viernes, 27 de diciembre de 2013

Biografías breves – Marcuse – Marquina

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Manilo - Marcos.

Mahoma - Manley.

Mackenzie - Mahmut.

Luis XVII - Mackaye.

Lotti - Luis XVI.


MARCUSE, HERBERT. 1898-1979.
Filósofo, escritor y educador de origen alemán, radicado en Estados Unidos, cuyas ideas inspiraron la rebeldía juvenil de los años sesenta en los círculos universitarios estadounidenses. Criticó la civilización industrial, que propuso liberar de sus instituciones represivas, de su ideología de la tolerancia y de los aspectos que transforman el trabajo en actividad esclavizante. Es autor de “El hombre unidimensional”, “Eros y civilización”, “Marxismo soviético”, “Ensayo sobre la liberación”, “Crítica de la tolerancia pura”.

MARCH, AUSIAS. 1395-1462.
Poeta valenciano, influido por Petrarca en sus “Cantos de amor”. Influyó en la poesía castellana del siglo XVI. En su época, fue el primer poeta culto que rompió con la tradición provenzalizante.

MARCH, FREDERIC. 1897-1975.
Actor estadounidense, nacido en Racine, Wisconsin. Poseía una hermosa voz, tuvo mucho éxito en el cine y el teatro. Buscaba siempre un profundo realismo en el personaje que ejecutaba. Intervino en “Dr. Jekyll and Mr. Hyde”, “Anna Karenina”, “The best years of our lives”, “Middle of the night”.

MARCHAND, LOUIS. 1669-1732.
Compositor y organista francés que gozó de gran celebridad en su época. Compuso para órgano y para clavicordio.

MARDONIO. ?-479 A. C.
Militar persa. Dirigió una expedición contra Atenas. Jefe del ejército cuando la batalla de Salamina (a las órdenes del rey Jerjes). Murió en la batalla de Platea.

MARDOQUEO. s. V A. C.
Personaje bíblico. Descendiente de un miembro de la tribu de Benjamín, llamado Cis, que fue llevado como cautivo a Babilonia, junto al rey Joaquín en 599 A. C. Vivió en Susa, la capital de Persia, y era el padre de Ester, esposa de Jerjes. Una conspiración antisemita dirigida contra su persona fracasó gracias a la intervención de su hija. Ocupó grandes cargos en la administración persa.

MARECHAL, LEOPOLDO. 1900-1970.
Poeta y prosista argentino. Nacido en Buenos Aires. Se dedicó a la enseñanza y las bellas letras. En 1929 publicó “Odas para el hombre y la mujer”; además “Los aguiluchos”. Ha recibido numerosos premios literarios. Su novela “Adán Buenosaires” es considerada una de las más importantes de la novelística actual en Hispanoamérica. Una de las figuras centrales de la literatura argentina.

MARÉCHAL, MAURICE. 1892-1964.
Violoncelista y educador francés que enseñó en el Conservatorio de París. Varios grandes músicos, como Ravel y Milhaud, le dedicaron obras.

MARÉES, HANS VON. 1837-1887.
Pintor alemán, nacido en Elberfeld; murió en Roma. Trabajó en Münich con su amigo Lenbach, y con él se trasladó a Roma en 1864. Viajó a España, Holanda y Francia con el escritor Conrad Fiedler. Su arte tendía a la monumentalidad de la forma, con personajes aislados, exaltados por el claroscuro. Decoró la biblioteca del Zoológico de Nápoles; pintó “El Jardín de las Hespérides”, “El baño de Diana”, “Las edades de la vida”, “San Jorge”, “La edad de oro” y “Alistamiento”.

MARGARITA. 1240-1275.
Reina de Escocia. Hija de Enrique III de Inglaterra. Su matrimonio con Alejandro III de Escocia no fue muy popular, debido a que se decía de ella que quería controlar el reino en favor de Inglaterra. Vivió la mayor parte de sus días en el castillo de Edimburgo.

