viernes, 27 de diciembre de 2013

Biografías breves – Masaccio – Maximiano

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Marrero - Marx.

Marcuse - Marquina.

Manilo - Marcos.

Mahoma - Manley.

Mackenzie - Mahmut.


MASACCIO. 1401-1428.
Pintor italiano, cuyo verdadero nombre era Tommaso di Giovanni di Simone Cassai. Nació en San Giovanni Valdamo y murió en Roma. Está considerado como uno de los más importantes iniciadores del Renacimiento en el campo pictórico; se le ha llegado a llamar “el padre de la pintura moderna”. Familiarizado con la obra de Giotto, Donatello y Brunelleschi, aportó notables innovaciones de forma y de contenido. En su obra, la persona adquiere relieve psicológico y profundidad moral. Fue un maestro en el manejo de la dirección y de la intensidad de la luz, lo que le permitió crear efectos escultóricos en sus telas. Se le considera el verdadero antecesor de Miguel Angel e influyó decisivamente en los pintores del siglo XV. Trabajó para los papas Martín V y Eugenio IV. Su obra incluye el tríptico de la iglesia de San Giovenale in Cascía, “Madonna y el Niño con Sana Ana”, retablo de la iglesia de Santa María del Carmine, en Pisa. Con Masolino y Filippino Lippi pintó los frescos en la Capilla Brancacci de Santa María del Carmine, en Florencia. Es también autor de la “Crucifixión”, “La virgen y el niño”.

MASARYK, JAN. 1886-1948.
Político y diplomático checoslovaco. Hijo del fundador de la República de Checoslovaquia. Diplomático en varias naciones, incluyendo Inglaterra. Viceprimer ministro y ministro del Exterior en el gobierno checoslovaco en el exilio, presidido por Benes. Al terminar la guerra continuó como ministro del Exterior. Después de la consolidación del triunfo y control comunista en su país, murió en circunstancias misteriosas al caer de una ventana.

MASARYK, TOMÁS G. 1850-1937.
Fundador de la República de Checoslovaquia. Nació en Moravia y fue profesor en Praga. Se distinguió como escritor y filósofo. Su conversión al protestantismo checo fue famosa. Cultivó el periodismo y la política. Ingresó al Parlamento en 1891, favoreciendo la separación de Austria. Presidió un gobierno revolucionario durante la I Guerra Mundial, reconocido como legítimo e instalado en Praga en 1918. Primer presidente de la Republica de Checoslovaquia, gobernó hasta 1935. Su influencia sólo es superada, en la historia de su país, por la de Juan Hus. En la Checoslovaquia de hoy se le respeta, pero como “reformador burgués”. Autor de “Bases filosóficas y sociológicas del marxismo”.

MASCAGNI, PIETRO. 1863-1945.
Compositor italiano que estudió con Amilcare Ponchielli y que tuvo a su cargo varios conservatorios y óperas. Creó el nuevo estilo operático llamado “verismo”, con “Cavalleria rusticana”. Su obra comprende, además de óperas, música sinfónica, para cine, para iglesia y de cámara.

MASFERRER, ALBERTO. 1868-1932.
Escritor y político salvadoreño. Fundó el Partido Laborista. Autor de “Elogio del silencio”, “Pensamientos y formas”, “Estudio y figuraciones sobre la vida de Jesús” y otras obras. Gran figura literaria de su país.

MASÍAS, SAN JUAN DE. 1585-1645.
Religioso peruano. Nació en España. Ingresó en la orden de los dominicos en Lima, sirviendo de portero. Su vida ejemplar y su gran piedad provocaron su canonización en 1975.

MASIP ROCA, PAULINO. 1900-1963.
Novelista, dramaturgo y cronista español. Dedicado al periodismo, fue colaborador de diarios y revistas de España. Escribió “El báculo y el paraguas”, “La frontera” (obras de teatro) y “El diario de Hamlet García”, novela.

MASÓ, BARTOLOMÉ. 1830-1907.
Patriota cubano. Nació en Matanzas. Tomó parte en las guerras por la Independencia de Cuba. Fue presidente de la República en Armas (1897-1898) y candidato a la jefatura del Estado en 1901. Fue Mayor General del Ejército Libertador y una de las principales figuras de su época.

