viernes, 31 de enero de 2014

Biografías breves – Obregón – Okuma

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Obregón O’Brien O’Callahan Ocampo Ocaranza O’Casey Ockenga Ockeghem Ockham O’Connell O’Connor Octavia Octavio Ochab Ochino Ochs Oddi Odenato Odets Odilia Odio Odoacro O’Donnell Odría O’Duffy Oecolampadios Oersted Offenbach O’Flaich O’Flaherty Ogadai Ogé Oginga Oginski Oglethorpe Ohana O’Hara O’Higgins Ohm Ohnet Olstrach Ojeda Okubo Okuma

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Nolde - Obrecht.

Ney - Nolasco.

Narváez - Newton.

Murad - Nariño.

Morris - Muñoz.


OBREGÓN, ÁLVARO. 1880-1928.
Militar y político mexicano, nacido en el rancho Siquisiva (Sonora). Agricultor. Luchó junto a Madero y contra Victoriano Huerta, Villa y Zapata. Derrotó en Celaya a Pancho Villa. Jefe del ejército y ministro de la Guerra bajo Carranza. Elegido presidente (1920-1924) tras el derrocamiento de Carranza. Elegido por segunda vez, murió asesinado por José León Toral sin asumir el cargo.

O’BRIEN, CONOR. ?-1539.
Príncipe irlandés. El último príncipe de una línea de gobernantes que tuvieron jurisdicción sobre parte de Irlanda sin control por parte de los ingleses. Estuvo al lado del clan Fitzgerald y en contra de los Butler.

O’BRIEN, FITZ-JAMES. 1828-1862.
Escritor estadounidense, nacido en Irlanda. Autor de cuentos que, como “The diamond lens” y “What was it”, alcanzó gran popularidad entre el público interesado en temas extravagantes. Considerado como uno de los precursores de la literatura de ciencia ficción.

O’BRIEN, MURROUGH. ?-1551.
Príncipe irlandés. Siendo rey de parte de Irlanda entregó sus derechos a Enrique VIII, quien lo hizo barón de Inchiquin.

O’BRIEN, MURROUGH. 1614-1674.
Político irlandés. De ilustre familia de antiguos reyes, participó en la rebelión irlandesa de 1641 y fue gobernador de Munster. En 1644 aceptó el poder del Parlamento y levantó un ejército en el sur de Irlanda. Se opuso posteriormente al Parlamento, pero Cromwell lo derrotó. Sirvió a Francia en la campaña de Cataluña, y la reina Enriqueta María de Inglaterra lo hizo miembro de su corte.

O’BRIEN, TURLOUGH. 1009-1086.
Príncipe irlandés. Fundador de una importante dinastía irlandesa de jefes tribales con rango real que gobernaron parte de la isla.

O’CALLAHAN, JOSEPH. 1906-1964.
Héroe estadounidense. Ingresó en la Compañía de Jesús. Su extraordinano valor como capellán del navio “Franklin” le mereció la Medalla de Honor del Congreso y gran reconocimiento.

OCAMPO, SEBASTIÁN DE. s. XVI.
Marino español, nacido en Galicia. En 1508 exploró las costas de Cuba y comprobó que era una isla y no un continente como creyera Colón. Descubrió los puertos de La Habana y de Cienfuegos. Realizó el bojeo de Cuba.

OCAMPO, SILVINA. 1910- .
Escritora argentina. Se ha destacado como cuentista, poetisa y pintora contemporánea. Desarrolló una importante labor editorial en la revista “Sur”, junto a su hermana Victoria. Ha escrito “Autobiografla de Irene”, “Viaje olvidado”, “Los que aman y odian”.

OCAMPO, VICTORIA. 1900-1980.
Ensayista argentina, nacida en Buenos Aires. Vivió muchos años en Francia y España. Ha escrito “Supremacía del alma y de la sangre”, “Virginia Wolf”, “Emily Bronti, terra incognita” y muchos otros trabajos de memorias y crítica literaria. Conoció a numerosas personalidades literarias de su tiempo. Su obra se encuentra reunida bajo el título de “Testimonios” y abarca varios volúmenes. Ejerció una influencia determinante a través de la revista “Sur” como animadora y líder cultural en toda Hispanoamérica.