MARGARITA DE ANJOU. 1430-1482.
Reina de Inglaterra. Hija de René de Anjou y esposa de Enrique VI de Inglaterra. Ejerció un gran poder, puesto que su esposo fue considerado enfermo mental. Se opuso al protectorado del duque de York, lo que obligó a éste a declarar la guerra civil. Se retiró a Francia en 1461 al fracasar sus planes. Por un tiempo pudo restablecer a su esposo como rey de Inglaterra (1470), pero a la larga fue derrotada y puesta en prisión. Su hijo Eduardo fue asesinado. En 1476 el rey Luis Xl obtuvo la libertad de ella.

MARGARITA DE AUSTRIA. 1480-1530.
Regenta de Holanda. Nació en Bruselas. Hija de Maximiliano I. Tenía el título de duquesa de Saboya. De 1507 a 1530 fue regenta de los Países Bajos. Esposa del infante Juan, que murió poco después de la boda, y posteriormente de Filiberto II de Saboya. Participó con Luis de Saboya en la firma del Tratado de Cambrai, en 1529.

MARGARITA DE DINAMARCA. 1353-1412.
Reina de Dinamarca, Suecia y Noruega. La “Semíramis del Norte”. Regente de Dinamarca en 1376 y luego regente de Noruega. En 1387 fue elegida reina de Dinamarca, y en 1388 de Noruega. Logró tomar el reino de Suecia en 1389. Unió los tres reinos en la llamada Unión de Kalmar, que duró hasta 1523 y era la mayor monarquía europea de su tiempo. Su capacidad como gobernante y como estratega militar todavía despierta admiración.

MARGARITA DE ESCOCIA. 1425-1445.
Reina de Francia. Hija del rey Jacobo I y esposa del rey Luis Xl de Francia. Poetisa de gran valor que escribió sobre temas elegiacos.

MARGARITA DE FLANDES. 1200-1280.
Princesa francesa. Hija del emperador Balduino IX, conde de Flandes. Heredó este condado y otras posesiones. Tuvo que mediar entre los conflictos ocurridos a causa de las pretensiones de los hijos de sus dos matrimonios, los cuales fueron resueltos por Luis IX de Francia, que sirvió como moderador de esta confrontación.

MARGARITA DE FRANCIA. 1532-1574.
Princesa francesa. Hija del rey Francisco I de Francia y esposa del duque de Saboya. Se le conoce también como Margarita de Saboya. Protegió a literatos y otros intelectuales.

MARGARITA DE NAVARRA. 1492-1549.
Reina de Navarra. Hija de Carlos de Orleáns, conde de Angulema y hermana de Francisco I. Fue esposa del duque de Alençon, y posteriormente del rey de Navarra, por lo que fue reina de 1544 a 1549. Defendió la religión protestante y la cultura. Escribió frecuentemente, convirtiendo su corte en centro cultural europeo. Autora de “Derniéres poésies”, “Les marguerites de la Marguerite des princesses”, “Heptameron” y otras obras.

MARGARITA DE SABOYA. 1851-1925.
Reina de Italia. Nació en Turín. Era hija del duque de Génova y se casó en 1868 con el príncipe Humberto, que en 1878 se convirtió en rey de Italia.

MARGARITA, “DONCELLA DE NORUEGA”. 1283-1290.
Reina de Escocia. Al morir su abuelo en 1286, era la única superviviente de la dinastía escota, y asumió el título de reina de Escocia. Murió camino a Inglaterra, donde iba a casarse con Eduardo I de Inglaterra. Su muerte hizo peligrar la independencia escocesa.

MARGARITA, PRINCESA. 1930- .
Princesa británica. Hermana de la reina Isabel II. Muy famosa por su temperamento emocional y por su estilo liberal que la ha convertido en un personaje algo controversial, pero con relativa popularidad. Ha viajado extensamente representando a la familia real. Su matrimonio con el fotógrafo Anthony Armstrong Jones terminó en fracaso.

