvo gran difusión.

LAMBERT, CONSTANT. 1905-1951.
Compositor, crítico, ensayista y director de orquesta británico que estudió con Ralph Vaughan Williams y que tuvo a su cargo la orquesta del Sadler’s Wells Ballet. Escribió música de cámara, para ballet, piezas sinfónicas, corales y para cine.

LAMENNAIS, FÉLICITE ROBERT DE. 1782-1854.
Líder del catolicismo liberal en Francia. Convertido al catolicismo y ordenado sacerdote. Fue simpatizante del ala reaccionaria de la Iglesia. Fundó el periódico “L’Avenir”. A la larga, se convirtió en un liberal condenado por la Iglesia. Participó en el gobierno republicano de 1848. Autor de un notable “Ensayo sobre la indiferencia en materia de religión”.

LAMOUREUX, CHARLES. 1834-1899.
Director de orquesta francés que tuvo a su cargo la orquesta de la Opera de París, y que fundó los “Nuevos Conciertos”, hoy conocidos como “Conciertos Lamoureux”, dedicados casi enteramente a la música de Wagner.

LANA, FRANCESCO DE. 1631-1687.
Sacerdote jesuíta e inventor italiano. En 1670 proyectó una máquina voladora, sustentada por cuatro grandes esferas de cobre. Este proyecto inspiró la máquina del brasileño Gusmáo (1709) y el globo aerostático de los hermanos Montgolfier, en 1783.

Fuente principal: Icarito.

Otros artículos similares:

Biografías breves: La Fresnaye - Laénnec.

Biografías breves: Krupp - La Fontaine.

Biografías breves: Koniev - Kruger.

Biografías breves: Kitchener - Kollowitz.

Biografías breves: Khalid - Kissinger.


(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...