martes, 31 de diciembre de 2013

Biografías breves – Miró – Monagas

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Miró Mirón Mironescu Mishima Mistral Mitchell Mitchum Mitjans Mitre Mitrídates Mitterrand Mlynarski Mübius Mobutu Mocquerean Moctezuma Moczar Modigliani Moffat Mohamed Mohieddin Moisés Moissan Mojarro Moliére Molina Molinari Molinos Moinár Molnar Molotov Moltke Mollet Mompou Momsen Monagas

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Miguel - Mirkasim.

Menipo - Mieses.

Mecenas - Mengs.

Maximiliano Meany.

Masaccio - Maximiano.


MIRÓ, JOAN. 1893-1983.
Pintor, ceramista y escultor español. Nació en Barcelona. Una de las figuras más originales del arte mundial contemporáneo. Desarrolló una obra de gran vivacidad y colorido, de formas oníricas, irreales, evocadoras de un mundo alegre y elemental. Muy joven ingresó en la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal, y en 1915 instaló un taller con su amigo Ricart. Influido en sus inicios por el fauvismo. Optó por un estilo realista y minucioso, a partir de 1918. Viajó a París y entabló relaciones con Picasso, Reverdy y Tristán Tzara. En 1923 se asoció al surrealismo, movimiento en el que se afincó al año siguiente al conocer a André Bretón, Paul Eluard y Louis Aragon. En 1930 se inició en la litografía y realizó sus primeras esculturas-objeto; en 1933 grabó sus primeros aguafuertes. Abandonó España durante la Guerra Civil, y regresó en 1940. En 1944 hizo sus primeras cerámicas; de 1944 a 1957 pintó grandes telas, una pintura mural para la Universidad de Harvard y dos muros en cerámica para los edificios de la UNESCO en París. En su obra merecen destacarse “Retrato de Ricart”, “El molino de café”, “Desnudo del espejo”, “Autorretrato”, “La mesa con conejo”, “La espiga”, “Tierra labrada”, “Paisaje catalán”, “Carnaval de Arlequín”, “El segador”, “Mano atrapando un pájaro”, “Perro ladrando a la luna”, “Paisajes imaginarios”, “Interiores holandeses”.

MIRÓ, RICARDO. 1883-1940.
Poeta panameño. Poeta nacional de Panamá en 1937. Fundó la revista “Nuevos Ritos”. Secretario de la Academia Panameña de la Lengua. Autor de “Preludios”, “Versos patrióticos”, “Caminos silenciosos”.

MIRÓ ARGEUTER, JOSÉ. 1857-1925.
Patriota cubano. Nació en Sitges, España. Luchó en la guerra de Independencia de Cuba como jefe de Estado Mayor del general Maceo. Escribió varias crónicas importantes. Autor de “Vida del general Antonio Maceo”, “Salvador Roca”, “El pacífico”, “Crónicas de la guerra”.

MIRÓ CARDONA, JOSÉ. 1902-1974.
Jurista y político cubano. Nació en La Habana. Presidió el Colegio de Abogados. Luchó contra Machado y Batista. Fue primer ministro con el presidente Urrutia y embajador en España. Opuesto al comunismo, pidió asilo político en 1960 en Estados Unidos, donde fue escogido como presidente del Consejo Revolucionario. Autor de “Hurto por apoderamiento violento” y “Exaltación de Maceo”. Murió en Puerto Rico, donde ejercía como profesor universitario.

MIRÓ FERRER, GABRIEL. 1879-1930.
Prosista y novelista español. Colaborador de importantes revistas y diarios españoles. Escribió “La mujer de Hojeda”, “Hilván de escenas”, “La novela de un amigo” y otras obras.

MIRÓ QUESADA, AURELIO. 1907-1950.
Historiador y periodista peruano. Nació en Lima. Profesor de Literatura en la Universidad de San Marcos. Miembro de la Academia Peruana de la Lengua. Autor de “América en el teatro de Lope de Vega”, “Costa, sierra y montaña”, “Artes y oficios del Perú” y otras obras.