MARGARITA TERESA. 1651-1673.
Emperatriz de Alemania. Nació en Madrid. Hija de Felipe IV de España y esposa de Leopoldo I de Austria. Emperatriz de Alemania de 1666 a 1673. Tuvo una hija que fue esposa de Maximiliano II de Baviera.

MARGARITA TUDOR. 1489-1541.
Reina de Escocia. Hija del rey Enrique VII de Inglaterra y esposa de Jacobo IV de Escocia. Fue regente en 1513. Por su vínculo con la familia real inglesa, sus descendientes (Estuardo) adquirieron derecho sobre la corona inglesa, y su bisnieto Jaime VI de Escocia se convirtió en Jaime I de Inglaterra, a la muerte sin herederos de Isabel I.

MARGHILOMAN, ALEXANDRU. 1854-1925.
Político rumano. Notable figura pública antes y después de la I Guerra Mundial. Favoreció la política de aislamiento y neutralidad para Rumania. Al terminar la guerra fue designado primer ministro (1918). Se enfrentó a las crisis de la postguerra.

MARÍA I. 1734-1816.
Reina de Portugal. Hija de José Manuel y esposa de Pedro, que reinaron juntos bajo la regencia de Mariana Victoria (madre de María). Durante ese período, el marqués de Pombal perdió su control sobre la cosa pública; María perdió la razón después de la muerte de Pedro, y su hijo Juan se convirtió en regente de la corona. Murió en Brasil.

MARÍA II. 1819-1853.
Reina de Portugal. Nació en Río de Janeiro. Hija del emperador Pedro I de Brasil. Al renunciar su padre a sus derechos a la corona portuguesa, se convirtió en reina de Portugal, pero tuvo que asilarse en Brasil e Inglaterra durante la Guerra Civil provocada por su tío Don Miguel. En 1834 se le consideró mayor de edad y se le entregó la corona oficialmente. Esposa del duque Augusto de Leuchtenberg. A pesar de las guerras civiles, pudo dar una nueva constitución política al país e introducir algunas reformas de importancia.

MARÍA ALEJANDRA VICTORIA. 1875-1938.
Nació en Londres. Reina de Rumania. Hija del duque de Edimburgo. Esposa de Fernando de Rumania, que se convirtió en rey en 1914. En 1922 fue coronada como reina junto a Fernando al lograrse la Gran Rumania. Escribió varias obras, sobre todo, narraciones y libros para niños.

MARÍA ANTONIETA. 1755-1793.
Reina de Francia. Nació en Viena. Hija de Francisco I de Austria. Al casarse con Luis XVI adquirió el derecho a ser reina de Francia, lo cual se consumó al heredar él la corona. Llamada por el pueblo “la Austríaca”, fue acusada de una vida frívola por muchas personas influyentes de su tiempo. Durante la Revolución Francesa tuvo que vivir confinada en Las Tullerías y después fue puesta en prisión. En 1793 fue declarada culpable de traición y llevada a la guillotina.

MARÍA CRISTINA. 1858-1929.
Reina de España. Nació en Austria. Hija del archiduque Carlos Fernando. Fue reina regente de 1885 a 1902. Ocupó la regencia después de la muerte de su esposo, el rey Alfonso XII, durante la juventud de su hijo Alfonso XIII.

MARÍA CRISTINA DE BORBÓN. 1806-1878.
Reina de España. Nació en Nápoles. Hija del rey Francisco de las Dos Sicilias. Se casó en 1829 con Fernando VII “el Deseado”, y a su muerte se convirtió en regente en nombre de su hija Isabel. Durante su regencia se produjo la Guerra Carlista de 1833 a 1839, y fue obligada a renunciar a la regencia en 1840. Al caer el régimen de Baldomero Espartero en 1843, regresó a Madrid. Sus fracasos políticos provocaron otras revueltas. Fue expulsada de España por un conflicto revolucionario en 1854 y murió en Francia.

