viernes, 27 de diciembre de 2013

Biografías breves – Lotti – Luis XVI

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

López Ibor - Lotka.

Lochner - López Gómez.

Lind - Locher.

Lezama - Lincoln.

Leovigildo - Leyva.


LOTTI, ANTONIO. 1667-1740.
Compositor italiano. Fundó una célebre escuela de composición. Autor de misas, oratorios y unas 20 óperas.

LOTTO, LORENZO. 1480-1556.
Pintor italiano; nació en Venecia y murió en Loreto. Viajó mucho y trabajó en diversos talleres, pero su composición es esencialmente veneciana, aunque tiene un acento muy personal. Fue un estudioso de Bellini y de Durero. Es autor de “El obispo Rossi”, “Retablo de Santa Cristina”, “San Jerónimo”, “Crucifixión”, “Retablo de Santa Lucía”, “La limosna de San Antonio”, los retratos de “Agostino” y “Nicoló della Torre”, “Micer Marsillo y su esposa”, “Retrato de joven”, “Andrea Odón”.

LOTZE, RUDOLPH H. 1817-1881.
Filósofo y fisiólogo alemán, nacido en Bautzen; murió en Berlín. Fue profesor de filosofía en Leipzig, Gotinga y Berlín. En fisiología defendió el mecanicismo contra la idea de fuerza vital. Como filósofo, formuló una concepción finalista del mundo. Es autor de “Metafísica”, “Lógica”, “La idea de lo bello”, “Principios de psicología fisiológica”, “Microcosmos”, “Ideas sobre la historia de la naturaleza y la historia de la humanidad”, “Historia de la estética en Alemania”, “Sistema de filosofía”.

LOUBET, ÉMILE. 1838-1929.
Político francés. Abogado de profesión. Alcalde de Montelimar en 1870. En 1876 fue elegido a la Cámara y al Senado en 1885. Ministro de Obras Públicas en 1887. Llegó al Premierato en 1892. Presidente del Senado de 1896 a 1899. Elegido presidente de la Republica Francesa en 1899. Ocupó el cargo hasta 1906. Durante su Presidencia ocurrió el caso Dreyfus, y la Iglesia y el Estado fueron separados. Fue un político moderado.

LOUCHEUR, RAYMOND. 1899-1979.
Compositor francés que estudió con Vincent D’lndy y con Nadia Boulanger. En 1928 obtuvo el Premio de Roma. Su obra comprende dos sinfonías, música de cámara, un concierto para violín y el ballet “Hop Frog”. Fue director del Conservatorio Nacional de París.

LOUEL, JEAN. 1914- .
Compositor y pianista belga que ha enseñado armonía en el Conservatorio de Bruselas, y ha dirigido tanto la Academia de Música de Anderlecht como los Conciertos de Mediodía, de Bruselas. Escribió música de cámara, un concierto para violín y conciertos para piano.

LOUIS, JOE. 1915-1981.
Boxeador estadounidense, cuyo verdadero nombre era Joseph Louis Barroe. Está reconocido como uno de los mejores pesos pesados de todos los tiempos.

LOUKARIS, KYRILLOS. 1572-1638.
Teólogo ortodoxo griego. Educado en Europa Occidental. Trató de llevar la Iglesia Griega a un acercamiento relativo con la teología calvinista. Fue asesinado por las tropas turcas. Autor de una confesión de fe y de otros escritos teológicos. Fue patriarca de Constantinopla.

LOURIÉ, ARTHUR VINCENT. 1892-1966.
Compositor franco-ruso-estadounidense que estudió con Schönberg y con Stravinsky, Compuso la “Sinfonía didáctica”, un ballet, música de cámara y religiosa.

LOUYS, PIERRE. 1870-1925.
Escritor y compositor francés, nacido en Gante. Compositor simbolista y novelista inclinado a temas eróticos. Autor de “Psiqué”, “Afrodita”, “Las canciones de Bilitis”, “Astarté”, “Las aventuras del rey Pausole”.

