viernes, 27 de diciembre de 2013

Biografías breves – Mackenzie – Mahmut

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Luis XVII - Mackaye.

Lotti - Luis XVI.

López Ibor - Lotka.

Lochner - López Gómez.

Lind - Locher.


MACKENZIE, ALEXANDER. 1764-1820.
Explorador británico. Exploró el área del noroeste y descubrió el río Mackenzie en 1789. Escribió crónicas de sus viajes.

MACKENZIE, HENRY. 1745-1831.
Novelista británico. Escribió imitaciones de baladas y reflejó un profundo interés por el arte medieval y el tema histórico. Fue gran ensayista y crítico que dejó sentir su influencia sobre Sir Walter Scott. Autor de “The Man of feeling” (su mejor novela); “The Man of the World”, “Jula de Roubigné”.

MACKENZIE, JOHN. 1835-1899.
Misionero británico en África del Sur. Nació en Morayshire y trabajó como misionero entre varias tribus. Fue oficial del Gobierno Colonial y defendió el concepto de la expansión del Imperio Británico. En él prevaleció el deseo de ayudar a las naciones atrasadas.

MACKENZIE, WILLIAM LYON. 1795-1861.
Patriota canadiense. Nació en Dundee, Escocia. Periodista a cargo del diario “Colonial Advocate”. Se opuso a la administración colonial británica y trató de organizar un gobierno independiente. Estuvo preso en Estados Unidos por violar las leyes sobre neutralidad. Se le debe, en gran parte la política de Inglaterra con relación a la independencia de Canadá.

MACLAINE, SHIRLEY. 1934- .
Actriz estadounidense, nacida en Richmond, Virginia. Su papel más característico ha sido el de la mujer de ocasión que, sin embargo, tiene un corazón de oro. Ha actuado en “Some came running”, “The apartment”, “Irma la Douce”, “Sweet charity”, “Desperate characters”.

MACLEISH, ARCHIBALD. 1892-1982.
Poeta estadounidense, nacido en Glenoe, Illinois. Residió en París en la década de los veinte. Amigo de Ezra Pound, Eliot y de poetas franceses simbolistas. Obtuvo el Premio Pulitzer en 1932 por su libro de versos “Conquistador”. Subdirector de la Oficina de Información de Guerra y secretario asistente de Estado durante la II Guerra Mundial. Ensayista interesado por el tema político. Ha sido también crítico y guionista. Autor de “Freedom is the right to choose”, “Poetry and experience”, “The trojan horse”, “Hypocrite auteur”, “New found land”.

MACLEOD, LAN. 1913-1970.
Político británico. De 1961 a 1963 fue líder conservador en la Cámara de los Comunes. Se desempeñó como secretario de Colonias de 1959 a 1961.

MACMILLAN, HAROLD. 1894- .
Gobernante británico. Economista y político elegido al Parlamento en 1924. Enemigo de la política de apaciguamiento de Chamberlain. Ministro de Viviendas, del Exterior y Canciller del Exchequer, en varios gobiernos. Primer ministro de 1957 a 1963. Se le atribuye la restauración de la imagen británica después de la crisis de Suez, y haber dado a la nación una participación adecuada en decisiones internacionales. Autor de libros sobre política.

MACOY, ROBERT. 1815-1895.
Publicista masónico. Nació en Armagh, Irlanda, pero se radicó en Estados Unidos, donde fundó la Compañía de Macoy, de publicaciones masónicas. Autor de “El manual masónico”.

MACPHERSON, JAMES. 1736-1796.
Poeta escocés. Su mayor contribución a la literatura radica en sus escritos políticos e históricos como “Historia de Gran Bretaña desde la Restauración hasta la ascensión de la Casa de Hannover”, conteniendo la historia secreta de Gran Bretaña. Como poeta, sin embargo, alcanzó fama por algún tiempo; pero fue acusado de plagio, causando una famosa controversia. Publicó “Fragments of ancient poetry”, “An ancient epic”, “Fingal”. Firmaba sus versos con el nombre de Osián.

