jueves, 21 de noviembre de 2013

Biografías breves – Lavery – Lee

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Laroche - Lavater.

Lancaster - Largo.

Lafargue - Lana.

La Fresnaye - Laénnec.

Krupp - La Fontaine.


LAVERY, SIR JOHN. 1856-1941.
Pintor británico, nacido en Belfast. Irlanda; murió en Kilkeny, Estudió en París con Bouguereau. Se especializó en el retrato y en la pintura de interiores. Es autor de “Polymnia”, “A lady in black”, “Spring”, “Game of tennis”.

LAVIGERIE, CHARLES MARTIAL ALLEMAND. 1825-1892.
Eclesiástico francés. Fue arzobispo de Algiers. En 1882 fue designado cardenal. Se le conoce por su lucha contra la esclavitud y por la fundación de la orden misionera de los Padres Blancos, dedicada desde 1874 a trabajar en el África.

LAVIGNAC, ALEXANDRE. 1846-1916.
Musicólogo y educador francés que enseñó en el Conservatorio de París y que sentó las bases de la educación musical como disciplina de estudio en numerosos conservatorios.

LAVOISIER, ANTOINE LAURENT. 1743-1794.
Químico francés, cuya obra notable lo sitúa entre los principales fundadores de la moderna ciencia química. Fue uno de los primeros en darle carácter cuantitativo a sus experimentos; refutó la teoría del flogisto de Stahl y explicó la combustión mediante la intervención del oxígeno (uno de los dos componentes del aire, según había podido establecer con ayuda de Priestley). Defendió el principio de conservación de masa, y desarrolló varias hipótesis sobre la formación de compuestos químicos. Participó en la elaboración de una nomenclatura específica, obra que vio la luz con el título “Méthodes de nomenclature chimique”. Nació en París. Fue miembro de la comisión que determinó los pesos y medidas. Ocupó diversos cargos políticos; fue condenado a la guillotina por la Convención. Es autor de “Traité élémentaire de chimie”.

LAVRENIEV, BORIS ANDREIEVISCH. 1891-1959.
Escritor ruso, nacido en Cherson. Importante figura del futurismo, aunque se le conoce, sobre todo, por su vínculo con los “acmeístas”. Importante narrador soviético.

LAW, ANDREW BONAR. 1858-1923.
Gobernante británico, nacido en Rexton, en el Canadá. Parlamentario conservador en Inglaterra desde 1900 (por Glasgow). Líder del Partido desde 1911. Después de varios cargos ministeriales fue designado primer ministro del Reino Unido en 1922, pero su salud sólo le permitió un breve gobierno.

LAWES, CURTIS LEE. 1868-1946.
Periodista estadounidense. Editor de “The Watchman Examiner”, publicación bautista. Autor de la palabra “fundamentalista”, utilizada para referirse a los cristianos más conservadores.

LAWRENCE, DAVID HERBERT. 1885-1930.
Novelista británico, nacido en Eastwood. Uno de los principales personajes de la literatura inglesa del siglo XX. Escritor controversial, apeló a lo sensual y a temas prohibidos. Gran narrador, cronista de viajes, crítico y ensayista. Como novelista dejó huella imborrable.

LAWRENCE, SIR THOMAS. 1769-1830.
Pintor británico, nacido en Bristol; murió en Londres. Se especializó en el retrato, género en el que se le considera “el pintor más ambicioso, seductor y europeo de los nacidos en Inglaterra”. Fue miembro y presidente de la Royal Academy. Sucedió a Reynolds como pintor del rey. Su obra incluye “Lady Cremorne”, “Reina Carlota”, “Miss Farren”, “Lord Granville Leveson-Gower”, “Retratos de Waterloo”, “Papa Pío VII”, “Cardenal Gonsalvi”, “Carlos X y el Delfín”, “Duque de Richelieu”.