MIRÓ QUESADA, LUIS. 1880-?
Escritor peruano. Nació en Lima. Se distinguió en la política como diputado y alcalde de la ciudad capital. Fue ministro de Relaciones Exteriores en 1931 y representó al Perú en la Sociedad de las Naciones y en Suiza. Se le conoce, sobre todo, por su condición de director de “El Comercio” de Lima, pues fue uno de los principales periodistas americanos. Recibió el premio Moors Cabot en 1939. Autor de “El socialismo internacionalista de América”, “La legislación del trabajo”.

MIRÓN. s. V A.C.
Escultor griego, nacido en Eleuteras, figura notable entre los preclásicos de su país. De tendencia realista, desarrolló un estilo ricamente descriptivo en esculturas de animales, ninguna de las cuales se conserva. Su representación del movimiento es poderosa y sugestiva; trató de capturarlo en su devenir, en su fase más inestable y lejana del punto de equilibrio. Es autor del “Discóbolo”, cuya copia se conserva en el Museo de las Termas de Roma; y de “Ladas, corredor olímpico”, cuyo movimiento dramático es tangente con la base sólo por la punta del pie.

MIRONESCU, GEORGE. 1874-1949.
Político rumano. Abogado de profesión. Miembro importante del Partido Nacional Campesino, del cual fue presidente. Ministro del Exterior en 1928. Fue premier en 1930.

MISHIMA YUKIO. 1925-1970.
Novelista japonés. Su verdadero nombre era Hiraoka Kimitake. Escritor realista. Prolífico dramaturgo cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas. Autor de “El pabellón dorado”, “Confesiones de una máscara”, “La dama del abanico” y otras obras. Cometió el harakiri después de asaltar la estación de policía de Tokio, como un acto de propaganda por el regreso a un Japón imperial.

MISTRAL, FRÉDÉRIC. 1830-1914.
Escritor francés. Nació en Mallaine. Autor de un diccionario francés-provenzal. Poeta y erudito especializado en etnografía. Su largo poema “Mireia” inspiró una ópera de Gounod. Premio Nobel de Literatura en 1904.

MISTRAL, GABRIELA. 1889-1957.
Poetisa chilena cuyo verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga. Nació en Elqui. Maestra de escuela. Colaboró con varios periódicos. Premiada muy temprano en los Juegos Florales de Santiago. Cónsul de Chile. Una de las más grandes poetisas americanas de todos los tiempos. Su fama es universal. Recibió altos premios literarios en su patria, América y el mundo, culminando con el con el Premio Nobel de Literatura. Designada con rango de superintendente de Educación en su país. Dominó todos lo temas, sobre todo el del amor y el de la madre. Al morir se le rindieron los más altos honores en Chile y en el mundo de la cultura. Autora de “Sonetos a la muerte”, “Lectura para mujeres”, “Diez rondas y canciones de cuna”, “Vida de San Francisco de Asís”, “Los poemas de las madres”, “Tala”, “Ternura” y otras obras.

MITCHELL, JAMES P. 1902-1964.
Político estadounidense. Fue considerado uno de los más destacados expertos en cuestiones laborales. Secretario del Trabajo de 1953 a 1961.

MITCHELL, JOHN. 1870-1919.
Líder laboral estadounidense. Una de las figuras más importantes del movimiehto obrero en Estados Unidos. Presidente de los obreros de minas.

MITCHELL, MARGARET. 1900-1949.
Novelista estadounidense. Nació en Atlanta. La fama literaria la alcanzó con su única novela, una de las más leídas de todos los tiempos en Estados Unidos “Lo que el viento se llevó”, que fue llevada al cine con éxito sin paralelo.

MITCHUM, ROBERT. 1917- .
Actor norteamericano. Ha interpretado tanto villanos como héroes, sobre todo en películas de vaqueros y de misterio. Algunos de sus filmes son “The night of the hunter”, “The way west” y “Farewell, my lovely”.

MITJANS, AURELIO. 1863-1889.
Escritor cubano. Nació en La Habana. Poeta y abogado, así como crítico. Dejó importantes estudios sobre la literatura cubana. Autor de “Estudios sobre el movimiento científico y literario de Cuba”, “La piamontesa”, “A la patria”.

