viernes, 22 de noviembre de 2013

Biografías breves – Leeuw – León I

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Lavery - Lee.

Laroche - Lavater.

Lancaster - Largo.

Lafargue - Lana.

La Fresnaye - Laénnec.


LEEUW, TON DE. 1926- .
Compositor neerlandés que estudió con Messiaen. Su oratorio “Job” le valió el Premio Italia en 1956. Su estilo es principalmente dodecafónico, en el que ha escrito música de cámara, conciertos y una sinfonía.

LEEUWENHOEK, ANTTON VAN. 1632-1723.
Científico holandés, nacido en Delft. Siendo aprendiz de pañero, construyó un cuentahilos que perfeccionó hacia 1660 en un microscopio. De la observación de los hilos textiles, pasó a la de las fibras vegetales y, después, a la de las células orgánicas. Su trabajo era realizado con tal precisión que, sin dejar de ser un aficionado, terminó por superar a los expertos en el ramo. Pulía los vidrios con un procedimiento que jamás reveló, consiguiendo aumentos de hasta 270 diámetros. Construyó lentes de cuarzo, de diamante e incluso de granos de arena, que siempre guardó en estricto secreto, Describió los glóbulos rojos y descubrió los espermatozoides.

LEFÉBVRE, FRANÇOIS. 1755-1820.
Militar francés. Gran figura de los ejércitos de la Revolución Francesa. Mariscal del Imperio de Napoleón en 1807. Capturó Danzig. Comandó la Guardia imperial de 1812 a 1814. Sin embargo, después de la Restauración Borbónica se le mantuvo con alto rango y se le designó Par del Reino.

LEFEBVRE, MARCEL. 1905- .
Religioso francés. Nacido en Touscoing, Lille. De Familta rica y profundamente católica. Estudió en Roma, graduándose de teología y ordenándose sacerdote en 1929. Misionero en Gabón de la congregación de “Padres del Espíritu Santo”. Vicario en Dakar en 1947. Arzobispo de Dakar, Senegal, de 1955 a 1962. Obispo de Tulle, en Francia. Superior de los Padres del Espíritu Santo. Fundó la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X. Se ha enfrentado a lo que considera desviaciones liberales del catolicismo contemporáneo, pero sin salir oficialmente de la Iglesia. Fundó el Seminario de Econe, Suiza, paras formar y ordenar sacerdotes católicos tradicionalistas.

LEFÉVRE, JACQUES. 1455-1536.
Precursor del protestantismo en Francia. Nació en Etaples y fue ordenado como sacerdote. Estudió en París, donde también fue profesor. Sus libros sirvieron para preparar el camino a la Reforma en Francia. Autor de comentarios sobre las epístolas de Pablo. Traduio el Nuevo Testamento al francés.

LÉGER, FERNAND. 1881-1955.
Pintor francés; nació en Argentan y murió en Gil-sur-Yvette. En 1902 se encontraba en Paris y participó en el movimiento impresionista con su Retrato del Tío Artista. En 1919 se sumó los cubistas con “Los funddores”. A partir de 1918 creó una obra original por su tema y su estilo, centrada sobre el problema del maquinismo industrial. Permaneció en Estados Unidos durante la II Guerra Mundial; de regreso en Francia, hizo cerámica y un gran mosaico para la fachada de la Iglesia de Nuestra Señora de Assy, en la Alta Saboya. También realizó decorados para ballets en Estocolmo y en París, así como para varias películas. Ilustró libros de escritores destacados corno los de Ivan Goll, André Malraux y Arthur Rimbaud. Es también autor de “Los hombres de la ciudad”, “Frutero”, “El rey de naipes”, “Desnudos en la selva”, “Los jugadores de cartas”, “La ciudad”, “Tres mujeres”, “El gran desfile”.

LÉGER. PAUL EMILE. 1904- .
Cardenal canadiense, nacido en Valleyfield, Quebec. Rector del Colegio Canadiense de Roma. Arzohispo de Montreal de 1950 a 1968, año en que renunció para dedicarse a la obra entre los leprosos.