LAWRENCE, THOMAS EDWARD. 1888-1935.
Militar británico y famoso aventurero, nacido en Tremadoc; estudió en Oxford. Participó en las guerras del Medio Oriente, en las cuales intimó con los líderes árabes, organizándolos y estimulándolos a combatir del lado británico contra los turcos. A pesar de ser británico, favoreció los intereses árabes, ganando el título que se le dio por todas partes de “Lawrence de Arabia”. Asesor de la Oficina de Colonias. Murió en un accidente en 1935. Autor de “Los siete pilares de sabiduría” y de “El amante de Lady Charterley”. Aficionado a los temas históricos.

LAXNESS, HALLDÓR KILJAN. 1902- .
Novelista islandés. Escritor de izquierda. Dramaturgo, ensayista, poeta y, sobre todo, novelista y constumbrista. Premio Nobel en 1955. Autor de “La luz del mundo”, “La campana de Islandia”, “Salka Walka” y otras obras.

LÁZARO, JOSÉ M. 1909- .
Escritor puertorriqueño. Graduado de las universidades de Puerto Rico, Fordham, Lovaina, La Habana y Caracas. Profesor de Filosofía y Lógica en Cuba y Venezuela. Jefe de traductores de la ONU. Ayudante del rector de la Universidad de Río Piedras y director de la Biblioteca de esa institución. Notable periodista y ensayista. Se inclinó siempre al tema filosófico y cultivó los estudios históricos. Autor de “El alma y el cuerpo de la Biblia”, “El pensar lógico”.

LAZARSFELD, PAUL. 1901-1976.
Sociólogo estadounidense que enseñó en la Universidad de Columbia. Adquirió celebridad por su invención y desarrollo de técnicas matemáticas de análisis sociológico.

LAZO, RAIMUNDO. 1904-1980.
Escritor cubano. Eminente crítico literario, ensayista e historiador de la literatura en Cuba e Hispanoamérica. Profesor en la Universidad de La Habana. Autor de “La personalidad de la literatura hispanoamericana”, “El libro en Hispanoamérica”, “La teoría de las generaciones y su aplicación al estudio histórico de la literatura cubana”, “Historia de la literatura cubana”.

LE BON, GUSTAVE. 1841-1931.
Sociólogo francés, nacido en Nogent le Rotrou. Sus estudios sobre la psicología de las masas ejercieron influencia en Europa y en Estados Unidos. Es autor de “Psicología del socialismo” y de “Psicología de las multitudes”.

LE CARRÉ, JOHN. 1931- .
Novelista británico, nacido en Dorset. Su nombre verdaderoes David Cornwall. Sus novelas de espionaje han sido difundidas grandemente. Autor de” El espía que vino del frío”, llevada al cine.

LE CORBUSLER. 1887-1965.
Arquitecto, escultor y pintor abstracto de nacionalidad suiza. Su verdadero nombre era Charles Édouard Jeanneret-Gris. Está considerado como una de las grandes figuras de la arquitectura mundial en el siglo XX. Su obra innovó en el uso del acero y del concreto reforzado, e influyó en el desarrollo de conceptos sobre planificación urbana y viviendas colectivas. Su obra incluye la Maison Ozenfant, de París; el Palacio para la Liga de las Naciones; la Maison Savoie, en Poissy; el Hotel Suisse de la Cité Universitaire, en París. Participó en la planificación de sectores urbanos de Argel (Argelia); Sao Paulo y Río de Janeiro (Brasil); Buenos Aires (Argentina); Barcelona (España); Ginebra (Suiza); Estocolmo (Suecia) y Amberes (Bélgica). Escribió “Vers une architecture y urbanismo”.

LE FORT, GERTRUD VON. 1876-1971.
Novelista alemana, nacida en Minden. Prominente escritora católica de origen calvinista. Novelista, narradora y erudita inclinada al tema histórico. Autora de “El juicio del mar”, “La torre de la constancia”, “El matrimonio de Magdeburgo”.

