jueves, 30 de enero de 2014

Biografías breves – Nolde – Obrecht

Personajes famosos gobernantes inventores poetas escritores pintores religiosos santos actores pensadores artistas monarcas antiguos recientes y actuales que tuvieron y tienen gran importancia.

Simply biography of the famous government leaders inventors poets writers painters religious saints actors thinkers artists old and recent who they had and haves great importance.

Nolde Noii Nono Nora Nord Nordhoff Noriega Norodom Norris Norrish Northcliffe Northumberland Norton Norton Nossack Nostradamus Notker Novel Novaciano Novak Novalis Novás Novikov Novo Novoa Novotny Nu Numa Nunseriano Nuncomar Núñez Núñez Nuréiev Nüri Nyerere Nygren Obando Oberlin Oyeron Obligado Obote Oboukhov O’Boyle Obrecht

Los años de referencia abarcan hasta 1986.

Otras biografías breves:

Ney - Nolasco.

Narváez - Newton.

Murad - Nariño.

Morris - Muñoz.

Moore - Morón.


NOLDE, EMIL HANSEN. 1867-1956.
Pintor alemán, nacido en Nolde, Schleswig; murió en Seebull. Hansen de apellido, se le conoció por el nombre de su pueblo natal. En París (1889-1890) admiró a Daumier y a Manet. Su obra presenta un primer período impresionista, al que sucedió una fase expresionista influida por Munch y Van Gogh. Obtuvo el Premio de la Bienal de Venecia en 1952: Es autor de “Girasoles”, “Pantanos”, “María egipcíaca”, “Vida de Cristo”, “Los vagabundos”. Dejó una autobiografía en dos partes.

NOII, JOHN F. 1875-1956.
Eclesiástico estadounidense. Obispo de Fort Wayne, en Indiana, y fundador del seminario católico Our Sunday Visitor, de gran circulación. Autor de “El Padre Smith instruye a Jackson”.

NONO. s. V.
Poeta griego, nacido en Panápolis, en Egipto. Converso al cristianismo. Escribió una paráfrasis de uno de los evangelios. Autor de “Las dionisíacas”, último de los poemas épicos griegos de cierto relieve.

NORA, EUGENIO DE. 1924- .
Escritor español. Cursó estudios de Derecho y Filosoffa y Letras. Perteneciente al grupo de poetas agrupados en tomo a la revista “Espadaña”. Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Berna. Ha escrito “Amor prometido” y “Cantos al destino”, entre otras obras.

NORD, ALEXIS PIERRE. 1820-1910.
Militar y político haitiano, nacido en Cap Haitien. Ministro de la Guerra con el presidente Sylvain Solnave. Gobernador de los departamentos del Nord y Nord-Ouest. Presidente de la República en 1902. En 1908, derrocado por el general Simon-Sam, huyó al extranjero.

NORDHOFF, CHARLES BERNARD. 1887-1947.
Escritor estadounidense. Alcanzó la fama con su trilogía sobre el Bounty, sobre todo, “Motín en el Bounty” y “La isla de Pitcairn”. Sus temas preferidos fueron las aventuras y la guerra. Autor de la “Laguna de las perlas” y “Pícaro”.

NORIEGA VARELA, ANTONIO. 1869-1947.
Poeta español en lengua gallega. Nació en Mondoñedo (Lugo). Exponente de la lírica moderna en su país. Sus obras completas se publicaron en 1947.

NORODOM SIHANOUK. 1922- .
Político camboyano. En 1941 se convirtió en rey de Cambodia, después Kampuchea, y en 1951 asumió también el rango de primer ministro. Favoreció la democratización del país, convirtiéndolo en monarquía constitucional. Tuvo que exiliarse en 1953. Después de su abdicación en 1955, formó un Partido Socialista. En la década de 1970 favoreció la toma del poder por las izquierdas comunistas, pero después de residir un tiempo allí, se exilió, denunciando la represión esistente, sobre todo, por la ocupación vietnamita.

NORRIS, FRANK. 1870-1902.
Novelista estadounidense. Nació en Chicago. Miró siempre a Europa como fuente de estilo literario. Preparó el camino para la introducción del realismo literario en Estados Unidos. Autor de la famosa novela “McTeague” y de una trilogía de gran difusión.