LEGUÍA, AUGUSTO BERNARDINO. 1863-1932.
Político peruano, nacido en Lambayeque. Llegó al primer plano de la vida pública a principios de siglo, siendo designado ministro de Hacienda y Comercio en 1904. Presidente del Perú de 1908 a 1912, asumió el poder con planes ambiciosos para el desarrollo económico del país. Derrocó a Pardo en 1919 y fue ratificado por una Asamblea Constituyente. Fue reelegido varias veces. Entregó el poder a una Junta Militar en 1930. Murió poco después en un hospital, luego de haber sido detenido. Aparte de las obras públicas, su gobierno logró llegar a arreglos con países sudamericanos con los que había tenido disputas.

LEGUIZAMÓN, MARTINIANO. 1858-1935.
Escritor argentino nacido en Rosario del Tala. Escribió poemas y comedias, entregándose después al periodismo y graduándose en Derecho. Director del “Boletín Oficial”. Escribió para numerosos periódicos y lue abogado del Banco Hipotecario. Fue profesor de Literatura. Escribió ensayos. Autor de “El primer poeta criollo del Río de la Plata”, “Los apuros del sábado”, “La bandera de los Andes”, “Recuerdos de la tierra”, “Montaraz”, “Alma nativa”, “El gaucho”.

LEHAR, FRANZ. 1870-1948.
Compositor y director de orquesta austro-húngaro que se dedicó a la opereta, género en el que destacó internacionalmente con obras como “La viuda alegre”, “El conde de Luxemburgo” y “El país de la sonrisa”.

LEHMAN. HERBERT H. 1878-1963.
Político estadounidense nacido en Nueva York. Notable banquero. Teniente gobernador de Nueva York en 1928 y Gobernador en 1932. Primer judío en alcanzar una posición política tan elevada en Estados Unidos. Director de “Ayuda al Extranjero” durante la II Guerra Mundial. Líder de los demócratas de Nueva York.

LEHMANN, LILI. 1848-1929.
Soprano y educadora alemana que se distinguió como una de las mejores intérpretes de la música de Wagner y de lieder. Trabajó principalmente en Alemania y Estados Unidos. Escribió obras didácticas sobre el canto y ejerció notable influencia desde el punto de vista pedagógico.

LEHMANN, ROSAMUND. 1903- .
Novelista inglesa. Autora, entre otras, de “Polvo”, “Invitación al vals”, “La balada y la fuente” y “El día sepultado”.

LEHMANN, WILHELM. 1882-1968.
Novelista alemán, nacido en Puerto Cabello, Venezuela. Poetisa notable. Escribió la novela “Weingott”. Inclinada a lo místico. Ensayista de relieve. Autora de “Día memorable”, “Alabanza de la existencia”, “Respuesta del silencio”.

LEIBNITZ, GOTTFRIED WILHELM. 1646-1716.
Filósofo, matemático, diplomático e historiógrafo alemán, una de las figuras más notables de su época por su genio sistemático y universal. Se le considera como uno de los fundadores, junto con Newton, del cálculo infinitesimal. Aspiró a constituir una república de las ciencias; en Berlín fundó la Sociedad de las Ciencias, luego Academia Prusiana. Persiguió el ideal de una ciencia capaz de encerrar los principios y fundamentos de todas las demás; ese ideal incluía la fundación de un sistema universal de pensamiento racional que reduciría todo problema particular a principios generales. Notable es su doctrina de las mónadas, sustancias simples, individuales, finitas o infinitas, de naturaleza psíquica, ordenadas jerárquicamente de acuerdo a una armonía preestablecida. Sentó el principio de la identidad de los indiscernibles. Es uno de los representantes del optimismo filosófico, que interpreta el mundo como un orden universal y libre, fundamentalmente bueno. Escribió “Nova methodus docendaeque jurisprudentiae”, “Hypothesis physica nova”, “Discurso de metafisica”, “Nuevo sistema de la naturaleza y de la comunicación de las sustancias” y otras obras.