LOVEIRA CHIRINO, CARLOS. 1882-1928.
Novelista y escritor cubano, nacido en El Santo. Obrero de ideas anarco-sindicalistas que después adoptó otras posturas políticas. Sus novelas reflejan sus preocupaciones sociales: “Los inmorales”, “Generales y doctores”, “Los ciegos”, “La última lección”, “Juan Criollo”, etc.

LOVERA, JUAN. 1778-1843.
Pintor venezolano, uno de los principales entre los llamados ‘imagineros” del siglo XVIII en su país, y figura importante en el desarrollo del realismo en Venezuela. Es autor de los cuadros “19 de abril” y “El 5 de julio de 1811”.

LOVINER, JOHN FOREST. 1896-1970.
Franciscano estadounidense. Conocido por la fundación del “gremio de San Antonio” y por su participación en la publicación de la importante Nueva Biblia Americana.

LOY, MYRNA. 1905- .
Actriz estadounidense que comenzó su carrera como “vamp”, pero evolucionó hacia la perfecta esposa, compañera ideal para actores fuertes; sus personajes inspiraban un hálito de respeto. Participó en “The thin man”, “The great Ziegfield”, “Belles on their toes”.

LOYNAZ, DULCE MARÍA. 1901- .
Poetisa y escritora cubana, nacida en La Habana. Una de las más altas voces de la poesía femenina en su país y en la América Hispana. Autora de “Versos”, “Juegos de agua”, “Jardín” (novela lírica).

LOZANO DÍAZ, JULIO. 1885-1957.
Político hondureño, nacido en Tegucigalpa. Elegido vicepresidente de la República, asumió la Presidencia por la dimisión del presidente Gálvez. Derrocado en 1956 por una insurrección.

LOZANO Y LOZANO, JUAN. 1902- .
Escritor y político colombiano; poeta y ensayista. Ministro de Educación. Fundador de “La Razón”. Embajador en Roma, Editor de “La biblioteca de los penúltimos”, “La biblioteca de los clásicos” y “La biblioteca de los últimos”. Autor de “Horario primaveral”, “La patria y yo”.

LU SIN. 1881-1936.
Escritor chino. Una de las principales figuras de la literatura china del siglo XX. Considerado como “comandante en jefe de la revolución cultural moderna de China”. Publicó sus primeros trabajos en la revista “Nueva Juventud”. De reformista pasó a ser comunista. Sus obras son editadas y distribuidas hoy día por el Gobierno de Pekín. Autor de “Grito de llamada”, “Diario de un loco”, “La verdadera historia de A. Q.”, “Sacrifício de año nuevo”, “Vagabundeos” y “Antiguos relatos vueltos a contar”.

LUACES, JOAQUÍN LORENZO. 1826-1867.
Poeta habanero, partidario de la independencia de Cuba. Ayudó a sembrar las bases de la futura escuela “siboneyista”. Su obra, de resonancias clásicas, es la más impecable del romanticismo cubano. Sus “Poesías” recogen muestras de poemas políticos, intimistas y anacreónticos. Para el teatro escribió el drama “El mendigo rojo”.

LÜBKE, HEINRICH. 1894-1972.
Político alemán. Líder del Partido Católico del Centro en la república alemana de Weimar. Opositor del nazismo. Uno de los fundadores del Partido Demócrata Cristiano. Después de pertenecer al Gabinete fue elegido presidente de !a República Federal Alemana en 1959. Presidió el país hasta 1969.

LUCA V. 1898-1960.
Dirigente político rumano, nacido en Transilvania. Uno de los simpatizantes del gobierno de Bela Kun en Hungría. Abandonó ese país y se unió al Partido Comunista de Rumania. Su militancia le causó persecuciones y prisión. Residió como exiliado en la URSS. Al ser derrotados los nazis ocupó importantes cargos en el gobierno comunista establecido en Rumania.