OCARANZA, MANUEL. 1841-1882.
Pintor mexicano, nacido en Uruapan, estado de Michoacán; murió en la Ciudad de México. Fue alumno de Clavé, de Renull y Pina, en la Academia de San Carlos. Viajó a Europa, donde amplió sus estudios. En París participó en la Exposición de México (1878-1879). Fue novio de Ana, hermana del patriota cubano José Martí. La novia, muerta a temprana edad, aparece en su cuadro “La flor marchita”. “Travesuras del amor” y “El lirio roto” son otras dos de sus obras sobresalientes.

O’CASEY, SEAN. 1884-1964.
Dramaturgo irlandés, nacido en Dublín. Dramaturgo de gran relieve, cuya influencia se ha dejado sentir en el desarrollo literario del siglo XX. De tendencias pacifistas y socialistas enfocó duramente las injusticias sociales y laborales. Autor de “Rosas rojas para mí”, “Juno y el pavo real”, “La fogata del obispo”.

OCKENGA, HAROLD JOHN. 1905- .
Teólogo y educador estadounidense. Pastor de una importante iglesia de Boston. Presidente del Colegio Universitario Gordon, en Massachusetts. Líder de la rama moderada del fundamentalismo estadounidense conocida como “nuevos evangélicos”. Se le atribuye una enorme erudición. Autor de libros teológicos.

OCKEGHEM, JOHANNES. 1410-1497.
Compositor y educador flamenco que desarrolló su carrera en Francia. Su obra se caracteriza por su expresividad, así como por el uso del contrapunto y del canon; comprende once misas, diez motetes y veinte canciones. Es autor de la misa de Requiem más antigua que se conoce.

OCKHAM, WILLIAM OF. c. 1300 - c. 1350.
Filósofo y teólogo inglés que ha sido considerado como la última figura notable de la escolástica y la primera de la Edad Moderna. Juzgó imposible decidir el acuerdo entre razón y fe; reasignó a la filosofía la tarea de investigar la realidad mediante la experiencia y las solas luces de la razón. En la polémica sobre los universales, estableció que éstos son entidades abstractas, sin existencia real, y que no deben multiplicarse innecesariamente en el desarrollo de una doctrina. Fundó el conceptualismo, enseñando que las ciencias reales se ocupan de los conceptos de las cosas, no de las cosas mismas (que son siempre singulares). Es autor de numerosas obras, entre ellas, “Comentario a las Sentencias”, “Quodlibeta”, “Summulae physicorum”, “Summa totius logicae”, “Tractatus de potestate imperiali”, “Dialogas inter magistrum et discipulum”.

O’CONNELL, DANIEL. 1775-1847.
Político irlandés, nacido en Cahirciveen. Gran luchador por la independencia irlandesa y por la causa de los católicos de ese país. Fundó la “Irish Catholic Association”, que fue disuelta en 1825. Fue miembro del Parlamento, pero no tomó posesión por no jurar lealtad al Rey. Volvió al Parlamento en 1829 como liberal. Procesado por oponerse al “Acta de Unión”. Se unió al grupo de la Joven Irlanda y buscó apoyo papal. Conocido como “El Libertador”.

O’CONNOR, CATHAL. ?-1010.
Rey irlandés. Soberano de Connaught, cuyas tribus le obedecieron desde 980. Terminó su vida en un monasterio.

O’CONNOR, FLANNERY. 1925-1964.
Novelista estadounidense, nacida en Georgia. Autora de novelas y relatos sobre el sur de los Estados Unidos. Tuvo gran éxito. Autora de “The violent bear it away”, “A good man is hard to find”, “Wise blood”.