LEICHTENTRITT, HUGO. 1874-1951.
Musicólogo y educador germano-estadounidense que enseñó en las universidades de Berlín (Alemania) y de Harvard (Estados Unidos). Adquirió celebridad mundial por sus estudios sobre Chopin, Busoni y andel, así como por sus investigaciones sobre las formas musicales.

LEIGH, VIVIAN. 1913-1967.
Actriz británica, nacida en Darjeeling, India. Su éxito con “Gone with the wind” (1939) le llevó al pináculo rápidamente, y no hizo más de ocho películas después de ésta. No parece, sin embargo, que alcanzó el nivel de mito. “Fire over England” (1937), “Cesar and Cleopatra” (1945), “Anna Karenina” (1948) y “A streetcar named desire” (1951) son sus producciones principales.

LEIGHTON, FREDERICK. 1830-1896.
Pintor y escultor británico, nacido en Scarborough, Yorkshire; murió en Londres. Cultivó la pintura histórica y el retrato. Fue presidente de la Royal Academy en 1878. Su obra incluye “Andrómaca cautiva”, “Electra en la tumba de Agamenón”, “La madonna de Cimabue llevada en triunfo por las calles de Florencia”, “El baño de Psiquis”, “Friné”, “Clytia”, “El jardín de las Hespérides” y “Autorretrato”. Entre sus esculturas figura el “Atleta luchando con una serpiente”.

LEINSDORF, ERICH. 1912- .
Director de orquesta austríaco-estadounidense que ha tenido a su cargo la dirección musical de la Ópera Metropolitana, de Nueva York, de la Orquesta de Rochester y de la Orquesta Sinfónica de Boston.

LEIRIS, MICHEL. 1901- .
Poeta francés, nacido en París. Notable erudito, uno de los más eminentes etnólogos franceses. Ensayista y crítico. Autor de “La edad del hombre”.

LEISEWITZ, JOHANN ANTON. 1752-1806.
Dramaturgo alemán, nacido en Hannover. Importante dramaturgo del “Sturm und Drang”. Autor de estudios autobiográficos y de la famosa tragedia “Julio de Tarento”.

LEMCKE, HENRY. 1796-1882.
Religioso estadounidense, nacido en Alemania. Abandonó el ministeno de la Iglesia Luterana para convertirse al catolicismo. Misionero, trajo los primeros benedictinos a los Estados Unidos.

LEMERCIER, JACQUES. 1585-1654.
Arquitecto francés. Participó en las obras de Versalles y del palacio del Louvre. Construyó la Sorbona y el palacio Cardenal. El cardenal Richelieu le confió la construcción del palacio y la ciudad de Richelieu.

LEMMON, JACK. 1925- .
Actor cómico que, a pesar de las distintas modas vividas en Hollywood, se ha mantenido íntegro y fiel a una línea de actuación. “It should happen to you” (1954), “Some Iike it hot” (1959), “The apartment” (1960), “Irma La Douce” (1963) y “The tiger”(l973) son sus principales producciones.

LEMUS, JOSÉ MARÍA. 1911- .
Político salvadoreño, nacido en San Carlos de la Unión. Subsecretario de Defensa y Secretario del Interior. Presidente de la República apoyado por el Partido de Unificación Democrática en 1956. Fue derrocado en 1960. Autor de “Pensamiento social de Don Boscoé”, “Simón Bolívar” y “Símbolos patrios”.

LENARD, PHILIPP. 1862-1947.
Físico alemán. Sostuvo que los rayos catódicos eran de la misma naturaleza de la luz y estableció que la energía de los electrones es independiente de la intensidad de la luz. Premio Nobel de física en 1905.

LENAU, NIKOLAUS. 1802-1850.
Poeta austríaco, nacido en Csatad, Hungría. Su nombre verdadero era Nikolaus Niembsch von Strehlenau. Cantó a la naturaleza y se inclinó al tema épico. Autor de “Cantos del bosque”, “Fausto”, “Una fantasía dramática” y “Los albigenses”.

