viernes, 27 de diciembre de 2013

Biografías breves – Maximiliano – Meany

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Masaccio - Maximiano.

Marrero - Marx.

Marcuse - Marquina.

Manilo - Marcos.

Mahoma - Manley.


MAXIMILIANO I. 1459-1519.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Rey alemán en 1486 y emperador en 1493. Esposo de María de Borgoña. Reformador político y administrativo. Su guerra con los suizos lo obligó a dar la independencia a los cantones suizos. También peleó con Francia y fue parte de la Liga de Cambrai contra Venecia, y de la Santa Liga contra Francia. Aliado de Enrique VIII de Inglaterra, derrotó a Francia en Guinegate. Al ganar Francisco I en Melegnano, le entregó Milán. Aficionado a la caza, se distinguió en ese deporte de gran manera.

MAXIMILIANO I, JOSÉ. 1756-1825.
Rey y elector de Baviera que se alió a Francia contra sus enemigos. Obtuvo la expansión territorial de Baviera en el Tratado de Pressburg, que le permitió pasar de elector a rey. Por salvar a su reino se pasó a las fuerzas antinapoleónicas en 1813, después de una larga alianza con Napoleón. Gobernante reformador que dio una constitución a su pueblo en 1818.

MAXIMILIANO II. 1527-1576.
Emperador del Sacro Imperio Alemán. Archiduque de Austria, rey de Hungría y de Bohemia. Elegido emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico en 1564. Gobernó hasta 1576. Tuvo que firmar una tregua con Selim II, de los turcos. Benefactor del protestantismo alemán, ya que toleró esa poderosa organización religiosa.

MAXIMILIANO II. 1662-1726.
Elector de Baviera. Hijo de Fernando y María, y esposo de María Antonia, la hija del emperador Leopoldo I. Peleó a favor de Austria cuando la invasión turca en 1683. Gobernó la Holanda española en 1692. También estuvo al lado de Francia durante la Guerra de Sucesión Española. Perdió por un tiempo el poder, pero lo recuperó en 1714.

MAXIMILIANO II, JOSÉ. 1811-1864.
Rey de Baviera. Hijo de Luis I. Al producirse los eventos revolucionarios de 1848, su padre abdicó y él tomó la corona. Político reaccionario que, al final de su reinado, se convirtió en moderado, favoreciendo el gobierno constitucional.

MAXIMILIANO III, JOSÉ. 1727-1777.
Elector de Baviera. Hijo del emperador Carlos VII. Elector de 1745 a 1777. No pudo aspirar como quería al trono imperial. PeIeó a favor de Austria en la Guerra de los Siete Años.

MAXIMILIANO DE BADEN. 1867-1929.
Príncipe de Baden. Nació en Baden-Baden. Era heredero del trono ducal y presidió el Parlamento de su país de 1907 a 1918, y durante la I Guerra Mundial fue benefactor de los prisioneros de guerra en campos de concentración alemanes y rusos. Canciller Imperial en 1918, tuvo a su cargo negociaciones para lograr un armisticio y sugirió al Kaiser su abdicación. Entregó el poder al socialista Ebert ese mismo año. Autor de un famoso libro de memorias “Erinnerungen und Dokumente”. Símbolo de moderación política.

MAXIMILIANO DE HABSBURGO. 1832-1867.
Emperador de México. Hermano de Francisco José de Austria, con rango de archiduque. Llamado por elementos conservadores que organizaron una especie de plebiscito, aceptó la corona imperial de México y fue emperador de esa gran nación de 1864 a 1867. Había recibido entrenamiento como marino y ejercido el virreinato del reino lombardo-veneciano. Logró controlar las fuerzas juaristas por un tiempo, pero ante la valentía y agresividad de éstas, y el abandono que hizo Napoleón III de Francia de su causa (quien en realidad le había ayudado a tomar el trono), comenzó a fracasar, pero prefirió quedarse en México hasta el fin y enviar a la emperatriz Carlota a Europa. Fue fusilado en Querétaro después de una corte marcial. Su esposa Carlota era hija del rey Leopoldo de Bélgica.