NORRIS, GEORGE. 1861-1944.
Estadista estadounidense, nacido en Sandusky, Ohio. Elegido a la Cámara en 1903 y al Senado en 1913. Activo en el Congreso hasta 1943. Se opuso a la participación de su patria en la guerra. Se le debe en gran parte la aprobación del proyecto del Valle de Tennessee. Cambió las fechas de toma de posesión del Presidente y del Congreso. Uno de los políticos más influyentes de su tiempo.

NORRIS, J. FRANK. 1877-1952.
Predicador estadounidense. Famoso orador y pastor bautista en Fort Worth. Polémico dirigente fundamentalista, quien publicó importantes libros y dirigió publicaciones religiosas.

NORRIS, KATHLEEN. 1880-?.
Novelista estadounidense. Con su novela “Mother” obtuvo cierta fama literaria y gran popularidad, describiendo en ella la vida de una maestra y su madre. También escribió “Certain peopte of importante” y una colección de cuentos, todos con buena acogida.

NORRISH, RONALD GEORGE WREYFORD. 1898-1978.
Químico británico que obtuvo el Premio Nobel de Química en 1967, junto con G. Porter y M. Eigen. Enseñó en la Universidad de Cambridge.

NORTHCLIFFE, ALFRED. 1865-1922.
Publicista británico. Llegó a controlar un poderoso imperio periodístico que incluyó muchos de los principales diarios de su país. Patrocinó la Escuela de Periodismo de Londres y modificó las técnicas periodísticas de su tiempo. Cumplió misiones diplomáticas en la I Guerra Mundial, y realizó labores de propaganda a favor de la causa aliada.

NORTHUMBERLAND, JOHN. 1502-1553.
Político británico. El famoso duque de Northumberland defendió la causa de Edward Seymour, a quien ayudó a ser regente durarne el reinado de Eduardo VI, pero después lo derrocó. Sus maniobras políticas lo condujeron a graves errores, y su poder extraordinario, respaldado por un ejército, no fue suficiente para hacerle conseguir sus ambiciones, tales como la designación de Jane Grey como heredera del rey Eduardo VI. Fue ejecutado por traición.

NORTON, CAROLINE. 1808-1877.
Escritora británica. Poetisa y prosista de gran elegancia, en la que el tema autobiográfico pareció prevalecer. Contribuyó a mejorar la condición de la mujer en Gran Bretaña. Autora de “A voice from the facrories”, “The wife and woman’s reward”.

NORTON, CHARLES ELIOT. 1827-1908.
Educador estadounidense. Profesor de Historia del Arte, en Harvard. Uno de los fundadores de “The Nation”. Crítico, biógrafo, traductor y articulista. Sus relaciones con figuras importantes de la cultura estadounidense extendieron grandemente su influencia. Autor de varios escritos valiosos.

NOSSACK, HANS-ERICH. 1901-1977.
Narrador alemán. Nació en Hamburgo. Surrealista de gran influencia en Alemania. Dramaturgo, ensayista y crítico literario.

NOSTRADAMUS, MICHEL DE. 1503-1566.
Astrólogo francés. Nació en St. Remy. Educado en Avignon y Montpellier. Se destacó como alquimista y cabalista. Su fama como astrólogo y sus predicciones se han extendido universalmente. Escribió con profusión. Su obra principal se titula “Centurias astrológicas”.

NOTKER BALBULUS. c. 840-912.
Poeta suizo. Nació en Saint GaIl. Santo de la Iglesia Católica Romana e ilustre poeta liturgista medieval. Autor de la “Gesta Caroli Magni”, una importante narración histórica. Fue monje benedictino.

NOTKER LABEO O TEUTONICUS. c. 950-1022.
Purista de la lengua alemana. Nació en Saint Gall. Ilustre crítico y comentarista literario, por cuyo dominio del idioma ocupa un lugar sobresaliente en las letras germánicas. Monje benedictino.