MACH, ERNST. 1838-1916.
Físico y filósofo austríaco, uno de los pensadores principales del empirocriticismo y figura influyente en el desarrollo del llamado Círculo de Viena. Investigó los aspectos físicos y fisiológicos del conocimiento sensorial; su filosofía se propuso la eliminación de toda hipótesis que no pueda ser controlada por la experiencia. Es autor de “Análisis de las sensaciones”, “Conocimiento y error”.

MÁCHA, KAREL HYNEK. 1810-1836.
Poeta checo. Nació en Praga. Poeta épico, narrador y novelista. Inclinado a temas históricos. Autor de “Mayo” y otras narraciones importantes.

MACHABEY, ARMAND. 1886-1966.
Compositor y musicólogo francés que estudió con Vincent D’Indy. Realizó estudios sobre la música de Ravel, Bruckner y Frescobaldi. Compuso música de cámara, sinfónicas para la escena. Editó la “Enciclopédie Larousse de la Musique”.

MACHADO DE ASÍS, JOAQUÍN MARÍA. 1839-1908.
Novelista y poeta brasileño. Nació en Rio de Janeiro. Talvez la más alta figura de la novelística de su país. Fundador de la Academia Brasileña de las Letras. Escribió “Crisálidas”, “Falenas”, “Memorias póstumas de Blas Cubas”.

MACHADO GÓMEZ, EDUARDO. 1838-1877.
Patriota y escritor cubano. Nació en Santa Clara. Fundó el semanario “La Época” (1858). Autor de “Cuba y la emancipación de los esclavos” y “Plácido, poeta y mártir”. Fue presidente de la Constituyente de Guáimaro (1869). Murió peleando por la independencia de Cuba.

MACHADO Y MORALES, GERARDO. 1871-1839.
Político cubano nacido en Manajanabo, Santa Clara. General del Ejército Libertador. Secretario de Gobernación del presidente Gómez, fue elegido presidente en 1925 por la coalición liberal-popular. Reelegido sin oposición formal en 1929. Se le reconocen grandes logros en su primer período de gobierno, como la Carretera Central de Cuba, pero muchos le consideraron dictador en su segunda etapa. Su régimen provocó una revolución que lo derrocó en 1933. Murió exiliado en los Estados Unidos.

MACHADO Y RUIZ, ANTONIO. 1875-1939.
Poeta español, nacido en Sevilla. Creador de una de las obras poéticas más importantes de la literatura española. Sus versos, de una emoción sobria y poderosa, ilustran los temas de la niñez y su encanto mágico, de la muerte y sus augurios, del paisaje castellano, del tiempo y el tedio, de la España tradicional y reaccionaria, y la España auténtica que surge de la vida popular. Uno de los miembros más ilustres de la Generación del 98. Algunos de sus libros de poemas son: “Soledades”, “Galerías y otros poemas”, “Campos de Castilla” y “Nuevas canciones”. Es también autor de tres importantes libros de prosa: “Juan de Mairena”, “Abel Martín” y “Los complementarios”. Junto a su hermano Manuel escribió piezas de teatro como “La Lola se va a los puertos” y “La duquesa de Benamejí”. Murió exiliado en Colliure, Francia, durante la Guerra Civil.

MACHADO Y RUIZ, MANUEL. 1874-1947.
Poeta y periodista español (hermano de Antonio). Vivió muchos años en París. Crítico teatral y autor de teatro. Autor de “Alma”, “Museo”, “Los cantares”, “El mal poema”.

MACHAULT, GUILLAUME DE. 1300-1377.
Compositor y poeta francés que se destacó como maestro del “ars nova” en Francia. Su obra incluye una misa a cuatro voces (la primera composición polifónica de la liturgia completa de la misa), diversas baladas y rondós.

MACHEN, ARTHUR. 1863-1947.
Novelista británico. Importante periodista y ensayista que alcanzó fama con sus novelas relacionadas con lo sobrenatural y la magia negra. Autor de “Strange roads”, “The hill of dreams”, “The great god pan”, “Dreads and drolls” y otras obras de mucho éxito.