MAXIMILIANO EL GRANDE. 1573-1651.
Duque de Baviera en 1597 y elector en 1623. Enemigo jurado del protestantismo por su formación jesuita. Fundó la Liga Católica que encabezó por algún tiempo. Su ejército derrotó al elector Federico V en la batalla de la Montaña Blanca, que fue fatal para la causa protestante evangélica. Cesanteó al general Wallenstein en 1630. El ejército sueco protestante lo expulsó de Munich en 1632 y firmó en 1647 la paz de Ulm.

MAXIMINO, CAYO JULIO VERO. 173-228.
Emperador romano. Nació en Tracia. De elevada estatura y de fuerza extraordinaria. Hijo de padres bárbaros. Combatió en el Rin y en el Danubio. Emperador de Roma (235-228). Murió asesinado por sus soldados.

MAXIMINO, GALENO VALERIO. ?-314.
Emperador de Roma. Nació en Iliria. Sobrino de Galeno. En 305 fue proclamado César a cargo de Siria y Egipto. Emperador en 308. Se opuso a Licinio, quien lo derrotó.

MÁXIMO, MAGNO CLEMENTE. ?-388.
Emperador de Roma. Nacido en España. Estuvo a cargo de la revuelta en Inglaterra y derrotó a Graciano en las Galias (383), hecho por el que fue proclamado Augusto en las Galias, España e Inglaterra. Invadió Italia en 387 y expulsó a Valentiniano, pero fue derrotado y asesinado por Teodosio, en Aquilea.

MÁXIMO, PETRONIO. ?-455.
Emperador de Roma. Conspiró contra su amigo, el emperador Valentiniano por problemas domésticos, y después de su muerte pudo ocupar el trono como emperador. Sólo gobernó tres meses, pues los vándalos lo derrotaron y mataron.

MÁXIMO DE TURÍN. 378-468.
Obispo de Turín. Participó en el concilio de Milán en 451 y en el de Roma en 465. Sus sermones contenían gran cantidad de información sobre acontecimientos históricos y doctrinales. Autor de seis tratados sobre el bautismo y otras doctrinas.

MÁXIMO EL CONFESOR, SAN. 580-662.
Teólogo bizantino. Nació en Constantinopla. Se opuso a los monotelitas durante su exilio en África del Norte. Participó en el Concilio de Letrán que condenó ese movimiento. Favoreció a la sede romana, lo cual le costó persecuciones de parte de los bizantinos. Autor de varias obras y comentarios.

MÁXIMO TIRANO. ?-422.
Emperador nominal de Roma. El militar rebelde Geroncio lo hizo emperador, proclamándolo en España primero, pero Constantino lo depuso en 411. Murió en una insurrección que fracasó, en 422.

MAXWELL, JAMES CLERK. 1831-1879.
Físico británico que realizó valiosos aportes al estudio y unificación de los fenómenos eléctricos y magnéticos. Sentó la teoría del campo electromagnético sobre una base matemática; sus ecuaciones sugerían que la luz es un movimiento ondulatorio electromagnético. Llevó a cabo importantes investigaciones sobre la teoría cinética de los gases y el calor: dichas investigaciones marcan el inicio del análisis estadístico, en sus aplicaciones físicas; en este contexto, estableció que la segunda ley de la termodinámica es sólo estadísticamente válida. Ofreció una explicación teórica sobre la naturaleza y estabilidad de los anillos de Saturno. Fue uno de los primeros en producir fotografías en colores y fue el primer profesor de física experimental en Cambridge. Es autor de “Electricidad y magnetismo”, “Teoría del calor”, “Ensayo sobre el equilibrio y el movimiento de los anillos de Saturno”.

MAY, KARL. 1842-1912.
Escritor alemán. Nació en Hohenstein Ernstthal. Literato que inició su vida como delincuente común. Escribió numerosas novelas populares, aunque rechazadas por la crítica. Autor de “El tesoro en el mar de la plata”, “En los desfiladeros de los Balcanes”, “De Bagdad a Estambul”. Tuvo gran aceptación entre lectores jóvenes interesados por novelas de aventuras.

