martes, 19 de noviembre de 2013

Biografías breves – Laroche – Lavater

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Lancaster - Largo.

Lafargue - Lana.

La Fresnaye - Laénnec.

Krupp - La Fontaine.

Koniev - Kruger.


LAROCHE, ERNESTO. 1879-1940.
Pintor y grabador uruguayo, nació y murió en Montevideo. Expuso en la capital y las provincias. Enseñó en la universidad y en varios institutos oficiales. También ejerció la crítica artística y literaria. Fue secretario y director del Museo Nacional de Bellas Artes. Sus obras se encuentran en los museos oficiales y en galerías particulares del Uruguay, Europa y varios países de América. Escribió “Algunos pintores y escultores”.

LAROMIGUIÉRE, PIERRE. 1756-1837.
Filósofo francés, uno de los fundadores del eclecticismo.

LARRA, MARIANO JOSÉ DE. 1809-1837.
Escritor español, nacido en Madrid. Iniciador del movimiento romántico en España. De extensa labor periodística, fue conocido con los seudónimos de Fígaro y El Pobrecito Hablador. Entre sus obras dramáticas se destacan “No más mostrador” y “Roberto Dillón o el católico de Irlanda”. Su novela “El doncel de Don Enrique el Doliente” alcanzó gran notoriedad. Cuando su amante quiso concluir las relaciones que sostenían, se suicidó.

LARRAZÁBAL, WOLFGANG. 1911- .
Militar y político venezolano, nacido en Caracas. Fue director de la Academia Naval y jefe de las Fuerzas Navales (1947-49) con el rango de contralmirante. Tras el derrocamiento de Pérez Jiménez, en 1958, presidió la Junta de Gobierno. Candidato a la Presidencia, fue derrotado por Rómulo Betancourt. Embajador en Chile.

LARREA, JUAN. 1895-1980.
Escritor español, nacido en Bilbao. Periodista radicado en Argentina. Uno de los fundadores de “Cuadernos Americanos” y editor de “España Peregrina”. Director del “Aula Vallejo” en la Universidad de Córdoba. Poeta, crítico, ensayista. Autor de “Visión del Guernica”, “La espada de la paloma”, “Rendición del espíritu”, “Corona incaica”, “Del surrealismo a Machupicchu”.

LARRETA, ENRIQUE. 1873-1961.
Poeta, novelista, dramaturgo y ensayista argentino, nacido en Buenos Aires. Su obra más famosa es “La gloria de don Ramiro”. Fue ministro de la Argentina en París. Otras obras: “Zogoibi”, “De camino”. “Artemisa”. Una gran figura literaria americana.

LAS CASAS, FRAY BARTOLOMÉ DE. 1474-1566.
Protector de los indios del Nuevo Mundo. Nació en Sevilla y se educó en Salamanca. Participó en la colonización de América, donde se ordenó como sacerdote. En Santo Domingo, Cuba y México realizó la labor propia de un religioso dominico, pero también se dedicó a auxiliar y proteger a los indios de los abusos de los colonizadores. Obtuvo la aprobación de las Nuevas Leyes de las Indias en 1543. Fue obispo de Chiapas, en México. Participó en innumerables controversias relacionadas con su defensa de los nativos. Autor de una “Brevísima relación de la destrucción de las Indias”, y otros libros.

LASAGA, JOSÉ IGNACIO. 1916- .
Escritor cubano. Eminente psicólogo. Profesor en la Universidad de Villanueva, en La Habana, y en otras universidades en Estados Unidos. Ha escrito artículos y ensayos, así como textos sobre filosofía. Ha sido dirigente importante de organizaciones católicas a nivel nacional e internacional.

LASCARIS, CONSTANTINO. 1434-1501.
Erudito griego. En la época del Renacimiento fue uno de los más ilustres maestros en Italia. Profesor en Milán, Messina y Nápoles. Atrajo a un gran número de estudiantes distinguidos interesados en estudios griegos, su especialidad. Autor de una importante gramática del idioma griego.

LASCARIS, JUAN. 1445-1535.
Erudito griego. Fue maestro en Italia durante el Renacimiento. Enseñó en Florencia, destacándose como especialista en estudios griegos. Autor de la importante “Antología griega”.

LASKER-SCHULER, ELSA. 1876-1945.
Poetisa alemana, nacida en Elberfeld. Vivió en Suiza y Palestina. Poetisa un tanto expresionista y de tendencias religiosas. Trató mayormente el tema judío. Cuentista y prosista de relieve. Autora de “Die Wupper”.

LASKI, HAROLD J. 1893-1950.
Político británico. Importante erudito en materia política. Profesor de la Universidad de Londres. Su influencia se ha dejado sentir sobre los sectores de izquierda moderada. Su origen político fue marxista. Autor de “Parliamentary Government in England”, “The American Presidency”, “Authority in the modern state”, “Liberty on the modern state”.