MACHEN, JOHN GRESHAM. 1881-1937.
Teólogo presbiteriano estadounidense. Nacido en Baltimore. Estudió en Princeton, Marburgo y Gottinga. Se ordenó como ministro presbiteriano. Durante su profesorado en Princeton, defendió la línea tradicional ortodoxa del seminario, lo cual le creó problemas, sobre todo, al organizar una Junta de Misiones Independientes. Tuvo que salir de su denominación y fundó la Iglesia Presbiteriana Ortodoxa. También fue el fundador del Seminario Teológico Westminster en Filadelfia. Autor de “Origen de la religión de Pablo”, “Cristianismo y Liberalismo” y otras obras.

MACHO, VICTORIO. 1887-1966.
Escultor español, autor de monumentos conmemorativos.

MADACH, IMRE. 1823-1864.
Escritor húngaro, autor del poema dramático “La tragedia del hombre”.

MADARIAGA, SALVADOR DE. 1886-1978.
Ensayista, novelista, poeta y crítico español. Ministro en la Segunda República española, miembro de la Sociedad de las Naciones. Entre sus múltiples obras se destacan “Simón Bolívar”, “El corazón de piedra verde”, “Hernán Cortés” y otras.

MADERNA, BRUNO. 1920- .
Compositor y director de orquesta italiano que forma parte de la escuela serial italiana y que ha adquirido fama por sus interpretaciones de música moderna en los festivales de Viena, Venecia y Darmstadt. Su obra incluye un cuarteto de cuerda, el “Estudio para el proceso de Kafka”, “Música de dos dimensiones”, para banda magnética, y “Composición II”, para orquesta de cámara.

MADERO, FRANCISCO INDALECIO. 1873-1913.
Político mexicano. Nació en Parras (Coahuila). Combatió a Porfirio Díaz con el lema “sufragio efectivo, no reelección”. Detenido en Monterrey (1910), fue llevado a San Luis Potosí, de donde logró fugarse a San Antonio, Texas. Dirigió una revolución contra Díaz. El 11 de mayo de 1911 logró la dimisión del Presidente y su salida al extranjero. Elegido presidente de la República el 6 de noviembre del propio año. Una revuelta acaudillada por Victoriano Huerta, lo derribó del poder. Asesinado el 22 de febrero de 1913.

MADETOJA, LEEVI ANTTI. 1887-1947.
Compositor, director de orquesta, crítico y educador finlandés que estudió con Sibelius y con D’lndy. Compuso tres sinfonías, música de cámara y la ópera “Pohjalaisia”.

MADISON, JAMES. 1751-1836.
Presidente de Estados Unidos. Nació en Conway. Estudió en la Universidad de Princeton. Miembro del Congreso Continental y de la Convención Constituyente. Uno de los autores de los “Papeles federalistas”. Notable parlamentario en la Cámara, donde diiigió a los demócrata-republicanos. Fue secretario de Estado de 1801 a 1809, fecha en que pasó a ser presidente de la nación hasta 1817. También fue un notable intelectual.

MADRAZO, FEDERICO. 1815-1894.
Pintor español, nacido en Roma; murió en Madrid. Fue discípulo de su padre, José Madrazo, y llegó a convertirse en uno de los más afamados retratistas de la época. En París (1832) ingresó en el taller de Ingres, cuyo retrato pintó. Fue profesor y director de la Academia de San Fernando, director del Museo del Prado y retratista de la corte. Es autor entre otras obras, de “El gran capitán contemplando el cadáver del duque de Nemours”, “Godofredo de Bouillon en e! monte Sinaí”, “Las tres Marías”, “Isabel II”, “Francisco de Asís”, “Alfonso XII”, “Bravo Murillo”, “Balmes”, “La condesa de Vilches”, “Doña Leocadia de Zamora”.