MAYER, JULIUS VON. 1814-1878.
Físico y médico alemán que se hizo notar por sus investigaciones sobre el metabolismo del cuerpo humano bajo la influencia de elevadas temperaturas, sobre la conservación de la energía y sobre la incandescencia de los meteoritos por el frotamiento.

MAZA, MANUEL VICENTE. 1779-1839.
Militar y político argentino. Fue ministro de Guerra y de Justicia, y fue gobernador de Buenós Aires (1834-1835). Murió asesinado por los seguidores de Rosas.

MAZARINO, GIULIO. 1602-1661.
Político francés. Nació en Pescina, de origen italiano. Formado por los jesuitas en la Universidad de Alcalá, en España, y en Roma. Fue capitán de infantería. Elevado al cuerpo diplomático papal, fue nuncio en Francia de 1634 a 1636. Amigo de Richelieu, se convirtió en ciudadano francés. Cardenal en 1641 y sucesor de Richelieu como primer ministro en 1642. Siguió la política de su predecesor y se enfrentó a la Guerra de la Fronda. Tuvo que exiliarse dos veces, pero supo volver al poder. Fortaleció a Francia debido a su astucia como diplomático. Como regente, en la infancia de Luis XIV, le preparó el camino de su futura gloria. Favoreció la cultura y la educación.

MAZILLI, RANIERI. 1910- .
Político brasileño. Como presidente de la Cámara de Diputados fue encargado del Ejecutivo por ausencia de Kubitschek (1960), y cuando la renuncia de Joao Goulart también ejerció esas altas funciones.

MAZZINI, GIUSEPPE. 1805-1872.
Patriota italiano. Nació en Génova. Abogado de profesión; se unió a los carbonarios en 1830. Estuvo preso seis meses. Radicado en su exilio en Marsella, pidió al rey de Cerdeña que cambiara su política. Organizó una sociedad secreta, “La Joven Italia”. Unificar el país fue su objetivo, la república era su forma de gobierno favorita. Integró un breve triunvirato en la llamada República de Roma, pero tuvo que exiliarse al regresar el papa al poder. Ayudó e instigó varias rebeliones y protegió los esfuerzos de Garibaldi. Al unificarse el país, no aceptó cargos por instaurarse una monarquía en contra de sus deseos. Fue capturado en Palermo en 1870 al dirigir una rebelión, pero fue puesto en libertad.

MBOYA, TOM. 1930-1969.
Político nacionalista keniano. Educado por misioneros católicos, y en Oxford. Uno de los líderes de la Unión Africana de Kenia y dirigente obrero. Ministro del Trabajo, Justicia y Economía Planificada en los primeros años de la independencia. Fue asesinado en 1969.

MCADOO, WILLIAM. 1863-1914.
Político estadounidense. Nació en Marietta, Georgia. Abogado de profesión y presidente de la Compañía que construyó el primer túnel bajo el río Hudson. Fue secretario del Tesoro y director de los ferrocarriles. Aspiró a ser postulado por el Partido Demócrata para la Presidencia, pero sin lograrlo. En 1914 se casó con una hija del presidente Wilson. Fue senador por California de 1933 a 1939.

MCALISTER, JACK. 1924- .
Publicista religioso estadounidense. Fundó la Cruzada de Literatura Cristiana que se ha extendido por todo el mundo, publicando propaganda religiosa. Su programa de radio alcanza todo Estados Unidos y Canadá.

MCCANN, OWEN. 1907- .
Cardenal sudafricano. Nació en Woodstock y se ordenó en 1935. Vicario apostólico de Ciudad del Cabo en 1950. Primer arzobispo católico de esa ciudad en 1951. Elevado al Cardenalato en 1976. Enemigo del “apartheid”.

MCCARRAN, PATRICK A. 1876-1954.
Político estadounidense. Se destacó como legislador y como magistrado. Fue senador por Nevada y presidente de la Corte Suprema de ese estado. A él se debe en gran parte la legislación de inmigración y nacionalización de Estados Unidos.