MARÍA DE AUSTRIA. 1505-1558.
Reina de Hungría. Hija de Felipe “el Hermoso” y Juana “la Loca”. Fue regente de Holanda por petición de su hermano, el emperador Carlos V. Su título de reina de Hungría procede de su matrimonio con Luis II en 1552. Notable gobernante durante su regencia holandesa.

MARÍA DE BORGOÑA. 1457-1482.
Emperatriz de Austria. Nació en Bruselas. Duquesa de Borgoña, pero su ducado fue invadido por Luis Xl que trató de casarla con su heredero Carlos, Esposa de Maximiliano de Austria, emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico.

MARÍA DE GUISA. 1515-1560.
Reina de Escocia. Hija del duque de Guisa. Esposa de Jaime V de Escocia y madre de María Estuardo. Fue la regente de la corona escocesa de 1554 a 1559.

MARÍA DE INGLATERRA. 1496-1533.
Reina de Francia. Hija de Enrique VII. Esposa de Luis XII de Francia. Había estado comprometida con el emperador Carlos V de Alemania. En 1541 se casó con Luis XII.

MARÍA DE MÉDÍCIS. 1573-1642.
Reina de Francia. Nació en Florencia. Hija de Francisco de Médicis. Regente de la corona a la muerte de su esposo el rey Enrique IV de Francia. Durante su regencia la nobleza se rebeló. Fue obligada a exiliarse en Blois por el mismo rey, su hijo, cuando asumió el mando en 1617. Richelieu le obligó a abandonar definitivamente Francia. Famosa conspiradora.

MARÍA DE YUGOSLAVIA. 1891-1961.
Reina de Yugoslavia. Nació en Rumania, donde su padre Fernando I fue rey. Al casarse en 1922 con Alejandro I, se convirtió en reina de Yugoslavia, cargo que perdió durante la II Guerra Mundial.

MARÍA ELEONORA. 1599-1655.
Reina de Suecia. Hija del elector de Brandeburgo, Juan Segismundo. Se convirtió en reina de Suecia al casarse con el famoso rey Gustavo Adolfo, campeón del protestantismo en Europa en 1620.

MARÍA ENRIQUETA. 1836-1902.
Reina de Bélgica. Hija del archiduque José de Austria. Contrajo nupcias en 1853 con el príncipe Leopoldo, que después fue coronado como rey de Bélgica.

MARÍA TERESA DE AUSTRIA. 1717-1780.
Archiduquesa de Austria, emperatriz y reina de Hungría y Bohemia. Demostró una gran capacidad como gobernante y estadista, y se destacó como partidaria del despotismo ilustrado. Su hija María Antonieta fue reina de Francia.

MARIANA, JUAN DE. 1536-1624.
Jesuita e historiador español. Su obra más importante, “Historia general de España”, fue publicada en latín en 1592 y traducida al castellano por el autor en 1601. Nombrado cronista real por Felipe IV.

MARINI, MARINO. 1901- .
Famoso escultor italiano cuya obra recuerda el estilo de la Grecia arcaica. La concepción alargada de sus figuras les aporta especial elegancia y vigor.

MARÍAS, JULIÁN. 1914- .
Filósofo español, nacido en Valladolid. Estudió con José Ortega y Gasset y con Xavier Zubiri. Ha enseñado en la Universidad de Madrid y en varios centros estadounidenses. Es autor de “Historia de la filosofía”, “Miguel de Unamuno”, “San Anselmo y el insensato”, “Introducción a la filosofía”, “Idea de la metafísica”, “La escuela de Madrid”.

MARIÁTEGUI, JOSÉ CARLOS.
Ensayista y crítico peruano, de tendencia marxista. Fundó la revista “Amauta” y escribió “Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana”, que ha sido su obra más importante.

MARINELLO, JUAN. 1898-1977.
Ensayista, político y poeta cubano. Autor de “Martí, escritor americano” y “Liberación”, entre otras obras.