LENBACH, FRANZ VON. 1836-1904.
Pintor alemán nacido en Schrobenhausen, Alta Baviera; murió en Munich. En esta ciudad fue pintor de Bismarck, de Moltke y del Emperador. Produjo más de cuatro mil telas. Merecen destacarse los retratos de “León XIII”, “Emperador Guillermo I”, “Moltke”, “Bismarck” (solamente de ése hizo ochenta retratos), “Wagner”, “Eleonora Duse”, “Lszt”, “El arco de Tito”, “El pastorcito”.

LENCLÓS, NINON DE. 1620-1705.
Famosa cortesana francesa. Mujer culta y hermosa que dictó las normas de la moda francesa en su época. Amiga de los grandes personajes de su tiempo como Richelieu, La Rochefoucald, Condé, Sevigné, la reina Cristina de Suecia, y otros.

LENIN, VLADIMIR ILICH ULYANOV. 1870-1924.
Estadista soviético, nacido en Simbirsk. Se formó para la abogacía, pero la ejecución de su hermano lo llevó a la política. Desde joven se inclinó al socialismo. Exiliado por sus actividades, vivió en la Siberia y el extranjero. Fundó la revista “Iskra”, y a principios de siglo se convirtió en jefe supremo de los bolcheviques, un sector importante de los socialdemócratas rusos. Se opuso a la I Guerra Mundial. Regresó a Rusia en 1917, donde pronto pudo derrocar al gobierno provisional que reemplazó al depuesto zar. Gobernó hasta 1924, año en que murió. Logró derrotar a sus enemigos durante una larga guerra civil y fundó el primer estado marxista-leninista del mundo: la Unión Soviética, Autor de innumerables escritos doctrinarios y políticos, desarrollando una interpretación del marxismo.

LENNON, JOHN. 1940-1980.
Cantante británico de música rock, el miembro más importante del grupo musical The Beatles que revolucionó la música rock en los años sesenta; con Paul McCartney fue el autor de la mayoría de las canciones del grupo. Murió a manos de Mark David Chapman, en Nueva York.

LENOIR, JEAN JOSEPH ÉTIENNE. 1822-1900.
Ingeniero francés, nacido en Mucy-Ia-Ville (Bélgica). Marchó a París en 1847 y allí inventó un freno eléctrico para trenes (1855), un nuevo sistema de señales ferroviarias (1856), y el primer motor práctico de combustión interna (1860). Hacia la misma época se obtuvo en Estados Unidos el queroseno, y Lenoir condujo por las calles de París, en 1862, un automóvil dotado de un motor de un cilindro, alimentado por queroseno. Este vehículo tenía carburador y se enfriaba por agua.

LEAZ, JAKOB. 1751-1792.
Escritor alemán, nacido en Seswegen. Amigo de Goethe. Residió en la corte de Weimar y recorrió toda Europa. Vocero del “Sturm und Drang”. Autor de 2Cantos de Sesenheim”, “Catalina de Sena”, “El preceptor”. Se distinguió como ensayista y dramaturgo.

LEÓN I, EL GRANDE. 400-474.
Emperador bizantino. Nació en Tracia y fue promovido al poder por la Guardia Imperial bajo la dirección del general Aspar. Gobernó de 457 a 474. Su invasión a los vándalos de Africa no tuvo éxito.

LEÓN I, SAN. 391-461.
Papa nacido en Roma o cerca de esa ciudad. Conocido como León el Grande. Se le atribuye la salvación de Italia al evitar la invasión de Atila en 452. Logró imponer sobre los obispados de gran parte de Occidente la autoridad de la Sede Romana. Enemigo de las herejías maniqueas y de otra índole. Gran predicador. Reinó de 440 a 461. Doctor de la Iglesia proclamado en 1754. Su fiesta se celebra el 11 de abril.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...