O’CONNOR, FRANK. 1903-1966.
Cuentista irlandés. Escritor lleno de humor y realismo. Gran traductor de la literatura céltica. Uno de los líderes del Teatro Abbey de Dublín. Autor de “The holy door”, “An only child”, “Guests of the nation”. Fue un comediógrafo y cuentista eminente.

O’CONNOR, RODERIC. 1117-1198.
Rey irlandés. Gobernó Connaught desde 1156 y fue el más importante rey de Irlanda a partir de 1166. Una invasión inglesa le obligó a someterse a Enrique II en 1175, convirtiéndose en vasallo de Londres. Fue el último de “los altos reyes de Irlanda”. Luchó contra ejércitos demasiado bien armados como para tener la oportunidad de vencer.

O’CONNOR, THOMAS POWER. 1848-1929.
Periodista y político irlandés. Conocido como “Tay Pay”, fue un gran periodista independiente. Fue biógrafo de Lord Beaconsfield. Defendió a Parnell y los nacionalistas irlandeses en el Parlamento. También fue fundador de periódicos y publicaciones literarias. Miembro del Parlamento desde 1885 hasta 1929.

OCTAVIA. 42-62.
Emperatriz de Roma. Hija de Claudio, emperador de Roma, y de Mesalina, una de sus esposas. Se casó en 53 con Nerón, pero éste, disgustado con ella, la mandó a matar en 62.

OCTAVIO, CNEO. ?-162 A.C.
Cónsul de Roma. Gran general y político. Héroe de la campaña contra los persas. Cónsul de Roma elegido en 165. Murió asesinado en Siria.

OCTAVIO, GNEO. ?-87 A.C.
Cónsul de Roma. Uno de los aliados de Sula y enemigo de Cinna. Cónsul de Roma en 87 A.C. Fue asesinado por los partidarios de Cinna luego de varias confrontaciones importantes.

OCHAB, E. 1906- .
Político polaco. Comunista distinguido en la lucha contra la ocupación nazi. Alto fúncionario del Partido Comunista. Fue primer secretario del mismo durante un corto período. Presidente de Polonia de 1964 a 1968.

OCHINO, BERNARDINO. 1487-1565.
Disidente religioso italiano. Nació en Siena y entró en los Capuchinos. Sus ideas reformistas le hicieron huir a Ginebra donde se hizo pastor, sirviendo en Alemania. Luego de un período en Estrasburgo se radicó en Londres, donde predicó a los italianos. Durante el reinado de María Tudor huyó a Suiza, donde se volvió heterodoxo, llegando a aceptar la poligamia.

OCHS, SIEGFRIED. 1858-1929.
Compositor, director de coro y de orquesta alemán que fundó en Berlín la “Coral Siegfried Ochs”. Es autor de arreglos para coro, de una ópera, de varias melodías y del libro “La sociedad coral en Alemania”.

ODDI, SILVIO. 1910- .
Cardenal italiano, nacido en Morfasso. Fue delegado apostólico en Jerusalén, Palestina, Jordania y Chipre, nuncio en Bélgica y Luxemburgo, internuncio en la República Árabe Unida. Arzobispo titular de Mesembria. Cardenal desde 1969.

ODENATO. ?-266.
Príncipe de Palmira. Gran aliado de la ciudad de Roma en su lucha con los persas. Derrotó a un ejército persa, imponiendo la jurisdicción romana sobre gran parte del Oriente. Se le concedieron grandes privilegios y el derecho de gobernar independientemente de Roma, su nación aliada. Fue asesinado.

ODETS, CLIFFORD. 1906-1963.
Autor dramático estadounidense cuyas obras alcanzaron gran éxito. Algunas fueron llevadas al cine. Autor de “Walking for Lefty”, “Country girl” y muchas producciones más.

ODILIA, SANTA. s. VIII.
Abadesa benedictina. Famosa por recuperar la vista al ingresar en un convento. Su familia la había abandonado por su ceguera. Es la patrona de los ciegos.