MASÓ, CALIXTO. 1901-1974.
Historiador cubano. Profesor de la Universidad de La Habana y de universidades en Estados Unidos. Ensayista e historiador de relive. Autor de “El carácter cubano”, “Historia de Cuba” y otras obras.

MASÓ, FAUSTO. 1934- .
Escritor cubano. Nació en Camagüey. Editor de “Revista de Estudiantes” y “Fuácata”, se opuso al gobierno de Batista. Ha viajado extensamente. Cuentista y novelista. Autor de “La sangre de los justos”, “Como yo lo vi”, “Desnudo en Caracas” y otras obras. Antes de exiliarse ocupó cargos culturales y colaboró con importantes revistas en Cuba.

MASSÉ, VICTOR. 1822-1884.
Compositor y educador francés que obtuvo el Gran Premio de Roma en 1844. En su obra se destacan las óperas cómicas “Las bodas de Jeannette”, “Pablo y Virginia”, “El hada Carabosse”.

MASSENA, ANDRÉ. 1758-1817.
Mariscal francés. Participó en la victoria de Loano y ayudó a Napoleón a triunfar en Italia, ganando varias batallas. Tomó a Zurich en 1799. Mariscal de Francia en 1804. Jefe del ejército en Italia derrotando a los austríacos. Príncipe de Esslingen y duque de Rivoli. Fue derrotado por Sir Arthur Wellesley (Wellington) en España, cuando encabezaba las tropas francesas en la Península.

MASSENET, JULES. 1842-1912.
Compositor y educador francés que obtuvo el Premio de Roma en 1863, y que adquirió mucho renombre por sus composiciones operáticas. Recibió la influencia de Gounod, y cultivó un estilo caracterizado por el atractivo de su línea melódica y de su estructura armónica. Presidió la Academia de Bellas Artes y enseñó en el Conservatorio de París. Su obra principal es la ópera “Manon”; también escribió “El Cid”, “Cenicienta”, “El juglar de Nuestra Señora”, “Panurgo”, ballets, música religiosa, de cámara y sinfónica.

MASSEY, VINCENT. 1887-1967.
Diplomático y político canadiense. Nació en Toronto. Fue embajador en Washington y alto comisionado en Londres. Se destacó en la promoción del arte y la cultura en su país. En 1952 fue designado por la corona gobernador general del Canadá. Fue el primer canadiense en alcanzar ese cargo.

MASSEY, WILLIAM F. 1856-1925.
Gobernante neozelandés. Nació en Irlanda del Norte, pero emigró a Nueva Zelandia como agricultor. Miembro del Parlamento de 1894 hasta 1925. Primer ministro de 1912 a 1925 por el Partido Conservador. Defensor del Imperio Británico.

MASSIP, SALVADOR. 1891-1978.
Escritor cubano. Notable ensayista, profesor, geógrafo y periodista. Autor de “La geografía en Martí”, “La geografía en el Dante”. Fue también crítico literario.

MASSON, PAUL MARIE. 1882-1954.
Musicólogo francés que enseñó en la Sorbona y fundó el Instituto de Musicología. Realizó estudios sobre la música de Rameau. Lully y Berlioz.

MATA HARI. 1876-1917.
Espía neerlandesa que trabajaba como bailarina malaya en París. Su nombre real era Margaretha Gertrud Zelle. Fue condenada a muerte por ser espía de Alemania durante la I Guerra Mundial. Tuvo amores con el conocido cronista y prosista guatemalteco Enrique Gómez Carrillo.

MATHER, COTON. 1663-1728.
Predicador congregacionalista estadounidense. Nació en Boston y se educó en Harvard, fue pastor en su ciudad natal. Además de destacarse como orador, escribió extensamente sobre religión y fue prominente en círculos políticos. Autor de “Ensayos para hacer el bien”, “Filosofía cristiana” y otras obras.

MATHER, INCREASE. 1639-1723.
Predicador y educador estadounidense. Líder puritano. Presidió la Universidad de Harvard. Teólogo y orador.