MARINETTI, FILLIPPO TOMMASO. 1876-1944.
Escritor italiano, paladín del movimiento futurista. Autor de “Mafarka, el futurista”, entre otras obras.

MARINO, GIAMBATTISTA. 1569-1625.
Poeta italiano. Nació en Nápoles. Famoso aventurero de la corte de París. Compositor lírico manierista y barroco. De él procede el famoso “marinismo”. Notable poeta del siglo XVII.

MARINONI, HYPPOLITE. 1823-1904.
Tipógrafo francés de origen italiano. En 1848 ideó una prensa de imprimir que cuadruplicaba la tirada, y en 1866 inventó la rotativa, que transformó el arte tipográfico. En 1872 tiraba 470.000 ejemplares del “Petit Journal”, y en 1899 imprimía también páginas en color.

MARIO, CAYO. 155-86 A. C.
General romano y tribuno de la plebe. Fue pretor y cónsul de Roma. Derrotó a Jugurta y, en Aix, a los teutones. Escapó de Roma durante la Guerra Civil del 88 A. C., pero luego se apoderó de la ciudad y limitó las actividades de los aristócratas.

MARITAIN, JACQUES. 1882-1973.
Filósofo francés que ofreció una interpretación original de las filosofías escolástica y tomista. Enseñó el valor de la persona y el de la sociedad cristiana; defendió el pluralismo en el estudio de la realidad, tanto como en el sostén de las instituciones sociales. Se convirtió al catolicismo, con su esposa Raissa, a través de la influencia de Léon Bloy. Fue profesor del Instituto Católico de París, de las universidades de Princeton y Columbia, y del Instituto de Estudios Medievales de Toronto. Fue embajador de su país en el Vaticano. Es autor de “Art et scolastique”, “Distinguer pour unir”, “Humanisme intégral”, “La philosophie morale”.

MARIVAUX, PIERRE CARLET DE CHAMBLAIN. 1688-1763.
Comediógrafo francés. Autor de numerosas comedias amorosas. Novelista de cierto relieve y prestigio. Autor de “La segunda sorpresa”, “Las falsas confidencias”, “Arlequín, el educado”.

MARKEVICH, IGOR. 1912- .
Compositor y director de orquesta ruso que estudió con Nadia Boulanger y que dirigió la orquesta de los Conciertos Lamoureuz, en París. Ha dirigido en Canadá y en Cuba; a él se debe la reorganización del Maggio Musicale, de Florencia. Compuso ballets, un concierto para piano y una cantata

MARKIEVICZ, CONSTANCIA DE. 1876-1927.
Dirigente política irlandesa. Esposa de un miembro de la nobleza polaca y líder del movimiento Sinn Feinn. Al lado de Eamon de Valera luchó por la independencia de Irlanda y fue parlamentaria y ministra del Trabajo en su gobierno.

MARLBOROUGH, DUQUE DE (JOHN CHURCHILL). 1650-1722.
Héroe inglés. Hijo de Sir Winston Churchill (el del siglo XVII). Graduado del Colegio de San Pablo. Salvó la vida del duque de Monmouth. Nombrado barón Churchill en 1685. Cumplió importantes misiones militares y se le encargó establecer una alianza con Guillermo de Orange, a quien ayudó a tomar el poder. Peleó en Holanda e Irlanda, pero estuvo en prision brevemente, acusado de conspiración. Volvió al mando del Ejército en 1698 y fue comandante en jefe de los ejércitos de Inglaterra y Holanda durante la Guerra de Sucesión Española. Peleó en infinidad de batallas, que siempre ganó. Obtuvo el Tratado de Utrecht. Acusado de muchas violaciones, fue, sin embargo uno de los héroes nacionales del país. Fue el primer duque de Marlborough y antepasado del famoso premier Winston Churchill.

MARLEY, BOB. 1945-1981.
Músico jamaicano. Junto con su grupo Wailer creó el estilo reggae.