ODIO, EUNICE. 1922- .
Poetisa costarricense, nacida en San José. Autora de “Elementos terrestres”, “Zona en territorio del alba”, “El tránsito de fuego” y otras obras. Ha sido reconocida por la crítica nacional y extranjera.

ODOACRO. 434-493.
Rey de Italia, nacido en Sciro. De origen germánico, fue uno de los líderes bárbaros en el ejército de Roma. Al obligar al emperador Rómulo Augústulo a abdicar, terminó el Imperio Romano de Occidente. Tuvo que rendirse en Ravena a las fuerzas de Teodorico, rey de los ostrogodos. Fue asesinado en 493.

O’DONNELL, ENRIQUE J. 1768-1834.
Militar español, nacido en Andalucía. Militar de carrera. Activo en la campaña de Rosellón y en el sitio de Gerona. Capitán general de Cataluña, donde venció a los franceses en 1810. Fue nombrado miembro del Consejo de Regencia en 1812 y capitán general de Andalucía. Apoyó la rebelión de Riego en 1820. Sus ideas le causaron problemas con los elementos liberales y tuvo que emigrar a Francia.

O’DONNELL, HUGH ROE. 1571-1602.
Líder irlandés. Jefe de varias tribus al ser nombrado heredero por su padre Hugh MacManus. Trató de aliarse a Felipe II contra Inglaterra. Con Tyrone derrotó a los ingleses en 1598, pero sufrió derrotas en 1600 como aliado de los españoles.

O’DONNELL, LEOPOLD. 1809-1867.
Militar español, nacido en Santa Cruz de Tenerife. Sobrino del general Enrique José O’Donnell. Defensor de Narváez y de Isabel II. Estuvo en la I Guerra Carlista en 1833, y logró que Cabrera levantase el sitio de Lucena. Fue nombrado primer conde de Lucena. Se opuso a Espartero en 1843 y fue nombrado capitán general de la isla de Cuba en 1844. Espartero lo nombró después ministro de la Guerra. Presidente del Consejo de Ministros de 1856 y 1858. Duque de Tetuán por su dirección de la guerra de África. Entregó el poder a la Revolución de 1866.

O’DONNELL, MANUS. ?-1564.
Líder irlandés. Gobernador asistente de Tyrconnel, que alcanzó el liderazgo de su pueblo en 1537 y se unió a O’Neill para liberar a Irlanda de los ingleses. Derrotado en 1539.

ODRÍA, MANUEL. 1897-?
Militar y político peruano, nacido en Tarma. Ministro de Gobierno y Policía en el régimen de Bustamante. Acaudilló el movimiento militar de Arequipa (1948) que lo llevó al poder. Elegido Presidente de la República 1950-1956. Marchó al extranjero al terminar su período. En 1963 volvió a aspirar al poder.

O’DUFFY, EOIN. 1892-1944.
Político irlandés, nacido en Castleblagcey. Luchó por la independencia de Irlanda y fue jefe de Estado Mayor. Fundó en irlanda las “Camisas Azules”, una especie de movimiento fascista. Estuvo en la Guerra Civil española al lado de Franco. Recibió el grado de general en el ejército español. Fue líder de la oposición en su país.

OECOLAMPADIOS, JOHANN. 1482-1531.
Reformador alemán, nacido en el Palatinado. De gran erudición, estudió en Bolonia y Heidelberg. Se unió a la Reforma en Basilea. Se opuso a la consubstanciación enseñada por Lutero en relación con la Eucaristía, y defendió la interpretación simbólica de Zwinglio. Participó en varios sínodos y disputas. Fue animador de la Reforma en Suiza. Autor de “Comentarios a la Sagrada Escritura”.

OERSTED, HANS CHRISTIAN. 1777-1851.
Físico danés que fundó el electromagnetismo por su descubrimiento de que una aguja imantada se desplaza en ángulo recto al paso de una corriente eléctrica. Fue el primero en aislar la piperidina, y en preparar el aluminio metálico.