MATHESON, GEORGE. 1842-1906.
Escritor de himnos religiosos. Nació en Escocia, graduándose en la Universidad de Glasgow. Fue ministro protestante, de gran fama como orador. Autor de libros teológicos e himnos religiosos, especialmente “Oh, amor que no me dejará”, de gran influencia en el cristianismo.

MATÍAS. 1557-1619.
Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico. Hijo de Maximiliano II. Su hermano Rodolfo lo nombró gobernador de Austria. Durante su período se produjo una revolución inmensa de elementos evangélicos o protestantes. En 1606 fue proclamado cabeza de la familia Habsburgo. Emperador en 1612. Trató de servir como pacificador entre católicos y evangélicos, sin mayor éxito.

MATÍAS CORVINO. 1440-1490.
Rey de Hungría. Hijo de Janos Hunyadi. Fue elegido rey de Hungría en 1458, contra los deseos del emperador alemán Federico III. Luchó exitosamente contra los turcos y se enfrentó a los bohemios, siendo proclamado rey de Bohemia en 1469. Creó uno de los más poderosos reinos unidos de Europa. Gran reformador militar y social, promovió también las letras y las ciencias. Fue el fundador de la Biblioteca Corvina.

MATIENZO CINTRÓN, ROSENDO. 1855-1913.
Político puertorriqueño. Nacido en Luquillo. Abogado graduado en Barcelona, fue un notable jurista y político, y colaboró en numerosos periódicos. Fue presidente de la Audiencia de Ponce y miembro del Consejo Ejecutivo de Puerto Rico, además de uno de los creadores del Partido Unión de Puerto Rico y presidente de la Cámara de Delegados. También colaboró con las fuerzas favorables a la independencia y fue un notable ensayista.

MATILDA. 1102-1167.
Emperatriz del Sacro Imperio Romano-Germánico. Nació en Inglaterra. Hija del rey Enrique I. Esposa del emperador alemán Enrique V.

MATILDA SANTA. 890-986.
Reina de Alemania. Hija de Teodorico, conde de los sajones, y esposa del rey Enrique de Alemania. Mujer de gran generosidad y piedad. Fundadora de conventos.

MATILDA DE FLANDES. ?-1083.
Reina de Inglaterra. Esposa de Guillermo el Conquistador. Coronada cuando su esposo invadió Inglaterra. Fue la regenta de las posesiones de Normandía durante las guerras de Guillermo.

MATISSE, HENRI EMILE-BENOIT. 1869-1954.
Pintor, escultor, grabador e ilustrador francés, uno de los maestros de la “avant-garde” y figura principal del fauvismo. Estudió a Turner y rehusó el puntillismo. Su obra se caracteriza por la búsqueda de la expresión personal; creó un mundo de formas sobrias en las que dibujo y color son indisociables por su equilibrio, elegancia y rigor. Hacia el fin de su vida utilizó la técnica del papel cortado, para darle nueva expresión al espacio y al movimiento. Picasso, Léger, Gris, Delaunay, Kirchner, Kandinsky, Mondrian y otros recibieron su influencia en alguna etapa de su evolución. Es autor de “Odalisques”, “La danse”, “La fenétre bleue”, “Luxe, calme et volupté”, “portrait de Madame Matisse”, “Nu blue”, la decoración de la Chapelle da Rosaire, “Á Vence”, “Le grand intérieur rouge”, “Les toits de Collioure”, “La desserte rouge”. Ilustró las “Poésies”, de Mallarmé y escribió “Notes d’un peintre”.

MATOS BERNIER, FÉLIX. 1869-1937.
Periodista puertorriqueño. Nació en Coamo. Hijo de un intelectual procedente de Colombia. Se opuso al gobierno colonial español y sufrió persecución. Se integró al periodismo en varias publicaciones importantes. Novelista, cuentista, ensayista y poeta. Autor de “La salvación de un ángel”, “Pedazos de rocas”, “Recuerdos benditos”, “Disonancias” y varias obras más.

MATOS BERNIER, RAFAEL. 1881-1939.
Poeta puertorriqueño. Nació en Coamo. Estudió en el Marietta College en Ohio. Periodista eminente y dramaturgo. Se le conoce como poeta romántico. Autor de “Concha”, “Consideraciones sobre la Constitución de los Estados Unidos”, “La conquista”, “Tiempo tras tiempo viene” y otras obras.