MCCARTHY, EDWARD A. 1918- .
Religioso estadounidense. Nació en Cincinnati. Estudió en el Seminario de Santa María, en Norwood; en la Universidad Católica de América y en universidades pontificias en Roma. Sacerdote católico desde 1943. Obispo auxiliar de Cincinnati y titular de Tamascani desde 1965. En 1969 se convirtió en el primer obispo católico de Phoenix, Arizona. En 1976 fue designado arzobispo coadjutor de Miami, y en 1977 sucedió a Coleman Carroll como arzobispo de esa ciudad. Ha trabajado intensamente como segundo arzobispo de una arquidiócesis mayoritariamente cubana e hispanoamericana.

MCCARTHY, EUGENE E. 1916- .
Político estadounidense. Senador por el estado de Minnesota y conocido dirigente demócrata. Vocero de los sectores liberales del Congreso. Se opuso abiertamente a la guerra de Vietnam y desafió electoralmente al presidente Lyndon Johnson en las primarias de 1968. Fracasó en su búsqueda de la postulación demócrata. En 1976 aspiró a presidente como candidato independiente, pero obtuvo muy escasa votación. Autor de libros sobre política y profesor universitario.

MCCARTHY, JOSEPH R. 1907-1957.
Político estadounidense. Senador republicano por Wisconsin. Tuvo a su cargo investigaciones sobre posible infiltración comunista en Estados Unidos. Como presidente del Sub-Comité de investigaciones se convirtió en el azote de estadounidenses sospechosos de colaborarcon la Unión Soviética o con movimientos comunistas.

MCCARTY JOHN. 1888-1978.
Manager estadounidense de béisbol; ganó ocho campeonatos en la Liga Americana con los Yankees de Nueva York, y siete Series Mundiales entre 1931 y 1946. Fue electo al Salón de la Fama en 1957.

MCCARTY, MARY. 1912- .
Escritora estadounidense. Nació en Seattle. Novelista y ensayista. Algunas de sus historietas alcanzaron gran difusión. Autora de “Cast a cold eye”, “The group”.

MCCLELLAN, GEORGE. 1826-1885.
Militar estadounidense. Nació en Filadelfia. Graduado de West Point. Inicióse como militar activo en la guerra con México. Creador de nuevas tácticas militares de caballería. En los inicios de la Guerra Civil fue elevado al rango de mayor general a cargo de Ohio. Mantuvo el estado de Kentucky dentro de la Unión del Norte. Estuvo a cargo de todas las fuerzas armadas por algún tiempo y dirigió campañas importantes. En 1864 fue derrotado por Lincoln cuando aspiraba a la Presidencia del país. Fue gobernador de Nueva Jersey en 1878.

MCCLINTOCK, FRANCIS. 1819-1907.
Marino británico. Nació en Dundalk, Irlanda. Llegó a almirante en 1884. Participó en expediciones al Ártico, sobre todo, en una búsqueda de Sir John Franklin. A cargo de la expedición de 1857-1859. Un libro que publicó sobre la misma lo hizo famoso.

MCCLOSKEY, JOHN. 1810-1885.
Religioso estadounidense. Fue el primer obispo de Albany y arzobispo de Nueva York por más de diez años. En 1875 se convirtió en el primer cardenal de su país.

MCCORMICK, ANNE O’HARE. 1882-1954.
Corresponsal de origen estadounidense en Europa. Nació en Inglaterra. Su éxito como periodista le valió el Premio Pulitzer en 1937.

MCCORMICK, JOHN. 1809-1894.
Industrial y filántropo estadounidense, que se dedicó a la invención y manufactura de equipos agrícolas. Donó grandes cantidades para la fundación de escuelas presbiterianas, incluyendo el Seminario Teológico McCormick.

MCCORMICK, ROBERT S. 1849-1919.
Diplomático estadounidense. Nació en Rockbridge. Ministro en Austria. Fue el primer embajador estadounidense en el Imperio Austro-Húngaro (antes las relaciones eran a nivel de ministro). Embajador en Rusia en 1902 y en Francia en 1905. Uno de los principales diplomáticos de su tiempo. Editor del gran periódico “Chicago Tribune”.