LUCA DE TENA, TORCUATO. 1861-1929.
Periodista español que fundó las revistas “Blanco y negro” (1991) y “ABC” (1903) que más tarde se convertiría en diario. Creó la sociedad “Prensa española” (1909). Fue un defensor del catolicismo y de la monarquía. Fue diputado a cortes desde 1893.

LUCANO, MARCO ANNEO. 39-65.
Poeta romano, nacido en Córdoba. Importante poeta inclinado a temas históricos y militares. Autor de un famoso poema sobre la lucha entre Pompeyo y César: “La Farsalia”.

LUCAS. s. I.
Médico griego, autor del Evangelio que lleva su nombre y del libro de los Hechos de los Apóstoles. Según la Biblia y la tradición cnstiana, predicó el evangelio en varios lugares.

LUCE, CLARE BOOTHE. 1903- .
Dramaturga y política estadounidense. Esposa de Henry Luce, el famoso periodista. Alcanzó fama con sus piezas de teatro “Margin for error”, “Kiss the boys good-bye”. Escribió un famoso relato de su viaje a Europa después de la II Guerra Mundial, “Europe in the Spring”. Congresista por cuatro años y embajadora en Italia durante el gobierno del presidente Eisenhower.

LUCE, HENRY R. 1898-1967.
Editor y publicista estadounidense. Fundó la revista “Time”. También inició “Fortune” y “Life”, y dirigió otras publicaciones de su imperio editorial.

LUCEÑO Y BECERRA, TOMÁS. 1844-1931.
Poeta popular y sainetero español. Su primer sainete fue estrenado en Madrid en 1870, se tituló “Cuadros al fresco”. Autor de “El ilustre enfermo”, “Carranza” y “Compañía”.

LUCÍA, SANTA. s. IV.
Virgen siciliana. Sufrió el martirio durante la persecución de Diocleciano. Santa patrona de Siracusa.

LUCIANO. 120-181.
Escritor griego, nacido en Samosanta. Alcanzó fama como orador y escritor en Atenas, y se convirtió en burócrata al servicio del Imperio Romano. Escritor satírico inclinado a los sofismas. Contrario a la superstición, la religión y hasta la filosofía. Autor de “Diálogos de los dioses” y “Diálogos de los muertos”.

LUCIANO DE ANTIOQUÍA. 235-312.
Mártir cristiano, nacido en Samos. Se educó en Alejandría. Favoreció una interpretación literal de las Escrituras. Rechazó la idea de que Cristo ha existido desde la eternidad. Sus ideas se han asociado en la mente de muchos con el arrianismo. Autor de un credo, el de Antioquía, y de una revisión de la Biblia. Murió como mártir en Nicomedia.

LUCILO, CAYO. 180-102 A. C.
Poeta romano. Probable creador de la sátira en latín. Aunque se cree que escribió extensamente, sólo se conserva parte de su obra literaria. Importante poeta.

LUCIO I, SAN. ?-254.
Uno de los primeros papas para los católicos. Reinó de 253 a 254. Notable obispo de Roma que sufrió persecución por la fe. Desterrado por algún tiempo.

LUCIO II. ?-1145.
Papa, nacido en Bolonia. Su nombre era Gerardo Caccianemici; fue brevemente papa de 1144 a 1145. Fue atacado por una turba que le quitó la vida.

LUCIO III. ?-1185.
Papa, nacido en Lucca. Su nombre era Ubaldo Allucingoli, fue papa de 1181 a 1185. Monje cisterciense de gran dedicación a la ortodoxia católica. Estuvo bajo el amparo de Federico Barbarroja, emperador alemán, y luchó intensamente contra todo tipo de herejías.