OFFENBACH, JACQUES. 1819-1880.
Compositor, violinista y director de orquesta franco-alemán que tuvo a su cargo la orquesta de la Comedia Francesa y que fundó “Les Bouffes Parisiens”, donde presentó sus operetas. Escribió la ópera “Los cuentos de Hoffman”; entre sus operetas deben destacarse “Orfeo en los infiernos”, “La bella Helena”, “La vida parisiense”, “La gran duquesa de Gerolstein”.

O’FLAICH, THOMAS. 1923- .
Cardenal irlandés, nacido en Crossmaglen. Sacerdote católico desde 1948. Profesor de Historia Moderna del Colegio Maynooth, institución que llegó a presidir. Arzobispo de Armagh y primado de toda Irlanda desde 1977. Ilustre erudito e historiador eclesiástico. Especialista en la Iglesia celta. Vocero de la paz. Ha presidido la Conferencia Episcopal Irlandesa. Miembro del Secretariado para la Unidad Cristiana.

O’FLAHERTY, LIAM. 1897-1984.
Novelista irlandés. Escritor costumbrista. Alcanzó la fama con su novela “El delator”, acerca de la rebelión irlandesa contra Inglaterra a principios de siglo. Autor de “El asesino”, “Dos años”, “Fui a Rusia”, “El alma negra”, “Mr. Gilhooley” y otras obras.

OGADAI. 1185-1241.
Rey mongol. Hijo de Genghis Khan. Trató de organizar el imperio de su padre y se hizo fuerte al derrotar revueltas en China, Corea y el Turquestán. Sus ejércitos saquearon Moscú y destruyeron Kiev, tomando parte de Polonia y Hungria. Murió en el intento de establecer un imperio mundial.

OGÉ, VICENTE. 1750-1791.
Patriota mulato dominicano. Luchó y murió por la concesión de un tratado político antirracista.

OGINGA ODINGA. 1912- .
Político kenyano. Uno de los colaboradores de Jomo Kenyatta. Fue vicepresidente de Uganda por varios años. Se opuso a la política pro-occidental del presidente Kenyatta. Líder del Partido de la Unión del Pueblo Kenyano.

OGINSKI, MIGUEL CASIMIRO. 1731-1803,
Patriota lituano. Se enfrentó al control ruso y fue derrotado. En 1776 le permitieron regresar al país y construyó el Canal Oginski, que une los ríos Dniéper y Niemen. Gran figura de su país.

OGLETHORPE, JAMES EDWARD. 1696-1785.
Colonizador inglés, nacido en Londres. Miembro del Parlamento y reformador de las prisiones. Se le debe el proyecto de enviar prisioneros liberados a trabajar en Georgia. Llegó a esa región en 1733 y dirigió la colonia hasta 1734, fundando Savannah. Combatió a los españoles cuando invadieron Georgia. Fue general de Inglaterra.

OHANA, MAURICE. 1914- .
Compositor francés, de origen español. Estudió en Roma, París y Barcelona. Es considerado como uno de los más fieles seguidores de Manuel de Falla. Autor de “Llanto por ignacio Sánchez Mejías”, “Cantigas”, “Imágenes de Don Quijote” y otras obras.

O’HARA, JOHN. 1905- .
Escritor y cuentista estadounidense nacido en Pottsville. Pensilvania. Inicialmente dedicado al periodismo. Logró establecerse como cuentista y novelista, cuyo tema se relaciona casi siempre con el pueblo de Gibas-ville en Pensilvania, totalmente ficticio. Autor de “Pal Joey”, “Sermons and soda-water”, “The Cape Cod Lighter”, “The horse knows the way”, “Ten
north Frederick”, “Butterfield 8”. Estas dos últimas obras han sido llevadas a la pantalla.