NOUEL, ADOLFO ALEJANDRO. 1862-1937.
Religioso y político dominicano, nacido en la capital. Doctor graduado en la Universidad Gregoriana. Arzobispo de Metymna hasta que sucedió a De Meriño en el Arzobispado de Santo Domingo en 1906. Presidente de República Dominicana de 1912 a 1913. Orador sacro.

NOVACIANO. s. III.
Antipapa de la Iglesia Católica y mártir del cristianismo. Nació en Frigia. Demandó que los cristianos que apostataron durante las persecuciones de Decio, no fueran recibidos como verdaderos cristianos, aunque se arrepintieran. Sus seguidores cristianos eran de tipo puritano y se mantuvieron en la ortodoxia más estricta. Al ser nombrado Cornelio como obispo de Roma en 251, los seguidores de Novaciano lo proclamaron Jefe de la Iglesia. Es considerado un antipapa. Murió como mártir de la fe en la persecución de Valeriano.

NOVAK, KIM. 1933- .
Actriz estadounidense. Concebida para continuar la imagen de Rita Hayworth. Novak no fue tan sólo una cara bonita, sino también una actriz que atraía por el aire etéreo que solía dar a sus personajes. Ha intervenido en “Phffft”, “The man with the golden arm”, “Vértigo”, “Jeanne Eagels”, “Kiss me, stupid”.

NOVAK, VITEZSLAV. 1870-1949.
Compositor y educador checoslovaco que estudió con Dvorak y que, a su vez, enseñó en el Conservatorio de Praga. Su música refleja la influencia inicial del romanticismo alemán; posteriormente, las ideas de Smetana y de Dvorak marcaron su estilo. Es autor de ballets, óperas, música sinfónica y para piano, y de un concierto para este instrumento.

NOVALIS. 1772-1801.
Literato alemán cuyo verdadero nombre era Friedrich von Hardenberg. Escribió dentro del ideario romántico; su obra ejemplifica el principio según el cual el hombre es el mago creador y destructor de la realidad. Su obra incluye la novela “Heinrich von Hofterdingen”, “Los discípulos de Sais” y “Fragmentos”.

NOVÁS CALVO, LINO. 1905-1983.
Novelista y periodista cubano, nacido en Grañas del Sor (La Coruña). Emigró a Cuba y volvió a España, donde actuó como periodista en el frente republicano. Regresó a Cuba y obtuvo el premio Hernández Catá con su obra “Un dedo encima”. Autor de “El negrero”, “Un experimento en el barrio chino”, “La luna nona”. Profesor universitario en Estados Unidos.

NOVIKOV, NIKOLAI IVANOVICH. 1744-1818.
Periodista ruso. Acometió con sus sátiras contra costumbres y tradiciones de su país, llegando a oponerse sutilmente al régimen político imperante. Esto le llevó a la prisión durante el reinado de Catalina la Grande. Publicó varios periódicos de gran importancia. Autor de “Ensayo de diccionario histórico de escritores rusos” y “Biblioteca de historia rusa”, entre otras obras.

NOVO, SALVADOR. 1904-1974.
Poeta, dramaturgo, historiador, periodista, traductor y crítico mexicano. Fue miembro del grupo “Contemporáneos” y cronista de la ciudad de México. Autor de “Florido laude”, “Espejo”, “Sátira”, “Nueva grandeza mexicana” y “La culta dama”, entre otras obras.

NOVOA SANTOS, ROBERTO. 1885-1933.
Escritor español. Nació en La Coruña. Diputado en las Cortes Constituyentes de 1931 y Catedrático de Patología en las Universidades de Santiago y Madrid. Escribió “Manual de Patología general” y “El instinto de la muerte”. Notable médico.

NOVOTNY, ANTONIN. 1904-1975.
Gobernante checo. Nació en Letnany. Primer Secretario del Partido Comunista checoslovaco a partir de 1953. Presidente de la República Socialista de Checoslovaquia de 1957 a 1968. Se opuso a la “primavera de Praga”, el proceso liberalizador de Dubcek.