LUCRECIO CARO, TITO. 96-55 A. C.
Poeta romano inclinado a propagar la filosofía de los epicúreos. Autor de largos poemas filosóficos escritos en hexámetros como “De la naturaleza de las cosas”. Vivió trágicamente, y se suicidó bajo los efectos de un elixir preparado por su mujer.

LÚCULO, LUCIO LICINIO. s. I A. C.
Militar romano. Notable hombre de letras y benefactor de la cultura. Perteneció a la escuela de los epicúreos. Edil curial en 79 A.C y cónsul de Roma en 74 A. C. Derrotó a varios enemigos importantes de Roma.

LUDWIG, OTTO. 1813-1865.
Poeta alemán, nacido en Eisfeld. Discípulo de Mendelssohn convertido en literato. Se distinguió como novelista, poeta y ensayista, así como crítico literario. Su poesía era realista y generalmente llena de humorismo. Autor de “Entre cielo y tierra”, “Heiterethei y su contrario”.

LUGO, AMÉRICO. 1870-1952.
Escritor dominicano, nacido en Santo Domingo. Escribió teatro y sobre temas políticos e históricos. Autor de “A punto largo”, “Ensayos dramáticos”, “El avaro”, “En la pena pobre”, “Camafeos”, “El nacionalismo dominicano” y otras obras.

LUGO VIÑA, RUY DE. 1888-1937.
Crítico, orador, y ensayista cubano. Participó activamente en la política. Autor de “Mi raza” y “Paganía mental”.

LUGONES, LEOPOLDO. 1874-1968.
Escritor argentino, nacido en Río Seco, Córdoba. Principal representante del modernismo en su país. Sus poesías, de gran musicalidad, revelan un dominio del idioma y del lenguaje metafórico. Escribió novelas, como “La guerra gaucha” y “El ángel de la sombra”. Entre sus libros de poemas se destacan “Himno a la Luna”, “Lunario sentimental”, “Las horas doradas” y “Las montañas de oro”.

LUINI, BERNARDINO. c. 1475-c. 1532.
Pintor italiano, nacido en Luino; murió en Milán. Realizó una enorme labor de fresquista y dejó valiosos cuadros de caballete. Es el artista más famoso del Renacimiento lombardo. Discípulo de Civerchio y Scotto, recibió la influencia de Leonardo. Su obra incluye “La coronación de espinas”, “Noé ebrio”, “El casamiento de la Virgen”, “La adoración de los Magos”.

LUIS. 1838-1889.
Rey de Portugal. Hijo de Femando II. Fue duque de Sajonia y de Oporto. Esposo de María Pía de Saboya. Rey de Portugal de 1861 a 1889. Liberó a los esclavos e introdujo reformas sociales.

LUIS I. 778-840.
Emperador del Sacro Imperio Romano-germánico y rey de Francia y Alemania. También conocido como Luis el Pío. Rey de Francia y Alemania de 814 a 840. Emperador en 814. Coronado en 816. Gobemó sus reinos hasta 840. Hijo de Carlomagno. Dividió el Imperio entre sus tres hijos.

LUIS I. 1326-1382.
Rey de Hungría y Polonia. Conocido históricamente como Luis el Grande. Gobernó Hungría de 1342 a 1382, y Polonia de 1370 a 1382. Se enfrentó a Venecia por el control del mar Adriático, y firmó el tratado de 1381. Tuvo el apoyo de Casimiro III para obtener la corona polaca.

LUIS I. 1786-1868.
Rey de Baviera, nacido en Estrasburgo. Hijo del rey Maximiliano I. Hombre de gran cultura y filántropo por naturaleza. Se le deben grandes edificaciones y escuelas. Protegió las bellas artes y auxilió a los literatos necesitados. Se le conoce por su gusto artístico refinado, ejemplificado en el monumental palacio de Baviera, y por sus amores con la famosa bailarina Lola Montes.

