miércoles, 27 de noviembre de 2013

Biografías breves – Lochner – López Gómez

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Lind - Locher.

Lezama - Lincoln.

Leovigildo - Leyva.

León II - Leopoldo.

Leeuw - León I.


LOCHNER, STEPHAN. ?-1451.
Pintor alemán, nacido en la región de Constanza, quizá en Meersburg. En 1440 aparece en Colonia, donde desarrolló su carrera. Es autor de “La Virgen del rosal”, “La Virgen del vergel”, “Retablo del juicio fina!”, “Los martirios de los Apóstoles”, “San Juan Bautista”, “María Magdalena”.

LODGE, HENRY CABOT. 1850-1924.
Estadista estadounidense, nacido en Boston. Representante en 1887. Senador desde 1893. Se opuso a la política internacionalista de Wilson, al tratado de paz y a la Liga de las Naciones. Autor de biografías de Washington, Hamilton y otros, y de una “Historia de la Revolución”.

LODGE, HENRY CABOT (HIJO). 1902- .
Político estadounidense, nacido.en Massachusetts. Recibió una esmerada educación. Legislador estatal. Senador por Massachusetts desde 1936 hasta 1944 y reelegido en 1946. Fue embajador en las Naciones Unidas durante el gobierno de Eisenhower y candidato vicepresidencial con Nixon, derrotado en 1960. Intentó obtener la nominación presidencial de su Partido Republicano en 1964. Embajador en Vietnam del Sur en 1963. Ha realizado importantes labores como embajador viajero.

LOGAU, FRIEDRICH DE. 1604-1655.
Poeta alemán, nacido en Silesia. Autor de epigramas barrocos. Maestro del lenguaje y prolífico escritor. Autor de “Tres mil epigramas alemanes”.

LOISY, ALFRED F. 1857-1940.
Líder del modernismo católico en Francia. Nacido en Ambriéres, estudió en el Instituto Católico de París, donde fungió como profesor de idioma hebreo. También enseñó en el Colegio de Francia. Sus trabajos de investigación bíblica y obras teológicas fueron abiertamente modernistas y, si se quiere, radicales. Autor de “Los evangelios sinópticos”, “Memorias para la historia religiosa de nuestro tiempo”.

LOMBARD, CAROLE. 1909-1942.
Actriz estadounidense que llegó a ser la reina de la comedia: fue gran deportista y desarrolló una personalidad propia frente a la publicidad que intentaba lanzarla como sex-svmbol. Murió en un accidente aéreo, mientras realizaba un trabajo civil para el Ejército. Intervino en “A perfect crime”, “Supernatural”, “Twentieth century”, “Mv man Godfrey”, “Nothing sacred”, “To be or not to be”.

LOMBARDO TOLEDANO, VICENTE. 1894-?
Político y ensayista mexicano, nacido en Tiziutlán. Dirigente de las izquierdas. Fue gobernador de Puebla, diputado al Congreso fundador de la Universidad Obrera y secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos y de la Confederación Regional Obrera Mexicana. Fundó el Partido Popular Socialista. Ha sido una de las más notables personalidades del movimiento marxista en América. Autor de “La libertad sindical en México”, “Cincuenta verdades sobre la URSS”, “Los derechos sindicales de los trabajadores intelectuales”.

LOMBAY. REINALDO. 1910- .
Escritor chileno. Novelista que se destacó en el periodismo como subdirector de “Zig Zag Editorial” y director de “Ecran”. Defendió los derechos de los campesinos de su país, combatiendo al latilundismo. Premio Atenea. Autor de “Ventarrón”, “Cuando maduren las espigas” y “Rangukl”.