MADRAZO, JOSÉ. 1781-1859.
Pintor español, padre del también pintor Federico Madrazo. Nació en Santander y murió en Madrid. En su familia hay una larga y valiosa lista de pintores. Estudió en Madrid con G. Ferro y recibió la influencia de Mengs. Se trasladó a París, donde fue discípulo de David; en Roma hizo amistad con Cánova y Overbeck. Carlos IV lo nombró en Roma su pintor de cámara. Regresó a Madrid en 1816 y se convirtió en el maestro de una generación de artistas. Fue director del Museo del Prado (1819) y profesor de la Academia de San Fernando en 1829. Sus cuadros históricos más importantes son “La muerte de Lucrecia”, “La muerte de Viriato”, “Carlos IV”, “Isabel II”, “El duque de Bailén”.

MADRE TERESA DE CALCUTA. 1910- .
Monja católica yugoslava cuyo verdadero nombre es Agnes Gonxha Bojaxhiu. Nació en Skopje, Yugoslavia, de padre albanés. En 1922 ingresó en la orden de las Monjas de Loreto, y en 1950 fundó las Misioneras de la Caridad. En 1975 la FAO le entregó la Medalla Ceres, y en 1979 recibió el premio Nobel de la Paz.

MAELZEL, JOHANN NEPOMUK. 1772-1838.
Inventor alemán que diseñó y construyó el “panharmónicon”, instrumento para el que Beethoven compuso “La victoria de Wellington”. También construyó el metrómono, concebido originalmente por el neerlandés Winkel.

MAETERLINCK, MAURICE. 1862-1949.
Poeta belga. Nació en Gante. Perteneciente a la escuela simbolista. Autor de dramas líricos. Notable ensayista. Premio Nobel de Literatura en 1911. Escritor de tendencias místicas y filosóficas. Autor de “La intrusa”, “Los ciegos”, “Las siete princesas”, “La princesa Maleine” y otras obras.

MAEZTU Y WHITNEY, RAMIRO DE. 1875-1936.
Escritor español. Pensador, ensayista y prosista. Muy joven vivió en París y luchó al lado de España en Cuba. Fue corresponsal en Londres de “La Correspondencia de España”. Académico de la Lengua. Escribió “Hacia otra España”, “La crisis del humanismo” y otras obras. Tuvo gran influencia en la generación de 1898.

MAFFEI, FRANCESCO SCIPIONE. 1675-1755.
Dramaturgo italiano. Nació en Verona. Cultivó la tragedia clásica y fue reformador del teatro italiano. Autor de “Merote”.

MAGALHAES, JOSÉ V. COUTO. 1837-1898.
Político y escritor brasileño. Autor de importantes estudios históricos y sociológicos, como “O selvagem”, “Anchiete e as linguas indígenas”, “Viagem ao Araguaia”.

MAGALLANES, FERNANDO DE. 1480-1521.
Navegante portugués al servicio de España, nació en Ponte de Barca, Miño, y murió en Mactán, Filipinas. Hijo de familia noble, recibió educación militar y náutica en la escuela de pajes reales de Lisboa y trabajó en la Casa de Mina y en la Casa de India. Fue admitido como empleado civil en la expedición del virrey Francisco de Almeida hacia las costas orientales de África y occidentales de la India, en 1505. Permaneció en la India hasta 1512, tomando parte en el ataque de Kiloa y en la defensa de Sofala: en la expedición de Pedro López de Sequeira a Malaca, en 1507; en el desembarco de Albuquerque en Calicut; en las expediciones a Goa y Malaca, y costeó el archipiélago filipino, donde recibió noticias de la riqueza de las islas de las Especias. En 1513 fue enviado a Portugal. Después de escasa actividad y de ser rechazados en Portugal algunos de sus proyectos, Magallanes pasó al servicio de España, donde el obispo Fonseca planteaba una expedición hacia Asia por la ruta de occidente, a través de un paso en la América del Sur. Magallanes expuso los planes de esta expedición a Carlos V; y en 1518 se firmaron las capitulaciones. La expedición, de cinco naves, salió del puerto de Sevilla en 1519. A los primeros indios sudamericanos con los que hicieron contacto los llamaron “patagones”. Después de muchos esfuerzos, descubrió Magallanes el estrecho que hoy lleva su nombre y que le abrió la entrada al Océano Pacífico (27 de noviembre de 1520), por donde navegó durante cuatro meses. En marzo de 1521 tocaron en la isla que llamaron Ladrona (las actuales Marianas). Murió, a manos de los indígenas, en un ataque a la isla de Mactán.