MITRE, BARTOLOMÉ. 1821-1906.
Escritor y político argentino. Nació en Buenos Aires. Se destacó primeramente como militar a partir de su exilio en Montevideo, durante el régimen de Rosas. También se destacó en Perú, Bolivia y Chile. Dirigió el diario “Los Debates”. Participó en las guerras con los indios y en la lucha contra Urquiza, Gobernador de Buenos Aires. Presidente de Argentina de 1862 a 1868. También en la guerra de la Triple Alianza. Después de su mandato, fue director del periódico “La Nación”, por él fundado; embajador, parlamentario y aspirante presidencial. Autor de “Estudios históricos sobre la Revolución Argentina”, “Soledad”, “Rimas”, “Horacianas” y otras obras. Poeta, periodista, ensayista, historiador. Una de las figuras principales de la historia nacional argentina.

MITRE, JORGE M. 1852-1870.
Escritor argentino. Nació en Buenos Aires. Vivió una vida corta, pero fructífera, literariamente hablando. Autor de “Todo es comercio” y de numerosos poemas. Se suicidó en Rio de Janeiro. Era hijo del presidente argentino Bartolomé Mitre.

MITRE Y VEDIA, BARTOLOMÉ. 1845-1900.
Escritor argentino. Nació en Montevideo. Estudió Derecho, pero se dedicó al periodismo. Inició sus labores en “La Nación”, periódico fundado por su padre, Bartolomé Mitre. Fue secretario de Sarmiento. Conocido popularmente como Bartolito Mitre. Cronista, ensayista y narrador que, en realidad, combinó esos géneros. Autor de “Páginas serias y humorísticas”, “El Vesubio, volcán en actividad”, “El doctor de Michigan”.

MITRÍDATES VI EL GRANDE. s. I A.C.
Rey del Ponto. Luchó contra los romanos durante casi 30 años. Era políglota e inmune a muchos venenos. Se hizo dar muerte por un esclavo.

MITTERRAND, FRANÇOIS. 1916- .
Líder socialista francés, e intelectual de vasta cultura. Candidato del Partido Socialista a la presidencia en 1965, obtuvo una alta votación, pero fue derrotado por De Gaulle. Estuvo varias veces a punto de obtener la Presidencia, lo que logró recién en 1981 por buen margen de votación. Obtuvo también la victoria del socialismo en las elecciones parlamentarias ese año.

MLYNARSKI, EMIL. 1870-1935.
Compositor, director de orquesta y violinista polaco que estudió con Rimsky-Kórsakov y con Liadov. En Varsovia dirigió la orquesta de la Ópera, la Filarmónica y el Conservatorio. Es autor de piezas sinfónicas, para piano y para violín, así como de una ópera.

MÜBIUS, AUGUST FERDINAND. 1790-1868.
Matemático y astrónomo alemán que realizó aportes decisivos a la geometría analítica, rama en la que sentó el principio de dualidad y que reestructuró mediante un nuevo sistema de coordenadas homogéneas. Escribió “Der baryzentrische Kalkül”.

MOBUTU, JOSEPH. 1930- .
Político zairense. Líder nacionalista y periodista. Jefe militar del Congo belga al independizarse. Por una serie de golpes de estado fortaleció su posición como principal gobernante del país (ahora llamado Zaire). Presidente desde 1965.

MOCQUEREAN, ANDRÉ. 1849-1930.
Monje benedictino y musicólogo francés que se distinguió por sus trabajos y estudios sobre el canto gregoriano, género que contribuyó a restaurar y al que aportó una interpretación rítmica. Fue prior de la abadía de San Pedro de Solesmes.

MOCTEZUMA I. 1440-1469.
Monarca azteca. Era llamado “Ilhuicamina” (que en náhualt quiere decir “El flechador del cielo”). Acometió el embellecimiento de Tenochtitlán. Continuó las guerras de conquista de sus antecesores llegando hasta Tehuantepec. Dio un marcado carácter teocrático y despótico a su régimen.

MOCTEZUMA II. 1481-1520.
Gobernante azteca. Uno de los más famosos emperadores de los aztecas. Gobernó de 1502 a 1520. Logró expandir el Imperio hasta varias regiones de Centroamérica. No presentó una resistencia adecuada a Hernán Cortés al llegar éste a conquistar México en 1519, Fue detenido por el conquistador, quien trató de utilizarlo para calmar a indios rebeldes. Durante una alocución pública, fue herido de una pedrada arrojada por su propio pueblo. Esta herida provocó su muerte.