LASKI, JAN. 1499-1560.
Teólogo polaco de la época de la Reforma. A pesar de ser sobrino del primado católico de Polonia se convirtió al protestantismo y fue superintendente de iglesias en los Países Bajos, entre los extranjeros protestantes de Inglaterra y en Polonia. Autor de libros sobre disciplina eclesiástica y teología.

LASKINE, LILY. 1893-?
Arpista francesa que ha interpretado como solista de la Orquesta de la Ópera de París y que ha enseñado en el Conservatorio de esa ciudad.

LASSUS, ORLANDO DE. 1532-1594.
Compositor flamenco que desarrolló su carrera en Italia, Holanda y Alemania y que ganó celebridad por sus motetes, sus misas y madrigales. Su música polifónica es muy personal por sus características rítmicas y armónicas, y se cuenta entre los más notables del siglo XVI.

LASTARRÍA, JOSÉ VICTORINO. 1817-1888.
Escritor chileno, nacido en Rancagua. Profesor de Literatura y Derecho del Instituto Nacional. Periodista eminente. Representó a su país en Lima, Río de Janeiro y Buenos Aires. Fue ministro de Hacienda y diputado de ideas liberales. Presidió la Academia Chilena de la Lengua y otras instituciones similares. Historiador y educador de gran prestigio. Se le atribuye la paternidad de la novela y el cuento en Chile. Fundó “El Siglo”, “La Revista de Santiago” y otras publicaciones. Dramaturgo, autor de “Historia constitucional de medio siglo”, “Recuerdos de viaje”, “El libro de oro de las escuelas”, “Lecciones de política positiva”, “Recuerdos literarios”, “Mercedes”, “El mendigo”, “Don Guillermo”, “El proscrito”.

LASTRA, CARLOS J. 1919- .
Economista puertorriqueño, nacido en Ponce. Ha enseñado en las universidades de Puerto Rico e Interamericana, y ha sido editor financiero del periódico “El Mundo”. De 1961 a 1965 fue secretario de Comercio, y de 1965 a 1966 secretario de Estado. Se ha contado entre los dirigentes de la Iglesia Bautista en su país. Es autor de “The impact of minimum wages in a labor oriented industry”.

LATCHAM CARTWRIGHT, RICARDO. 1869-1943.
Escritor chileno, nacido en Bristol, Gran Bretaña. Profesor de Historia y Arqueología. Se destacó como arqueólogo. Decano universitario. Autor de “Antropología chilena”, “La prehistoria chilena”, “El comercio precolombino en Chile”, “La existencia de la propiedad entre los incas”, “Arqueología chilena”. Sus estudios sobre antropología se cuentan entre los mejores escritos en Sudamérica.

LATCHAM, RICARDO. 1903-1965.
Escritor chileno nacido en La Serena. Fue diputado, decano de la Facultad de Filosofía de la universidad de Chile y un crítico eminente. Autor de “Inquietud”, “Vida de Manuel Rodríguez”, “Blest Gana” y la novela realista “Escalpelo”. Escribió biografías noveladas y fue redactor de “El Diario Ilustrado”.

LATHROP, ROSE HAWTHORNE. 1851-1926.
Religiosa estadounidense. Convertida al catolicismo en 1891. Era hija del escritor Nathaniel Hawthorne. Fundó la Congregación de Santa Rosa de Lima, para atender a las víctimas del cáncer incurable.

LATIMER, HUGH. 1485-1555.
Reformador británico. Nació en Leicestershire y estudió en Cambridge. Fue uno de los más connotados reformadores protestantes británicos Obispo de Worcester. Uno de los oradores sagrados más importantes de todos los tiempos. Perseguido por la reina María Tudor. Fue quemado vivo.

LATORRE, MARIANO. 1886-1955.
Escritor y erudito chileno, nacido en Cobquecurá. Profesor y rector del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Literatura en 1944. Prolífico colaborador de todo tipo de publicaciones. Fue crítico, dramaturgo, cuentista y novelista. Autor de “La isla de los pájaros”, “La literatura de Chile”, “El huaso y el gaucho en la poesía popular”, “Puerto mayor”, “Gajos de robles”, “Chilenos del mar”. Escribió varios ensayos de gran valor.

LATOURETTE, KENNETH SCOTT. 1884-1968.
Historiador eclesiástico estadounidense, nacido en Oregon. Estudió en Yale y se ordenó como ministro bautista. Trabajó en la China y llegó a ser uno de los más importantes sinólogos del siglo. Fue profesor en Yale y presidente de la Convención de los bautistas del norte de Estados Unidos. Uno de los más famosos historiadores eclesiásticos. Autor de “Historia del cristianismo”, “El desarrollo del Japón”, “Historia de la expansión del cristianismo”.

LAUBACH, FRANK CHARLES. 1884-1970.
Educador estadounidense, nacido en Benton, Pensilvania. Estudió en Princeton, en el Seminario de la Unión, de Nueva York, y en Columbia. Ordenado como ministro se dedicó a labores de alfabetización en las Filipinas, iniciando un proyecto alfabetizador mundial que alcanzó a la mayoría de las naciones. Autor de “La fuerza más poderosa del mundo”, “India debe ser alfabetizada”.