MAGALLANES MOURE, MANUEL. 1878-1924.
Escritor chileno. Nació en La Serena. Crítico, poeta, pintor y político. Fue alcalde de San Bernardo. Su poesía fue fina y melancólica. Autor de “Matices”, “La batalla”, “El pecado bonito”, “La jornada” y muchas obras más.

MAGDALENO, MAURICIO. 1906- .
Escritor mexicano. Nació en Villa del Refugio, Zacatecas. Autor de “La soledad de piedra”, “Atardecer sin linos”, “Perspectivas del Nuevo Mundo”, “Paisaje y celaje de México”, “Antología de Rubén Darío”. También fue ilustre novelista.

MAGLOIRE, PAUL. 1907- .
Militar y político haitiano. Nació en Cap-Haitien. Participó en el movimiento que derrocó al presidente Lescot (1946) y en la Junta que asumió el poder. Ministro del Interior. Cuando el presidente Estimé intentó reformar la Constitución para perpetuarse en el poder, Magloire se sublevó contra él. Elegido presidente de la República en 1950, tuvo que exiliarse del país en 1956. General del Ejército.

MAGNASCO, ALESSANDRO. 1667-1749.
Pintor italiano, nacido en Génova. En Milán trabajó en el taller de Filippo Abbiati, artista veneciano de prestigio en la época. Durante su primera etapa se especializó en el retrato y en las figuras pequeñas. Su tratamiento de la luz le permitió crear efectos misteriosos y alucinatorios, así como algunos de carácter impresionista. En la ironía de su tono anticipó a Goya y a Daumier. Fue pintor de la corte del Gran Duque de Toscana, en Florencia. Es autor de “Comida de los gitanos”, “Escena de caza”, “Ex voto”, “Recepción en un jardín de Albaro”, “Comida en Meaux”, “Escenas de la Inquisición”, “Martirio de San Erasmo”, “Los carpinteros”, “Concierto nupcial de zíngaros”.

MAGNENCIO, FLAVIO POMPILIO. c. 303-353.
Emperador romano. Nació en una familia germánica. Combatió en el Rin con el ejército de Roma. Derrocó a Constancio en 350, pero Constancio III lo derrotó en Mursa, en 351. Huyó a las Galias y luego se suicidó.

MAGNUS I (EL BUENO). ?-1047.
Rey de Noruega. Su padre fue el famoso San Olav. Gobernó a Noruega de 1035 a 1047, y en 1042 obtuvo también la coronación como rey de Dinamarca. Favoreció a las clases más menesterosas, y se dice de él que fue un personaje de gran bondad.

MAGNUS II. 1035-1069.
Rey de Noruega. Se le debe la división del territorio real con su hermano Olav. Gobernó la parte oeste y el norte del país y realizó varias acciones importantes de tipo administrativo que beneficiaron al país.

MAGNUS III. 1073-1103.
Rey de Noruega. Gobernante de la parte sur hasta 1095, cuando pasó a gobernar todo el país. Peleó con Suecia y en expediciones a Inglaterra e Irlanda. Conocido como “el Descalzo”.

MAGNUS IV. 1115-1139.
Rey de Noruega. Llegó al poder en 1130 y gobernó hasta 1135. Durante la guerra civil de 1134 perdió sus ojos y fue puesto en prisión por su enemigo Harold GilIe. Murió en batalla al tratar de recuperar el poder.

MAGNUS V. 1156-1184.
Rey de Noruega. Nieto de Magnus III. Reinó de 1162 a 1184. Tuvo que luchar en una terrible guerra civil contra Sigurdsson. Al serderrotado, se exilió en Dinamarca; sus esfuerzos por recuperar el reino fracasaron, y murió en batalla.