MCCREA, JOEL. 1905- .
Actor estadounidense, nacido en Los Ángeles, California. El mismo McCrea ha dicho que nunca quiso ser un antihéroe, sino un profesional en papeles constructivos. “Foreign correspondent”, “Sullivan’s travellers”, “The Palm Beach story”, “The more the merrier”, “Buffalo Bill” y “The Virginian” son sus principales producciones.

MCDOUGALL, ALEXANDER. 1731-1786.
Patriota estadounidense. Nació en Escocia, en la isla Islay. Comandante de tropas mercenarias británicas. Se pasó al lado de los estadounidenses y participó en la Guerra de Independencia como mayor general. Dirigió West Point. Fue elegido al Congreso Continental de 1781 y al de 1784.

MCDOWEIL, EDWARD ALEXANDRE. 1860-1908.
Compositor y pianista estadounidense que tuvo a su cargo el departamento de música de la Universidad de Columbia. Escribió música sinfónica, piezas para piano y melodías.

MCGEE, J. VERNON. 1904- .
Predicador estadounidense. Pastor de la Iglesia de la Puerta Abierta en Los Ángeles. Ministro presbiteriano, conocido en todo el país por sus programas de radio.

MCGIVNEY, MICHAEL JOSEPH. 1852-1890.
Religioso estadounidense. Fundó la organización de los “Caballeros de Colón”, integrada por laicos dedicados a la defensa de su religión y a los ideales de su país.

MCGRANERY, JAMES P. 1895-1963.
Político estadounidense. Después de una carrera como congresista y miembro del gabinete, llegó a ser secretario de Justicia en Estados Unidos.

MCGRATH, HOWARD. 1903-1966.
Político estadounidense. Su paso por la política de su país le convirtió en figura nacional. Fue gobernador del estado de Rhode Island y senador por ese estado. En 1949 fue designado secretario de Justicia de Estados Unidos.

MCLNTIRE, CARL. 1906- .
Predicador estadounidense. Pastor de una iglesia presbiteriana en Collingswood, Nueva Jersey. Uno de los líderes anticomunistas más conocidos de su país. Presidente del Concilio Internacional de Iglesias Cristianas (opuesto al Concilio Mundial de Iglesias) y orador de radio. Preside el Seminario Fe, en Filadelfia.

MCLNTYRE, JAMES FRANCIS. 1886-1979.
Cardenal estadounidense. Nació en Nueva York y se ordenó en 1921. Obispo auxiliar de Nueva York en 1941. Arzobispo coadjutor en 1946. Arzobispo de Los Ángeles en 1948. Cardenal en 1953.

MCKAY, CLAUDE. 1890-1948.
Poeta y novelista estadounidense. Nació en Jamaica. Ilustre figura de la poesía negra en Estados Unidos. Tuvo también éxito como novelista. Autor de “Home to Harlem”, “Songs of Jamaica”, “Spring in New Hampshire”, “Other poems”, “Constab ballads”.

MCKENNA, JOSEPH. 1843-1926.
Político estadounidense. Congresista del Estado de California. Se destacó también como jurista, pues fue juez de Circuito Federal, secretario de Justicia de Estados Unidos y miembro de la Corte Suprema.

MCKENNEY, RUTH. 1911- .
Periodista estadounidense. Alcanzó gran fama por sus condiciones de humorista y su trabajo como crítica social. Autora de “My sister Hielen” (de éxito extraordinario), “The loud red Patrick”, “Love story”.

MCKINLEY, WILLIAM. 1843-1901.
Presidente de Estados Unidos. Nació en Niles, Ohio. Abogado de profesión. Miembro de la Cámara a partir de 1877. Gobernador de Ohio en 1892. En 1896 y 1900 fue elegido presidente de Estados Unidos por el Partido Republicano. Murió asesinado en Buffalo, Nueva York, por Leon Gzolgosz. Durante su gobierno se llevó a cabo la Guerra Hispanoamericana.