LOMONOSOV. MICHAIL V. 1711-1765.
Escritor ruso, nacido en Kurostrov. Erudito por excelencia en la historia de la cultura rusa. Fundador de la Universidad de Moscú que hoy lleva su nombre. Ilustre profesor en San Petersburgo. Su cultura enciclopédica incluía infinidad de materias humanísticas y científicas. Se le debe el inicio de los estudios meteorológicos, cartográficos, geográficos y geológicos en la nación rusa y sus dependencias. Reformador de la literatura rusa e historiador notable. Autor de dramas, tragedias, epigramas, odas y ensayos eruditos.

LONDON, JACK. 1876-1916.
Novelista estadounidense, nacido en San Francisco. Se convirtió en un periodista importante después de sus aventuras como buscador de oro y marinero. Novelista y narrador influido por las ideas de su época, sobre todo, por Spencer y Nietzsche. Se preocupó por la idea del héroe y trabajó sobre temas de la naturaleza. Autor de “El lobo de mar”, “John Barleycorn”, “Antes dc Adán”, “Colmillo blanco”, “El llamado de la selva”.

LONDOÑO, VÍCTOR. 1876-1936.
Escritor colombiano, nacido en Vianí, Cundinamarca. De origen sumamente pobre, llegó a ser un importante funcionario diplomático, representando a su país en numerosos países de América. Fue cónsul en París. Poeta parnasiano y simbolista. Ilustre crítico, traductor y ensayista. Autor de “En el puesto de Guardia”, “Elegía” y otras obras.

LONG, HUEY P. 1893-1935.
Político estadounidense, nacido en Winnfield, Luisiana. Abogado que llegó al gobierno estatal en 1928. Después de ser gobernador aspiró al Senado, donde sirvió de 1931 a 1935. Sus leyes de tipo populista y sus apelaciones, consideradas por muchos como demagógicas, le dieron gran popularidad. Uno de los más importantes caudillos políticos de su época. Asesinado en Baton Rouge en 1935.

LONG, MARGUERITE. 1874-1966.
Pianista y educadora francesa de fama internacional que fundó con J. Thibaud un concurso para piano y violín. Maurice Ravel le dedicó su “Concierto en Sol” para piano.

LONGFELLOW, HENRY W. 1807-1882.
Poeta estadounidense, nacido en Portland. Ilustre profesor de idiomas en Harvard. Poeta importantísimo de tendencias idílicas. Se acercó al romanticismo alemán. Traductor de importantes obras, sobre todo, de la “Divina comedia”. Su fama radica en “Evangeline”, “Hyperion” y “Hiawatha”, sus principales obras.

LONGO, EL SOFISTA. s. III A. C.
Poeta griego, nacido en Lesbos. Importante y fundamenmal fue su influencia sobre las novelas pastoriles que siguieron a su “Dafnis y Cloe”, que ha inspirado a músicos y escritores por siglos.

LÖNNROT, ELIAS. 1802-1884.
Erudito finlandés, nacido en Sammatti. Notable médico y profesor de literatura. Autor del poema nacional finlandés “Kalevala”, además de gran promotor de la cultura de su patria.

LÖNS, HERMANN. 1866-1914.
Escritor alemán, nacido en KuIm. Periodista y novelista de cierto relieve. Sobre todo, alcanzó fama con sus historias de caza. “Mi libro pardo”, “Mi libro verde”, “El hombre lobo”, etc. son sus obras.

LOOS, ANITA. 1893-1981.
Escritora humorística estadounidense, nacida en Sisson, California. Escribió, junto a su marido John Emerson, varios guiones cinematográficos. Autora de dos libros de gran popularidad, “Los caballeros las prefieren rubias” y “Pero se casan con las morenas”.

LOPES GRAÇA, FERNANDO. 1906- .
Compositor y educador portugués que fue uno de los primeros en adoptar en su país los sistemas atonal y politonal. Es autor de piezas para piano, para coro y para orquesta, así como de ballets y de melodías.