MARLOWE, CHRISTOPHER. 1564-1593.
Dramaturgo inglés. Nació en Canterbury. Uno de los más notables trágicos de Inglaterra. Notable dramaturgo a quien, a veces, se ha atribuido algunas de las obras de Shakespeare, lo que ha causado controversia. Autor de “El judío de Malta”, “Tamerlán el Grande”, “La tragedia del doctor Fausto” y otras obras.

MÁRMOL, JOSÉ. 1818-1866.
Poeta y novelista argentino, nacido en Buenos Aires. Diputado y senador. Escribió “El poeta”, “El cruzado”, “El peregrino” y otras obras. Una de las figuras centrales de la literatura argentina.

MARMONTEL, JEAN FRANÇOIS. 1723-1799.
Narrador francés. Nació en Bort. Enciclopedista de gran relieve. Autor de novelas, dramas y narraciones neoclásicas. Escribió copiosamente, incluyendo su “Belisario”, publicado en 1766.

MAROT, CLÉMENT. 1496-1544.
Poeta francés. Nació en Cahors. Baladisia y poeta de gran influencia en el siglo XVI. Estuvo al servicio del rey Francisco I de Francia. Algunos lo identifican como protestante convencido.

MARQUERÍE, ALFREDO. 1907- .
Poeta, novelista y periodista español, nacido en Menorca. Ha ejercido como crítico literario en revistas de la literatura nueva. Ha escrito “Jardiel Poncela y su teatro”, “Rosas líricas” y otras obras.

MARQUÉS, RENÉ. 1919-1975.
Cuentista y dramaturgo puertorriqueño. Nació en Arecibo. Estudió en la Universidad de Madrid. Autor de cuentos, dramas y novelas. Entre sus obras se cuentan “La víspera del hombre”, “La carreta”, “El sol y los MacDonald”, “Juan Bobo y la dama de Occidente, en una ciudad llamada San Juan”.

MÁRQUEZ, ROBERT. 1942- .
Educador estadounidense. De origen hispánico. Profesor en las universidades de Brandeis y Harvard, así como en el Hampshire College. Traductor y crítico literario especializado en literatura antillana. Autor de “Selected poems of Nicolás Guillén”, “Manmaking words”, “The great zoo and other poems” (traducción), y otras obras.

MÁRQUEZ STERLING, ADOLFO. 1827-1883.
Político cubano. Nació en Camagüey. Periodista y abogado. Fundador del periódico “La Discusión”, que abogaba por la independencia de Cuba. Orador y jurista prominente. Prestó servicios a la causa independentista como diplomático. Tío de Manuel Márquez Sterling.

MÁRQUEZ STERLING, CARLOS. 1899- .
Político y escritor cubano. Nació en la provincia de Camagüey. Representante a la Cámara. Presidió la Asamblea Constituyente de 1940. Ministro de las carteras de Trabajo y Educación. Candidato presidencial de oposición al régimen de Batista en 1958. Historiador, biógrafo, periodista. Autor de “Ignacio Agramante”, “Martí, maestro y apóstol”, “Antonio Maceo, el titán de bronce”, “Historia de Cuba” y otras obras.

MÁRQUEZ STERLING, MANUEL. 1872-1934.
Periodista, escritor y diplomático cubano. Nacido en Perú, de padres cubanos. Plenipotenciario en Argentina, Perú, Brasil, México y Estados Unidos. Ministro de Relaciones Exteriores. Ocupó la Presidencia de la República en 1934. Autor de “Burla burlando”, “La diplomacia en nuestra historia”, “Los últimos días del presidente Madero”. Dirigió el periódico “El Heraldo” de Cuba.

MARQUINA, EDUARDO. 1879-1946.
Poeta, novelista y autor dramático español. Miembro numerario de la Real Academia de la Lengua. Escribió “El rey trovador”, “El gran capitán” y otras obras.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...