LE NAIN, ANTOINE. 1588-1648, y MATTHIEU. 1608-1677.
Pintores franceses que se especializaron en las escenas de interiores y en las de la vida campesina. El estilo realista de sus obras fue muy apreciado en el siglo XVII. Son autores de “Cena campesina”, “El carro”, “Familia campesina”, “Los jugadores de Backgammon”.

LEADBEATER, CHARLES WEBSTER. 1847-1934.
Teósofo británico. Nació en Inglaterra, pero pasó parte de su juventud en Sudamérica. Se formó en Oxford ordenándose como ministro anglicano. Después se dedicó a promover la teosofía. Ocupó altos cargos y escribió numerosos libros. Es autor de “Los maestros y el sendero”, “El plano astral”, “El hombre invisible”.

LEANTE, CÉSAR. 1928- .
Periodista cubano, nacido en Matanzas. Crítico y narrador. Agregado cultural del Gobierno Revolucionario de Cuba en París. De la directiva de la Unión de Escritores y Artistas. Redactor de “Unión”. Autor de “Padres e hijos”, “Con las milicias”, “El perseguido”. Se exilió en España en 1981, traicionando al gobierno cubano al cual había apoyado fielmente hasta esa fecha.

LEAR, WILLIAM POWELL. 1903-1978.
Inventor estadounidense a quien se debe el piloto automático de vuelo; llegó a tener más de 150 patentes.

LEBLANC, MAURICE. 1864-1941.
Novelista francés, nacido en Rouan. Autor de novelas policíacas en las que creó como personaje central al famoso Arséne Lupin, “ladrón de guante blanco”, entre ellas “La aguja hueca”, “813”, “La dama rubia”, “Los tres crímenes de Arséne Lupin”.

LEBON, PHILIPPE. 1769-1804.
Ingeniero e inventor francés, nacido en Joinville (Alto Marne). Inventó la iluminación a base de gas en 1791. En 1799 patentó la termolámpara, cuya difusión exitosa no alcanzó a ver, pues fue misteriosamente asesinado en diciembre de 1804.

LEBRÓN SAVIÑON, MARIANO. 1922- .
Poeta dominicano, nacido en Santo Domingo. Vocero del grupo “La Poesía Sorprendida”. Obras: “Sonámbulo sin sueño”,”Cuando el otoño siega las hojas” (ensayo dramático). Gran promotor de la cultura y respetado como poeta y crítico.

LEBRUN, ALBERT. 1871-1950.
Político francés. Su profesión era ingeniero de minas. Diputado desde 1900 y senador desde 1920. En 1931 fue elegido presidente del Senado. De 1932 a 1940 fue Presidente de la República Francesa; renunció al formarse el gobierno de Petain. Escribió sobre temas científicos.

LEE, STANISLAV JERZY. 1909-1966.
Escritor polaco. Nació en Lemberg. Luchador antinazi. Poeta, narrador y autor de aforismos. Publicó sus “Pensamientos escuetos”.

LECLERC, CHARLES VÍCTOR EMMANUEL. 1772-1802.
Militar francés. Esposo de Paulina Bonaparte. Gran general del ejército de Napoleón. De gran éxito en Egipto. En Santo Domingo derrotó a L’Ouverture y sus rebeldes. Murió de fiebre amarilla. Su nombre es de gran relevancia histórica en las Antillas.

LECOCQ, CHARLES. 1832-1918.
Compositor, violinista y educador francés que estudió y enseñó en el Conservatorio de París. Compuso operetas, entre las que deben mencionarse “Flor de té” y “El corazón en la mano”.

LECOMTE DU NOUY, PIERRE. 1883-1947.
Filósofo y biólogo francés, nacido en París; murió en Nueva York. Colaboró con Carrelly en el estudio de la velocidad de cicatrización de las heridas. Trabajó en el Instituto Rockefeller de Nueva York, de 1920 a 1927. En 1927 regresó a Francia y dirigió la sección de biofísica del Instituto Pasteur. Su obra filosófica está recogida en “E! porvenir del espíritu”, “E! hombre y su destino”, “El hombre ante la ciencia”.