MCLOUGHLIN, JOHN. 1784-1857.
Nació en Canadá, pero vivió casi toda su vida como residente y explorador en el estado de Oregon. Promovió el desarrollo de esa región, y por esta razón fue llamado “el Padre de Oregon”.

MCLUHAN, HERBERT MARSHALL. 1911- .
Escritor y profesor universitario canadiense. Ha enseñado en varias universidades de su país y Estados Unidos. Se ha especializado en Informática y Teoría de la Comunicación, aspectos sobre los cuales ha escrito libros de gran importancia. Entre éstos se destacan “La galaxia Gutenberg”, “Comprendiendo los medios” y “La aldea global”.

MCMAHON, MARIE EDME PATRICE MAURICE DE. 1808-1893.
Presidente de la República Francesa. Nació en Sully. Héroe de la guerra de Crimea y de los conflictos de Argelia. Participó en la guerra con Austria de 1859. Mariscal de Francia. Ayudó en la victoria de Solferino. Duque de Magenta. Fue gobernador general de Argelia. Sufrió una gran derrota en Sedán. Gracias a su ayuda, pudo Thiers controlar el movimiento de la Comuna de París en 1871. Continuó su vida política, y en 1873 fue elegido presidente de la República.

MCMASTER, WILLIAM. 1811-1887.
Hombre público canadiense. Muy conocido en todo el país por su participación en la política y por su labor de filántropo. Con su herencia se fundó la Universidad McMaster, en Hamilton, Ontario.

MCNAMARA, ROBERT S. 1916- .
Estadista estadounidense. De presidente de la Compañía Ford pasó a la Secretaría de Defensa con John F. Kennedy, y fue cercano colaborador de Lyndon Johnson. Renunció al Gabinete en 1967 para convertirse en presidente del Banco Mundial.

MCPHERSON, AIMEE SEMPLE. 1890-1944.
Predicadora canadiense. Fue misionera en China, donde su esposo murió de malaria. Se divorció de un segundo esposo, pero inició una carrera como predicadora internacional. Fundó la Iglesia del Evangelio Cuadrado, una escuela bíblica, y el famoso Angelus Temple, de Los Ángeles, una enorme congregación. Fue objeto de numerosas controversias.

MCQUAID, BERNARD. 1823-1909.
Eclesiástico estadounidense. Ordenado como clérigo católico en 1848. Fundador del Colegio universitario Seton Hall. Se destacó como capellán en la Guerra Civil. Primer obispo de Rochester.

MCQUEEN, STEVE. 1930-1980.
Actor estadounidense, nacido en Slater, Missouri. Ganó popularidad por sus filmes, en los que realizó papeles de hombre duro, audaz y solitario. Trabajó en veinticuatro películas en los veintisiete años de su carrera. Entre ellas se cuentan “The magnificent seven”, “The great escape”, “The sand pebbles”, “Le Mans”, “Papillon”, “The getaway”.

MCQUILKIN, ROBERT C. 1886-1952.
Religioso estadounidense. Fundador del Colegio Bíblico Columbia, de donde salieron muchos de los misioneros protestantes a la América Latina. Orador sagrado.

MCTAGGART, JOHN M’TAGGART ELLIS. 1866-1925.
Filósofo británico que escribió “Some dogmas of religión”, “Commentarys on Hegels logia”, “The nature of existente”.

MEAGHER, THOMAS F. 1823-1867.
Político estadounidense. Nació en Irlanda. Fue brigadier general de la brigada irlandesa del Ejército Unionista. Participó en forma destacada en el gobierno del territorio de Montana.

MEANY, GEORGE. 1894-1980.
Dirigente laboral en Estados Unidos. Nació en la ciudad de Nueva York, de una familia católica. Fue obteniendo altos cargos en el movimiento laboral por sus dotes de conductor de masas. En 1934 fue elegido presidente de la Federación Laboral del estado de Nueva York, y en 1952 de la Federación Americana del Trabajo. En 1955 alcanzó el máximo liderazgo de la AFLCIO. Su apoyo a candidatos presidenciales en ese período de tiempo probó ser decisivo y fundamental. Se mantuvo fiel al Partido Demócrata.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...