LUIS II. 822-875.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Ascendió al trono imperial en 855 y reinó hasta 875. Fue también rey de Lorena y de Italia. Heredero de Lotario I. Durante su reinado comenzó la decadencia del Imperio fundado por Carlomagno.

LUIS II. 846-879.
Rey de Francia. Hijo de Carlos el Calvo. Reinó de 877 a 879, y la brevedad de su gobierno no le ganó mayor fama.

LUIS II. 1845-1886.
Rey de Baviera, nacido en Nymphenburgh. Rey de 1864 a 1886. Aliado de Austria contra Prusia, y después aliado de Prusia contra Francia. Permitió la unión de Baviera al Imperio Alemán en 1871. Protegió grandemente a Richard Wagner. Sus ministros le declararon loco y lo quitaron del trono. Se suicidó. Algunos lo conocen como el rey Ludwig.

LUIS II DE ALEMANIA. 804-876.
Rey de Alemania. Hijo de Luis I emperador de Alemania. No pudo ocupar el trono imperial, pero sí el de Alemania, al este del Rin. A él se debe la fundación del reino alemán. Venció a los moravos, y combatió contra Carlos el Calvo y los nórdicos.

LUIS III. 863-882.
Rey de Francia. Hijo de Luis II. Reinó junto a su hermano Carlomán de 879 a 882 y derrotó a los invasores nórdicos. Su gobierno se extendió mayormente a la parte norte del país.

LUIS III. 893-911.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico y rey de Alemania. Aunque nunca fue coronado emperador se le considera como tal. Estuvo bajo la influencia del artobispo Hatto. Combatió a los húngaros y fue derrotado.

LUIS III. 1845-1921.
Rey de Baviera. Nacido en Munich. Hijo del príncipe Luitpold. Esposo de la archiduquesa María Teresa de Austria. Gobernó como regente en 1912, y al ser depuesto su primo Otto, en 1913, fue proclamado rey. Abdicó al terminar desfavorablemente la I Guerra Mundial.

LUIS IV. 921-954.
Rey de Francia. Hijo de Carlos el Simple. Rey de 936 a 954. Tuvo el apoyo de Hugo el Grande, conde de París, que le pidió que regresara de Inglaterra, adonde había ido al morir su padre. En realidad, el conde de París gobernó en su nombre.

LUIS IV. 1287-1347.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, y rey de Alemania y Baviera. Fue duque de Baviera en 1294. Emperador a partir de 1314. Luchó con Federico de Austria, a quien derrotó y puso en prisión. Atacó a Roma, e impuso al antipapa Nicolás V.

LUIS V. 966-987.
Rey de Francia. Gobernó de 986 a 987 con muy poco éxito y en medio de grandes críticas. Era hijo de Lotario. Fue sustituido por Hugo Capeto. iniciándose así la línea de los Capetos en el trono francés.

LUIS VI. 1081-1137.
Rey de Francia. Conocido como ‘‘Luis el Gordo’’, era hijo de Felipe I. Reinó de 1108 a 1137. Combatió contra los nobles de París y contra el emperador Enrique V de Alemania, que estaba apoyado por Enrique I de Inglaterra. Mejoró la autonomía municipal y promovió los intereses de la Iglesia.

LUIS VII. 1121-1180.
Rey de Francia. Hijo de Luis VI. Fue rey de 1137 a 1180. Esposo de Leonor de Aquitania. Se distinguió en la Segunda Cruzada. En 1152 se divorció de su esposa. Renunció a Aquitania en 1154. Sostuvo una larga confrontación con Enrique II de Inglaterra, que se había casado con su ex esposa.

LUIS VIII. 1187-1226.
Rey de Francia. Conocido como “el León”. Esposo de Blanca de Castilla. Era hijo de Felipe Augusto, y reinó de 1223 a 1226. Los nobles, que se rebelaron contra Juan sin Tierra en Inglaterra, lo proclamaron rey de Inglaterra, pero su expedición a ese país fracasó. Condujo una matanza de albigenses en 1215.