MATOS, HUBER. 1920- .
Revolucionario cubano. Nació en Yara. Doctor en Pedagogía y maestro de escuela. Profesor de la Escuela Normal de Manzanillo. Dirigente de la Asociación de Maestros y agricultor. Militó en los partidos social-demócratas de Cuba (auténtico y ortodoxo). Uno de los principales dirigentes de la revolución contra Batista como un líder del movimiento “26 de Julio”. Alcanzó el grado de comandante en el Ejército Rebelde en la Sierra Maestra. Su columna 9, “Antonio Guiteras”, cercó a Santiago de Cuba, ocupándola en 1958. Fue designado jefe del regimiento de Camagüey al triunfar la revolución, pero se opuso pronto al gobierno de Castro y fue puesto en prisión. El 21 de octubre de 1959 se produjo su renuncia. Estuvo veinte años en presidio, hasta su liberación en 1979.

MATSUKATA. 1835-1924.
Político japonés. Nació en Kaoshima. De familia samurai, fue príncipe de Japón. Ministro de varios gabinetes, en los que ocupó las carteras del Interior y Finanzas, así como Guardián del Sello privado, de 1891 a 1892 y de 1896 a 1898. Fue primer ministro.

MATSUOKA, YOSUKE. 1880-1946.
Político japonés. Cursó estudios en los Estados Unidos, graduándose de abogado en Oregón. Secretario del premierato japonés en 1919. Fue vicepresidente de los ferrocarriles de la Manchuria meridional. Embajador japonés en la Liga de las Naciones, donde fracasó en obtener apoyo para la posición japonesa en Manchuria. Ministro de Relaciones Exteriores de 1940 a 1941. Hizo el pacto de Japón con Alemania e Italia, consumando el eje Roma-Berlín-Tokio. También se le debe un pacto de no-agresión con la Unión Soviética. Fue juzgado como criminal de guerra, pero murió antes de ser condenado.

MATTA, GUILLERMO. 1829-1899.
Escritor chileno. Nació en Copiapó. Vocero de la escuela romántica. Poeta romántico. Profundo combatiente anticlerical. Fue vicepresidente de la Cámara de Diputados y profesor universitario. Fue elevado al Senado. Ministro chileno en Roma, Buenos Aires y Berlín. Autor de “Cuentos en verso”, “La mujer misteriosa”, “Canto a la patria”.

MATTA, ROBERTO. 1911- .
Pintor y arquitecto chileno. Trabajó con Le Courbusier en 1933, pero después se dedicó por completo a la pintura. Sus cuadros, que parten de una concepción surrealista, poseen una fuerza especial a través de la cual logran crear un mundo propio de connotaciones simbólicas. Sus temas se relacionan con los problemas políticos y sociales de actualidad.

MATTEOTI, GIACOMO. 1885-1924.
Político italiano. Uno de los más famosos dirigentes políticos del socialismo de Italia en su tiempo. Se distinguió grandemente como secretario del Partido Socialista Unificado y como miembro del Parlamento. Su asesinato a manos de elementos fascistas, incondicionales de Mussolini, tuvo gran relación con el curso de eventos en Italia.

MATTHESON, JOHANN. 1681-1764.
Compositor alemán, versátil colaborador de Hëndel. Es autor de la ópera “Cleopatra”, de la cual cantó una de las principales arias, y tenor principal en la ópera “Almira”, compuesta por Händel.

MATTHEWS, HERBERT L. s. XX.
Periodista estadounidense. Especialista en asuntos hispanoamericanos. Famoso corresponsal de “New York Times” que entrevistó a Fidel Castro cuando luchaba en la Sierra Maestra de Cuba contra el presidente Batista. A él se le atribuye la fama que adquirió el movimiento revolucionario en el exterior. Ensayista de temas históricos y políticos. Autor de “A world in revolution”, “Revolution in Cuba”, “Half of Spain died” y otras publicaciones.

MATTO DE TURNER, CLORINDA. 1854-1909.
Novelista peruana, iniciadora del naturalismo en su país. Autora de “Aves sin nido”, que trata de la brutal esclavización del indio. Otras obras: “Herencia”, “Índole” y “Tradiciones cuzqueñas”.