O’HARA, MARY. 1885- .
Escritora estadounidense. Sus novelas, acerca de caballos y la vida en el rancho, le obtuvieron gran reconocimiento. Compuso música popular. Autora de “El verde prado de Wyoming”, “El hijo de Adam Wingate”, “Mi amigo Flika” y otras obras.

O’HARA, MAUREEN. 1920- .
Actriz estadounidense que ha poseido la habilidad, la fuerza y la determinación para controlar cualquier escena, sin perder femineidad. Actuó en “How green was my valley”, “Miracle on 34th Street”, “Trípoli”, “The quiet man”, “The red pony” y otras producciones.

O’HIGGINS, AMBROSIO. MARQUÉS DE OSORNO. 1720-1801.
Militar irlandés, nacido en Meath. Se fue a España por su militancia católica. Capitán de caballería en Chile, donde derrotó a los indios araucanos. Fundó el fuerte San Carlos (1770). Construyó el camino Valparaíso-Santiago. Virrey de Chile 1789-1796. Reconstruyó Osorno. Virrey del Perú 1796-1801. Estableció el Tribunal del Consulado y construyó caminos.

O’HIGGINS, BERNARDO. 1778-1842.
Patriota chileno, nacido en Chillán. Miembro y presidente de la Junta de Santiago (1811). Derrotado por los españoles en Rancagua (1814), huyó a Mendoza (Argentina), donde San Martín preparaba un ejército. Tras la victoria de Chacabuco asumió la dirección de Chile. Proclamó la Independencia el 12 de febrero de 1818. Libró, junto a San Martín, la batalla de Maipú. Gobernó hasta 1823, cuando el Cabildo de Chile le pidió la renuncia. Marchó a Perú, donde murió.

OHM, THOMAS. 1892-1962.
Teólogo alemán. Nació en Westerholt. Miembro de la orden benedictina. Estudió en Munich. Profesor en Salzburgo y Wurzburgo. Profesor de misiones en Munster. Especialista en las misiones católicas. Autor de “Die arztliche Fursorge der Katholischen Missionen”.

OHM, GEORG SIMON. 1787-1854.
Físico alemán que estableció la ley que hoy lleva su nombre, según la cual hay una relación de dependencia funcional entre la intensidad de una corriente eléctrica, su potencial y la resistencia del circuito. En su honor, la unidad de resistencia eléctrica lleva su nombre. Contribuyó a los estudios sobre acústica y sobre la interferencia de cristales.

OHNET, GEORGES. 1848-1918.
Novelista y dramaturgo francés. Autor de “El dueño de las herrerías”.

OLSTRACH, DAVID. 1908-1974.
Violinista y educador ruso. Profesor del Conservatorio de Moscú. Ganó el concurso Euene Ysaye en 1937. Gran intérprete de los compositores modernos, sobre todo. Katchaturian y Shostakovitch le dedicaron conciertos para violín.

OJEDA, ALONSO DE. 1465-1515.
Navegante y conquistador español. Nació en Cuenca. Acompaño a Colón en su segundo viaje (1493). Descubrió los yacimientos de oro de Cibao en La Española. Capturó al cacique Caonabó en La Maguana. En 1499 viajó con Juan de la Cosa y Américo Vespucio. Llegó al Golfo de Paria en Venezuela y al cabo de La Vela en el litoral de Colombia. Gobernadorde la Nueva Andalucía (1508). Fundó a San Sebaián de Urabá, primera población en territorio colombiano.

OKUBO, TOSHIMKHI. 1831-1878.
Estadista japonés. Gran reformador del clan Satsuma. Logró la restauración al poder del emperador en 1867, aliado con otros cuatro dirigentes nacionales. Alto funcionario del gobierno hasta morir asesinado por sus enemigos.

OKUMA, SHIGENOBU. 1838-1922.
Político japonés. Ministro de Finanzas de 1869 a 1881. Reformó el sistema fiscal y fundó el Partido Progresista. Fue primer ministro en 1898, y de 1914 a 1916. Líder del liberalismo japonés. Fundó una universidad.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...