MOCZAR, M. 1913- .
Político polaco. Miembro del Partido Comunista desde su temprana juventud. Activo en la policía secreta después del triunfo de los comunistas. Se destacó en la lucha contra los nazis. Ministro en varios gabinetes comunistas polacos. Líder de los veteranos de la resistencia antinazi.

MODIGLIANI, AMADEO. 1884-1920.
Pintor italiano cuya obra representa una vigorosa búsqueda de la belleza pura y abstracta. Su vida privada, breve y escandalosa, encarnó la imagen del artista bohemio y maldito. En 1906 conoció al grupo parisino del Bateau-Lavoir, que incluía a Picasso, Maz Jacob, Apollinaire, Utrillo y Soutine. Al año siguiente conoció a Brancusi, quien lo estimuló a esculpir. Familiarizado con la obra de Toulouse-Lautrec, de Cézanne y de Picasso, así como con el arte africano, Modigliani se orientó hacia la estilización de la forma, hacia la línea sobria y cargada de distorsión para alcanzar su máximo valor expresivo. En escultura, trató de realizar un ideal de belleza monumental y de pureza intemporal. Es autor de “Nu assis”, “Portrait de Maud Abrantes”, “Portrait de la juive”, “Alexandre pére”, “Alexandre fils”, “Le joueur de violoncelle”, “Mendiant”, “Jeune apprenti”, “Autoportrait”. En escultura, se destacan “Téte” y la serie “Caryatides”.

MOFFAT, JAMES. 1870-1944.
Erudito bíblico. Nació en Glasgow. Fue pastor en la Iglesia libre de Escocia. Profesor en Oxford y el Seminario de la Unión (Nueva York). Su traducción de la Biblia al inglés, conocida como la “Biblia de Moffatt”, le dio merecida fama.

MOHAMED SHA. 1875-1957.
Líder religioso indio. Nació en Bombay, aunque de origen persa, fue jefe espiritual de los musulmanes ismaelitas de la India y se destacó en política internacional, llegando a encabezar brevemente la Sociedad de las Naciones en 1937. Escribió mucho sobre la India. Entre sus obras se destaca “lndia in transition”.

MOHAMMED, MIRZÁ ALÍ. 1812-1850.
Fundador del babismo. Nació en Chiraz, Persia. Se proclamó a sí mismo como “Bad-ed-Did” (La Puerta de la Fe). Sus ideas tendían a crear una nueva interpretación de la religión musulmana. Fue fusilado en Tabriz.

MOHAMMED ALÍ. 1872-1925.
Sha de Persia. Hijo de Muzaffar-ed-Din, de la dinastía Kajar. Fue depuesto después de intentar cambiar la constitución. Residió en Europa al final de su vida.

MOHAMMED IBN-KASIM. s. VIII.
Conquistador de la India. Nació en Arabia. A nombre del Islam, tomó la India, el Beluchistán y penetró en el valle del río Indo, conquistando Sind. Fundó un reino con capital en Multan. Está considerado el primero de los conquistadores musulmanes de la India.

MOHAMMED SHA. 1700-1748.
Emperador de la India. Su administración tuvo que sufrir mucho a causa de constantes revueltas e invasiones. Perdió Hyderabad y otras posesiones. Los persas lo derrotaron en 1739, pero nueve años después le hizo frente a una invasión afgana.

MOHAMMED, SHA. 1810 1848.
Rey de Persia. Miembro de la dinastía Kajar. Gobernó bajo el control o la influencia de los rusos. No pudo tomar Heraí. Reinó de 1835 a 1848. Su muerte provocó gran inestabilidad política en la nación.

MOHAMMED TUGHLAK. ?-1351.
Rey hindú. Heredó un imperio controlado por sus correligionarios musulmanes y fue el segundo de los reyes de Delhi. Su fanatismo le causó grandes problemas. Fracasó al invadir China y Persia, y tuvo que enfrentarse a gran oposición interna.

MOHIEDDIN, ZAKARÍA. 1918- .
Político egipcio. Considerado como el sucesor de Nasser debido a ser su viceprimer ministro en dos ocasiones. Fue separado del gobierno al inclinarse Nasser a una política de acercamiento con el Este.