MATURIN, CHARLES R. 1782-1824.
Escritor irlandés. Nació en Dublín. Ministro evangélico de profesión, se convirtió en uno de los primeros novelistas de la escuela del terror gótico. Autor de “Melmoth, el errante”, de gran éxito.

MATUTE, ANA MARÍA. 1926- .
Novelista y cuentista española nacida en Barcelona. Sólo realizó estudios primarios. Escritora fecunda, ha producido, entre otras, “Los Abel”, “La pequeña vida”, “Los cuentos vagabundos”.

MAUGHAM, WILLIAM SOMERSET. 1874-1965.
Novelista británico. Una de las figuras más importantes de la novelística inglesa en el siglo XX. Autor de docenas de novelas de gran profundidad social. Dramaturgo de extraordinario éxito como comediógrafo. Autor de The setter”, “El filo de la navaja”, “Mrs. Craddock”, “La luna y seis peniques” y otras obras de gran éxito.

MAUPASSANT, GUY DE. 1850-1893.
Escritor francés. Nació en Tourville sur Arques. De burócrata se convirtió en literato, influido parcialmente por Flaubert. Novelista y narrador de gran aceptación, sobre todo, por su capacidad de describir situaciones y sentimientos. Autor de “Pierre et Jean”, “Fuerte como la muerte”, “Mademoiselle Fifi”, “El Horla”, “Cuentos del día y de la noche”, “Bola de Sebo”.

MAUPERTUIS, PIERRE LOUIS MOREAU DE. 1698-1759.
Matemático francés que encabezó una de las expediciones encargadas de medir la curvatura del ecuador terrestre. Formuló el principio de acción mínima, segun el cual la naturaleza sigue siempre el camino más económico en cada proceso. Fue electo a la Academia Francesa y tuvo a su cargo la Academia de Ciencias de Berlín.

MAURA Y GAMAZO, GABRIEL. 1879-1963.
Político y escritor español. Nació en Madrid. Autor de estudios históricos. Diputado a Cortes en 1904. Ministro de Trabajo en el gobierno de Aznar. Miembro de las Reales Academias de la Lengua y de la Historia. Autor de “Rincones de historia”, “Carlos II y su Corte”, “Historia crítica del reinado de Alfonso XIII, durante su minoridad”, “El designio de Felipe II y el episodio de la Armada Invencible”.

MAURA Y MONTANER, ANTONIO. 1853-1925.
Político español. Nació en Palma de Mallorca. Estudió en Madrid la carrera de Leyes. Diputado por Palma (1881) y vicepresidente del Congreso en 1886. Ministro de Ultramar. Jefe del grupo liberal. Ministro de Gobernación. Modificó el sistema electoral e instauró el Instituto de Reformas Sociales. Presidente del Consejo de 1903 a 1907. La Semana Trágica de Barcelona y los problemas en Marruecos lo hicieron dimitir (1909). Durante la I Guerra Mundial fue presidente del Consejo (hasta 1921).

MAURER, JOSÉ CLEMENTE. 1900- .
Cardenal boliviano. Nació en Puttlingen, Alemania. Se ordenó en 1925, siendo enviado como misionero a Bolivia, Obispo auxiliar de La Paz en 1950 y arzobispo de Sucre desde 1951. Fue elevado a cardenal en 1967.

MAURIAC, FRANÇOIS. 1885-1970.
Escritor francés. Nació en Burdeos. Estudió allí y en París. Novelista profundamente religioso, además de biógrafo, dramaturgo, periodista y crítico. Uno de los escritores católicos principales, combatió abiertamente a los nazis y ganó el Premio Nobel de Literatura. Autor de “Una mujer de los fariseos”, “Un beso para el leproso”, “El desierto de amor” y otras obras.

MAURICE, FREDERICK D. 1805-1872.
Socialista británico. Estudió en Cambridge y Oxford. Se ordenó como ministro anglicano. Ayudó a fundar el Queen’s College. Fue profesor de Literatura e Historia inglesas. Se dedicó a defender el socialismo cristiano, movimiento que le contó entre sus iniciadores en Inglaterra. Propugnó reformas sociales en el país. Autor de “Qué es revelación?”, “El reino de Cristo” y otras obras.