LAUBE, HEINRICH. 1806-1884.
Escritor alemán, nacido en Sprottau, Silesia. Cuentista, novelista y dramaturgo del grupo de la “Joven Alemania”. Autor de “Cuentos de viaje”, “La condesa de Chateaubriand”, “Demetrius”.

LAUD. WILLIAM. 1573-1645.
Arzobispo de Canterbury. Educado en Oxford, se distinguió como teólogo y prelado de la Iglesia Anglicana. Pretendió introducir el ritualismo en los cultos y se inclinó a prácticas anteriores a la Reforma. También quiso imponer el episcopado en Escocia. Murió ajusticiado por el Parlamento.

LAUE, MAX THEODOR F. 1879-1960.
Físico alemán nacido en Pfaffendorf. Realizó estudios sobre la estructura de los cristales, luego de determinar la longitud de onda de los rayos X. También llevó a cabo investigaciones sobre las propiedades de difracción de la luz y sobre la teoría de la relatividad. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1914. Escribió “Das Relativitatsprinzip”, “Die Interferenz der Röntgenstrahien”.

LAUGHTON, CHARLES. 1899-1962.
Actor británico. Representó, con acierto, papeles históricos o intelectuales, pero tenía una fisonomía poco apta para ello. De esta paradoja surgió su éxito. “The private life of Henry VIII” (1933), “Mutiny on the Bownty” (1935), “Rembrandt” (1936), “The Canterville ghost” (1944), “Spartacus” (1960).

LAURENCIO. ?-505.
Antipapa. Ascendió al solio pontificio en 498 y reinó hasta 505, pero su elección en realidad fue una maniobra para impedir el ascenso de Simaco al trono pontificio. Teodorico, rey de los godos, se opuso a su reinado y logró expulsarlo de Roma.

LAURI-VOLPI, GIACOMO. 1892-?
Tenor italiano, uno de los más notables de su época, que interpretó en la Scala, de Milán, y en la Ópera Metropolitana, de Nueva York.

LAURIER, WILFRID. 1841-1919.
Estadista canadiense, nacido en Saint Lin en la provincia de Quebec. Abogado elegido al Parlamento en 1874 por el Partido Liberal. Cuando llegó al Premierato en 1896 se convirtió en el primer franco-canadiense y el primer católico en gobernar al Canadá. Luchó por la identidad y la independencia canadiense, pero siempre dentro del Imperio Británico. Envió tropas a pelear contra los bóers.

LAUSSEDAT, AIMÉ. 1819-1907.
Geodesista francés, que fue el primero en emplear la fotografía para el levantamiento de planos (1850). Inventó el telemetrógrafo, el transformador fotopanorámico y un fototeodolito universal.

LAUTARO. 1535-1557.
Jefe araucano. Venció a Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel (1553). Derrotó a Francisco de Villagrán en Margüeñú (1554). Logró que los españoles evacuaran Concepción. Sorprendido por Villagrán en su campamento, murió combatiendo. Personaje casi legendario en la historia americana.

LAUTRÉAMONT, CONDE DE. 1847-1870.
Poeta francés nacido en Montevideo, Uruguay. Su nombre real era lsidore Lucien Ducasse. Figura precursora del surrealismo. Dejó una huella extraordinaria en la lírica moderna. Autor de “Poesías” y “Los cantos de Maldoror”.

LAVAL, FRANÇOIS XAVIER. 1623-1708.
Religioso francés, primer obispo de Quebec. Nació en Montigny, Francia, y fue ordenado por los jesuitas. Uno de los pioneros del catolicismo en Canadá. Fundó un seminario que después de su muerte pasó a llamarse Universidad de Laval.

LAVAL, PIERRE. 1883-1945.
Político francés. En 1914 fue elegido diputado. Fue primer ministro de 1931 a 1932 y de 1935 a 1936. Ocupó en más de una ocasión la cartera de Relaciones Exteriores y otros cargos en el Gabinete. A pesar de su pasado izquierdista, fue primer ministro del gobierno de Petain en Vichy. Siguió una política de amplia colaboración con Alemania. Ejecutado como traidor.

LAVARDÉN, MANUEL JOSÉ DE. 1754-1809.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Estudió en Buenos Aires y Chuquisaca. Graduado de Derecho en España. Poeta y dramaturgo de vasta cultura. Promotor de la cultura. Autor de “Siripo”, “Argentina” y otras obras.

LAVATER, JOHANN KASPAR. 1741-1801.
Escritor suizo, nacido en Zurich. Ministro de la Iglesia Protestante. Escritor religioso y sentimental, de gran arraigo en las letras suizas. Autor de “Cantos suizos”, “Fragmentos en orden a fomentar el conocimiento”, “Fisiognómica”. Gran ensayista, erudito y poeta.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...