NU, U. 1907- .
Político birmano. Líder nacionalista. Ocupó la cartera del Exterior durante la ocupación japonesa, pero se rebeló contra ella, organizando guerrillas. Primer ministro de Birmania de 1948 a 1958, y de 1960 a 1962. Partidario del neutralismo y del socialismo.

NUMA POMPILIO. 715-673 A.C.
Segundo rey legendario de Roma. Nació en Cures. A pesar de ser sabino fue ascendido al trono. Personaje fundamental en la historia. Sacerdote y rey, se le considera como una figura legendaria. Este monarca organizó la administración pública, eliminó los sacrificios sangrientos y creó un calendario de doce meses. Reformador religioso, afirmó ser inspirado por una ninfa.

NUNSERIANO, MARCO AURELIO. ?-284.
Emperador de Roma, hermano de Carino e hijo de Caro. Junto a este último fue a pelear contra los persas. Sólo gobernó brevemente, de 283 a 284, porque murió en el campo de batalla.

NUNCOMAR. ?-1775.
Político indio. Nació en Bengala. Alto oficial de la aristocracia india. Fue gobernador de Hugli. Al acusar a Hastings, entró en dificultades. Fue acusado de corrupción y más tarde, ejecutado.

NÚÑEZ ALONSO, ALEJANDRO. 1905- .
Novelista español, nacido en Gijón (Asturias). Vivió en México dedicado al periodismo. Ha escrito “Mujer de medianoche”, “La gota de mercurio” y otros libros.

NÚÑEZ, ANA ROSA. 1926- .
Escritora, profesora y bibliotecaria cubana, nacida en La Habana. Se ha destacado como poetisa, ensayista y crítica. Autora de “La vida bibliográfica de don Antonio Bachiller y Morales”, “Las siete lunas de enero”, “Poesía en éxodo”, “Réquiem para una isla” y otras obras.

NÚÑEZ, FRANCISCO MARÍA. Contemporáneo.
Escritor costarricense. Destacado historiador, ensayista y periodista. Colaboró con varias publicaciones, sobre todo, con “Diario de Costa Rica”. Académico de la Historia. Presidente de la Academia Costarricense de la Historia. Fue premiado con el “María Moors Cabot”, alto galardón periodístico de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. Autor de “Crónicas”, “Apuntes y Documentos”, “La revolución del 22 de febrero”, “La evolución del periodismo en Costa Rica”, “Atisbos y comentos”, “Don Juan Mora Fernández” y otras obras.

NÚÑEZ, RAFAEL. 1825-1894.
Jurista, escritor y estadista colombiano nacido en Cartagena. Fue ministro de Hacienda y de Estado, y Parlamentario. Elegido cuatro veces presidente de la República. Es autor de “Ensayos de crítica social”. Además, escribió un libro al que tituló “Poesías”.

NÚÑEZ DE ARCE, GASPAR. 1834-1903.
Poeta español, nacido en Valladolid. Entre sus obras se destacan las de teatro “Deudas de la honra”, “Quién debe, paga” y otras. Uno de los más apreciados poetas de su época.

NÚÑEZ DE CÁCERES, JOSÉ. 1772-1846.
Patriota dominicano. Teniente de gobernador y rector de la Universidad de Santo Tomás. Forjador de la independencia de su patria, que proclamó el 30 de noviembre de 1821. Elegido presidente del Estado que se llamó Haití Español, tuvo que huir a Venezuela al invadir los haitianos su territorio. Murió desterrado en México,

NÚÑEZ DE PINEDA, FRANCISCO. 1607-1682.
Escritor y militar chileno, nacido en Chillán. Heroico defensor del fuerte de Boroa. Llegó a maestre de campo y gobernador de Valdivia. Cronista que dejó a las letras chilenas una de las manifestaciones literarias más tempranas del país. Su “Cautiverio feliz y razón de las guerras dilatadas de Chile”, relato de sus prisiones bajo el poder de Caupolicán, es un documento fundamental para el entendimiento de la cultura india de la época. Fue poeta y cronista de relieve.

NÚÑEZ DE REINOSO, ALONSO. s. XVI.
Novelista español. Estudió en Salamanca y fue desterrado a Italia. En Venecia, en 1552, publicó su novela de estilo bizantino “Historia de los amores de Clareo y Florista”, obra influida por Ovidio, Horacio, Séneca y Virgilio. A su vez, este libro influyó en el “Persiles” de Cervantes.