LÓPEZ, ALFONSO. 1886-1959.
Político y ensayista colombiano, nacido en Honda, Tolima. Hombre de gran formación intelectual. Fundador del Banco Mercantil Americano. Sirvió como político y diplomático. Embajador en Londres y en las Naciones Unidas, presidió el Consejo de Seguridad. Presidente de la República elegido de 1934 a 1938 y de 1942 a 1946 por el Partido Liberal, del cual fue uno de sus principales líderes. Renunció al poder en 1954. Autor de “La política internacional”.

LÓPEZ, CARLOS ANTONIO. 1792-1862.
Político paraguayo, nacido en Asunción. Era sobrino de José Gaspar Rodríguez de Francia. A la muerte de éste fue elegido cónsult (1841 a 1844) y Presidente de la República (1844 a 1862). Obtuvo el reconocimiento de la independencia de varios países. Promulgó la Constitución de 1844. Construyó astilleros ferrocarriles y telégrafos.

LÓPEZ, CÉSAR. 1933- .
Poeta, crítico teatral y cuentista cubano, nacido en Santiago de Cuba. Estudió medicina en La Habana, Madrid y Salamanca. Funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. Cónsul en Escocia. Colaborador de varias publicaciones. Autor de “Apuntes para un pequeño viaje”, “Circulando el cuadrado”, “Primer libro de la ciudad”, “Silencio en voz de muerte” y otras obras.

LÓPEZ. JOSÉ HILARIO. 1798-1869.
Político colombiano nacido en Popayán. Luchó en la Guerra de Independencia. Se alzó en armas contra Bolívar. Ministro de la Guerra y de Relaciones Exteriores. Presidente de la República de 1849 a 1853. Expulsó a los jesuitas y libertó a los esclavos; estableció el fuero eclesiástico. Autor de unas “Memorias”.

LÓPEZ, JOSÉ RAMÓN. 1866-1922.
Escritor dominicano. Uno de los principales costumbristas de su país. Su narración de temas criollos le ganó fama literaria a nivel nacional. Cuentista y novelista. Autor de “Cuentos puertoplateños”, “La alimentación y las razas”, “La paz en la República”. Resalta también su labor como ensayista.

LÓPEZ, JULIO CÉSAR. 1926- .
Escritor puertorriqueño, nacido en Cayey. Graduado de la Universidad de Puerto Rico, realizó estudios en la Universidad Central de Caracas. Colaborador de periódicos en Puerto Rico, Venezuela y otros países. Director de una biblioteca universitaria en Venezuela. Periodista, ensayista y crítico. Autor de “Pasión de poesía”, “Peregrino de sombras”, “Temas y estilos en ocho escritores”.

LÓPEZ, LUCIO V. 1848-1894.
Escritor argentino, nacido en Montevideo. Graduado de derecho en Buenos Aires. Periodista de gran importancia. Diputado y miembro del Gabinete. Fue interventor de la provincia de Buenos Aires. Profesor universitario de derecho y humanidades. Uno de los fundadores de “Sud-América”, un conocido diario. Autor de “Beatrice”, “Recuerdos de viajes”, “El cenáculo de la rue Bonaparte”, “La gran aldea”. Fue narrador, crítico y costumbrista.

LÓPEZ, NARCISO. 1797-1851.
Militar venezolano, nacido en Caracas. Combatió con Boyes contra Bolívar. Se casó con una cubana y organizó la conspiración de “La Mina de la Rosa Cubana” (1848). En 1850 tomó la ciudad de Cárdenas e hizo ondear por primera vez la bandera de la estrella solitaria. En su segunda expedición (1851) fue capturado y condenado a morir en el garrote. Precursor de la independencia cubana. En Cuba le consideran un gran patriota.

LÓPEZ, VICENTE FIDEL. 1815-1903.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Estudió en el convento de San Francisco. Doctor en Derecho. Profesor en Chile. Ministro de Instrucción Pública. Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires. Periodista, cuentista e historiador. Autor de “La loca de la guardia”, “La novia del hereje”, “Historia de la República Argentina”, “La gran semana de mayo de 1810”.