MOISÉS. s. XVI o XVII A.C.
Libertador israelita. Uno de los principales personajes de la Biblia. Nació en Egipto y fue criado por la familia real. Se dio cuenta de su condición de israelita (pues su madre para salvarle la vida lo había echado al Nilo en una canasta para que alguien lo recogiese) y abandonó los privilegios concedidos por quienes lo adoptaron, convirtiéndose en líder de su pueblo. Después de advertir de la ira de Dios al faraón, logró sacar a los israelitas de Egipto y los llevó por regiones desérticas o semidesérticas durante cuarenta años, hasta que se acercaron a Canaán. Gran legislador que transmitió a su pueblo los Diez Mandamientos.

MOISÉS, JULIO. 1888-1968.
Pintor español, cuyo verdadero nombre era Julio Moisés Fernández de Villasante. Se especializó en el retrato y en la pintura de género. Nació en Tortosa y murió en Suances. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, y luego en Barcelona. Celebró su primera exposición en 1912. Dirigió la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Es autor de “El pastor”, “El santero”, “Camino de la ermita” y “Autorretrato”.

MOISSAN, HENRI. 1852-1907.
Químico francés, quien en 1886 aisló el flúor, y en 1890 creó el primer horno eléctrico. Con este horno llegó a alcanzar temperaturas de cuatro mil grados, dotando a la industria pesada de un instrumento fundamental. En 1893 intentó la fabricación artificial del diamante. Obtuvo el Premio Nobel de Química en 1906.

MOJARRO, JULIO. 1932- .
Novelista y cuentista mexicano. Describe con lirismo y economía de estilo la vida de provincias. Ha escrito “Cañón de Juchipila”, “Bramadero”, “Malafortuna” y otras obras.

MOLIÉRE. 1622-1673.
Comediógrafo francés. Su verdadero nombre era Jean Baptiste Poquelin, pero usaba el seudónimo de Moliére. Nació en París. Estudió Derecho. Su formación fue mayormente jesuita. Fundador del teatro que después llegó a ser la Comedia Francesa, interesado en exponer los tipos, más que los individuos, describió en sus obras al avaro, al hipócrita, a la mujer ridícula, a la vanidosa y a otros. Su producción, a veces, se inclina ligeramente a lo trágico, aunque predomina en él un profundo sentido caricaturesco y satírico. Autor de “Don Juan” o “El convidado de piedra”, “El avaro”, “Las mujeres sabias”, “Las preciosas ridículas”, “Tartufo” y muchas obras más.

MOLINA, ENRIQUE. 1910- .
Escntor argentino. Nació en Buenos Aires. Uno de los fundadores de la revista “A Partir de Cero”. Fue premiado por la SADE. Uno de los notables poetas de la generación de 1940. Autor de “Las cosas y el delirio”, “Costumbres errantes” o “La redondez de la Tierra”, “Pasiones terrestres”, “Fuego libre”, “Monzom NAPALM” y otras obras.

MOLINA GARMENDÍA, ENRIQUE. 1871- .
Escritor chileno. Nació en La Serena. Fundó la Universidad de esa ciudad, donde había sido rector del Liceo. Educador, filósofo, crítico y ensayista. Ha realizado misiones especiales de intercambio cultural o investigación cultural a nombre del gobierno de Chile. Autor de “La filosofla social de Lester Ward”, “Alejandro Venegas”, “Una filosofla americana”, “De California a Harvard”, “Nietzsche, dionisíaco y asceta”, “La filosofía en Chile en la primera mitad del siglo XX”.

MOLINARI, RICARDO E. 1899- .
Poeta y prosista argentino. Nacido en Buenos Aires. Premios municipal y nacional en su país, autor de “El pez y la manzana”, “Nunca”, “Elegía”. Sus labores literarias han sido muy difundidas y apreciadas.

MOLINOS, MIGUEL DE. 1640-1697.
Líder español del movimiento quietista. Nació en Muniesa y estudió en Valencia. Tuvo gran influencia entre altos eclesiásticos en Roma, pudiendo elaborar su doctrina, mezcla de misticismo, neoplatonismo y de marcada tendencia quietista. Autor de una famosa “Guía espiritual”. Sus seguidores fueron acusados de “molinismo”. Fue condenado a prisión perpetua.