NÚÑEZ JIMÉNEZ, ANTONIO. 1923- .
Geógrafo y arqueólogo cubano. Ha sido alto oficial de! lnstituto Nacional de Reforma Agraria y de la Academia de Ciencias de Cuba. Ha realizado investigaciones geográficas y arqueológicas en su país. Es autor de “Geografía de Cuba” y trabajos sobre el resultado de sus excavaciones. Sobre la Revolución Cubana escribió el libro “Patria o Muerte”.

NÚÑEZ MONJE, FRANCISCO MARÍA. 1892-?
Escritor costarricense. Notable periodista e historiador. Escritor premiado en varias ocasiones. Editor de “Diario de Costa Rica”. Dedicado a estudios geográficos e históricos. Autor de “Itinerario de la novela costarricense”, “Armas y pabellón de Costa Rica”, “Mi tierra nativa”, “Labor de prensa”, “La evolución del periodismo en Costa Rica” y otras obras interesantes.

NÚÑEZ OLANO, ANDRÉS. 1900- .
Poeta cubano, nacido en Unión de Reyes. Poeta de estilo parnasiano y traductor eminente.

NÚÑEZ PORTUONDO, EMILIO. s. XX.
Político y diplomático cubano. Nació en Filadelfia, Estados Unidos. Fue miembro de la Cámara y senador. Plenipotenciario en Bélgica, Holanda y Estados Unidos. Ministro de Trabajo y primer ministro en el gobierno de Batista. Autor de “Antonio José de Sucre”, “Oposición al derecho del veto en la comunidad de las naciones”, “Martí, espíritu cordial”. Se destacó como embajador de Cuba en la ONU y como presidente del Consejo de Seguridad.

NÚÑEZ REGUEIRO, MANUEL. ?-1952.
Diplomático y ensayista uruguayo. Profesor de Filosofía en la Universidad Nacional del Litoral. Fue cónsul en Rosario, Argentina. Novelista, poeta, orador y académico. Escribió numerosos ensayos lilosóficos y fue opositor a Berdiaeff en “Una Nueva Edad Media”. Autor de “Tratado de Filosfía General”, “Metafísica y Ciencia”. Sus libros reflejan ideas cristianas, era un devoto metodista.

NÚÑEZ RODRÍGUEZ, EMILIO. 1855-1922.
General y político cubano que luchó a favor de la independencia. Fue gobernador de La Habana y vicepresidente de la República.

NÚÑEZ VELA, BLASCO. ?-1546.
Militar español. Virrey del Perú en 1543. Fue capitán general de Tierra Firme y Chile. Avanzó hasta Lima para sustituir a Vaca de Castro y establecer reformas contra los encomenderos. Arrestado por la Audiencia de Lima. Se enfrentó a Gonzalo Pizarro, quien lo venció y decapitó en la batalla de Anaquito, en 1546.

NURÉIEV, RUDOLF. 1938- .
Bailarín ruso, nacido en Irkutsk, nacionalizado británico en 1962. Fue primer bailarín del Ballet Kírov, de Leningrado. En 1961, durante una presentación en la Ópera de París, pidió asilo político en el mundo libre. Luego, bailó en el Royal Ballet de Inglaterra, donde formó pareja con Margot Fonteyn. Premio Nijínsky en 1964. Ha estrenado numerosos ballets y ha coreografiado “Don Quijote” y “Tancredo y Clorinda”, entre otros.

NÜRI-AL-SA’ID. 1888-1958.
Militar iraquí. Nació en Kirkup y estudió en un colegio militar en Constantinopla. Participó en las actividades antiturcas de Lawrence de Arabia y el emir Feisal. Creador del ejército iraquí. Fue primer ministro de Irak en 1930, mantuvo una política favorable a los ingleses y contraria al comunismo. Asesinado por la revolución que llevó al poder a Kassem en 1958.