LÓPEZ ALDANA, FERNANDO. 1784-1841.
Patriota peruano, nacido en Bogotá. Fundó “El Satélite Peruano” para fomentar el espíritu de independencia y fue encarcelado por ello. En 1821 el general San Martín lo nombró magistrado de la Corte de Justicia. Presidente de la República por un breve espacio de tiempo.

LÓPEZ ANGLADA, LUIS. 1919- .
Poeta, prosista y autor dramático, nacido en Ceuta. Alférez de infantería, cursó Filosofía y Letras. Ha escrito “Albor”, “Impaciencias”, “Indicio de las rosas”.

LÓPEZ BALLESTEROS, LUIS. 1782-1853.
Político español, nacido en Galicia. Director general de Rentas y ministro de Hacienda. Organizó los Centros Administrativos, la Junta de Fomento, la Caja de Amortización de la Deuda. La Hacienda moderna en España fue fundada por él.

LÓPEZ CONTRERAS, ELEAZAR. 1883-1973.
Militar y político venezolano. Nacido en Queniquez (Táchira). Participó en el movimiento de 1899. Ministro de Guerra y Marina (1931-1935). Asumió la Presidencia de la República a la muerte de Juan Vicente Gómez (1935). Posteriormente fue elegido para ese cargo y después reelegido. Autor de “El Callao histórico”, “Síntesis de la vida militar de Sucre”, “Bolívar: conductor de tropas”, “Páginas para la historia militar de Venezuela”.

LÓPEZ DE AYALA, PEDRO. 1332-1407.
Poeta español, nacido en Vitoria. Escritor que inició el uso de las octavas de arte mayor. Escribió crónicas de los reinados de Pedro I, Enrique II, Enrique III y Juan I. Autor de “Linaje de Ayala”, “Rimado de Palacio” y otras obras. Fue uno de los principales escritores de literatura castellana en la Edad Media. Traductor de clásicos antiguos y de padres de la Iglesia.

LÓPEZ DE AYALA Y HERRERA, ADELARDO. 1879-1928.
Poeta y dramaturgo, nacido en Guadalcanal (Sevilla). Ha escrito los dramas “La corona y el puñal”, “Los Guzmanes”, “Un hombre de Estado”.

LÓPEZ DE HERRERA, ALONSO. 1579-1654.
Pintor mexicano virreinal, llamado en el siglo XVIII “el Divino”. Nació y murió en México. Es autor del “Retrato del arzobispo Fray García Guerra”, “La Asunción”, “Resurrección”, “Divino Rostro”, “Santo Domingo en Soriano”, “Santa Faz”, “Santo Domingo”, “San Agustín”, “Santo Tomás” y “Anunciación”.

LÓPEZ DE MESA, LUIS. 1884-1967.
Ensayista y político colombiano, nacido en Donmatías, Antioquia. Ministro de Educación, rector de la Universidad Nacional y senador. Obras: “El problema del alcoholismo y su posible solución”, “El libro de los apólogos” y otras.

LÓPEZ DE VICTORIA DE REUS, MARÍA. 1893- .
Escritora puertorriqueña, nacida en Humacao. Activista en causas políticas y sociales. Una de las fundadoras de un frente femenino por la independencia de Puerto Rico. Periodista, poetisa, autora de teatro y cuentista. Autora de “Por aquí pasa un hombre”, “Silabario de espuma”, “Ese hombre se ha suicidado”, “Trujillo y yo”.

LÓPEZ GÓMEZ, ADEL. 1901- .
Escritor colombiano, nacido en Armenia, Caldas. Notable periodista, poeta, cuentista y crítico. Fundó la revista “Horas en Medellín”. Autor de “Cuentos del lugar y la manigua”, “El niño que vivió su vida”, “La noche de Satanás”, “Cuentos selectos”, “El fugitivo”, “Por los caminos de la Tierra”.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...