MAGNUS VII. 1316-1374.
Rey de Noruega y de Suecia. En 1319 asumió la corona de Noruega, que había heredado, y en 1319 fue elegido rey de Suecia. Los noruegos le obligaron a abdicar en 1343 a favor de su hijo Haakon VI, ya que consideraban le interesaba más Suecia. Fue regente en la infancia de su hijo. Expulsado del trono sueco desde 1356 hasta 1359 por su hijo Eric. Después reinó conjuntamente con su hijo Haakon. Hizo una alianza con Dinamarca que provocó su derrocamiento por los suecos en 1364. Murió en Noruega.

MAGOON, CHARLES E. 1861-1920.
Gobernador estadounidense. Nació en Steele, Minnesota. Estudió brevemente en la Universidad de Nebraska. Logró la licencia de abogado y alcanzó un alto rango en la Guardia Nacional. Fue un devoto protestante. Gobernador de la Zona del Canal de Panamá, país en el que representó a Estados Unidos como ministro. Fue gobernador militar de Cuba de 1906 a 1909.

MAGSAYSAY, RAMÓN. 1907-1957.
Político filipino. Nació en Iba (Luzón). Cuando la invasión japonesa, dirigió las guerrillas en el oeste de Luzón. En 1945 el general MacArthur lo nombró gobernador de Zambales. Organizó la lucha contra los “huks” (1949). Ministro de Defensa (1950-1953). Presidente de la República (1953). Apoyó a la SEATO (Southeast Asia Treaty Organization) creada en Manila en 1954. Disfrutó de gran popularidad.

MAHAN, ALFRED T. 1840-1914.
Historiador naval estadounidense. Alto oficial de la Marina de Guerra como lector de historia naval en el Colegio de Guerra de Newport. Sus ideas sobre estrategia cambiaron la política naval de importantes sectores en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido. Autor de “The influence of sea power upon history”.

MAHAVIRA. s. VI A. C.
Maestro jainista. Nació en Vaisali, en la India. A pesar de ser hijo de un rajah, se dedicó a la vida ascética. Predicó la religión conocida como el jainismo, opuesta al politeísmo.

MAHLER, GUSTAV. 1860-1911.
Compositor y director de orquesta austríaco, uno de los últimos grandes románticos alemanes. Se dedicó exclusivamente a la sinfonía y al lieder, que perfeccionó y desarrolló hacia formas grandiosas, portadoras de preocupaciones místicas y de un mensaje trascendente. Trató de integrar la palabra en la forma musical, y la voz humana en la orquesta. Su obra refleja un conflicto espiritual intenso, imbuido de pesimismo, de dolor moral y de lucha fáustica por el conocimiento. En sus composiciones destacan la “Sinfonía Nº 1” (Titán), “Sinfonía de la resurrección”, “Sinfonía Nº 5” (Gigante), “Sinfonía Nº 6” (Trágica), “Sinfonía de los mil” y “El canto de la tierra”. Dirigió orquestas en Praga, Leipzig, Budapest, Hamburgo y también en Estados Unidos.

MAHMUT I. 1696-1754.
Sultán de Turquía. Heredero de Ahmed III. Gobernó a partir de 1730, y logró que Austria hiciera grandes concesiones a su país, incluyendo la ciudad de Belgrado y la región que la rodea. Personaje que disfrutó de gran popularidad.

MAHMUT II. 1785-1839.
Sultán de Turquía. Heredero de Mustafá IV. Entró al poder en 1808. Derrotado en su guerra contra Rusia. Se enfrentó a los aliados de Grecia, Francia, Inglaterra y Rusia al oponerse a la guerra griega de independencia de 1821 a 1829. Firmó el tratado de Andrianápolis, que concedió la independencia a Grecia. Inició una guerra con Egipto. Tuvo que enfrentarse a rebeliones internas.

MAHMUT DE GHAZNI. 971-1030.
Sultán afgano. Logró alcanzar una gran popularidad extendiendo, del Tigris al Ganges, las fronteras de Afganistán. Invasor de la India en varias ocasiones y defensor de la religión musulmana. Tomó Lahora, Punjab y otras regiones. Campeón de la religión musulmana.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...