LUIS IX, SAN. 1214-1270.
Rey de Francia, nacido en Possy. Rey de 1226 a 1270. Sus primeros años como monarca los pasó bajo la regencia de su madre Blanca de Castilla. Participó en la Sexta Cruzada y estuvo cautivo de los musulmanes por un tiempo. Entregó el Rousillon y Barcelona durante su reinado. Firmó varios tratados de paz que, en ocasiones, beneficiaron territorialmente a Francia. Su vida se caracterizó por su búsqueda de la paz para su reino y por su intensa vida religiosa. Fue canonizado por la Iglesia Católica en parte por su actividad en las Cruzadas. Murió en Túnez, dirigiendo otra cruzada a Tierra Santa.

LUIS X. 1289-1316.
Rey de Francia, nacido en París. Fue rey de Navarra de 1305 a 1316 y de toda Francia a partir de 1314. Benefició a la nobleza, aunque se le conoce como un hombre amante de las disputas.

LUIS XI. 1423-1483.
Rey de Francia, nacido en Bourges. Esposo de Margarita de Escocia. No pudo obtener el trono (que trató de arrebatar a su padre) hasta 1461, y reinó hasta 1483. Fueron constantes sus luchas con “Carlos el Calvo”, Duque de Borgoña, y con su hija María. Obtuvo Borgoña y otras regiones para la Corona. Fortalecer el poder del gobierno central puede haber sido su mayor contribución al país.

LUIS XII. 1462-1515.
Rey de Francia, nacido en Blois. Hijo de Carlos de Orleáns. Estuvo casado tres veces. Se opuso a Carlos VIII y fue puesto en prisión. Logró gobernar de 1498 a 1515 y fue muy popular. Se le considera un verdadero reformador a favor del pueblo. Conocido corno “Padre de su Pueblo”.

LUIS XIII. 1601-1643.
Rey de Francia, nacido en el palacio de Fontainebleau. Su madre, María de Médicis, fue regente durante su infancia. Rey de 1610 a 1643. Richelieu gobernó durante la mayor parte de su reinado. Combatió a los hugonotes y también participó en la Guerra de los Treinta Años.

LUIS XIV. 1638-1715.
Rey de Francia, nacido en Saint Germain en Laye. Conocido como “el Rey Sol”. Llegó al trono a los cinco años, con Mazarino como regente o gobernante real. A la larga, asumió el poder total. Contó con la experta figura de Colbert para gobernar. Combatió contra España y Alemania en varias ocasiones. Revocó el Edicto de Nantes, que garantizaba tolerancia a los protestantes o hugonotes de Francia. Firmó varios tratados importantes, y su largo reinado de setenta y tres años consolidó el poder real en gran manera, pues tenía tendencias absolutistas muy marcadas.

LUIS XV. 1710-1774.
Rey de Francia, nacido en Versalles. Al morir su bisabuelo, Luis XIV, asumió el trono bajo la regencia del duque de Orleáns. Se apartó de conflictos bélicos, aunque tuvo que participar en la Guerra de la Sucesión Polaca, que permitió que Lorena pasara a Francia. También participó en la Guerra de la Sucesión Austríaca, que no trajo ventajas a Francia. Famoso por sus amantes y favoritas. Autor de la famosa frase “Después de mí, el diluvio”.

LUIS XVI. 1754-1793.
Rey de Francia, nacido en Versalles. Esposo de María Antonieta. Reinó de 1774 a 1792. Tuvo éxito al principio de su reinado con la ayuda de sus ministros Turgot, Vergennes, Necker y otros, pero finalmente llevó a la ruina la economía del país como consecuencia del excesivo lujo de la corte y la familia real. Ayudó a los estadounidenses a independizarse de Inglaterra. Durante su reinado se produjo la Revolución Francesa (1789). Fue destronado en el año 1792 y ejecutado un año más tarde.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...