MOINÁR, FERENC. 1878-1952.
Dramaturgo húngaro. Nació en Budapest. Maestro del diálogo jocoso; novelista y autor de una autobiografía. Su pieza de teatro más importante es “Liliom”.

MOLNAR, THOMAS. 1921- .
Escritor húngaro. Nació en Budapest. Profesor universitario. Doctorado en la Universidad de Columbia, después de haber recibido grados académicos en Hungría, Rumania, Bélgica y Estados Unidos. Ensayista e historiador de la cultura. Ha defendido una posición conservadora sobre los fenómenos intelectuales, sociales y políticos. Autor de “El futuro de la educación”, “La contra-revolución”, “El declive de los intelectuales”, “Utopía, herejía perenne” y otras obras.

MOLOTOV, VYACHESLAV M. 1890- .
Político y diplomático soviético. Miembro de la vieja guardia bolchevique. Su fidelidad a Stalin le permitió mantenerse en altas posiciones durante su largo gobierno. Miembro del Politburó desde 1926. Presidió el Consejo de Comisarios del Pueblo de 1930 a 1941. Ministro del Exterior de 1939 a 1949. Firmó el famoso pacto de no agresión con Alemania, conocido como “Molotov-Ribbentrop”. Por algún tiempo, después de la muerte de Stalin, regresó al Ministerio de Relaciones Exteriores. Denunciado por su participación en las purgas stalinistas, fue progresivamente eliminado de cargos de importancia.

MOLTKE, ADAM. 1785-1864.
Gobernante danés. Notable parlamentario y destacado orador publico. Miembro de una ilustre familia. Su padre fue ministro del Exterior. De 1848 a 1852 tuvo a su cargo la jefatura del gobierno danés, ocupando el cargo de primer ministro.

MOLTKE, HELMUTH VON. 1800-1891.
Militar alemán. Gran soldado del ejército de Prusia. Reorganizó el ejército turco en 1835. Fue jefe del Estado Mayor de Prusia de 1858 a 1888, reorganizando el ejército prusiano con apoyo de Bismarck. Dirigió la logística de las guerras con Francia, Austria y Dinamarca. Mariscal de Campo. Uno de los más importantes militares prusianos de todos los tiempos.

MOLTKE, HELMUTH VON. 1848-1916.
Militar alemán. Sobrino del mariscal von Moltke. Jefe del Estado Mayor a partir de 1906. Al estallar la I Guerra Mundial estuvo a cargo de aspectos estratégicos, pero perdió la primera batalla del Mame.

MOLTKE, JOACHIM GODSKE VON. 1746-1818.
Gobernante danés. Ministro de Finanzas en 1781 y del Exterior en 1813. Se destacó por su habilidad como diplomático y administrador público.

MOLLET, GUY. 1905- .
Líder socialista francés. Sobresalió en la consolidación de instituciones del Mercado Común Europeo. Ocupó altas posiciones en gabinetes de la Cuarta República Francesa. Fue primer ministro de 1956 a 1957.

MOMPOU, FEDERICO. 1893- .
Compositor y pianista español, cuya música refleja la influencia de los impresionistas franceses, particularmente de Debussy. Ha compuesto melodías y piezas para piano en las que destaca siempre una línea melódica fluida, flexible y depurada.

MOMSEN, THEODOR. 1817-1903.
Historiador alemán. Nació en Garding. Profesor de Historia en Berlín. Uno de los principales historiadores de todos los tiempos. Fundó el “Corpus Inscriptionum Latinarum”. Especialista en la antigüedad clásica y sobre todo, en historia romana. Su contribución a la historiografía fue monumental. Autor de “La historia de Roma” en varios volúmenes, en la cual glorifica a Julio César como hombre completo y perfecto. Premio Nobel de Literatura en 1902.

MONAGAS, JOSÉ TADEO. 1784-1868.
Militar y político venezolano. Nació en Maturín. Fundador de la “dinastía de los Monagas”. Luchó por la Independencia. Combatió en Perú. Elegido presidente de la República (1847-1851), disolvió el Congreso. Fue reelegido en 1855, pero la insutrección de Julián Castro lo derribó del poder y marchó al exilio. En 1868 regresó y tomó el poder, pero falleció poco después de haber derrocado a Falcón.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...