MAURICIO, FLAVIO TIBERIO. 539-602.
Emperador romano. Nació en Capadocia. Proclamado emperador por Tiberio II. Esposo de Constantina. Terminó exitosamente la guerra con los persas en 591. Fue obligado a abdicar por el Ejército del Danubio y fue asesinado.

MAURICIO DE NASSAU. 1567-1625.
Gobernante de la República holandesa. Hijo de Guillermo el Taciturno. Príncipe de Orange en 1618, así como conde de Nassau. Las provincias septentrionales de Holanda lo hicieron “stadholder”. Comandó las fuerzas armadas de manera más que brillante, tomando Nimegen y otras ciudades. Derrotó decisivamente a los españoles en algunas ocasiones. En 1609 firmó una tregua con España que terminó en 1621. Héroe nacional holandés.

MAURICIO DE SAJONIA. 1521-1553.
Elector alemán. Nació en Freiberg. Hijo de Enrique el Pío. Se puso al lado de la Reforma Protestante. Fue duque de Sajonia de 1541 a 1553 y alcanzó el rango de elector alemán de 1547 a 1553. Firmó tratados con Enrique II de Francia y obligó al emperador Carlos V a concluir el Tratado de Passau. Murió en batalla, en Sievershausen.

MAUROIS, ANDRÉ. 1885-1967.
Escritor francés. Nació en Elbeuf. Su verdadero nombre era Emile Herzog. Uno de los más famosos biógrafos de importantes personajes literarios y políticos, como Disraeli, Víctor Hugo, Chateaubriand y otros, así como de historias de Francia, Inglaterra, Estados Unidos y otros países. Autor de “Tierra prometida”, “Climas” y otras obras.

MAURRAS, CHARLES. 1868-1952.
Político monárquico francés. Periodista notable y líder supremo del Partido Acción Francesa. Escribió en numerosos periódicos importantes. Dedicado a causas de derecha y acusado de antisemitismo y cierta forma de fascismo. Miembro de la Academia Francesa, elegido en 1938. Participó del gobierno de Petain como uno de sus voceros. Autor de numerosos libros.

MAVROKORDATOS, ALEXANDROS. 1791-1865.
Patriota griego. Erudito de altos vuelos y político de gran prestigio. Se consagró a.lograr la independencia nacional. Gran defensor de Missolonghi. Presidió la asamblea nacional en 1822. Primer Ministro de su país en 1833 y 1854.

MAVROMICHALIS, PETROS. 1775-1848.
Patriota griego. Se le conoce también como Petro Bey. Fue bey de Maina en 1816. Levantó a los griegos en armas en 1821 y se opuso a Kapodristias y su política a favor de Rusia. Puesto en prisión por algún tiempo. Al apoyar al rey Otto I fue nombrado vicepresidente del Consejo de Estado del Reino.

MAX, ADOLPHE. 1869-1939.
Patriota belga. Nació en Bruselas. Famoso alcalde de Bruselas que se opuso a la invasión alemana y los abusos de la tropa sobre la población. Fue puesto en un campo de concentración en Alemania. Al regresar victorioso en 1918, fue elegido diputado y nombrado ministro de Estado.

MAXIM, HIRAM. 1840-1916.
Ingeniero e inventor estadounidense, nacido en Sangerville. Perfeccionó las lámparas dotadas de filamento de carbono, inventó un cañón de tiro rápido, el primer fusil automático (1883) y la ametralladora que lleva su nombre (1887), arma a la que luego aportó notables mejoras.

MAXIM, HIRAM STEVENS. 1869-1936.
Filántropo norteamericano, hijo del anterior. Se interesó por la lucha contra el ruido y la divulgación del cine. Fundó la American Radio Relay League, que en 1924 llegó a reunir 10,000 emisoras.

MAXIMIANO I. ?-310.
Emperador de Roma. Nació en Panonia. Hombre de gran pobreza que fue elevado al rango de César por Diocleciano, en 285. Se le encargó la administración de Italia y África. Abdicó en 305 con Diocleciano. Ayudó a su hijo Majencio a obtener el trono, y fue brevemente emperador de 306 a 308, pero expulsado por su propio hijo, se radicó en las Galias. Se suicidó.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...