LECONTE DE LISLE, CHARLES MARIE RENÉ. 1818-1894.
Poeta francés, nacido en la isla de Reunión. Bibliotecario y propagandista. Considerado el líder de la escuela parnasiana. Traductor inclinado a los escritos clásicos. Dramaturgo, prosista y poeta. Autor de “Poemas antiguos”, “Poemas trágicos”.

LECUNA, VICENTE. 1870-1954.
Historiador, ingeniero y banquero venezolano que se distinguió por su obra histórica sobre Bolívar. Remodeló la Casa Natal del Libertador y presidió la Sociedad Bolivariana de Venezuela. Es autor de “Cartas inéditas del Libertador”.

LECUONA, ERNESTO. 1895-1963.
Compositor cubano de fama internacional, fundador de la Orquesta de La Habana y autor de danzas universalmente apreciadas. A los cinco años ya daba conciertos de piano. A partir de los veintidós hizo presentaciones en Nueva York, España y Francia. Junto con Gustavo Sánchez Galarraga ofreció al público “María la O”, “El cafetal” y “Rosa la china”. Con Eliseo Grenet estrenó la zarzuela “Niña Rita”. Entre sus canciones y danzas se destacan “Siboney”, “Damicela encantadora”, “Para Vigo me vov”, “Noche azul”, “Se fue”, “La comparsa”, “Ahí viene el chino”. Compuso las obras líricas “Malagueña” y “Andalucía”. Hollywood realizó un fotodrama basado en la canción de Lecuona “Siempre en mi corazón”.

LECHNER, LEONHARD. 1553-1606.
Compositor austríaco que desempeñó el cargo de maestro de capilla en la corte de Stuttgart. Es autor de misas, motetes, madrigales y varios lieder.

LEE, BRUCE. 1940-1973.
Actor estadounidense, la estrella más renombrada del estilo karateka; alcanzó la fama a través de películas en que ganaba sus luchas al modo oriental. “The Chinese Connection” (1972) y “The Dragon” (1973) son sus principales producciones.

LEE KUAN YEW. 1923- .
Político singaporense. Trató de hacer de Singapur parte integral de la Federación de Malasia, pero esta unión no pudo durar. Primer ministro de Singapur desde 1959. Figura importante en la política regional y en la Mancomunidad Británica de Naciones.

LEE, MANFRED B. 1905- .
Escritor estadounidense. Primo de Frederic Dannay, junto al cual escribe las novelas que aparecen con el nombre de pluma “Ellery Queen”. También utilizan el seudónimo “Barnaby Ross” y publican la revista “Ellery Queen’s Mystery Magazine”. Coautor de “Four of hearts”, “El origen del mal”, “El último caso de Drury Lane”, “El misterio del sombrero romano”, y otras.

LEE, ROBERT E. 1807-1870.
Héroe del Sur de Estados Unidos. Graduado de West Point. Activo en la guerra con México en 1847. Superintendente de West Point en 1852. Derrotó a los rebeldes de Harpers Ferry en tiempos de J. M. Brown. Comandante de las fuerzas de Virginia al estallar la guerra (al lado del Sur). Asesor de Jefferson Davis. Dirigió los ejércitos en Richmond y en Virginia del Norte. Se convirtió en la principal figura militar del Sur y en un verdadero héroe regional. Fue derrotado en Gettysburg, pero en 1865 era jefe supremo de todos los Ejércitos Confederados. Se entregó a Grant en Appomattos el 9 de abril de 1865. Fue presidente del Washington College.

LEE, ROBERT G. 1886-?
Líder de los bautistas del Sur. Presidió esa agrupación y se destacó fundamentalmente como uno de sus principales predicadores del país.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por tan amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...