NYERERE, JULIUS K. 1922- .
Político tanzanio, hijo de un jefe tribal. Educado en la Universidad de Edimburgo como maestro de escuela. Logró la independencia de su país en 1961. Ha ocupado la presidencia por largo tiempo. A pesar de ser partidario del socialismo, es un activo católico. Uno de los principales líderes africanos y del Tercer Mundo.

NYGREN, ANDERS. 1890-?
Teólogo sueco. Obispo luterano de Lund y profesor de la Universidad del mismo nombre. Uno de los más importantes ecumenistas del siglo. Autor de “Eros und Ágape”.

OBANDO, JOSÉ MARÍA. 1795-1861.
Militar y político colombiano. Nació en la Hacienda de García, Carlota, Cauca. Teniente coronel del Ejército Realista, que se unió a los patriotas. Se distinguió en la toma de Pasto y en la captura del guerrillero Agualongo. Secretario de la Guerra del presidente Caicedo, a quien sustituyó en el poder. En 1840 se alzó en armas contra el gobierno y, derrotado, buscó refugio en Perú y Chile. Elegido presidente en 1853, fue derrocado al año siguiente por José M. Melo. Murió en una escaramuza con las fuerzas del gobierno de Ospina. Autor de “Apuntamientos para la historia”.

OBERLIN, JEAN FRÉDÉRIC. 1740-1826.
Ministro alsaciano. Formado en Estrasburgo, se dedicó al pastorado en regiones pobres, donde realizó reformas sociales y ayudó a mejorar las condiciones de vida. Promovió el ecumenismo así como el progreso social y político. Se destacó por su piedad. Una universidad lleva su nombre en Estados Unidos.

OBERON, MERLE. 1911-1979.
Actriz británica, famosa por su gran belleza; interpretó unos treinta filmes, algunos considerados como clásicos.

OBLIGADO, CARLOS. 1890-1949.
Escritor argentino, nacido en Buenos Aires. Graduado en Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Decano de la Facultad de Filosofía y Letras e interventor de la Universidad de Buenos Aires. Director del Instituto de Literatura Argentina. Académico de Letras. Traductor de poemas. Ensayista, crítico, poeta; perteneció a la generación conocida como “Nosotros”. Autor de “Lírica de Shelley”, “Los poemas de Edgard Poe”, “La cueva del fósil”, “Temas poéticos”, “El poema del castillo”, “Patria”, “Ausencia”, “Antología poética de Lugones”.

OBOTE, MILTON. 1924- .
Gobernante ugandés. Presidente de Uganda en 1966. Uno de los principales líderes nacionalistas que obtuvieron la independencia de su país. Fue derrocado por Idi Amin. Cuando éste fue derrocado, Obote regresó a Uganda.

OBOUKHOV, NICOLAS. 1892-1954.
Compositor franco-ruso que estudió con Maurice Ravel y que inventó un sistema de notación musical. Su música tiene un carácter místico; comprende el oratorio “El libro de la vida”, los “Poemas litúrgicos” y música para teatro. Escribió el “Tratado de armonía tonal, atonal y total”.

O’BOYLE, PATRICK A. 1896-?
Cardenal estadounidense, nacido en Scranton y ordenado sacerdote en 1921. Arzobispo de Washington de 1948 a 1973. Fue director de los servicios de auxilios católicos durante la II Guerra Mundial. Cardenal desde 1967.

OBRECHT, JAKOB. 1450-1505.
Compositor flamenco que estudió en Lovaina y que desarrolló una obra de estilo muy personal, al punto de ser considerado como uno de los grandes maestros de su época. Fue director de coro y luego maestro de capilla en las ciudades de Berg op Zoom, Cambrai, Brujas y Amberes. Su obra incluye treinta misas, unos treinta motetes y varias composiciones no religiosas.

Fuente principal: Icarito.

(Si este contenido te parece interesante, apóyalo con tu voto o compartiendo con tus amistades mediante la ficha “Me gusta” o los botones de redes sociales que hay debajo de estas líneas. Es fácil y sólo toma unos segundos. Gracias por este amable detalle)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece cualquier comentario sobre este artículo o el blog en general, siempre que no contenga términos inapropiados, en cuyo caso, será eliminado...